You are on page 1of 14

PAVIMENTOS

CAPITULO I
INTRODUCCION A LOS PAVIMENTOS
1.1 DEFINICION Estructura que descansa sobre el Terreno de Fundacin (subrasante para algunos autores), conformado por Capas de materiales de diferentes calidades cuyos espesores estn dados de acuerdo al Diseo del Proyecto y construido para soportar Cargas Estticas y Mviles por un Tiempo Determinado. Estos pueden ser: A.Por la Calidad de Materiales Empleados Afirmados Cemento Portland Empedrados Cementos Asflticos (carpetas) Estabilizados (losas)

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS B.Por su Vida til Temporales Definitivos C.Por la Distribucin de Cargas al Terreno Rgidos Flexibles D.Por su Estructura Simples Reforzados Prereforzados E.Por el Trnsito a Soportar o Uso Puertos Urbanos Carreteras Aeropuertos Trochas Deportivos Industriales

1.2 CLASIFICACIN A.PAVIMENTOS ASFALTICOS.- Tienen una base flexible o semirgida sobre la cual se ha construido una capa de rodamiento formada por una mezcla bituminosa de material granular y algn ligante asfltico. PAVIMENTOS RGIDOS.- Aquellos en los cuales la capa de rodamiento esta formada por una losa de Concreto de Cemento Portland con o sin armadura de fierro. En caso necesario pueden llevar una carpeta de desgaste formada por una mezcla bituminosa (mixto). PAVIMENTOS ESPECIALES.- Cualquier otro tipo de pavimento diferente a los 2 anteriores; pueden ser: c.1.c.2.c.3.c.4.TERRACERIA REVESTIDOS EMPEDRADOS : Trocha peatonal compactada manualmente. : Trocha carrozable revestida sobre terracera. : Cantos rodados con Cementantes.

B.-

C.-

RIGIDOS REFORZADOS : Con malla de acero.


2012-I

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

PAVIMENTOS c.5.RIGIDOS PREESFORZADOS: Rgido con acero estructural de alta resistencia

c.6.-

ARTICULADOS

: Elementos pequeos de concreto prefabricados, entrelazados por articulaciones y sellados con arena. Tambin los hay de ladrillo, madera, adoquines, etc.

1.3 SECCIONES DE PAVIMENTOS ASFALTICOS

1.4 CONFORMACION DE UN PAVIMENTO ASFALTICO A.TERRENO DE FUNDACIN.- Sirve de fundacin al pavimento despus de terminado el movimiento de tierras y una vez compactado tiene las secciones transversales y pendientes especificadas en el proyecto (algunos autores le llaman subrasante). SUPERFICIE SUBRASANTE.- Corresponde a la parte superior del terreno de fundacin SUB-BASE.- Capa de material ptreo, mezcla de suelo, cemento, mezcla bituminosa o piedra tratada que se coloca sobre el terreno de fundacin. BASE.- Capa de material ptreo, mezcla de suelo, cemento, mezcla bituminosa o piedra tratada que se coloca sobre la sub-base.
2012-I

B.-

C.-

D.-

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

PAVIMENTOS E.CAPA DE RODAMIENTO.- Capa que se coloca sobre la base y esta formada por una mezcla bituminosa. CARPETA DE DESGASTE O SELLO.- Se coloca sobre la capa de rodamiento para impermeabilizarla del agua y protegerla de la accin abrasiva de las ruedas de los vehculos normalmente se prepara con un mortero bituminoso (arena y ligante). Algunas veces sobre esta carpeta se coloca una pelcula de arena o piedra picada menuda. G.SUPERFICIE RASANTE.- Superficie sobre la cual discurre el trnsito de los vehculos motorizados. NOTA.- LAS DIFERENTES CAPAS DE UN PAVIMENTO, AS COMO SUS ESPESORES SE DISEAN DE ACUERDO A LAS CAPACIDAD SOPORTE DEL TERRENO DE FUNDACIN, DE LA CALIDAD DEL MATERIAL A USARSE, DEL TIPO DE PAVIMENTO, INTENSIDAD DE TRNSITO, CARGA DE DISEO, ETC. 1.5 CARACTERSTICAS DE UN BUEN PAVIMENTO a) Debe ser resistente a las cargas, ya que de lo contrario los esfuerzos verticales y horizontales producen fallas de hundimiento y deterioros superficiales. b) Debe proporcionarnos una circulacin cmoda, eficiente y econmica. c) En zonas lluviosas debe tener un drenaje adecuado de tal forma que la transitabilidad sea permanente y segura.

