You are on page 1of 19

Arquidicesis de Yucatn Dimensin Diocesana de Pastoral Juvenil SEMANA SANTA JUVENIL 2014

CAMINANDO CON JESS HACIA LA RESURRECCIN


1

OBJETIVO DIOCESANO 2013- 2014 "El pueblo de Yucatn, animado por el Obispo y su Presbiterio en el marco de la Misin Continental, a conformarse en Pequeas Comunidades Parroquiales y a vivir experiencias comunitarias, confronta sus prcticas individualistas con el proyecto eclesial del Evangelio, en orden a reconocerse y articularse como Pueblo de Dios". OBJETIVO DIOCESANO DE LA PASTORAL JUVENIL 2013-2014: Los adolescentes y jvenes de la Arquidicesis de Yucatn en misin continental, animados como profetas en su camino de conversin desde los diversos espacios de participacin eclesiales creados para ellos y de su realidad, confrontan sus prcticas individualistas y la prdida de su sentido comunitario con el proyecto del Evangelio en su camino de conversin, para reconocerse y articularse como parte del pueblo de Dios OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA SANTA JUVENIL 2014 Objetivo: Los jvenes de Yucatn participan en las actividades propias de la semana santa preparadas para ellos y comparten sus experiencias de fe con otros jvenes, comparando su manera de vivir, sus prcticas individualistas, con lo que propone Jess en el Evangelio, para vivir con el pueblo de Dios el triduo pascual. Justificaciones: Muchos jvenes viven prcticas individualistas que impiden el sentido comunitario de la vida propuesto por el Evangelio. Los jvenes estn ms sensibles durante la semana santa para participar en las actividades de la Iglesia. Aprovechan este tiempo de semana santa para participar y unirse a la comunidad y comparten sus experiencias de fe. La semana santa es buena oportunidad para incluir a los jvenes en las actividades parroquiales, especialmente a los que se sienten alejados. Es buena oportunidad para que los jvenes que no participan ordinariamente conozcan los espacios juveniles que la parroquia les ofrece. La semana santa puede ayudar a que los jvenes no se aslen en la tecnologa y participen con la comunidad. Aprovechando la sensibilidad que los jvenes tienen durante este tiempo, se puede conocer mejor al Seor Jess y reflexionar sobre los misterios de su pasin, muerte y resurreccin.

Preparacin general. Descripcin de la actividad Este subsidio propone tres momentos, de acuerdo al Triduo Pascual.El lunes se reflexiona sobre la cena del Seor (representando el jueves santo); el martes sobre la Pasin y Muerte de Jess (representando viernes santo); y el mircoles la gran fiesta de Resurreccin (representando sbado santo). Cada da se adorna el lugar segn sea la temtica. Los organizadores comparten la direccin de los momentos para hacer que ms gente participe.
2

La bienvenida de cada actividad debe motivar a la participacin de todos los das, los tres das de reflexin, pero de manera especial los das santos (triduo pascual)

LUNES ( Jueves santo)


Meta: Los jvenes reflexionan sobre el amor que Jess ensea a travs de la humildad y se motivan a imitarlo en el servicio a los ms necesitados. Bienvenida (gua) Bienvenida y motivacin para la participacin de todos los asistentes. Es el primer da y muchos no se conocen. Introduce el tema brevemente: reflexionar sobre la Cena del Seor y de modo especial sobre el lavatorio de pies. Invita a la oracin

DINAMICA DE PRESENTACIN Requerimientos Gafetes (cartulina o etiquetas adheribles de colores) Plumones. Alfileres. Varias cajas decoradas con el nombre de cada centro pastoral, (en las comunidades pequeas pueden usar el nmero de calle o de algn sector conocido, se trata de reunir a los que viven cercanos.) Mesa para las cajas. Desarrollo Conforme van llegando los jvenes, se les hace su gafete y se deposita en las cajas ubicadas sobre una mesa, que estarn divididas ya sea por centros pastorales, sectores o por calles segn la ubicacin de cada lugar (Ejemplo: Juan Loza vive en la calle 22 su gafete se deposita en la caja con el numero 22; Ana Lpez del centro pastoral Cristo Rey, su gafete se deposita en la caja de Cristo Rey; etc.) esto facilita que se pueda realizar la dinmica con los jvenes que vivan por la misma calle o centro pastoral. Posteriormente se les invita a pasar a la caja que les corresponde y tomar un gafete (cuidando que no sea el suyo) para entregrselo al que le pertenece, (tienen que buscar al dueo del gafete). La persona que entrega el gafete se presenta (puede mencionar su nombre, edad, Quin te invit?, etc.) y despus el otro hace lo mismo. Cada uno cuidar y motivar a la persona a quien le entreg el gafete para que asista durante toda la semana.

