You are on page 1of 4

Derecho Civil V Hecho: Sucesos intrnsecamente con la naturaleza donde la voluntad del hombre no interviene Acto: accin o conducta

humana Hecho jurdico: Son eventos que constituyen, modifican o extinguen una relacin jurdica cualquiera, no existe la voluntad humana pero si consecuencias en el mbito del derecho. Acto jurdico: Accin o conducta humana que va a atraer consecuencias jurdicas. Clasificacin: actos jurdicos lcitos, actos jurdicos ilcitos (dolosos y culposos negligencia, impericia e imprudencia.) Negocio jurdico Son los actos lcitos voluntarios, consientes y libres constituidos por una o ms declaraciones de voluntad dirigidas de manera deliberada y especfica a crear, modificar, transmitir obligaciones. Castan Tobeas: es el acto integrado por una o barias declaraciones de voluntad privadas dirigidas a la produccin de un determinado efecto jurdico y de las que el derecho objetivo reconoce como base del mismo cumplido los requisitos y dentro de los lmites que el propio ordenamiento establece. Contrato Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y derechos reales o personales, es decir, el contrato es el nacimiento de derechos y obligaciones que conceden y establecen los particulares, con el fin de obtener beneficio para cada uno de stos dependienta del lugar que ocupen en la relacin jurdica que surja del contrato des de ese momento. Art. 1257 CC. Elementos esenciales del contrato 1. elementos esenciales a. integra al contrato y sin la cual no existe esta declaracin de voluntad. consentimiento: acuerdo de voluntades acerca de la produccin o transmisin de derechos y obligaciones. b. formacin del consentimiento. Art. 1518 CC. la oferta: proposicin que realiza una de las partes para realizar el contrato la aceptacin: manifestacin de voluntad sobre toda en los puntos esenciales del contrato. art. 1517 CC 2. Elementos naturales del contrato Son los que sin constituir la esencia del contrato se derivada su calidad sin que sea necesaria convencin como la eviccin de la venta y que no ser esencial puede ser modificada o renunciada por las partes. 3. elementos accidentales: son los que requieren mencin expresa como la clausura penal o indemnizacin. Negocio jurdico unilateral. Son aquellos actos jurdicos que nacen y provocan la produccin de efectos jurdicos, por la manifestacin de voluntad de una sola de las partes, es decir que para su validez y eficacia nicamente se requiere una sola declaracin de voluntad. Art. 1587 CC. 1. Promesa de recompensa, Art. 1630 CC. Promitente persona que hace la promesa pblica, promisorio realiza la prestacin.

2. ttulo de negocios. Art. 1638 CC. Emisor suscriptor del ttulo, portador. 3. gestin de negocios. Art. 1605 CC. Dueo del negocio persona ausente que no puede realizar el negocio, Gestor - ser el administrado oficioso. 4. identificacin de persona. Art. 440 CPCM. solo el requirente Identificacin de tercero. La tercera persona 5. cambio de nombre. Art. 439 y 438 CC. Solo el requirente. 6. reconocimiento de hijo. Art. 210, 211 y 216 CC. 7. Renuncia de derecho 8. desmembracin para si mismo 9. unificacin de inmuebles del mismo propietario 10. constitucin de servidumbres entre inmuebles del mismo propietario. Art. 752 CC. 11. revocacin de mandato. art, 752 cc. Contrato de gestin. Mandato encomienda, mandatario ejecuta los actos jurdicos, negocios que le encomienda el mandato. 12. renuncia de mandato 13. revocacin de donacin. Art. 1876 CC. Donante transfiere su propiedad, Donatario Recibe el bien. 14. revocacin de comodato. Art. 1957, 1963 CC. Comodante, comodatario. 15. revocacin de depsito. Art. 1974 CC. compete al depositante. 16. rescisin unilateral de contrato se servicio profesionales. Art. 2027 Cc. Determinar de no continuar con el caso. 17. rescisin unilateral de contrato de obra. Art. 2019 CC. 18. renuncia de depsito. Art. 1916 Cc. Renuncia le compete depositario. 19. rescisin unilateral de contrato de arrendamiento. Art. d1940 Cc. Arrendante y arrendatario.

