You are on page 1of 7

Leccin 5: Para el 1 de febrero de 2014

DISCIPULAR A LOS ENFERMOS

Sbado 25 de enero

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Isaas 53:4; Mateo 8:17; Marcos 2:1-12; Filipenses 4:4-9; 1 Juan 3:20-22; Juan 11:37-44.
PARA MEMORIZAR:
Y se le acerc mucha gente que traa consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jess, y los san; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel (Mat. 15:30, 31).

EN EL CURSO DE SU MINISTERIO, Jess dedic ms tiempo a la curacin de los enfermos que a la predicacin. Sus milagros atestiguaban la verdad de sus palabras: que no haba venido a destruir, sino a salvar. Doquiera iba, las nuevas de su misericordia lo precedan. Donde haba pasado, se alegraban en plena salud los que haban sido objeto de su compasin y usaban sus facultades recuperadas. Las muchedumbres lo rodeaban para orlo hablar de las obras que haba hecho el Seor. Su voz era para muchos el primer sonido que oan, su nombre fue la primera palabra que jams pronunciaron, su rostro el primero que jams contemplaron. Cmo no habran de amar a Jess y darle gloria? Cuando pasaba por pueblos y ciudades, era como una corriente vital que esparca vida y gozo (MC 12, 13).

33

Leccin 5 // Domingo 26 de enero

EL MESAS SANADOR
Lee Isaas 53:4; Mateo 8:17; y Juan 9:1 al 3. Cmo debemos entender estos textos? Qu preguntas plantean? Qu esperanza nos ofrecen?

En la antigedad, se consideraba la enfermedad como el resultado de pecados. (Y an hoy, quin no se ha preguntado si la enfermedad no es un castigo por el pecado?) Los amigos de Job le sugirieron que su mala fortuna y su enfermedad eran el resultado de faltas ocultas, dicindole que sus pecados haban generado su situacin. Los discpulos de Cristo entendan la ceguera como un castigo por las faltas de alguien, lo que sugiere que la enfermedad no requera diagnstico o medicacin, sino expiacin. Las referencias de Mateo a las profecas mesinicas de Isaas afirman que Cristo cumpli esta prediccin y que se encuentra curacin en l. Diversas tradiciones paganas incluan divinidades sanadoras; pero ninguna propona que los dioses realmente tomaran las enfermedades sobre s mismos. Isaas predijo un Redentor que asumira nuestras enfermedades y pecaminosidad. Otras tradiciones tenan una expiacin sustitutiva para beneficiar a la realeza. Se sacrificaba a sustitutos en lugar de al rey, transfiriendo el castigo por el mal de una persona a otra. Sin embargo, en ninguna parte hubo tradiciones de que el rey muriese como sustituto por sus ciudadanos. Pero, eso es lo que dijo Isaas y confirm Mateo: la Realeza del cielo sufri las enfermedades humanas. Es muy interesante que la palabra dolor en Isaas 53:4 provenga de una palabra hebrea que significa enfermedad. Jess reconoci que su misin era predicar liberacin y sanar a los quebrantados de corazn (Luc. 4:17-19). l atraa a muchos gracias al poder que provena de su amor y su carcter. Otros lo seguan porque comprendan fcilmente su predicacin. Otros llegaron a ser sus discpulos por la manera en que trataba a los pobres. Pero, muchos seguan a Cristo porque l haba tocado y sanado su corazn quebrantado.
Todos tenemos aspectos de nuestra vida quebrados. Cmo podemos aprender a discipular a otros por medio de la simpata hacia su propio quebrantamiento, un quebrantamiento que podemos comprender muy bien por causa del nuestro?

34

Lunes 27 de enero // Leccin 5

SANAR EL CUERPO
Estudia Marcos 2:1 al 12. Qu nos ensea con respecto a la conexin entre la enfermedad fsica y la pecaminosidad? Qu lecciones no deberamos tomar de esta historia?

Contrariamente a la doctrina bblica, la antigua filosofa griega separaba las dimensiones espiritual (alma) y fsica (cuerpo) de la existencia humana. Creyendo que el alma humana era inmortal, muchos griegos despreciaban el cuerpo. Como el cuerpo era temporal y mora con el tiempo, era considerado de menor valor que un alma duradera. Uno de los textos ms famosos de la antigedad expresaba en forma elocuente cun corrupto y malo es el cuerpo ya que, al morir, su alma inmortal quedara libre de todas las cosas que el cuerpo le impeda hacer. Por supuesto, la Biblia ensea algo muy diferente. Los cuerpos humanos son la creacin directa de Dios, una de sus obras formidables, maravillosas (Sal. 139:14). Adems, el cuerpo no est separado del alma. Cuerpo, mente y espritu son aspectos diferentes de la personalidad o de la existencia humana, no entidades que existen en forma independiente. Por eso, todo lo que afecta al cuerpo afecta a la mente y al espritu; son aspectos interrelacionados de la persona humana. As, cada vez que Cristo sanaba, no solo erradicaba el cncer o curaba afecciones del corazn, sino tambin estaba transformando la experiencia fsica, mental y espiritual de la persona. Jess san ms que solo cuerpos. Cristo siempre intentaba sanar a la persona completa. As reconoca que la salud fsica era inseparable de la salud espiritual. Por medio de la curacin fsica realizaba una transformacin espiritual. En definitiva, ese era su propsito ltimo. Despus de todo, la gente que sanara, de todos modos, morira para enfrentarse con la destruccin eterna al final del tiempo. Aun cuando Jess sanaba el cuerpo, tena un objetivo de alcances eternos.
Aunque la enfermedad puede resultar directamente de prcticas pecaminosas, a menudo las personas, aun los infantes, se enferman sin una razn obvia fuera de que todos somos vctimas de un mundo cado. Por qu es tan importante recordar esta triste verdad cuando procuramos ministrar a alguien enfermo o que sufre por un ser amado enfermo?

