You are on page 1of 6

ANLISIS DE LA AUTONOMA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

INTRODUCCION EL ENIGMA JURIDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Ciudad de Buenos Aires, o la Ciudad Autnoma de Buenos Aires tal como puede ser denominada tambin segn el artculo 2 de su estatuto constitucional jurado el 1 de octubre de 1996, ha sido desde los confines de su historia un distrito conflictivo tanto para los polticos como para los juristas. Para los primeros es objeto de disputa permanente por su enorme valor electoral y los segundos debaten entre ellos la naturaleza jurdica que le cabe. Bajo la Constitucin de 1853 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires era un municipio de naturaleza autrquica, situacin sta que no cambi ni an cuando la Corte Suprema en el caso Rivademar extendi la autonoma a todos los municipios del pas. En ese entonces, tal como sostuve al comentar el fallo, existan limitaciones constitucionales que impedan considerar a Buenos Aires una ciudad dotada de autonoma. Hoy da el Artculo 129 de la Constitucin le ha conferido un rgimen de gobierno autnomo con facultades propias de legislacin y jurisdiccin. El desafo interpretativo consiste entonces en determinar que significa ello y bajo que categora institucional es susceptible -si lo es- de ser enmarcada la Ciudad Autnoma. BIANCHI, Alberto B. Prof. de Derecho Constitucional

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL. Antes de la reforma la Ciudad de Buenos Aires, al decir de Bianchi, tena naturaleza autarquca pero no autonoma. A pesar de ello su rgimen siempre fue singular, pues posea mayor poder que cualquier municipio autnomo, ya que entre otras cosas no solo contaba con representacin en el congreso como capital federal, sino que tambin participaba en el sistema de coparticipacin federal al igual que las provincias. La reforma constitucional de 1994 alter substancialmente el rgimen jurdico institucional de la Ciudad de Buenos Aires asignndole un status especial de autonoma, la cual solamente esta restringida por: a) La constitucin Nacional b) La Ley 24 588 que garantiza los intereses del E.N en su territorio, mientras sea capital c) Las competencias del Congreso Nacional en relacin a los intereses de la Nacin. Lo expresado en el prrafo anterior se desprende de los siguientes artculos de la Constitucin Nacional: Art.. 129 La Ciudad de Buenos Aires tendr un rgimen de gobierno autnomo, con facultades propias de legislacin y jurisdiccin, y su jefe de gobierno sera elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una Ley garantizar los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nacin.

En el marco de lo dispuesto en este articulo, el congreso de la nacin convocar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que mediante los representantes que elijan a ese efecto dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones. Disposicin Transitoria 15. Hasta tanto se constituyan los poderes que surjan del nuevo rgimen de autonomia de la ciudad de Buenos Aires, el congreso ejercera una legislacin exclusiva sobre su territorio en los mismos trminos que hasta la sancin de la presente........ Art. 75 inciso 30. Corresponde al Congreso: Ejercer una legislacin exclusiva en el territorio de la capital de la Nacin,...... Disposicin Transitoria 7 El Congreso ejercer en la ciudad de Buenos Aires, mientras sea capital de la Nacin, las atribuciones legislativas que conserva con arreglo al articulo 129.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL RGIMEN ANTERIOR. A partir de la sancin de la Ley N 1.029 de septiembre de 1880, la ciudad de Buenos Aires se convirti en Capital de la Repblica, mas all de su condicin histrica como asiento de las autoridades nacionales. La Ley orgnica de la Ciudad de Buenos Aires -Decreto-Ley N 19.987/72- estableca la organizacin institucional de la Capital as como las funciones y competencias de sus rganos de gobierno. A los efectos electorales constitua un distrito equiparado a las provincias (Art. 37 CN R.1957) y sus rganos inmediatos de gobierno estaban compuestos por: a) Una jefatura desempeada por el presidente de la Nacin (Art. 86 inc.3 CN 1957 ) b) Una legislatura local ejercida por el Congreso Nacional ( art.67 INC.27 CN-1957) Trataremos de detallar algunos cambios en el status jurdico de la ciudad de Buenos Aires con respecto al rgimen anterior: 1) Le fue conferido un rgimen de gobierno autnomo con facultades propias de legislacin y jurisdiccin (art. 129 CN). Adquiri de esta manera una facultad fundamental; la potestad de sancionar su propia constitucin y darse sus propias instituciones. 2) Posibilit a los ciudadanos de ese distrito la eleccin directa de su jefe de gobierno (art.129 CN) dejando de depender del poder ejecutivo nacional, con el consiguiente efecto en el orden poltico ya que constituye un distrito electoral nico.

