You are on page 1of 5

PROYECTO DE INVESTIGACION

1. QUE ES INVESTIGACION: Es un procedimiento mediante el cual el investigador obtiene informacin pertinente al tema, la organiza, la verifica, la corrige y aplica el conocimiento en una forma metdica y organizada para solucionar un problema sobre el tema planteado. 1.1. PROYECTO DE INVESTIGACION Es un procedimiento que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, uno o ms invest gadores toman informacin relevante, mediante la investigacin organizada, que sirven para resolver una hiptesis, acerca de una pregunta o un problema cientfico nuevo planteado.

2. PASOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN 2.1. TEMA DE INVESTIGACION. El titulo escogido debe ser claro, preciso, especifico y reflejar los alcances de la investigacin realizada. Estar escrito en maysculas, sin comillas, subrayados, excepto en nombres latinos, o abreviaturas (excepto en formulas). si incluye un subttulo, se coloca debajo del ttulo propiamente tal, utilizndola mayscula solo para la letra inicial

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.2.1 Situaciones problemtica Se expone la realidad problemtica general sobre el contexto en el cual se desarrollara la investigacin; estado en que se encuentra el conocimiento sobre el tema de estudio. Se pueden considerar unas cuatro fuentes bibliogrficas (considerar el estilo de las citas) 2.2.2 Formulacin del Problema Es el enunciado del problema; se precisa la idea central de la investigacin, su lectura indica los resultados por obtener. Se recomienda seguir los criterios de Kerlinger.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. Se especifica lo que se pretende lograr en la investigacin, constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se enuncian con base al problema los propsitos y variables de la investigacin. Se presenta un objetivo general (preferiblemente cuando no hay hiptesis), pero son esenciales los objetivos especficos, pues son los que se investigan.

4 MARCO TEORICO El marco terico o referencial debe ser planteado de una forma breve, pero concisa, lo suficiente para permitir ampliar la descripcin del problema, su objetivo primordial es lograr la integracin y relacin de la teora con la investigacin que se est llevando a cabo. (Castro Mrquez, F 2003,43).

6 METODOLOGA Las investigaciones pueden clasificarse atendiendo a los objetivos que se deben alcanzar y a la funcin que cumplir eses conocimiento en exploratorias, descriptivas y explica tivas, tomando como base el factor tiempo, existen investigaciones sincrnicas y diacr nicas., con base a la naturaleza de la informacin que se recoge, las tcnicas para la recoleccin y el anlisis de datos y el uso de la respuesta al problema de la investigacin y a sus objetivos, pueden clasificarse en investigaciones cualitativas y cuantitativas. Explicar por qu la investigacin es explicativa, descriptiva o exploratoria. Exponer a que diseo de investigacin se ajusta el estudio

7 JUSTIFICACION Es exponer en qu medida la investigacin aportara a la solucin de carencia de conoci mientos en el medio; como contribuir a responder a las expectativas y demandas de la comunidad; porque es necesaria e importante su ejecucin razones (para qu) de la investigacin.

8. MARCO REFERENCIAL (HISTORICO, REFERENCIAL ENTRE OTROS) El marco de referencia es el soporte de la investigacin en el conocimiento existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el investigador para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar hiptesis, y en general a dar forma a su trabajo investigativo. En esta parte del trabajo el investigador anexa los marcos referenciales

como de antecedentes. Marco demogrfico, marco geogrfico y otros que el investigador considere necesarios.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Se presentan las actividades, en cada etapa y fases de la investigacin. (El cronograma puede organizarse de diferentes formas, es necesario incluirlo en el anteproyecto)

10. PRESUPUESTO Presenta los gastos generales a realizar. Es necesario indicar los costos aproximados del proyecto, debe incluirse en el anteproyecto). 11 CONCLUSIONES Van Manner citado por Rodriguez y Col (1996) refiere que las conclusiones son conceptos de segundo orden pues se construyen a partir de los datos, o conceptos de primer orden, es decir a partir de las propiedades estudiadas en el campo y las interpretaciones que hacen los propios participantes, (p214). De acuerdo con lo antes sealado las conclusiones en la investigacin cualitativa son afirmaciones, proposiciones en las que se condensa el conocimiento adquirido por el investigador en relacin al tema estudiado, en efecto las conclusiones recogen la relacin compleja o menos compleja encontrada entre los elementos estudiados.

12 RECOMENDACIONES Las recomendaciones en un estudio de investigacin estn dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones estn dirigidas a Sugerir, respecto a la forma de mejorar los mtodos de estudio Sugerir acciones especficas en base a las consecuencias Sugerencias para futuras investigaciones De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigacin.

13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Se presenta la lista de referencias que contiene informacin suficiente detalle, solo de aquellas fuentes bibliogrficas citadas en el texto. Se redacta de acuerdo a las normas internacionales.

ANEXOS Son los documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente, con la investigacin, tales como videos, casetes, cd, planos, mapas, fotografas, entre otros. Es muy importante registrar la fuente a menos que haya sido producido por el autor del trabajo.

You might also like