You are on page 1of 12

Teora del color en mercadeo

La teora del color tambin conocida como psicologa del color, puede rastrearse desde el 1490 cuando Leonardo Da Vinci escribi sobre ella en sus diarios personales. Los publicistas profesionales, hoy dominan los principios de la teora de color para guiar a los posibles clientes a comprar sus productos y servicios con tal facilidad, que la mayora de ellos nunca se enteran que han sido subliminalmente controlados para tomar la decisin de compra.

Significado
Los publicistas quienes dominan la teora del color, cuando crean campaas de mercadeo, comprenden que es la primera forma de controlar el flujo y reflujo de las emociones de los clientes. A diferencia de los vendedores profesionales, quienes hablan de los clientes a travs del argumento de ventas, los publicistas nunca pueden comunicarse en vivo con sus clientes. Ellos controlan la campaa de mercadeo a travs del derecho de autor y usando la teora del color para mantener los ojos y las mente de sus clientes pegados a una copia del anuncio.

Funcin
Los cuatro colores primarios en la teora del color y cmo son usados: El rojo estimula las emociones para elevar sus niveles. El corazn bombea ms rpido y la adrenalina llega al cerebro, advirtindole de que algo pasa o que va a suceder. El azul dispara los qumicos en el cerebro que advierten que todas las cosas son grandes. El azul muestra liderazgo, firmeza y confianza. El verde est asociado con la naturaleza y es el color ms reconocido para la riqueza, la codicia y la envidia. El amarillo estimula al cerebro para reconocer la diversin y la relajacin, la esperanza renovada, el amor y la comodidad. Libera endorfinas que producen paz y tranquilidad.

onsideraciones
Algunos colores son naturales mientras que otros provocan emociones conflictivas, resultando que los clientes potenciales ingresen en una paralizacin del anlisis. El lado izquierdo del cerebro enviar un mensaje, mientras que el lado derecho enviar otro. Luego de la angustia del "llamado de la accin" y no llegar a una decisin, el cerebro se remitir a una experiencia pasada, donde la emocin fue ms agradable, y el cliente se mover a una experiencia ms eufrica.

Concepto errneo
El principio de la teora del color es complicado, pero muchos publicistas aficionados todava creen que todos lo que necesitan es un entendimiento bsico de los cuatro colores primarios. La realidad es que los publicistas para dominar los principios de la teora del color, deben aprender los esquemas de color monocromticos, los complementarios y los del color triple o el uso de la teora de color en el mercadeo fracasar.

Visin experta
La combinacin para dominar los principios de la teora de color y el derecho de autor son los dos ingredientes necesarios para crear campaas de mercadeo exitosas. Prueba las campaas de

mercadeo usando diferentes copias del anuncio y diferentes esquemas de la teora del color para ver qu combinacin influencia las mejores respuestas y resultados de los clientes. Una vez que encuentres la combinacin correcta, ests listo para desplegar una campaa de mercadeo completa y recoger las recompensas de los clientes satisfechos.

El Color en el Marketing
La psicologa del Color Como ya hemos descrito en Los Colores, el color es una parte del espectro lumnico, y, al fin, es energa vibratoria. Y esta energa afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. Y la cosa, como no podra ser de otra forma, funciona. Desde hace aos se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografa al respecto. Y qu es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Adems de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imgenes y, en primera instancia, con colores. Y cuando un sitio web est diseado por profesionales con slidos conocimientos de diseo grfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias. Vamos a mostrar a continuacin las propiedades de los colores bsicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias segn autores, pero en lo fundamental, prcticamente todos estn de acuerdo. El significado de los colores Blanco El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfeccin. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotacin positiva. Puede representar un inicio afortunado. En herldica, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promocin de productos de alta tecnologa, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociacin indirecta, a los ngeles se les suele representar como imgenes vestidas con ropas blancas. El blanco se le asocia con hospitales, mdicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos mdicos o que estn directamente relacionados con la salud. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociacin indirecta, a los ngeles se les suele representar como imgenes vestidas con ropas blancas. A menudo se asocia a con la prdida de peso, productos bajos en caloras y los productos

