You are on page 1of 11

Reglamento de Normas Deontolgicas de Actuacin Profesional de los Arquitectos

Aprobado por la Asamblea General de Juntas de Gobierno de los Colegios de Arquitectos en sesin de 7 y 8 de mayo de 1971 y revisado en la de 22 de noviembre del mismo ao. (ltima modificacin parcial, para su adaptacin a los Estatutos Generales, aprobada por la Asamblea General del Consejo Superior de 28 de noviembre de 2003). Madrid, diciembre de 2003

SUMARIO
Pg. Captulo I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. mbito de aplicacin Formas de ejercer la profesin de arquitecto Obligaciones generales del arquitecto Incompatibilidades Relaciones del arquitecto con los clientes Relaciones del arquitecto con los contratistas e industriales Relaciones del arquitecto con otros profesionales que acten como consejeros tcnicos o como colaboradores Relaciones entre arquitectos Relaciones del arquitecto con el Colegio 2 2 3 5 7 7 8 9 10

CSCAE - Normas Deontolgicas 1

CAPITULO I. MBITO DE APLICACIN. Art. 1. Art. 2. El presente Reglamento, que contiene las Normas Deontolgicas de Actuacin Profesional, ser de aplicacin a todos los arquitectos colegiados. Sin perjuicio de los deberes establecidos en el presente Reglamento, los arquitectos inscritos en el Colegio estarn obligados tambin al ms estricto cumplimiento de todas aquellas normas referentes a la profesin, contenidas tanto en el ordenamiento jurdico general como en el especfico de la organizacin colegial. Todos los arquitectos colegiados tienen la obligacin de poseer un exacto conocimiento de las presentes Normas de Deontologa Profesional. Su ignorancia, en ningn caso podr alegarse como excusa para el ms exacto cumplimiento de lo que en ellas se establece. Su infraccin ser objeto de sancin profesional.

Art. 3.

CAPITULO II. FORMAS DE EJERCER LA PROFESIN DE ARQUITECTO. Art. 4. El arquitecto podr ejercer su actividad como profesin liberal independiente, en calidad de funcionario o de tcnico contratado por un organismo pblico, como contratado al servicio de una empresa privada o de otro arquitecto, o como representante de la profesin en Comisiones, Tribunales o Jurados. Todo arquitecto deber informar previamente al Colegio de la forma y condiciones bajo las que va a ejercer su profesin. Comunicar igualmente las modificaciones que en ellas se produzcan y las colaboraciones que lleve a cabo con otros compaeros, sean habituales o puramente ocasionales. Se presumir que existe colaboracin entre dos o ms arquitectos, aunque no se cumpla lo anteriormente establecido, cuando tengan despacho conjunto, o cuando por los rganos del Colegio as se deduzca de indicios y caractersticas tcnicas de los trabajos que realicen, o cuando tal colaboracin sea pblica y notoria. Art. 5. El primer supuesto es el del arquitecto que, total o parcialmente, ejerce su profesin sin estar sometido a una relacin de derecho pblico o a las condiciones de un contrato, pudiendo hacerlo, bien individualmente, bien en colaboracin con uno o varios compaeros debidamente colegiados. En el ejercicio libre de la profesin, los arquitectos podrn asociarse, tanto de forma permanente como para realizar algunos trabajos concretos. No obstante, no se permitir el ejercicio de la profesin a nombre de entidades asociativas cuyos estatutos contengan disposiciones contrarias a estas normas deontolgicas o a las restantes disposiciones legales y colegiales ordenadoras de la profesin. A este efecto, los arquitectos debern comunicar de inmediato al Colegio la constitucin de estas entidades y la composicin y los Estatutos de las mismas, as como sus posteriores modificaciones y su disolucin. Cuando se trate de entidades de naturaleza mercantil o, en todo caso, con personalidad jurdica propia y distinta de la de sus miembros, debern asegurar la debida independencia e identificacin responsable de los arquitectos en el ejercicio de sus funciones profesionales.

CSCAE - Normas Deontolgicas 2

Art. 6.

