You are on page 1of 5

Doa Brbara:

11-. La Supersticin o brujera. R= La supersticin es una creencia que resulta contraria a la razn y ajena a la fe religiosa, la persona supersticiosa cree en ciertos fenmenos de los cuales disponen una explicacin mgica o mstica; ciertas supersticiones suelen basarse en tradiciones populares que se transmiten de generacin en generacin. En la novela Doa Brbara la supersticin o la brujera estn presentes de manera muy significativa al hablar del Brujeador quien su verdadero nombre es Melquiades (el espaldero preferido de Doa Brbara), al igual que se habla de las almas en pena que recorren los llanos, fantasmas a la orilla del rio, las animas que rezan a coro y el ms conocido en el hato de Altamira, el familiar. Sin duda lo que es este tipo de cosas envuelven significativamente la novela representando las creencias de nuestros pueblos llaneros. 12-. Lenguaje (tipos, ejemplos) El tipo de lenguaje que presenta la obra es muy variado pues utiliza un lenguaje de clase baja y alta al igual que un lenguaje culto y regionalista, la utilizacin de diferentes tipos de lenguaje como el potico, el tcnico, el coloquial para lograr una magnifica creacin literaria con todos estos aspectos. Lenguaje Regionalista y de clase baja. - Y por qu no me va deja a dir otra vuelta para mi monte pues? - A la tardecita, cuando vena recogiendo los mautes, cat de ver por el boquern de la Carama, all en Mdano El Tigre, un toro araguato echndose tierra en medio de un espejismo de aguas Lenguaje culto y de clase alta: -Si. Pero para hacer una acusacin de esa naturaleza necesito estar seguro y hasta ahora no tengo sino simples presunciones.

13-. Formas Elocutivas. R= Esta no supe como responderla, no la entend.

14-. Estructura de la obra Cmo se divide, se relacionan los captulos? R= En cuanto a la estructura de la obra, esta se encuentra estructurada en tres partes, las cuales no poseen un titulo propio. La primera parte posee trece captulos, la segunda parte al igual que la primera posee trece captulos y la ltima parte posee quince captulos. La primera parte consta de los siguientes captulos: Con quin vamos? El descendiente del cunavichero La devoradora de hombres Uno solo y mil caminos distintos La lanza en el muro El recuerdo de Asdrbal El familiar La doma La esfinge de la sabana El espectro de La Barquerea La bella durmiente Algn da ser verdad Los derechos de Mister Danger La segunda parte consta de los siguientes captulos: Un acontecimiento inslito Los amansadores

Los rebullones El rodeo Las mudanzas de Doa Brbara El tuerto del Bramador Miel de aricas Las veladas de la vaquera La pasin sin nombre Las soluciones imaginarias Candelas y retoos Coplas y pasajes La daera y su sombra Y por ltimo la tercera: Es espanto de la sabana Las tolvaneras o Pernalete y otras calamidades Opuestos rumbos buscaban La hora del hombre El inefable hallazgo El inescrutable designio Los retozos de mister Danger La gloria roja Las obras entregadas Luz en la caverna Los puntos sobre las haches La hija de los ros

La estrella en la mira Toda horizontes, toda caminos Cada uno de los captulos de la obra se relacionan entre s, explicando de manera detallada el porqu de los hechos y principalmente hay una relacin muy especial entre el capitulo y el ltimo prrafo del mismo pues es como un resumen de lo que ha querido expresar el capitulo o exponer a lector algunos hechos significativos que sucedern en el transcurso de la obra. 15-. Valor americanista R= La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cario por la temtica americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cario americanista hacia el hombre y el paisaje. 16-. Desenlace. R= El desenlace fue cuando Doa Brbara, enfurecida porque su hija se casara con el hombre que ella amaba, fue a asesinarla, y al ver reflejados es su hija los sentimientos que aos atrs tena por Asdrbal, la dej en paz, baj su revlver, y se fue a correr por la sabana, observando el ganado, despus de ah de la cacica del Arauca no se supo ms nada. 18-. Captulo de la Doma 18.1-. Descripcin de la llanura. R= Se describe a la llanura como un ambiente bello y terrible de igual forma, pues en esta llega a existir una vida hermosa y a la misma vez una muerte que nadie espera. 18.2-. Imgenes. R= el llano no enfria el corazn: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como la fiebre de sus esteros. la tierra inmensa por delante y no andar, el horizonte todo abierto y no buscar nada.

Tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo para la hazaa, toda horizontes, como la esperanza, todas caminos como la voluntad. las paredes cubiertas de holln Pasan los pericos en bulliciosas bandadas 18.3-. Qu significa La Doma en la vida de un llanero? R= En la vida de un llanero La Doma significaba la mxima prueba de llanera, una demostracin de valor y destreza que todo hombre esperaba para mostrar. 18.4-. Qu significa Alazano tostao, primero muerto que cansao? R= Este refrn se refiere a la resistencia que tienen tanto el caballo como el propio jinete que lo intenta domar, antes de rendirse en una prueba de valor por orgullo a s mismo.

You might also like