lcteos. Amarillo El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegra, la felicidad, la inteligencia y la energa. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegra, estimula la actividad mental y genera energa muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atencin, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebs lloran ms en habitaciones amarillas. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebs lloran ms en habitaciones amarillas. Cuando se sitan varios colores en contraposicin al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atencin. Por eso, la combinacin amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atencin. En herldica el amarillo representa honor y lealtad. En los ltimos tiempos al amarillo tambin se le asocia con la cobarda. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los nios y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atencin, es muy til para destacar los aspectos ms importantes de una pgina web. Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o especficos para hombres. Ningn hombre de negocios comprara un reloj caro con correa amarilla. El amarillo es un color espontneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algn borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegra y lo convierten en srdido. o El amarillo plido es lgubre y representa precaucin, deterioro, enfermedad y envidia o celos. o amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegra. Naranja El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegra, el sol brillante y el trpico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atraccin, la creatividad, la determinacin, el xito, el nimo y el estmulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensacin de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visin del color naranja produce la sensacin de mayor aporte de oxgeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulacin de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color ctrico, se asocia a la alimentacin sana y al estmulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes Es el color de la cada de la hoja y de la cosecha. En herldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy til para captar atencin y subrayar los aspectos ms destacables de una pgina web. El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegra, el sol brillante y el trpico. o El naranja oscuro puede sugerir engao y desconfianza. o El naranja rojizo evoca deseo, pasin sexual , placer, dominio, deseo de accin y agresividad o El dorado produce sensacin de prestigio. El dorado significa sabidura, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad. Rojo El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energa, la fortaleza, la determinacin, as como a la pasin, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presin sangunea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaucin. Trae el texto o las imgenes con este color a primer plano resaltndolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rpidas durante su estancia en un sitio Web. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos erticos. Smbolos como labios o uas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicacin visual sugerente. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Como est muy relacionado con la energa, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En herldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos pases El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy til para captar atencin y subrayar los aspectos ms destacables de una pgina web. El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegra, el sol brillante y el trpico. o El rojo claro simboliza alegra, sensualidad, pasin, amor y sensibilidad. o El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. o El rojo oscuro evoca energa, vigor, furia, fuerza de voluntad, clera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, tambin representa aoranza. o El marrn evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. o El marrn rojizo se asocia a la cada de la hoja y a la cosecha. Prpura

El prpura aporta la estabilidad del azul y la energa del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambicin. Sugiere riqueza y extravagancia. El color prpura tambin est asociado con la sabidura, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los nios antes de la adolescencia. El prpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El prpura brillante es un color ideal para diseos dirigidos a la mujer. Tambin es muy adecuado para promocionar artculos dirigidos a los nios. o El prpura claro produce sentimientos nostlgicos y romnticos. o El prpura oscuro evoca melancola y tristeza. Puede producir sensacin de frustracin. Azul El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabidura, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En herldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con: o El cielo (lneas areas, aeropuertos) o El aire (acondicionadores paracaidismo) o El mar (cruceros, vacaciones y deportes martimos) o El agua (agua mineral, parques acuticos, balnearios) Es adecuado para promocionar productos de alta tecnologa o de alta precisin. Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color fro ligado a la inteligencia y la consciencia. El azul es un color tpicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general ser un buen color para asociar a productos para estos. Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. Cuando se usa junto a colores clidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteracin. o El azul claro se asocia a la salud, la curacin, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. o El azul oscuro representa el conocimiento, l integridad, la seriedad y el poder. Verde El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armona, crecimiento,

exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relacin a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposicin al rojo (connotacin de peligro), se utiliza en el sentido de "va libre" en sealizacin. El verde oscuro tiene tambin una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curacin. Es el color ms relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia tambin a la falta de experiencia: "est muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no slo en espaol. En herldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos mdicos o medicinas. Por su asociacin a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinera, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecolgicos. El verde apagado y oscuro, por su asociacin al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economa: o El verde "Agua" se asocia con la proteccin y la curacin emocional. o El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobarda y la envidia. o El verde oscuro se relaciona con la ambicin, la codicia, la avaricia y la envidia. o El verde oliva es el color de la paz. Negro El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color ms enigmtico y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa tambin autoridad, fortaleza, intransigencia. Tambin se asocia al prestigio y la seriedad. En herldica el negro representa el dolor y la pena. En una pgina web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensacin de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es conocido el efecto de hacer ms delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razn puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de reas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es tpico su uso en museos, galeras o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Colores primarios. Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningn otro por lo que se consideran absolutos, nicos, siendo estos amarillo, cian y magenta, aunque hay que advertir que el cian es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes grficas y la fotografa, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teora del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sera usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerleo y el carmn de garanza. No obstante, el azul cerleo, en la prctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarn Crinson Colores secundarios. Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S). Colores intermedios. Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica estn "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra caracterstica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composicin, primero citando el color primario y a continuacin el secundario: amarilloverdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.

Colores fros y clidos. Se denominan colores fros a todos los que participan o en su composicin interviene el azul y clidos, a todos aquellos que participan del rojo o del amarillo.

Los colores clidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ah su calificacin de "calientes". Los tonos clidos, parecen avanzar y extenderse. Tambin se les conoce como Colores Activos. Los colores fros son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna ... siendo el mximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fros, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notables cuando, adems existe contraste de temperatura. Tambin se les conoce como Colores Pasivos. Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color". El color en el marketing Los colores que vemos en los puntos de venta o cuando vamos por las calles tienen una repercusin notable en nuestra psicologa y decisin de compra. La gran mayora, por no decir todos los productos y anuncios publicitarios, tienen un fuerte componente de estrategia del color; diseada por especialistas en esta disciplina y la relacin que sta tiene con productos generales y

especficos. El color fsico que vemos alrededor es el color que la gente aprueba. El consumidor decide qu colores le gustan y rechaza aqullos que no son de su agrado. La venta muchas veces depende el color (del envase, del producto, etc.) y es que la inmensa mayora de productos y anuncios promocionales y publicitarios que existen en el mercado, apelan en gran medida al subconsciente de las personas. Est comprobado que un nio por ejemplo, responde al color, mucho antes de reconocer su aspecto o forma -el reconoce el ambiente con colores tenues, armoniosos y calmados- en donde duerme, antes que la recamara y la cama propiamente dichas-; el nio responde a ello no solo en su etapa infantil, ya que lo tendr como un sello indeleble el resto de su vida. Todo el mundo directa o indirectamente se siente atrado por el color. Podr la gente expresar su admiracin o rechazo consciente hacia los colores o sino, dando rienda suelta su inconsciente, que muchas veces lo lleva por caminos de aprobacin o no de los mismos. Los colores adems, estn en relacin directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al "efecto demostracin" entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra. Las influencias y los colores son acumulativos, es decir, a ms "seguimiento" de lderes sociales, ms disfrute del color y por ende mayor proliferacin de los mas aceptados. Sin embargo, concluir que todas las personas tienen tendencia a escoger siempre lo mismo, sera peligroso. Cada individuo tiene sus preferencias, mientras que las aversiones tienden a moverse en una sola direccin y son derivadas de patrones culturales ms all de los negocios cotidianos. Por ejemplo, el color negro puede relacionarse con lo fnebre y el gris con lo triste y eso no es de ahora, sino desde que muchos siglos atrs en que la muerte provena de las tinieblas y la oscuridad y el gris era smbolo de tormenta y desastre. Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetra de productos e identidad corporativa, debe de tomar en cuenta que: Los clientes que prefieren el ROJO son por lo general extrovertidos y dinmicos. Tiene relacin con aromas atractivos, un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minoras y fuerte grado de dignidad/ orgullo. Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. Tambin se reconoce que este color, irradia calor e inspiracin. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas". Los clientes que seleccionan el color VERDE-AZULADO, son analticos y de carcter tranquilo. La gente que prefiere el AZUL en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es adems, el color favorito de los nios y jvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duracin. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas etc. Algunos dicen que a l se debe el xito del portal Yahoo en el ciberespacio. La gente que compra productos de color ANARANJADO, es por lo general jovial. Es el color de la accin, la efusividad y la generosidad. Las personas con tendencia al color MORADO-VIOLETA tienen gustos artsticos y mstico-religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumera para mujeres. Se considera el color ms sexual de todos.

