You are on page 1of 19

1

2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

Cul fue el rol de los bancos en los orgenes del Capitalismo monoplico?

DIEGO A. MURRIAGUI ARROYO.

CUL FUE EL ROL DE LOS BANCOS EN LOS ORGENES DEL CAPITALISMO MONOPLICO?
A fines del s.XIX la humanidad experimenta un periodo de cambio y de agudizacin de las relaciones sociales de produccin. El Capitalismo que se encontraba en una fase industrial logr producir tantas mercancas que las distintas potencias de la poca Inglaterra, Europa occidental, EE.UU, etc. vieron que sus respectivos mercados les eran insuficientes. Esto se volcar en una lucha por colonizar o anexionar territorios tanto africanos, asiticos como latinoamericanos. Este nuevo periodo seria denominado Imperialismo o Capitalismo monoplico, que envuelve una serie de caractersticas tales como la acumulacin del capital, aparicin de monopolios (trust, crtel, consorcio), expansin comercial, colonizacin territorial, crecimiento demogrfico,

movimientos migratorios, dependencia de los pases dominados, entre otros. El presente ensayo pretende analizar el paso de un capitalismo industrial a un capitalismo monoplico y dentro de ello como uno de los factores primordiales el rol de los bancos y su implicancia en la evolucin de este capitalismo a su fase siguiente. As mismo, para poder entender dicho proceso de cambio es necesario recurrir a los antecedentes inmediatos, haciendo una breve descripcin de la situacin alcanzada con la Revolucin Industrial. Siguiendo el proceso histrico se llega a una etapa de mximo desarrollo de este periodo industrial y una acumulacin del capital que progresivamente dar origen a la expansin econmica de unos pocos sobre la mayora. Teniendo en cuenta la complejidad de este periodo conformado por distintas fases de desarrollo, llegamos a un momento especfico cuando algunos capitalistas industriales llegaron a acumular ingentes cantidades de capital que les era improductivo, porque sobrepasaba lo necesario para su inversin, es aqu donde se centra la principal atencin del presente ensayo, planteando la siguiente interrogante Cul fue el rol de los bancos en los orgenes del capitalismo monoplico? Y en relacin a este rol, cabe plantear la siguiente subpregunta Fue un rol generalizado en las potencias imperialistas coloniales de fines del s.XIX?

DEFINICIN DE TRMINOS:

Capital Financiero: Es el capital de los monopolios industriales fundido con el de los monopolios bancarios. Surge al convertirse los bancos en copropietarios de las empresas industriales, adquiriendo sus acciones y obligaciones. Capitalismo Industrial: Nueva fase que supera al capitalismo comercial (Mercantilismo). Llega en medio de un proceso revoluciones polticas y tecnolgicas en la segunda mitad del siglo XVIII. Introdujo cambios en las tcnicas y en los modos de produccin, establecindose centros fabriles a mayor escala. Capitalismo Monoplico: Conocido tambin como Imperialismo, representa una fase superior al capitalismo industrial, su rasgo distintivo fundamental es la suplantacin de la libre competencia por la dominacin de los monopolios. Crtel: Agrupacin monopolista cuyos integrantes, manteniendo sus empresas respectivas, se ponen de acuerdo en las condiciones de venta y plazos de pago, se reparten los mercados, determinan la cantidad de mercancas a producirse y fijan los precios. Consorcio: Reunin de empresas (sin llegar a fusionarse) de diversas ramas de produccin, casas comerciales, bancos, compaas de transportes y de seguros, etc. cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad econmica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Exportacin de capitales: A diferencia de la exportacin de mercancas en la fase capitalista de la libre competencia, la exportacin de capitales es lo que identifica la nueva fase imperialista. Se destinan con mayor fuerza a los pases subdesarrollados con el fin de obtener ganancias mximas. Se lleva a cabo mediante dos formas, la creacin de empresas (filiales) en otros pases y el otorgamiento de prstamos a empresarios o gobiernos de distintos Estados. Revolucin Industrial: Se refiere al complejo de innovaciones tecnolgicas que, al sustituir la habilidad humana por la maquinaria y la fuerza humana y animal por energa mecnica, provoca el paso desde la produccin artesana a la fabril, dando as lugar a la economa moderna. Trust: Asociacin de un conjunto de empresas monoplicas bajo una sola direccin cuyo objetivo es el control del mercado para lo cual pueden realizarse absorciones, fusiones, alianzas estratgicas, etc. Las empresas integrantes pierden independencia econmica al existir una direccin comn.

