You are on page 1of 21

1

El Principio de autoridad en la Iglesia Local


fratello: Leoncio Jimnez L.

EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN LA IGLESIA LOCAL


Introduccin

Cuando alguien recibe a CRISTO en su corazn, empieza a vivir una vida distinta, una vida bajo Autoridad, una vida sometida a la voluntad suprema de DIOS su Creador y Redentor. Ahora que es un creyente, DIOS ya no es -como antes- un ser extrao sino es Alguien muy real en su vida. La Palabra del ETERNO ha empezado a regir su andar diario. Su vida ahora, es una vida que est bajo autoridad, la Autoridad del ETERNO. Es as como los cristianos entramos en contacto con la autoridad suprema que es el ETERNO. El tema general que se me ha encomendado desarrollar este domingo 17 de noviembre 2013 es: El Principio de autoridad en la Iglesia local. Como decamos, toda persona que ha recibido a YESHA como su Salvador empieza a vivir una vida nueva diramos- porque ahora vive bajo autoridad. Y el SEOR, nuestro DIOS quiere que el creyente prosiga as el resto de sus das, viviendo bajo autoridad. Esto que est claro para nosotros, que siempre hemos de vivir bajo la Autoridad divina; sin embargo parece no todos lo entienden. Por qu decimos as? Porque cuando uno lee la Sagrada Escritura, en Israel, en la iglesia cristiana ya en el siglo I, hallamos testimonios acerca de creyentes que tuvieron problemas con el principio de autoridad en el pueblo de DIOS. All estn los casos en el AT de Mara y Aarn que hablaron con enemistad y menosprecio sobre Moiss Num. 12:1-2-. O el caso de Cor, Datn, Abiram y On que buscaron desconocerlos a Moiss y a Aarn como servidores levantados por el ETERNO, y los tuvieron en poco Num. 16- En los tiempos del NT en la iglesia local de Corinto, hubieron personas de la iglesia que buscaron desconocer a Pablo como apstol de JC. -2 Co. 11 y 12Sin dudas el tema El Principio de autoridad en el pueblo de DIOS es un asunto pertinente importante. Hay preguntas de por medio, que nos inspira formular el tema de la autoridad, por ejemplo qu implicancias prcticas resultan para el creyente, del hecho que vive bajo autoridad?, a propsito bajo autoridad de quin vive el creyente?, por qu razones se tienen problemas como Mara y Aarn; Cor, Datn, Abiram y On con la autoridad establecida por DIOS?. Por qu estos israelitas se opusieron a Moiss? De dnde proviene la autoridad espiritual? Cmo reaccionar cuando la autoridad establecida falla en su desempeo? Cul es el camino a recorrer aconsejado por el ETERNO? Esta maana queremos analizar a la luz de la Sagrada Escritura, utilizando las historias bblicas el tema El Principio de Autoridad en el pueblo de

2
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

DIOS. La verdad o enseanza que quiero dejaros esta maana con todos ustedes es: I.C: El desconocimiento bblico del principio de autoridad trae desavenencias en el pueblo de DIOS. Explicacin importante. Desavenencias quiere decir -ConOpoDisco: Contradicciones, Oposiciones y Discordias. Todo esto puede ocurrir cuando la enseanza bblica acerca del principio de autoridad no se respeta en el pueblo de DIOS. Entonces lo que estamos empezando a decir esta maana es que El desconocimiento bblico del principio de autoridad trae desavenencias en el pueblo de DIOS. Estos das de estudio meditativo sobre El Principio de Autoridad a la luz de la Sagrada Escritura, en lo personal ha sido muy gratificante. Os ruego hnos. y hnas. en YESHA, el CRISTO que permitamos al Espritu de DIOS que con su Palabra renueve nuestro modo de pensar, acerca del tema, El Principio de autoridad en el pueblo de DIOS. Compartiremos tres pensamientos bblicos claves esta maana, que desarrollarn nuestra verdad central que El desconocimiento bblico del principio de autoridad trae desavenencias en el pueblo de DIOS. Por qu ocurren desavenencias en el pueblo de DIOS? Primeramente porque no pensamos que: I. LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN LA CREACION POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS.

Fjese hemos dicho mandos de autoridad en la creacin Y as es, en el cielo hay mandos de autoridad, en la tierra hay mandos de autoridad. Y es el ETERNO, DIOS el que los ha establecido. Qu mando de autoridad hay en el cielo? El principal lo constituye el mando entre DIOS y CRISTO. Dice la Palabra en 1ro Co. 11:3 que DIOS es Cabeza de CRISTO. De esto hablaremos ms adelante.

