You are on page 1of 55

Informe Final de Implementacin

Asociacin Conciencia en su lnea de Fortalecimiento de la Ciudadana ejecuta proyectos con metodologas que promueven el ejercicio de valores comunitarios, la participacin ciudadana y la convivencia pacfica como componentes de una educacin para una ciudadana democrtica. Posee Status Consultivo Especial ante la Organizacin de las Naciones Unidas, es firmante del Pacto Global y realiza acciones en educacin en valores en conjunto con Organismos internacionales especializados tales como OEI y el Programa Interamericano de Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la OEA.

ANALISIS CUALITATIVO INFORME DE IMPLEMENTACIN

Educ-Accin
Fundacin Loma Negra y Asociacin Conciencia

INTRODUCCIN

4 14 23 43

TALLERES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

15%

5%
Si

70% No
Ns/Nc

EVALUACIN DE LOS TALLERES

Como reflexin preliminar de la implementacin de mitad de ciclo del Programa Educ-Accin, la consecucin (..)

CONCLUSIONES

ANEXO

46

01
INTRODUCCION

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Introduccin
Educ-Accin es un Programa de Fundacin Loma Negra que apoya proyectos de promocin de la educacin en un sentido amplio, tanto de carcter formal como informal. En 2013, con el claro objetivo de continuar contribuyendo a los jvenes de las comunidades cercanas a las Plantas de la Empresa, Fundacin Loma Negra conjuntamente con Asociacin Conciencia comienzan a trabajar juntos en pos de sistematizar las experiencias vividas en el marco del Programa Educ-Accin con vistas a ampliar el alcance y profundizar el impacto de las acciones llevadas adelante. En un comienzo, fueron cuatro las Instituciones Educativas seleccionadas para llevar adelante el Programa pertenecientes a dos localidades donde la Empresa tiene presencia: Avellaneda Provincia de Buenos Aires - y Barracas CABA. En Octubre se efectu la incorporacin de la Escuela de Educacin Tcnica N5 de Avellaneda, siendo cinco el total de Escuelas alcanzadas por el Programa. Las acciones de Educ-Accin en alianza con Asociacin Conciencia incluyen con tres mdulos o temticas de intervencin, a saber: Seguridad Vial, Uso Racional de la Energa e Introduccin al Mundo Laboral. El presente Informe Final 2013 es una recopilacin de la implementacin y de los resultados del corriente ao.

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Fundamentacin del Programa


En el ao 2011 el CIVICO de Buenos Aires realiz Jornadas de lectura en una escuela del Barrio de Barracas, con la intencin de poder visualizar qu conocimientos podan transmitir a las comunidades los profesionales que se desempean en la Empresa. De este relevamiento se identificaron tres reas de actuacin:
- Seguridad vial - Induccin al Mercado laboral - Uso Racional de la energa Los tres grandes mdulos de Educ-Accin sustentan en tpicos de importancia para poblacin destinataria. Adicionalmente, seleccin se sustenta en las capacidades conocimientos de los miembros del CIVICO Buenos Aires. se la su y de

(Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energa, dependiente de la Secretara de Energa) destinado a promocionar la eficiencia energtica. La experiencia internacional reconoce al uso eficiente de la energa como la medida ms efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una significativa reduccin de las emisiones de Dixido de Carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero. Para lograr la difusin de el uso eficiente de la energa es necesaria la participacin de las instituciones pblicas y privadas y del pblico en general. En este sentido, el Mdulo de Uso Racional de la Energa se propone brindar un espacio para fortalecer la formacin de los estudiantes en esta temtica, tanto como una tarea que busca profundizar su concientizacin y el ejercicio responsable de la ciudadana, a travs del conocimiento de la naturaleza de la energa, su impacto en la vida diaria y la necesidad de adoptar pautas de consumo prudente de la misma. Mdulo Seguridad Vial Fundamentacin: El trnsito es un sistema en el que participamos todos: conductores, pasajeros y peatones. Es por ello que consideramos que todos estos actores deben estar involucrados en la discusin de las problemticas vinculadas a la seguridad vial, y ser participantes activos en el planteo de modalidades y lneas de accin concretas para su resolucin. En este marco, uno de los mbitos ms relevantes para la formacin de los ciudadanos es la escuela, institucin que tiene la capacidad de formar y transmitir aquellos valores cvicos que resultan indispensables para formar seres humanos comprometidos, responsables y solidarios, que sean capaces de valorar y cuidar tanto su vida como la de los dems. Conscientes que los jvenes son cada vez ms protagonistas de accidentes de trnsito, es preciso plantear recomendaciones y acciones especficas que contribuyan a incrementar su conocimiento sobre normas de trnsito, prevenir accidentes y, principalmente, internalizar valores y prcticas para una conduccin responsable de diferentes tipos de vehculos.

En el ao 2012 se realiza una primera prueba piloto, desarrollando contenido para cada uno de estos ejes temticos. La misma arroj resultados alentadores con respecto a la temtica pero no as en la didctica y pedagoga utilizada, ya que la mirada que tena la preparacin de estos temas estaba netamente orientada a profesionales ya recibidos y no a jvenes adolescentes. Es por esta ltima razn por la que se busca apoyo en Asociacin Conciencia, organizacin de la Sociedad Civil con ms de 30 aos de experiencia en la transmisin de conocimientos a jvenes, principalmente en los temas de Educacin, Participacin, Ciudadana, entre otros. Mdulo Uso Racional Fundamentacin: de la Energa

El nfasis puesto en el planteo del desarrollo sustentable y el uso racional de la energa obedece no solo al incremento de la relevancia de este tema en la agenda internacional, sino fundamentalmente en la agenda local. En 2007 el uso racional y eficiente de la energa es declarado de inters y prioridad nacional, crendose un Programa

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Fundamentacin del Programa


Por otra parte, cabe destacar que una de las razones principales de dirigir un programa a los jvenes tiene su base en el reconocimiento de su capacidad para replicar conocimientos y prcticas aprendidas tanto a otros jvenes que se encuentran dentro y fuera de las instituciones educativas en cuestin, como en sus familias.
Mdulo Introduccin al Mercado Laboral