Declaracin unilateral de voluntad Manifestacin de voluntad efectuada por una persona que expresa el propsito de constituirse en deudora sin que haya inicialmente aceptacin de ninguna otra persona, que vaya a asumir la posicin jurdica acreedora. 1. oferta al pblico. la persona que ofrezca al pblico objeto determinado precio queda obligada a sostener su ofrecimiento. Ofertante persona que realiza la oferta, aceptante persona que va a aceptar la oferta. Art. 1629 CC. 2. Promesa de recompensa: Declaracin unilateral de voluntad hecha pblicamente por la cual uno consiente en obligarse a dar una recompensa a persona indeterminada por la realizacin de un acto. Promitente persona que realiza la promesa pblica, promisorio persona que va a realizar la prestacin. 3. ttulos al portador titulo de crdito. es el documento de crdito que contiene la promesa de una prestacin que ser cumplida por el emisor a favor del portador del ttulo. emisor o suscriptor del ttulo persona que va a crear o va pagar las caractersticas del ttulo, portador puede exigir el cumplimiento de la prestacin debida. Art. 1638 CC. Contratos jurdicos bilaterales Constituido por el acuerdo pleno, consciente y libre de voluntades de dos o ms personas particulares, iguales ante la ley, que fundado en una causa lcita produce efectos jurdicos idneos para crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones de naturaleza patrimonial. Que requieren el consentimiento unnime de dos o ms personas. Art. 1517 CC. Principios de contratacin

1. consensualismo: Art. 1588 CC, acuerdos de voluntades entre dos o ms personas que se, refiere especficamente al consentimiento como una fuerza vinculante. 2. formalismo: Art. 1518 CC. Garanta de seguridad y formalidades para determinador controles. 3. autonoma de la voluntad: libertad contractual. Contratos solemnes: Promesa de enajenacin de bien inmueble, Art. 1680 CC. Mandato Art. 1687 CC, compraventa Art. 1790 CC. De la permuta Art. 1852 CC. Donacin de bienes inmuebles Art. 1862 CC. Elementos del negocio jurdico contractual a. Esenciales: sin estos no existen el contrato 1. consentimiento: acuerdo de voluntades (fase: la oferta y la aceptacin) 2. capacidad: ART. 1254 CC. aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. 3. objeto: realidad corpreo o incorpreo relacin jurdica. 4. causas: motivos, finalidad o razn a contratar 5. naturaleza: 6. Accidentales: clausura penal. Sistemas de contratacin 1. Sistema formalista: rigurosas formalidades y requisitos externos para la existencia del contrato. Art 1577 CC. 2. sistema consensual o espiritual: que no son necesarias tanto forma exteriores sino lo nico que debe tomarse en cuenta el consentimiento de las partes. 3. sistema eclctica o mixto: busca un equilibrio de los dos sistemas anteriores, persigue asegurar la certeza y seriedad del contrato y evitar el formalismo exagerado. Art. 1256 CC. Interpretacin del negocio jurdico contractual Descubrir el verdadero sentido de las clausulas de un contrato. Criterio doctrinario: Surgen cuando la voluntad de las partes no han sido expresados de forma precisa dentro de un contrato. a. criterio de la voluntad o interno: Corriente que indica cuales son los motivos de los contratantes. b. teora de la voluntad declarada: para la interpretacin, las manifestaciones plasmadas exteriorizadas. Art. 1596 CC. dos o mas clausulas que se contradigan entre si, se aplicarn de la naturaleza del contrato y la intencin de la parte. Art. 1600 CC. Solucin clausulas ambiguas. Sera interpretada a favor del otro contratante quien no realizo el contrato. Contratos a favor de terceros: Contrato celebrado entre el estipulante y el promitente donde una tercera persona no re representada y que no forma parte obtiene un beneficio puro y simple. Estipulante; promitente o deudor; beneficiario o tercero. Donacin, contrato de depsito, renta vitalicia. Contrato a cargo de un tercero:

Compromiso que asume una de las partes para obtener el Consentimiento de un tercero para celebrar un acto jurdico o prestacin, imponindole una pena si fracasa. Promitente (da el compromiso, multado.), promisorio (obtiene el compromiso), tercer (consentimiento) Vicios de consentimiento Son todas aquellas irregularidades por medio de los cuales, se puede producir la nulidad de determinado negocio jurdico. Art. 1257 CC. Error: Consiste en el conocimiento equivocado de una cosa, por ser incompleto, o bien por ser inexacto. Clasificacin de los errores: 1. error in negatio o error obstativo o impediente: recae en la naturaleza del negocio o en su causa. 2. error in substantio o error esencial o error de nulidad: Recae en la substancia o cualidades de la cosa, entendida la substancia como la cualidad principal de la cosa. Eje. compra de ganado de leche, cuando era de engorde. 3. error in persona: Recae en la identidad o cualidad de la persona. 4. error en derecho: recae en la existencia, significado alcances o vigencia de una determinada norma jurdica. 5. error in diferencie: recae en objetos secundarios, no sustanciales del negocio jurdico, no afecta el consentimiento, ni el objeto, ni la causa, solo da lugar a su correccin a su enmienda, sin incidir en ningn sentido la validez del contrato. 6. error in corpore: recae en la cosa 7. error propio o de vicio: recae sobre la voluntad, es un falso conocimiento que influye en la determinacin interna e induve al agente a querer una cosa que no hubiere aceptado de haber tenido un conocimiento exacto.

You might also like