You are on page 1of 8

17-2-2014

Electricidad y Magnetismo
Experimentos con electroesttica
Maestro: Ing. Marlon Brando Alpuche Javier. Integrantes: Brito Valle ngel Arnold R. Giovanni Jess Zapata. Turno: Vespertino Carrera: Ing. En redes

Contenido
Introduccin a la Electroesttica ......................................................................................................... 2 Marco terico ...................................................................................................................................... 2 Experimento No. 1 La campana de Franklin .................................................................................... 3 Objetivo ............................................................................................................................................... 3 Materiales: .......................................................................................................................................... 3 Desarrollo: ........................................................................................................................................... 3 Cmo funciona? ................................................................................................................................ 3 Experimento No.2 Motor electroesttico ........................................................................................ 5 Materiales: .......................................................................................................................................... 5 Procedimiento: .................................................................................................................................... 5 Conclusin: .......................................................................................................................................... 7

Introduccin a la Electroesttica
La electrosttica es la parte de la fsica que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga elctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo. El desarrollo de la teora atmica permiti aclarar el origen y la naturaleza de los fenmenos elctricos; la nocin de fluido elctrico, introducida por Benjamn Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia est compuesta ntimamente de tomos y stos a su vez por partculas que tienen propiedades elctricas.

Marco terico
La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas, esto es, el campo electrosttico de un cuerpo cargado. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin, y permitieron demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobiernan los fenmenos magnticos pueden ser estudiadas en el mismo marco terico denominado electromagnetismo. La existencia del fenmeno electrosttico es bien conocido desde la antigedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeos trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo o el campo electroesttico que se genera al prender o apagar una televisin con ayuda del tubo de rayos catdicos.

Experimento No. 1 La campana de Franklin Objetivo


Demostrar que las cargas elctricas del mismo signo se repelen, mientras que las de signo opuesto se atraen.

Materiales:
1.- Una televisin. 2.- Papel aluminio. 3.- Cinta adhesiva. 4.- Cables. 5.- Dos latas. 6.- Hilo de coser (Hilera). 7.- Un lpiz. 8.- el destapador de la lata.

Desarrollo:
Corta un trozo de papel aluminio, de aproximadamente 30 por 30 centmetros. Coloca las dos latas sobre la TV, separadas por una distancia de 5 centmetros. Pon el lpiz apoyado sobre ellas, y lo fijas al menos a una, con cinta adhesiva. , despus se cortara un trozo de hilo que se atara a la mitad del lpiz, al final del hilo se atara el destapador de la lata y despus se colocara sobre las dos latas para de esta forma crear el pndulo. Ahora pega con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio a la pantalla de la TV. Pela ambos extremos de uno de los trozos de conductor elctrico y lo pegas con cinta sobre el papel aluminio (Asegrate que est haciendo contacto). El otro extremo del conductor lo debes pegar en la lata, en algn sitio que no tenga pintura preferentemente. Pela el segundo conductor. Uno de los extremos debes pegarlo a la otra lata, mientras que el otro quedar libre en este caso nuestra tierra es un pedazo de madera.

Cmo funciona?
Cuando encendemos y apagamos la TV se crea sobre la pantalla un campo elctrico que la carga. Mediante el papel aluminio estamos recogiendo esas cargas y gracias al conductor que va hacia una de las latas, la misma queda cargada electrostticamente. El pndulo no tiene carga elctrica, por lo que al estar cargada la lata lo atrae. Una vez que el pndulo entra en contacto con la lata de refrescos, se carga, y lo hace del mismo signo. Es decir, tanto la lata como el pndulo tienen cargas del mismo signo o la misma polaridad. Al ser iguales, se repelen. Ahora tenemos un pndulo cargado, y una lata sin carga. Es por eso que el pndulo va hacia ella. Cuando entran en contacto, el pndulo cede su carga a la lata, y ella a nosotros mediante el conductor.

Link del experimento VID_20140216_144645.3gp

Experimento No.2 Motor electroesttico

Materiales:
1.- vaso de helado pequeo 2.- alfiler 3.- Clavo 4.- Martillo 5.- trozo de madera 6.- papel aluminio 7.- Pegamento 8.- Un par de clips 9.- Cinta adhesiva 10.- Televisor

Procedimiento:
Con la ayuda del martillo, clava el clavo en el trozo de madera. Ese ser justamente el apoyo sobre el cual girar nuestro motor electrosttico. Corta una larga tira de papel aluminio, de aproximadamente 1 cm de ancho. De all deber ir cortando trozos ms pequeos, de una longitud de 3 a 4 cm, y las pegas en la parte lateral del Top. Con mucho cuidado, clava el alfiler en el centro del Top, por la parte superior. A los clips o sujetadores deber abrirlos, es decir, quitarle la forma que traen. Puedes ayudarte con una pequea pinza si lo deseas. Presta atencin al video, pues deben quedar con esas formas (aproximadamente) para que tu motor electrosttico funcione. Por ltimo, debes colocar el Top de modo que la punta del alfiler quede sobre la cabeza del clavo, y pegas los sujetadores o clips sobre la madera. Asegrate que las puntas cercanas a las tiras de aluminio, estn lo ms prximas a stas. Uno de los sujetadores debe estar conectado a

tierra, aunque conectarlo a un trozo grande de papel aluminio (como se muestra en el video) tambin servir. Al otro sujetador debes acercarle un objeto cargado con electricidad esttica. En el video utilizan un cao plstico frotado con un pao, pero nosotros elegimos la televisin ya que existen diversos factores que afectan la electroesttica en nuestra regin.

Link del experimento VID_20140216_145743.3gp

Conclusin:
Gracias a estos experimentos nos pudimos percatar de los fenmenos que nos rodean. La electricidad esttica fue el factor principal que se demostr con los dos experimentos que realizamos, esta electricidad se cargaba mediante la frotacin de dos cuerpos quienes generaban una carga positiva, que posteriormente usamos para mover un objeto con carga negativa.

You might also like