Arquitecto funcionario o contratado por un organismo pblico es, a los efectos de aplicacin de este Reglamento, el que, de manera permanente o temporal, ejerce su profesin en una Administracin pblica, sea sta de carcter territorial o institucional. Dada la funcin especfica que estos profesionales desempean, los arquitectos que se encuentran en esta situacin tendrn obligacin, como los dems, de cuidar que el ejercicio de la profesin responda a la funcin social y pblica que debe cumplir, y que se acomode, en todo caso, a lo dispuesto en las Leyes, Estatutos y Reglamentos, tanto oficiales como colegiales. El arquitecto podr ejercer tambin su profesin, total o parcialmente, de acuerdo con un contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios, suscrito con otro arquitecto, otros profesionales, o con una empresa privada, cualquiera que sea la forma jurdica que sta adopte. El arquitecto que acte como representante de la profesin en Jurados, Comisiones o Tribunales, deber cuidar, muy especialmente, de tener el debido conocimiento de los asuntos que hayan de tratarse, informndose al respecto con la antelacin necesaria y con la mayor amplitud posible, con el fin de que su actuacin est siempre en consonancia con la representacin que ostenta. Ningn arquitecto podr, como tal, actuar o aceptar empleo o puesto alguno que no est en consonancia con las atribuciones, responsabilidades y condiciones establecidas para el ejercicio de la profesin, sometiendo cualquier duda que al respecto tuviere a la decisin de la Junta de Gobierno del Colegio.

Art. 7.

Art. 8.

Art. 9.

Art. 10. En todo caso, cualquiera que sea la forma de ejercer la profesin, el arquitecto llevar a cabo el cumplimiento de su funcin con plena autonoma. Al margen del estatuto jurdico al que personalmente pueda estar sometido, asumir siempre la entera responsabilidad de los actos que realice en el ejercicio de su profesin. El convencimiento que de tal situacin tenga todo profesional, constituye la mejor garanta para salvaguardar su independencia, as como el fundamento de las responsabilidades personales que puedan afectarle.

CAPITULO III. OBLIGACIONES GENERALES DEL ARQUITECTO. Art. 11. Todo arquitecto deber actuar con la debida competencia profesional y dedicacin al trabajo que se haya comprometido a realizar. No deber aceptar mayor nmero de cargos ni de encargos que aquellos que pueda atender debidamente o que superen los medios tcnicos de que disponga. Art. 12. El arquitecto habr de comportarse con honradez y veracidad en todas sus actuaciones profesionales. Cuando acte en misin de experto, perito o jurado, o cuando, en alguna de sus distintas esferas de actuacin, deba expedir cualquier tipo de certificacin, apoyar su criterio en aquellos hechos probados que as lo justifiquen. Art. 13. Ningn arquitecto podr descuidar las obligaciones a que como profesional se haya comprometido ni cesar en ellas, mientras no sea relevado en la forma que establezcan las normas y reglamentos.

CSCAE - Normas Deontolgicas 3

Art. 14. El arquitecto deber mantener y salvaguardar siempre su independencia de criterio en su actuacin profesional, tanto oficial como privada, sin que puedan servir de justificacin las presiones de cualquier tipo que pudiera recibir, no importa de dnde ni de quin procedan. Art. 15. El arquitecto en quien concurra cualquier tipo de vinculacin con la Administracin pblica, se deber al servicio de la comunidad, abstenindose totalmente del empleo de medios, facilidades o prerrogativas inherentes a su cargo o situacin, tanto en provecho propio como de terceros. Art. 16. Ningn arquitecto podr alegar, como excusa para eludir el exacto cumplimiento de sus obligaciones, relacin alguna de tipo familiar, de amistad o de compaerismo. Tampoco podrn alegarse estas relaciones para auxiliar a otro compaero en el incumplimiento de sus deberes profesionales o de los que derivaren de expedientes disciplinarios. Art. 17. 1. El arquitecto podr ofrecer sus servicios profesionales mediante mensajes publicitarios emitidos bajo cualquier forma de comunicacin dentro de los lmites y condiciones generales impuestos por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y los especiales siguientes: a) La publicidad solo podr ser de carcter informativo y no persuasivo. b) En ningn caso podrn establecerse comparaciones con otros profesionales, sean o no arquitectos, ni permitir que otros lo hagan en el mensaje publicitario. c) Si se divulgan las propias obras y logros profesionales, no podr citarse la identidad de los clientes sin autorizacin expresa de los mismos, a menos que sean obviamente pblicos y notorios, ni datos diferentes de los puramente tcnicos o artsticos. d) Cuando el mensaje no se difunda en secciones, espacios o soportes especficamente publicitarios deber identificarse claramente su carcter, consignando a este fin de modo visible y destacado la leyenda Reportaje Publicitario, Mensaje Publicitario, Publicidad o Remitido. 2. No se considera publicidad: a) La divulgacin de las propias obras y realizaciones en libros, estudios, revistas y Artculos de carcter tcnico, cientfico, artstico o profesional, siempre que no suponga costo econmico para el arquitecto y quede asegurada la veracidad de lo publicado y el respeto a la normativa deontolgica y estatutaria de la profesin. b) La insercin de los datos del arquitecto que se refieran a su titulacin y especialidades acadmicas, domicilio, telfono y datos objetivos similares que puedan figurar en guas o secciones especializadas de otras publicaciones, incluso si para ello se precisa el abono de una tarifa o suscripcin. Art. 18. Le estar absolutamente prohibido a todo arquitecto procurarse trabajo profesional, mediante comisiones u otras ventajas anlogas que pudiera conceder u obtener de terceras personas.