ORACION INICIAL Requerimientos: * Biblia * Una imagen de Jess


3

* 6 jvenes * Diversos objetos especificados en la oracin, Flores de diferentes colores, Velas encendidas, objetos relacionados con actividades de jvenes: computadoras, Ipad, Baln, libros, guitarra, celular, etc. * Msica de fondo (tener en cuenta lo necesario para su reproduccin o coro) Desarrollo: 1. Previamente se coloca en el escenario una imagen de Jess. 2. invitar a la oracin 3. se leer la cita bblica de Mc 8, 34 4. se hace una breve reflexin (a criterio del gua) 5. Posteriormente un lector recitar las oraciones y entre cada oracin pasarn dos muchachos con diferentes ofrendas, las cuales colocarn alrededor de la imagen de Jess (mientras escuchan msica de fondo o un coro canta). 6. Al final se reza un Padre Nuestro y un Ave Mara. Oracin. Gua: Seor Jess, esta tarde estamos reunidos en tu presencia; somos jvenes que hoy queremos ser tus discpulos. Muchos de nosotros aun no renunciamos a varias cosas que el mundo de hoy nos ofrece. Muchas veces estamos cegados por nuestro egosmo, paralizados por nuestros miedos, y nuestras faltas y pecados nos hacen sentir que no te merecemos. Pero confiamos en Ti, y sabemos que nos amas. Queremos ofrecer lo poco que tenemos como preparacin en la dura tarea de cargar nuestra cruz. Es difcil seguirte y dar testimonio de tu inmenso amor pero queremos hacerlo, aydanos. 1. Seor Jess, queremos ofrecerte nuestra alegra representada en estas flores. T eres el Dios de la vida y, la alegra es un reflejo de esa Vida que recibimos de Ti. Es esta alegra que brota de nuestro interior al saber que tenemos tu amor para siempre. (Dos jvenes caminan desde el fondo por el pasillo central llevando flores de diferentes colores que representan la alegra) 2. Seor Jess, en esta tarde tambin queremos poner a tus pies nuestro tiempo y nuestras energas para participar en esta actividad. Todo lo que tenemos en nuestra vida es gracias a Ti y no podemos hacer otra cosa sino corresponder a estas bendiciones. Aydanos a mirarte en el ms necesitado y entregarnos sin esperar nada a cambio. (Otros jvenes entran con velas encendidas y las colocan al pie de la imagen de Jess) 3. Seor Jess, queremos ofrecerte tambin nuestras actividades diarias para que T ests presente en ellas. Queremos conocerte profundamente y seguirte hacia donde T nos lleves. Que nuestra forma de ser predique tu verdad y tu amor. (Entran 2 jvenes con diferentes objetos relacionados con actividades de jvenes: computadoras, Ipad, Baln, libros, guitarra, celular, etc) Gua: Seor Jess, tambin te ofrecemos nuestras dificultades, nuestras penas y temores, para que nos fortalezcas, nos llenes de Sabidura y as afrontar nuestra realidad sintindonos protegidos por tu amor y podamos transformar nuestras vidas. Haz crecer en nosotros los sentimientos que mueven al amor, para que impulsados por nuestra fe en Jess demos, al mundo que nos rodea, el testimonio de que existes. Se reza un Padre nuestro y ave Mara para concluir con la oracin.
4

VER
Requerimientos: Figuras o imgenes en cartulinas de personas prestando un servicio en la crcel,en la Cruz Roja, a un albergue de ancianos, banco de comida, al teletn, entre otros. Papeletas con preguntas para repartir de manera personal. Plumas o lpices.

Desarrollo: 1. 2. 3. 4. Se pegan las imgenes o figuras alrededor del local en lugares distintos. Los jvenes recorren el lugar durante unos minutos, visitando las distintas imgenes. Se reparten las papeletas con las preguntas y plumas Responden a las preguntas en orden: primero lado A y despus de un tiempo lado B (quien dirige avisa el tiempo para cada uno de los lados de la hoja) a) Frente de la Hoja: (Lado A) Con cul servicio te identificas? Por qu? Has participado en alguno? b) Reverso de la Hoja: (Lado B) Para ti qu significa la caridad? Qu acciones realizas slo por compromiso? Dnde crees que est la gente ms necesitada de Cristo? 5. Al trmino se juntan en binas y comparten lo que escribieron. 6. El coordinador del momento comenta brevemente el significado de la caridad. Puede basarse en estos puntos: El Papa Francisco explica que todas las personas estn llamadas a vivir el amor y la caridad concreta, especialmente ante las personas ms necesitadas como los pobres y los reclusos, y que estas obras de solidaridad deben hacerse de corazn y con humildad, ya que la caridad no puede ser un asistencialismo para tranquilizar conciencias" Mucha gente hace las cosas para llamar la atencin o para hacer creer que siempre est ayudando y esto no es caridad.

JUZGAR: TEMA: El servicio expresin concreta de la Caridad


Lectura bblica de Jn 13, 12-17 Exposicin del tema: El servicio expresin concreta de la Caridad (esta es una propuesta para abordar el tema, cada uno decide cmo hacer la reflexin) Lecturas bblicas complementarias sobre la caridad: Citas bblicas: Mt. 20, 28; Mt.26, 26-29; Jn 13, 34-35; 1Co 13, 34 -35

CHARLA: Jesucristo mostr la forma concreta de amar. l mismo lav los pies a sus discpulos y les dijo: les he dado ejemplo para que ustedes hagan lo mismo. La caridad se muestra en el servicio. Para comprender mejor que es la caridad, empezamos definiendo Qu es la caridad? cuando Jess le responde a un fariseo: Cul es el mandamiento ms importante? -Jess Dice: Ama al Seor tu Dios con todo tu
5