3) La competencia del Congreso como legislatura local qued limitada a aquellas facultades que se reserve en funcin de los intereses de la nacin, mediante ley 24.588. 4) La representacin de la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la nacin ha quedado asegurada mas all de su status como capital de la nacin: a) Articulo 44 CN. Un Congreso compuesto de dos Cmaras, una de diputados de la Nacin y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, ser investido del Poder Legislativo de la Nacin. b) Articulo 45 CN. La Cmara de Diputados, se compondr de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado..... c) Articulo 54 CN. El Senado se compondr de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires,...... La Constitucin Nacional anterior a la reforma estableca en los respectivos artculos 36, 37 y 46 que los diputados y senadores eran representantes de la Capital Federal. No queda claro la situacin de la ciudad de Buenos Aires, si dejara de ser capital, ante la vacancia de un diputado, toda vez que no sido expresamente incluida en los trminos del articulo 51 CN: En caso de vacante, el gobierno de provincia, o de la Capital, hace proceder a eleccin legal de un nuevo miembro. NORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE DEJARAN DE APLICAR ANTE UN TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL. Ante el hecho hipottico de traslado de la Capital Federal (recordar ley 23512 del ao 1987 -traslado de la capital a Viedma-), ciertas normas dejaran de tener aplicacin en el mbito de la ciudad de Buenos Aires; Art. 3 CN. 1.- Las autoridades del Gobierno Federal dejaran de residir en la Ciudad de Buenos Aires. Art. 75 Inc. 30 CN. 2.- El Congreso Nacional dejara de ejercer una legislacin exclusiva en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, pero est expreso que ejercera esta facultad en el territorio de la nueva capital. Si sera de aplicacin el resto del inciso, ya que se refiere a cualquier territorio de la Repblica en que se encuentren establecimientos de utilidad nacional. Art. 129 CN. 3. Dejara de tener aplicacin la Ley 24588 que garantiza los intereses del estado nacional, ya que se refiere a la ciudad de Buenos Aires, mientras esta sea Capital de la Nacin. Disposicin Transitoria 7 CN.

4- En intima relacin con el articulo 75, inciso 30, se refiere a las atribuciones Legislativas en el territorio de la ciudad de Buenos Aires mientras sea Capital Nacional. A su vez mantendra su status en situaciones tales como: -Representacin en el Congreso de la Nacin ; Art. 44, 45 y 54 CN. Bidart Campos observa que en los art. 44 y 54 se suprime los senadores de la capital federal, por lo cual si la ciudad dejara de ser capital, la nueva capital federal no tendra senadores. -Seguira manteniendo su rgimen de gobierno autnomo otorgado por el art. 129. Bidart Campos opina que dicho status no esta condicionado a la transitoriedad de su situacin capitalina. -La ciudad de Buenos Aires seguira manteniendo la eleccin directa de sus autoridades. La cuestin est dada en que el Poder Ejecutivo perdi su jefatura sobre la capital, y no se ha tenido previsin alguna en caso de traslado, sobre el rgimen de gobierno a adoptar eleccin de sus autoridades. -Mantendra el rgimen de coparticipacin Art. 75 Inc. 2 prrafo 3 CN. -Sera pasible de intervencin federal Art. 75 Inc. 31 CN. -Creacin de regiones para desarrollo econmico Art. 124 CN. -Podra conservar organismos de seguridad social Art. 125 CN. y la forma de