35

Leccin 5 // Martes 28 de enero

SANAR LA MENTE Y EL CUERPO


Mediante la curacin fsica y la restauracin mental, Jess haca discpulos. A menudo, los oyentes de Cristo sufran enfermedades mentales y fsicas, pero la restauracin fsica, por s sola, nunca fue su objetivo final. La meta ltima siempre era el discipulado. La curacin poda aadir veinte, cincuenta o ms aos de buena calidad; el discipulado ofreca vida eterna con Cristo. En Lucas 8:26 al 39, el hombre posedo por demonios en Gadara pidi acompaar a Jess. Pero Cristo lo comision para que evangelizara a su familia y a sus conciudadanos. Habiendo sido liberado en forma milagrosa, era un testigo poderoso a favor de Jess.
Estudia Mateo 6:19 al 34; 1 Pedro 5:7; 2 Corintios 4:7 al 10; Filipenses 4:4 al 9; y 1 Juan 3:20 al 22. Cmo podran los principios que ensean estos versculos aliviar la ansiedad, la culpa y la vergenza que son la base de muchas enfermedades mentales?

La enfermedad fsica a veces es producida por estmulos mentales. La relacin entre la mente y el cuerpo est bien establecida en la ciencia. La ansiedad predispone a ciertos problemas del estmago. La preocupacin causa desrdenes del sueo. La ira no controlada es uno de los factores de enfermedades del corazn. Al ensear a la gente los principios de la salud mental, debera destacarse la importancia de confiar en Dios, lo que conduce a un compromiso espiritual personal y a un discipulado pleno. Cada da trae sus aflicciones, sus cuidados y perplejidades; y cuando los encontramos, cun prontos estamos para hablar de ellos! Intervienen tantas preocupaciones prestadas, se abrigan tantos temores, se expresa tal peso de ansiedades que cualquiera podra suponer que no tenemos un Salvador compasivo y misericordioso, dispuesto a or todas nuestras peticiones y a ser nuestro protector constante en cada hora de necesidad (CC 123).
Aunque un caminar ntimo con Dios no es garanta de buena salud, no hay dudas de que la paz mental que proviene de conocer a Dios produce un impacto positivo aun en lo fsico. De qu modos prcticos podemos aplicar estos principios de salud, en especial si somos propensos a preocuparnos?

36

Mircoles 29 de enero // Leccin 5

LA RESURRECCIN Y LA VIDA
En un mundo donde por ahora reina la muerte, qu gran esperanza hay en los siguientes versculos? Luc. 7:11-17; Mar. 5:21-43; Juan 11:37-44.

Los polticos, los artistas y los atletas siempre ofrecen algo para generar seguidores. Los polticos usan la retrica y promesas increbles. Los artistas y los actores usan sus habilidades para emocionar a sus oyentes. Los atletas sorprenden con sus capacidades fsicas. Los espectadores los siguen, deseando poder hacer cosas similares. Qu ofrece Jess? Reducir el desempleo? Salarios mayores? Tiene habilidades sorprendentes que arrancan lgrimas o una amplitud vocal increble? No, Jess ofrece algo que nadie ms en el mundo puede dar: vida eterna en un mundo nuevo. En contraste con esto, qu otra cosa importa? Mientras que la televisin ofrece cosas demasiado buenas para ser ciertas, Jess va ms all con un trato nico: la vida eterna a precio cero y sin costos de envo! Los escpticos se burlan de esta oferta sin precedentes. Los competidores fabrican imitaciones baratas (el concepto satnico del alma inmortal). Los interesados investigan la propaganda con precaucin. Por eso, Jess provey tres demostraciones para convencer a los escpticos, exponer las imitaciones y satisfacer a los legtimos buscadores. La hija de Jairo, el hijo de la viuda y finalmente Lzaro demostraron que esta oferta demasiado buena para ser cierta es autntica. La enfermedad y los accidentes pueden prevalecer, pero la vida eterna est garantizada a todos los que hagan de Jess su Salvador. Lo mismo pasa hoy. A veces, la curacin no llega como la queremos. Las personas siguen, aun por aos, con enfermedades que debilitan y que, a veces, empeoran. Otros mueren a pesar del ungimiento y la oracin. No tenemos respuestas al por qu en algunos casos se produce la curacin; y en otros, no. Sin embargo, tenemos algo mejor que una curacin milagrosa: la promesa de la resurreccin para vida eterna cuando Jess venga y los santos del Altsimo [...] poseern el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre (Dan. 7:18).
Por qu esta promesa de vida eterna es tan importante para nosotros? Dnde estaramos sin ella? Qu esperanza tendras sin ella?

