You are on page 1of 10

El Cemento

(1)
(1) Tipos de Cemento [fotografa]. (2010). Recuperado de http://www.cemexmexico.com/Cemento/TiposCemento.aspx

La palabra cemento hace referencia a aquel material adhesivo color gris, de origen mineral, que en la actualidad es el ms utilizado en el mundo en la construccin de edificios y dems obras de ingeniera, como monumentos, obras de arte, entre otros. El IECA, lo define como:
El cemento es un conglomerante hidrulico, es decir, un material inorgnico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratacin y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. (1)

Es el ms utilizado gracias a que proporciona caractersticas especficas e ideales, tales como la mejor resistencia a la compresin con el menor costo. Adems de una durabilidad y esttica aplicable y favorable en diversos proyectos y obras. La resistencia y durabilidad requeridas de acuerdo al uso deseado, dependern de una adecuada dosificacin y mezcla con el agua y ridos, ya que el manejo de estas cantidades le proporcionarn al cemento cualidades fsicas y qumicas especficas. Los componentes mezclados con el cemento, que le proporcionan diferentes cualidades de resistencia, estabilidad y longevidad, suelen dividirse en dos tipos; los componentes principales, los cuales son usados en una proporcin menor a 5% en masa respecto a la suma de todos sus componentes, y los componentes minoritarios, usados en una proporcin menor a 5% en masa, respecto a la suma de todos los componentes. Segn CEMEX, este polvo fino se obtiene de la calcinacin a 1,450 C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto de esta calcinacin es llamado Clinker, principal ingrediente del cemento, el cual es mezclado y molido con yeso y dems aditivos qumicos dando como resultado el fino polvo que todos conocemos llamado cemento(2).

(1) Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones. Componentes y propiedades del cemento. 15 de (2) CEMEX.
Enero del 2014, de IECA Sitio web: https://www.ieca.es/gloCementos.asp?id_rep=179 Cemento. 15 de Enero del 2014, de CEMEX Sitio http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/Cemento.aspx web:

Componentes Caliza: 75% de la masa. Con contenido de arcilla ideal de 1.20 g por cada 100 g. Y un contenido de carbono orgnico total mayor o igual a .20% en masa. Cenizas volantes calcreas: Estas son un fino polvo con propiedades hidrulicas. Y son obtenidas mediante un proceso de mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. Cuenta con una composicin de SiO2, Al2O3, Fe2O3, y otros. Cenizas volantes silceas: Se obtienen con el mismo proceso que los anteriores. Cuentan con la misma composicin anterior, sin embargo, es un polvo fino con partculas esfricas con propiedades puzolnicas. Clinker: Es un material hidrulico vital en el cemento portland, que se obtiene por medio de la sntesis de una mezcla de materias primas como crudo, pasta o harina. Su composicin qumica consta de CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O3, entre otros. Clinker Aluminato de Calcio: Es un material hidrulico obtenido de la fusin o sntesis de una mezcla homognea de materiales aluminosos y calcreos conteniendo elementos como los xidos de aluminio, calcio y hierro y pequeas cantidades de otros xidos. Escoria granulada de horno alto: es el resultado del enfriamiento rpido de una escoria fundida de composicin adecuada, obtenida gracias a la fusin mineral de hierro en un alto horno. Esquistos calcinados: Principalmente se utiliza el denominado bituminioso, producto de un horno a temperaturas de aprox. 800C. cuenta con propiedades hidrulicas similares al cemento portland, adems de propiedades puzolnicas.

Humo de slice: Originado por la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos de arco elctrico. Consiste en partculas esfricas muy finas.(1)

(1) Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones. Componentes y propiedades del cemento. 15 de Enero del 2014, de IECA Sitio web: https://www.ieca.es/gloCementos.asp?id_rep=179

Propiedades de los productos basados en cemento: Hidrulicas: Existe una relacin nica entre el cemento y el agua, lo que permite que ste se endurezca despus de fraguar, incluso bajo condiciones bajo el agua. Estticas: Durante el proceso que provoca el endurecimiento del cemento, este, adquiere propiedades platicas y fcilmente moldeable, con la posibilidad de generar una gran diversidad de formas, imposibles de lograr con cualquier otro material. De Durabilidad: Con las correctas mezclas del cemento con otros materiales y aditivos, se pueden formar estructuras con una vida larga, capaza de soportar las inclemencias y agresiones del clima. Acsticas: Con un correcto diseo, las estructuras basadas en cemento, adquieren la cualidad de servir como un excelente aislante acstico. Estabilidad volumtrica: Es indispensable para la utilizacin del Prtland que despus del fraguado permanezca inalterable, sin que sufra expansiones ni retracciones. Proceso general de fabricacin del cemento portland

(1)
(1) Fabricacin del Cemento [fotografa]. (2005). Recuperado de http://www.cruzazul.com.mx/productos/elaboracion.html

1- Extraccin materias primas: se extraen materiales como cantera y arcilla de canteras de piedra mediante el empleo de explosivos y a travs de barrenacin. Transporte: las materias primas son llevadas mediante camiones o bandas automatizadas a la fbrica. 2 - Trituracin: El material proveniente se fragmenta en los trituradores, y gracias al efecto de impacto y/o presin, el producto queda reducido a un tamao menor o igual a 1 pulgada. 3 Pre - homogenizacin: aqu se lleva a cabo una mezcla de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera. Despus, los materiales obtenidos son almacenados separadamente, donde se dosifican, para producir diferentes tipos de cementos. 4 Molienda de materia prima: aqu el material es molido mediante la presin de 3 rodillos cnicos que rotan sobre una meza giratoria dentro de un molino vertical de acero. Tambin aqu el material es pulverizado en molinos horizontales, mediante bolas de acero.