Ahora veamos los mandos de autoridad en la tierra, principalmente la que concierne al pueblo de DIOS. Las dos historias tristes del AT Num.12 y 16-, tristes porque fren a Israel en su avance hacia la conquista de la tierra

3
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

prometida, esas historias dejan claro que hay establecidos por DIOS mismo dentro de su pueblo. Dicen los pasajes en:

mandos de autoridad

Num 12:1 Mara y Aarn hablaron contra Moiss a causa de la mujer cusita que haba tomado; porque l haba tomado mujer cusita. Num 12:2 Y dijeron: Solamente por Moiss ha hablado Jehov? No ha hablado tambin por nosotros? Y lo oy Jehov. Num 16:1 Cor hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Lev, y Datn y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubn, tomaron gente, Num 16:2 y se levantaron contra Moiss con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, prncipes de la congregacin, de los del consejo, varones de renombre. Num 16:3 Y se juntaron contra Moiss y Aarn y les dijeron: Basta ya de vosotros! Porque toda la congregacin, todos ellos son santos, y en medio de ellos est Jehov; por qu, pues, os levantis vosotros sobre la congregacin de Jehov?

Quines son los personajes humanos en estas historias? Tenemos a Mara y Aarn. Y en la otra historia estn Cor, Datn, Abiram y On. Y tambin est Moiss. Aunque se mencionan primero a los otros personajes, empero Moiss es el personaje humano principal en las dos historias, porque sobre l gira la trama de ambas historias. De l se habla de cmo cuestionaron su persona y su ministerio. Siempre que se han estudiado estas historias se ha llamado la atencin sobre los problemas que refieren, y es correcto. Sin embargo ambas historias tambin tienen otros detalles, de carcter didctico que quiero enfatizar en esta oportunidad. Y antes de decirlo es menester subrayar lo que dice el NT acerca del propsito de las historias feas del AT. Si preguntramos Para qu se han escrito estas tristes historias en el libro sagrado de DIOS? la respuesta de la Sagrada Escritura es: Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra
enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. Rom 15:4. De modo que hay fines didcticos en estas

historias. Al reflexionar en estos sucesos feos preguntndonos qu quiere el ETERNO ensearnos a nosotros los creyentes de estos tiempos? Se llega a la conclusin que LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN el pueblo de DIOS, POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS. Moiss no estaba dirigiendo al pueblo de Israel porque l quiso. Ms bien rehus el llamado del ETERNO para ser su instrumento, el que dirige al pueblo de Israel Moiss era un mando de autoridad porque YHWH lo estableci como tal, en el pueblo de Israel. La historia est en xodo 3:13-15 all dice:

4
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Exo 3:13 Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre?, qu les responder? Exo 3:14 Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. Exo 3:15 Adems dijo Dios a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: Jehov, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con l se me recordar por todos los siglos.

Y as es tambin en la iglesia de CRISTO. Hay mandos de autoridad establecidos por DIOS en su Iglesia Universal y Local. El libro histrico del NT Hechos de los apstoles, refiere quienes son las autoridades en la Iglesia local, captulo 14, dice:
Act 14:21 Y despus de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discpulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioqua, Act 14:22 confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Act 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo.

Hay una interesante mencin de actividades que concluyen con un gran Hecho. Miremos: Primero est el anuncio del Evangelio, luego el hacer discpulos y finaliza con el establecimiento de mandos de autoridad en cada iglesia local. Este orden da a sobreentender que en toda iglesia es menester que hayan mandos de autoridad. Por qu razn? porque hay personas que necesitan ayuda, gua, consejos, palabra que los animen a ser fieles y piadosos en el Camino de Santidad. En el escrito didctico de la epstola a Tito, se corrobora la enseanza de la necesidad del establecimiento de mandos de autoridad en toda iglesia local. Estos mandos de autoridad vienen a ser principalmente los llamados ancianos o presbteros como dice en el original-. Estos mandos son lo que comnmente llamamos las autoridades eclesisticas. Y Pablo insta en esta carta a Tito que deba con urgencia establecer ancianos presbterosLas iglesias de CRISTO en la isla de Creta, siglo I, necesitaban con urgencia ancianos presbteros- esos mandos de autoridad. En esa epstola a Tito, Pablo da varios detalles ms acerca de esos mandos de autoridad. Por ejemplo, adems de ancianos presbteros -tambin dice- se les llama obispos - epskopos como dice en el griego- El trmino anciano denota la sobriedad y seriedad de la persona, es decir su madures de carcter. Mientras que obispo denota la labor de supervisor o vigilante que ha de cumplir en la Iglesia local.