F.-

d) Debe ser impermeable y evitar la accin del agua sobre el terreno de fundacin. e) En lo posible debe ser indeformable, aceptndose solo en pequea magnitud de tal manera que no corra riesgo de deterioro. f) Debe ser liso y duro a fin que no obstaculice el avance de la rueda, evitando as al motor del vehculo mayores esfuerzos (potencia).

1.6

ELECCIN DEL PAVIMENTO Como hemos visto anteriormente existen diferentes tipos de pavimentos, los mismos que se recomiendan en funcin de una serie de parmetros como son: Tipo de utilizacin, necesidad estructural, acabado de superficie de rodadura, costos, etc. Debemos tener en cuenta que no siempre los pavimentos de menor costo inicial son los ms convenientes, sino que es necesario efectuar un estudio minucioso del Beneficio Econmico a travs de la vida til del

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS mismo, tomando en consideracin los costos de mantenimiento de la infraestructura en general. Generalmente los pavimentos flexibles son recomendados para el caso de redes viales principales y secundarias del pas, las que se deben disear y construir empleando las tcnicas ms modernas para mejorar su performance (Ejemplo: polmeros, geotextiles, emulsiones asflticas, etc). Los pavimentos rgidos se recomiendan para calles en zonas urbanas, playas de estacionamientos, etc. 1.7 ESFUERZOS QUE SE PRODUCEN EN EL PAVIMENTO La estructura del pavimento esta conformada P1 por capas, que son de material escogido y que tienen por finalidad proporcionar al camino un adecuado elemento de soporte a la accin de las cargas provenientes de la circulacin de vehculos de tal manera que al terreno de fundacin se transmita una presin vertical y un esfuerzo de corte aceptables. Como es sabido cuando se disea un pavimento asfltico sus espesores deben satisfacer la exigencia del esfuerzo vertical de compresin en la superficie de las subrasante y el esfuerzo de tensin horizontal sobre el lado de la capa inferior del asfalto. En el punto de contacto se produce una presin unitaria P, de tal forma que la rueda al deformarse origina un rea de contacto en forma elptica que se aplica en algn punto del plano y que se asume como si fuera un circulo.

CARGA W
COMPRESION TENSION

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO

SUBRASANTE

LA DEFLEXION DEL PAVIMENTOS TRAE CONSIGO ESFUERZOS DE COMPRESION T ENSION EN SU ESTRUCTURA

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS CARGA W

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO

po

a SUBRASANTE

P1

b p1

DISTRIBUCION DE LA PRESION DEL NEUMATICO A TRAVES DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO

po

UBICACIN DE LAS DEFORMACIONES CONSIDERADAS EN EL PROCEDIMIENTO DE DISEO


a.- PAVIMENTO ASFALTICO EN TODO SU ESPESOR

CONCRETO ASFALTICO SUPERFICIAL

CONCRETO ASFALTICO O BASE CON ASFALTO EMULSIONADO

Ec SUBRASANTE Et

PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFALTICO EN TODO SU ESPESOR Y BASE CON ASFALTO EMULSIFICADO

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS
b.- PAVIMENTO ASFALTICO CON BASE GRANULAR

CONCRETO ASFALTICO SUPERFICIAL

Et

CONCRETO ASFALTICO O BASE CON ASFALTO EMULSIONADO BASE GRANULAR Ec SUBRASANTE

PAVIMENTOS CON BASE GRANULAR

En el caso del pavimento rgido, la loza absorbe la carga en todo el plano, mientras que en los asflticos el esfuerzo se distribuye a travs de las diferentes capas, lo que ser necesario conocer para de acuerdo a ello disear los espesores de las mismas. Dichos esfuerzos se calculan generalmente segn la teora de BOUSSINESQ. Los mismos que deben ser iguales o inferiores a la capacidad soporte del terreno de fundacin. Igualmente el Torque (T) en el centro de la rueda se transmite como esfuerzo tractor(Et), para que rompa la fuerza de friccin(f.f.). El esfuerzo tractor (Et) provoca esfuerzos de corte en la superficie del pavimento, el que tambin disminuye con la profundidad. 1.8 DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO Consiste en encontrar el espesor total del pavimento en funcin de los espesores que corresponden a las capas que lo integran, de tal manera que la intensidad de los esfuerzos que producen las cargas verticales sern menores que la capacidad portante del terreno de fundacin en su nivel subrasante.

