You are on page 1of 11

EL TURISMO DE SOL Y PLAYA.

El turismo de sol y playa se da en las localidades costeras en que existen playas, y en la mayora del tiempo las condiciones climticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (25 o 30 grados)

En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre. Durante el da se suele acudir a las playas donde se toma el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento.

Es el producto de la actividad tradicional de nuestro siglo XX, la moda ms extendida entre la poblacin turstica mundial, aunque haya zonas en el mundo en que comience a dejar de serlo. Debido a su gran influencia tambin se le denomina turismo tradicional.

La infraestructura fundamental est basada en: 1- El clima: Sol y buenas temperaturas 2- El litoral: Costas y playas, acondicionadas para tomar el sol y practicar actividades 3-Facil de llegar: Buenas comunicaciones y transportes para llegar a las playas 4-Limpieza: Servicios de evacuacin de aguas y basuras, servicios de limpieza de la arena. En principio cualquier segmento de la poblacin turstica tanto individual como colectiva, de todas las edades, y todos los poderes adquisitivos es un tipo de cliente potencial del turismo de sol y playa, que adems ha sido masificada por los touroperadores. Por esto se le caracteriza por ser un turismo de masas.

Se dan varios tipos de turistas en el turismo de sol y playa: a) Los turistas que buscan un buen precio: Son esos turistas que lo que ms les importa es obtener lo ms barato posible con tal de poder estar cerca de la playa sin pagar grandes cantidades de dinero. Este tipo de clientes lo solemos situar en el mbito juvenil es decir estudiantes trabajadores de poca edad. Ya que lo que les importa de la oferta turstica es la cercana de las playas, fiestas.etcy no tanto el tema de hospedarse en un sitio u otro. B) Los turistas que buscan precio calidad: Es decir alojarse en hoteles buenos pero a un precio razonable el cual no les suponga un gasto econmico muy elevado pero si puedan disfrutar de unas acomodadas vacaciones en un lugar envidiable de sol y playa. c) Los turistas que priorizan la calidad antes que el precio: Son aquellos turistas el cual no les importa pagar un elevado precio ya que lo que buscan es estar en las mejores zonas que el hotel este situado en el mejor lugar y tengan una amplia diversidad de recursos los cuales tengan acceso de una forma privilegiada.

Los turistas tienen en cuenta las siguientes preferencias a la hora de elegir: - El primer aspecto que tiene en cuenta el turista a la hora de elegir las preferencias de su estancia en el sitio turstico es el clima es decir que el lugar donde se desplace sea un lugar el cual tenga casi garantizada la presencia del sol por la buena

temperatura de la zona. Tambin otro punto importante es la calidad de las playas ya sea por amplitud, por el tipo de arena, por que sea un rincn paradisiaco. - El segundo aspecto en el que se fija el turista es en los servicios prximos que se puede encontrar cerca de la playa y disponer de ellos como podran ser la venta de amachas para poder descansar encima de un sitio confortable y no en la arena otro aspecto en tener en cuenta es la posibilidad de encontrarse un establecimiento hotelero es decir (chiringuitos, bares etc..) en los que el turista pueda disponer de unos servicios de comida prximos al lugar donde se encuentra la playa.

- Otro aspecto a tener en cuenta es todo lo relacionado con el tema de la sanidad, es decir de cuantos hospitales cuenta esa zona turstica. La cercana de los mismos y los servicios que prestan - Otro aspecto que cada vez coge ms importancia en la seleccin del turista es el grado de conservacin y cuidado del medio ambiente del destino que va a visitar. Muchos turistas rechazan destinos que estn demasiado urbanizados o que no tengan condiciones para mantener el medio ambiente. - Y como ltimo aspecto a destacar podemos hacer referencia a la amplia oferta turstica que nos podemos encontrar en el lugar donde nos desplazamos ya sea tema de actividad nocturna o de ocio como podra ser visitar museos ,poder ir al cine, o si ese lugar tiene el prestigio de tener grandes centros comerciales los cual en esos centros se pueda tanto ir a cenar, como comprar todo tipo de cosas ya sea relacionada con el tema de la playa o vista desde otro punto de vista y poder adquirir productos tpicos de la zona, ect.