5
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Otro detalle. Estos mandos de autoridad no son cualquier creyente; no es suficiente que hayan credo en YESHA, importa y mucho a los ojos del SEOR que hayan madurado en carcter cristiano, el candidato a ser presbtero. Por eso Pablo le dice a Tito que con cuidado establezca como presbtero:
Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estn acusados de disolucin ni de rebelda. Tit 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, Tit 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen.

Llama la atencin que Pablo no pone el nfasis de requisitos, en los dones sino en el carcter cristiano que debe poseer el candidato a ser mando de autoridad. Por qu? Por la razn que ser mando de autoridad en la iglesia de CRISTO es una labor delicada que demanda temple de carcter. Que demanda ser ejemplo de fe viva. Ser mando de autoridad exige saber tratar al pueblo del SEOR, - no lo digo yo- lo dice el apstol Pedro de esta manera:
1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que estn entre vosotros, yo anciano tambin con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy tambin participante de la gloria que ser revelada: 1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios(A) que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; 1Pe 5:3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Adems Pablo especifica a Tito las tareas que han de cumplir los presbteros como mandos de autoridad en el gobierno de la Iglesia local. Una de esas tareas, muy importante es la enseanza de la sana doctrina Dice que el anciano debe ser:
Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen.

Entonces, LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN el pueblo de DIOS, POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS. Cuando no se sabe esta verdad, o adrede se ignora, entonces tarde o temprano surgirn las desavenencias, es decir las Controversias, las Oposiciones, las Discordias que tanto dao hacen a la unidad espiritual emocional del pueblo de DIOS. Volviendo al AT. parece ser que esta verdad perdieron de vista o desconocan Mara y Aarn; Cor, Datan, Abiram, Or y otros israelitas del AT. Por eso le tuvieron en poco al siervo de YHWH, Moiss, y lo que es peor, se opusieron estos ltimos tenazmente a su liderazgo dentro del pueblo de Israel. Sublevndose con ms de 250 personas. Qu triste! realidad,

6
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

cunto! dao se hicieron ... dice la Biblia que la tierra abri su boca y se los trag a los rebeldes a sus mujeres e hijos Num. 16:32-33-. Cunto! dao ocasionaron tambin con sus palabras negativas hacia Moiss, que toda la congregacin de Israel fue contaminada del mismo espritu de rebelda . Si Moiss no hubiera intercedido orando, ya el ETERNO los hubiera consumido en su ira al pueblo de Israel. Qu otro Mando de Autoridad hay en la Iglesia? No en la Iglesia Local sino en la totalidad de iglesias que existen alrededor del mundo. La respuesta la encontramos en la epstola del apstol Pablo dirigida a la Iglesia Local de feso. Efesios captulo 5 versculo 25 hablando de los mandos de autoridad establecidos por DIOS en su Creacin, despus de mencionar el matrimonio, dice:
Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador.

CRISTO es entonces, el Mando supremo de Autoridad en la Iglesia de todos los tiempos, la Iglesia universal como se dice en la teologa sistemtica. De modo que de esa totalidad de Iglesias que han existido existen y existirn, CRISTO es su Mando supremo de Autoridad. As que no es un hombre la autoridad mxima de la iglesia universal o catlica en la tierra. Es CRISTO. As que las desavenencias en el pueblo de DIOS ocurren: Primeramente porque no se piensa que: LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN el pueblo de DIOS, POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS; prosiguiendo esas desavenencias ocurren adems porque no se tiene presente que: II. LOS MANDOS DE AUTORIDAD LOS USA DIOS PARA ALCANZAR SUS PROPSITOS.

Qu otros mandos de autoridad ha establecido DIOS en este mundo? Aparte de la Iglesia, el ETERNO ha establecido otros mandos de autoridad en otros mbitos de su creacin. Veamos cuales. Hay establecidos mandos de autoridad en la sociedad civil, los hay al interior del matrimonio y la familia, e incluso hay otros mandos de autoridad en otros mbitos, como son el campo laboral, estudiantil. De esta verdad nos han hablado los apstoles de CRISTO, en sus escritos. Veamos algunos textos que hablan de estos mandos de autoridad y sus propsitos. Romanos 13 dice:
Rom 13:1 Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

