You are on page 1of 5

Semana 1

Herramientas computacionales UNIDAD 01. Conceptos bsicos

Introduccin
En la evolucin del desarrollo cientco y la simplicacin de las actividades humanas, los soportes tecnolgicos para integrar, conservar y distribuir informacin se han vuelto vitales. Es posible observar una radical transformacin al ir del lenguaje oral, a las pinturas rupestres, inscripciones en piedra, integracin manual de libros, la revolucin de la imprenta para la reproduccin masiva de textos, los sistemas de digitalizacin de documentos y su difusin a travs de redes informticas, entre otros, que llevan a determinar como principio que el valor de las tecnologas est en correspondencia con los avances del pensamiento cientco de las diversas pocas y sus alcances en la cantidad y calidad de la informacin conservada, as como con las posibilidades de acceso y distribucin a la misma, adems de sus implicaciones en los costos socioeconmicos y transformacin de procesos en la accin del hombre. El anlisis de esta evolucin y la incidencia de los sistemas de procesamiento de informacin con uso de la computadora, facilitar la comprensin y aplicacin de sus herramientas en el desarrollo de todo profesional.

UVM En Lnea Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros nes ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM.

Asignatura: Herramientas computacionales

UVM En Lnea

Propsito General
Analizar la relevancia del procesamiento de la informacin en la actividad del hombre y la incidencia del desarrollo de la informtica y los sistemas computacionales en la generacin del conocimiento.

1.1 Sociedad e informacin


Durante las distintas etapas de su desarrollo, el ser humano ha enfrentado la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para transformar su medio, establecer mayores y mejores vnculos con los integrantes de las diversas sociedades, constituir espacios de convivencia y descanso, trabajo y educacin, entre otros, relevantes para su accin individual y colectiva. Precisamente, en esa bsqueda identica la importancia creciente de la informacin, no slo como base de la construccin de su concepto acerca del mundo, sino tambin como instrumento para actuar en l, interactuar con la naturaleza y sus semejantes y modicar sus formas de pensamiento. As, avanza del uso del baco (alrededor del ao 500 a.C en China) a la regla de clculo (1622, Inglaterra) para luego crear la mquina de calcular (1642, Blaise Pascal, Francia), la mquina analtica con tarjetas perforadas (1823, Charles Babbage, Inglaterra) y dar un salto trascendente con los circuitos integrados (1929, Texas Instruments, Estados Unidos), hasta integrar medios como las grandes computadoras y los microprocesadores domsticos y transportables. Hasta inicios del siglo XX, puede hablarse de un crecimiento paulatino en los procesos para generar, transformar y difundir la informacin, asociado a los sistemas de produccin, mismos que debido a la creciente presencia de la tecnologa para agilizar los procesos y reducir la intervencin del hombre, inician un acelerado cambio que exige disponer de informacin ms amplia, precisa y oportuna, lo que implica desarrollar sistemas para un tratamiento automtico de la informacin. As, a mediados del siglo pasado inicia un rpido proceso para concebir el soporte lgico de la programacin por computador, que hoy permite almacenar y manejar grandes cantidades de informacin en poco tiempo. Recordemos que la informacin es la base de la estructuracin de todo conocimiento, independientemente de su carcter prctico o explicativo. Por ejemplo, quien realiza una actividad recibe informacin y a su vez entrega informacin al siguiente eslabn de la cadena, incluso los eslabones se cierran e integran nuevas series de cadenas hasta terminar todo un proceso. Atendiendo a esta lgica bsica, vemos cmo se organizan los grupos de trabajo en la investigacin, las ocinas, los negocios, las industrias, el campo, la escuela, la familia y todos los mbitos de actividad humana.