corazn, con toda tu mente. Este es el ms importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a ste: Ama a tu prjimo como a ti mismo (Mt 22, 36-39). En la actualidad, la caridad es catalogada como una virtud teologal, es decir, uno de los hbitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar su voluntad. Otra definicin que podemos encontrar en el diccionario: limosna o auxilio que se le da a los ms necesitados. Nos centraremos en la primera definicin, aquella que incluye amar al prjimo como a uno mismo, pues involucra la generalidad de la vida de una persona, sus aciertos, sus necesidades, acciones, aptitudes, etc. La caridad en el presente Entre los mayores problemas en el mundo encontramos: el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra y la violencia, la farmacodependencia, la obsesin por la esttica, la enfermedad, la prdida de valores. Actualmente existen por lo menos 1,300 millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema, y aunque se trate de terminar con este problema, es necesario que el trabajo sea constante y en igualdad de proporciones, para lograr buenos resultados. Segn estadsticas del 2013 entre los pases ms pobres del mundo encontramos Angola con un 70 % de pobreza de sus habitantes, Surinam 70%, Guatemala 75%, Liberia 80%, Hait 80%, Moldova 80%, Chad 80%, Zimbawe 80%, Franja de Gaza 81% y Zambia en el que el 86% de la poblacin es pobre y por lo tanto es el pas con ms pobres en el mundo. Si analizamos la problemtica mundial, la pobreza crea un crculo vicioso dentro de la gente que est involucrada en ella; la pobreza conlleva a la desnutricin, sta a la enfermedad que al carecer econmicamente para los medicamentos, lleva a la violencia o al vandalismo (robo, desesperacin, escapes alcohol, drogas, prostitucin-) que generan ms pobreza. Sin embargo podramos creer que aquellos que ms tienen, hablando materialmente, no les falta nada, pero, Qu hace una persona que tiene mucho ms dinero que el que puede gastar? Podramos tener una idea si analizamos la vida de algunos artistas sper famosos, millonarios, guapos y que se la pasan adoptando hijos; que despus salen en revistas con desrdenes emocionales muy graves, como depresin, drogadiccin y mucha veces intentos suicidas. Quiz el detalle est en que cuando ellos dan, proporcionan aquello que les sobra, y nunca han logrado dar aquello que no tenga un valor econmico, darse a s mismos. Cuando Jess nos dice: el que quiera ser mi discpulo, renuncie a s mismo, tome su cruz y me siga (Mc 8, 34) se refiere a dejar todo aquello que pudiera parecer que le posee, para entregarse al servicio del amor. Ser sus discpulos implica imitarle y ensear sus acciones a travs del testimonio y dar sin esperar nada a cambio. Comenta el Papa Francisco: todas las personas estn llamadas a vivir el amor y la caridad concreta, especialmente ante las personas ms necesitadas como los pobres y los reclusos, y que estas obras de
6

solidaridad deben hacerse de corazn y con humildad, ya que no pueden ser "un asistencialismo para tranquilizar conciencias". El amor es gratuito. La caridad, el amor, son una eleccin de vida. Cmo iniciar la tarea de amar al prjimo? Las palabras de Jess no se quedaron en el aire, sino que las demostr con su vida de servicio, ensendonos cmo debamos amar. As fue l quien siendo Dios se hizo hombre para enriquecernos, fue l quien lav los pies a sus discpulos, quien gast su tiempo con ellos y quien acab entregando su vida hasta derramar la ltima gota de su sangre para darnos la salvacin. Pero Qu nos sucede a nosotros? Qu hacemos cuando vemos que alguien necesita de nuestra ayuda? En muchas ocasiones nos hacemos a los ciegos y a los odos sordos y preferimos dejarle que se las arregle como pueda, nosotros ya tenemos bastantes problemas, pero es que acaso nosotros no hemos necesitado igualmente ayuda? La razn por la cual actuamos de esta manera es porque Dios no ocupa el lugar principal en nuestra vida. De otra forma las acciones ordinarias estaran inspiradas por el amor, ese amor que Dios mismo hace brotar en nuestro interior. La mayora entiende caridad como la ayuda economa que se le proporciona al mendigo o al indigente, damos caridad al pobre que est parado en la entrada de la iglesia o al que pasa a la puerta de casa a pedir caridad-, pero la caridad es ms que ayudar materialmente y econmicamente a una persona. La caridad mira el bienestar del prjimo en todos los sentidos. Amar como nos amamos nosotros mismos. Existen muchas instituciones que se dedican a ayudar a la gente y personas de buena voluntad que realizan obras de beneficencia para ayudar a los ms necesitados, pero tambin las hay, que se aprovechan de la pobreza de los dems y, con la bandera de programa de ayuda , solo sacan ventaja de los ms pobres. La caridad consiste en amar. Amar implica ensear. Ensear cuesta tiempo y donacin de personas El papa Francisco nos dice La simple acogida no basta. No basta dar un sndwich si no se acompaa de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies. La caridad que deja a los pobres tal y como estn no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos ensea, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo, Cada uno de nosotros tiene cualidades, tiene dones. Todos estos talentos Dios nos los ha dado, Por qu crees que lo hizo? Para ponerlos al servicio de los dems. No para que nos luzcamos con ellos sino para ayudarle a llegar a otros y servirles. A algunos les dio la cualidad de ser extrovertidos, que pueden hablar frente a las personas sin cohibirse. Dios necesita jvenes valientes que lo proclamen ante otros jvenes. A otros Dios les dio el don de la msica o el canto, mismos que Dios necesita para llevar el mensaje de VIDA y AMOR a los que estn alejados, para evangelizar cantando. As tambin se hace y se da la caridad. Jess necesita de nuestras manos, nuestros labios, de nuestros pies. Esa es la invitacin. Cules son los beneficios? El gran milagro se produce cuando experimentamos ms alegra en dar que en recibir, esa es la felicidad que Cristo nos ofrece, una felicidad que es completa y que nadie ms te puede dar. Por dnde empezar? No es necesario que vayas tan lejos, se puede empezar en la propia casa, con los amigos. Si abres bien tus ojos podrs descubrir que puedes servir y agradar a Dios con las pequeas cosas que te tocan hacer diario, desde ah se hace tambin la caridad. Por qu, si no puedes con las pequeas cosas ordinarias, quieres aventurarte con grandes retos? Quizs algn da tengas la oportunidad de servir en grandes obras pero para entonces Dios te habr moldeado
7