CSCAE - Normas Deontolgicas 4

Art. 19. Ningn arquitecto podr revelar hechos, datos o informacin de carcter reservado de los que tenga conocimiento por razn de sus profesin, salvo los casos en que la Ley o los rganos disciplinarios del Colegio o su conciencia le obliguen a ello. Art. 20. El arquitecto estar obligado a tener un claro conocimiento de la marcha de sus obras, tanto en lo relativo a la realizacin de las mismas, dentro de su competencia, como a la fidelidad al proyecto aprobado. Art. 21. Ningn arquitecto podr encubrir con su actuacin o con su firma comportamiento ilegal o contrario a los deberes profesionales de otros compaeros. Se abstendr de amparar bajo su firma actuaciones de arquitectos nacionales o extranjeros que no estn debidamente legitimados para el ejercicio de la profesin, as como actividades intrusistas realizadas por oficinas tcnicas, por tcnicos que no tengan la condicin de arquitectos, por contratistas o por simples particulares. Se considerar como intrusista cualquier persona jurdica o fsica que, sin reunir las condiciones legales para el ejercicio de la profesin de arquitecto, acte en trabajos propios de ste. Le estar prohibido a todo arquitecto la cesin de deberes profesionales en subordinados o en otros profesionales, siempre y cuando tal transferencia comporte el ejercicio de funciones para las que stos no estn legalmente capacitados. Art. 22. El arquitecto que, por cualquier causa, no est en condiciones de realizar eficazmente un determinado trabajo, deber abstenerse de aceptarlo. Art. 23. Ningn arquitecto podr incumplir las obligaciones contraidas como profesional, debiendo asumir no slo la responsabilidad legal derivada de sus actuaciones, sino tambin aquellas responsabilidades de orden profesional inherentes a la aceptacin del trabajo. Sin perjuicio de las responsabilidades legales en que pudiera incurrir, responder tambin ante el Colegio de los daos que se puedan causar por incompetencia, negligencia, error, falta de previsin, riesgos, ausencia de la debida dedicacin o deficiencia en su actuacin profesional. Art. 24. El arquitecto deber tener en cuenta, en todo momento, la funcin social que desempea. Deber acomodarse a la calificacin urbanstica del suelo, a las normas y ordenanzas correspondientes y a las condiciones en que se hubiera otorgado la licencia de obras. Cuando se trate de llevar a cabo la creacin o modificacin de una determinada calificacin urbanstica o de interpretar y actualizar una ya existente, habr de justificarlo debidamente en funcin de los intereses generales de la poblacin, existente o virtual, que resulte o que pueda resultar afectada.

CAPITULO IV. INCOMPATIBILIDADES. Art. 25. Ningn arquitecto podr aceptar encargo o asumir cargo alguno en condiciones de incompatibilidad. Se entiende que existe situacin de incompatibilidad, adems de cuando legalmente est establecida, cuando exista colisin de derechos, e intereses que puedan colocar al arquitecto en una posicin equvoca, implicando un riesgo para su rectitud o independencia. El ejercicio de la profesin por quien estuviere en situacin de incompatibilidad, se considerar especialmente falta profesional, sin perjuicio de las actuaciones legales procedentes.