Para empezar con el desarrollo del presente ensayo , en primer lugar es menester hacer un breve recuento de los antecedentes inmediatos a la fase imperialista, es decir, hacer una remembranza del periodo industrial del Capitalismo, y as, en segundo lugar poder llegar con mayor facilidad al periodo central, el Capitalismo monoplico. El desarrollo del capitalismo hacia su fase industrial se puede sintetizar con lo expuesto por Karl Marx, l estudia 3 fases de desarrollo, a las cuales l denomina: 1) la de la cooperacin simple; 2) la de la divisin del trabajo y la manufactura, y 3) la de la maquinaria y la gran industria 1. Las primeras empresas capitalistas (talleres artesanales) se remontan al Medioevo (s. XI-XII), sus fundadores fueron los mercaderes mayoristas y los usureros, as como por los maestros de los gremios, los artesanos y los empresarios de industrias domsticas enriquecidos. Trabajaban en ellas los artesanos arruinados y los campesinos pobres. Con el paso del tiempo la concentracin de muchos trabajadores permiti economizar los medios de produccin. Se redujeron los gastos de construccin y de mantenimiento de los talleres. Por ejemplo, un artesano que produce por su cuenta depende en gran parte de sus aptitudes individuales, de su destreza y su experiencia; y a su vez necesitar mayor tiempo de elaboracin. En cambio con la cooperacin simple se economiza trabajo y aumenta la productividad de ste. As, diez hombres trabajando juntos producirn en una sola jornada ms que los mismos diez hombres si trabajan cada cual por su cuenta; y que un hombre solo, que trabajara durante diez jornadas de la misma duracin2 . Esto permiti a los poseedores burgueses de los primeros talleres producir mercancas ms baratas y competir victoriosamente con los pequeos productores.

1 2

Academia de Ciencias de la U.R.S.S. (1975). Manual de Economa Poltica. Barcelona, Ediciones Grijalbo. Pg. 94 Ibd. pg. 95.

Posteriormente, la divisin del trabajo, en estas primeras empresas, traer como consecuencia la transformacin de la cooperacin simple a la manufactura. Mientras que en la cooperacin simple todos los obreros ejecutan un trabajo homogneo, en la manufactura los obreros se especializan en la ejecucin de diversas operaciones por separado. La manufactura, como forma de produccin capitalista, predomin en la Europa occidental desde mediados del s. XVI hasta el ltimo tercio del s. XVIII. Como consecuencia, la especializacin hace que el trabajo sea ms intensivo. Antes el operario perda tiempo en pasar de una operacin a otra o en cambiar de herramientas. En la manufactura estas prdidas de tiempo se reducen y poco a poco, la especializacin se extiende tambin a las herramientas que van perfeccionndose cada vez ms para la operacin especfica a que se las destina. La manufactura obliga al obrero a ejecutar una y otra vez la misma operacin. sta repeticin constante de los mismos movimientos extena fsicamente al obrero, es por ello que en la manufactura se encontraban obreros con la espalda encorvada, el pecho hundido, etc3 . En aquel periodo, la jornada de trabajo era larga y el salario exiguo. Estos obreros se hallaban cruelmente explotados. El papel histrico de la manufactura consisti en preparar las condiciones para el paso a la produccin maquinizada, contribuy as a preparar obreros hbiles gracias a su gran especializacin en diversas operaciones. El paso de la manufactura a la industria maquinizada se dio en el ltimo tercio del s. XVIII y en el transcurso del s.XIX se extendi en los pases capitalistas ms importantes de Europa occidental y a los Estados Unidos. La gran industria maquinizada tuvo su cuna en Inglaterra 4, este pas posea condiciones favorables tanto geogrficas, polticas, econmicas, sociales, tecnolgicas como ideolgicas 5 para el rpido desarrollo del modo capitalista de produccin, tales como la temprana abolicin de la servidumbre, el triunfo de la revolucin burguesa en el s. XVII, la apropiacin violenta de las tierras

3 4

Ibd. pg. 97. Ver anexo 1 5 Fuentes Dancourt, Jorge (2011). La Revolucin Industrial, 1750-1830. Las condic iones que la hicieron posible. En Historia de la Civilizacin, aproximaciones al proceso histric o del sistema capitalista (siglos XIII-XXI). Lima; Ed. Universidad Ricardo Palma. Pgs. 266-273.

