You are on page 1of 16

Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa

Semiologa 2009 Sistema Urogenital Animales Menores

Prof: Jos Marcos C. (M.V.)

SISTEMA GENITO URINARIO:

I.- SISTEMA URINARIO: En urologa del canino y felino, la semiolgia tiene una extraordinaria importancia, ya que mediante una anamnesis completa y un buen examen fsico, el medico puede obtener una informacin diagnostica muy aproximada. El rin es uno de los rganos ms importantes, sus alteraciones patolgicas originan una variada gama de signos que debern ser bien conocidos para investigarlos.

Dolor: El rin puede doler y muchas pueden ser las cusas que originan el dolor renal ( inflamaciones, traumatismos, tumores.) El dolor puede ser espontneo o provocado por el examen fsico. Generalmente el dolor renal produce xifosis Trastornos de la miccin: La miccin normalmente no provoca molestias. En determinadas circunstancias es posible apreciar alteraciones:

a) Disuria: Termino genrico para determinar las alteraciones de la miccin, el uso lo ha limitado casi exclusivamente para sealar la dificultad para emitir orina b) Polaquiuria: Es el aumento en la frecuencia de las micciones, que en general se acompaan de escasa cantidad de orina. c) Pujo o tenesmo vesical: Es el esfuerzo improductivo de orinar ( se observa en cistitis) d) Incontinencia: En estos casos la miccin se realiza involuntariamente. Puede obedecer a causas neurolgicas, por defectos en la regulacin de los esfnteres. e) Retencin de orina: Es la ausencia de miccin durante un lapso Convencional, pero con produccin de orina por el rin y su consiguiente almacenamiento en la vejiga. La falta de produccin de orina por el rin se llama anuria , la produccin disminuida oliguria y el aumento poliuria . La cantidad normal de orina en las 24 hrs. Es de 0.5 1 litro en perros grandes; 40 200 cc en perros pequeos, y de 100 200 cc. En el gato. f) Estranguria: Emisin de orina a gotas. Se presenta en enfermedades Dolorosas de la vejiga, uretra y prepucio. En el perro las enfermedades que afectan el sistema urinario, especialmente aquellas relacionadas con alteraciones renales, son de presentacin frecuente; especialmente en aquellos grupos de mas edad.

La nefritis intersticial, tanto aguda como crnica, es sin lugar a dudas la enfermedad inflamatoria encontrada mas comnmente en los riones del perro. Los examenes de sangre ( nitrgeno rico, creatinina, hemograma), y orina ( urinalisis completo), son tiles para establecer la presencia y severidad de la enfermedad renal. En el gato, debido a su naturaleza, las enfermedades renales son a menudo ms insidiosas y no detectables por el dueo tan rpidamente como en el perro. En el felino, debido a sus hbitos higinicos, es ms difcil para el dueo detectar cualquier signo o anomala relacionada con la emisin de orina. Tanto en el perro como en el gato, debe considerarse la edad, sexo, incluyendo si el animal ha sido castrado y los ciclos de la hembra ( regularidad, frecuencia, caractersticas.) La historia deber consignar signos tales como: polidpsia, poliurea, hematuria, halitosis ( olor uremico), diarrea, perdida de peso, anorexia, xifosis, etc. El rea de palpacin renal se ubica entre la 2 3 vrtebra lumbar en la regin sublumbar, siendo su tamao aproximadamente 2.5 a 3.5 veces el de la segunda vrtebra lumbar. En el gato el tamao es de 2.4 a 3 veces el de la segunda vrtebra lumbar.

La forma de los riones, es ovoidea y de superficie lisa. El rin izquierdo es flotante, especialmente en el gato. Vejiga urinaria: La vejiga puede ser palpada a travs de la pared abdominal sin dificultad, en la regin hipogstrica, por delante del pubis tanto en perro como en gato. Su posicin y tamao es variables dependiendo del grado de distensin por la orina; encontrndose en la vecindad del pubis en estado de vacuidad. Mediante la palpacin puede detectarse consistencia, grado de distensin, dolor, posicin, etc. Otra forma de explorar la vejiga es mediante la introduccin de una sonda ( Cateterismo vesico-uretral), lo cual permite obtener muestras de orina asptica, para examen microbiolgico, y determinar la presencia de obstrucciones ( urolitiasis) en las vas urinarias. El uso de mtodos radiolgicos comunes ( cistografia simple), especiales ( cistoneumografia y cistografia contrastada contrastada, ya sean de eliminacin o retrograda. Es de gran utilidad en el diagnostico de enfermedades vesicales. Uretra: La uretra del perro macho puede ser examinada por inspeccin y palpacin. a.- el orificio externo puede ser inspeccionado, previa retraccin manual del prepucio. b.- la porcin perineal de la uretra puede ser explorada por la palpacin a travs de la piel de la zona c.- la uretra pelviana puede ser examinada mediante palpacin digital a travs de Palpacin rectal. El examen fsico de la uretra en gatos machos esta limitado a la inspeccin de la porcin distal del orificio de la uretra peniana. No es posible examinar fsicamente la uretra en la perra y en la gata.
3

