You are on page 1of 4

1. ETAPAS DE LA ESTRATEGIA EPIDEMIOLGICA: Es el conjunto de tcticas que se emplean para conseguir un objetivo.

Se denomina estrategia, el poner en juego una serie de recursos conducentes a solucionar un problema, significa despejar un plan que incluye etapas llamadas tctica.

DESCRIPTIVA En ella el problema de salud se describe lo mejor posible en forma sistemtica definiendo su magnitud y proporciones, adems de su caractersticas de tiempo, espacio y personas. ANALTICA. En esta etapa se trata de buscar una explicacin (se plantea preguntas en funcin del problema) se analiza en profundidad toda la informacin buscando relaciones entre variables similitudes o diferencias para formular hiptesis, estn hechos para que al estudiar la distribucin de las enfermedades en grupos de poblacin se puede apreciar la relacin causal que existen con sus determinantes Correlacinales (poblacin) Estudio de serie de casos Estudios transversales (prevalentes)

CAUSA

ENFERMEDAD

FACTOR RIESGO

POBLACION

Estudio analticos: Observacionales Experimentales(intervencin)

EXPERIMENTAL: Si bien gran parte de los conocimientos en epidemiologia se obtienen por medio de la observacin cuando se plantea estudios de tipo experimental deben cumplir con todas las exigencias ticas.

2. ESTUDIO DE PREVALENCIA O CORTE TRANSVERSAL Un estudio de prevalencia puede ser tambin analtico cuando se examinan las variables de inters en subgrupos de sujetos, pudiendo estudiarse hiptesis causales o de asociacin. Sin embargo este tipo de modelo de investigacin slo permite probar hiptesis simples, por ejemplo, si el promedio de una caracterstica difiere de un valor estndar conocido o del de otra poblacin. Tambin permite la comparacin entre grupos, o de un mismo grupo en diferentes momentos, como por ejemplo en aos o periodos diferentes, Se busca conocer todos los casos de personas con una cierta condicin en un momento dado, sin importar por cunto tiempo mantendrn esta caracterstica ni tampoco cuando la adquirieron. EJEMPLO: todos los enfermos de tuberculosis en la semana 20 del ao en curso, en una regin del pas, independientemente de cunto tiempo lleva enfermo cada paciente. La informacin puede usarse tanto en forma descriptiva, para mostrar cunto hay de cada caracterstica en la poblacin o tambin para ayudar a la

generacin de hiptesis, al analizar asociaciones existentes entre algunas caractersticas de los sujetos.

3. ESTUDIOS LONGITUDINALES Es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un perodo de aos, en ocasiones dcadas o incluso siglos, en investigaciones cientficas que requieren el manejo de datos estadsticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes. EJEMPLO: permite saber como afecta a una sociedad la pobreza. 4. MEDIDAS DE FRECUENCIA: INCIDENCIA: Es el nmero de nuevos casos de enfermedad que surgen en una poblacin y en un periodo de tiempo.

Dos medidas habituales de incidencia:

1. INCIDENCIA ACUMULADA: Valora el riesgo de enfermar. 2. TASA DE INCIDENCIA: Valora la velocidad de aparicin de nuevos casos.

PREVALECIA: Es el nmero de casos total de enfermedad (antigua y nueva) en una poblacin. Es la proporcin de sujetos enfermos (casos) en la poblacin a estudio. Refleja la magnitud de la enfermedad.

Est en funcin de la incidencia y duracin de la enfermedad.

5. REVISIN DE ESTUDIOS REALIZADOS POR VARIOS AUTORES

AUTOR: San Sebastin M. ESTUDIO: La salud de mujeres que viven cerca de pozos y estaciones de petrleo en Amazonia Ecuatoriana AUTOR: San Sebastin M. ESTUDIO: prevalencia de Anemia en escolares de la zona Amaznica de Ecuador AUTOR: Nowak D, Berger K , Lippert B y colaboradores ESTUDIO: Epidemiologia y Economa de la salud de la Enfermedad pulmonar obstructiva crnica en Europa.

You might also like