que ocupaban los campesinos y la acumulacin de capitales, gracias al extenso desarrollo del comercio y a la depredacin de las colonias. A mediados del s. XVIII funcionaban en Inglaterra gran cantidad de manufacturas, la rama industrial ms importante era la textil. Fue en ella donde comenz la revolucin industrial, cuyo desarrollo se extendi hasta mediados del s. XIX. Las primeras fbricas textiles se instalaron en las orillas de los ros y sus mquinas se movan por medio de ruedas hidrulicas, poco a poco esto trajo dificultades para el empleo de la tecnologa mecnica y era necesario disponer de otro tipo de motor que no dependiera del lugar ni la poca del ao. Este motor fue la mquina de vapor6. Esta se alimentaba con combustible y agua; y se encontraba enteramente bajo el control del hombre. As se dieron las condiciones para la aparicin de grandes y numerosas fbricas en Inglaterra y otros pases. El primer barco de vapor sali de los astilleros de los Estados Unidos en 1807 y en 1825 se construy en Inglaterra el primer ferrocarril, se necesitaron grandes cantidades de hierro y acero. As comenz a desarrollarse rpidamente la metalurgia 7 y con ella la industria pesada. Histricamente la industria pesada nace de la industria ligera (artculos de consumo personal) en donde se requieren menos recursos y el capital revierte beneficios ms rpidamente. Es por ello que los capitalistas en bsqueda de ganancias se inician en la industria ligera. As van acumulando gradualme nte las ganancias que encontrarn su inversin posterior en la industria pesada. Este desarrollo se logr a travs de varios decenios. Con todo esto, llegamos a la fbrica capitalista que es la gran empresa industrial basada en la explotacin de obreros asalariados y en la que se emplean numerosas mquinas en la produccin de mercancas. Con ello se asegura un incremento enorme de la productividad del trabajo abaratamiento del valor de la mercanca. Por ejemplo, en el s. XIX para convertir en hilado la misma cantidad de algodn, con la mquina se empleaba 180 veces menos tiempo de trabajo que
6 7

y el

Academia de Ciencias de la U.R.S.S. (1975). Manual de Economa Poltica. Barcelona, Ediciones Grijalbo. Pg. 100. Ibdem.

con la hilatura a mano. Gracias a la mquina, un obrero adulto o un muchacho joven estampaba a la hora, a cuatro colores, la misma cantidad de percal que antes 200 obreros adultos trabajando a mano 8. En esta nueva unidad productiva, la fbrica, se impondr una disciplina especial, la disciplina capitalista del trabajo . Aqu el obrero se halla bajo el riesgo constante de ser expulsado y pasar a engrosar las filas de los desempleados. Hasta el momento, tomando las 3 fases de desarrollo del capitalismo en la industria, estudiadas por Marx, podemos tener una visin general de cmo fue cambiando en el tiempo la elevacin de la productividad del trabajo, este periodo industrial se encontraba sujeto a las leyes del librecambio o libre competencia en el mercado y alcanz su punto culminante en la dcada de los 60 70 del s. XIX. Es a partir de este periodo en que se har evidente una nueva fase del capitalismo, conocida como Capitalismo Monopolista o Imperialismo. El paso al Imperialismo fue preparado por todo el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas y por el proceso de concentracin de la produccin en manos de la burguesa. El ltimo tercio del s. XIX se caracteriza por el avance de la tcnica, el crecimiento y concentracin de la industria, el empleo de la energa elctrica, el perfeccionamiento del motor de combustin interna que facilit la aparicin del automvil y despus de la aviacin, etc. A mediados del s. XIX la industria ligera ocupaba todava un lugar predominante pero es partir de la crisis de 1873 que muchas de estas empresas caen en la ruina y comenz a tomar importancia la industria pesada (metalurgia, construccin de maquinaria e industria minera). El capitalismo monopolista se plasm definitivamente a fines del s. XIX e inicios del XX. Segn Lenin, los rasgos econmicos fundamentales del imperialismo son: 1) la concentracin de la produccin, del capital y la aparicin de los monopolios; 2) fusin del capital bancario con el industrial y el surgimiento del capital financiero y con este la oligarqua financiera; 3) la exportacin de capitales; 4) formacin de monopolios internacionales, que se reparten el
8

Academia de Ciencias de la U.R.S.S. p. Cit. Pg.103.

mundo, y 5) se pone fin al reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas ms importantes9. Sin embargo, no se abordar a profundidad todas las caractersticas del Imperialismo mencionadas, sino que se tratar de mostrar cul fue el rol de los bancos en los orgenes del capitalismo monoplico o Imperialismo y llegar a una conclusin para tratar de entender si la participacin bancaria en los principales pases imperialistas coloniales cumpli un mismo rol. Antes de empezar con el objetivo principal del ensayo se debe hacer una importante aclaracin, al introducirse al estudio del Imperialismo se debe tener en cuenta el anlisis historiogrfico, es por ello que su estudio se puede enfocar desde diversos puntos. Las teoras del Imperialismo, que son la base sobre la cual se han construido las innumerables investigaciones sobre este periodo, recaen con mayor consistencia y fundamentacin en la figura de 3 personajes, John Atkinson Hobson, Rudolf Hilferding y Vladmir Ilich Ulinov
<<

Lenin>> .

