You are on page 1of 76

1

INDICE

INTRODUCCIN OBJETIVOS 1. CONCEPTOS IMPORTANTES 1.1 CONCEPTOS DE PRESIN 1.1.1.-PRESIN HIDROSTTICA 1.1.2.- PRESIN DE SOBRECARGA 1.1.3.- PRESIN DE FORMACIN 1.1.4.- PRESIN DE FRACTURA 1.1.5.- DIFERENCIAL DE PRESIN 1.1.6.- GRADIENTE DE PRESIN TENSIN 1.2.1 RELACIN DE LEYES FSICAS 1.2.2 RELACIN ESFUERZO (STRESS) TENSIN (STRAIN) 1.2.3. MTODOS PARA CALCULAR LA TENSIN DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO: 1.2.4 FALLA EN LA SARTA DE PERFORACIN OCASIONADO POR LA TENSIN O TORSIN 2. PROBLEMAS DE HOYO DURANTE LOS PROCESOS DE VIAJES DE TUBERAS 2.1. PRESIN DE SURGENCIA 2.2. PRESIN DE ACHIQUE 2.3. LLENADO DE HOYO 3.- PROBLEMAS DE HOYO DURANTE LAS OPERACIONES DE PERFORACIN 3.1. INESTABILIDAD DEL HOYO 3.2. PRDIDAS DE CIRCULACIN 3.3. ATASCAMIENTO DE LA TUBERA DE PERFORACIN EN EL HOYO 3.3.1. ATASCAMIENTO DIFERENCIAL 3.3.2. ATASCAMIENTO MECNICO 3.3.3. EMPAQUETAMIENTO DEL POZO Y PUENTEO 3.3.4 PERTURBACIONES EN LA GEOMETRA DEL POZO 3.3.5. PROCESOS PARA DESPEGAR LA TUBERA 4.REVENTONES 4.1 ACUMULADORES

4 6 7 7 7 9 9 11 12 13 14 14 18 19 20 25 25 26 30 32 32 38 47 47 51 51 57 60 75 75 2

4.2

STRIPPING

75 76

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
En muchos casos, aunque se disponga de los mejores equipos, herramientas, materiales, tecnologa y personal capacitado durante la perforacin del pozo, pueden presentarse una serie de problemas que en algunos casos pueden ser difciles de resolver y adems ocasionan altos costos. Estos problemas estn asociados con la formacin, las condiciones operacionales y los problemas mecnicos en el hoyo que puedan impedir que las operaciones de perforacin continen. Entre los ms comunes se encuentran: derrumbes de la formacin o inestabilidad del hoyo, prdidas de circulacin parcial o total del fluido de perforacin, atascamiento de la sarta de perforacin o desprendimiento de una parte de la misma, y reventones.

Cuando la tubera queda aprisionada, los pasos generales para recobrarla se siguen en el siguiente orden: 1. Tratar de despegar el pescado moviendo la tubera y circulando (si es posible). 2. Es prctica comn colocar martillos en la sarta de perforacin, drilling jars, aunque, si dado el caso de utilizarlos, estos son incapaces de eliminar la pega, 3. Desenroscar la tubera es decir aplicar Back off 4. Bajar una sarta acompaada de martillos de pesca (fishing jars) y recuperar la tubera en secciones, si se da el caso, Recobrar el pescado restante con un pescante de enchufe y unas tijeras o martillo. (Se puede usar un rabo de rata o un arpn en lugar del enchufe en algunos casos). Circular si es posible. 5. En casos extremos y mientras sea posible, habr que destruir el pescado en pedacitos que se puedan sacar por circulacin lo cual se logra con con el milling. Los moledores son usados en casi todo objeto que ha sido accidentalmente arrojado o est agarrado en el pozo. Tambin son utilizados para moler completamente tubera que ha sido cementada por dentro y por fuera y no puede ser recuperada por ningn otro mtodo 6. Y finalmente si esto no funciona aplicas side track

Prevenir estas situaciones que puedan alterar el ritmo de la perforacin y los costos asociados en el proceso es el principal inters para el personal del taladro; ya que si no son controladas a tiempo o el operador no puede solucionarlas utilizando las tcnicas convencionales, pueden causar la prdida total del pozo; por lo que hay que tener en cuenta que mientras una tcnica de remediacin es beneficiosa para un problema quizs para otro no lo sea. Uno de los principales problemas durante la perforacin del pozo es ocasionado cuando la sarta de perforacin o una herramienta se a tasca en el hoyo. En estos casos se deben utilizar herramientas especiales para recuperarlas, lo cual puede ocasionar dao a la formacin. Sin embargo, algunas formaciones pueden ser daadas forzando fluido de perforacin a travs de ella, cuando se utiliza una presin de sobre balance muy grande mientras se perfora, logrando que la permeabilidad de la roca disminuya en las cercanas del hoyo. Esta situacin tambin 4

puede ocasionar prdidas de circulacin cuando se encuentra una formacin muy porosa y permeable.