7
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. Rom 13:3 Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella; Rom 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Rom 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razn del castigo, sino tambin por causa de la conciencia. Rom 13:6 Pues por esto pagis tambin los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Se sabe por la historia universal, que en el ao 58 aprox. Pablo redact su epstola A los Romanos, cuando el emperador del gran Imperio Romano era Nern.1 Quien incendi la ciudad de Roma el ao 64, y luego les ech la culpa a los cristianos. Y para pasar inadvertido desat contra los cristianos una persecucin ms que nada local.2 Fue durante el gobierno de este emperador malvado, Nern, que los apstoles Pablo y Pedro fueron martirizados.3 Se dice que Pablo fue decapitado poco antes de morir Nern, aproximadamente el ao 68 d.C. en Roma. Cuando se conoce estos hechos histricos y se relaciona con la epstola A los Romanos, nos sorprende! el pensamiento de DIOS expresado por su siervo Pablo- aqu en Romanos 13, Qu pensamiento? El pensamiento o enseanza cristiana de someterse4 a los mando o cadenas de autoridad, en este caso autoridades civiles, a pesar de sus conductas impropias. Como la de Nern que culp a los cristianos del incendio de Roma, y los persigui. La tendencia humana natural es desobedecer a las autoridades cuando estas no actan conforme a su investidura de autoridad. No obstante, a los cristianos de Roma Pablo les ense con su ejemplo a no seguir la tendencia natural de la rebelda del corazn. El apstol Pablo muy probable saba lo de la calumnia de Nern contra los cristianos, y l mismo sufri en manos de las autoridades romanas arrestos, azotes durante sus viajes misioneros, e incluso sufri encarcelamiento en el gobierno de Nern; y sin embargo, escribi a los creyentes somtase toda persona a las autoridades superiores. Esta es la actitud que los cristianos de todos los tiempos hemos de tener frente a autoridades que incluso incumplen su propsito asignado por DIOS.

Este emperador subi al poder imperial el ao 54 d.C. y gobern hasta el ao 68 d.C. Segn H.E.Dana. El Mundo del Nuevo Testamento. ( Tr. Por Ildelfonso Villarello. S.L.: Edi. C.B.P., 1975): Pg. 180. 2 Ibid. 3 Ibid. 4 Someterse jupotazo en griego- tiene la idea de subordinarse, obedecer.

8
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Ahora dice Pablo, la razn porque el cristiano ha de someterse a las autoridades es sencillamente porque stas han sido establecidas por DIOS para cumplir los propsitos de DIOS. Por eso, quien se opone5 a la autoridad, a lo establecido por DIOS resiste Es incorrecto oponerse a la autoridad establecida por DIOS. Porque es resistirse, ponerse en contra de los propsitos que cumplen esos mandos de autoridad en la sociedad o pas. Los mandos de autoridad establecidos tienen asignados por DIOS unos propsitos a cumplir. Y propsitos buenos obviamente. En el caso de la autoridad civil, Pablo enumera los siguientes propsitos: Uno, los mandos de autoridad en la sociedad estn para infundir temor al que vive al margen de la ley esto es al maloDos, los mandos de autoridad en la sociedad civil estn para castigar al que hace lo malo. Bsicamente esos son los propsitos a cumplir por las autoridades civiles, y son propsitos para el bien comn de todos; y por ello debemos someternos obedecer a las autoridades en la sociedad. Otro mando de autoridad establecido en este mundo, por el ETERNO, es el que menciona Pablo en 1ro de Corintios 11dice:
1Co 11:3 Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Este pasaje nos habla del mando de autoridad establecido por el DIOS dentro de la relacin hombre y mujer; dicha relacin de autoridad tiene como modelo la relacin de autoridad de DIOS con CRISTO. Otros han llamado a estos mandos, cadenas de autoridad. As que en el cielo hay un mando de autoridad donde DIOS es cabeza de CRISTO. Ahora, la pregunta es: DIOS CRISTO Qu propsito persigue DIOS con esta Varn Mujer. cadena de autoridad entre l y CRISTO? El propsito es, presentarnos a los humanos -hombres y mujeres- un modelo o paradigma de relacin de autoridad con sometimiento voluntario. En este modelo celestial, DIOS es autoridad y CRISTO es el que se somete voluntariamente. Con esa cadena de autoridad del cielo, se quiere
5

Opone antitssomai en griego- significa oponer, hacer resistencia, resistir.