El Cuadro anterior indica el tipo de ocupacin de los jvenes entre 18 y 24 aos que encuentra trabajo. Como puede verse, slo un 39% de los jvenes se inserta en el mercado laboral con un empleo como asalariado registrado, que es lo que comnmente se asocia con un empleo estable y decente. El resto tiene empleo como asalariado no registrado, en negro (43%), trabajador por cuenta propia sin capital (9%), servicio domstico (6%), colaborador sin salario (2%) o recibe un plan de empleo (1%). Es decir, un 60% de los jvenes que encuentra trabajo tiene empleos precarios, mal remunerados y con pocas posibilidades de avance. La evidencia obtenida de los datos del mercado laboral es contundente: la exclusin y las deficiencias educativas que se experimentan en la adolescencia repercuten directamente en una exclusin laboral en los primeros aos de la adultez (a partir de los 18 aos). Junto con la mejora en la calidad de la educacin secundaria, se observa entonces una imperiosa necesidad de articular un mecanismo institucional permanente y fluido de transicin de la educacin media hacia el mercado laboral y el empleo. Si bien entendemos que la calidad educativa es un factor determinante en la calidad de empleo que tiene posibilidades de conseguir el joven, existe un gran problema en la disponibilidad de la informacin en el acceso a empleos de mayor calidad, como tambin en la preparacin que tienen stos individuos al enfrentar un proceso altamente estructurado para empleos de mayor calidad. Es por esto que tenemos la intencin de transmitirles a los alumnos del ltimo ao del secundario algunas herramientas que le permitan insertarse en el mundo laboral de manera de poder bajar los ndices de desocupacin y ocupacin precaria.

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Descripcin del Proyecto (I)


El Programa consta de 54 talleres de 80 minutos distribuidos acorde a los tres mdulos y la cantidad de cursos por ao de las cuatro Escuelas involucradas en el Proyecto. Los Talleres son dictados por voluntarios de Loma Negra con el acompaamiento de la persona Responsable del Programa por parte de Asociacin Conciencia. Las fechas son coordinadas con la Direccin de cada Institucin con la premisa de acordarlas con al menos dos semanas de antelacin, permitindole a los voluntarios escoger la fecha y organizar su labor. Como norma, tomando en cuenta que las actividades fueron planificadas para trabajar con un nmero no superior a 30-35 alumnos/as, se estableci que a cada Taller asistirn al menos dos voluntarios de la Empresa. El cronograma se encuentra disponible Online; en l los voluntarios pueden chequear las fechas disponibles y anotarse en los Talleres. Como refuerzo comunicacional se enva un mail a todos los voluntarios/as participantes cuando se coordina una nueva fecha.

Mdulo: Uso Racional de la Energa Destinatarios: alumnos/as de 3to Ao Duracin: 80 minutos

Mdulo: Seguridad Vial Destinatarios: alumnos/as de 4to Ao Duracin: 80 minutos

Mdulo: Introduccin al Mundo Laboral Destinatarios: alumnos/as de 5to Ao Duracin: 80 minutos

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Descripcin del Proyecto (II)


La siguiente Tabla cuenta con la informacin de la cantidad de cursos de cada una de las cuatro Escuelas involucradas en el Programa.

Ao 4to ao Escuela Tcnica N10 5to ao 6to ao 4to ao Escuela de Educacin Media N 2 5to ao 6to ao 4to ao Escuela Polimodal N 18 5to ao 6to ao 4to Escuela Tcnica N 14 5to 6to 2 1 1

Cantidad de Cursos

Promedio de alumnos por clase


Entre 30 y 34 Turno Maana 25 Turno Tarde 25

6 (3 a la maana / 3 a la tarde) 35 6 (3 a la maana / 3 a la tarde) 38 6 (3 a la maana / 3 a la tarde) 38 10 (5 a la maana / 5 a la tarde) Maana 40 / Tarde 25 10 (5 a la maana / 5 a la tarde) Maana 40 / Tarde 25 8 (4 a la maana / 4 a la tarde) Maana 40 / Tarde 25 3 3 3 20 20 20

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Implementacin
Se llev a cabo una reunin entre representantes de Lomax, Loma Negra y Ferrosur, Fundacin Loma Negra y Asociacin Conciencia el da 19 de Marzo para delinear las actividades a llevar a cabo, previo al lanzamiento de los Talleres en las Escuelas. Como resultado de estos encuentros, se acord el siguiente plan de accin: Visita a las cuatro Instituciones Educativas previo al inicio del Programa. Alejandro Lacquaniti (Fundacin Loma Negra) y Sofa Alvarez (Asociacin Conciencia) se acercaron a las Escuelas durante el mes de Mayo. Las reuniones permitieron que los Directivos de las Instituciones involucradas conocieran a ambos actores, se acordaran metodologas de trabajo y se asignara un representante por Escuela con quin coordinar fechas de los Talleres. En todos los casos, el recibimiento por parte de las autoridades fue positivo. Valoraron la organizacin con la cul fue planteada la implementacin para 2013. Revisin de Presentaciones y armado de dinmicas de Taller. Durante los meses Abril-Mayo, Asociacin Conciencia present su propuesta de trabajo para cada uno de los mdulos. Se llev adelante una revisin de los contenidos de las presentaciones existentes y se propusieron actividades ldico - participativas acordes a cada tema tratado. La revisin de contenidos finaliz con la aprobacin, por parte de Fundacin Loma Negra, de la propuesta realizada para 2013. Capacitacin a Voluntarios. Tomando en consideracin que el Programa Educ-Accin tiene como protagonistas a los voluntarios de la Empresa, se plante la necesidad de llevar a cabo una capacitacin acerca de los contenidos de los mdulos, las particularidades propias de la modalidad de Taller y del trabajo dentro de una Institucin Educativa. Producto de esta intencin, se llevaron adelante dos talleres de sensibilizacin y capacitacin con voluntarios dictadas por Asociacin Conciencia. La primera el da 11 de Junio en las oficinas de Loma Negra Centro y la segunda con personal de la planta de cemento de Loma Negra en Barracas el da 19 de Junio. Manual de Implementacin de Talleres. Previo a los talleres de sensibilizacin y capacitacin de voluntarios, se confeccionaron Manuales de Implementacin para los mdulos del Programa. En cada Manual se detalla cronolgicamente las actividades previstas en los Talleres, con una explicacin sobre la dinmica de la tarea. Adicionalmente, los Manuales cuentan con una breve explicacin de cada slide de la presentacin que pretende servir de gua para los voluntarios. Reunin con Autoridades del Ministerio de Educacin. Se coordin una reunin con Ana Ravaglia, Subsecretaria de Educacin de la Subsecretaria de Gestin Educativa - Ministerio de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires. Se acord la firma de un Acta para enmarcar el Programa de Educ-Accin.