37

Leccin 5 // Jueves 30 de enero

EL LEGADO DE CURACIN DE JESS


Repasa Hechos 3:1 al 19; 5:12 al 16; 9:36 al 42; 20:7 al 10; 1 Corintios 12:7 al 9 y 28 al 31; y Santiago 5:13 al 16. Cmo deben los cristianos modernos evaluar la importancia del ministerio de sanidad de la iglesia primitiva?

Los discpulos del siglo I presenciaron la promesa de que veran cumplirse cosas mayores que estas (Juan 1:50; comparar con Juan 5:20; 14:12). Curaciones milagrosas y resurrecciones fueron parte del ministerio de los discpulos ms destacados del cristianismo temprano: Pedro y Pablo. Esos eventos fueron importantes en el crecimiento de la iglesia primitiva. La presencia de Dios, representada por las curaciones milagrosas, influy sobre muchos dirigentes religiosos que aceptaron a Cristo, y sus rebaos con frecuencia los siguieron. A veces, los nuevos discpulos entendieron mal el propsito divino. Por motivos egostas, Simn intent comprar el poder de hacer milagros (Hech. 8:9-25). Sin embargo, la mayora reconoci que la importancia de estos milagros era que revelaban la presencia de Dios entre ellos. Estas exhibiciones del poder divino comprobaban que Dios exista y que era digno de ser alabado. Aunque Cristo se haba ido al cielo, multitudes lo seguan por medio del ministerio de sus discpulos. Ellos continuaron la misin que Jess inici. Estaban cumpliendo la visin que Cristo les haba mostrado. La salud era una preocupacin permanente y el ministerio sanador era una funcin constante. Entre los dones espirituales est el de sanar. En la Biblia se registran instrucciones para ministrar la gracia sanadora de Dios a quienes estn afligidos por enfermedades. Estos dones beneficiarn a los creyentes hasta la segunda venida de Cristo, cuando su presencia personal los har innecesarios. La historia de la iglesia registra la dedicacin al ministerio de curacin durante diferentes perodos. El alivio del sufrimiento era una motivacin importante. Otros, sin embargo, reconocieron la curacin como el primer paso para conocer el evangelio completo.

38

Viernes 31 de enero // Leccin 5

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee Lucas 18:35-43; 13:10-17; 14:1-6; Juan 6:1, 2; Marcos 6:5-7, 54-56; 7:31-37; 8:22-26; Mateo 8:1-19; y 12:15-23. Tambin lee Nuestro ejemplo, El ministerio de curacin, pp. 11-18; y La curacin del alma y El plan divino en la obra mdica misionera, El ministerio mdico, pp. 49-63; 30-36. El paraltico encontr en Cristo curacin para su alma y para su cuerpo. Necesitaba la salud del alma antes de poder apreciar la salud del cuerpo. Antes de poder sanar la enfermedad fsica, Cristo tena que infundir alivio a la mente y limpiar el alma de pecado. No hay que pasar por alto esta leccin. Actualmente, miles que adolecen de enfermedades fsicas desean, como el paraltico, or el mensaje: Tus pecados te son perdonados. La carga del pecado, con su desasosiego y sus deseos insatisfechos, es la causa fundamental de sus enfermedades. No podrn encontrar alivio hasta que no acudan al Sanador del alma. La paz que solo l puede impartir restaurar vigor a la mente y salud al cuerpo. [...] Hubo gran regocijo en la casa del paraltico cuando este volvi trayendo con facilidad la cama en que lentamente lo haban llevado de su presencia poco tiempo antes. [...] Una gozosa gratitud sala de esa casa, y Dios resultaba glorificado a travs de su Hijo, quien haba devuelto esperanza al desesperado y fuerza al agobiado. Ese hombre y su familia estaban dispuestos a dar la vida por Jess (MC 52, 53). PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Cmo lograra el ministerio de curacin abrir los corazones y las mentes que, de otro modo, estaran cerrados al evangelio? De qu modo los cristianos pueden protegerse del error de pensar que la curacin es un fin en s mismo? 2. De qu forma las iglesias que no estn conectadas con hospitales lograran participar en el ministerio de curacin? De qu manera los cristianos involucrados en el ministerio de curacin pueden evitar la asociacin, en la mente del pblico, con los as llamados sanadores por fe? 3. Qu les decimos a los discpulos en potencia que, leyendo acerca de las curaciones en la Biblia, llegan a nuestras iglesias u hospitales en busca de una sanidad que no ocurre? Qu respuesta tenemos para ellos? Qu nos responderamos a nosotros mismos al procurar entender estas situaciones? Qu respuestas se encuentran en la Biblia que nos pueden ayudar en momentos como estos?

39

You might also like