Prstata: El aumento de volumen considerable dificulta la miccin por comprimir la uretra, pudiendo provocar tambin trastornos de la defecacin. La hipertrofia moderada, observada frecuentemente e perros viejos, casi no interfiere con la miccin y defecacin. El examen de la prstata debe hacerse mediante tacto rectal. La prstata normalmente tiene el tamao de una nuez. En caso de tumor prosttico, la palpacin demuestra que la glndula ha perdido sus limites netos, presenta una consistencia ptrea y respeta a la mucosa rectal pudiendo estar comprometida esta, solo en los casos muy avanzados. El examen prosttico generalmente es indoloro en el perro, salvo que existan procesos inflamatorios agudos ( prostatitis.

II GENITALES: 1.- Caninos: De todos nuestros animales domsticos, el perro tiene probablemente el sistema reproductivo ms simple. Esencialmente consiste en testculos, epiddimos, prstata y pene. La mayora de las enfermedades de este sistema requieren tratamiento quirrgico EXAMEN TESTICULAR: Los testculos deben estar descendidos alrededor de los 18 das de edad en el perro. La ausencia de ambos testculos en el saco escrotal recibe el nombre de crioptorquidea ; si la alteracin es unilateral se habla de monorquidea . El examen del testculo se efecta recorriendo su superficie con los dedos obteniendo as un ndice de su tamao ( hipertrofia o atrofia), de su consistencia que debe ser firme y elstica, lisa y homognea. El desarrollo de una masa dura, nodular, sin carcter inflamatorio y que ocupa una parte o la totalidad de la glndula debe hacer sospechar de un tumor testicular. En los perros viejos el testculo puede presentar una disminucin de la consistencia ( Atrofia testicular. Perra: La hembra canina es monoestrica estacional, presentando 2 ciclos reproductivos durante el ao. Con pequeas diferencias cada ciclo comprende alrededor de 6 meses ( 172-200 das). Cada ciclo puede dividirse en 4 etapas: 1.- Pro-estro: Se extiende desde la primera aparicin de sangre en la vulva hasta la primera aceptacin del macho. Su duracin es de 7 a 9 das. 2.- Estro: Periodo de aceptacin del macho. Puede variar de 5 a 12 das con un promedio de 9 das. La ovulacin ocurre generalmente en el segundo da de este periodo.

3.- Metaestro: Periodo de regresin que se extiende desde un estro hasta el otro anestro. Dura aproximadamente 3 meses. 4.- Anestro: Se extiende desde el fin de los cambios regresivos que siguen al estro hasta el comienzo del pro-estro. Raramente excede los 2 meses. Para examinar los rganos genitales femeninos, en primer lugar se inspecciona el abdomen en su forma y tamao, regin plvica y regin perineal. Es importante observar si la perra se encuentra en celo, pues en estos casos hay edema vulvar y secrecin sanguinolenta. Es necesario detectar la presencia de secreciones anormales en la vagina que escurren por la vulva, siendo indicadores de metritis, piometra, etc.