desde los pequeos detalles. Hay que iniciar con las cosas sencillas y pequeas y all practicar la caridad. Todo depende de ti, Jess jams te obligar a hacer algo en contra de tu voluntad. Claro que l busca urgentemente manos que ayuden a construir, pero siempre respetar tu libertad. El amor hacia los otros es una fuerza que no se puede forzar, nace de la voluntad y disposicin personal por descubrir en los otros el rostro de Jess. Anmate, hay muchos que esperan de tu ayuda. Como Iglesia todos tenemos una gran responsabilidad que es la de sembrar la esperanza con obras de caridad en la solidaridad, buscando siempre colaborar, del mejor modo, con las instituciones pblicas y privadas, con las ONGs y con fundaciones, en el respeto de las respectivas competencias. No se dejen robar la esperanza, al contrario: simbrenla" (Papa Francisco).

ACTUAR: (COMPROMISO)
Requerimientos: - Papeletas suficientes. - Plumas o lpices. Desarrollo: - Se forman equipos de 5 personas - Se reparte una papeleta por equipo. - Cada equipo elabora una peticin que haga referencia a los ms necesitados y la escribe en una cara de la papeleta y al reverso escribe la forma concreta con que va a ayudar a la comunidad. Se trata que el jueves por la maana o en cualquier horario (que no impida participar en la celebracin comunitaria del jueves santo) el equipo se rene y lleva a cabo su servicio a los ms necesitados. Puede ser ayudar a limpiar la casa de una persona sola de la comunidad, visita al hospital para llevarles algo a los familiares de los enfermos, asistencia a un albergue, etc. - Se nombra un representante que leer la peticin en la oracin final. - Se comparte en plenario lo que cada equipo organiz para demostrar el amor y la caridad entre los hermanos. Oracin Final Requerimientos: Mesa con un mantel blanco y veladoras (Altar). Una custodia (o de lo contrario acudir a la capilla del Santsimo). Gua Un ministro extraordinario de la sagrada comunin (ponerse de acuerdo con el padre). Jess Eucarista (De no poder contar con la presencia del Santsimo Sacramento colocar una imagen de Jess). Cantos para la contemplacin del Santsimo Sacramento. El representante de cada equipo para leer las preces. Desarrollo: El equipo organizador prev con el prroco la exposicin del Santsimo para este momento. Los equipos participantes se colocan alrededor del altar. Se toman de la mano y cierran los ojos El gua lee pausadamente la cita bblica Mt. 26, 36-46 (Jess ora en Getseman). Finalizada la lectura se pone msica de fondo para recibir al Santsimo (el ministro expone a Jess Eucarista) mientras los jvenes continan con los ojos cerrados.
8

El ministro inicia la oracin para exponer al Santsimo Sacramento (pidiendo a los jvenes que abran los ojos)

Conductor: despus de cenar con ellos, de mostrarles la verdadera forma de caridad, lavndoles los pies, Jess invita a sus amigos a orar con l. Pero es el cansancio y las preocupaciones que impiden a los discpulos permanecer con Jess en oracin. Hoy l nos invita tambin a orar con l; pero as como Jess fue abandonado, a veces nosotros tambin le abandonamos, cuando dejamos solas a las personas que ms nos necesitan. Por eso ahora vamos a unirnos en oracin a tantos de nuestros hermanos que necesitan de nosotros, es verdad que no podemos llegar fsicamente a todos, pero si podemos orar por ellos como Iglesia que no abandona a los ms necesitados. Uno de cada equipo leer la peticin que ha escrito y despus todo su equipo se pondr de pie para rezar el Padre nuestro. Los representantes de cada equipo leen las preces realizadas en la dinmica anterior y al concluir con la peticin, el equipo se pondr de pie y juntos rezan un Padre Nuestro (as cada equipo). Al terminar las peticiones se despide al Santsimo con un canto. Despedida: Al final se invita a los muchachos a asistir a los siguientes das.

Martes (viernes santo)


Meta: los jvenes reflexionan sobre la Pasin de Jess en la escena con el Cirineo para aprender de l y hacerse solidarios con los que sufren, ayudando a cargar su cruz. Bienvenida Breve y motivadora. Se pueden tener en cuenta los siguientes puntos de enlace: Lo vivido el da anterior, es decir los frutos que se obtuvieron con la reflexin sobre la ltima cena y el lavatorio de los pies. Recordar lo bien que lo pasaron en la reflexin del da anterior. Enfatizar que lo reflexionado pertenece a lo que se vivir el da Jueves de la Semana Santa y por lo tanto, en este da se hablar sobre lo que se vivir el viernes santo en la comunidad.

Oracin inicial. Requerimientos: * un altar con un crucifijo, el ms grande que se pueda conseguir. * Lmpara o velas. * Luz tenue para ambientar el lugar. * Biblia de preferencia para todos los jvenes. * Cita bblica Mt 7, 12. * Msica acstica de fondo. * Grabadora.
9

Desarrollo: la actividad inicia con la luz tenue en el local una lmpara que ilumine el crucifijo (o que lo iluminen con veladoras) un joven del equipo coordinador lee Mt 7,12 mientras los dems lo siguen en silencio. Mientras se est leyendo se pone la msica de fondo. terminando la lectura se les pide que mediten mirando la imagen del crucifijo por un momento (5 min o el tiempo que el equipo organizador decida). puntos que se pueden reflexionar: *Qu piensas cuando ves esta imagen? *Te ha gustado lo que Jess ha hecho por ti? * Cmo te gustara que te traten a ti?

