You are on page 1of 6

PATRONES DE FLUJO EN TUBERIAS VERTICAL, HORIZONTAL E INCLINADA

Los patrones de flujo son las distintas configuraciones que forman dos o ms fases al fluir juntas por un conducto. Han sido estudiados tanto tericos como experimentalmente con el objeto de explicar sus ventajas y desventajas en el transporte de crudo. La manera ms utilizada es la representacin donde se clasifican los datos de patrones de flujo obtenidos visualmente o a travs de otros mtodos que vienen en funcin de parametos partculas del sistema.

Actualmente, la visualizacin de los patrones de flujo se complementa con la utilizacin de algunos dispositivos como el contacto con agua, sondas de conductancia, sondad de impedancia, cmaras de alta velocidad, etc.; estos permiten disminuir el grado de subjetividad que presenta la identificacin visual de los patrones de flujo ya qu proporcionan informacin de lo que sucede dentro de la tubera an a altas velocidades de flujo. La variable que afecta a los fluidos son: la inclinacin de la tubera, la cantidad de agua introduccin a la misma junto con el crudo, la geometra del conducto, la velocidad de cada fase y las propiedades de los fluidos. La diferencia bsica entre flujo de una sola fase y el flujo de dos fases es que en este ltimo, la fase gaseosa y liquida pueden estar distribuidas en la tubera en una variedad de configuraciones de flujo, las cuales difieren unas de otras por la distribucin espacial de la interface, resultando en caractersticas diferentes de flujo, tales como los perfiles de velocidad y colgamiento. La existencia de patrones de flujo en un sistema bifsico dado, depende principalmente de las siguientes variables: Parmetros operacionales, es decir, gastos de gas y lquido. Variables geomtricas incluyendo dimetro de la tubera y ngulo de inclinacin. Las propiedades fsicas de las dos fases, tales como: densidades, viscosidades y tensiones superficiales del gas y del lquido. La determinacin de los patrones de flujo es un problema medular en el anlisis de un sistema multifsico. Todas las variables de diseo son frecuentemente dependientes del patrn existente. Estas variables son: la cada de presin, el colgamiento de lquido, los coeficientes de transferencia de calor y masa, etc.

1.1.2.1 Patrones de flujo para flujo vertical En este practica utilizamos 3 tubos horizontales de los cuales miden 1.47m en cual se sacaron dos medidas una a 47 cm y otra a 94 cm. En los 47 cm de le dio un ngulo de inclinacin X mientras que en la medida 94 se doblo a 45 quedando verticalmente. Una vez dando el ngulo deseado deseado dejamos que los tubos enfriaran para poderlos montarlos en los respectivos soportes universal. Una vez montados los tubos (3) se toma diferentes muestras de de fluido de los cuales fueron: petrleo ligero, diesel, y agua saturada. Se midio 25ml de cada sustancia para poder vaciarse a los vasos precipitados para que con un embudo pudisemos vaciarlos en las tuberas, una vez vaciado en la tubera se aplico una presin con un motor de vaco de de hp el cual le logro producir una presin de 5 psia al fluido logrndolo desplazar por la tubera para llegar al otro extremo en cual se observo que en el tramo de tubera vertical el fluido se desplazo rpido para pasar al tramo horizontal donde su desplazamiento fue lento llegando hacia el ltimo tramo con una inclinacin considerable de cada donde el fluido tuvo un desplazamiento fue demasiado rpido. De igual manera se pudo apreciar que que todo fluido al ser transportado por una tubera presenta una perdida de volumen considerable para cualquier patrn de flujo llmese hidrocarburos o fluidos.

Flujo Segregado Las dos fases estn separadas por a gravedad, donde la fase densa fluye en el pozo de la tubera y la fase menos densa en el tope. Para flujo existente 2 sub-patriones.

Flujo estratificado con mezcla en Flujo la interfase estratificado Flujo disperso Son aquellos en los que se puede identicar una fase continua y una discontinua. La fase discontinua est est formada por gotas de una misma fase de distinto tamao grande de gota indicara una tendencia de la fase a coalescer, hacindose la fase de nuevo continua. Se presentan 4 sub patrones.