Felino: La madurez sexual se refiere a la habilidad del animal para reproducirse. Este ocurre generalmente entre los 7 y 12 meses de edad en la hembra, pudiendo presentarse excepcionalmente a los 5 meses. El macho es algo ms tardo. Los gatos generalmente se cruzan 2 a 3 veces al ao, generalmente a mediados o fines de invierno y fines de primavera o comienzos del verano. La gata es considerada como poliestrica estacional, teniendo en cada una de las estaciones varios ciclos de 15 a 21 das de duracin, con una estro que varia entre 3 a 6 das. El estro puede prolongarse hasta por 10 das en la hembra que no se ha cruzado No es raro que la gata se cruce entre la primavera y cuarta semana despus del parto, durante el periodo de lactancia ( la gata es una de las especies en las cuales el ciclo estral no es inhibido por la lactancia. Algunas gatas no dejan a sus cras durante este periodo; sin embargo, lo hacen en breves periodos para cruzarse. Otras no se cruzan durante el periodo de amamantamiento debido a que sus dueos la tiene confinadas durante este periodo. En esto casos, los signos de estro se atenan y recurren solamente despus que ha cesado la lactacin. El estro se hace evidente por el arqueamiento dorsolumbar, elevacin de los miembros posteriores, desviacin lateral de la cola, etc. Los cambios conductuales y los maullidos caractersticos pueden presentarse 1 a 2 das antes que la hembra acepte al macho. El cruzamiento puede ocurrir varias veces al da durante 3-4 das consecutivos. Los signos de estro continan generalmente por otro da adicional, aunque ya el macho no es aceptado Los trabajos de diferentes investigadores, indican que la ovulacin se produce aproximadamente 24 hrs. Despus del coito. La fertilizacin ocurre 24-36 hrs. Despus del acoplamiento, y la implantacin se produce aproximadamente 2 semanas despus. La gestacin dura en promedio 63 das, con un rango que va de 58 a 71 das. Como promedio la gata tiene camadas de 4 gatitos.

El periodo de lactancia se mantiene generalmente por 7 semanas, pero el amamantamiento frecuentemente se detiene al finalizar la 4 o 5 semana. La superfetacin ( presencia de 2 o ms fetos de diferentes edades en el tero), tambin ha sido informada en la gata. Esto sucede como consecuencia de la impregnacin de vulos liberados en periodos estrales sucesivos. La superfetacin es mas frecuente en esta especie. En este caso 2 o ms vulos liberados en la misma ovulacin se impregnan durante coitos sucesivos. Los gatos bicolores ( negro-amarillo) son casi exclusivamente hembras, debido a un factor ligado al sexo relacionado con el color del pelaje. Ocasionalmente se descubre un macho de este color, siendo generalmente estril.

CICLO REPRODUCTIVO
La perra domstica (Canis familiaris) posee un modelo reproductivo complejo si se le compara con el resto de las hembras domsticas; siendo uno de los aspectos ms destacados lo prolongado de su ciclo sexual. Se le clasifica como una hembra monostrica tpica con hasta tres ovulaciones por ao a intervalos de 4 a 12 meses y no presenta patrones estacionales definidos. En la perra la pubertad ocurre normalmente entre los 6 y los 24 meses de edad, siendo las razas pequeas ms precoces que las grandes. El mayor potencial reproductivo se alcanza entre el tercer y cuarto estro. Otra particularidad es que al momento de la ovulacin, los vulos caninos expulsados son inmaduros, es decir no son aptos para la fecundacin, luego deben experimentar un fenmeno biolgico conocido como maduracin ovocitaria el cual ocurre en el oviducto y toma entre dos y seis das. Los espermatozoides del perro pueden mantenerse viables hasta por seis das en el tracto genital de la hembra.

Fases del ciclo estral canino, considerando un modelo de ciclo normal:


PROESTRO La fase de proestro se extiende desde el primer da de descarga vaginal hasta la aceptacin del macho, durante este perodo la hembra atrae al macho pero no est receptiva. Su duracin es de 3 a 17 das, siendo en promedio de 9 das. Esta fase se define como el periodo que va desde la descarga sanguinolenta y edema vulvar al inicio de la aceptacin del macho. Este periodo se caracteriza por que la hembra no permite el coito con el macho, pero existe un aumento notable de los niveles de estrgenos, que tienen como consecuencia los cambios caractersticos del inicio de la ciclicidad en la perra, dentro de los cuales cabe destacar: edema vulvar (vulva inflamada, turgente o dura y se enrojece), hiperemia vaginal y uterina, secrecin sanguinolenta, alargamiento de los cuernos uterinos, aumento de volumen y formacin de pliegues en crvix y vagina, proliferacin del epitelio vaginal con produccin de clulas superficiales y cambios conductuales

