You are on page 1of 11

TEMA No 2 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ANALISIS DE CARGOS

MARIELA TRUJILLO CERQUERA

COMPETENCIA TECNOLOGIA EN GESTION DEL RECURSO HUMANO SENA VIRTUAL 2014

ACTIVIDAD No 2 ANALISIS DE CARGO

PUNTO A .Realizar la lectura de la descripcin y el anlisis de un cargo, documento que expone nicamente las generalidades. .Presente un resumen del proceso esencial de la descripcin y el anlisis de cargos. .Esta actividad debe presentarla en un documento Word, bajo los parmetros de la realizacin de resmenes cortos. PUNTO B . Indagar y profundizar acerca de la descripcin y el anlisis de cargos y sus elementos. . Elaborar un documento que evidencie la investigacin realizada por usted en relacin con los conceptos y elementos de la descripcin y el anlisis de cargos, este documento ser de al menos una hoja donde usted comparta lo aprendido de acuerdo con lo investigado, recuerde que este producto debe ser de autora totalmente propia. PUNTO C . Realizar una bsqueda relacionada con los formatos para describir y analizar un cargo. . Enve un formato diligenciado por usted. El formato lo puede diligenciar con la ayuda de sus compaeros de trabajo. PUNTO - D . Disear una propuesta de formato de descripcin y anlisis de cargos (tenga en cuenta los elementos mnimos que debe contener y que estn explcitos en el documento Descripcin y anlisis de cargos, recuerde que debe investigar, para ampliar la informacin). . Enve el formato diseado por usted, teniendo en cuenta los parmetros mnimos que debe contener su herramienta.

PUNTO - E .Investigar concepto, caractersticas, ventajas y desventajas de los mtodos utilizados para levantar informacin que permita describir y analizar un cargo. .Disear un cuadro sinptico relacionado con los mtodos utilizados para levantar informacin que permita describir y analizar cargos, incluyendo concepto, caractersticas, ventajas y desventajas. (Recuerde que debe investigar, el material slo enuncia los mtodos). Para elaborar el cuadro sinptico por favor revise el material que le indicar cmo se realiza un cuadro sinptico.

PUNTO A. PROCESO ESENCIAL DE LA DESCRIPCION Y ANALISIS DE UN CARGO

Descripcin de un Cargo: Es la funcin que va a desempear la persona en un trabajo X, lugar que tendr responsabilidades, tareas y supervisin sobre la manera como descarga sus funciones. Este siempre tendr un lugar en el organigrama.

Anlisis de un Cargo: Es la manera de prever con exactitud los deberes y la naturaleza de un puesto de trabajo y el tipo de persona para ocuparlo, una vez ocupado nos evidenciarn las necesidades de ste y sus especificaciones.

Esto tambin permite evaluar con certeza las caractersticas que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

PUNTO B. Al describir un cargo se especifica las tareas y los deberes que responsabilizan al ocupante de ese cargo, quien lo ocupe debe tener compatibilidad con lo que el cargo le exige, para que el rol que desempee sea lo registrado en la descripcin. Esto es muy importante para el buen funcionamiento de la Empresa, frente a sus objetivos y metas propuestas para el rea, porque todo debe funcionar en un conjunto, es decir, as todos los cargos sean distintos, todos tienen un fin encaminado al beneficio de crecimiento econmico o la meta que se hayan propuesto. Cuando una Empresa requiere de alguien para un trabajo, coloca las especificaciones propias del cargo, y esta persona debe cumplir ese perfil registrado en la descripcin. En la Descripcin y anlisis de Cargos, van muy ligados entre s; pero se diferencian en que la descripcin orienta al contenido del cargo, en que hace, cundo lo hace, cmo lo hace y por qu lo hace, en tanto que el anlisis estudia y determina los requisitos de calificacin, las responsabilidades implcitas y las condiciones que el cargo exige para que funcione de manera adecuada. En una empresa, la descripcin y el anlisis de un cargo, es muy importante, ya que les permite distinguir con precisin y orden los elementos que integran cada puesto, para saber explicarlos y exigir debidamente las obligaciones, recuerden, esto para una empresa.

Y para el Trabajador, debe mostrar sus habilidades al realizar mejor sus labores asignadas, conocer a detalle uno a uno los procesos que se la asignan para poder dar resultados ptimos y favorables a la organizacin. .

PUNTO C

PHARMASALUDERO S.A.S

MANUAL ESPECFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIN

Nivel: Denominacin del Empleo: Cdigo: Dependencia Personal a cargo Cargo del Jefe Inmediato:

Operativo Administrador de puntos de venta 017 Direccin comercial puntos de venta Vendedores de mostrador, Domicilio. Coordinador puntos de venta II. PROPOSITO PRINCIPAL

Cumplir con el presupuesto de ventas, el excelente servicio al cliente, motivar a sus colaboradores hacia el alcance de los objetivos propuestos, velar por el eficiente manejo logstico de las operaciones en pisos de venta, traslados, devoluciones, control de vencimientos, coordinar el ptimo surtido de la droguera.