Por otra parte, una presin inesperada en el subsuelo; puede ocasionar una arremetida en el hoyo, as como tambin las operaciones de viaje de tubera, especficamente cuando se extrae la sarta del hoyo, ya que disminuye el nivel de fluido de perforacin en el pozo, provocando que la presin disminuya en el fondo, lo que se conoce como presiones de achique. En ambas situaciones se pierde el sobre balance en el pozo y los fluidos fluyen hacia la superficie de manera descontrolada. El influjo o arremetida puede ser de petrleo, agua o gas, sin embargo, cuando esta es causada por gas natural o sulfuro de hidrgeno, puede ser ms peligrosa. Cuando esta situacin ocurre tan rpido que los perforadores no tienen tiempo de cerrarlos impiderreventones se produce un reventn en el pozo. Por el contrario si los impiderreventones son cerrados a tiempo, es posible bombear un fluido de perforacin de mayor densidad para circular el influjo. Las vlvulas que impiden los reventones funcionan con un fluido hidrulico por lo cual debe haber medios de almacenar el fluido hidrulico a presin y de llevar este a las preventoras. Donde Las botellas del acumulador proporcionan la forma de guardar bajo presin, la totalidad de la cantidad de fluido hidrulico necesario para operar todos los componentes de la BOP y efectuar rpidamente los cierres requeridos.

Debe tenerse en cuenta el hecho que las diferentes vlvulas pueden requerir diferentes presiones de operacin y que pueden requerir diferentes cantidades de fluido para abrir y cerrar segn el tamao de cada vlvula.

Durante el proceso de construccin de pozos pueden presentarse diversos problemas ocasionados principalmente por los viajes de tubera y las operaciones involucradas en la perforacin del hoyo. Estos pueden entorpecer con las operaciones normales y ocasionar grandes prdidas de tiempo, lo que se traduce en un aumento de los gastos de perforacin. Estos problemas son: Problemas de hoyo durante los procesos de viajes de tubera. Problemas de hoyo durante las operaciones de perforacin.

OBJETIVOS
Comprender la importancia de la prevencin de pega de tubera. Entender cmo las diversas formas de pega de tubera pueden ser impedidas. Reconocer las indicaciones de la tubera atascada. Calcular la ubicacin tubera atascada (punto libre). Comprender las acciones correctivas tomadas cuando los problemas de tuberas atascadas surgen.

1. Conceptos Importantes
1.1 Conceptos de Presin
Los gases y los lquidos son fluidos, que pueden estar en movimiento o en reposo(estticos), pero aunque estn en reposo la masa, las partculas, los tomos y las molculas estn en continua agitacin por lo que ejercen presin sobre las superficies que los contienen. La presin es un trmino empleado comnmente en la industria petrolera y para definirlo se debe recurrir a la nocin ms elemental de fuerza: La presin es la magnitud que indica cmo se distribuye la fuerza sobre la superficie a la cual est aplicada. La magnitud de la presin se puede calcular, de manera general, dividiendo la intensidad de la fuerza por el rea de la superficie, mediante la ecuacin 7.1:

Dnde: P: presin. F: fuerza. A: rea. Existen varios tipos de presiones y cada una de ellas depende del medio que proporcione la fuerza. A continuacin se definirn los conceptos de presin ms comunes que pueden ser encontrados durante la perforacin de un pozo.

1.1.1.-Presin Hidrosttica Es la presin que ejerce el peso de una columna de fluido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene. Cuando acta en un punto determinado de un fluido en reposo provoca una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente y a la superficie de cualquier objeto sumergido que est presente. Su valor es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la altura de la columna medida verticalmente. Las dimensiones y geometra de esta 7

columna no tienen efecto en la presin hidrosttica, es decir, su valor es independiente de la forma del recipiente que lo contiene. En la Figura 7.1, se muestran las fuerzas que ejerce un fluido en equilibrio sobre las paredes del recipiente y sobre un cuerpo sumergido. En todos los casos, la fuerza es perpendicular a la superficie.

Todos los lquidos pesan, por ello cuando estn contenidas en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generndose una presin debida al peso. La ecuacin para determinar la presin hidrosttica depende de las unidades en que est expresada la densidad del fluido de perforacin y la altura de la columna hidrosttica. Se puede determinar de manera general usando la ecuacin 7.2:

Donde: PH: presin hidrosttica FC: factor de conversin. P: densidad del fluido h: altura de la columna hidrosttica. Las unidades dependen del sistema de clasificacin de medidas en que se quieran expresar dichas magnitudes. Las unidades ms comunes utilizadas en campo son:

Donde: PH: presin hidrosttica, lpc. : densidad del fluido, lb/gal. h: altura de la columna hidrosttica, pie. Y se aplica slo cuando el fluido est en reposo, es decir, cuando no hay circulacin.

1.1.2.- Presin de Sobrecarga Es la presin ejercida por el peso de la matriz de la roca y los fluidos contenidos en los espacios porosos sobre una formacin particular. La Figura 7.2 muestra la direccin en la que acta el peso de sobrecarga sobre el espacio poroso y los fluidos contenidos en l.

1.1.3.- Presin de Formacin Tambin conocida como presin de poro, presin del yacimiento o presin de la roca; es la presin ejercida por los fluidos o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas. El peso de sobrecarga afecta las presiones de la formacin, puesto que este es capaz de ejercer presin en los granos y los poros de la roca. La presin deformacin se clasifica de acuerdo a su valor de gradiente de presin en: normal, subnormal y anormal; segn el rango de valores indicado en la Figura 7.3.