9
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

entonces, inculcar a los seres humanos y este es el propsito- que as como, entre DIOS y CRISTO hay una relacin de autoridad voluntaria no de superioridad, as tenemos que relacionarnos en nuestra cadena de autoridad hombres y mujeres, voluntariamente sin aires de superioridad, entre uno y otro. Pero hay un detalle clave mencionado en el pasaje por Pablo que no debemos olvidar. Y es que CRISTO es cabeza mando de autoridad- del varn. Cuando el varn vive esa cadena de autoridad, haciendo a CRISTO el SEOR de su vida interior, entonces se relacionar voluntariamente sin aires de superioridad respecto a la mujer. Si en la sociedad se hubiera seguido este paradigma de DIOS, no habra movimiento feminista pro emancipacin de la mujer, no hubiera tantas noticias cotidianas de violencia en la relacin de pareja. Adems de lo mencionado qu otras cadenas o mandos de autoridad hay establecidas por el ALTSIMO? Estn los mandos o cadenas de autoridad en el matrimonio y la familia. De estos dos mandos de autoridad nos habl el apstol Pablo en su epstola A los Efesios. Cuando dice:
Eph 5:22 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. Eph 5:24 As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo.

Pablo habla de casadas y maridos, o sea del matrimonio, y ensea varias cosas: Uno, la casada debe saber cmo relacionarse con su voluntad no con sus emociones- con su marido. Dos, la casada deben saber, que en la sociedad matrimonial DIOS ha establecido como mando de autoridad a su marido. Pablo tambin dice algo a los hombres casados. Veamos:
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, Eph 5:26 para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Eph 5:27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Eph 5:28 As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Eph 5:29 Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Eph 5:31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Eph 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Eph 5:33 Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo; y la mujer respete a su marido.

Se han dado cuenta de una cosa. Que DIOS a la mujer le habla con tres

10
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

versculos, en cambio a los varones nos habla con triple versculos, 9 versculos. Qu quiere DIOS ensear al varn casado respecto a la cadena o mando de autoridad en el matrimonio? Varias cosas: Uno, que el marido debe doblemente con su voluntad amar a su mujer siguiendo el modelo de trato de mando de autoridad con amor, de CRISTO con su Iglesia. (verss. 25-27). Dos, que el marido debe amar a su mujer, tanto como l ama su cuerpo, puesto que ella es uno con l, como CRISTO con su Iglesia y la cuida (verss. 28-32). Tres, Tanto el marido como la mujer, ambos necesitan recordar como relacionarse dentro de esa cadena de autoridad matrimonial establecida por DIOS. El marido a de amar a su mujer tanto como l ama a su carne; y la mujer debe tenerle en alta consideracin a su marido. Por qu el SEOR, nuestro DIOS ha establecido al marido como mando de autoridad para su mujer? Para que la proteja, cuide no solo fsica sino tambin espiritualmente, del engao de la serpiente antigua, del que fue objeto desde el jardn del Edn; dice:
Gen 3:1 Pero la serpiente(A) era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto?

De ese modo satn enga a la mujer. Pero eso no es todo, desde el principio la serpiente antigua, ha tenido la intencin de utilizar a la mujer cual su instrumento para arruinar al hombre Gn. 3 dice:
Gen 3:6 Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella.

Una ilustracin bblica del marido como mando de autoridad que protege a su mujer e hijo, lo encontramos en el caso de Jos. A quin DIOS le avis en sueos que huya a Egipto, con Mara y el nio JESS. Porque satans a travs de Herodes- quera atentar contra la vida del MESAS -JESS Mat.2:13- . Otro mando de autoridad establecido por DIOS, nos refiere el apstol Pablo en Efesios captulo 6 cuando escribe:
Eph 6:1 Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Eph 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Eph 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

El padre y la madre por DIOS son constituidos como mandos de autoridad para sus hijos e hijas. Con el propsito de protegerlos y formarlos para la vida, haciendo de los hijos e hijas, personas de bien. Fijmonos como el SEOR respalda la autoridad de los padres, cuando exhorta a los hijos e

11
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

hijas a obedecer a sus progenitores en el SEOR. Dando a sobreentender que la obediencia de los hijos no est acondicionada al tipo de conducta o trato de los padres. Simple y llanamente deben obedecerlos porque ellos son sus progenitores. DIOS est de parte de los padres, por eso el PADRE celestial ha autorizado a todo padre y madre usar la vara para disciplinar a los hijos e hijas, cuando fuere necesario -Prov.23 dice:
Pro 23:13 No rehses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morir. Pro 23:14 Lo castigars con vara, Y librars su alma del Seol.

Ahora si los padres no saben actuar a la altura de esa dignidad de ser mando de autoridad para sus hijos, para protegerlos y formarlos en el SEOR, ms bien son tropiezos para sus hijos, ADONAI nuestro DIOS les pedir cuentas. As respaldaba tambin el ETERNO a los padres de familia en Israel, al punto que l autoriz en Israel lapidar al hijo contumaz o rebelde a sus padres Deut.21:18-21Deu 21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habindole castigado, no les obedeciere; Deu 21:19 entonces lo tomarn su padre y su madre, y lo sacarn ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; Deu 21:20 y dirn a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotn y borracho. Deu 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearn, y morir; as quitars el mal de en medio de ti, y todo Israel oir, y temer.