Dispersin de aceite en agua

Emulsin de aceite en agua

Flujo de burbuja La tubera se encuentra prcticamente llena de lquidos y la fase de gas libre se presenta en pequeas burbujas las cuales se mueven a diferentes velocidades exceptuando aquellas que por su densidad tienen pequeos efectos en el gradiente de presin. La pared de la tubera esta siempre en contacto con la fase lquida.

Burbujas de agua.

Flujo tapn o bache El patrn de flujo bache es simtrico alrededor del eje de la tubera. La mayora de la fase gaseosa se encuentra en bolsas de gas, con forma de una gran bala llamada burbuja de Taylor, con un dimetro casi igual al dimetro de la tubera. El flujo consiste de una sucesin de burbujas de Taylor separadas por baches de lquido. Una delgada pelcula fluye contra la corriente entre la burbuja y la pared de la tubera. La pelcula penetra en el siguiente bache de lquido y crea una zona de mezcla aireada por pequeas burbujas de gas.

Flujo transicin (churn) Es caracterizado por un movimiento oscilatorio, es similar al flujo bache y los lmites no estn muy claros entre las fases. Ocurre a mayores tasas de flujo de gas, donde el bache de lquido en la tubera llega a ser corto y espumoso.

Flujo anular (niebla) En tuberas verticales, debido a la simetra de flujo, el espesor de la pelcula de lquido alrededor de la pared de la tubera es casi uniforme. Como en el caso horizontal, el flujo es caracterizado por un rpido movimiento de gas en el centro. La fase lquida se mueve ms lenta, como una pelcula alrededor de la pared de la tubera y como gotas arrastradas por el gas. La interface est altamente ondeada, resultando en un alto esfuerzo de corte interfacial. En el flujo vertical hacia abajo, el patrn anular existe tambin a bajos gastos, con forma de una pelcula descendente. El patrn de flujo bache, fluyendo de manera descendente es similar al de flujo hacia arriba, excepto que generalmente la burbuja Taylor es inestable y est localizada excntricamente al eje de la tubera. La burbuja Taylor podra ascender o descender, dependiendo de los gastos de cada fase.

Flujo multifsico en tuberas verticales El problema de predecir con precisin las cadas de presin en la tubera de produccin (TP), ha ido incrementando la necesidad de muchas soluciones especializadas para condiciones limitadas. La razn para estas muchas soluciones es que el flujo multifsico es complejo y se dificulta su anlisis incluso para las correlaciones existentes de condiciones limitadas. Al pasar los fluidos provenientes del yacimiento a travs de la tubera de produccin, se consume la mayor parte de la presin disponible para llevarlos del yacimiento a las instalaciones de separacin, por lo que es de suma importancia realizar una evaluacin precisa de la distribucin de la presin a lo largo de la tubera. Al hacerlo conjuntamente con un anlisis integral del sistema de produccin, es posible: 1. Disear las tuberas de produccin y lneas de descarga. 2. Determinar la necesidad o no de sistemas artificiales de produccin en el pozo. 3. Obtener la presin de fondo fluyendo sin intervencin en el pozo. 4. Determinar la vida fluyente del pozo. 5. Calcular el efecto de los estranguladores sobre el gasto. 6. Corroborar los datos obtenidos con las correlaciones para su ajuste. En la literatura han aparecido un gran nmero de mtodos que pueden utilizarse para predecir el comportamiento de flujo de gases y lquidos a travs de tuberas, sin embargo, debemos reconocer que debido a la complejidad del comportamiento del sistema en cuestin no existe hasta ahora una correlacin que pueda emplearse en forma general. Todos los mtodos disponibles hoy en da estn sujetos a una gran variedad de grados de error, dependiendo del sistema en el que se empleen y por ende se requiere un anlisis profundo de los resultados para determinar si es correcto su uso. En la mayora de los casos es necesaria la utilizacin de dos o mas mtodos para poder determinar cul de ellos es el que mejor representa el comportamiento del sistema.

You might also like