Presin Normal: se dice que la presin de poro es normal cuando la formacin ejerce una presin igual a la columna hidrosttica de fluido contenido en los poros de la misma. Las presiones normales son causadas principalmente por el peso de la columna hidrosttica de la formacin que va desde el punto donde se ejerce presin hasta la superficie. La mayor parte de la sobrecarga en las formaciones con presin normal es soportada por los granos que conforman la roca. El gradiente de presin de los fluidos de la formacin generalmente se encuentra en un rango que va desde 0,433 lpc/pie hasta 0.465 lpc/pie, y vara de acuerdo con la regin geolgica. 9

Para entender las fuerzas responsables de estas presiones que soportan los fluidos en el subsuelo, se deben considerar los procesos geolgicos que ocurrieron previamente. Los que tienen mayor relacin con la presin de la formacin son los siguientes: Deposicin: a medida que el material detrtico es llevado por los ros hasta el mar, se libera de suspensin y se deposita en el suelo. Inicialmente los sedimentos formados no estn consolidados ni compactados por lo tanto las formaciones resultantes tienen una porosidad y permeabilidad relativamente alta. A travs del espacio entre los granos, el agua de mar mezclada con estos sedimentos se mantiene comunicada con la formacin generando una presin igual a la columna hidrosttica del agua, lo cual ocasiona presiones normales en la formacin. Compactacin: una vez que la deposicin ha ocurrido, el peso de las partculas slidas a lo largo de la columna estratigrfica es soportado en los puntos de contacto de los granos presentes en la matriz, por lo tanto lo slidos formados durante este proceso geolgico no influyen en la presin hidrosttica ejercida por los fluidos en los espacios porosos y la presin de la formacin no se ve afectada. Por otra parte, a mayor profundidad de enterramiento, los granos de la roca previamente depositados estn sujetos a incrementar su presin. Esto causa un reordenamiento en la matriz de la roca trayendo como consecuencia el cierre de los espacios intersticiales, reduciendo la porosidad en el sistema roca-fluidos. Equilibrio hidrosttico: a medida que ocurre el proceso de compactacin de los sedimentos, el agua es expulsada continuamente de los espacios porosos, sin embargo mientras exista una va de flujo relativamente permeable hacia la superficie la fuerza originada por la compactacin para liberar el agua ser despreciable y el equilibrio hidrosttico se mantendr, ocasionando que la presin de la formacin no se vea afectada, es decir, se mantenga normal. Presin de Formacin Subnormal: ocurre cuando la presin de la formacin es menor que la presin normal, generalmente con gradientes menores a 0,433lpc/pie. Pueden encontrarse en formaciones someras, parcial o completamente agotadas y en aquellas que afloran en superficie. Esto indica que estas presiones existen, bien sea, en reas con bajas presiones de sobrecarga o en depsitos calcreos. Formaciones con presiones subnormales pueden ser desarrolladas cuando la sobrecarga ha sido erosionada, dejando la formacin expuesta a la superficie. Presin de Formacin Anormal: las formaciones con presin anormal ejercen una presin mayor que la presin hidrosttica de los fluidos contenidos en la formacin. Se caracterizan por el movimiento restringido de los fluidos en los poros, es decir, es imposible que la formacin pueda liberar presin; de lo contrario se convertiran en formaciones de presin normal. Para que esto ocurra debe existir un mecanismo de entrampamiento que permita generar y mantener las presiones anormales en el sistema roca-fluidos. Tericamente el gradiente de presin en una formacin de presin anormal vara entre 0,465 y 1,0 lpc/pie, por lo que cuando se genera un aumento en la presin de poro, generalmente no excede un gradiente de presin igual 1,0 lpc/pie.

10

Muchas formaciones con presin anormal se encuentran en cuencas sedimentarias del mundo y su existencia se debe principalmente a los procesos geolgicos que ocurrieron en una zona determinada, as como tambin a la presencia de fallas, domos de sal en la formacin e incremento de la presin de sobrecarga, puesto que cuando esto ocurre los fluidos contenidos en los espacios porosos son los encargados de soportar la carga impuesta por la sobrecarga mucho ms de lo que pueden hacerlo los granos de la roca, lo cual genera un aumento de presin en los poros que no puede ser liberada Para entender el origen de las presiones anormales se han propuestos diversos mecanismos que tienden a explicar las causas geolgicas que provocaron estas presiones: Efecto de Sobrecarga o Compactacin: es ocasionado en la mayora de los casos por las altas tasas de sedimentacin. En general, a medida que ocurre la deposicin, las capas superiores van generando sobrecarga en las capas inferiores, esto hace quela porosidad de la formacin disminuya continuamente y vayan expulsndose los fluidos contenidos en ella. Cuando los sedimentos se depositan a mayor velocidad de la que pueden ser expulsados los fluidos del espacio poroso, la sobrecarga es soportada parcialmente por la presin de poro, causando presiones anormalmente altas Actividad Tectnica: cuando ocurren grandes movimientos tectnicos pueden generarse fallas en la formacin que pueden sellarla evitando as el escape de los fluidos del espacio intersticial Efectos Diagenticos: la diagnesis es un trmino que se refiere a la alteracin qumica de los minerales de la roca por procesos geolgicos. Las lutitas y carbonatos, sufren cambios en su estructura cristalina, lo cual da como resultado que se formen presiones anormales en la formacin. Por ejemplo, la transformacin de arcillas montmorillonticas en arcillas ilticas y caolinitcas es un proceso liberador de agua. De igual modo lo es la conversin de anhidrita en yeso que produce un aumento de volumen de hasta 40%. En estos procesos aumenta la cantidad de fluido contenido en la roca y al no poder escapar se generan zonas de sobrepresin Osmosis: es el movimiento espontneo de agua de la formacin a travs de un estrato semipermeable (arcilla o lutita) que separa dos formaciones (yacimientos) con diferentes concentraciones salinas, especficamente de una solucin de baja concentracin a una de alta. Durante este proceso la presin caer en la formacin de baja salinidad y aumentar en la formacin ms salina creando presiones anormales 1.1.4.- Presin de Fractura Es la mxima presin que resiste la matriz de la formacin antes de abrirse o fracturarse en un punto especfico del hoyo, es decir, la capacidad que tienen las formaciones expuestas en un pozo para soportar la presin del fluido de perforacin ms cualquier presin aadida desde la superficie bien sea de forma intencional o no. Por lo tanto, si la presin en el hoyo es mayor que la presin de fractura de la formacin esta se abrir ocasionando la prdida del fluido. Para que ocurra la fractura es necesario que la presin ejercida sobre la formacin sea mayor al esfuerzo efectivo de sta, es decir, debe ser mayor que la suma de la presin de poro ms la componente horizontal de la presin de sobrecarga.