En la misma epstola a los Efesios, Pablo instruyendo a los hnos. respecto de que manera deberan conducirse en sus centros laborales, les dice:
Eph 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazn, como a Cristo; Eph 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazn haciendo la voluntad de Dios; Eph 6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Seor y no a los hombres, Eph 6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, se recibir del Seor, sea siervo o sea libre. Eph 6:9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Seor de ellos y vuestro est en los cielos, y que para l no hay acepcin de personas.

Al mencionar esta cadena o mando de autoridad en el centro de trabajo, Pablo vuelve a reiterar como muy importante, la manera de relacionarse con la autoridad laboral. Y para ello, les dice a los trabajadores que han credo en CRISTO; como cristianos ahora deben hacer de su trabajo una forma de testificar a sus jefes, que CRISTO transforma vidas. Por eso deben ser

12
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

solcitos en obedecer a sus jefes y hacer las tareas encomendadas de la mejor manera posible, pensando que para su SEOR en los cielos lo hacen. Hemos vistos entonces que LOS MANDOS diversos DE AUTORIDAD LOS USA DIOS PARA ALCANZAR SUS PROPSITOS. Cuando no se tiene presente esta verdad ocurren desavenencias en el pueblo de DIOS, porque se empieza a pensar mal, de los mandos de autoridad, se empieza a creer que ellos hacen su propia voluntad. Segn la Biblia, DIOS les ha asignado propsitos a cumplir. Si las autoridades no actuaran segn los propsitos divinos, hay formas cristianas de reaccionar. La ltima razn las desavenencias ocurren porque III. LOS MANDOS DE AUTORIDAD AL DESCONOCERLOS CONDUCEN A MALAS REACCIONES

Las sociedades donde se ha desconocido a las autoridades establecidas por DIOS, han reaccionado con extremismo brbaros. Han utilizado la violencia armada de guerrillas. Que ha costado la vida de miles y miles. Esta manera violenta de protestar empez en Francia 1789, con la llamada Revolucin francesa. En el mundo eclesistico cuando se ha desconocido a las autoridades establecidas por el SEOR de la Iglesia, no ha conducido a revoluciones violentistas armadas, no obstante si ha llevado asumir conductas nada buenas para el bienestar y salud de la Iglesia. Esas reacciones incorrectas queremos ver en este punto final de nuestra reflexin. Cules son esas malas reacciones que pueden presentarse, en dnde se desconoce a las autoridades eclesisticas establecidas por DIOS? Pueden darse casos de: A. Conductas de Rebelda. El caso de Cor y su squito -Num. 16- que se levantaron contra las autoridades establecidas por DIOS en Israel, ilustra esta reaccin de rebelda. En primer lugar, esta clase de conducta rebelde es la reaccin final de un proceso prolongado de disconformidad. La expresin : Basta ya de vosotros!.. revela que ya no podan seguir soportando; soportando qu? A las personas de Moiss y a Aarn como mandos de autoridad en Israel. Basta ya de vosotros!.. de ustedes. Estaban cansados de Moiss y a Aarn de tenerlos delante del pueblo. Qu aducanque razones decan tener Cor y su squito para desconocer a Moiss y a Aarn como mandos de autoridad en Israel? Que Moiss y Aarn

13
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

no eran necesarios en Israel. En vista que toda la congregacin, todos ellos son santos, y adems- en medio de ellos est Jehov; Y por ltimo, no creen que Moiss y Aarn han sido establecidos por DIOS como autoridades en Israel. Porque le dicen: por qu, pues, os levantis vosotros sobre la congregacin de Jehov?.