Reflexin: cmo manifestamos nuestra solidaridad con nuestro prjimo. Cmo tratamos a los dems. Se concluye con un Padre nuestro y un ave Mara.

Ver: Socio-drama
Requerimientos: Lo necesario para el socio-drama (sketch o representacin) Personajes

Desarrollo: El equipo organizador prepara un socio-drama que exprese alguna realidad de los jvenes de hoy, tomando en cuenta la falta de solidaridad con los ms necesitados. Puede hacerse un socio-drama que revele este problema: Los jvenes actualmente viven encerrados en sus cosas materiales y superficiales, especialmente en las redes sociales, (ocupados en cmo se tomarn la mejor foto para subirla al facebook y ver cuntos like recibirn, o esperar el mejor comentario, etc); esto hace que vivan ajenos a los acontecimientos que su familia o su comunidad estn viviendo. Les impide ver los problemas que hay a su alrededor y se vuelven insensibles a las dificultades y necesidades de los otros. Encerrados en un mundo virtual en el que, al parecer no hace dao, se aslan de lo que pasa en el mundo e impide ver las necesidades de los dems.

Juzgar: collage
1. Se forman varios equipos dependiendo del nmero de participantes. 2. Se les entrega material (tijeras, pegamento, cartulina o papel bond, marcadores de colores, revistas, peridicos)
10

3. Cada equipo elabora un Collage con imgenes de personas que sufren: enfermedad, soledad, pobreza econmica, marginacin, aislamiento. (Se trata de plasmar grficamente la forma en que Jess carga la cruz hoy). 4. Una vez que hayan terminado todos (despus de un tiempo oportuno para elaborar el collage) se presenta ante el pleno cada uno de los trabajos y se explica brevemente, cmo ve cada uno de los grupos a Jess cargando su cruz. (es importante que todos pongan a la vista de los dems sus trabajos, aunque no es necesario que todos los equipos den sus argumentos, -ser criterio del equipo organizador-) 5. Despus una persona previamente preparada hace la Lectura del Texto bblico: Mc. 15, 20-21. Jess carga la cruz y obligan al Cireneo a ayudarlo. (en este momento, tambin pueden pedir a los jvenes que llevaron biblia localizar el texto que se leer, dar un tiempo para que lo encuentren en su biblia y despus leer pausadamente) 6. Se deja un momento de silencio con la pregunta qu te dice a ti la Sagrada Escritura? 7. Quien dirige puede hacer un Comentario: (dejamos algunos puntos a considerar para la reflexin) - Este viernes recordamos la pasin de Jess, el dolor que el Seor sufri en la hora de su muerte. Sabemos bien que no fue fcil cargar la cruz, puesto que haba sido golpeado anteriormente. El dolor es agudo, el cuerpo est destrozado, el cansancio de toda la noche en vela por el juicio falso que le han hecho. El sol, el calor, el sudor, las llagas abiertas se conjugan para hacer de ese momento, doloroso y cansado son muchas cosas que se han conjugado para que su cuerpo, fsicamente, no aguante. De todos modos, los soldados lo obligan a cargar la cruz. l valientemente soporta todo, pero su cuerpo se debilita. - Necesita ayuda y la pide, ms lo hace con sus actitudes, cae al suelo de cansancio y agotamiento. Muchos lo ven y no hacen nada para ayudarlo. Sern los mismos soldados quienes obligan a uno de entre la multitud para que ayude. Y es que ste, Simn de Cirene, tambin est cansado, est terminando una jornada de trabajo. Lo obligan y l lo hace. Ayuda y entonces encuentra en el Seor su verdadero descanso, su paz y su libertad. - Sabemos que hoy encontramos a Jess que carga su cruz en los que sufren. Miramos los murales (collage) y nos damos cuenta que hay mucha gente que sufre, que pide a gritos nuestra ayuda. Toda esta gente que vemos en los collages son desconocidos, pero aun as nos causa cierto sentimiento de dolor. Nos gustara hacer algo por ellos, sentimos compasin y un poco de coraje porque no podemos ayudarles. - Pero tambin es verdad que a nosotros nos da miedo el dolor, el sufrimiento y la enfermedad. Es ms, cuando sentimos cerca algn dolor tratamos de evitarlo. No soportamos sufrir lo ajeno. Nos hacemos ciegos a las necesidades de los que tenemos cerca. Se nos dificulta ayudar a aquellos que sienten la cruz muy pesada. Total tambin nosotros tenemos nuestras propias cruces, y hasta decimos: - y a mi quin me ayuda?- Los jvenes de hoy, cada uno de nosotros, tenemos que tomar el lugar de Simn de Cirene; somos los nuevos Cireneos cada vez que ayudamos a cargar la cruz de los dems. Es necesario hacernos los valientes y salir al encuentro de los necesitados. Aunque nos cueste trabajo y nos sintamos obligados para hacerlo. Sentiremos paz, gozo y satisfaccin. - Hay que abrir los ojos. Descubrir que a nuestro alrededor hay muchas personas que necesitan de nosotros. No nicamente en el dolor fsico de una enfermedad, sino en la compaa de aquellos que
11

se sienten solos, nuestros hermanos, padres o abuelos; en el respeto a los que viven con nosotros o a nuestros amigos en fin, hay tantas personas que necesitan de un CIRENEO y se podemos ser cada uno de nosotros. a quin y cmo vas a ayudar?