11

Es importante determinar la presin de fractura de una formacin porque a travs de ella se pueden conocer parmetros de control del pozo y planificar adecuadamente cualquier operacin que se desee realizar en el mismo como por ejemplo desde la velocidad de los viajes de tuberas o el control de una arremetida. Algunas ventajas que pueden obtenerse al conocer la presin de fractura de una formacin son: Determinar puntos de asentamiento de revestidores. Minimizar prdidas de circulacin. Determinar parmetros de control de bombeo y cementacin.

Cada uno de estos puntos sern explicados a lo largo del trabajo.

1.1.5.- Diferencial de Presin Es la diferencia de presin entre la presin hidrosttica (PH) y la presin de la formacin (PF) ejercida por el fluido de perforacin en el fondo del pozo. Se puede determinar utilizando la ecuacin 7.4:

Presin en Balance: se dice que la presin en el hoyo est en balance cuando la presin hidrosttica (PH) ejercida sobre el fondo del pozo es igual a la presin de la formacin (PF) (ver Figura 7.4a). Presin en Sobre balance: se dice que la presin en el hoyo est en sobre balance cuando la presin hidrosttica ejercida en el fondo del pozo (PH) es mayor que la presin de la formacin (PF) (ver Figura 7.4b). La mayora de los pozos son perforados en condiciones de sobre balance para evitar el flujo de fluidos desde el yacimiento hacia el hoyo. De acuerdo con el Instituto Americano del Petrleo ( American Petroleum InstituteAPI por su siglas en ingls),el diferencial de presin (P) debe estar en un rango de 200 a 500 lpc. Existen efectos negativos al perforar un hoyo en sobre balance, puesto que a pesar de ser necesario mantener un sobre balance entre PH y PF para sostener las paredes del hoyo y evitar la invasin de los fluidos al pozo, un valor excesivo de esta diferencia de presiones puede crear problemas que impidan la perforacin de un hoyo hasta su objetivo final como por ejemplo: disminucin de la tasa de penetracin, la posibilidad de atascamiento diferencial y prdida de circulacin del pozo, los cuales se explicarn ms adelante. Presin en Bajo balance: se dice que la presin en el hoyo est bajo balance si la presin hidrosttica ejercida en el fondo del pozo (PH) es menor que la presin de la formacin (PF) (Ver Figura 7.4c). Cuando se perfora un pozo en condiciones de bajo balance, las prdidas de 12

circulacin se reducen al mximo, por lo que la posibilidad de fracturar la formacin disminuye considerablemente.

1.1.6.- Gradiente de Presin Es la variacin de la presin por unidad de profundidad o longitud. Generalmente se expresa en lpc/pie, lo que es equivalente a la razn entre la presin hidrosttica y la altura de la columna hidrosttica como se muestra en la ecuacin 7.5:

La presin de formacin puede ser el principal factor que afecte las operaciones de la perforacin. Si esta presin no es conocida apropiadamente, puede ocasionar problemas en la perforacin como prdidas de circulacin, reventones, atascamiento de tuberas, e inestabilidad de hoyo. Todos estos problemas se tratarn ms adelante. Desafortunadamente, no es fcil conocer con precisin los valores de la presin de la formacin debido a la existencia de presiones anormales o subnormales

13

Tensin
1.2.1 Relacin de Leyes Fsicas
Los conceptos importantes son: Lmite Elstico Deformacin Punto de cedencia Esfuerzo Tensin Ley de Hook Modulo de Young Resistencia a la Fluencia / Resistencia a la Tensin

Resistencia a la Cedencia
Es el punto donde el material pasa de ser elstico a plstico cuando es sometido a Tensin. La unidad de medida es en PSI.

Resistencia a la Tensin
Es la resistencia mxima del material y se logra antes de romperse. La unidad de medida es en libras.

Lmite elstico
Es el esfuerzo mximo que puede sufrir un cuerpo sin que la deformacin sea permanente.

Deformacin
Es el cambio relativo en las dimensiones de un cuerpo como resultado de la aplicacin de un esfuerzo.

Punto de cedencia
Es el valor que se alcanza de un esfuerzo, mayor del lmite elstico, al cual el material contina deformndose sin que haya incremento de la carga aplicada.

Esfuerzo
Es la razn de una fuerza aplicada entre el rea sobre la que acta (kg/cm2, psi, etc.).