Hobson argumentaba que la raz primaria del Imperialismo no se encontraba en el nacionalismo, sino en la oligarqua industrial y que el imperialismo era innecesario e inmoral; viendo al imperialismo como el resultado de la mala reparticin de la riqueza en una sociedad capitalista. El imperialismo agresivo, que cuesta tan caro al contribuyente, que es de tan poco valor para el fabricante y el comerciante, que est tan lleno de graves e incalculables peligros para el ciudadano, es una fuente de gran provecho para el inversionista que no puede hallar en su patria el empleo lucrativo que busca para su capital, e insiste en que su gobierno debe ayudarle a lograr inversiones provechosas y seguras en el extranjero . Hobson explica as el caso britnico, arguyendo que las posesiones coloniales no eran adecuadas y posean mercados pobres, entonces Por qu se anexionaron? Esto se debi a intereses sectoriales de diversos grupos como fabricantes de armamentos, especuladores de la bolsa, as como misioneros,

V. I, Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). Mosc. Ed.

ingenieros, oficiales del ejrcito, administradores, etc.10. Aunque detrs de todos ellos se encontraba la fuerza decisiva representada en lo que Hobson no dudaba en aseverar: los capitalistas. EL aporte de Rudolf Hilferding fue la introduccin del concepto de
<<

capital

financiero>>, sostuvo que el capitalismo en el devenir tenda a la concentracin de medios de produccin en cada vez pocas manos, y que esto, por consecuencia, conduca a la formacin de monopolios. Pero este proceso era facilitado por la accin bancaria que financiaba la fusin empresarial (trust, Crtel, Consorcio, etc.) y que, adems, los mismos bancos se fusionaban para convertirse en organizaciones bancarias mayores, de esta manera dejaban de ser simples prestamistas para convertirse en dueos del capital industrial. A esta concentracin de poder industrial en manos de los bancos Hilferding la llam capital financiero11. Lenin utiliz ambos argumentos pero los hizo mucho ms precisos y dogmticos. Primero, le otorg una fecha precisa: fines del s. XIX e inicios del XX. Y segundo, explic la verdadera razn de la exportacin de capitales. Naturalmente, si el capitalismo hubiera podido desarrollar la agricultura, que hoy se halla en todas partes atrasadsima en comparacin con la industria; si hubiera podido elevar el nivel de las masas de la poblacin, la cual sigue siendode subalimentacin y miseria, no habra motivo para hablar de un excedente de capital. Pero entonces el capitalismo dejara de ser capitalismo, pues el desarrollo desigual y el nivel de subalimentacin de las masas son las condiciones y las premisas bsicas e inevitables de este modo de produccin. Mientras el capitalismo sea capitalismo, el excedente de capital no se dedica a elevar el nivel de vida de las masas del pas, ya que eso significara mermar las ganancias de los capitalistas, sino a acrecentar estas ganancias mediante la exportacin de capitales al extranjero, a los pases atrasados 12.

10

Fieldhouse, David (1977). Economa e Imperio. La expansin de Europa, 1830-1914. Madrid: Ed. Siglo XXI. Recuperado de: http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Fieldhouse,_D._K_.___Econom%C3%ADa_e_Imperio_(caps_._14_y_13)_.pdf. Pg. 48. 11 Ibd. Pg. 50. 12 V. I, Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo . Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). Mosc. Ed. Progreso. Pg.183.