como disminucin del apetito y excitabilidad. A fines del proestro se observa un aumento en los niveles de progesterona, debido a la luteinizacin de los folculos preovulatorios (> 2 ng/ml). ESTRO El estro se caracteriza porque la hembra es receptiva al macho. Su duracin es en promedio de 9 das, pudiendo fluctuar entre 3 y 21 das. Clnicamente se puede apreciar reflejo de desviacin de la cola y una disminucin de la turgencia de la vulva, la cual se hace ms blanda y flcida. La hembra se queda quieta ante la presencia de un macho, presenta reflejo de lordosis, patas firmes y desviacin de la cola hacia un lado para permitir la monta. No tiene sangrado y si tiene este muy leve y de coloracion mas clara. Los niveles de estradiol declinan abruptamente debido al trmino del proceso de maduracin folicular e inicio de la formacin de los cuerpos lteos. A su vez se observa un aumento progresivo en los niveles de progesterona. DIESTRO O METAESTRO El perodo de diestro se extiende desde el primer da en que la hembra rechaza al macho hasta la regresin del cuerpo lteo. Su duracin flucta entre los 60 y 90 das, siendo en promedio de 70 das si se asume que finaliza cuando los niveles de progesterona disminuyen por primera vez a niveles de < 2 ng/ml (existe un aumento progresivo de los niveles de progesterona hasta el da 15, luego stos declinan paulatinamente). No se han encontrado diferencias significativas entre los niveles de progesterona de hembras gestantes y no gestantes, por lo cual sta no puede ser utilizada para el diagnstico de gestacin en esta especie. Todas las caractersticas de conductas y manifestacin anatmicas empiezan a disminuir, por ejemplo; disminuye el edema vulvar, ya no hay sangramiento, rechaza totalmente la monta, ctc. Si se cruce y quede gestante. Duracin 56 a 70 das con promedio de 63 das. Lo mismo que fecundacin y preez que dura de 56 a 70 das con un promedio de 63. ANESTRO Se define al anestro como la ausencia de estro. Es muy variable su duracin, si no hay gestacin dura de 4 a 6 meses. El perodo de anestro se caracteriza por que no existe actividad reproductiva evidente, sin embargo, existe actividad tanto en los ovarios como en la pituitaria. Los mecanismos que posibilitan el reinicio del ciclo permanecen todava en estudio. Es importante considerar que la mala observacin del celo es la primera causa de consulta por anormalidades del ciclo sexual, ya sea en frecuencia como en duracin. Sucede por inexperiencia o descuido del propietario. Tambin ocurre que hay perras con ciclo normal pero con signos de estrogenizacin muy dbiles que pasan inadvertidos para el propietario, como sucede por ejemplo con perras Greyhound cuando estn en competencia activa.
7

Examen del Aparato Genital de la Perra Inspeccin y Palpacin En el examen de la vulva debe ponerse atencin en la conformacin, tamao, presencia de secreciones, inflamacin, edema o tumores. La vulva vara su aspecto y consistencia durante el ciclo sexual y durante estados patolgicos. Respecto a las secreciones visualizables en vulva, cabe sealar que pueden ser purulentas, hemorragicas, serosanguinolentas, blanquecinas, etc. En el vestbulo vaginal se observa el cltoris, su agrandamiento o la presencia de hueso sugieren influencia andrognica. La vagina puede inspeccionarse mediante un espculo. Debe ponerse atencin en las caractersticas de color, forma, humedad, brillo, secreciones, pliegues, laceraciones en la mucosa y eventualmente presencia de cuerpos extraos. Debido a la anatoma del vestbulo y la vagina, el instrumento de inspeccin (especulo o vaginoscopio) debe dirigirse hacia craneal y dorsal a travs del vestbulo y la porcin caudal de la vagina, para luego ser orientado en sentido craneal y horizontal. Es importante recordar que el crvix en la perra descansa sobre el piso de la pelvis con una posicin bastante particular; se dirige caudoventralmente, de manera que su orificio caudal se abre en una proyeccin irregularmente redondeada que prcticamente contacta con el piso de la vagina. La exploracin de la cavidad vaginal tambien se realiza con la endoscopia. Lindsay (1983) describe que la visualizacin de la mucosa vaginal a travs del ciclo estral permite reportar los siguientes hallazgos: Anestro: Mucosa plida y de aspecto translcido, pliegues poco definidos, alta resistencia al paso del espculo. Proestro: Mucosa rosada, edematosa, pliegues de contornados redondos, hmedos, brillantes, secrecin serosanguinolenta entre pliegues, menor resistencia a la introduccin del espculo. Estro: Mucosa rosado plido, pliegues angulosos, aspecto rugoso, disminucin de brillo y humedad. Diestro: Mucosa plida con zonas moteadas de color rosado, pliegues longitudinales visibles, escaso brillo y humedad, dificultad para introducir el vaginoscopio. La evaluacin endoscpica de la cavidad uterina permite la observacin de la mucosa y obtener muestras para biopsia, citologa y cultivo microbiolgico..