10

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Implementacin (cont.)
Firma de Acta Acuerdo: Producto de la reunin con Autoridades del Ministerio de Educacin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se firma un Acta Acuerdo entre el Ministerio, Asociacin Conciencia y Fundacin Loma Negra para el Desarrollo Sustentable con el objetivo de enmarcar y validar el Programa Educ-Accin. El Acta fue firmada por el Ministro de Educacin, Licenciado Esteban Jos Bullrich; Mara Martina Figueras Bielsa, Presidenta de Asociacin Conciencia; Osvaldo Jorge Schtz y Carlos Daniel Pica en representacin de Fundacin Loma Negra. Incorporacin de Escuela de Educacin Tcnica N5 - Avellaneda. Durante el mes de Octubre se incorpor la ENET N5 al Programa. La Institucin Educativa y Fundacin Loma Negra mantenan una relacin pre existente y se decidi sumarla al Programa para fortalecer el vnculo. Visita a Planta Barker: A comienzos de Diciembre, con motivo de la invitacin realizada por el Cvico de la Planta Barker, Maricel Lonati y Sofa Alvarez, en representacin de Asociacin Conciencia, se acercaron a la localidad de Benito Jurez. El objetivo de la visita fue mantener una reunin con los miembros del Cvico, representantes de la Polica de la Seccional Tandil, y el Subsecretario de Seguridad del Municipio de Benito Jurez para armar una accin en conjunto sobre Educacin Vial. Se encuentra en proceso de armado la propuesta de Acompaamiento 2014 a Proyectos de Voluntariado de la Planta Barker.

Video Institucional del Programa: Marina Lopez Saubidet, Responsable de Comunicacin de Fundacin Loma Negra, tuvo la iniciativa de desarrollar un video Institucional del Programa. Se coordin con la ENET N5 la filmacin de un taller de Seguridad Vial el da 22 de Noviembre. Del mismo participaron Mariano Di Santo y Rafael Alberino ante la presencia de 48 alumnos/as de la Institucin. Luego de brindar el Taller, el Director de la Institucin, los voluntarios, dos alumnas y representantes de Asociacin Conciencia fueron entrevistados por Marina para compartir su experiencia y brindar su testimonio.

Resolucin de Inters Educativo. Durante el mes de Abril se present la informacin pertinente al Programa Educ-Accin al Ministerio de Educacin de la Nacin y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con la intencin de obtener la Resolucin de Inters Educativo. En Agosto se recibi la Resolucin de Inters del Ministerio de CABA y en Octubre la correspondiente a el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin. A continuacin se exponen ambas:

11

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Resolucin de Inters Educativo Min. de Educacin de la Nacin

12

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Resolucin de Inters Educativo (cont.)

13

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Resolucin de Inters Educativo Min. de Educacin de C.A.B.A

12

02
TALLERES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

Fecha

Escuela

Cantidad de Mdulo Participantes

Recepcin de los alumnos/as

Voluntarios

24 de Junio

Escuela Tcnica N 10| Barracas

URE

23

Muy buena. Compartieron experiencias en el cuidado del medio ambiente dentro de la Escuela. Facundo aport sus conocimientos Alejandro tcnicos sobre la temtica y algunos alumnos le Lacquaniti y preguntaron acerca de su formacin profesional. Facundo Adala Los parparticipantes se mostraron muy interesados en la temtica y compartieron con los voluntarios sus experiencias en la va pblica. Slo 3 de ellos posean licencia de conducir al momento del Taller. Rafael aport su Alejandro experiencia profesional y sus conocimientos Lacquaniti y sobre el tema, aclarando algunas dudas de los Rafael alumnos/as. Alberino Se mostraron interesados en las actividades propuestas. En la actividad final, la mayora de las creaciones estuvieron relacionadas con el Alejandro cuidado del Agua, destacndose mensajes para Lacquaniti y encargados de edificio sobre utilizar el balde en Federico lugar de una manguera al momento de limpiar la Arribas vereda. Medrano Los participantes realizaron preguntas que fueron contestadas por Mariano, pudiendo aportar su experiencia profesional en la seleccin de personal y contando ancdotas personales relacionadas con la temtica. Uno de los temas que ms debate gener fue la conveniencia del uso de aros y la exhibicin de tatuajes. Los voluntarios contestaron que en estos casos la recomendacin es llevarlos Mariano Di tapados a la entrevista y consultar si presenta Santo y Sonia inconveniente para la labor. Mara Kleiner La totalidad de los participantes tena planeado continuar estudiando en la Universidad. Los alumnos/as se mostraron muy interesados en la Sebastin dinmica y participaron con preguntas que Garca y estaban asociadas con lo laboral y con la carrera Fernando universitaria. Rozental La participacin de los 34 alumnos/as fue muy activa, asociando ejemplos de su propia Claudia Franco experiencia en el mercado laboral con los y Eleonora contenidos trasmitidos por Claudia y Eleonora. Ferri Dado que el grupo no era tan numeroso como en los dos encuentros previos, los alumnos/as pudieron contar, en mayor profundidad, sus expectativas laborales y de formacin Valeria Mau y universitaria. Ambas voluntarias compartieron Mara sus experiencias referidas al desafo de trabajar Alejandra y estudiar en simultneo. Gonzales

