You are on page 1of 15

Universidad del Bo-Bo Facultad de Arquitectura, Construccin y Diseo Escuela de Ingeniera en Construccin

Informe N 4 Maquinas y Equipos

Bomba Telescpica Para Hormign

Alumno: Cristhofer Inostroza Martnez Docente: Ramiro Garca P.

Martes 27 De Noviembre De 2012

ndice

Introduccin

Como se ha demostrado a travs del curso, es de suma importancia la correcta eleccin de una mquina o equipo de construccin para cumplir el propsito deseado. Son muchos los aspectos que se podran mejorar y optimizar si consideramos cuales son las ventajas y desventajas que entrega un determinado equipo en obra. Lgicamente, si tenemos presente las consideraciones anteriores, un proyecto se ver beneficiado. Es muy comn que en la ejecucin de obras del tipo ingenieril u obras en general se requiera de maquinaria que otorgue ms facilidad para rellenar con hormign una seccin determinada, teniendo la posibilidad de seleccionar mltiples sistemas para dicha tarea. Existen factores bsicos que influyen en la eleccin del sistema adecuado, como por ejemplo el tipo de hormign, volumen y forma geomtrica de la seccin a hormigonar, distribucin de la obra, conveniencia econmica y condiciones de trabajo.

El presente informe se referir especficamente a la bomba telescpica para hormign montada sobre camin, sealando antecedentes tcnicos, mtodos de trabajo, preparacin, rendimientos, mantenimiento, prevenciones, etc. Todo esto con el objeto de adquirir conocimientos bsicos del funcionamiento de ciertas mquinas que ayudarn en la eleccin de stas, bajo ciertas condiciones de trabajo.

Datos De La Obra

Obra: Construccin Vivienda 700 [m2] Mandante: Jorge Villa Millar. Empresa: CBC Ingeniera y Construccin. Monto Obra: $ 200.000.000 Fecha Inicio: 15/10/2012 Fecha Trmino: 15/08/2013 Emplazamiento: Sector El Ajial, Parral Horas De Trabajo Diarias: 8 Hrs

Construccin De Vivienda

Segn lo solicitado por el Sr. Jorge Villa Millar, se comienza con las faenas de construccin de una vivienda que contempla una superficie til de 700 [m2].

Una de las problemticas iniciales de este proyecto hace referencia al tipo de suelo en la cual ser emplazada la vivienda, debido a la poca compacidad que este presenta y la poca estabilidad, lo que dificulta en gran manera al normal proceso de fundacin que se haba contemplado previamente en el proyecto. Para agilizar el proceso de hormigonado, considerando los eventuales derrumbes que producira el acercar un camin con material premezclado a la zanjas, se opta por contratar una Bomba telescpica para hormign, una maquina que puede ayudar a distribuir de manera segura la cantidad de material requerido para confeccionar las correspondientes fundaciones.

Aspectos Generales Del Equipo

Camin: Pluma: Bomba:

Volkswagen 26260E, 3 ejes M 28-4 BSF ...11 H LS (Para pluma M 28-4)

Las bombas y plumas (en conjunto Bomba pluma de Hormign), son un equipo aparte del camin, por lo que siguiendo los requerimientos bsicos, estas bombas pueden ser colocadas en cualquier camin. La empresa que presta este servicio, utiliza camiones Volkswagen 26260. A su vez, la bomba es un equipo complementario, es por eso que cambia el modelo de la bomba, ya que en algunos casos depende exclusivamente de la pluma.

Camin Volkswagen 26260E, 3 ejes

Motor Potencia Max. Cv / rpm Cilindrada (Lts) Caja de Cambios Distancia Entre Ejes Largo Carrozable P.B.V. P.B.T. Arrastre Carga til +Equipo

MWM 6.12 TCAE 260 / 2.500 7.2 EATON FULLER RT7608 LL 4.120 mm 5.200 mm 26.200 42.000 18.570 Kg

Obs 1: Se debe notar que la cilindrada est muy por encima de la que tiene un vehculo normal. De los llamados pequeos las mayores cilindradas no superan los 4,8 lts.

Pluma M28-4

Obs 2: En la tabla anterior se detallan una fuerza de apoyo delantera y trasera. Esto es debido a la carga que debe soportar la pluma al momento de transportar el hormign. En la parte delantera requiere de un mayor apoyo debido a que es en esa posicin en la cual se articula la pluma. Caso contrario ocurre con la parte de atrs aunque de igual manera se ofrece un apoyo considerable. Bomba BSF 11 HLS

Obs 3: La presin de transporte corresponde a la que impulsa al hormign en su trayectoria. En tabla est expresada en bar pero al convertirla a unidades de fuerza nos da como resultado una presin de 86,676 [Kgf/cm2]. En cuanto a la carrera, es la cantidad de veces en que el pistn sube y baja en el periodo de 1 [min].