LA AUTONOMIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN COMPARACION CON LA DE LAS PROVINCIAS. A efectos de poder entender los verdaderos alcances de la autonoma otorgada a la Ciudad de Buenos Aires, y su comparacin con la de las provincias, debemos comprender su significado. En el sentido estricto autonoma (del griego autos -por si mismo- y nomos -ley-), significa la facultad de darse las propias normas por las que se ha de regir. En este concepto las provincias argentinas son autnomas pues se dictan sus propias constituciones y leyes, rigindose por ellas sin intervencin del Gobierno Federal. La circunstancia de que dicha facultad est limitada por la Constitucin Argentina, no les quita ese carcter pues se trata de autonoma y no de soberana. Autonoma denota siempre un poder de legislacin, que ha de ejercitarse dentro de lo permitido por el ente soberano. Autarqua significa en cambio que el ente tiene atribuciones para administrarse a s mismo, pero de acuerdo a una norma impuesta. A los efectos electorales, la Capital Federal constituye un distrito poltico equiparado a las provincias (art.45 CN). La ciudad de Buenos Aires ha adquirido una facultad fundamental que gozaban las provincias como Estados Federados Autnomos, sancionan su propia constitucin y darse sus propias instituciones.

El art.129 asigna a la ciudad de Buenos Aires un rgimen de gobierno autnomo cuyo status es diferente al originado por el art. 123 a las provincias y municipios del interior. Definido como un sistema de descentralizacin poltica, el federalismo supone la coexistencia armnica de un poder central (gobierno federal) y de gobiernos regionales (provincias) en cuyas territorios se han organizado los municipios. Resulta claro que la autonoma se constituye en la nota esencial del nuevo rgimen. Es cierto que se ha evitado especialmente denominarlo Provincia, a pesar de lo cual al incorporarse el art. 129 al titulo Segundo - Gobierno de Provincia, se perfila como una pauta apuntando hacia la autonoma que es propia de las Provincias. 5) El Estatuto Constitucional de la Ciudad de Buenos Aires dota a ese distrito de un verdadero poder judicial semejante al de las provincias a la nacin: Ttulo Tercero- Poder Legislativo Captulo segundo: Atribuciones a) Articulo 81 Inciso 2. Sanciona los Cdigos Contravencional y de Faltas, Contencioso Administrativo, Tributario, Alimentario y los Procesales, la leyes general de educacin, bsica de salud, sobre la organizacin del Poder Judicial, de la mediacin voluntaria y las que requiere el establecimiento de los juicios por jurado. Ttulo quinto- Poder Judicial Captulo primero: Disposiciones Generales b) Articulo 106. Corresponde al Poder Judicial de la Ciudad el conocimiento y decisin de todas las causas que versen sobre puntos regidos por esta Constitucin, por los convenios que celebre la Ciudad, por los cdigos de fondo y por las leyes y normas nacionales y locales,.... c) Articulo 108. d) Articulo 110. En relacin directa al articulo 106, Bianchi observa un conflicto de constitucionalidad en dicho articulo, toda vez que mientras este autoriza a los jueces de la ciudad a interpelar y aplicar los cdigos de fondo, la Constitucin Nacional en su articulo 75 inc. 12, establece la aplicabilidad de los mismos solo por los jueces federales y provinciales, sin referencia a la ciudad de Buenos Aires.

CONCLUSIN La ciudad Autnoma de Buenos Aires posee un status jurdico excepcional, siendo un municipio federal y autnomo. Su condicin de capital federal influye, encontrndose su autonoma en un estado intermedio entre la de las provincias y la de los municipios ordinarios.

Posee caractersticas propias de las estructuras provinciales, siendo mas autnoma que cualquier otro municipio. La ciudad de Buenos Aires retiene todas las facultades que no sean calificadas como inters nacional. BIBLIOGRAFA. Constitucin de la nacin argentina, santa fe - paran - 1994. Constitucin de la nacin argentina, reforma 1957. Constitucin de la ciudad de Buenos Aires, Ley 24.588, buenos aires, noviembre - 1995. El rgimen municipal en la constitucin de la provincia de buenos aires. Chavez, cesar, de. Ciencias de la administracin, junio - 1995. Autonoma de la ciudad de buenos aires. Arguello, Jorge, de. Ciencias de la administracin, mayo - 1995.

You might also like