CSCAE - Normas Deontolgicas 5

Art. 26. El arquitecto que ejerza como profesional libre, y que tenga intereses econmicos en las empresas constructoras o proveedoras de la obra proyectada o dirigida por cuenta de su cliente, vendr obligado a comunicrselo y a obtener la correspondiente autorizacin del mismo. Tampoco podr el arquitecto tener de modo encubierto intereses personales o financieros en empresas promotoras o propietarias que puedan comprometer de alguna forma el ms estricto cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Art. 27. Las incompatibilidades que puedan existir para un determinado profesional, se extendern tambin a sus colaboradores y a los compaeros con l asociados. Art. 28. Todo arquitecto, concurra o no en l la condicin de funcionario, deber abstenerse de informar ejerciendo funciones de control o de carcter resolutorio en aquellos asuntos en los que tenga algn inters propio o lo tengan quienes con l estn en relacin de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo. Art. 29. El arquitecto en quien concurra la condicin de miembro del Jurado de un Concurso o hubiere intervenido en la redaccin de las bases del mismo, bajo ningn concepto podr concurrir a l, as como tampoco ninguna de las personas a las que de acuerdo con los arts. 27 y 28 se extiende la relacin de incompatibilidad o de abstencin. El arquitecto que haya actuado como miembro del Jurado de un Concurso, tampoco podr aceptar ningn encargo relacionado con el mismo. Art. 30. Todo arquitecto podr ejercer simultneamente aquellos cargos que no sean legalmente incompatibles, siempre que ello no suponga detrimento alguno de la dedicacin necesaria para el ejercicio de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el art. 11 de este Reglamento. Art. 31 El arquitecto en quien concurra la condicin de funcionario o est contratado por una entidad pblica, o que ocupare en alguna de ellas algn cargo en sustitucin de quien se encuentre en tales condiciones, deber respetar escrupulosamente las normas que sobre las incompatibilidades con el ejercicio privado de la profesin se establecen en la legislacin vigente sobre el rgimen de la funcin pblica. (*)

Art. 32. Cuando un arquitecto ocupare un puesto en una entidad oficial o privada para cuya provisin expresamente se hubiere exigido la plena y exclusiva dedicacin al mismo, con prohibicin del ejercicio libre de la profesin, se entender que le son tambin aplicables en todo momento las anteriores normas sobre incompatibilidades.

(*) Nota:

- Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Pblicas (en especial, arts. 1-3, 11, 12, 14 y 19). - Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del Personal al servicio del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes (en particular, arts. 8 a 12).

- Texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Rgimen Local, aprobado por R.D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril (art. 145). Ha de tenerse en cuenta, adems, la normativa propia de las distintas Comunidades Autnomas en lo que se refiere al personal al servicio de las mismas.

CSCAE - Normas Deontolgicas 6

Art. 33. Ante cualquier tipo de duda sobre la concurrencia de una causa de incompatibilidad, se deber someter el caso concreto a la Junta de Gobierno del Colegio, con aportacin de toda clase de datos, para que resuelva y dictamine lo procedente de acuerdo con las normas legales, reglamentarias, y las de actuacin profesional contenidas en este Reglamento.

CAPITULO V. RELACIONES DEL ARQUITECTO CON LOS CLIENTES. Art. 34. El arquitecto ofrecer al cliente sus conocimientos y su experiencia, la dedicacin necesaria para el estudio de los proyectos y la buena realizacin de los trabajos que se le encarguen, as como las indicaciones y consejos que puedan ser necesarios para la mejor realizacin de los mismos. Art. 35. Todo arquitecto, antes de aceptar un determinado encargo, fijar con su cliente el alcance del trabajo profesional a realizar, la naturaleza y extensin de la prestacin que haya de llevar a cabo, as como la remuneracin a percibir por la misma. Art. 36 Los honorarios profesionales, debern en todo caso retribuir el trabajo realizado y compensar los costes asumidos, cumpliendo con las normas de una competencia leal y siempre en atencin a facilitar las condiciones de calidad exigible y de dedicacin responsable. Ningn arquitecto podr alegar para justificar una deficiente actuacin profesional el que la retribucin a percibir fuera insuficiente. No podrn convenirse honorarios mediante el percibo de comisiones, participaciones u otras ventajas anlogas cuando comprometan o condicionen la independencia de criterio y la objetividad con las que el arquitecto debe desempear sus funciones profesionales. Art. 37. Todo arquitecto est obligado a proteger los intereses de su cliente, velando por ellos en la medida en que no se opongan a sus deberes profesionales o al inters de la colectividad, circunstancia que deber ser especialmente considerada en el caso de que el cliente que hubiese solicitado los servicios del arquitecto fuera contratista o promotor profesional. De acuerdo con el art. 24 de estas Normas deber cumplir, asimismo, todas las prescripciones legales y reglamentarias aplicables a los diferentes trabajos que le hayan sido encomendados, rehusando llevar a cabo cualquier tipo de actuacin que pueda infringir dichas prescripciones. Art. 38. El arquitecto, en el ejercicio de la funcin social propia de su profesin, tendr en consideracin tambin la calidad de la obra en funcin del uso a que la misma haya de destinarse.