III. DESCRIPCIN DE FUNCIONES ESENCIALES


1. Cumplir con los objetivos de ventas, cuotas de ventas, concursos y dems actividades concertadas con el coordinador de zona, para contribuir al desarrollo y el logro de los presupuestos de ventas y de rentabilidad del punto de venta. 2. Administrar el punto de ventas mediante el uso de herramientas de control, que permitan hacer un seguimiento de las actividades diarias que realiza el personal. 3. Diligenciar diariamente las planillas de ventas para registrar los objetivos diarios por vendedor y del punto de venta, para presentarlos cuando se realicen reuniones, los requiera el superior inmediato, o para buscar propuestas oportunas que contribuyan al logro de los objetivos mensuales. 4. Comunicar a diario a su equipo de trabajo el resultado de las ventas comparadas con el objetivo trazado, para tomar los correctivos necesarios y facilitar el logro del principal objetivos de los puntos de venta (cumplimiento en ventas y rentabilidad).

5. Realizar reuniones peridicas con el personal a cargo, para informar sobre el cumplimiento de los objetivos del punto de venta y para informar al personal sobre nuevos procedimientos, actividades a desarrollar, entre otros.
6. Manejar el sistema POS, al realizar las ventas y para elaborar los pedidos de mercanca necesarios a la bodega principal, a travs del sugerido que emite el POS. 7. 8. 9. Consignar los ingresos oportunamente, para que haya suficiente flujo de caja. Tramitar reembolsos de caja ante la sede administrativa. Proveer de suficiente cambio la caja, para agilizar el servicio en el punto de venta.

PHARMASALUDERO S.A.S

MANUAL ESPECFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIN

Nivel: Denominacin del Empleo: Cdigo: Dependencia Personal a cargo

Operativo Administrador de puntos de venta 017 Direccin comercial puntos de venta Vendedores de mostrador, Domicilio.

10. Supervisar el correcto uso del carnet, uniforme y presentacin personal de cada una de las personas a cargo. 11. Velar siempre por el buen servicio, la buena atencin al cliente y el adecuado manejo del inventario de productos. 12. Dirigir eficientemente el recurso humano a su cargo creando un ambiente de trabajo agradable, que favorezca el cumplimiento de los objetivos propuestos. 13. Contribuir con la evaluacin del desempeo del personal a cargo, buscando mantener el personal idneo en el desarrollo de las actividades del punto de venta. 14. Realizar el cierre del da (LA-Z), En el horario establecido por la empresa con el fin de informar la evolucin del punto de venta. 15. Administrar y custodiar los inventarios de mercanca entregados, determinando excesos, faltantes, vencimientos, rotacin y presentacin, cumpliendo con las polticas establecidas por la empresa. 16. Elaborar informes que le sean requeridos por la direccin de puntos de venta, coordinadores de zona y directores de rea de la empresa. 17. Recibir toda la asesora y capacitacin interna y externa que la empresa le proporcione relacionada con la ejecucin de su trabajo. 18. Conocer, divulgar y poner en prctica el cdigo de tica de la empresa, a fin de dar cumplimiento en el punto de venta asignado a todas las normas que all se establecen. 19. Velar por que el punto de venta cumpla con los requisitos (documentos y condiciones fsicas) establecidas por salud para su funcionamiento.

la seccional de

20. Realizar los inventarios aleatorios, llevar el control de las fechas de vencimiento de los productos del punto de venta de acuerdo a
normas establecidas por la empresa y acciones que contribuyan al adecuado manejo dems del

inventario.

21. Realizar monitoreo del sistema de seguridad del punto de venta y realizar de manera inmediata el reporte a la empresa de seguridad. 22. Programar y supervisar los horarios del personal a cargo con la aprobacin o visto bueno del coordinador de zona. 23. Velar por el orden y aseo general del punto de venta. 24. Supervisar el correcto uso del carnet, uniforme y presentacin personal, propia y del personal a cargo (domicilio y/o vendedor). 25. Ejecutar el merchandising: surtido y correcta exhibicin de la mercanca, verificando que cumplan con lo establecido por la empresa. 26. Realizar personalmente o coordinar con el domicilio del punto, si est asignado, la consignacin de dinero producto de las ventas en los bancos asignados y autorizados por la compaa, de acuerdo con instrucciones previas del departamento contable y financiero de la misma.

PHARMASALUDERO S.A.S

MANUAL ESPECFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIN

Nivel: Denominacin del Empleo: Cdigo: Dependencia Personal a cargo

Operativo Administrador de puntos de venta 017 Direccin comercial puntos de venta Vendedores de mostrador, Domicilio.