24 de Junio

Escuela Tcnica N 10| Barracas

Seguridad Vial

22

24 de Junio

Escuela Tcnica N 10| Barracas

URE

28

24 de Junio

Escuela Tcnica N 10| Barracas

Laboral

23

3 de Julio

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

37

3 de Julio

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

34

3 de Julio

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

24

15

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

Fecha

Escuela

Mdulo

Cantidad de Participantes

Recepcin de los alumnos/as


Liliana tuvo la oportunidad de fomentar el estudio de idiomas, conocimiento valorado positivamente en el mercado laboral. Los alumnos/as, al principio inquietos, fueron compartiendo sus experiencias laborales que dieron lugar a preguntas y comentarios por parte de los voluntarios. La mayora de los alumnos haban participado del programa de pasantas disponible en la Escuela y algunos de ellos tenan experiencia en el mercado informal, colaborando en algn emprendimiento familiar (kiosko, almacn, asistente de mantenimiento, etc). La baja concurrencia de alumnos a clases (seis de un total de 17) permiti que el Taller fuera muy casual y amigable, los alumnos nos contaron acerca de sus trabajos, de sus pasantas actuales en dos de las Pymes que tienen convenio con la Escuela y sobre las expectativas de continuar con sus estudios mientras siguen trabajando. Muchos de los participantes tenan ya experiencia laboral en diferentes rubros (administracin, alimentario, saln de fiestas infantiles, apoyo escolar) pero no haban considerado que estas prcticas podan ser incluidas en su primer CV. El clima de trabajo y la recepcin de los alumnos/as fue muy buena. Los alumnos/as se mostraron muy interesados en la temtica dado que tenan que presentar un trabajo prctico que involucraba el armado de CV. Incluso sacaron fotos de la presentacin para poder tomar los tips de la misma e incluirlos en su TP. Del gran grupo dos alumnos comentaron que tenan experiencia laboral. El taller hizo hincapi en el ingreso a la universidad, la proliferacin de carreras y la retroalimentacin entre el trabajo y el estudio.

Voluntarios

3 de Julio

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

34

Liliana Sara Salmeri y Angel Torrent

10 de Julio

Escuela Tcnica N 14| Barracas

Laboral

17

Alejandro Laquaniti, Mariano Di Santo y Horacio Mirazo

10 de Julio

Escuela Tcnica N 14| Barracas

Laboral

Plinio Calvento y Victoria Videla

7 de Agosto

ENSPA| Avellaneda

Laboral

26

Mariano Di Santo y Alejandro Lacquanit

7 de Agosto

ENSPA| Avellaneda

Laboral

38

Angel Torrent

7 de Agosto

ENSPA| Avellaneda

Laboral

34

Valeria Panessi y Juan Francisco Dominguez

16

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

Fecha

Escuela

Mdulo

Cantidad de Participantes

Recepcin de los alumnos/as


Por sugerencia de Aldredo y considerando que el perfil de los alumnos/as del ENSPA era de futuros universitarios, comenzamos la capacitacin tratando el tema de orientacin vocacional.

Voluntarios

7 de Agosto

ENSPA| Avellaneda

Laboral

24

Alfredo Fasan

26 de Agosto

Escuela Tcnica N 14| Barracas Seguridad Vial

26

Se registr muy buena participacin por parte de los alumnos de 5to A y 5to B que fueron muy respetuosos con Rafael al realizar sus consultas. Rafael Alberino Al ser slo 10 participantes, el taller brind la posibilidad de mayor interaccin con los alumnos/as. Si bien la recepcin de Adriana (Regente) fue muy buena, el docente no se hizo presente. Esto fue conversado posteriormente con las autoridades para evitar que se vuelva repetir. Rafael Alberino Se mostraron muy interesados e informados en la temtica expuesta por Julieta Dell Oro y Alejandro. Los alumnos/as perciban cambios positivos Alejandro en el mundo en relacin a los 8 objetivos Laquaniti y del Milenio. Julieta Dell Oro Los participantes cuestionaron el rol de las autoridades en relacin al medio ambiente y esto nos permiti reflexionar Gerardo Ansil, acerca de las responsabilidades cvicas Silvio Mumoli y personales, las de un Gobierno y de las Alejandro Empresas. Lacquaniti Los alumnos/as disponan de informacin acerca de la temtica lo que permiti ahondar sobre temas ms especficos. Se mostraron muy respetuosos y atentos con el expositor.

26 de Agosto

Escuela Tcnica N 14| Barracas Seguridad Vial

10

17 de Septiembre

ENSPA| Avellaneda

URE

25

17 de Septiembre

ENSPA| Avellaneda

URE

32

17 de Septiembre 25 de Septiembre

ENSPA| Avellaneda

URE

24

Alejandro Laqcuaniti

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

28

Buena participacin de los alumnos/as.

Angel Torrent

17

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

Fecha
25 de Septiembre

Escuela

Mdulo

Cantidad de Participantes

Recepcin de los alumnos/as

Voluntarios
Lucrecia Loureiro y Diego Moliner

Escuela Media N 2| Avellaneda Laboral

30

Buena participacin de los alumnos/as. En el taller participaron 28 alumnos/as de la Institucin que se mostraron informados e interesados respecto de la temtica. Pamela comenz la capacitacin enmarcndola en el concepto de Desarrollo Sostenible que los participantes no conocan. El grupo no se mostr en un comienzo tan dinmico y participativo como durante la maana. Pamela y Alejandro lograron involucrarlos y se destac el inters que generaron las propuestas de cuidado del agua llevadas adelante en las Plantas de Loma Negra y las actividades de Recycomb. Los participantes se sorprendieron con los videos que mostraban los dos escenarios del trnsito con los cules se da inicio al Taller. Se mantuvo un intercambio de opiniones acerca de los diferentes responsables del trnsito, haciendose hincapi en el rol del ciudadano.

1 de Octubre

Escuela Tcnica N 14| Barracas URE

28

Pamela Rodriguez y Alejandro

1 de Octubre

Escuela Tcnica N 14| Barracas URE

18

Pamela Rodriguez y Alejandro

Escuela Media N 2| 18 de Octubre Avellaneda Seguridad Vial

28

Alejandro Lacquaniti

Escuela Media N 2| 18 de Octubre Avellaneda Seguridad Vial

32

El grupo result ser muy numeroso para el aula donde nos encontrbamos, dificultando la escucha entre los voluntarios y los participantes. A pesar de Rafael esto, Rafael y Fernando lograron Alberino, involucrarlos con la temtica haciendo Alejandro hincapi en las secuelas de los accidentes Lacquaniti y de trnsito. Fernando Gea El taller se desarroll con normalidad. Una de las alumnas haba vivido en Espaa y se aprovech esa experiencia para comparar la situacin vial actual del pas con la de Argentina.