Citologa Vaginal

El estudio de la citologa vaginal constituye un aporte fundamental para el examen clnico reproductivo de la perra. Los cambios en la composicin celular de la mucosa vaginal son un fiel reflejo de algunos cambios hormonales que suceden durante el ciclo estral. De nuestra experiencia quisiramos destacar lo sencillo, accesible y econmica que resulta esta tcnica diagnstica, as como la diversidad de sus aplicaciones, entre las que cabe mencionar: manejo del servicio o inseminacin, estudio del ciclo estral para la administracin de anticonceptivos, estudio de ciclos estrales irregulares, estudio de infertilidad, estudio de secreciones vaginales, confirmar la cruza. La toma de muestras se pude realizar con o sin espculo, se introduce la torula (esteril y empapada con solucion fisiologica) en el vestbulo vaginal para la obtencin de celulas. Despus de obtenida la muestra, la porcin de la trula impregnada con clulas se rota suavemente sobre un portaobjetos, previamente desengrasado con alcohol. La idea es hacer al menos dos rplicas por muestra, identificarlas adecuadamente y a continuacin fijar y teir. La tcnica ms simple y prctica para la citologa vaginal es la tincin Giemsa, para la cual slo se requiere realizar la fijacin de las muestras con metanol y luego teir, ocupando en total aproximadamente 20 minutos. Esta tincin requiere un buen conocimiento de las caractersticas morfolgicas de los distintos tipos celulares del epitelio vaginal Recuentos celulares (%) durante el ciclo estral normal de la perra Fase del ciclo Tipo celular Parabasal Intermedia Superficial Anucleada Eritrocitos Leucocitos 20 70 20 +++ ++ 5 45 40 10 ++ + 10 50 40 + 20 80 15 35 10 40 + 40 40 10 10 + +++ +++ PROESTRO Inicio Final Inicio ESTRO Medio Final DIESTRO ANESTRO

Figura 1. Representacin de las clulas vaginales en la perra

Parabasal

Intermedia Pequea

Intermedia Grande

Superficial Anucleada

Superficial Nucleada

10

Ultrasonografa Para el estudio ecogrfico de estructuras ovricas, la perra puede ser colocada de pie o en decbito lateral o dorsal. Se debe depilar tosa el rea del flanco ubicada caudal al arco costal y aplicar el gel de transmisin acstica. Primero se debe localizar el polo caudal del rin. Comnmente el ovario se puede visualizar de 0 a 2 cm del polo caudal renal. Sonogrficamente el ovario izquierdo es ms accesible que el derecho. La visualizacin ultrasonogrfica de los ovarios es difcil a menos que estn en fase de actividad folicular. Tambin es posible visualizar ovarios poliqusticos y tumores con estructuras qusticas. Para el examen ultrasonogrfico del tero, la perra puede colocarse en decbito dorsal o lateral. La vejiga urinaria distendida puede ser usada como ventana acstica para una mejor observacin del tero dorsal a ella. El tero no grvido normal es difcil de ubicar (particularmente en la fase de anestro y en hembras impberes) debido a su tamao y ecogenicidad similar al intestino. Las principales aplicaciones del examen ultrasonogrfico de tero son el diagnstico de gestacin, el cual es conveniente realizarlo 20 a 25 das postapareamiento. Otra aplicacin bastante comn es el diagnstico de piometra, situacin en la cual el tero distendido se observa como una estructura tubular anecognica con pared de grosor variable y eventualmente con ecos internos de acuerdo al tipo de contenido (Cruz y col., 1997). Radiologa El tero normal no es visible en la radiografa simple, sin embargo al encontrarse distendido por fluidos en su interior podra ser visualizado. La utilizacin de radiografas en el aparato reproductivo de la perra se enfoca hacia el diagnstico diferencial de gestacin (pseudogestacin y piometra), considerando el volumen uterino y la mineralizacin fetal. En las piometra con gran retencin de material lquido es donde las radiografas alcanzan su mayor utilidad diagnstica, ya que se observan imgenes caractersticas con dilataciones homogneas y saculadas. El diagnstico de gestacin puede ser realizado slo desde los 40 a 45 das, cuando existe una adecuada mineralizacin de los esqueletos fetales. El examen radiolgico es altamente conveniente para evaluar el nmero de fetos en una gestacin a trmino, para determinar si el parto efectivamente ha culminado y en caso de distocia localizar la posicin del feto. .