14

El acero es un material elstico, hasta cierto lmite. Si una carga de tensin es aplicada al acero (ESFUERZO), el acero se estirara (TENSION). Si usted duplica la carga, doblara la cantidad en que el acero se estira. El esfuerzo es definido como una carga rea seccional cruzada. Las unidades son normalmente Libras por pulgada al cubo. Al esfuerzo se le da normalmente el smbolo de (Smbolo Griego Sigma)

Si una tubera de perforacin nueva de 3.5 tiene una seccin transversal de 4.3037pulgadas cuadradas y soporta una carga de 100,000 lbs, Cuales el esfuerzo en la tubera? Esfuerzo = Carga rea Esfuerzo = 100,000 4.3037 Esfuerzo = 23,235 psi

Tensin
La tensin de la tubera es la capacidad que tiene la tubera para resistir su propio peso cuando es introducida. Durante el diseo de la tubera deber considerarse un valor adicional de tensin, debido a que durante la introduccin pueden presentarse eventos operativos tales como pegaduras, derrumbes, fricciones, etc. El factor se seguridad a la tensin comnmente utilizado en la Industria Petrolera y Geotrmica es de 1.8 a 1.6 La Tensin se define como la cantidad de estiramiento longitud original. La Tensin no tiene unidades, es una proporcin. Tensin generalmente se le da el smbolo (El smbolo Griego Epsilon). La Tensin puede deberse a un esfuerzo aplicado o expansin trmica Tensin.- Una sarta de trabajo al estar suspendida verticalmente, sufrir un esfuerzo axial llamado tensin, producto de su peso. El valor de este esfuerzo vara de cero en el punto neutro hasta un mximo en el punto de apoyo, es decir en la superficie. Si la tubera estuviera suspendida en el aire soportara todo su peso. Si est sumergida en un fluido (lodo), disminuye su peso por el efecto de empuje, esto en funcin de la densidad del fluido; cambiando los esfuerzos de tensin a compresin a partir del punto neutro hacia abajo.

15

Una sarta de perforacin de 5,000 pies de largo, est pegada en el hoyo. Se marca la tubera con una tiza en la mesa rotaria. Despus de jalar la tubera se hace otra marca. Las marcas estn a 2 pies de separacin. Cul es la Tensin? Tensin = Estiramiento Longitud Original Tensin = 2 5,000 Tensin = 0.0004

La Ley de Hook
La Ley de Hooke establece que: Siempre que no se exceda el lmite elstico, una deformacin elstica es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada por unidad de rea (esfuerzo). La elongacin que sufre una tubera al aplicarle una fuerza de tensin se calcula con la siguiente ecuacin:

16

Dentro los lmites elsticos, el esfuerzo es proporcional a la Tensin. Si el Esfuerzo Tensin, entonces

Esfuerzo Tensin debe ser constante. Esta constate se llama Modulo de Young de Elasticidad. El smbolo griego (Epsilon) se usa para denotar del Modulo Young Para el acero = 30,000,000 psi (30 x106psi) Para el aluminio = 10,500,000 psi(10.5 x 106psi)

Compresin Tensin

Mdulo de Young ejemplo


1. Una tubera de 5 pulgadas cuadradas de seccin transversal est pegada. Despus de sobretensionar las 100,000 lbs se observa un estiramiento de 5 pies. A que profundidad se encuentra el punto de pegadura? Esfuerzo = 20,000 psi Tensin = Esfuerzo E Tensin = 20,000 30,000,000 = 0.00067 Tensin = Estiramiento Longitud Original Tensin = 5 Longitud Original Entonces la Longitud Original = 50.00067 = 7,463 2. Cul es la elongacin que sufre una tubera si se tiene una sarta de perforacin con una longitud de 3,000 m, al aplicarle una tensin de 25 ton sobre su peso?. La tubera es de 3 1/2 con un dimetro interior de 2.992.

17

1.2.2 Relacin Esfuerzo (stress) Tensin (strain)

18

1.2.3. Mtodos para calcular la tensin de la tubera de revestimiento:


Mtodo del factor de flotacin. Mtodo de presin-rea.

1.2.3.1. Mtodo del factor de flotacin.


El Factor de Flotacion es aquel usado para compensar la prdida de peso de la sarta debida a su inmersin en el fluido de perforacin. Antes de explicar este trmino, vamos a hablar sobre FLOTABILIDAD (Bouyancy, en ingls), la cual es la fuerza contraria a la gravedad, que mantiene los cuerpos a flote. La Fuerza Neta en direccin hacia arriba es igual a la suma del peso de fluido desplazado por el volumen del cuerpo u objeto sumergido. Esta fuerza har de los cuerpos un poco mas livianos al estar sumergidos en fluido. Por ejemplo, nosotros mismos nos sentimos menos pesados cuando estamos en una piscina debido precisamente al efecto de la flotabilidad.

En las operaciones de perforacin se necesita saber que tanto peso tiene la Tubera de Perforacin (DP`s), o de Completacin, etc, cuando est metida en el hoyo lleno de fluido de perforacin. Por lo cual el FACTOR DE FLOTACION es el valor que se requiere manejar y se tiene que estar en capacidad para calcularlo. A continuacin estn las formulas para ello en diferentes unidades de densidad del lodo, sean libras por galn (ppg) o libras por pie cubico (lb/ft3):

Factor de Flotacin (FF) usando peso de Lodo en ppg

Punto neutro
Ejemplo: Determinar el factor de flotacin para un lodo de 13.0 ppg: FF = (65.5 13.0) 65.5 FF = 0.8015 Factor de Flotacin (FF) usando peso de Lodo en lb/ft3

Ejemplo: Determinar el factor de flotacin para un lodo de 100 lb/ft 3: FF = (489 100) 489 FF = 0.7955

Cmo usar el Factor de Flotacin?