Escuela Media N 2| 18 de Octubre Avellaneda Seguridad Vial

20

Sofa Alvarez

18

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

Fecha

Escuela

Mdulo

Cantidad de Participantes

Recepcin de los alumnos/as


A pesar de ser un grupo muy grande, los voluntarios lograron desarrollar con normalidad el Taller. Se convers acerca del concepto "Desarrollo Sustentable" y la imposibilidad de renovar aquellos recursos como el petrleo por las condiciones especficas en las que fue generado. Por ltimo, los alumnos/as se entusiasmaron con la actividad de Twitter.

Voluntarios

ENET 5| 29 de Octubre Avellaneda

URE

53

Alejandro Lacquaniti y Mariano Di Santo

ENET 5| 29 de Octubre Avellaneda

URE

62

1 de Noviembre

ENET 5| Avellaneda

Seguridad Vial

58

El taller fue presenciado por las tres tecnicaturas de 5to ao, 5 docentes y la Vice Directora de la Institucin. Se convers acerca de la posibilidad de ampliar los recursos con otros que an no fueron descubiertos o desarrollados Alejandro por el hombre y se contrapuso el ejemplo Laqcuaniti, de los paneles solares que utilizan mucha Diego Moliner energa con resultados poco productivos y Miguel al momento. Siniscalchi La temtica convoc a los alumnos/as y se respetaron a la hora de realizar las consultas, a pesar de ser un grupo numeroso. Se convers acerca del uso de la moto dado que muchos de los Federico y participantes posean una, an sin haber Guillermo tramitado su registro. Chavez La Regente de la Escuela cometi un error al asignar el curso que iba a recibir el Taller. Esto demor el comienzo del Taller con el curso de 14 alumnos/as al que restaba brindar el Mdulo Seguridad Marcelo Vial. A pesar de haber tenido poco Orlando tiempo, los alumnos/as lo aprovecharon, Macchiaroli y realizando preguntas acerca de la moto. Rafael Alberino El numeroso grupo present un muy buen comportamiento. Rafael se hizo cargo de la presentaci de contenidos estrictamente viales y Mariano inform a los alumnos/as acerca de las Mariano Di consecuencias jurdicas de un accidente Santo y Rafael vial. La actividad fue filmada. Alberino Al haber brindado el taller el ltimo da del ao lectivo, varios de los alumnos/as tuvieron que retirarse de la clase para cerrar sus notas con los profesores. Sin embargo, los participantes fueron muy respetuosos y se interesaron con los disparadores presentados por Alejandro.

14 de Noviembre

Escuela Tcnica N 14| Barracas Seguridad Vial

14

22 de Noviembre

ENET 5| Avellaneda

Seguridad Vial

48

29 de Noviembre

ENET 5| Avellaneda

URE

29

Alejandro Laqcuaniti

19

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

20

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

21

Informe Final 2013 | Educ-Accin

TALLERES

22

03

EVALUACION DE LOS TALLERES

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Introduccin al Mercado Laboral


Antes de finalizar el taller, se realiza una evaluacin a los alumnos a fin de obtener informacin para mejorar el programa. En primer lugar, se les pide que expresen su opinin acerca de los temas que se trabajaron; la presentacin, videos y actividades propuestas; y el clima de trabajo. Estas tres evaluaciones se mantienen en los tres Mdulos del Programa y dan inicio a la evaluacin de contenidos. A continuacin se detallan los resultados de los tres mdulos.

Los temas tratados


1% 0 36%

Top 2 Box 99%


63%

Gracias por venir, me ayudaron mucho.

Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

La temtica Acercamiento al Mercado Laboral fue recibida positivamente por los participantes, evidencindose en la alta tasa de respuesta de las opciones Me gustaron mucho y Me gustaron que juntas suman el 99% de las respuestas.

1%

La presentacin
0

Top 2 Box
42% Me gustaron Mucho 57% Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

99%

La presentacin, en consonancia con los tpicos, fue evaluada positivamente por la mayora de los participantes, siendo muy altas las tasas de respuestas de Me gustaron mucho Me gustaron y no habiendo recibido respuestas negativas por parte de los participantes.

24

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Introduccin al Mercado Laboral (cont.)


Top 2 Box 99%
47% 52%

El clima de trabajo
1% 0 Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

El nivel de aceptacin del clima de trabajo se mantiene alto. La buena recepcin de los alumnos/as de los temas trabajados, la presentacin y el clima laboral corroboran que la modalidad de Taller es propicia para las actividades de Educ-Accin.

Indica si las siguientes frases son Verdaderas o Falsas y justifica tu respuesta


100% 80% 60% 40% 20% 0% 1% 14% 5% 99% 86% 95% 76% 19%

5% El voluntariado es una modalidad de trabajo

Es importante Si tengo En una entrevista repasar la experiencia en se valora ms la informacin que alguna actividad experiencia que tengo con que no fue cualquier otro respecto al remunerada, no atributo. Por eso puesto al que me vale la pena est justificado estoy postulando incluirla en mi CV inventar alguna antes de la actividad entrevista Correcto Incorrecto

Ns/Nc

En esta pregunta, se espera que los alumnos/as logran identificar si las afirmaciones son verdaderas o falsas, acorde a lo visto en el Taller. Es til para identificar si alguno de los conceptos, como en el caso del Voluntariado como modalidad de trabajo, no es comprendido por los participantes. De este resultado se puede inferir que es necesario tratar el tema de las tres modalidades de trabajo y puntualizar que el Voluntariado no es una modalidad de trabajo porque no es remunerado. Tomando en consideracin este insumo, se propone modificar la presentacin y agregar un apartado en el Manual del Voluntario que refuerce la necesidad de transmitir con mayor claridad esta informacin.

25

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Introduccin al Mercado Laboral (cont.)


De las siguientes herramientas de bsqueda laboral, marca con una cruz (X) cules conocas antes del Taller y cules no conocas.

