You are on page 1of 13

ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO Y SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

FREDY ALEXANDER GONGORA CASTRO JOHANA ALEXANDRA GOMEZ CARRASQUILLA SANDRA YINED GONZALES LEIDY DAYANA JUYO GARZON LEIDY DAYANA MIRANDA LOZANO LEIBER GIOVANNY RODRIGUEZ ORTIZ

Estructura Financiera Colombiana

ARMANDO JAVIER GUTIERREZ DIAZ Tutor

CERES SABANA DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS ADMINISTRACION FINANCIERA I SEMESTRE MADRID CUNDINAMARCA 2009

CONTENIDO Pg.

INTRODUCCION

1.

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

2.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

5 5 5 6 6 7 8 8 9 11 12 13

2.1 ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO 2.1.1 Establecimientos bancarios 2.1.2 Corporaciones financieras 2.1.3 Compaas de financiamiento comercial 2.2 SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS 2.2.1 Sociedad administradora de fondos de pensiones AFP 2.2.2 Sociedades Fiduciarias 3. 4. CAPTACION Y COLOCACION DE DINEROS CONCLUSIONES

GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los sistemas financieros se conforman por las instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y por las autoridades gubernamentales que regulan y ejercen el control sobre ellas y sobre la actividad financiera en general. Su principal labor est en la de proveer los recursos necesarios para que la economa de un pas pueda evolucionar, mediante la colocacin de dineros que previamente ha captado del pblico. En Colombia el sistema financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como: (bancos, corporaciones financieras etc.) y las entidades de control (Superintendencia Bancaria) en funcin de la captacin de recursos del pblico.

1. EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Es un sistema en el cual existen diversas instituciones financieras, tales como bancos, administradoras de fondos de pensiones, corporaciones financieras y sociedades fiduciarias, las cuales prestan sus respectivos servicios especializados de acuerdo a su naturaleza. Se ha debatido sobre la necesidad de reformar la estructura del sistema financiero Colombiano que permita un esquema de multibanca, este conllevara a: Mejora de costos Control en manejo de los clientes y su informacin Diversificar los riesgos de las instituciones financieras para evitar crisis endmicas.

2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En la actualidad de acuerdo con nuestra legislacin bancaria existente, se mantiene un esquema de banca especializada con una alta presencia de grupos financieros. Las ms importantes instituciones financieras en Colombia, junto con la principal actividad que desempean en la economa se definen de la siguiente manera:

2.1.

ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Son instituciones financieras cuya funcin principal consiste en captar e moneda legal, recursos del publico por medio de depsitos a la vista o a trmino, para colocarlos nuevamente a travs de prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. Los establecimientos de crdito ms relevantes son los siguientes:

2.1.1 Establecimientos Bancarios: Son instituciones financieras que tienen por funcin principal la captacin de recursos en cuentas corrientes bancarias, as como la captacin de depsitos a la vista o a trmino, principalmente con el objeto de realizar operaciones activas de crdito. Estas adelantan la mayor parte de la financiacin de la economa del pas y son los principales negociadores de moneda extranjera en el giro de divisas hacia y desde Colombia. Tambin existen bancos hipotecarios especializados como su nombre lo indica en cartera hipotecaria, aunque estos ltimos cada vez son menos.

2.1.1 Corporaciones Financieras: Tienen como funcin principal la captacin de recursos a largo plazo a travs de depsitos, con el propsito de fomentar la creacin, reorganizacin fusin o transformacin de empresas, y realizar e

general operaciones activas de crdito. Hoy en da las corporaciones financieras ms grandes de Colombia adelantan como parte fundamental de un negocio la estructuracin de proyectos de infraestructura as como la estructuracin de crditos sindicados y de emisiones en el mercado publico de valores y la intermediacin en el mercado de moneda extranjera.

2.1.2 Compaas de Financiamiento Comercial: Su funcin principal es la de captar recursos del publico con el propsito de financiar la comercializacin de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing, el principal mercado de las compaas de financiamiento se encuentra en los crditos corporativos, en las operaciones de leasing de maquinaria y equipos de computacin y en la financiacin de vehculos y educacin superior.

Composicion de los Establecimientos de Credito


9% Establecimientos bancarios 43% Coorporaciones financieras Compaa de Financiamiento Comercial Cooperativas Financieras 6%

42%

2.2

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro pblico, por naturaleza de su actividad se considera como instituciones que prestan servicios complementarios y con nexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros ms importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias. Tambin son sociedades de servicios financieros los almacenes generales de depsito. 2.2.1 Sociedades Administradoras de fondos de pensiones (AFP): Tienen por objeto exclusivo la administracin y manejo de los fondos de pensiones y de cesantas, tanto obligatorio como voluntario. Debido al gran tamao de los recursos que administran los fondos de pensiones, se han constituido recientemente en el inversionista institucional ms importante del pas y juega un papel definitivo en la dinmica del mercado pblico de valores Colombiano. Su rgimen de inversin est definido por las regulaciones expedidas por la

Superintendencia Bancaria, igualmente y debido a que son instituciones con un importante portafolio de inversiones en el exterior o en moneda extranjera con riesgo cambiario.