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS 1.9 TEORIA DE BOUSSINESQ Permite encontrar el esfuerzo o presin vertical(S) a una profundidad determinada (z). Para esto se supone cargas concentradas que actan en un slido ideal, semiinfinito y homogneo, elstico e isotrpico.

Para una carga puntual

Sz
Para una rueda

P 3 Z2 Y2 x x 3 Z2 2 Z Y 2

Sz

r2 z2
"f "

px 1

Z3
3/ 2

f = Factor de transmisin de esfuerzos dando valores a z en funcin de r se obtiene: z= f= r 0.65 2r 0.28 3r 0.15 4r 0.09

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS De esta manera variando r y z se encuentra el BULBO DE PRESIONES en el cual cualquier punto de una de las curvas representa una misma presin. El bulbo de presiones depende de la estructura con que se trabajo. Por ejemplo al ubicarse varios camiones uno detrs del otro el pavimento puede fallar ya que los bulbos de presiones se incrementan en uno solo mayor y de gran esfuerzo que puede hacer fallar el pavimento por hundimiento.

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

PAVIMENTOS

CAPITULO II
PRINCIPIOS GENERALES DE DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE

2.1 GENERALIDADES En el diseo de pavimentos flexibles, se suelen considerar a la estructura de un pavimento como un sistema elstico de varias capas. Se suele suponer que la capa de la subrasante es infinita en el plano horizontal y en el vertical. La aplicacin de una carga de rueda como se vio en el capitulo anterior; causa una distribucin de esfuerzos. Los esfuerzos verticales mximos son de compresin, y suceden directamente debajo de la carga de rueda. Disminuyen al aumentar la profundidad desde la superficie. Tambin los esfuerzos horizontales mximos se presentan directamente debajo de la rueda de carga, pero pueden ser de tensin o compresin. La disponibilidad de soluciones computarizadas muy sofisticadas para sistemas de capas mltiples, acoplada con los adelantos recientes en evaluacin de materiales, ha conducido al desarrollo de varios mtodos de diseo que se basan, en parte o en su totalidad, en anlisis tericos. Los mtodos de diseo de uso ms frecuentes son del Instituto del Asfalto (Asphalt Institute), el de la AASHTO y el mtodo California. 2.2 METODO DE DISEO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO (Asphalt Institute) En este mtodo, el pavimento se presenta como un sistema elstico de varias capas. Se supone que la carga W de la rueda se va a aplicar a travs del neumtico en forma de una presin vertical uniforme (po), que a continuacin se reparte en los
Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca 2012-I

10

PAVIMENTOS distintos componentes de la estructura del pavimento y termina por aplicarse a la subrasante, como un esfuerzo menor (p 1). Tal como se observa en la figura. C ARGA DE LA RUEDA W

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO

Forma general de Reduccin de esfuerzo po

a SUBRASANTE

P1 b p1

p Distribucin de esfuerzos en los distintos componentes del pavimento


o

A. Procedimiento de Diseo Es determinar el espesor mnimo de la capa de asfalto, que pueda resistir en forma adecuada los esfuerzos que se desarrollan con los dos criterios de deformacin; esto es, la deformacin vertical por compresin en la superficie de la subrasante, y la deformacin horizontal por tensin en el fondo de la capa de asfalto. El procedimiento consiste en cinco pasos principales 1.2.3.4.5.Seleccionar o determinar lo datos Seleccionar los materiales de la superficie y de la base. Determinar el espesor mnimo requerido para los datos que se tienen. Evaluar la factibilidad de construccin en etapas, y preparar el plan de construccin escalonada, si es necesaria. Efectuar anlisis econmicos de diseos alternativos, y seleccionar el ptimo.