La mayora de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color MARRN o CAF. Se relaciona adems este color, con una vida estable y saludable. Los clientes que prefieren el color NEGRO son conservadores, les gusta la elegancia y la discrecin. La gente que escoge el color BLANCO es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas. Los clientes que escogen el GRIS, reflejan conformismo y pasividad. El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural. El cliente que escoge el ROSA es suave, femenino, sofisticado, educado. Los compradores de pan, cereales, miel, se detienen mas, ante el color dorado que resalta en su envase. La mujeres han dado mucha fuerza ltimamente al color TURQUESA, sobre todo si este est combinado con tonos rosa y blancos, Este color se relaciona con productos de belleza, femineidad y tienen mucho que ver con aromas de frescura y limpieza. Los estados emocionales de nimo, y el subconsciente, estn asociados ntimamente con los colores, sin que esto sea radicalmente concluyente. Todo depende de circunstancias y condiciones. Existen tambin los complementos al color base, es decir, si una mujer por ejemplo prefiere el color rojo para sus vestidos, tender a comprar un rojo-anaranjado antes que un rojo-rosado, pero casi es seguro que no compre un amarillo anaranjado, puesto que en este ultimo caso, su color preferido no est presente de manera directa. Por otro lado, dado que el color genera atencin y est compenetrado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia integral para su manejo, cuando pretendemos sobre todo, introducir un nuevo producto al mercado. Esto es ms relevante si tomamos en cuenta que los recorridos del consumidor mirando escaparates y viendo anaqueles es bastante corto en trminos visuales y solo se detendr en aquellos productos que llaman su atencin por breves segundos al inicio y algunos minutos si logra detenerse. Es importante adems, saber que el color no est en relacin directa con el contenido del producto, al revs, gran parte de las veces ambos no coinciden, Por ejemplo, si los detergentes comunes son azules con blanco, entonces todas los envases del mismo deberan ser del mismo color pero esto no es cierto, asimismo, el color predominante en los envases de jabones no necesariamente es del color del jabn que contiene y as sucesivamente. Cuando identificamos un nicho especifico de mercado que nos reportar un buen nivel de ventas, es necesario perfilar l o los colores de nuestro producto y ms an de nuestro "vendedor silencioso" o empaque. Todo deber estar de acuerdo con la divisin demogrfica o psicolgica que nos llev a desglosar ese nicho y la clase social y regin geogrfica donde esta ubicado nuestro consumidor. Los colores deben de generar atencin e inters en el perceptor, pero adems, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos a travs de alguna ilusin ptica predeterminada, nombre y slogan legible del producto y un diseo del sitio web atractivo que lo destaque. Algunas pruebas de luminosidad del color, captadas por el ojo humano, nos llevan a concluir que, aunque es necesario aclarar que ms que la luminosidad es el impacto psicolgico del color lo que nos interesa; no est de ms formular una combinacin de ambos, lo que nos levara a tomar en

cuenta lo siguiente: - Colores de alta percepcin luminosa (de 15 a 22%); anaranjado, rojo, azul - Colores de percepcin luminosa intermedia (de 10 a 15%): negro, verde, amarillo. - Colores de percepcin luminosa baja (hasta 10%): violeta y gris. Es importante resaltar que los colores en cuanto a sus sensaciones y preferencias, varan de un pas a otro, de una sociedad a otra. Por ejemplo, en Italia el color rojo es el favorito en automviles y en Espaa el blanco o amarillo. En China el color blanco significa luto y los franceses preferirn cafeteras de color negro. Las consumidoras alemanas escogen depiladoras de tono rojizo y las inglesas verdes. En fin, esto de los colores es bastante complicado pero a la vez fascinante y decisivo en el marketing contemporneo, la tendencia del nuevo siglo continuar por tanto, dndonos ms sorpresas a corto plazo, sobre todo cuando las percepciones de colores, se evalen en el mundo virtual.

You might also like