10

Teniendo en cuenta estos 3 aportes sobre el Imperialismo, como pequeo marco terico, cabe lugar a analizar el rol de los bancos en la etapa primigenia del Capitalismo monoplico. Hablar de Imperialismo no sera igual si no tomsemos en consideracin el papel de los bancos. Al igual que en la industria, en la banca tambin se acude al fenmeno de la concentracin del capital y el paso de la libre competencia a los monopolios. Aqu los bancos ms poderosos absorben a los pequeos por medio de la compra de acciones, la apertura de crditos, etc. Se forman agrupaciones bancarias monopolistas, cada una de ellas manda en decenas y a veces en centenares de bancos ms pequeos, que de hecho, se convierten en filiales de los grandes13. As, casi todo el capital de la clase capitalista y los ahorros de otras capas de la poblacin quedan en manos de una oligarqua financiera. En cuanto al problema central del ensayo cul fue el rol de los bancos en los orgenes del capitalismo monoplico? Su anlisis se divide en 2 mbitos, primero, en cuanto a la concentracin y expansin bancaria, y segundo, en cuanto a la formacin del capital financiero en la etapa naciente del Imperialismo. Conocer este segundo aspecto ayudar a entender cuanta implicancia tuvo la aparicin del capital financiero como empuje para el fenmeno de exportacin de capitales y la anexin de colonias. En el problema del presente ensayo se encuentra implcito, que los bancos tuvieron un rol distinto siglos antes y que ahora tomar n un nuevo papel, este nuevo papel se encuentra en la relacin existente entre los bancos y la industria. Y Cmo se dio esta relacin? El banco a travs del tiempo tuvo el rol de un simple intermediario de pagos y de un financiador de crditos. Por ejemplo si el banco descuenta las letras de un patrono, le abre una cuenta corriente, etc.

13

Academia de Ciencias de la U.R.S.S. (1975). Manual de Economa Poltica. Barcelona, Ediciones Grijalbo. Pg. 226.

11

Estas operaciones consideradas aisladamente, no disminuyen en lo ms mnimo la independencia de dicho patrono y el banco no pasa de ser un modesto intermediario.14 Pero si estas operaciones aumentan y el banco rene inmensos capitales, ocurre por consecuencia que el banco llegar a conocer de manera detallada la situacin econmica de su cliente, esto se ver reflejado en una dependencia cada da mayor del capitalista industrial con respecto al banco. Entonces Cmo se refleja en la realidad esta dependencia? Primero, conocer con exactitud la situacin de distintos capitalistas, despus, controlarlos, ejercer influencia sobre ellos mediante la ampliacin o la restriccin del crdito, facilitndolo o dificultndolo y finalmente, decidir enteramente su destino , determinar su rentabilidad, privarles de capital o permitirles acrecentarlo rpidamente y en proporciones inmensas, etc.15 Es as que los bancos empiezan a formar parte de este capital industrial y se da la unin con las ms grandes empresas industriales y comerciales, mediante la posesin de acciones y la entrada de los directores de los bancos en los consejos de administracin de dichas empresas. Convirtindose as en monopolistas omnipotentes y dueos de casi todos los medios de produccin y de las fuentes de materias primas de muchos pases. Pero este fenmeno fue distinto en los diversos pases imperialistas coloniales, algo que ms adelante se explicar con ms detalle. En cuanto a la concentracin bancaria, esto se evidencia mucho mejor en Alemania, EE.UU, Francia e Inglaterra. En Alemania el Deutsche Bank o Banco alemn16, es uno de los ms importantes grupos de los grandes bancos, forman parte de l, directa o indirectamente 87 bancos y el capital total que maneja asciende a 2 o 3 mil millones de marcos. A fines del siglo XIX e inicios del XX se va haciendo efectiva la concentracin bancaria en Alemania 17.
14

V. I, Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). Mosc. Ed. Progreso. Pg. 174. 15 Ibd. Pg. 172. 16 Ver anexo 2. 17 Ver anexo 3.

12

En EE.UU existan 2 grandes bancos, de los multimillonarios Rockefeller y Morgan, los que dominan sobre un capital de 11 000 millones de marcos. 18 J. P Morgan y su grupo bancario ocupaban 341 puestos de direccin en 112 empresas con activos que totalizaban ms de 22 000 millones de dlares 19. En Francia encontramos 3 bancos muy importantes: Crdit Lyonnais, el Comptoir National y la Societ General, estas fueron aumentando sus operaciones desde el ltimo cuarto del s. XIX 20. En el Crdit Lyonnais el numero de cuentas corrientes en 1875 era de 28 535 y en 1912 era de 633 539 esto evidencia la importancia cada vez mayor y el acaparamiento que van logrando los grandes bancos progresivamente. En Inglaterra, la red bancaria es ms espesa, segn Lenin, en 1910 el nmero de sucursales de todos los bancos era de 7 151. Cuatro grandes bancos contaban con ms de 400 sucursales cada uno (de 447 a 689) seguan otros 4 con ms de 200 y 11 con ms de 100 cada uno. Por otro lado, Hilferding nos habla de un capital financiero que se da como resultado de la fusin del capital industrial con el bancario y Lenin ubica los orgenes de este fenmeno a finales del s. XIX y su expansin en el s. XX. De esto se deduce que el Imperialismo era el producto del desarrollo del capitalismo financiero. Con el pasar del tiempo estos estudios se han ido perfeccionando y ajustando mejor a la realidad, es por ello que para su mejor entendimiento hay que analizar la situacin especfica de los pases involucrados en este proceso Imperialista. Es por ello, que el mtodo que se aplicar ser ir de lo particular a lo general y as se podr llegar a una mejor conclusin. En los EE.UU hay que tener en cuenta 2 tipos de bancas, la banca normal y la gran banca, la primera no mostraba ninguna tendencia a la concentracin, es decir eran muchos bancos, pero contaban con pocas sucursales, la segunda en