La reaccin de rebelda es una conducta de oposicin contra personas que dirigen. Y es un problema que nace en la mente; pobre Cor y su squito, perciban mal porque pensaban mal, no pensaban conforme deca la Sagrada Escritura en Ex.3:14-15, que DIOS haba establecido a Moiss y a Aarn como cadenas de autoridad. Cor y su squito sospechaban que Moiss y Aarn haban hecho sus propios arreglos para constituirse como mandos de autoridad en Israel. La conducta rebelde arrastra a muchos que son dbiles, Cor arrastr al comienzo a tres, Datan, Abiram y On. Pero despus contamin con sus comentarios a 250 hombres importantes. As tambin sucedi en el cielo el da que Lucero el Querubn ms bello que DIOS cre, se rebel a la autoridad de su Creador, arrastr una tercera parte de los ngeles consigo, llevndolos a la perdicin Ap. 12:3-4Dice la Sagrada Escritura que DIOS resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Stg.4:6- Asi que la conducta rebelde es una mala forma de reaccionar al desconocer los mandos de autoridad establecidos por DIOS. B. Conducta de habladura Otra mala reaccin que adoptan cuando desconocen la autoridad establecida por DIOS, es la de asumir una conducta de habladura en contra de aquellos que representan la autoridad. Este tipo de conducta equivocada la encontramos en aquellos miembros de la iglesia de Corinto, que desconocan la autoridad apostlica de Pablo -1 Co. 9 dice;
No soy apstol? No soy libre? No he visto a Jess el Seor nuestro? No sois vosotros mi obra en el Seor? 1Co 9:2 Si para otros no soy apstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Seor. 1Co 9:3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 1Co 9:4 Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 1Co 9:5 No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como tambin los otros apstoles, y los hermanos del Seor, y Cefas? 1Co 9:6 O slo yo y Bernab no tenemos derecho de no trabajar? 1Co 9:7 Quin fue jams soldado a sus propias expensas? Quin planta via y no come de su fruto? O quin apacienta el rebao y no toma de la leche del rebao? 1Co 9:8 Digo esto slo como hombre? No dice esto tambin la ley?

14
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

1Co 9:9 Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. (A) Tiene Dios cuidado de los bueyes, 1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribi; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material?(B) 1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, cunto ms nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo. 1Co 9:13 No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?(C) 1Co 9:14 As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(D) 1Co 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga as conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.

Haban hnos. en la iglesia de Corinto que aprovechaban cuando se reunan los hnos. y hnas. para hablar y hablar mal y en contra de Pablo y su ministerio. Hacan circular habladuras que Pablo no era verdaderamente apstol. Porque l no estuvo en el grupo de discpulos que JESS llam. Por tanto l no fue testigo de la vida y resurreccin de JESUCRISTO, en consecuencia lo que afirma ser apstol de JESUCRISTO es falso!. Cuestionaban que Pablo tuviera demostraciones palpables de hechos que verificaran que era apstol un enviado de JESUCRISTO, a ver decan que obras ha hecho. Cuestionaban la conducta y tica de Pablo, hablaba que era un aprovechador del ministerio, que por el dinero andaba de aqu all aparentemente predicando. En vista que segn crean sus detractores- no era apstol deba trabajar para su propio sustento. Hnos. est dems decir que esta clase de comportamiento es una mala reaccin, que socaba el buen nombre de los dems, en este caso de aquellos que dirigen la obra de DIOS, la Iglesia. Hay que recordar lo que dijo JESS a los judos:
Mat 12:37 Porque por tus palabras sers justificado, y por tus palabras sers condenado.

El hablar ligero puede llevar a pecar, a ser condenado. Somos responsables de lo que hablamos. Hemos visto en este da entonces, que El desconocimiento bblico del Principio de autoridad trae desavenencias en el pueblo de DIOS. Las desavenencias contradicciones, oposiciones y discordias. vienen resultan primeramente porque no pensamos que: LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN LA CREACION POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS. Adems porque no se tiene presente que:

15
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

LOS MANDOS DE AUTORIDAD LOS USA DIOS PARA ALCANZAR SUS PROPSITOS. Y por esta ltima razn las desavenencias ocurren porque LOS MANDOS DE AUTORIDAD AL DESCONOCERLOS CONDUCEN A MALAS REACCIONES. El ETERNO nos BENDIGA. Amn.

16
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Recordemos nuestra verdad central con que empezamos esta reflexin, era El desconocimiento bblico del principio de autoridad trae desavenencias en el pueblo de DIOS. Y hemos dicho que esas desavenencias se dan por las siguientes razones: Primeramente porque no se piensa que: LOS MANDOS DE AUTORIDAD QUE HAY EN LA CREACION POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDOS. Adems esas desavenencias ocurren porque no se tiene presente que: LOS MANDOS DE AUTORIDAD LOS USA DIOS PARA ALCANZAR SUS PROPSITOS. LOS MANDOS DE AUTORIDAD AL DESCONOCERLOS CONDUCEN A MALAS REA-CCIONES.

A. Las historias de afrenta a la autoridad tienen su finalidad. A. La autoridad en Israel fue establecida por DIOS. A. La autoridad de DIOS es tenida en poco en Israel.