Asignatura: Herramientas computacionales

UVM En Lnea

Informacin y trabajo
La organizacin de la actividad laboral exige una secuencia que oriente sobre cmo realizarla, cundo efectuarla, dnde, con qu recursos, en qu tiempo, con qu resultados, entre otros factores incidentes en la determinacin de las oportunidades de intervencin del hombre con base en informacin concreta. El uso esencial de la informacin en toda actividad es contribuir a la toma de decisiones, a partir de una valoracin precisa de las circunstancias en que surge, la realidad reejada y la forma como puede contribuir a modicarla o mantener el estado que guarda. Una informacin es valiosa por su grado de verosimilitud, oportunidad e integracin de la actividad, fenmeno, prctica, objeto o hecho que representa, debe incluir todos los datos necesarios para analizar la situacin y estar disponible en el momento necesario, y no despus de tomada la decisin. De acuerdo con las distintas etapas de la evolucin del ser humano, la informacin se ha generado, reproducido y difundido por diferentes medios: oral, escrito, mediante smbolos o claves, seales con banderas o luces para navegacin martima; el mtodo Braille entre los invidentes, libros, revistas y peridicos, radio, cine, televisin, audios y videocasetes, CDs y sistemas computacionales. Las transformaciones generadas por las tecnologas, particularmente las de informacin y comunicacin, establecen ahora no slo exigencias de desarrollo de nuevas habilidades para el ser humano en el dominio de la informacin, sino tambin ampliar la comprensin de las condiciones en que surgen, se difunden, utiliza y modica la informacin.

1.2. Informacin, manejo de datos e informtica


En general, existe consenso al establecer que el contenido de una informacin es un conjunto de datos organizados de manera consistente, referentes a un objeto de inters. Por ejemplo, dentro de un documento de pago, pueden aparecer datos como: el nmero de factura, cantidad que ampara, nombre de la empresa o persona que emite, fecha en que se emite, rma del titular o directivo de la empresa autorizado para emitirla, los datos del destinatario de la factura e informacin adicional impresa en el documento, como la identicacin scal, lugar de impresin, entre otros. Un dato es el valor que toma o identica un atributo o variable en un caso particular. As, podemos encontrar que el nombre y la calicacin obtenida por un estudiante, son dos datos diferentes, pero esa calicacin es el valor de la nota del estudiante; probablemente otro alumno tendr una calicacin diferente. En consecuencia, un dato determina el valor que toma una caracterstica o atributo en un caso especco, el conjunto de datos aplicables al caso se denomina informacin.

Asignatura: Herramientas computacionales

UVM En Lnea

Los datos no slo se almacenan, transmiten y usan, sino que tambin se procesan. El procesamiento de datos permite su seleccin, reunin y clasicacin, as como la generacin de nuevos datos con base en los existentes. Un dato suelto, o un grupo de datos, no es informacin, sin embargo, un conjunto de datos debidamente procesado y presentado como el usuario lo requiere se convierte en informacin. Y, precisamente, la informtica es la disciplina que se dedica a estudiar la informacin y sus componentes, as como la tecnologa para manejarla, conservarla y utilizarla de manera eciente y econmica, con miras a facilitar su acceso a otras personas para producir mayores benecios. Este trmino apareci en Francia (1962) al unir las palabras information y automatique. En los pases anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science). Algunos autores denen a la Informtica como la ciencia del tratamiento automtico (por realizarse mediante mquinas) y racional (control mediante rdenes conforme al razonamiento humano) de la informacin. Entre otras reas sustantivas, la informtica se ocupa de los temas siguientes:

El desarrollo de nuevas mquinas (computadoras y perifricos). El desarrollo de nuevos mtodos de trabajo (sistemas operativos). El desarrollo de nuevas aplicaciones informticas (software o programas).

Asignatura: Herramientas computacionales

UVM En Lnea

Almacenar y Procesar Informacin

Los seres vivos disponen de un almacn de informacin ubicado en sus clulas, mismo que contiene el cdigo gentico, el cual determina las caractersticas de la especie y se transmite a travs de la herencia. La informacin siempre ha existido en la naturaleza, pero conservarla, transmitirla y utilizarla exige almacenarla en los medios adecuados, donde no se deteriore y sea de fcil acceso para recuperarla en el momento oportuno, adems de permitir agregarle nuevos datos y actualizarla en caso de modicarlos por alguna circunstancia. En la evolucin de los soportes tecnolgicos para integrar, conservar y distribuir informacin: lenguaje oral, pinturas rupestres, inscripciones en piedra, integracin manual de libros, la revolucin de la imprenta para la reproduccin masiva de textos, los sistemas de digitalizacin de documentos y su difusin a travs de redes informticas, entre otros, el valor de las tecnologas est en correspondencia con los desarrollos cientcos de las diversas pocas y sus alcances en la cantidad y calidad de la informacin conservada, as como las posibilidades de acceso y distribucin, adems de sus implicaciones en costo socioeconmico y transformacin de procesos en las actividades humanas.

Asignatura: Herramientas computacionales

UVM En Lnea

You might also like