Paso 1. Determinar los datos de diseo. Los datos de diseo en este mtodo son las caractersticas del trnsito, las propiedades tcnicas de la subrasante y propiedades tcnicas del terrapln y la base. Caractersticas del Trnsito.- Se determinan en funcin de cantidad de repeticiones de una carga de 18000 lb (80 kN) en un eje, aplicada al pavimento en dos juegos de doble neumtico. A esto se suele llamar carga equivalente de un eje (ESAL, de equivalent single-axle load). Las ruedas dobles se representan con dos placas circulares cada una de 4.71 pulgadas de radio a 13.75 pulgadas entre s. Esta representacin
Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca 2012-I

11

PAVIMENTOS corresponde a una presin de contacto de 70 lb/pulg. El uso de un eje de 80 kN se basa en los resultados de experimentos. En la Tabla N 2.3 se muestran una serie de factores de equivalencia que se usan en este mtodo, para cargas en ejes. Para determinar el ESAL, se debe de conocer la cantidad de distintas clases de vehculos, como automviles, autobuses, camiones sencillos y camiones de unidad mltiple, que se espera que transite en la carretera. Estos datos se tomarn a partir de resultados de conteos de clasificacin. En los casos que no se cuenten con estos datos, se pueden hacer estimaciones de acuerdo a la tabla 2.4, que muestran valores representativos. Cuando de conoce la carga en el eje de cada tipo de vehculo, se puede convertir a cargas de 18000 lb, mediante los factores de equivalencia de la tabla 2.3. Tambin se puede determinar la carga equivalente a 18000 lb a partir del tipo de vehculo, si se desconoce la carga en el eje, usando un factor de camin para esa clase de vehculo. Se define el factor del camin como la cantidad de aplicaciones de una carga de 18000 lb causada por una sola pasada de un vehculo. Y queda determinada:

Factor de camin =

(cantidad de ejes X factor de equivalencia de carga) Cantidad de vehculos

La tabla 2.5 muestra los valores de camin para diversas clases de vehculos. Sin embargo si en la carretera pasan diferentes vehculos se determinar un valor real. Los pavimentos flexibles de carretera se suelen disear para un perodo de 20 aos. Se pueden obtener tasas anuales de crecimiento en dependencias de planeacin regional, o en departamentos. Se suelen basar en conteos de volumen de transito durante varios aos. Tambin se aconseja determinar las tasas anuales de crecimiento por separado, para camiones y para vehculos de pasajeros. La tabla 2.6 muestra factores de crecimiento para diversas tasas de crecimiento y periodos de diseo, para determinar la ESAL. La proporcin de la ESAL total que acta sobre el carril de diseo, se usa para determinar el espesor del pavimento. Se puede considera que cualquier carril de una carretera de dos carriles es un carril de diseo, mientras que para carretera de varios carriles se considera el carril exterior. Es importante identificar el carril de diseo porque en algunos casos pasaran ms camiones que en la otra. Cuando

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

12

PAVIMENTOS no haya datos disponibles para hacer esta determinacin se puede usar los porcentajes de la tabla 2.7. La ecuacin general para determinar la ESAL acumulada para cada categora de carga en eje, es:

ESALi = fd X Gjt X AADTi X 365 X Ni X FEi


Donde:
ESALi

carga acumulada equivalente de 80 kN en un solo eje, para la categora i de eje. factor de diseo de carril factor de crecimiento para determinada tasa de crecimiento j y periodo de diseo t

fd

Gjt AADTi

transito anual diario promedio (TPDA) en el primer ao para la categora de eje i nmero de ejes en cada vehculo de la categora i factor de equivalencia de carga para la categora de eje i

Ni FEi

Cuando se usan factores de camin, la ESAL para cada categora se determina como sigue:

ESALi = AADTi X 365 X fi X Gjt X fd

ecua. (a)

Y la ESAL acumulada para todas las categoras de carga de eje es:


n

ESAL

(ESALi)
i=1

ecua. (b)

Donde:
ESALi
Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

carga acumulada equivalente de 80 kN por eje, para la categora i de camin.


2012-I

13

PAVIMENTOS fi factor de camin para vehculos en la categora de camin i factor de crecimiento para determinada tasa de crecimiento j y periodo de diseo t

Gjt AADTi

transito anual diario promedio (TPDA) durante el primer ao para vehculos en la categora de camin i factor de diseo de carril cargas acumuladas equivalente de 80 kN por eje, para todos los vehculos nmero de categoras de camin

fd

ESAL

EJEMPLOS:

Docente: Ing. Weiner L. De La Cruz Vilca

2012-I

14

You might also like