ACTUAR: COMPROMISO DE AYUDAR EN CASA POR UNA SEMANA


Requerimientos Una papeleta en forma de cruz (puede ser de diferentes colores) Lpiz o pluma Una cruz grande de madera y varias ms pequeas de fomi (una para cada equipo)

Desarrollo Cada muchacho recibe una papeleta en forma de cruz En la papeleta hace una lista de las tareas o cosas que le cuesta ms trabajo realizar en casa. De la lista que elabor elige UNA para esforzarse a realizar en casa durante la semana, de tal manera que imite al Cireneo ayudando a su propia familia a cargar la cruz. (por ej. No me gusta recoger la basura. Mi compromiso ser recoger la basura durante esta semana) Despus de un momento de reflexin personal, se renen en pequeos grupos (de 5 pp) y se les entrega una cruz ms grande hecha de fomi y cinta adhesiva. Cada uno comparte lo que escribi y cmo ayudar en su casa durante la semana. Una vez compartida su reflexin, cada uno pega su pequea cruz de papel en la cruz de fomi. Un gua hace una pequea conclusin. Puntos a considerar: o Cada uno de los presentes vive su realidad familiar. Muchas veces muy ajenos a lo que ocurre en la casa. o Metidos en los propios gustos, en las cosas personales, problemas de la escuela, con el novio o la novia, los problemas con los amigos, las redes sociales etc que nos impiden ver que en nuestra propia casa (nuestra familia) est cargando una cruz muy pesada y nos hacemos a los desentendidos. o El compromiso que hoy hacemos de ayudar es para poder descubrir que Jess sigue cargando la cruz con nuestra familia y que nosotros mismos podemos ayudar, como el Cireneo, a que sea menos pesada la cruz de los dems. o Aunque este compromiso lo hagamos molestos, porque no nos gusta, que aprendamos que as tambin se va ganando poco a poco el cielo y seguro que veremos a los miembros de nuestras familias ms contentos con nosotros.

ORACION FINAL Requerimientos: Biblia Una cruz grande (de preferencia de madera donde puedan colocarse las cruces de fomi de todos los equipos)
12

Un joven vestido de Cristo. Msica, reproductor o coro (cancin mi cirineo) les dejamos http://www.youtube.com/watch?v=JqF2Z0pEIyI Letra para todos los participantes Clavos o cinta adhesiva (que resista las cruces de fomi en la cruz de madera) Luz tenue dirigida solo a la cruz de madera Desarrollo:

el

link:

Cada uno de los grupos se coloca alrededor de la cruz o frente a ella procurando que todos los grupos queden en una sola fila (puede hacer una media luna o un circulo) La cruz inclinada y sola, una luz tenue dirigida a la cruz y el resto del local a media luz (cuidar que la luz baja no impida leer la letra de la cancin) Canto mi amado cireneo Mientras cantan cada equipo coloca la cruz de fomi sobre la cruz (clavndola o pegndola) hasta cubrir la cruz Cuando todos han puesto su cruz de fomi, el gua: Lee la cita bblica: Mt. 5,16 Breve reflexin: o Hemos puesto sobre la cruz de Jess nuestras propias cruces o En cada una de ellas est representada nuestra frustracin o las cosas que no nos gusta hacer en casa, pero tambin nuestro propsito de cambiar poco a poco. o La verdad, l es nuestro Cireneo, l nos ayuda a cargar nuestra cruz y la cruz de los dems. Necesita de nosotros tambin para hacer menos pesada esa cruz. Si tan slo pudiramos poner de nuestra parte para ir modificando nuestra vida? Ayudaramos asi al Seor a cargar la cruz. Cantan mi amado Cireneo nuevamente, mientras el joven vestido de Jess, entra en la escena, toma la cruz de madera, tapizada con las cruces de fomi, y la carga. Inicia un recorrido pasando por cada uno de los grupos que irn quitando cada uno la cruz que colocaron para hacer menos pesada la cruz; pasar frente a todos los grupos y cada equipo al retirar su cruz, tomar su papeleta personal para no olvidar el compromiso que hicieron de ayudar a su familia. Al finalizar, se toma cada equipo de la mano y frente a Jess que carga la cruz, rezan juntos un Padre Nuestro. Despus Jess sale de escena

Despedida: Gua: agradece la presencia de todos, los motiva a la reunin del mircoles para llegar puntuales y ms entusiasmados y, los invita a realizar su compromiso durante la semana.

13

Anexo: letra de MI AMADO CIRINEO


He cado mil veces y siempre me ofreces tu mano; Cuando vago en tinieblas encuentro en tus ojos la luz Y tu amor es tan sincero que eres T mi Cirineo Cuando tengo que cargar alguna cruz. He faltado a la ley del amor y T nunca me acusas, Ni te ofendes cuando, por mi cuenta, yo dejo el redil; Y me mata un desconsuelo, cuando siento que te pierdo Mas tus brazos se abren siempre para m. Eres mi Cirineo, eres amor y luz; Me has dado nueva vida muriendo en una cruz. Amado Cristo vivo, que ests dentro de m, Ensame el Camino para llegar a ti... (2v) Porque quiero cantar en el coro celeste que tienes, Porque quiero en tus brazos de luz, para siempre, morar. O morir en la quietud de un ocaso en una cruz Si una nueva vida tengo que empezar. Eres mi Cirineo, eres amor y luz

MIRCOLES (sbado Santo)