Gracias al turismo de sol y playa, en Espaa se experimento un boom del turismo entre los aos cincuenta y setenta. Boom que aun sigue hoy da, ya que cuenta con un alto posicionamiento en el mercado tanto internacional como nacional.

Espaa tiene alrededor de 7.900 kilmetros de costas, distribuidas por Comunidades Autnomas del siguiente modo:

Galicia con costas y playas de Ras Baixas, Costa da Morte, Ras del golfo rtabro y las Ras Altas

Asturias con la Costa Verde.

Cantabria con su Costa Cantbrica

Pas Vasco con la Costa Vasca

Catalua con Costa Brava, Costa de Maresme, Costa de Garraf y Costa Dorada

Comunidad valenciana con Costa del Azahar, Costa de Valencia y Costa Blanca

Baleares con Mahn, Palma de Mallorca, San Antoni de Portmany y La Savina

Murcia con la Costa Clida

Las Canarias con Las Palmas y Santa cruz de Tenerife

Las costas de Ceuta y Melilla

Andaluca con sus cuatro costas.

Andaluca es la segunda Comunidad Autnoma con mayor permetro litoral en la pennsula. Sus 836 kilmetros de costas son solo superados por Galicia, y se encuentran en buen estado de conservacin. Sus costas son, la Costa de Almera, la Costa Tropical, la Costa del Sol y la Costa de la Luz. En cuanto a turistas se refiere, por destinos tursticos, Catalua es el primer destino de Espaa. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibi en el 2006 suponen un 25'7% del total de las llegadas registradas en toda Espaa.

El segundo destino turstico de Espaa son las Islas Baleares, que recibieron 10'1 millones de turistas en ese mismo ao. Las Islas Canarias, con 9'6 millones de turistas extranjeros, son el tercer destino turstico, en Canarias el principal destino turstico es la isla de Tenerife. Tenerife acoge enormes cantidades de visitantes, sobre todo por poseer esta isla, el Parque Nacional ms visitado de Espaa, de Europa y el segundo del mundo, el Parque Nacional del Teide cuyas visitas anuales superan los cuatro millones, donde se encuentra, adems, el pico Teide que, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, constituye el pico ms alto de Espaa y el tercer mayor volcn de la Tierra desde su base.

Tras Canarias sigue Andaluca, que alcanz los 8'5 millones, la Comunidad Valenciana, con 5'5 millones, y la Comunidad de Madrid, con 3'9 millones. El resto de comunidades recibieron 5'8 millones de turistas extranjeros, un 9'9% del total.

El turismo de sol y playa internacional


Si los destinos ms elegidos dentro de Espaa son todo el litoral peninsular e insular, dentro del mundo son el Mediterrneo, el Caribe y el Pacifico.

Los principales destinos fuera de Espaa que ofrece el turismo de sol y playa son: En Reino Unido: Los originarios Bright y Bournemouth donde naci este producto turstico. En Francia: La Costa azul en Francia En Portugal: El Algarve, Costa de la Plata, Costa de Lisboa y osta del Estoril En Italia: Las costas del norte y centro En Grecia: Islas de Creta y Rodas En Marruecos: Argelia y Tnez: Las costas del Magreb En Egipto: Las Costas egipcias Rumania y Bulgaria: El litoral del Mar Negro En EEUU: Las costas de florida, California, Los ngeles, Nueva Inglaterra. En Mjico: El litoral mejicano

Y dems sitios como, Costa rica, las islas del mar Caribe de las Antillas, Las playas del litoral Bltico, las costas caribeas de Venezuela, las costas brasileas, las playas chilenas, las costas de Senegal, Costa de Marfil, las playas de nigeria, las playas de arena fina de Sierra Leona, las playas de Camern, el litoral de Kenia, las costas de Mozambique, la isla de Mauricio, las islas Seychelles, la isla Reunin, la isla Camores, Madagascar, el litoral sur de Sri Lanka, las islas Maldivas, las playas Tailandesas, las playas de Singapur, las de Bali, las de Filipinas, las islas de Hawai, la Polinesia Francesa, las costas de nueva Celadonia, Papuasia-Nueva Guinea, las islas de Salomn, las Marianas, las Carolinas, las islas Marshal, las costas australianas, las de nueva Zelanda.

You might also like