18 19

V. I, Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). p.cit. Pg.174. Fieldhouse, David (1977). Economa e Imperio. La expansin de Europa, 1830-1914. Madrid: Ed. Siglo XXI. Recuperado de: http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Fieldhouse,_D._K_.___Econom%C3%ADa_e_Imperio_(caps_._14_y_13)_.pdf. Pg. 57. 20 Ver anexo 4.

13

cambio posea un papel importantsimo para el crecimiento de los negocios del pas. J.P. Morgan empez a hacerse de acciones en compaas industriales, en especial cuando stas tenan problemas financieros y empez gradualmente a ejercer un control en la poltica empresarial. En este pas se evidencia la aparicin de los trust en una primera etapa y posteriormente los consorcios y/o Crteles. Junto con esto en los EE.UU de la dcada de 1890 se evidencia un excedente de capital. En consecuencia la inversin se destinar al extranjero principalmente Canad y Latinoamrica. En palabras de Charles Connant, un periodista norteamericano y reconocido experto en banca y finanzas, de la poca, se puede confirmar este proceso: los inversores norteamericanos no quieren ver reducida la retribucin de sus inversiones al nivel europeo. Los tipos de inters han disminuido aqu ya en los ltimos cinco aos. Hay que hallar nuevos mercados y nuevas oportunidades de inversin si el capi tal excedente ha de emplearse provechosamentelos Estados Unidos

defendern su derecho a mercados libres en todos los viejos pases que estn abrindose a los recursos excedentes de los pases capitalistas y obteniendo por ello los beneficios de la civilizacin moderna21. En Alemania los grandes bancos como el Deutsche ya antes mencionado, el Dresdener, la Diskontogesellschaft y el Darmstder, junto con otros bancos estuvieron estrechamente unidos a la industria y estaban representados en los consejos de administracin de las empresas industriales. Se formaron Crteles, consorcios, por ejemplo la Unin del Acero de 1904. De igual manera Alemania se convirti en un importante exportador de capitales a finales del s. XIX. Estos dos casos se ajustan perfectamente a la teora de Hilferding y Lenin sobre el Imperialismo, pero Que sucede con Francia, Gran Bretaa, Italia, Rusia, Espaa, Portugal, Holanda y Blgica que tambin formaron parte de la
<<

reparticin del mundo>> en este periodo?.

21

Fieldhouse, David (1977). Economa e Imperio. La expansin de Europa, 1830-1914. Madrid: Ed. Siglo XXI. Recuperado de: http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Fieldhouse,_D._K_.___Econom%C3%ADa_e_Imperio_(caps_._14_y_13)_.pdf. Pgs. 57-58.

14

En Francia los bancos tambin se interesaron por invertir en el mbito industrial, por ejemplo el Crdit Mobilier antes de 1870. Pero los grandes bancos, Crdit Lyonnais, Societ General, Comptoir dEscompte y otros22 que representaban la mayor concentracin en dicho pas no tuvieron una participacin directa en el mundo industrial, es decir no posean acciones en las empresas industriales, un factor indispensable para encajar en la teora imperialista de Hilferding y Lenin. En Inglaterra, entre mediados de 1880 y 1890 notamos muchas uniones en la industria por ejemplo la Salt Union en 1888, la United Alkali Company en 1891; la English Sewing-Cotton Company en 1897, la Calico Printers Association en 189923. Pero aqu tampoco los bancos desempearon un papel importante en las operaciones industriales, las industrias permanecan independientes y se manejaban con sus propias ganancias y con prstamos de bancos pequeos. En Rusia se estaba experimentando un rpido crecimiento industrial y s u sistema bancario se desarroll entre 1880 y 191424. Pero como se sabe estaba muy lejos de catalogarse como imperialista en los trminos de la teora de Lenin. Pues Rusia fue una gran importadora de capital en todo este periodo. En Italia se puede observar una realidad semejante a la de Rusia, ciertamente se puede notar una concentracin industrial y bancaria y una relacin entre ambas, varios bancos italianos financiaban las industrias, surgieron algunos monopolios, por ejemplo el consorcio ILVA de 1905, que controlaba los precios del acero. Pero en rasgos generales Italia no posea las caractersticas de un pas imperialista al nivel norteamericano o alemn, al menos no hasta despus de 1914, y se mantuvo como un gran importador de capital. En Blgica y los Pases bajos encontramos un desarrollo industrial importante con una relacin estrecha al capital bancario, sin embargo ambos pases mantuvieron un rgimen econmico librecambista, adems los belgas eran reacios a la adquisicin de colonias. Otra vez en trmino general ninguno intervino con mayor ambicin en la competencia internacional por las colonias.