2.2.2 Sociedades Fiduciarias: Tienen como principal actividad el actuar como agentes fiduciarios en virtud de negocios fiduciarios bien sea que se trate de simples mandatos o como administrador de patrimonios autnomos e los casos de fiduciaria mercantil este implica la transferencia en propiedad de los bienes entregados al patrimonio autnomo.

E la actualidad son instituciones que atraen grandes recursos del ahorro pblico a travs de los fondos comunes ordinarios; estos son fondos a la vista generalmente con rentabilidad superior a los depsitos a la vista a corto plazo de los establecimientos de crdito, captacin que les permite a su vez a las sociedades

fiduciarias actuar como inversionistas institucionales. Aparte de su rol como inversionista institucional, las sociedades fiduciarias desempean una labor fundamental en las emisiones de bonos en el mercado capitales y en las estructuras de crditos y de financiacin de proyectos debido a su funcin de administradores de patrimonios autnomos que suelen servir como vehculo que permite la efectividad del mecanismo como fuente de pagos y garanta. Otras Instituciones Financieras relevantes son los almacenes generales de depsito, las sociedades de capitalizacin, las cooperativas de grado superior de carcter financiero y las instituciones con rgimen especial. Adicionalmente, encontramos como parte del sistema financiero y asegurador colombiano a las compaas de seguros y de reaseguros y a los corredores y agencias de seguros y reaseguros.

Composicion de las Instituciones Financieras


4% 4% Establecimientos de credito Sociedades de Servicios financieros 34% 58% Otras instituciones Sociedades de capitalizacion

3. CAPTACION Y COLOCACION DE DINERO Los bancos son organizaciones que tienen como funcin tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar crditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captacin y la colocacin de dinero. La captacin, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depsito a termino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captacin, representados por la |tasa de inters de captacin). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, ste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depsitos del banco. La colocacin es lo contrario a la captacin. La colocacin permite poner dinero en circulacin en la economa, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a travs de la captacin y, con stos, otorgan crditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos prstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de prstamo, una cantidad determinada de dinero llamada intereses (intereses de colocacin), la cual se define a travs de la tasa de inters de colocacin. A travs de estas dos actividades (captacin y colocacin), los bancos y otras instituciones financieras obtienen sus ganancias. Los intereses de colocacin, en la mayora de los pases, incluyendo Colombia, son ms altos que los intereses de captacin; es decir, los bancos cobran ms por dar recursos que lo que pagan por captarlos. Esta diferencia crea un margen que se denomina el margen de intermediacin:

Margen de intermediacin = Tasa inters de colocacin Tasa de inters de captacin:

Los bancos obtienen ms o menos ganancias dependiendo de qu tan amplio sea el margen de intermediacin; es decir, qu tan distante est la tasa de inters de colocacin de la de captacin. Las tasas de inters que se utilizan en el sistema financiero estn reguladas por el Banco de la Repblica, el cual, a travs de su Junta directiva, seala, cuando las circunstancias lo exijan, y en forma temporal (mximo ciento veinte das en el ao), lmites a las tasas de inters que deben pagar y cobrar los establecimientos de crdito.

10

4. CONCLUSIONES

Podemos concluir que todos los sistemas en los establecimiento de crdito y servicio financiero mediante su portafolio de servicios, busca dar cada vez mayor cobertura a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, con tasas bajas de inters que abiertas al pblico buscan captar su atencin. Diariamente vemos marginada nuestra vida crediticia a reportes en las centrales de riesgo que nos cortan la capacidad de endeudamiento por presentar mora en las cuotas pactadas con algn tipo de institucin por un crdito o prstamo. Para todas las instituciones bancarias en nuestro pas se ha establecido un sistema de revisin del manejo de todos los activos que junto con el Banco de la Repblica, se ha basado en controlar sin modificar las estructuras internas de las instituciones, para nuestro pas se denomina Superintendencia de Servicios Financieros.

11

GLOSARIO

DIVISAS: Moneda extranjera referida a la unidad del pas de que se trata. ENDEMICAS: Se aplica a la cosa o el hecho negativos que se repiten frecuentemente y estn muy extendidos. FIDUCIARIA: Dicho de un negocio o de un contrato: Basado principalmente

en la confianza entre las partes.


GUBERNAMENTALES: Gobierno de un estado. HIPOTECARIAS: Derecho real que grava bienes inmuebles o buques,

sujetndolos a responder del cumplimiento de una obligacin o del pago de una deuda.
LEASING: Contrato de arrendamiento de bienes de equipo, como mquinas, herramientas, etc., en el que se prev la opcin de compra por parte del arrendatario al finalizar el mismo. REASEGUROS: Contrato por el cual un asegurador toma a su cargo un riesgo ya cubierto por otro. RELEVANTES: Que es significativo o importante.

12

BIBLIOGRAFA

MICROSOFT ENCARTA, Finanzas. 2009 GOOGLE, Buscador internet Explorer, El sistema financiero en Colombia. 2003
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS. Normas colombianas para la Presentacin de trabajos de investigacin. Sexta actualizacin. Santaf de Bogot D.C. :ICONTEC, 2009. 126 p. NTC 1307.

13

You might also like