You are on page 1of 3
GUMERCINDO MARTINEZ NAJERA AL FISCAL DE LA FISCALIA DE ROBO PRESENTE. PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL

GUMERCINDO MARTINEZ NAJERA AL FISCAL DE LA FISCALIA DE ROBO

PRESENTE.

PROCURADURIA GENERAL DE

JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS SUBPROCURADURIA

METROPOLITANA DIRECCION DE SERVICIOS PERICIALES SM- 02-14

Cuernavaca Morelos, a 24 de Febrero de 2014

El suscrito perito en materia de Criminalística, adscrita a la Coordinación de Servicios Periciales, designada para intervenir en la Carpeta de Investigación citada al rubro, comparece ante Ud. para dar respuesta a su oficio, motivo de la presente investigación, procediendo a rendir el siguiente:

  • I N

F O

R

M E

P E R I C I A L .

PROBLEMA PLANTEADO:

Se solicita designe en perito en materia de Criminalistica a fin de que realice estudio al objeto que se encuentra a resguardo en el cuarto de evidencia, así mismo determine uso y grado de peligrosidad del mismo.

JUSTIFICACIÓN:

-El Principio de Locard: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto", al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, víctima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

-Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utiliza agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

-Principio de Producción: en la utilización de los agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión presuntamente delictuosa siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad. -Principio de correspondencia de características: basados en un principio universal establecido Criminalísticamente “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulneran tés sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características reproduciendo la figura de su cara que impacta”. Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elemento problema y elemento testigo, con el

objeto de identificar al agente de producción.

……………………………………………………………………………………………………………

Elemento

problema

=

elemento

dubitable

(hay

duda).

…………………………………………………………………

Elemento testigo = elemento indubitable (no hay duda)

-Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos: el estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

- Principio de Probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que los acerquen al conocimiento de la verdad puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin

ninguna probabilidad, pero nunca se podrá decir: “el hecho sucedió exactamente así”.

-Principio de Certeza: las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulneran tés que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos logran por medio de metodología, tecnología y procedimientos adecuados que dan certeza de su existencia y procedencia.

MÉTODOS EMPLEADOS:

o

Método Analítico. Consiste en el procedimiento investigativo mediante el cual se pretende alcanzar

o

el conocimiento de un hecho mediante la división de sus componentes. (Análisis del hecho) Método Sintético. Es el procedimiento investigativo mediante el cual se busca el conocimiento de

o

un hecho a partir de la revisión sistemática de sus elementos constitutivos. Método deductivo. Es el procedimiento de investigación en el que se opera de manera lógica de lo

o

universal a lo particular. Método inductivo. Es el que se utiliza para acceder al conocimiento, y va de lo particular a lo

o

general. Método analógico. Se utiliza para identificar o inferir semejanza o parecido de algunos

características de

…………fenómenos del hecho.

UBICACIÓN DEL OBJETO:

Se tiene a la vista en el cuarto de evidencias y se traslada al laboratorio de Criminalistica con su respectiva cadena de custodia para su pronto estudio en Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos Subprocuraduría Metropolitana, Dirección de Servicios Periciales. .

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:

Una herramienta con un filo metálico del tipo hacha, con las siguientes características:

  • Marca AHOSH.( Se ubica la leyenda en la parte superior de la hoja de metal centímetros de la inserción del mango de madera)

  • Hecho en China.

a

diez

  • Hoja de metal de veinte centímetros de largo y treinta de ancho con filo.

  • Presenta características de desgaste por uso.

  • La hoja presenta dos colores, rojo desde la zona de inserción hasta cinco centímetros de la delimitación del filo, y en este un color plateado con características de desgaste.

  • Se encuentra fijado de manera segura a un mango de madera que mide en toda su extensión 60 centímetros de largo y cinco centímetros de diámetro.

  • Sin rasgos de daño aparte de los descritos a su exterior.

ANALISIS DEL OBJETO:

Se me hace el oficio de que se haga un estudio de un hacha con las características antes referidas, siendo su principal uso cortar leña y talar árboles mediante el mecanismo de producción corto-contundente, de esta forma se señala que este artefacto solo puede producir lesiones de este mecanismo, siendo este ajeno de cualquier otra herida que no sea producida por el motivo antes referido.

CONCLUSIONES PERICIALES:

El objeto de estudio presenta características de conservación y preservación requerido en el cuarto de

evidencias. Su grado de peligrosidad es alto, ya que si se usa para producir lesiones leves, graves y/mortales y esto dependerá de la zona o región anatómica que sea lesionada, así como del uso que se le dé al objeto, pero como lo mencione anteriormente SOLO SE PODRÁ RELACIONAR CON LESIONES DEL TIPO CORTO-CONTUSO, SIENDO CUALQUIER OTRA AJENA A ESTE ARTEFACTO.

Atentamente:

__________________________________________________ Perito en Criminalistica Victor Hugo Rodríguez Garduño Cuernavaca Morelos, a 24 de Febrero de 2014

*manopla(bóxer)