You are on page 1of 14

Conceptos bsicos sobre ecosistemas, medio ambiente, contaminacin y desarrollo sostenible.

Fuente: FreeDigitalPhotos.net

Como parte del desarrollo de una evaluacin de impacto ambiental se hace necesario tener claridad en la definicin y alcance de algunos conceptos bsicos que permitan entender el escenario donde surten efecto las diferentes actividades del ser humano y sus implicaciones. En este sentido es el ambiente o los ecosistemas el escenario receptor de las consecuencias de dichas actividades, generando en algunos casos alteraciones y transformaciones irreversibles o irrecuperables. Pero, ante esta realidad salta la pregunta, Qu se entiende por ecosistema?, Cmo se encuentra conformado?, Qu es medio ambiente? y Cmo lo afectan las actividades antrpicas o naturales? Inicialmente se puede decir que ecosistema define la interaccin entre la biocenosis y el biotopo, ya que, segn Romero (2007), un ecosistema e s una biocenosis en un biotopo determinado, es decir, la biocenosis es un conjunto de seres vivos tan bien ordenados que estn en equilibrio en un sitio ms o menos delimitado o biotopo.

Esta interaccin est condicionada o regulada por una serie de caractersticas o elementos propios de los ecosistemas como: luz solar, temperatura ambiental, altitud, latitud, lluvia, humedad, brillo solar, vientos, el suelo y gases vitales cmo el oxgeno y el dixido de carbono, etc, los cuales se conocen como factores ambientales, que establecen las adaptaciones, la reparticin de los seres vivos sobre la tierra y las diferentes clases de animales y vegetacin que se encuentra en el planeta.

Fuente: SENA

Los ecosistemas se pueden dividir de acuerdo con su ubicacin en terrestres, acuticos y mixtos. Los terrestres son aquellos que se ubican sobre la masa continental o suelo consolidado. Ejemplo de ellos son: selvas, bosques, etc. Los acuticos son aquellos que se encuentran asociados a diferentes cuerpos de agua ya sea marino o dulceacucola. Aquellos ecosistemas donde influyen ambos ambientes por igual es decir terrestre y acutico se les cataloga como ecosistemas mixtos.

Fuente: SENA

De manera general los ecosistemas obedecen prcticamente a una misma estructura, independientemente si es acutico o terrestre. El escenario y los personajes cambian, pero la estructura y las funciones permanecen. Esta organizacin depende para su adecuado funcionamiento de la energa solar, el sol es el impulsor o el gran motor de los ecosistemas sin este factor ambiental no se pusiera en marcha los diferentes procesos que hacen posible la vida en la naturaleza. Entonces esto funciona de la siguiente manera: la luz del sol que es energa lumnica y que no es aprovechable por los diferentes organismos en los ecosistemas, es absorbida por los productores primarios que son organismos pertenecientes al reino vegetal (plantas en ecosistemas terrestres fitoplancton en

ecosistemas acuticos), esta energa es convertida en energa qumica aprovechable por todos los organismos de un ecosistema, mediante un proceso conocido como fotosntesis mediante el cual las plantas producen su propio alimento mientras liberan oxgeno a la atmosfera. Por esta razn estos organismos son conocidos como Productores primarios. Se constituyen en la base de la estructura del ecosistema, dando inicio a una serie de relacionamiento o encadenamientos con otros organismos llegando a conformar lo que se conoce como red trfica o cadena alimentaria. De esta red se tiene como segundo nivel o eslabn a los Consumidores, que de acuerdo con sus hbitos alimenticios pueden ser de primer, segundo o tercer orden. Los consumidores de primer orden son bsicamente herbvoros, es decir se alimentan de hierbas o vegetales, los de segundo orden son carnvoros, cazadores que se alimentan de los herbvoros y los de tercer y cuarto orden que a su vez son los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento.

Fuente: SENA

Segn el Museo Entomolgico En este grupo estn los animales dominantes en los ecosistemas. Es el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o

superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos. Por toda la informacin antes expuesta se puede concluir que los ecosistemas y su funcionamiento se constituyen en el soporte de la vida del ser humano. Ya que estos brindan bienes y servicios para el desarrollo de las diferentes actividades de la sociedad. En este sentido es importante otra definicin necesaria para la correcta aplicacin de los mtodos de evaluacin ambiental y es precisamente el significado de ambiente o medio ambiente.