Flexibles

Trompa elefante: El tubo oscilante tipo trompa elefante, acreditado desde 1971 e miles de maquinas, conduce el hormign sin desviacin, directamente hacia la pluma. El tubo oscilante se mueve en vaivn delante de las aberturas de los cilindros de transporte. Sirve de compuerta y al mismo tiempo de tubera de transporte hacia la pluma.

Trompa Elefante Ventajas No requiere mantencin (no tiene sellos, no hay puntos de engrase) Recambio rpido y sencillo Desventajas No apto para hormigones de baja bombeabilidad. Lavado dificultoso No apta para utilizar la bomba pluma como bomba estacionaria. Tubo oscilante tipo vlvula S: Un tubo oscilante S de paredes gruesas, es adecuado para mezclas de hormign de difcil bombeabilidad y que causan un gran desgaste. El acreditado anillo automtico compensa automticamente el desgaste que se genera por las conmutaciones y ejerce un efecto de hermetismo ptimo. Vlvula S Ventajas Adecuada para bombear hormign de difcil bombeabilidad Fcil limpieza (Lavado) Desventajas Requiere mayor mantencin (Requiere engrase despus de cada bombeo) Recambio de vlvula S demora mas tiempo que cambio de trompa de elefante

Diagrama De Dimensin

Segn esta imagen, la pluma de la bomba telescpica M 28-4 puede girar en 90 en la articulacin inicial. Es la de menor ngulo de giro ya que las dems articulaciones superan los 150. Esto proporciona una movilidad continua de las partes y piezas generando un trabajo sin interrupciones. En cuanto a las distancias, esta bomba alcanza los 27,5 [m] de altura y unos 24 [m] en sentido horizontal (prdida de distancia al atravesar el camin). Estas dimensiones fueron suficientes para lograr administrar el hormign a sus respectivas zanjas.

Proceso De Bombeo De Material

Obs 4: El proceso de recepcin de material para transportar va ducto, es el siguiente. Antes de realizar cualquier operacin, la bomba telescpica se debe anclar a la superficie para evitar deslizamientos o asentamientos productos de las diversas tensiones presentes en el trabajo a realizar. El camin que transporta el hormign premezclado, vierte el contenido en una tolva que posee la bomba telescpica. La visada en terreno tena una capacidad de 500 [ts] (1/2 [m3] aprox). Luego a travs de la tubera de transporte se hace circular el material a una alta presin para que llegue su altura mxima. Para este caso, dicha altura fue en el caso ms crtico de unos 20 a 25 [m] aproximadamente. Al final del ducto, el material es vaciado por una tubera de goma denominada flexible la cual lo es para mejorar la maniobrabilidad de la decantacin del hormign. Nota: La bomba es operada a travs de joystick por lo cual se hace mucho ms maniobrable.

10

Rendimiento De Bomba Telescpica

(A) = Tiempo efectivo De Trabajo: 60% (B) = Volumen A Transportar: 500 [M3] (C) = Rendimiento Real: 0,65 [m3/min]

Tiempo De Ejecucin: B / [A x C)] = 1282,05 [min] = 21,37 [Hrs] =2,67 [da] Aproximadamente tres das se demor la partida de confeccin de fundaciones. El tiempo efectivo de trabajo baja a 60 % debido a que los camiones que transportaban el hormign a dicha localidad no eran seguidos. De hecho hubieron lapsos de hasta media hora entra la salida de un camin con material y la entrada de otro. Adems se considera la hora de descanso y el desgaste de los maestros encargados de dichas labores.

Ciclo De Trabajo

El ciclo de trabajo se describe como el siguiente:

1- Entrada de camin con Hormign premezclado. 5 [min]. 2- Bajada de Manga Betonera y unin a Tolva de la Bomba. 3 [min]. 3- Comienzo de descarga y envo de material a travs de tubera. 15 [min] 4- Desconexin de Camin Mixer-Bomba, lavado Manga y Salida.7 [min].

Tiempo Total del ciclo = 30 [min]

11

Hormign Bombeable

Se puede definir como un hormign diseado para ser conducido a presin a travs de un tubo rgido o de una tubera flexible y vaciado directamente en el rea de trabajo. Debe ser dosificado de manera que su friccin sobre la pared interior de la tubera no se eleve excesivamente y que el hormign no se atasque al pasar por la tubera.

Obs. 5: El hormign que debe circular por los conductos de la bomba telescpica, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1.- Un contenido mnimo de finos de aproximadamente 430 Kg. por cada metro cubico de hormign para ridos de 40 mm y 480 Kg. para ridos de 20 mm respectivamente. 2.- Un contenido mnimo de cemento de aproximadamente 300 Kg. por cada metro cubico de hormign 3.-Para que el hormign sea bombeable, su cono de Abrahms debe ser mnimo 8 cm. 4.- Tamao mximo del rido 38 mm. Estas caractersticas hacen el hormign ms pastoso, lo que permite su transporte por tuberas.