11

Endocrinologa Clnica En la perra hay pocas diferencias en los valores plasmticos de progesterona durante la fase luteal entre una hembra no gestante y otra gestante. Por esta razn la determinacin de esta hormona no se utiliza como prueba diagnstica de gestacin (Concannon, 1998). La determinacin de progesterona (P4) se puede realizar mediante tcnicas de laboratorio como radioinmunoanlisis (RIA), enzimoinmunoensayo (ELISA), espectofotometra y cromatografa. Adems en la actualidad existen kits comerciales basados en ELISA de tipo semicuantitativos. Los valores normales de P4 a travs del ciclo sexual de la perra se presentan en el Tabla 2. El kit comercial permite, de acuerdo a un cambio de coloracin, evaluar en forma efectiva los niveles de progesterona, proporcionando cuatro concentraciones: . . . . Azul oscuro: 0 a 1,0 ng/ml. Azul plido: 1,0 a 2,5 ng/ml. Celeste: 2,5 a 5,0 8,0 ng/ml Blanco: > 5,0 8,0 ng/ml. (segn marca)

Concentraciones plasmticas de progesterona y actividad estrognica durante el ciclo sexual de la perra.

El principal uso de los kit de P4 es la determinacin de la ovulacin con fines de manejo reproductivo, as las determinaciones de P4 debiesen realizarse cada 48 horas a partir de observado un 40% de clulas superficiales en el frotis vaginal.

12

Gestacin Canina y Felina


La gestacin en la perra tiene una duracin de 58 a 63 das y en la gata la duracin media es de 65 das. El perodo de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Caracteristicas de una hembra en gestacin La hembra est mas tranquila, puede haber presencia de vmito, somnolencia y estar afectuosa, a veces caprichosa, y ms sensible a su entorno. A partir del da 30 aumenta su apetito. Aumenta el desarrollo de las glndulas mamarias y los pezones se enrojecen y se ponen duros lo que le produce comezn en el rea del vientre por el da 28 a 35 de la gestacin. El volumen abdominal aumenta y el vientre desciende por el da 42. Se inicia la produccin de leche a partir del da 45 en adelante. Habr una secrecin mucosa de la vulva al final de la gestacin despus del da 50. Tanto en la perra como en la gata alrededor de las 48 hrs antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1C hasta situarse cerca de los 37C. La vulva se vuelve edematosa puede tener cambios de comportamiento: bsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construccin del nido Se mantienen altos los niveles de progesterona hasta que se presenta el parto. La mucosa del tero se engrosa para recibir al vulo fecundado a partir del da 11 de iniciado el diestro. Se forma la placenta que albergar a los cachorros, donde estos se desarrollarn hasta su nacimiento. En diestro solo se encuentran clulas parabasales (40%) y clulas intermedias (40%).

Diagnostico de gestacin El diagnstico de la gestacin mediante anlisis de sangre resulta infructuoso debido a que los niveles de progesterona (hormona que sustente la gestacin en la mayora de las especies) son iguales tanto para la hembra preada, como para la que no lo est; tampoco aparecen alteraciones significativas de los niveles hormonales como la gonadotropina corinica producida por la placenta. As pues tenemos que servirnos de otras formas de diagnstico.

13

Figura:1 Kit serolgico para diagnostica de gestacin. La palpacin: Es posible en algunos casos que a partir del momento en que los fetos se han adherido a las paredes de los cuernos del tero, o lo que es lo mismo, en torno al da 20 o 21 de gestacin se pueda palpar estas vesiculas, siendo mas seguro alrededor del mes de gestacin. En perras obesas o de trax y abdomen anchos, suele ser ms difcil. La ecografa: Constituye, el mtodo ms fiable y prematuro de diagnstico, puesto que se puede diagnosticar desde el dia 20 al 25 postaparamiento. Es posible observar los latidos de los corazones de los fetos y los volmenes de sus cuerpos (aprox. 2,5-3 cm.) dentro de los sacos amniticos.

