You are on page 1of 4

BIOLOGIA

CAUSAS DE LA DEFORESTACION
Mxico es uno de los pases con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresin en el terreno cultural, donde mltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artsticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto est en riesgo. La deforestacin conlleva una drstica disminucin en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climtico a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climtico global. En Mxico, la principal causa de deforestacin es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa prctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que slo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus mltiples beneficios ni su carcter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos econmicos. Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro pas pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. Pese a esto, Greenpeace considera que estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques y selvas.

BIOLOGIA

Es un hecho que en Mxico el cambio de uso de suelo forestal a actividades agrcolas y ganaderas es una de las principales fuentes de eliminacin de la superficie forestal. Los terrenos dedicados a la ganadera y la agricultura se han venido expandiendo continuamente. De la dcada de 1970 a 1993 stos aumentaron su extensin en 6.4 millones de hectreas, y de 1993 al 2002 se incrementaron en casi 3 millones de hectreas segn datos oficiales. No obstante, es importante tener en cuenta los factores indirectos que explican por qu se ha favorecido esta expansion agrcola y ganadera, en lugar de una silvicultura sustentable. Entre esos factores estn los proyectos gubernamentales de colonizacin y desarrollo. Por ejemplo, tuvo un gran impacto el reparto de tierras que se hizo en el sexenio de Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) como respuesta a las demandas de ms de dos millones de campesinos sin tierras- que implic abrir la selva tropical hmeda a la colonizacin. Por otra parte, en las dcadas de 1960 y 1970 se cre una serie de proyectos de desarrollo, como el Plan Chontalpa y el Plan Balancn-Tenosique, con la intencin de convertir grandes extensiones de selva tropical en tierras de cultivo y pastizales para la ganadera. Estos planes implicaron no slo el desperdicio irrecuperable de recursos forestales sino que los resultados agropecuarios se han vuelto mediocres dado que los suelos no son aptos para estas actividades, y se han degradado rpidamente. Alrededor del 10% de los rboles plantados en las campaas de reforestacin sobreviven.

REFERENCIA WIKIPEDIA DEFORESTACION FECHA DE ACTUALIZACION: 7 sep. 13 FECHA DE CONSULTA: 7 sep. 13 http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

RECONECTA LA DEFORESTA EN MEXICO FECHA DE ACTUALIZACION: 11 MAYO 2011 FECHA DE CONSULTA: 7 SEPTIEMBRE 2013 http://www.reconecta.com/perdiendo-nuestros-arboles/

BIOLOGIA

EFECTOS DE LA DEFORESTACION EN EL CLIMA


Investigaciones recientes han demostrado que la deforestacin puede afectar mucho a la cantidad de lluvia cada en un lugar y a otros fenmenos climticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona. El argumento aducido es que una ampliacin de la cubierta vegetal podra aumentar la lluvia, y que una disminucin de la misma podra reducirla. En un modelo de circulacin general atmosfrica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosfricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Pero, no es la vegetacin el factor determinante, sino ms bien la correlacin entre la humedad del suelo, la vegetacin y la energa (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire. La deforestacin est en curso y se perfila como principal cambiante del clima y la geografa. La deforestacin es un contribuyente al calentamiento global, y se cita a menudo como una de las principales causas del efecto invernadero. La deforestacin tropical es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al no reciclar el dixido de carbono.

REFERENCIAS ECOLOGIAHOY DEFORESTACION FECHA DE ACTUALIZACION: 22 JUNIO 2011 FECHA DE CONSULTA: 7 SEPTIEMBRE 2013
http://www.ecologiahoy.com/deforestacion

BIOLOGIA

GLOSARIO POTREROS: Lugar que se utiliza para que las vacas coman pasto GREENPEACE: Es una ONG ambientalista, fundada en el ao de 1971 en Vancouver, Canad. SILIVICULTURA: Es el cuidado de los bosques, cerros o montes y tambin, por extensin, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las tcnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una produccin continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

You might also like