You are on page 1of 15

Economa General

NDICE

ndice. Polticas econmicas Poltica fiscal Definicin de poltica fiscal. Historia de la poltica fiscal.. Objetivos de la poltica fiscal. Tipos de poltica fiscal... Crticas a la poltica fiscal. Objetivos finales de la poltica fiscal... Poltica monetaria.. Definicin de poltica monetaria... Instrumentos de poltica monetaria.. Historia de la poltica monetaria Tipos de poltica monetaria. Crticas a la poltica monetaria.. Objetivos finales de la poltica monetaria.. Poltica cambiaria.. Definicin.. Tipos de poltica cambiaria. Objetivo. Mapa Conceptual. Bibliografa

-01-02-03-03-04-04-04-05-06-08-08-08-08-09-11-11-12-12-12-12-14-15-

Economa General

POLTICAS ECONMICAS
Los economistas ayudan a los gobiernos a disear la poltica econmica. Para analizar su papel, es necesario distinguir dos clases de proposiciones (afirmaciones): Positivas Normativas

Lo que es lo mismo, diferenciar entre Economa Positiva y Economa Normativa. Ahora, ya habiendo aprendido las diferencias entre ambos, puedo decir que las polticas econmicas se disean a parir de un profundo anlisis de los principales problemas socio-econmicos que aquejan a la sociedad como es el caso de las perturbaciones del equilibrio econmico. Sus principales objetivos son: Crecimiento econmico Estabilidad econmica Eficiencia distributiva Existen diferentes tipos de polticas econmicas como: o o o o o o o Poltica Fiscal Poltica monetaria Poltica cambiaria Poltica crediticia Poltica de deuda publica Poltica de gasto publico Poltica de inversin

A continuacin, explicare las diferencias ente poltica fiscal y poltica monetaria y cambiaria.

Economa General

POLTICA FISCAL

DEFINICION DE POLITICA FISCAL


El gobierno gasta a travs de inversiones pblicas, gastos pblicos y obtiene ingresos a travs de los impuestos sobre las actividades de produccin y de circulacin de mercancas, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. La poltica fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacin de la funcin del sector pblico. Se produce un cambio en la poltica fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Por lo tanto, es una poltica en la que el Estado participa activamente, (MINITERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS) a diferencia de otras como la poltica monetaria. El propsito de la poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupacin plena. La Poltica Fiscal tiene 2 componentes:

Gasto Pblico

En cuanto al gasto pblico, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en el gasto pblico producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario. Durante un periodo de inflacin es necesario reducir el gasto pblico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto pblico representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la poltica econmica.

Ingresos Pblicos

La Gestin Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestin pblica vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su poltica econmica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Economa General

HISTORIA DE LA POLITICA FISCAL


La poltica fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teoras innovadoras. Por ejemplo: dice que la ley de Soy ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio econmico aunque exista mucho paro. cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clsicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por s slo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal. el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economa es fluctuante.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia.

OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL


Mayor nivel de empleo posible Control de la demanda agregada Controlar un dficit o un supervit

TIPOS DE POLITICA FISCAL


Puede ser expansiva o restrictiva: POLTICA FISCAL EXPANSIVA (ACTIVA, HETERODOXA) Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Los mecanismos a usar son:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fsicas,
lo que provocar un mayor consumo y una mayor inversin de las empresas, en conclusin, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto pblico, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el dficit.

Economa General

POLTICA FISCAL RESTRICTIVA (DE AJUSTE, ORTODOXA) Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y ms duros:

Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan
invertir menos, as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto pblico, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un supervit. Aumenta la demanda: se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje.

CRTICAS A LA POLTICA FISCAL


La poltica fiscal dej de ser efectiva en los aos 70, porque no pudo explicar la situacin conocida ahora como estanflacin, que consiste en haber mucha inflacin pero a la vez mucho desempleo. La causa fue la crisis del petrleo de 1973. Otras crticas que recibe son: Efecto expulsin Tambin llamado efecto desplazamiento. En caso de recesin se aplica una poltica expansiva: se aumenta el gasto pblico o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo ttulos de deuda pblica. Al vender tantos, el precio de los ttulos baja, y la gente compra ms ya que parecen rentables. Al final, la gente est invirtiendo mucho en el Estado, pero no en el mercado privado, que era lo que se pretenda. En resumen, puede bajar la demanda de inversin cuando lo que se esperaba era que aumentara.