Ecografa de una gestacin de 25 das en una perra. Los rayos X o resonancia: No pueden ser empleadas antes del da 45 de gravidez para evitar graves efectos secundarios en los fetos. De hecho stos sistemas resultan casi ms prcticos hacia el da 55 o 56 de gestacin, para confirmar que los fetos estn bien posicionados y calcular el nmero de cachorros que habrn de nacer, que como mtodo de diagnstico en s. As sera muy conveniente que todo propietario recurriera a los rayos X en los dos o tres das anteriores a la fecha prevista para que la perra salga de cuentas,

14

conociendo as con mayor certeza qu complicaciones cabe esperar en el parto, por la mala colocacin, por ejemplo, de uno o ms de los fetos.

Radiografa con contraste del tero de una perra en estro.

Figuras: 4 y 5 fotografas de sacos gestacionales (utero de gata) individuales fciles de palpar, pero a medida que avanza la gestacin se fusionan y son mas difciles de distinguir Mecanismo desencadenante del parto Durante la gestacin los fetos se desarrollan a partir de los nutrientes que toman de la madre a travs de la placenta. Sin embargo, llega un momento en que las altas necesidades que tienen no se satisfacen por completo. En este momento los fetos empiezan a sufrir estrs. El mecanismo estresante ms importante es la falta de oxgeno. Es entonces cuando se liberan al torrente sanguneo las hormonas caractersticas de toda situacin de emergencia (reaccin fisiolgica del estrs), fundamentalmente cortisol. Este hecho provoca que se produzca en la madre un cambio hormonal de manera que deja de producir progesterona u hormona mantenedora de la gestacin. Adems, en la parte fetal se produce una sustancia, la prostaglandina F2a, que induce la produccin de otra hormona, la relaxina, que da lugar a la relajacin de la pelvis y del tracto reproductor, y provoca contracciones uterinas y presin abdominal, tanto directamente como a travs de la descarga de oxitocina por la glndula pituitaria. Esta ltima hormona tiene otro papel fundamental que veremos ms adelante y que es el de ser la encargada de la liberacin de la leche en la mama.

15

Como norma general el parto se divide en tres fases. Ya que es importante que sepamos diferenciar cada una de ellas y cundo dan comienzo y terminan, nos detendremos a explicarlas con mayor detalle, aunque no debemos olvidar que esta separacin de fases es didctica y e ocasiones no puede diferenciarse el momento en que se produce el trnsito de una a otra. El mecanismo del parto se divide en tres fases: La primera fase corresponde a la apertura y relajacin del cuello terino para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un lquido viscoso blanco-amarillento sin mal olor. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero con dbil intensidad. Generalmente caminan en crculos, se recuesta en el suelo, y deja de comer y beber (algunas hembras muestran un apetito voraz). La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su nido rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos como ropa o papel de diario para que realize este trabajo. Nada debe molestarla a su alrededor. En gatas esta fase suele durar unas 24 horas y se caracteriza por inquietud, vocalizacin y comportamiento de preparacin del nido. La segunda fase es la de expulsin de los cachorros. La hembra queda tumbada en posicin sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 3 minutos, con mucho esfuerzo. Cuando comienza esta fase, la hembra no debe molestarse La perra se lame la regin vulvar entre cada contraccin El segundo y siguientes cachorros se suelen expulsar tras intervalos de contracciones inferiores a 60 minutos. Se deben considerar como anormales los intervalos de descanso de ms de 4 horas, o cuando no nace ningn cachorro tras haber tenido muchas contracciones. En el caso de la gata, una vez iniciada esta fase, los gatitos suelen ser expulsados rpidamente con pocas contracciones. El primer gatito tarda, unos 30-60 minutos en nacer y el intervalo entre la expulsin de los restantes vara de 5 a 60 minutos. La mayora de gatas y perras cortarn el cordn umbilical, comern la placenta y limpiarn a sus cachorros. Algunas gatas pueden " descansar" 12 - 24 horas entre la expulsin de dos tandas de gatitos. El mecanismo de esfuerzo de la tercera fase, lleva consigo la salida de las placentas, que generalmente sern comidas por la madre, ms o menos inmediatamente despus del cachorro. Con respecto a la alimentacin durante la lactancia, en el ltimo tercio de la gestacin, la hembra debe comer una dieta rica en protenas o tambin un alimento balanceado premium para cachorros o hembras gestantes hasta el final de la lactancia.

16

You might also like