META: Los participantes, celebran la Resurreccin y se comprometen a vivirla como fieles discpulos, en su familia, en el trabajo, en la escuela y en su comunidad. LOCAL: El primer momento ser solemne. Por lo que hay que tener la decoracin de fiesta, reservada hasta el momento indicado o preparar la fiesta en otro espacio. Para el primer momento decore el local con las siguientes frases: Joven, eres Testigo de la Resurreccin!.....,Dar Vida!, Da testimonio de lo que has visto y odo!, Mt. 17-9: el Hijo del Hombre ha resucitado entre los muertos,Mt. 28-6: no est aqu; ha resucitado,Mt. 28-7 decid a sus discpulos ha resucitado entre los muertos,Mt. 16-6 el crucificado ha resucitado,Lc. 24-34 es verdad! El Seor ha resucitado!,II Timoteo 2-8 acurdate de Jesucristo resucitado Y todas las que el equipo elija. I. BIENVENIDA Los coordinadores agradecen la asistencia de los muchachos y los invitan a recordar lo que vivieron en los das anteriores, (se puede hacer una retroalimentacin de los das anteriores y de lo vivido en las actividades). II. ORACIN INICIAL 1. REQUERIMIENTOS:

14

Cancin Dime de Alfareros. (aqu puedes encontrar la msica: http://www.youtube.com/watch?v=jBzQsLGKd6Q, la letra la encuentras al final en el anexo del subsidio) Biblia Lectura (Lc. 23, 50-56). Cirio Pascual /cerillos Velas suficientes para todos. Adecuar, en el lugar, un sepulcro o un elemento que ejemplifique El sepulcro (puede ser un carteln, manta, estructura. Se sugiere que sea de tamao considerable de tal manera que sea visible para todos). Un sepulcro y la piedra cerrando el sepulcro (elaborarla del material que el equipo considere y que pueda romperse con facilidad) Una tela blanca que simule la sbana santa. Un lugar preparado para colocar el Cirio. Pregn pascual. (la parte en donde dice: este es el da, en que Jess venci a la muerte) Peticiones (de acuerdo a la realidad de los jvenes de la comunidad)

2. DESARROLLO Tener listo el sepulcro, con la piedra cerrando el sepulcro y las veladoras apagadas en el interior, ponerse frente a l o a su alrededor. Vigilia Pascual: el paso de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. Colocan el cirio en un lugar visible Se reparte una vela a cada uno de los asistentes. Al iniciar la oracin se apagan todas las luces del local. Se enciende el Cirio Pascual mientras un lector lee o cantan: Dime (ver anexo al final) A la mitad de la cancin los jvenes encienden sus velas tomando la luz del Cirio. Enseguida se leen las preces dejando un breve momento despus de cada una. Todos responden a cada peticin: Jess, por ellos has resucitado!

Sugerencias de cmo elaborar las preces de acuerdo a la realidad de la comunidad. Se pueden cambiar, aumentar, quitar 1. Por los jvenes que viven solos, tristes y abandonados. Oremos al Seor. Todos: Jess, por ellos has resucitado! 2. Por los jvenes que estn atrapados en los vicios como la droga, el alcohol, la violencia, la prostitucin y tantos otros vicios. Oremos al Seor. 3. Por los jvenes que estn alejados de ti y no encuentran sentido a su vida. Oremos al Seor. 4.- Por los jvenes de nuestra comunidad que te sirven y te aman. Oremos al Seor. Despus de leer las preces, se traslada el Cirio hacia un lugar especial en el local y se concluye el momento de oracin con un canto de resurreccin. Y se prenden las luces.
15

III.

VER (Ver la realidad)

DINAMICA: la piedra del sepulcro Requerimientos: Papeletas en forma de piedras Cinta adhesiva Lpices o plumas Sepulcro cerrado con la piedra. Msica de fondo

Instrucciones: 1. Repartir las papeletas y los lpices a cada uno. 2. Escriben cules son las actitudes que estn impidiendo su crecimiento humano y espiritual. qu cosas estn mal en mi vida y qu me gustara cambiar? 3. Mientras escriben y reflexionan se puede poner alguna msica de fondo (msica instrumental o de perdn) 4. Al terminar cada uno pasa a pegar en la piedra del sepulcro su propia piedra. 5. Comentario: a. Jess est muerto por nuestros pecados. l decidi morir por amor, porque sabe que solo as podramos nosotros llegar al cielo y volver a estar con l para siempre. b. Son nuestros errores, nuestras maldades, nuestros pecados que lo han hecho morir. Por eso estn tapizando la piedra de muerte, la que cierra el sepulcro, la que niega la vida. c. Para que Jess venga de nuevo debemos cambiar estas actitudes de muerte, que daan a los dems, que impiden nuestro crecimiento y nuestra amistad con Dios y con los dems. d. Pero es el Seor quien tiene que ayudarnos, solos no podemos, tenemos que pedirle su ayuda para que sea quien destruya nuestros malos hbitos, nuestras malas acciones, nuestros pecados. Slo l puede hacerlo.

Juzgar:
Dejemos que Cristo Resucitado ilumine nuestra vida con su Palabra Salvadora. Requerimientos: Biblia Grabadora y msica de trompeta Sepulcro cerrado y el joven que hace de Jess adentro del sepulcro con las veladoras apagadas Un estandarte de resurreccin (que Jess tiene en sus manos) Lo necesario para proyectar o para narrar