El hormign bombeable es impulsado mediante alta presin por un sistema de tuberas de acero, que puede incluir un terminal flexible. En el tendido de tubera, el hormign se mueve en forma de un cilindro o lingote, separado de las paredes de la tubera por una pelcula lubricante formada por agua, cemento y partculas finas. El hormign debe ser capaz de atravesar secciones menores (reducciones) normalmente ubicadas entre la salida de descarga de la bomba y el tendido. La mezcla es spera y no se deforma, el exceso de friccin entre el hormign y las paredes puede crear una obstruccin. Cuando el hormign es bombeado, el agua de la mezcla transmite la presin de bombeo al cemento y agregados. Pero si los espacios entre agregados son muy amplios y la pasta de cemento escasa, la presin de bombeo causa segregacin, forzando al agua salir de la mezcla.

12

Mantencin Camin Bomba

Segn ambos operadores entrevistados, sealaban que deben realizar revisiones diarias, antes y despus de operar el camin y la bomba, alguna de estas revisiones obligatorias por parte de la empresa son:

1. Verificar nivel de aceite y agua de motor, liquido de frenos, aceite hidrulico y aceite sistema de direccin, estableciendo los niveles recomendados por la mantencin y el tcnico mecnico del camin 2. Verificar nivel de estanque de agua de lavado de la bomba. 3. Al encender motor, deben mantener sin acelerar aproximadamente 10 minutos, para que el camin tome temperatura y cargue el sistema de aire (tanto para frenos mixtos o de aire). Posterior a esto deben avanzar y frenar para verificar la operacin correcta de los frenos. 4. Al estar encendido el motor, deben verificar visualmente presin de aire de neumticos as como el estado de estos. Adems verificar funcionamiento de luces, en especial luces de freno y viraje. 5. Antes y despus de cada labor de trabajo, deben revisar visualmente el brazo hidrulico de modo de establecer que no presentan fisuras o daos, adems de espesor de tuberas. Tambin, asegurarse que los estabilizadores (o patas de apoyo del camin) hayan sido asegurados y enclavados antes de comenzar cada viaje.

13

Imgenes De Obra

Zanjas dbiles producto de la composicin del suelo.

Conexin Camin Mixer-Bomba Telescpica

Hormigonado De Fundacin

14

Conclusin

Al finalizar este informe, se puede apreciar de la importancia de este equipo que puede ser de gran ventaja dependiendo de la envergadura del edificio, adems del adecuado uso que se le debe dar. A la vez, se encuentra bastante importancia la utilizacin de esta maquinaria ya que reducen considerablemente el tiempo de hormigonado en una obra y a la vez la gran maniobrabilidad que este posee. A la vez, se logra comprender la importancia que fue llevar a cabo este informe, ya que acerc ms al rea de la construccin y especficamente, las maquinas y equipos que en ella se utilizan, y la complejidad de la utilizacin de equipos que a simple vista resulta fciles de operar. La bomba telescpica era un equipo que el alumno no conoca en plenitud. Slo se conoca a modo de cultura y es relevante resaltar la versatilidad que posee este equipo. Con los aos, la industria de la construccin ha ido incorporando un sinnmero de equipos tecnolgicos que brindan una mayor eficiencia a la hora de realizar los ms diversos trabajaos. La bomba telescpica es un equipo de alto costo. Por lo general una empresa que requiera los servicios de un camin con hormign premezclado, puede solicitar los servicios de una bomba telescpica. Tal es el caso de cementos Meln quienes trabajan con este sistema. De hecho, se cobra a 0,4 UF por cada [m3] de material a transportar con la bomba telescpica, costo que no es despreciable. A modo de comentario, se justifica el uso de este equipo para las labores solicitadas. De no haber sido por la existencia de este equipo, el tiempo de ejecucin de las obras se habra aplazado de manera excesiva lo que no permitira el avance normal del proyecto en cuestin. En esto y en otros aspectos se fundamenta la existencia de equipos tan tiles como lo son las bombas telescpicas.

15

Bibliografa/Linkografa.

Reglamento interno de operacin segura bomba pluma, Zach Bombas de Hormign. Cementos Meln. www.putzmeister.com (Empresa fabricante de Bombas) http://www.putzmeister.es/cps/rde/xchg/pm_spain/hs.xsl/24_ESN_HTML.htm www.putzmeister.com.br (Distribuidores Putzmeister en Sudamrica) http://www.lanzco.cl/Putzmeister/ (Distribuidores Putzmeister en Chile)

You might also like