5 Homogenizacin del polvo crudo: El producto de la molienda es depositado en los silos equipados para lograr una mezcla homognea del material. 6 Calcinacin: Es la parte ms

importante del proceso, donde mediante el empleo de grandes hornos rotatorios, donde su

interior alcanza los 1400C, la harina obtenida en el paso anterior se convierte en Clinker, que son pequeos mdulos gris obscuro de 3 a 4 cm. (1)

(1) CEMEX. Cmo hacemos cemento. 15 de Enero del 2014, de CEMEX Sitio web: http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/ComoHacemosCemento.aspx

7 Almacenamiento del Clinker: El Clinker es almacenado y enfriado en contenedores antes de ser llevado a la ltima molienda. 8 Molienda de cemento: a travs de bolas de diversos tamaos, hechas de acero, el Clinker es molido al pasar por las dos cmaras del molino. A dems de que en esta etapa del proceso es agregado e yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento. Y otros aditivos como puzolana, caliza, etc., segn el cemento deseado. 9 Envase y molienda: el cemento es llevado a sitios de almacenamiento, de stos es extrado en sacos de papel o surtido directamente a granel. Tipos de cemento Los cementos pueden clasificarse en distintos tipos segn las cualidades que este posee. El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, establece que los cementos se conocen por 3 elementos fundamentales: 1 Componentes bsicos del tipo de cemento.

2 Resistencia mecnica a la compresin, en valores mnimos y mximos en las clases 20, 30 y 40.

(1) 3 Caractersticas especiales de durabilidad ante agentes agresivos. Ejemplo. Cemento Portland Compuesto + 30 + R = CPC 30 R

(1) Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto. El cemento. 15 de Enero del 2014, de IMCyC Sitio web: http://www.imcyc.com/cementohistoria/index-rsp.htm

Los tipos son los siguientes: Cemento Portland Ordinario (Norma NMX-C-414-ONNCCE-1999): Ideal para construcciones en general, tales como trabes, zapatas, columnas, muros, losas, banquetas, etc. Y tambin en la elaboracin de productos prefabricados como postes de luz, lavaderos, piletas, etc. Cemento Portland Compuesto Excelente durabilidad en prefabricados para alcantarillados, y mayor resistencia y menor desprendimiento de calor en concretos. Es compatible con todos los materiales de construccin como grava, arena, piedra, etc. Y aditivos. Cemento Portland Puzolnico: Diseado especialmente para construir sobre suelos salinos y obras expuestas a ambientes qumicamente agresivos. Ideal para su uso en construccin de castillos muros, zapatas, pisos, losas, etc. Cemento Portland Ordinario Blanco:

Ideal

en

obras

monumentales

arquitectnicas

como

fachadas,

monumentos, escaleras, etc. Ahorra gastos de repintado en fachadas y recubrimientos. Se puede obtener el color deseado mediante la mezcla con otros materiales. Tiene una alta resistencia a la compresin, por lo que su uso es estructuralmente similar al cemento gris. Cemento Portland Ordinario Resistente a los Sulfatos: Proporciona mayor resistencia qumica a los concretos expuestos al contacto directo con aguas o suelos agresivos, su uso es ideal en la construccin de presas, drenajes municipales, y dems obras subterrneas. Cemento para albailera: Utilizado en el pegado de bloques, tabiques, ladrillos, piedra y mampostera. Adems de firmes, resanes, banquetas, entre otros. No tiene las cualidades para ser utilizado en la construccin de elementos estructurales.

Ventajas del uso de cemento Uso muy general en todo tipo de construcciones. Alta adherencia. Alto poder aglomerante Resistencia a elementos qumico agresivos Altas resistencias mecnicas iniciales y finales.

REFERENCIAS Cemento Cruz Azul. (2005). Fabricacin del cemento. 15 de Enero del 2014. De Cemento Cruz Azul Sitio Web: http://www.cruzazul.com.mx/productos/elaboracion.html CEMEX. Cemento. 15 de Enero del 2014, de CEMEX http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/Cemento.aspx Sitio web:

CEMEX. Cmo hacemos cemento. 15 de Enero del 2014, de CEMEX Sitio web: http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/ComoHacemosCemento.aspx Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones. Componentes y propiedades del cemento. 15 de Enero del 2014, de IECA Sitio web: https://www.ieca.es/gloCementos.asp?id_rep=179 Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto. El cemento. 15 de Enero del 2014, de IMCyC Sitio web: http://www.imcyc.com/cementohistoria/index-rsp.htm

You might also like