Con el fin de averiguar el peso actual de la tubera de perforacin sumergida en el lodo del hoyo, el peso de la tubera en el aire al ser multiplicado por el factor de Flotacin da como resultado el Peso actual de la sarta en el lodo, lo cual tambin es llamado Peso Flotado.

19

Por ejemplo, determine el peso de la tubera sumergida en un lodo de 13,0 ppg si el Peso en Aire de la Tubera es de 350 Klb. 1) Calculamos primero el Factor de Flotacin para el lodo de 13,0 ppg: FF = (65.5 13.0) 65.5 FF = 0.8015 2) Ahora se calcula el peso de Flotacin en lodo de 13.0 ppg= 350 Klb x 0.8015 = 280.5 Klb.

1.2.4 Falla en la Sarta de Perforacin ocasionado por la tensin o torsin


1. 2. 3. Cuando un componente no puede realizar sus funciones Separacin Completa (particin) Fuga

1.2.4.1. Localizacin
a. Cuerpo del Tubo, Conexin o Rosca b. Cualquier componente de la Sarta de Perforacin

1.2.4.2. Fallas a la Tensin


1. 2. 3. 4. 5. Las fallas por tensin ocurren cuando se excede la capacidad de carga del componente ms dbil de la sarta de perforacin. Generalmente es la tubera de perforacin en el tope del hoyo. Ocasionalmente falla la junta si se le aplica Torque por encima del recomendado. La carga a la tensin es mayor que la resistencia mxima a la tensin. La superficie de la falla esta escarpada y a 45 grados del eje de la tubera. La tubera presenta un cuello junto a la fractura.

20

1.2.4.3. Prevencin de Fallas a la Tensin o Torsin


1. La mayora de las fallas por tensin o torsin se pueden eliminar utilizando un proceso efectivo de diseo y buenas prcticas en las inspecciones. 2. Seleccionar tubera de perforacin capaz de soportar las cargas anticipadas ms un margen de sobre tensin, ms un factor de diseo. 3. Utilizar un sistema de identificacin que muestre el peso y el grado. Revisar las marcasen el pin para confirmar el peso y el grado. 4. Asegurarse que el indicador de peso del equipo de perforacin esta calibrado correctamente y no excede de la carga a la tensin permitida.

21

1.2.4.4. Fallas a la Torsin


1. 2. 3. 4. 5. Las juntas estndar API tienen una resistencia ala torsin del 80% sobre el tubo al que encuentran soldadas Por esta razn en todos los casos las fallas por torsin siempre van a ocurrir en las juntas. Por exceso del Mximo esfuerzo a la tensin. La forma de las fallas es un pin estirado o una caja en forma de campana Las fallas por torsin ocurren generalmente en las juntas.

22

1.2.4.5. Prevencin de Fallas a la Torsin


1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar el DE y el DI de la junta de manera que el torque de apriete mximo exceda la torsin mxima anticipada. Revisar todas las juntas para asegurar que cumplan con todas las dimensiones requeridas. Asegrese que la herramienta para aplicar el torque funciona y esta calibrada correctamente. Utilizar grasa para juntas API con un factor de friccin (FF) entre 0.95 y 1.05 o compensar apropiadamente el torque aplicado. Apretar las conexiones hasta el Torque recomendado.

1.2.4.6. Combinacin a las Fallas de Tensin y Torsin


Este tipo de falla es ms frecuente que ocurra pescando o tensionando la tubera pegada.

1.2.4.7. Factores de Diseo Tensin


Los factores de diseo recomendados en la industria varan desde 1.3 (Neal Adams) hasta 1.8 (Preston Moore). IPM est preparando un poltica para este caso. API recomienda un factor de diseo de alrededor de 1.1 aplicada a la resistencia mnima o segn lo recomienda el fabricante de la tubera (API RP7Gpg. 42). Shell utiliza 1.15 para el diseo de sartas de perforacin y 1.3 para el diseo de revestidores

1.2.4.8. Medidor de tensin Strain Gauge


El principio del medidor de tensin es similar al de la celda de carga, en el que la tensin en la lnea de perforacin es usada para determinar el peso en el gancho. En lugar de un sistema hidrulico los

23

cambios son registrados electrnicamente. La tensin en la lnea de perforacin puede hacer que la barra se bandee. En cada lado de la barra unas tiras metlicas tambin se doblaran. Esto produce un diferencial potencial a travs de la barra el cual puede medirse y convertirse en una seal de corriente.