27. Informar al jefe inmediato cualquier anomala que se este presentando en el rea o con el grupo de trabajo. 28. Cumplir a cabalidad el reglamento interno de trabajo, las normas sobre higiene y seguridad industrial, y las normas establecidas por la empresa.

29. Las dems funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento y por su superior inmediato, acorde con la naturaleza del
cargo.

IV.CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESE MPEO)


A. B. El trabajador es competente si mediante la realizacin de sus actividades operativas favorece el desarrollo del clima organizacional. La comunicacin establecida con el personal a cargo se basa en el respeto y la tolerancia, adems de ser portadora de instrucciones y direccionamiento que genere el desarrollo del grupo de trabajo. C. D. El conocimiento del rea en el que se desenvuelve hace posible el soporte adecuado y pertinente del personal a cargo. Cuando este lo requiere. Las novedades presentadas son registradas en los documentos sealados e informados al jefe inmediato en los tiempos establecidos.

E.

Los informes peridicos son generados de acuerdo a procedimientos establecidos, de manera objetiva y critica para el mejoramiento de los procesos dentro del punto de venta.

F.

La tcnica de supervisin establecida es generada sobre la base de la informacin actual del comportamiento de las variables de gestin de servicio al cliente establecidos a travs de la capacitacin ofrecida por la empresa.

G.

El manejo de inventarios se realiza bajo las especificaciones impartidas por la empresa.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

Tcnicas de comunicacin (B) Relaciones interpersonales (B) Tcnicas de inventarios (G) Informacin efectiva (B,D,F,) Normas internas(A) Manejo de novedades(E)

PHARMASALUDERO S.A.S

MANUAL ESPECFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIN

Nivel: Denominacin del Empleo: Cdigo: Dependencia Personal a cargo

Operativo Administrador de puntos de venta 017 Direccin comercial puntos de venta Vendedores de mostrador, Domicilio.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Complementarios al Cargo

Experiencia: Un Ao

PUNTO D.

HOSPITAL MILITAR CODIGO: DENOMINACION DEL CARGO: AUXILIAR DE ENFERMERIA DEPENDENCIA: IPS

FORMATO DE FUNCIONES 6011 GRADO: 5

ASIGNACION SALARIAL: $ 1200.000

OBJETIVO GENERAL DEL CARGO


Identificar los problemas de salud de su entorno as como proponer e incidir en medidas de solucin que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario. Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su insercin en equipos disciplinarios a travs de una prctica humanstica que mantenga y fomente su identidad profesional. Participar en acciones de fomento de la salud y prevencin de enfermedades en el mbito de su desempeo, respondiendo a la problemtica de su contexto. Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolucin de diagnsticos de enfermera identificados a travs de la valoracin integral del individuo o familia. Realizar y evaluar intervenciones de cuidado de enfermera tendientes a atender las respuestas humanas dentro del proceso salud enfermedad en cualquier etapa del ciclo de vida. Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermera lo que le permitir evaluar y mejorar la calidad en la prestacin del servicio.

BACHILLER INFORMACION ACADEMICA TECNICO AUXILIAR EN ENFERMERIA FUNCIONES DEL CARGO


Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Tcnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situacin del enfermo lo requiera. Llevar las cuas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material. La recepcin de los carros de comida y la distribucin de la misma. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por s mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.

Clasificar y ordenar las lenceras de planta a efectos de reposicin de ropas y de vestuario, relacionndose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificacin y recuento de las mismas, que se realizarn por el personal del lavadero.

Por indicacin del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborar en la administracin de medicamentos por va oral y rectal, con exclusin de la va parenteral. Asimismo podr aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.

Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisin en la recogida de los datos termomtricos. Igualmente recogern los signos que hayan llamado su atencin, que transmitir a dicho personal, en unin de las espontneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios sntomas. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas. Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario.

TECNICAS TECNICAS DE ASEPCIA EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS RESPONSABILIDADES CALIFICACION


A. Informar B. Relaciones Interpersonales C. Atencin al Paciente D. Privacidad en la Informacin E. Explicacin de los Procedimientos SUPERVISIN: El cargo recibe supervisin general de manera directa y constante No ejerce supervisin.

ALTO
x x x x x

MEDIO

BAJO

EXAMENES OCUPACIONALES DE INGRESO TIPO


Examen Medico Visiometria Audiometra Espirometra x x

REQUERIDO
x

NO REQUERIDO
x

Cuadro Hemtico Glicemia Vacunas Hepatitis B TITULO REQUERIDO BACHILLER TECNICO AUXILIAR EN ENFERMERIA UN AO RELACIONADA x EXPERIENCIA LABORAL

x x

PUNTO E Anexo archivo adjunto del cuadro sinptico

You might also like