You are on page 1of 3

TERAPIA DE GRUPO CON PACIENTES FSICAMENTE ENFERMOS Los primeros trabajos los realizo Joseph Henry Pratt en colaboracin

con el reverendo Elwood Worcester en junio de 1905 (tuberculosis). Los primeros estudios se realizaron en enfermedades relacionadas con Sistemas cardiovasculares y pulmonares, aparato digestivo, y el sistema nervioso, cncer, as como en trasplantes. Todos los grupos mdicos teraputicos tienen caractersticas comunes, tales como: Enfermedad o sntomas similares. Enfatizan la educacin acerca de la enfermedad. Apoyan a acatar el rgimen mdico. Ensea a los pacientes como aliviar la ansiedad. Ayudan a los pacientes a cambiar su estilo de vida. Apoyan a los pacientes para que enfrenten de manera individual los efectos de sus enfermedades. Tcnicas de conduccin de la terapia en pacientes con enfermedades fsicas En general son a corto plazo, (20 sesiones o menos) Se debe lograr que todos los miembros participen. Se presentan los miembros (enfermos). Se proporciona informacin acerca de la enfermedad en cuestin. Los pacientes hablan de su estilo de vida. Tcnicas conductuales Se pretendo lograr que los pacientes modifiquen sus conductas, asignndoles nuevas tareas. Tcnicas psicodinmicas Se pretende que los pacientes saquen a relucir todas sus emociones, sentimientos y pensamientos de la enfermedad (respuestas psicolgicas), as como reducir los mecanismos de defensa.

Otras tcnicas Imgenes mentales. Variables del terapeuta Los problemas ms comunes a los que se enfrentan los terapeutas tales como: Contratransferencia. (Terapeutas novatos). (Terapeutas desalentados). Fantasas omnipotentes de curacin. Pacientes cardacos Estos pacientes se encuentran preocupados por el funcionamiento de su corazn y temen morir o quedar incapacitados. Grupo de intervencin a corto plazo: Ayuda a que reduzca la depresin y ansiedad, incrementa su sociabilidad y amistosidad. Terapia de grupo abierto, a largo plazo: Se disea para modificar las caractersticas de la personalidad, su hostilidad y su sentido de urgencia al tiempo. Pacientes con cncer Estos pacientes experimentan temores a la muerte, a la recurrencia de la enfermedad, a la incapacidad y a la prdida de funcionamiento. Una intervencin grupal a corto plazo ayuda a reducir los niveles de ansiedad, confusin, depresin y fatiga. La terapia de grupo abierto y a largo plazo esta ms orientada para pacientes con poca o ninguna esperanza de supervivencia. Pacientes con padecimientos digestivos Los pacientes sufren de angustia ante la incapacidad de obtener alivio de los sntomas fsicos crnicos que repercuten en la vida social.

Dolor abdominal, diarrea, estreimiento, flatulencia, nauseas y vmitos, son los sntomas ms comunes que estos pacientes enfrentan a diario. La terapia de grupo a corto plazo tiene grandes resultados educando y ayudando a que los pacientes modifiquen su conducta. Pacientes con otras enfermedades Pacientes con trastornos neurolgicos, diabticos, aquellos que sufren amputaciones, pacientes con dilisis, con frecuencias sufren ansiedad y depresiones En pacientes con asma y con enfisema crnico, se recomienda un modelo teraputico educativo y enfocado hacia el padecimiento. Los pacientes con hipertensin o con problemas de espalda, responden mejor al modelo cognitivo-conductual.

You might also like