22 23

Ibd. Pgs. 59-60. Ibdem. 24 Ibd. Pg. 64.

15

Y por ltimo Espaa y Portugal, que tambin tuvieron participacin en la anexin de colonias, no se ajustan al concepto de Imperialismo. Espaa dependa de los capitales ingleses, franceses y alemanes y Portugal continuaba siendo un pas agrcola muy pobre. En conclusin, en cuanto al rol de los bancos, efectivamente, s se acude a un cambio en las funciones que ocupaban estos hasta antes de los finales del s. XIX teniendo un rol meramente de intermediario, sea abriendo cuentas corrientes, recepcionando pagos o gestionando prs tamos, pero que estas

acciones no propiciaban la dependencia del cliente con el banco o al menos no lo era de manera generalizada y trascendental. En cambio cuando en el ltimo cuarto del s. XIX se hace evidente el proceso de concentracin de capitales y de medios de produccin en las industrias, tambin ocurre lo mismo en el sector bancario, pero adems, no solamente acudimos a la concentracin bancaria, como ya se ha explicado paginas atrs, sino que juntamente con ello se da la fusin de grandes complejos bancarios con las industrias de distintos sectores de la produccin, originndose as el muy conocido financiero>>. Por ello, se podra deducir a simple vista , que este capital financiero fue el motor que impuls a mayor escala el proceso de anexin colonial, por medio de la exportacin de capitales y la formacin internacional de monopolios. Pero como ya se sabe, por lo expuesto anteriormente en este texto, este proceso realmente solo se dio en dos pases, EE.UU y Alemania, mientras que los dems pases que tambin participaron en el reparto colonial, sus respectivas bancas no tuvieron el mismo rol o al menos no lo fue as hasta despus de 1914. Se hace evidente en algunos la concentracin pero no la fusin de capitales industriales y bancarios, en otros ni siquiera se encontraba desarrollada la industria. Es por ello que el rol de los bancos en los orgenes del capitalismo monoplico no fue el mismo en todos los pases. Se inici a fines del s.XIX en EE.UU y Alemania y se consolidar a lo largo del S.XX hasta la actualidad.
<<

capital

16

ANEXO 1

Gran Bretaa - La Revolucin Industrial (1750-1850)


Fuente: Duby, Georges (1987). Atlas Histrico Mundial . Madrid: Ed. Debate. Pg.144

17

ANEXO 2

Conc entracin bancaria en el caso del Banco Alemn o Deutsche Bank uno de los ms importantes grupos bancarios de Alemania.
Fuente: Lenin, Vladimir (1977). El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo , Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). Mosc. Ed. Progreso. Pg. 171.

ANEXO 3

E volucin de la concentracin bancaria alemana de fines del s. XIX e inicios del XX


Fuente: Lenin, Vladimir (1977). El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo , Obras Escogidas. Tomo V (19131916). Mosc. Ed. Progreso. Pg. 171.

ANEXO 4

Ampliacin de operaciones y red de sucursales de los bancos Franc eses: Crdit Lyonnais, Comptoir National y la Societ General. Fines del s. XIX e inicios del XX.
Fuente: Fuente: Lenin, Vladimir (1977). El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo, Obras Escogidas. Tomo V (1913-1916). Mosc. Ed. Progreso. Pg. 172.

18

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Academia de Ciencias de la U.R.S.S. (1975). Manual de Economa Poltica. Barcelona: Ed. Grijalbo.

Briggs Asa y Clavin Patricia (1997). Historia Contempornea de Europa, 1789-1989. [Archivo PDF]. Barcelona: Ed. Crtica.
Recuperado de: http://lanormal-isfd95.com.ar/bibliodigital/BRIGGS+Asa,+CLAVIN+Patricia,+Historia+contemporanea+ de+Europa+1789 -1989. pdf.

