You are on page 1of 5

ACTIVIDAD NO.

2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PROGRAMA PSICOLOGA

PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE HISTORIAS LOCALES GRUPO 90140-198

PRESENTADO POR: MONICA MARCELA ORTIZ ESTUPIAN. CDIGO: 1.057.546.769

TUTOR: GERMAN SAENZ

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES. PSICOLOGIA CEAD SOAT 01-03 2014

INTRODUCCIN

En este trabajo se pretende dar un enfoque sobre la construccin de una historia. Sus determinadas acciones e influencias en la parte cultural, social, enseanza, donde se narra un hecho que a marco la historia familiar y de una comunidad, tratando el tema del aborto consecuencia que se narra en la historia como mal visto ante los ojos de la familia, comunidad. Marcando el mbito de una mujer en su parte moral y espiritual. Donde contribuye el relato a tener presente una rectitud como mujer, agregndole un valor y sentimiento de arraigo por los hijos, contribuyendo en el fomento de valores espirituales y morales de una comunidad.

SEGUNDA FASE. Resuelva los siguientes interrogantes en torno a la historia: a. De qu poca se est hablando? De tiempos antepasados antes de 1940, donde han pasado una vivencias presenciadas por la familia y trasmitidas estas historias fomentando sus valores y creencias del bien. b. Cules son los personajes de la historia, cmo son descritos? Est mi padre: Cayo Lenidas Ortiz. Narrador de esta historia en la familia. Contribuyendo a enseanzas en valores culturales, familiares y ticos. Recalcando su larga experiencia por el trascurrir de la vida. Joven: condenado por una sociedad, juzgado por su propia familia, labrando un destino funesto, condenando su parte espiritual. c. Transmite la historia algn juicio de valor hacia personas, situaciones o acontecimientos en especial? Si ya que muestra cmo era la poca antigua de una forma no detallada comparada con la actual, trasmitiendo el valor de la responsabilidad, el valor de la vida, invitando a enriquecer nuestros valores con el fin de que no se debe ser castigado en forma espiritual en nuestro medio. Tomando una conclusin de apego a los valores, mostrndonos un camino de rectitud, de que dios no quiere que el pueblo sufra sino que tenga una convivencia vivida en plenitud ya que esos acontecimientos de castigo vivencial en la tierra no conduca sino al miedo la zozobra, de una u otra manera menospreciando la mujer, mostrando machismo en estas acciones por que no se ve el castigo de la irresponsabilidad por parte de ese hombre que enga a su mujer. d. Desde que perspectiva crees que ha sido contada la historia.

Desde el punto vivencial de una persona ya que mi padre fue el actor y narrador de la historia, quizs el dndonos a entender y recalcar en la formacin de valores que conduzcan a una buena formacin espiritual. Quizs esta misma historia la narren muchos pero de diferentes maneras diferentes personajes y quizs ms atrs de esta historia hay ms historias ms trgicas o con relatos de miedo, mticos que conlleven a muchos interrogantes. e. Por qu son importantes las historias locales en los procesos de fortalecimiento de la identidad de una comunidad? En estas historias son muy importantes en una comunidad y tan esenciales porque es su identidad, su razn de apego a unos principios que conducen a una formacin de la personalidad de sus gentes, trasmitiendo respeto por unas normas, costumbres, que conllevan al fortalecimiento de la comunidad. Ya que es muy esencial conocer la historia para no volverla a repetir.

CONCLUSIONES Con el anlisis y contestacin de estas preguntas me atrevo a decir que el que conoce su historia est enfocado a no caer en ella. La importancia de aprender a continuar narrando nuestras historias locales, familiares en pro de nuestra superacin. El saber interpretar y narrar la historia nos lleva al conocimiento de nuestra cultura.

You might also like