1.2.4.9. Peso sobre la broca


Conociendo el peso del gancho, y por consiguiente el WOB, esto obviamente permite al perforador controlar la cantidad de peso o fuerza que es aplicada a la broca, mantenindola constante o haciendo cambios. Desde el punto de vista de registros, esto le permite al personal de registro determinar si los cambios en la rata de penetracin son debidos a cambios en el WOB. Los cambios en el WOB afectaran la rata de penetracin, el desgaste de la broca y el control direccional. Hay dos principios que controlan el mximo peso que puede ser aplicado a la broca: 1. Las especificaciones tcnicas del fabricante deber ser reconocidas para prevenir el desgaste o fallas en las balineras, y no exceder las limitaciones de la broca. El peso global de los drill collars provee el peso, y tambin las limitaciones de peso. El peso del drill collar (es acumulada despus de la flotabilidad en el lodo) siempre debe exceder el WOB. Esto asegura que los drill collar siempre estn en compresin considerando que la sarta de perforacin siempre est en tensin. 2. El punto donde el esfuerzo compresional cambia a un esfuerzo tensional, es conocido como el punto neutro y este debe estar localizado siempre en los drill collar. Si el WOB excede el peso de los drill collar, entonces parte de este peso est llegando de la tubera de perforacin. El unto neutro se situara ahora en la tubera de perforacin y esa seccin de tubera estara en compresin junto con los drill collar. La tubera de perforacin no es lo suficientemente Buena para resistir las fuerzas compresionales y sera oportuno oponerse al uso excesivo de la tubera y que lleva al probable colapso y fracturamiento.

24

2. Problemas de Hoyo Durante los Procesos de Viajes de Tuberas


El proceso de hacer viajes consiste en sacar o introducir la sarta de perforacin en el fondo del hoyo con el propsito de retirar o reemplazar la mecha desgastada, colocar un revestidor en el hoyo o para realizar otras operaciones relacionadas con la perforacin del pozo. Durante este proceso es necesario considerar el procedimiento operacional, las presiones de surgencia, presiones de achique y el llenado correcto del hoyo.

2.1. Presin de Surgencia


Tambin llamada presin de compresin, se origina cuando la sarta de perforacin, o el revestidor se introduce en el hoyo, ocasionando que el fluido de perforacin situado debajo de la mecha sea forzado a salir a la superficie por el espacio anular generando as un aumento en la presin hidrosttica. Las fuerzas de compresin (responsables de las presiones de surgencia) se crean cuando la sarta de perforacin se baja muy rpido y el fluido no tiene tiempo de desplazarse hacia arriba. Por otra parte, como el fluido de perforacin es ligeramente compresible, la presin en el pozo puede aumentar y producir fractura de la formacin, falla del revestidor o prdida del fluido de perforacin y en consecuencia, puede disminuir la presin hidrosttica, lo cual afecta la estabilidad del hoyo El caso ms critico es cuando la mecha est por encima de la zapata del ltimo revestidor cementado debido a que la formacin expuesta por debajo del revestidor tiene un menor margen de tolerancia sobre la presin de fractura que a mayor profundidad, es por ello que cuando se va introducir la sarta en el hoyo es recomendable bajarla a velocidad lenta hasta estar por debajo de la zapata, luego se puede bajar a velocidad normal. En la Figura 7.5, se muestra el esquema mecnico del movimiento de la sarta de perforacin que genera la presin de surgencia. La Figura 7.5a muestra como se baja la sarta dentro del pozo antes de llegar a la zapata del ltimo revestidor cementado. En la Figura 7.5b se muestra la sarta de perforacin una vez que ha pasado la profundidad de la zapata. En la Figura 7.5c, se fractura la formacin en su zona ms dbil producto de bajar la sarta a una velocidad mayor de la permitida, y ocurre la invasin del fluido de perforacin hacia la formacin.

25

2.2. Presin de Achique


Tambin conocida como presin de suave o o de succin, se produce cuando se saca muy rpido la tubera del hoyo, y el fluido de perforacin alrededor de la sarta de perforacin no baja a la misma velocidad con la cual esta sube. Este efecto disminuye la presin hidrosttica y puede originar la entrada de fluidos de la formacin al pozo. En la Figura 7.6 se muestra el esquema mecnico del movimiento de la sarta de perforacin que genera la presin de achique. La Figura 7.6a muestra como se extrae la sarta fuera del pozo. En la Figura 7.6b se muestra la sarta de perforacin una vez que ha pasado la profundidad de la zapata y debido a una velocidad inadecuada se genera una invasin de fluidos de la formacin (puntos rojos) hacia el hoyo. En la Figura 7.6c, aumenta la invasin de los fluidos de la formacin debido a la presin de succin generada mientras se saca la sarta de perforacin.

Las presiones de surgencia y de achique se ven afectadas por factores tales como:

26

Propiedades del fluido de perforacin (densidad, viscosidad, punto cedente, resistencias de gel, etc.). Geometra del hoyo. Velocidad de subida y bajada de la sarta de tubera. Condiciones del hoyo y propiedades de la formacin. Profundidad del pozo. Configuracin del BHA.