CAPITULO Art. 39

VI.

RELACIONES DEL INDUSTRIALES.

ARQUITECTO

CON

LOS

CONTRATISTAS

Todo arquitecto procurar que la realizacin de las obras se haga en las mejores condiciones de tiempo, precio, calidad y seguridad en relacin con el encargo recibido.

CSCAE - Normas Deontolgicas 7

Art. 40. Cuando haya de licitarse la adjudicacin de una obra determinada, el arquitecto que la hubiera concebido suministrar por igual a todos los concursantes idnticos informes, estndole prohibido antes de la adjudicacin del concurso comunicar a cualquiera de los concursantes las ofertas que los dems pudieran haber realizado. La obligacin sealada en el apartado anterior se entender extensiva no slo a los concursos de obras formalizadas de modo expreso y concreto, sino tambin a las simples solicitudes de presupuestos realizados sin formalidad alguna. Art. 41. Todo arquitecto encargado de dirigir la ejecucin de unos determinados trabajos facilitar oportunamente a los contratistas e industriales que en ellos deban intervenir todas las indicaciones necesarias para su buena realizacin. Art. 42. El arquitecto deber mantener, en todo momento, una completa independencia, tanto en relacin con los contratistas que ejecuten la obra como con los industriales que lleven a cabo la instalacin de los correspondientes servicios. Art. 43. Las nicas remuneraciones a las que el arquitecto tendr derecho son las constituidas por los honorarios profesionales, o por el sueldo o retribucin que le corresponda como funcionario o empleado al servicio de una empresa o de otro arquitecto, o por los premios que pudieran serle otorgados. Consecuentemente, ningn arquitecto podr solicitar ni aceptar de terceros comisin, beneficio o ventaja algunos, tanto sea de carcter directo como indirecto. Art. 44. Cuando a consecuencia de alguna discrepancia entre el propietario o promotor de la obra y el contratista sea llamado el arquitecto por ambas partes para mediar en aqulla, deber actuar de manera imparcial, atenindose a los trminos del contrato si lo hubiere, y resolviendo, en todo caso, con absoluta independencia de juicio.

CAPITULO VII.

RELACIONES DEL ARQUITECTO CON OTROS PROFESIONALES QUE ACTEN COMO CONSEJEROS TCNICOS O COMO COLABORADORES.

Art. 45. Todo arquitecto deber contribuir lealmente con sus conocimientos y experiencia al intercambio de informacin tcnica con otros profesionales que puedan intervenir, al objeto de obtener en todo momento la mxima eficacia en el trabajo conjunto. Art. 46. Ningn arquitecto se considerar relevado de las obligaciones que le son exigibles en su funcin directora, a menos que le conste por escrito la aceptacin expresa de las correspondientes responsabilidades de carcter parcial por parte de los otros profesionales tcnicos y facultativos que acten como colaboradores suyos y estn legalmente capacitados para ello. Art. 47. La relacin que el arquitecto pueda tener con los profesionales a que se refiere este captulo podr tener carcter habitual o simplemente ocasional. En cada caso, quedarn perfectamente definidas las funciones de cada uno de ellos, as como el rgimen econmico a que deba responder la citada colaboracin.

CSCAE - Normas Deontolgicas 8

Art. 48. El arquitecto respetar en todo momento las funciones e intereses de los otros profesionales a los que se refiere este captulo, de acuerdo con las normas establecidas por la Administracin Pblica o por los Colegios respectivos. En ningn caso podr encomendar a otros profesionales las funciones que especficamente le correspondan. Art. 49. De modo especial, cuidarn los arquitectos de sus relaciones con los aparejadoresarquitectos tcnicos, cuya designacin deber contar siempre con la conformidad de aqullos.