Provoca dficit comercial

Economa General En el caso anterior (se emite Deuda pblica para financiarse), si los ttulos los compran los extranjeros, la moneda propia subir de valor. Eso har que bajen las exportaciones (porque a los de fuera les sale ms caro comprar), y no es bueno que pase eso en una fase de recesin. Retrasos Para que funcione bien la poltica fiscal, hay que tener muy en cuenta el ciclo econmico, ya que si se aplica una poltica restrictiva durante el perodo de recesin, ser un fracaso. Se tiene que conocer la situacin actual en el ciclo, cosa que no es fcil. Propensin al consumo, no constante Los clsicos opinan que no siempre vamos a gastar el mismo porcentaje de nuestra renta; por tanto, la propensin marginal al consumo (o al ahorro) no es constante. Adems, depende mucho de cada tipo de persona.

OBJETIVOS FINALES DE LA POLTICA FISCAL


Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico Controlar un dficit o un supervit

El proceso se resume en este grfico, que marca una inversin fija y unos impuestos proporcionales a la produccin:

Leyenda: T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos G: gasto pblico, dinero que gasta el Estado para obras, etc. Eje de ordenadadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); produccin P1: equilibrio fiscal; T=G Zona en rojo, P2: zona de dficit, porque el gasto es mayor que los ingresos

Economa General

Zona en verde, P3: zona de


supervit, porque se ingresan ms de lo que se gasta, mediante los impuestos

Hay que aclarar que el dficit (dficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la poltica fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grfica), va bien aumentar el gasto pblico para incentivar la economa; por tanto G>T y hay dficit.

EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ES QUIEN SE ENCARGA DE LA POLITICA FISCAL .

Economa General

POLITICA MONETARIA

DEFINICION DE POLTICA MONETARIA


Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasas de inters, volumen de crdito, encajes, etc.).

INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA


Encaje Legal: Consiste en la proporcin, del total de depsitos en que los bancos estn obligados por ley, a mantener como reserva. El encaje se constituye con los depsitos que tienen la institucin en caja ms lo que tiene depositados en el BC. El encaje en consiste tantas en moneda nacional como moneda extranjera con el fin de captar circulante.

Operaciones de Mercado Abierto Es el instrumento ms utilizado por el BC Su caracterstica bsica es que es un medio de control indirecto de los saldos de liquidez (dinero) y su efectividad se relaciona con las condiciones de mercado prevalecientes en el entorno econmica nacional e internacional.

HISTORIA DE LA POLITICA MONETARIA


La poltica monetaria est desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman. Se basan en las ideas de economistas clsicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis econmica como el crack de 1929. Sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economa en caso de depresin (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero. En contraposicin al monetarismo, est el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su poltica fiscal, que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto pblico y reduciendo los impuestos. En el caso del crack de 1929, la poltica monetaria fall. Los clsicos crean que al haber cado la cantidad de dinero, tambin bajaran los precios y los salarios, y se volvera automticamente al pleno empleo. Pero result que tanto precios y salarios son rgidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos.

Economa General

TIPOS DE POLTICA MONETARIA


Puede ser expansiva o restrictiva: Poltica monetaria expansiva (ACTIVA, HETERODOXA) Cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario) , para poder prestar ms
dinero.

Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Leyenda:

R: tasa de inters OM: oferta monetaria ET: asa de equilibrio DM: demanda de dinero.

Segn los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversin y el consumo si aplica esta poltica y baja la tasa de inters. En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Economa General Poltica monetaria restrictiva (DE AJUSTE, ORTODOXA) Cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario) , para dejar ms dinero en el
banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

Leyenda:

R: tasa de inters OM: oferta monetaria E: Tasa de equilibrio DM demanda de dinero.