100% 25% 80% 58% 60% 40% 20% 0% 2% 5% 74% 93% 72% 65% 38% 22% 4% 4% 4% 4% 4% Portales (Linkedin) 4% Bolsas de Trabajo 45% 46% 31% 51% 50%

Avisos Pginas Web Instituciones Consultoras Buscaqdores Clasificados de Empresas Religiosas de RRHH de Internet (Bumeran, Zona Jobs) Conoca No conoca

Ns/Nc

Otro de los objetivos del taller es informar a los participantes acerca de los diferentes medios a travs de los cules pueden informarse sobre bsquedas laborales y aplicar a ellas. De las respuestas de los participantes podemos inferir que las nuevas modalidades de bsqueda laboral no presentan un nivel de conocimiento tan alto como el canal tradicional de Aviso Clasificado.

26

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Introduccin al Mercado Laboral (cont.)


Lee detenidamente el siguiente aviso clasificado. Al finalizar, contesta las preguntas de la tabla subsiguiente.
100%

80% 62% 71% 60% 93% 88%

49% 70%

40% 47% 20% 34% 26% 4% 3% Cualidades personales: buen vocabulario, buena conversacin 7% 5% 4% 5% Si vivo en Provincia de Buenos Aires no puedo aplicar 25%

4% 0% Es necesario tener experiencia previa

3% La carga horaria de trabajo es inferior a 9 horas

Ofrecen El trabajo capacitaciones implica trato pero hay que cara a cara pagarlas todos los das con Clientes

Correcto

Incorrecto

Ns/Nc

La ltima parte de la Evaluacin consta de un ejercicio prctico dnde los alumnos/as, leyendo una bsqueda laboral, deben expresarse acerca de seis afirmaciones relacionadas con el clasificado. La tasa de respuesta correcta es alta en la mayora de los casos. Sin embargo, la proporcin de respuestas incorrectas en algunos casos como en El trabajo implica trato cara a cara todos los das con Clientes y Es necesario tener experiencia previa permite inferir que los alumnos/as no estn familiarizados con ciertos trminos o jerga propia de las bsquedas laborales como por ejemplo: part time, requisitos excluyentes. Al igual que en el caso anterior, ste insumo provisto por la evaluacin permite incorporar a la Presentacin la explicacin de esta terminologa especfica.

27

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Seguridad Vial


Los temas tratados Top 2 Box 98%
2%

Me gust mucho el proyecto. Aprend muchas cosas que no saba y ahora s.


33%

Me gustaron Mucho 65% Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

El Mdulo de Seguridad Vial y sus tpicos relacionados tuvieron un buen recibimiento por parte de los alumnos/as del primer taller quienes encontraron de su inters los temas tratados.

La presentacin, videos y actividades propuestas


1% 1%

Top 2 Box 98%


39%

Estuvo muy buena la charla, muy interesante, sigan con todas sus propuestas.

59%

Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

En concordancia con la aceptacin de los temas abordados, los participantes recibieron la modalidad de presentacin de los temas positivamente. En los comentarios de los participantes se destaca la buena recepcin de los videos que acompaan la presentacin oral de los temas.

28

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Seguridad Vial (cont.)


El clima de Trabajo
3% 0%

Top 2 Box 97%


43% Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco 54% No me gustaron

El clima de trabajo tiene la intencin de medir cun cmodos se sintieron los alumnos/as durante su participacin en el Taller. Las menciones positivas ante esta pregunta corroboran que la actitud y predisposicin de los voluntarios fue valorada por los alumnos/as.

29

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Seguridad Vial (cont.)


Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
100%

80% 77% 99% 40% 16% 20% 1% Los accidentes viales son la principal causa de muerte en Argentina entre los 15 y los 35 aos 2% 6% 2% 3% 1% 3% 8% 14% 4% 8% 92% 98% 98% 89% 70% 88%

60%

20%

0%

Si quedo La gravedad herido en de un un accidente accidente aumenta de trnsito, con la el cinturn velocidad de del seguridad impacto. puede dificultar el rescate.

Un solo El uso del Equipar con Viajar en la El Tren vaso de celular es elementos conexin de tiene bebida causa cada reflectivos los coches prioridad de alcohlica vez ms nuestra de un Tren paso en no creciente bicicleta no es cruces disminuye de facilita su peligroso. ferroviales. nuestra accidentes deteccin a capacidad debido a la la noche. de falta de conduccin. atencin que provoca. Correcto Incorrecto Ns/Nc

Este grfico representa la tasa de respuesta correcta o incorrecta de los participantes. Se les presenta una serie de afirmaciones sobre las cules deben decidir si las consideran Verdaderas o Falsas. En la gran mayora de los casos, los participantes lograron identificar la respuesta correcta. Del grfico se puede inferir que la proporcin de respuestas incorrectas aumenta en la afirmacin relacionada con el consumo de alcohol al volante. Si bien es un tema tratado con profundidad en el Taller, un vaso de bebida antes de conducir es una medida permitida por las normas de Argentina y se estima que, por dicho motivo, es ms difcil que los alumnos/as lo perciban como una actitud riesgosa. Estos resultados permiten hacer mayor hincapi en este tema en prximos encuentros.

30

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Uso Racional de la Energa


Los temas tratados Top 2 Box 96%
53% Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron 3% 1%

"Esto es un paso para poder cuidar el Planeta"


43%

El Mdulo de Uso Racional de la Energa y sus tpicos relacionados tuvieron un buen recibimiento por parte de los alumnos/as quienes encontraron de su inters los temas tratados.

La presentacin, videos y actividades propuestas


3% 1%

Top 2 Box 96%


46% 50%

"La verdad me gust porque nos ayuda a abrir la mente y darnos cuenta que la realidad que esta ocurriendo y que deberamos tomar conciencia para hacer cambios"

Me gustaron Mucho Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

En concordancia con la aceptacin de los temas abordados, los participantes recibieron la modalidad de presentacin de los temas positivamente.

31

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Uso Racional de la Energa (cont.)


El clima de Trabajo Top 2 Box 99%
52% 1% 0 Me gustaron Mucho 39% Me gustaron Me gustaron poco No me gustaron

La evaluacin sobre el clima de trabajo generado entre los alumnos/as y los voluntarios, en consonancia con las evaluaciones precedentes, fue muy positiva.

32

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Uso Racional de la Energa (cont.)


Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o faltas
100% 80% 60% 40% 20% 0% 11% 6% 30% 7% 5% 4% 9% 1% 83% 70% 93% 91% 90%

El objetivo de la La eficiencia en el Dejar el cargador Slo el 1,5% del La humanidad etiqueta uso del Agua del telfono Agua disponible est energtica es el aumenta si celular conectado en el mundo es sobrepasando la de informarnos regamos el jardn a la corriente potable capacidad sobre la o lavamos el auto consume energa. ecolgica de la eficiencia con manguera biosfera, es decir, energtica de un tomando ms de electrodomstico lo que la naturaleza nos puede dar. Correcto Incorrecto Ns/Nc

Este grfico representa la tasa de respuesta correcta o incorrecta de los participantes. Se les presenta una serie de afirmaciones sobre las cules deben decidir si las consideran Verdaderas o Falsas. En la gran mayora de los casos, los participantes lograron identificar la respuesta correcta. Del grfico se puede inferir que la proporcin de respuestas incorrectas aumenta en la afirmacin relacionada con el uso de agua al momento de regar o lavar el auto, medida de preservacin del agua que es especficamente analizada a travs de un video. Con este insumo de informacin se puede incorporar un apartado para conversar con mayor profundidad acerca de este consejo.

33

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Mdulo Uso Racional de la Energa (cont.)


De las siguientes fuentes de energa: cules son renovables y cules NO lo son?

100%

80%

60%

84%

84%

84%

84%

81%

85%

40%

20%

3% 13%

4% 12% Petrleo

4% 12% Carbn

4% 12% Solar

5% 14% Hidroelctrica

3% 12% Gas

0% Elica

Correcto

Incorrecto

Ns/Nc

En sta pregunta, cuyo fin es evaluar si los participantes pueden categorizar a las fuentes de energa en renovables y no renovables, la gran mayora de los alumnos/as resuelven efectivamente el ejercicio planteado. ste tema es tratado con profundidad en el ltimo tramo de la presentacin de contenidos.

34

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Encuesta a Voluntarios
Luego de la participacin de los voluntarios en los Talleres, se les enva una encuesta online para que evalen diferentes aspectos acorde a la experiencia vivida. A continuacin se representan las respuestas de los 37 voluntarios participantes.

Cmo valoras tu experiencia como voluntario? Top 2 Box 97%


38% Muy Buena 59% Buena Regular 3%

Si bien los empleados participantes en Educ-Accin ya haban realizado voluntariado corporativo en otras ocasiones, la pregunta apunta la experiencia particular de brindar talleres en Escuelas Secundarias. Los resultados acerca de dicha participacin son alentadores dado que el 97% de los encuestados considera que la experiencia result Muy buena o Buena.

Cmo valoras las actividades desarrolladas en los Talleres? Top 2 Box


3% 27% Muy Buena 70% Buena Regular

97%

Las actividades, que incluyen la presentacin y las dinmicas de trabajo en equipo, han sido valoradas positivamente por los voluntarios. Al preguntarle a los alumnos/as participantes sobre de su valoracin acerca de la presentacin, videos y actividades propuestas evaluaron las mismas muy positivamente, al igual que los voluntarios, evidencindose coincidencia en la valoracin positiva sobre ambos actores al respecto de ste aspecto.

35

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Encuesta a Voluntarios (cont.)


Cmo valoras los contenidos abordados en los Talleres? Top 2 Box 95%
38% 57% 5% Muy Buena Buena Regular

En consonancia con la valoracin positiva de la experiencia en general y las actividades propuestas en particular, los voluntarios consideraron apropiados los contenidos brindados en los Talleres. Esta valoracin es muy importante dado que se espera que su conformidad con los contenidos contribuya a que se encuentren cmodos y seguros al momento de brindar los Talleres.

Cmo calificas el desempeo de la coordinacin del Programa desde Top 2 Box Asociacin Conciencia? 94%
35% 59% 3% 3% Muy Buena Buena Regular Ns/Nc

36

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Encuesta a Voluntarios (cont.)


Cmo calificas el recibimiento de las autoridades de la Escuela? Top 2 Box 70%
22% 3% 5% 30% Muy Bueno Bueno Regular 40% Malo Muy Malo

En esta pregunta, las opiniones se encuentran divididas y esto se evidencia en la aparicin, por primera vez en la encuesta, de menciones negativas. Si bien la gran mayora de los voluntarios (70%) menciona haberse sentido a gusto con el recibimiento de la Escuela, el 8% lo valor negativamente (suma de menciones Malo + Muy Malo). Estos resultados nos permiten prestarle an mayor atencin a la relacin generada con las autoridades de las Escuelas para mejorar el recibimiento de la misma. Sin embargo, cabe destacar que si bien el trabajo dentro de un establecimiento educativo representa un desafo, los tres actores del proceso (Escuelas, Fundacin Loma Negra y Asociacin Conciencia) se mostraron flexibles y respetuosos de sus mutuas necesidades y expectativas.

37

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Encuesta a Voluntarios (cont.)


Cules de estas expresiones asocis con TU experiencia de ser voluntario?
30 27 25 24

20

18 15 14

15

10

5 0 0
Siento que Me pareci Creo que Lo Sent la fortalece el aburrido ayuda al considero obligacin compromiso crecimiento como un de hacerlo con la personal aprendizaje comunidad No es para m Me sent muy cmodo Me result Me result Me pareci estresante poco Interesante interesante y diferente Otro

En todos los casos, los voluntarios asociaron su experiencia con frases positivas, siendo la que mayor mencin recibi Siento que fortalece el compromiso con la comunidad. Al respecto, siendo la movilizacin del capital humano de la empresa en busca de la mejora del entorno en el que opera1 uno de los objetivos fundamentales del voluntariado corporativo, entendemos que los voluntarios han llevado a la prctica el afianzamiento de sus relaciones con la comunidad en la que operan a travs de sta participacin.

1 Voluntariado

Corporativo Un puente de colaboracin entre la Empresa y la Sociedad; Fortica; Paloma Lemonche; 2013.

38

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

Actividad de Cierre
Al finalizar la exposicin de los contenidos, cada uno de los mdulos tiene prevista una actividad prctica que da cierre al Taller. A continuacin se exponen algunos de los resultados de los trabajos en Equipo.