Briones Quiroz, Flix y Medel Toro, Juan (2010). El Imperialismo del Siglo XIX. [Archivo PDF]. En revista Tiempo y Espacio [en lnea]. N 25.
Recuperado de: http://www.academia.edu/1753355/EL_IMPERIALISMO_DE L_S IGLO_XI X1_19t h_Cent ury_Imp erialism

Comn, Francisco (2005). La Segunda Industrializacin en el Marco de la Primera Globalizacin (1870-1913). En Comn, Francisco; Hernndez, Mauro y Llopis, Enrique, Eds. Historia Econmica Mundial, siglos X XX. (pp. 239-286). [Archivo PDF]. Barcelona: Ed. Crtica.
Recuperado de: http://respaldo. fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/csociales/Cap%E Dtulo% 206.pdf.

Delgado de Cant, Gloria M. (2010). Historia Universal. De la Era de las Revoluciones al Mundo Globalizado. [Archivo PDF]. Mxico: Pearson Educacin.
Recuperado de: http://www.identi.li/index.php?t opic=227973

Duby, Georges (1987). Atlas Histrico Mundial. [Archivo PDF]. Madrid: Ed. Debate.
Recuperado de: http://www.mediafire.com/download/trpr2ixw58l5xk9/Atlas+Hist%C3%B3rico+Mundial+ +Georges+Duby.pdf

Fieldhouse, David (1977). Economa e Imperio. La Expansin de Europa, 1830-1914. [Archivo PDF]. Madrid: Ed. Siglo XXI.
Recuperado de: http://www. fcp.uncu. edu.ar/upload/Fieldhouse,_D. _K_.___Econom%C3%ADa_e_Imperio_(cap s_._1-4_y_13)_.pdf.

19

Fuentes Dancourt, Jorge (2011). La Revolucin Industrial, 1750-1830. Las condiciones que la hicieron posible. En Historia de la Civilizacin, aproximaciones al proceso histrico del sistema capitalista, (siglos XIII-XXI). (pp. 261-281). Lima; Ed. Universidad Ricardo Palma.

Hobsbawm, Eric (1975). La Era del Capital, 1848-1875. [Archivo PDF]. Buenos Aires: Ed. Crtica.
Recuperado de: http://www.google.com.pe/ url?s a=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1&cad=rja& ved=0CCU QFjAA&url=http%3A% 2F%2Fxosea.files.wordp ress.com%2F2012% 2F08%2Fhobsbawm-ericla-era-del-capital-18481875.pdf&ei=ubfzUsrUAdLfkQf6nYDQBQ&usg=AFQjCNGns rzKaqKym23GcGjeA IAnlRHt 0w& bv m=bv.60799247,d.eW0

Hobsbawm, Eric (1977): La Revolucin Industrial, 1780-1840. En Industria e Imperio: Una Historia Econmica de Gran Bretaa desde 1750. (pp. 55-76). Barcelona: Ed. Ariel.
Recuperado de: http://www.google.com.pe/ url?s a=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1& ved=0CCUQFjAA&ur l=http%3A%2F%2Flanormal -isfd95.com.ar%2Fbibliodigital%2FHOBSBAWN%2BE ric%2C%2B Industria%2Be%2B Imperio.pdf&ei=Gs HzUsL1Eci1kA ejlYD4CQ& usg=AFQjCNGD_eArgA-p6WuQ5w2BYwx H9RlfbQ&bvm=bv.60799247,d.eW0

Hobson, John A. (1982). Estudio del imperialismo. Madrid: Ed. Alianza.

Lenin, Vladimir (1977). El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo, Obras Escogidas . Tomo V (1913-1916). [Archivo PDF]. Mosc. Ed. Progreso.
Recu perado de: http://bolchet vo. blogspot.com/2009/02/lenin -obras -escogidas-05-12.html

Regalsky M., Andrs. La Banca Francesa y el Crdito en la Argentina, 1880-1914. [Archivo PDF].
Recuperado de: http://www.rci.rutgers.edu/~triner/Session102/ Regalsky.pdf.

Rosas Moscoso, Fernando (2011). El Imperialismo Colonial Industrial, el caso alemn (1878-1918). En Historia de la Civilizacin, aproximaciones al proceso histrico del sistema capitalista, (siglos XIII-XXI). (pp.283-322). Lima: Universidad Ricardo Palma.

You might also like