CAPITULO VIII. RELACIONES ENTRE ARQUITECTOS. Art. 50. Todo arquitecto tiene la obligacin de relacionarse con sus compaeros con lealtad y rectitud. Deber abstenerse de cualquier intento de suplantar a sus colegas, evitando toda forma irregular de obtencin de trabajos, tanto mediante cualquier tipo de presiones, como actuando con competencia desleal o prevalindose de la situacin que pueda ostentar en virtud del puesto que ocupe. Art. 51. Todo arquitecto deber ser objetivo en sus crticas a las obras de sus colegas y aceptar las crticas que con la misma objetividad aqullos hagan a las suyas. El arquitecto deber abstenerse de hacer manifestaciones que resulten personalmente ofensivas para sus compaeros o para la profesin. Estar obligado, sin embargo, a poner en conocimiento del Colegio cualquier infraccin de los deberes profesionales de la que tenga noticia. Art. 52. Cuando un arquitecto sea designado para proseguir la realizacin de un trabajo iniciado por otro, ambos estarn obligados a intercambiar la necesaria informacin para la prosecucin del mismo. En caso de fallecimiento, el nuevo arquitecto, particularmente o a travs del Colegio, solicitar, en su caso, de los herederos del colegiado fallecido todos los informes, datos o documentos que puedan serle tiles para la realizacin de su trabajo. Ningn arquitecto podr sustituir a otro en la direccin de una obra sin la previa comunicacin al Colegio y sin que conste debidamente acreditado el estado actual de las obras. Cuando un arquitecto reciba un encargo que suponga alteracin de la configuracin de un edificio ya construido, en vida del arquitecto que lo proyect, deber comunicar a ste tal intervencin por mediacin del Colegio, a fin de que pueda, si lo desea, hacerle llegar las consideraciones que juzgue oportunas. Art. 53. El arquitecto que fuere designado miembro de un Jurado para la resolucin de un concurso, antes de emitir su juicio, verificar e instar en su caso el perfecto cumplimiento de las normas establecidas. Art. 54. Ningn arquitecto deber participar en concursos cuyas condiciones resulten contrarias a la funcin que la profesin debe cumplir, en cuyo caso est obligado a ponerlas en conocimiento del Colegio.

CSCAE - Normas Deontolgicas 9

Art. 55. Todo arquitecto, bien personalmente, bien en colaboracin, tendr derecho a que se le reconozcan como propios sus trabajos, sin que ningn otro pueda atribuirse como suyos aqullos de los que no sea autor. Art. 56. El arquitecto que, con independencia de su profesin, ocupe un puesto en una entidad pblica o privada, no podr prevalerse de l en contra de otros compaeros. Art. 57. Todo arquitecto funcionario o contratado por Organismo Pblico, tendr la obligacin de facilitar al Colegio, o a sus compaeros, los datos e informaciones de carcter pblico y no reservado que precisen para el desarrollo de trabajos profesionales.

CAPITULO IX. RELACIONES DEL ARQUITECTO CON EL COLEGIO. Art. 58. Todo arquitecto, sin perjuicio de los recursos que, en su caso, puedan corresponderle, estar obligado a observar las disposiciones generales o particulares que emanen del Colegio, de acuerdo con los arts. 25, 27 y 44-1 de los Estatutos Generales y con los correspondientes del Estatuto particular de cada Colegio. Asimismo, el arquitecto deber contribuir a las necesidades econmicas del Colegio de acuerdo con las normas que en cada momento regulen las aportaciones econmicas que los colegiados estn obligados a efectuar. Art. 59. Los arquitectos debern participar en la forma reglamentariamente establecida en las tareas y actos colegiales, especialmente en las Asambleas y en las elecciones, con el fin de que los resultados de las mismas alcancen la mayor representatividad posible. Art. 60. Todo arquitecto estar obligado a aceptar, salvo en los casos de excusa fundada, los cargos colegiales para los que pueda ser elegido. Los cargos directivos del Colegio debern cumplir las obligaciones inherentes al puesto que ocupan con la debida dedicacin e independencia de criterio. No obstante, no podrn formar parte de ninguno de los rganos de gobierno del Colegio aquellos arquitectos que de manera permanente y con remuneracin presten sus servicios en el mismo, a los que, en caso de ser elegidos para algunos de esos cargos, se les reservar la plaza que ocuparen mientras dure su mandato. Art. 61. Todo arquitecto deber respeto y lealtad a los cargos directivos del Colegio dada la representatividad que ostentan y el servicio que prestan. Tambin estar obligado a aportar directamente, con la debida prontitud, todos los datos, documentos o informes que se le pidan y de los que l tenga noticia por el ejercicio de su profesin, a fin de facilitar las funciones propias de los diferentes rganos del Colegio.

CSCAE - Normas Deontolgicas 10

You might also like