You are on page 1of 2

2 BCNS QUMICA

PRCTICAS

1. PREPARACIN DE DISOLUCIONES
OBJETIVOS: El paso previo a muchas operaciones de laboratorio es preparar disoluciones de concentracin conocida de los reactivos que se van a utilizar posteriormente. Es necesario saber calcular las cantidades necesarias de disolvente y de soluto independientemente del estado en el que se encuentre ste: slido, sales hidratadas o disoluciones concentradas. RECOMENDACIONES: Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se calcularn las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad. Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. MATERIALES Y PRODUCTOS Matraces aforados, Pipetas, Embudo Erlenmeyer pequeo, Vidrios de reloj Vaso de precipitados Varilla agitadora Diferentes solutos y Agua destilada PROCEDIMIENTO Calculados los gramos precisos, se pesan en un vidrio de reloj. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta de volumen similar al necesario. Se echa el soluto en un vaso o Erlenmeyer y se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse suavemente para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase. Para no pasarse las ltimas gotas es mejor adicionarlas con un cuentagotas o una pipeta. El matraz aforado nunca ha de calentarse.

I.E.S. Izpisa Belmonte de Helln

Departamento de Fsica y Qumica

2 BCNS QUMICA

PRCTICAS

Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo teniendo sta a la altura del ojo evitando el error de paralaje (siempre es ms cmodo levantar el matraz a la altura de los ojos que agacharse para ver la marca). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un cuentagotas. Se pipetear con un pipeteador apropiado y no se succionar con la boca. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca.

TAREAS Preparar las siguientes disoluciones: 200 mL de suero fisiolgico: NaCl al 9% en masa 100 ml de CuSO4 0,02 M, partiendo de la sal pentahidratada 100 mL de HCl 0,1 M 150 de etanol de fraccin molar igual a 0,15 Presentar el correspondiente informe con los clculos realizados y el desarrollo de la prctica

I.E.S. Izpisa Belmonte de Helln

Departamento de Fsica y Qumica

You might also like