Fuente: FreeDigitalPhotos.net

Es necesario comenzar diciendo que la definicin de medio ambiente o ambiente a diferencia del significado de ecosistemas, es una construccin socio cultural, que incluye la accin antrpica como agente con capacidad transformadora del ambiente; de tal forma que de acuerdo con la biblioteca virtual del Banco de la Repblica: el medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, est conformado por elementos biofsicos (suelo, agua, clima, atmsfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a travs de la cultura, la ideologa y la economa. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Siendo el ser humano y su accionar el elemento diferenciador y eje central de este concepto. La definicin de medio ambiente se ubica en el accionar del ser humano en interaccin con los ecosistemas. Esto pone de manifiesto una realidad que se

desprende del hecho que todas las actividades del ser humano se consideran ambientalmente imperfectas, es decir, siempre van a generar una alteracin sobre el entorno o los ecosistemas, estas alteraciones o impactos se definen de acuerdo a sus caractersticas como acciones contaminantes del ambiente. Segn la National Geographic la contaminacin se puede definir como cualquier sustancia introducida en la atmsfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente. En ocasiones el contaminante puede ser una sustancia qumica o natural. La contaminacin puede afectar los diferentes componentes del ambiente como son:

Contaminacin del suelo:

Fuente: SENA

Segn la Universidad Tcnica de Machala La alteracin de las co ndiciones fsicas, qumicas y biolgicas que sufren el suelo por la acumulacin de forma voluntaria o accidental de diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

Contaminacin del agua:

Fuente: SENA

De acuerdo con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Ro Colorado, la accin y el efecto de introducir materias, o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica.

Tipos de contaminacin del agua La contaminacin del agua puede estar producida por: Compuestos minerales: pueden ser sustancias txicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolpticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el

desarrollo de las algas y la eutrofizacin (disminucin de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fsforo. Compuestos orgnicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen tambin eutrofizacin del agua debido a una disminucin de la concentracin de oxgeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y stos consumen O2. La contaminacin microbiolgica se produce principalmente por la presencia de bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares. La contaminacin trmica provoca una disminucin de la solubilidad del oxgeno en el agua. (Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Ro Colorado).

Contaminacin del aire:

Fuente: SENA Segn el Centro de Sanidad Ambiental, la contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La

contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. Cules son los principales contaminantes del aire? Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares.

Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP):

Son compuestos

qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxgeno, que, a diferencia de ste, contiene tres tomos de oxgeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos. El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. xido de nitrgeno (Nox): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de las principales causas del smog y la lluvia cida. Partculas: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de

diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Dixido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte, proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Compuestos orgnicos voltiles (VOC): Son sustancias qumicas orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos. (Centro de Sanidad Ambiental, 1999).

Ante la realidad de la degradacin del ambiente y la disminucin de los recursos naturales, generada por las acciones relacionadas con el desarrollo del ser humano, 172 naciones reunidas en la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno, firmaron la declaracin sobre desarrollo sostenible. En este sentido se establecieron 27 principios orientados a generar conciencia y estimular a los pases desarrollados y aquellos en va de desarrollo a asumir responsabilidades y compromisos claros para el cuidado del medio ambiente. En este sentido muchos de estos pases

tomaron medidas que se reflejan en la legislacin interna de cada nacin, y los controles sobre las actividades industriales, de tal manera que junto con el aspecto econmico los pases deben propender por la inclusin de la dimensin ambiental y social en las polticas de desarrollo. A partir de este punto se dice que todo proyecto debe ser econmicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente equitativo; esto se constituye en el pilar del ecodesarrollo.

Referencias:

Banco de la Repblica. (s.f). Definicin de Medio Ambiente. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm Centro de Sanidad Ambiental. (1999) Qu es la contaminacin del aire? Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/images/Environmental_Concep_g389Eco_Concept__Earth_In_Hands__p49843.html Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/images/Environmental_Concep_g389Hands_Holding_Bubbles_p64024.html Museo Entomolgico Insectario. (2009). Niveles Trficos de un Ecosistema. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://museoentomologico.comfenalcoantioquia.com/S%C3%93LOPARANI %C3%91OS/ComonosAyudan/tabid/76/Default.aspx National Geographic. (2013). La contaminacin del aire. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://www.nationalgeographic.es/medioambiente/calentamiento-global/contaminacion-aire Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Ro Colorado. (s.f). Cultura del agua. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://oomapasslrc.gob.mx/cultura-delagua/como-ahorrar-agua/ Universidad Tcnica de Machala. (2013). Contaminacin del suelo. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://quimicaparaingieneria.blogspot.com/2012/12/contaminacion-delsuelo.html Romero, C. (2007). Microbiologa y parasitologa humana. Consultado el 09 de agosto de 2013, en http://books.google.com.co/books?id=Wv026CUhR6YC&pg=PA6&lpg=PA6 &dq=un+ecosistema+biocenosis+y+el+biotopo+pagina+oficial&source=bl&o

ts=n4uvnwyFHc&sig=OrBzewV2fhg96bg05wLZORquwPE&hl=es419&sa=X&ei=EkoKUqWWN8b62AX6uIGQCQ&ved=0CEkQ6AEwBg#v=on epage&q=un%20ecosistema%20biocenosis%20y%20el%20biotopo%20pag ina%20oficial&f=false

Control del documento Nombre Autor Javier Enrique Garca Noriega Ana Mara Mora Jaramillo Cargo Instructor Guionista - Lnea de produccin Dependencia Centro Agroempresarial y Minero Centro Agroindustrial Regional Quindo Fecha Agosto de 2013 Agosto de 2013

Adaptacin

You might also like