Desarrollo:
16

Un joven lee el texto: Jn. 20, 1-9(de la resurreccin) Msica de trompetas para anunciar la resurreccin. El joven que hace de Jess prende las veladoras y despus sale del sepulcro rompiendo la roca que cubre el sepulcro y con el estandarte en sus manos. Jess dice gritando: he resucitado por ti y por todo el mundo! El gua pide aplausos a Jess resucitado y todos cantan una cancin de resurreccin. Jess sale de escena El gua muestra una recopilacin de historias (por medio de un video, por medio de cartelones o un joven las va narrando) que relaten las acciones de varios jvenes de la comunidad que se ponen al servicio de los dems (limpiando calles, ayudando a las gentes, participando en eventos comunitarios ya sea del ayuntamiento, del gobierno u organizados por la iglesia a favor de la sociedad, practicando algn deporte, etc.) El gua hace la reflexin: o Jess ha resucitado por todos nosotros, para regalarnos el cielo y la vida eterna. o Con su resurreccin ha destruido nuestros pecados y todo aquello que nos aleja de l y de los dems. Rompi nuestros delitos, aquellos que nosotros habamos pegado en la entrada del sepulcro, ya estn fuera de la vista. Jess los ha destruido. o Nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que hacer algo para mostrar que ha valido la pena que Jess haya resucitado. o Cuando se trabaja por los dems, cuando se tiene en cuenta que Cristo est en cada uno de nosotros, cuando queremos modificar nuestras vidas y nos esforzamos por cambiar nuestras actitudes, entonces los que nos ven se dan cuenta que Jess est con nosotros. o Las actividades que realizamos nos dejan alegres, contentos, felices y aunque s cansa trabajar y hacer algo por los dems; llena ms ayudar a los que lo necesitan y entonces el cansancio se justifica y se soporta. o Es as como damos testimonio que Cristo est vivo y resucitado; que creemos que l vive con nosotros. Damos testimonio de su resurreccin y eso nos fortalece.

ACTUAR: MI COMPROMISO CON CRISTO SE CONCRETA EN MI VIDA Requerimientos: Todo lo necesario para la fiesta (globos, confeti, serpentina, msica para bailar) Jess Separadores para cada uno de los participantes con alguna frase de resurreccin y dejando un espacio para que cada uno escriba su compromiso.

17

Desarrollo: Se renen en equipos pequeos para organizarse (pueden organizarse segn la calle donde viven o por centro pastoral) Se ponen de acuerdo a qu hora del sbado van a invitar a los de la comunidad para asistir a misa, llevando un mensaje de resurreccin Cada grupo se organiza para visitar una parte o la calle donde viven o el centro pastoral ms cercano (se trata de hacer un visiteo a cada casa de la comunidad para llevar un mensaje de resurreccin) Cada equipo elabora alguna invitacin para cada familia que visitar. Pueden tomar en cuenta las citas bblicas sobre la resurreccin: A los apstoles reunidos: Jn. 20, 19-24; A los apstoles reunidos y a Toms: Jn. 20, 26-29; A Santiago, el hermano del Seor: 1Co. 15,7. Despus de un momento de trabajo; entra Jess con un grupo de Jvenes alegres que inician la fiesta. Jess y los jvenes reparten un separador a cada uno de los asistentes con un texto bblico y despus de un rato de msica para bailar Jess invita a los jvenes a retomar su separador y escribir, si es posible, su compromiso para cambiar actitudes que no ayudan a crecer. Cmo vas a concretizar la actitud que se ha roto en la entrada del sepulcro con su resurreccin. Contina la fiesta (hasta Jess puede bailar)

ORACION FINAL - Algn canto alegre que motive al baile. - Y despus se concluye con la siguiente motivacin Nosotros, somos testigos de que Jess est vivo, lo que hemos visto y odo: De que Jess se entreg y ofreci su propia vida para dar vida. Ahora se nos invita a nosotros a imitar esa entrega generosa, a generar vida dando nuestra vida, con nuestro servicio, responsabilidad y participacin en la parroquia, en la comunidad y en nuestra sociedad, pero sobre todo asumiendo el proyecto y el estilo de vida de Jess. l da su vida para generar vida. T qu haces con la tuya? SUGERENCIA PARA DAR LOS AVISOS: PONER UN CARTEL GRANDE DESDE EL PRIMER DIA DE LA ACTIVIDAD LOS HORARIOS DE LAS MISAS DE CADA UNO DE LOS DIAS DEL TRIDUO.
Letra: Dime Alfareros
Mis manos fueron clavadas, fui coronado de espinas, y de m se burlaban, y de m se rean, y resucit por ti, yo soport tal dolor, aunque te olvides de m, estoy aqu por amor, y ya he cargado mi cruz, y me entregu por amor, Qu puedes hacer por m, si te pidiera algo yo? Dime si me quieres a morir, dime que haras t por m, dime si me amas como yo te amo.

18

Dime! Dime si t moriras por m, si acaso puedes resistir un poquito de lo que he pasado. Dime! Dime! Slo dime, si pudieras guardar mi amor, Dime! Anda! Slo dime, si algo te pidiera como muestra de amor, Oh dime! Humillado por ti, fui perseguido por ti, yo fui juzgado por ti, golpeado por ti, arrastrado por ti, Yo fui clavado en la cruz, yo gota a gota me di, de mi sangre te di, ya he cargado mi cruz, y me entregu por amor,

Qu puedes hacer por m, si te pidiera algo yo? Dime si te atreves a morir dime si sufriras por m, dime si me amas como yo te amo. Dime Dime si t moriras por m, si acaso puedes resistir, un poquito de lo que yo he pasado. Dime! Dime! Slo dime, t que te vas cuando ms, necesitas de m. Anda! Slo dime, T que firmeza no conoces, y que tu tiempo est primero que yo. Dime si me quieres a morir, dime qu puedes hacer por m, dime si me amas como yo te amo. Dime! Dime dnde crees que puedes ir, mrame en la cruz estuve ah, yo por ti mi sangre he derramado.

19

You might also like