De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

10

Economa General

CRTICAS A LA POLTICA MONETARIA


El keynesianismo tiene ideas contrarias al monetarismo. Critican la poltica monetaria por varios motivos: Liquidez Keynes dice que en un caso de recesin y con tipo de inters muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelstica (curva vertical en las grficas de arriba). En ese caso, una poltica expansiva que aporte dinero al mercado no har cambiar el tipo de inters, por tanto ser inefectiva. Sensibilidad de la inversin a cambio en los tipos de inters Para los keynesianos, el hecho de bajar los tipos de inters no implica necesariamente un aumento en las inversiones; consideran que la inversin depende ms de las necesidades y expectativas que del tipo de inters. Velocidad de circulacin no estable La velocidad de circulacin del dinero (V) se supone constante en la relacin M*V=P*Q, pero de hecho, aumenta cuando hay expansin y se reduce si hay recesin. Asimetra de la poltica monetaria La poltica monetaria es ms efectiva para restringir el gasto agregado (poltica restrictiva) que para generarlo (poltica expansiva). Esto se debe a tres motivos: 1. A las autoridades les resulta ms fcil presionar a la alza las tasas de inters que a la baja. 2. El banco central puede llevar a cabo una poltica expansiva posibilitando con ello una mayor concesin de prstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten ms cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas. 3. Mediante la poltica restrictiva se puede incluso racionar el crdito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es as, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten ms crditos de los que desean.

OBJETIVOS FINALES DE LA POLTICA MONETARIA


Estabilidad del valor del dinero Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

11

Economa General Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

POLTICA CAMBIARIA

DEFININCION
Definicin de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propsito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas. Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio.

TIPOS DE POLTICA CAMBIARIA

Tipo de cambio fijo Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervencin del BC en el mercado de divisas.

Tipo de cambio fluctuante Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotacin controlada Se caracteriza por la instrumentacin de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona econmica oralmente.

Desliz cambiario Establecimiento de un porcentaje de mini devaluacin diaria, que la autoridad anuncia pblicamente.

OBJETIVO
Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflacin interna no puede ajustarse a la inflacin externa La poltica cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de divisas. Ideal es un tipo de cambio de equilibrio, que el tipo de cambio nominal est relacionado

12

Economa General con el tipo de cambio real. La escasez de dlares hace que cada vez sean ms caros, esto beneficia a los agros exportadores, el gobierno debera sacar dlares a circulacin. Por el contrario, cuando hay muchos dlares en circulacin, se cotizan ms baratos, eso beneficia a los importadores que compran dlares para comprar productos del extranjero, El gobierno debera retirar dlares de circulacin para equilibrar el tipo de Cambio. Tipo de Cambio real: qu se compra con qu cantidad de dinero Si algo cuesta 100 dlares en USA, y eso mismo cuesta Q.800 en Guatemala (o moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. La diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado (que compre o venda dlares).

EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER ES EL ORGANO QUE DE SE LA ENCARGA CAMBIARIA.

POLITICA MONETARIA Y 13

Economa General

APLICACION DE POLITICAS ECONMICAS

POLTICA FISCAL

POLITICA MONETARIA

POLITICA CAMBIARIA

EXPANSIVA

RESTRICTIVA

EXPANSIVA

RESTRICTIVA

EXPANSIVA

RESTRICTIVA

EN POCA DE RECESION O DEFLACION

EN POCA DE HIPERINFLACION

EN POCA DE RECESION O DEFLACION

EN POCA DE HIPERINFLACION

REGULAR EL COMPORTAMIENTO DE LA MONEDA NACIONAL

Establecimiento de un porcentaje de mini devaluacin diaria

DISMINUIR EL PRECIO DE LOS IMPUESTOS PARA ESTIMULAR LA INVERSION PRIVADA

AUMENTAR EL PRECIO DE LOS IMPUESTOS

DISMINUIR EL ENCAJE LEGAL

AUMENTAR EL ENCAJE LEGAL

Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio

Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflacin interna no puede ajustarse a la inflacin externa

AUMENTAR EL GASTO PBLICO

DISMINUIRA EL GASTO PUBLICO

AUMENTAR EL CIRCULANTE

DISMINUIR EL CIRCULANTE

14

Economa General

BIBLIOGRAFA

Temas Campbell R Pgina 271

Econmicos: McDonnell

Un Economa

Libro Negocios

De 1975 -

369

Lecturas pginas

Macroeconoma Campbell R McDonnell, Stanley L Brue Negocios y Economa - 1996 487 pginas Pgina 59

SAMUELSON, P. Y NORDHAUS, W. (2002). Macroeconoma. McGraw Hill. ISBN 84481-0648-2.

La poltica monetaria del Banco Central Europeo 2004 . Banco Central Europeo. ISBN
92-9181-524-1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria Pgina Web del Dr. http://www.aquino.org. Carlos Aquino Rodrguez. Especialista en economa

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_cambiaria

15

You might also like