You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN PROGRAMA DE EDUCACIN CONTINUA

HABILIDADES COMUNICATIVAS ACTIVIDAD DE RETORNO COMPRENSIN DE TEXTO


Texto 1 El temor o miedo tiene su origen en el instinto de conservacin por eso existe un temor innato a la prdida de apoyo y de seguridad. En ciertas ocasiones sentimos temor de algo sin saber el porqu debido a que hemos olvidado la experiencia previa que origin el miedo, el cual ha pasado al subconsciente y desde all acta sin que lo notemos. Ante una emocin de miedo prolongado, es preciso averiguar la causa y al no poderlo descubrir, debemos preguntar a nuestros padres si algo produjo un gran susto en nuestra in ancia. !uando se llega a descubrir la causa del temor, ste desaparece cediendo el paso a la ra"n. #tras veces se puede despertar el temor en los seres cuando se les previene constantemente contra algo. $as personas de edad que cuidan con exceso a sus nietos, les hace llegar a temer hasta su propia sombra, cuando no cesan de repetir %cuidado con caerte&, %te vas a golpear&. El miedo es contagioso. 'na persona haciendo correr voces sobre una posible desagracia, puede tener asustada a toda una colectividad.

(. )e la lectura, podemos deducir que si alguien tiene aracno obia* a+ Es porque nunca ha visto ara,as. b+ $o recha"a por instinto de conservacin. c) Es debido a un trauma. d+ -implemente es un mani.tico. e+ /iensa que los insectos no son ino ensivos. 0. $a sobreproteccin da lugar a que el ni,o sea* a+ Egocntrico b) Tmido c+ !uidadoso d+ 1emerario e+ /rolijo y temeroso 2. -egn el texto, podemos decir entonces que* a+ El instinto es exclusivo de los animales. b+ El temor llega inesperadamente. c) Las causas del temor son conscientes. d+ El ser humano tambin tiene instinto. e+ -lo los ni,os tienen obia.
Texto 2 Empecemos dirigiendo nuestra mirada a la Edad 3oderna, a las races histricas de la ciencia de la 4aturale"a. /odramos decir que esta actividad cient ica ue undada en el siglo 5677 por hombres como 8epler, 9alileo y 4e:ton. Estos cient icos hallaron ante s, como punto de partida, la imagen de la 4aturale"a caracterstica de la Edad 3edia* la 4aturale"a era todava, en primer lugar, lo creado por )ios. !omo obra de )ios se le conceba, y a las gentes de la poca les hubiera parecido una insensate" querer ahondar en el mundo material prescindiendo de )ios. /ero en el transcurso de unos cuantos decenios, la actitud del hombre ante la 4aturale"a qued pro undamente alterada. A medida que el cient ico ahondaba en los detalles de los procesos de la 4aturale"a, iba convencindose de que en e ecto era posible, siguiendo a 9alileo, aislar ciertos

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN PROGRAMA DE EDUCACIN CONTINUA

procesos naturales de las circunstancias que los rodean, para describirlos matem.ticamente y, con ello, %explicarlos&. /or su parte, 4e:ton, buscaba explicarse a s mismo la obra de )ios, y deca que sta slo puede ser comprendida en su conjunto. -u actitud ante la naturale"a no puede describirse mejor que mediante su conocida rase en la que l se compara con un ni,o que juega en la playa y se alegra cuando encuentra un guijarro m.s pulido o una concha m.s hermosa que de ordinario, mientras el gran ocano de la verdad se extiende ante l, inexplorado.

;. <!u.l sera el mejor ttulo para el texto= a) Los orgenes de las ciencias naturales. b+ 8epler, 9alileo y 4e:ton. c+ $a ciencia en la Edad 3edia y en la Edad 3oderna. d+ $a imagen de la 4aturale"a. e+ !iencia, 4aturale"a y )ios. >. <?u se puede in erir sobre 4e:ton a partir del texto= 7. /ensaba que altaba mucho por conocer. 77. 4o crea en )ios. 777. Acostumbraba ir a la playa. -on verdaderas*
a+ -lo 7 b+ -lo 7 y 77 c) Slo I y III d+ -lo 777 e+ -lo 77 y 777

Texto 3 !ualquier palabra de una rase, cualquier sentencia de un p.rra o, cualquier p.rra o de un captulo, cuyo signi icado se capta por el contexto, constituye parte del contexto general. /or tanto, no siempre basta con consultar un diccionario para conocer el signi icado de una palabra, sino el resto de la rase o p.rra o. 1odas las palabras de un contexto determinado ejercen relacin recproca entre s. /or ejemplo, si decimos que %la palabra madre ha sido principalmente empleada para indicar el partcipe emenino de la procreacin&, podemos deducir que %probablemente es lo que signi ica en la rase que estoy leyendo&. /ero si al volver a leer el texto nos encontramos con la rase %empe" a cuajar la madre del vinagre&, habr. que mirar un poco m.s detenidamente el diccionario. $as palabras no tienen solo una signi icacin sino que se aplican a grupo de situaciones an.logas, que pudieran llamarse rea de significado. /ara determinar estas .reas es para lo que es til el diccionario. !ada ve" que se emplea una palabra, examinamos su contexto y as circunstancias extensionales, si es posible, para descubrir la verdadera acepcin dentro del .rea de su signi icado.

@. $a intencin principal del autor es* a+ )esvirtuar el uso del diccionario. b+ Especi icar que una palabra puede tener m.s de una acepcin. c) Mostrar la im ortancia de la de!inicin del diccionario y del contexto en la inter retacin de la ace cin de una alabra. d+ Aclarar que las palabras se interrelacionan. e+ )emostrar que debemos considerar el contexto. A. )el texto anterior se puede concluir* 7. $as palabras no tienen la misma acepcin. 77. 'na obra entera puede ser entendida como %contexto general& 777. El diccionario aporta poco en la determinacin de las .reas de signi icado.
a) Slo I b+ -lo 777 c+ 7 y 77 d+ 77 y 777 e+ 7, 77 y 777

You might also like