17
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

De 1ro Cor. 11:3 se infieren varias enseanzas acerca de los mandos de autoridad que:

18
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

DIOS es la fuente de toda autoridad; JESS por ejemplo esta verdad se lo record al gobernador romano, Poncio Pilatos cuando ste quera obligarle a responder. JESS le dijo:
Joh 19:10 Entonces le dijo Pilato: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Joh 19:11 Respondi Jess: Ninguna autoridad tendras contra m, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

Otras verdades para aprender son: Toda autoridad entre los humanos es autoridad delegada, as ha sido desde los tiempos de Adn, el hombre solo posee autoridad delegada, en ltima instancia por DIOS Gnesis registra que YHWH deleg autoridad a los seres humanos, bendicindoles con estas palabras:
Gen 1:28 .. Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Otra verdad. No hay autoridad terrenal humana suprema, slo el ETERNO es autoridad Suprema en el mundo. El Gobernador romano Pilatos pensaba en su ignorancia que tena autoridad suprema, hasta que JESS le record que solo el ALTSIMO posea autoridad suprema. Estas fueron las palabras de JESS:
Joh 19:10 Entonces le dijo Pilato: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Joh 19:11 Respondi Jess: Ninguna autoridad tendras contra m, si no te fuese dada de arriba;..

Otro pasaje que habla de mandos de autoridad en la sociedad es Romanos 13:1

DIOS es la fuente origen de todo mando de autoridad en la sociedad, lo mismo dice Pablo en Romanos: Describindolo como una persona con autoridad para ejercer un liderazgo dentro del pueblo de DIOS, Israel. Quin le dio a Moiss esa autorizacin para ponerse delante del pueblo como dirigente? y ms que nadie l es el blanco de las quejas y protestas de la gente. Qu ocurren en estas historias? Problemas, desavenencias entre hermanos de la misma fe y linaje. Para qu se han escrito estas tristes historias en el libro sagrado de DIOS? Dice la Sagrada Escritura: Porque las cosas que se escribieron
antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. Rom 15:4.

Tambin dice en 1 Co. 10:1-10:


1Co 10:1

19
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;(B) 1Co 10:2 y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar, 1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque beban de la roca espiritual que los segua, y la roca era Cristo. 1C o 10:5 Pero de los ms de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 1Co 10:7 Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. 1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. 1Co 10:9 Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 1Co 10:10 Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

De modo que con estas historias, aunque tristes, DIOS se vale para refrenarnos de pecar 1 Co. 10:6- , se vale para llamarnos la atencin -1 Co. 10:11- En suma el SEOR con estas historias quiere cambiarnos.

en nuestra manera de pensar terrenal carnal. infundiendo en nuestros corazones el temor a YHWH. en s. De ninguna manera estas historias se han registrado para imitarlas

, el cual es objeto de una desconsideracin mezquina, de parte de su propio entorno familiar; y por parte de los lderes menores, su autoridad es cuestionada y resistida.

DIOS TIENE ESTABLECIDO MANDOS DE AUTORIDAD EN SU CREACIN.

20
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

DIOS POR ESOS MANDOS DE AUTORIDAD TRABAJA PARA ALCANZAR SUS PROPSITOS

con los cuales l trabaja para alcanzar sus propsitos

resulta como que no comprenden los creyentes, que el ETERNO llama a vivir una vida bajo autoridad. Por qu sucede esos conflictos? es claro qLa pregunta crucial es, los creyentes estamos llamados a vivir una vida bajo autoridad, pero bajo autoridad de quien? Inicialmente obedece al ETERNO acatando su Palabra leda, predicada o enseada.

Vamos en este da a consideraresta maana a reflexionar sobre La Autoridad del ETERNO no es la nica autoridad en la vida del creyente, hay otras ms autoridades por eso decimos:

I.C: DIOS tiene mandos de autoridad en su creacin 17

21
El Principio de autoridad en la Iglesia Local
fratello: Leoncio Jimnez L.

I.C.: DIOS ha establecido niveles de autoridad en su creacin a travs de los cuales l trabaja para alcanzar sus propsitos. I.C: Dios como la suprema Autoridad ha establecido cadenas de autoridad en su inmensa creacin.

I.C: Por no saber vivir bajo el principio de autoridad nos perjudicamos mutuamente los creyentes. Seria para exponer a la luz de 3 de Jn. I.C: Por ignorar el principio de autoridad en la vida cristiana nos perjudicamos mutuamente los creyentes. PUNTO I De qu manera eran establecidos los mandos de autoridad ancianos u obispos- de las iglesias locales en el siglo I? En otra oportunidad podra tratarse esta pregunta por cierto interesante. Todo mando de autoridad instituido por el ETERNO tiene el propsito de bendecir a su pueblo redimido. Fijmonos en la historia del llamamiento de Moiss a ser mando de autoridad para Israel. La historia se halla en xodo 3.

Ms.

You might also like