39

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

40

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

41

Informe Final 2013 | Educ-Accin

EVALUACION DEL TALLER

42

04 CONCLUSIONES

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Conclusiones I
Como reflexin del primer ao de Implementacin del Programa Educ-Accin, la consecucin de los talleres en las cinco instituciones educativas involucradas nos permite destacar las siguientes lecciones aprendidas y oportunidades de mejora de aqu a fin de ao.

Voluntariado Corporativo
En primer lugar, es de destacar el alto grado de participacin de los empleados/as de Loma Negra. Esto se evidencia en la cantidad de voluntarios participantes (37) en los talleres y en la calidad de sus intervenciones. Los voluntarios fueron muy responsables en sus ponencias, mostrndose flexibles en la adaptacin del material, tomando en consideracin las expectativas y necesidades de los diferentes grupos. Los resultados de la Encuesta de Satisfaccin a los voluntarios evidencian que la participacin en Educ-Accin result satisfactoria en sus diferentes aristas. Segn la investigacin llevada a cabo por Macquarie Gradute School of Managment (MGSM) Connecting People, Participation & Performance que condujo entrevistas online a 4.000 empleados de 10 empresas durante Mayo-Junio 2013, Para aumentar la participacin de los voluntarios, los empleadores deben tener dos estrategias: asegurar la continuidad de la participacin y reclutar nuevos participantes. Los temas vitales acerca del voluntariado corporativo reflejados en la encuesta son que ste sea accesible y significativo. El voluntariado corporativo debe ser accesible en trminos de locacin, tiempo y comunicacin. Muchos de los empleados no participaron del voluntariado simplemente porque no estaban enterados sobre las oportunidades de voluntariado corporativo o no fueron consultados al respecto1. Tomando en consideracin estas reflexiones y los desafos que representa mantener el entusiasmo de los voluntarios, se esta organizando una Jornada de Presentacin de Resultados junto con un video Institucional del Programa y la presentacin de la Propuesta de Voluntariado 2014 con el objetivo de continuar incentivando la participacin, informar a los empleados acerca de las acciones planeadas para 2014 y motivar el inters de nuevos voluntarios. Escuelas Acerca de la recepcin de las autoridades de las Instituciones, en los cinco casos los Directivos valoraron positivamente la visita previa a la Escuela, la planificacin del calendario tomando en consideracin la dinmica propia de una Institucin Educativa y, en el caso de Ciudad Autnoma de Buenos Aires, la reunin con Ana Ravaglia, Subsecretaria de Educacin de la Subsecretaria de Gestin Educativa Ministerio de Educacin. La buena recepcin de las autoridades y la predisposicin de los docentes nos alienta a continuar involucrndolos en las actividades. Por tal motivo, se implement la misma modalidad de contacto previo con los Directivos en la incorporacin de la ET N5 al Programa. A pesar de que la Escuela fue una de las cuatro receptoras de la intervencin realizada por Fundacin Loma Negra en el marco de las Jornadas del Da de Hacer el Bien y la comunicacin entre ambas Instituciones es fluida, se consider menester volver a visitar a su Director para presentarle el Programa y sentar los compromisos de planificacin necesarios para el dictado del mismo. Por ltimo, el vnculo generado con los Directivos y la presencia activa por parte de Fundacin Loma Negra y Asociacin Conciencia nos permiten continuar relevando las necesidades propias de cada Institucin. Dado que la Accin Social Empresarial o Inversin en la Comunidad, tienen como objetivo desarrollar y consolidar el dilogo constructivo y mutuamente beneficioso de la empresa con la sociedad 1 consideramos que esta informacin resulta un importante insumo para futuros Talleres a desarrollarse en 2014, por ejemplo los relacionados con Prcticas Profesionalizantes.
1 Connecting 2 Voluntariado

People, Participation & Performance; Macquarie Gradute School of Managment (MGSM); 2013. Corporativo Un puente de colaboracin entre la Empresa y la Sociedad; Fortica; Paloma Lemonche; 2013.

44

Informe Final 2013 | Educ-Accin

INTRODUCCIN

Conclusiones II
Docentes

La importancia de la presencia del Docente en el aula fue uno de los tpicos mencionados en los talleres de sensibilizacin con voluntarios y en las reuniones que los Responsables del Programa por parte de Fundacin Loma Negra y Asociacin Conciencia mantuvieron con los Directivos de las Escuelas. En algunos casos, no fue el Docente del curso sino un Preceptor o Directivo el que estuvo presente en el encuentro, siendo sta persona responsable de los alumnos/as. Si bien en todos los casos contamos con la presencia de alguna autoridad de la Escuela, se conversar con los Directivos de las Instituciones para reforzar la importancia de ste tema.

Alumnos/as La recepcin de los alumnos/as participantes ha sido muy positiva en todos los casos, siendo esto reflejado en las respuestas brindadas en las Evaluaciones. Las altas tasas de respuestas positivas en todas las preguntas relacionadas con satisfaccin acerca de la metodologa (clima laboral dentro del Taller, presentacin, actividades propuestas entre otras) corroboran que el enfoque pedaggico, es decir, la implementacin de una dinmica participativa que es propia del trabajo en conjunto que propicia el Taller, ha sido correcta y exitosa. No menos importante son las altas tasas de respuesta correcta en aquellas preguntas de evaluacin de contenidos, corroborando que la evaluacin de los mismos es una etapa muy importante del Taller dado que permite tener informacin acerca de la recepcin y comprensin del alumnado y brinda la oportunidad de realizar ajustes a los contenidos o actividades acorde a sus sugerencias y respuestas. Estos resultados nos permiten inferir que el grado de aceptacin de los alumnos/as esta relacionado con considerar relevantes los tpicos tratados. Al considerar los contenidos importantes para su vida y la metodologa de transmisin apropiada para el contexto, la recepcin de los alumnos/as ha sido muy positiva en todos los casos.

45

05 ANEXOS

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

47

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

48

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

49

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

50

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

51

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

52

Informe Final 2013 | Educ-Accin

CONCLUSIONES

53

ASOCIACION CONCIENCIA Tucumn 731, 1 A, Buenos Aires Argentina Tel/Fax (+5411)4393-3719 / 0459 www.conciencia.org Contacto: Responsable rea Fortalecimiento de la Ciudadana Maricel Lonati mlonati@conciencia.org Responsable de Programas Sofa Alvarez salvarez@conciencia.org

You might also like