Muchos problemas son causados por las presiones de surgencia y achique. Si bien es casi imposible eliminarlas, pueden ser minimizadas reduciendo la velocidad de movimiento de la tubera durante los viajes, ya que mientras ms rpida sea esta, mayores sern las presiones de compresin y de succin El clculo de las presiones de surgencia y achique es difcil debido a la forma en que se mueven los fluidos y la tubera en el hoyo. Cuando se efecta un viaje o se corre un revestidor se genera una situacin en la cual la tubera se mueve a travs del fluido ms que el fluido a travs de la tubera. El patrn de flujo que domina este movimiento puede ser laminar o turbulento dependiendo de la velocidad a la que se mueve la tubera. Las presiones de surgencia y achique se pueden determinar cuando la velocidad del fluido en la tubera se rige bajo las condiciones de flujo laminar. Para ello se han desarrollado varias ecuaciones matemticas que establecen una estrecha relacin entre la tubera y la geometra del hoyo, as como tambin muestran el efecto de arrastre del fluido de perforacin en la superficie de la tubera a medida que es extrada del hoyo. Cuando el patrn de flujo es turbulento se utilizan correlaciones empricas. Adicionalmente se han desarrollado estudios para entender el comportamiento de las presiones de surgencia en el hoyo. Entre ellos, los estudios de campo de Burkhardt, cuyo trabajo consisti en correr un revestidor en un hoyo equipado con sensores de presin, con lo cual logr llevar un registro de los cambios de presin (positivos y negativos) Como se puede observar en la Figura 7.7, el mayor valor de presin de surgencia ocurri a la mxima velocidad de la tubera lo cual indica que el arrastre o flujo del fluido de perforacin hacia arriba cuando se introduce la sarta en el hoyo es un factor importante en la formacin de algunas presiones de surgencia (punto b) Algunos picos de presin negativa ocurrieron mientras la tubera se mantuvo en estado de reposo, es decir, despus que se aplicaron los frenos en la cabina del Perforador. Esto indica que los efectos inerciales tambin pueden ocasionar presionesde surgencia (punto c) Otra presin de surgencia negativa ocurri mientras el revestidor fue levantado por las cuas. Los anlisis tericos muestran que puede ser debido a la rotura de los geles del fluido de perforacin o a efectos inerciales (punto a)

27

La tasa total, con la que sube el fluido de perforacin mientras se baja la tubera en el hoyo, es igual en magnitud pero en sentido opuesto, a la tasa con la cual se desplaza el fluido de perforacin desde el fondo del hoyo por la seccin de tuberas. Por otro lado, la tasa total con la que baja el fluido, a medida que se saca la tubera del hoyo, debe ser igual en magnitud, pero en direccin opuesta al volumen de tubera que est saliendo del hoyo. Si la seccin inferior de la tubera est cerrada, la magnitud de la tasa de flujo total, de manera general, viene dada por la ecuacin 7.7

28

Por otro lado, las presiones de surgencia son dependientes de la viscosidad del fluido, de los dimetros de la tubera y del hoyo, y de la velocidad con la que se baja la tubera. Tambin es conocido como el gradiente de presin viscosa y viene dado por la ecuacin 7.9:

29

2.3. Llenado de Hoyo


Generalmente los problemas que se presentan al tratar de mantener el hoyo completamente lleno de fluido durante la extraccin e insercin de la sarta de perforacin son la causa fundamental del 50% al 70% de todos los reventones registrado en la industria. A medida que se extrae la sarta, el nivel del fluido de perforacin en el hoyo bajar debido al volumen que sta ocupa, a las prdidas de fluido que se producen en superficie y a la filtracin o prdida del fluido de perforacin hacia las formaciones permeables. Como consecuencia del descenso del nivel de la columna del fluido de perforacin se produce una reduccin en la presin hidrosttica. Si no se realiza un control adecuado al pozo a medida que se extrae la sarta puede ocurrir una entrada indeseada de fluido de la formacin al pozo disminuyendo la presin hidrosttica a una presin menor que la contenida en la formacin. Cuando esto sucede es necesario llenar de fluido el hoyo a intervalos determinados o continuamente por 30

medio del tanque de viaje, con el objetivo de reemplazar el volumen representado por el acero de la tubera extrada, y/o compensar las prdidas por filtracin. Cualquiera que sea el caso, es importante llevar un registro del fluido de perforacin que toma el pozo cada diez (10) parejas de tubera o dos (2) de porta mechas si el llenado es continuo, y cada cinco (5) parejas de tubera o una (1) de porta mechas si el llenado es en forma intermitente. En la Figura 7.8 se muestra un esquema mecnico del movimiento del fluido de perforacin durante los viajes de tubera. En el lado izquierdo el fluido de perforacin debe dirigirse desde los tanques hacia el hoyo para lograr un correcto llenado de hoyo, esto ocurre cuando se extrae la sarta de perforacin del hoyo. Adicionalmente en el lado derecho el fluido de perforacin se desplaza desde el hoyo hacia los tanques, es decir, cuando se introduce la tubera en el hoyo.

El volumen del acero o metal de la tubera puede calcularse, pero las adiccin es necesarias de fluido para reemplazar las prdidas por filtracin, slo pueden predecirse estableciendo comparaciones con los volmenes determinados previamente, es decir, el volumen calculado y el volumen real. Por esta razn, es necesario mantener en el taladro un registro del volumen de fluido de perforacin requerido, correspondiente al nmero de tubos (o parejas) extrados durante cada operacin. Por otra parte, es importante llevar el control de llenado cuando se introduce la sarta de perforacin en el hoyo, puesto que con ello se pueden detectar prdidas de circulacin durante los viajes e influjos de gas; esto es, ms que llevar un control del llenado del hoyo lo que se realiza es llevar un control del volumen de fluido de perforacin desplazado al introducir la tubera de perforacin, esto se logra verificando si el volumen de los tanques corresponde con el volumen desplazado por la sarta.

31

3.- PROBLEMAS DE HOYO DURANTE LAS OPERACIONES DE PERFORACIN


Durante las operaciones de perforacin del pozo ocurren con frecuencia ciertos problemas que aumentan los tiempos y los costos de perforacin atribuidos a la inestabilidad del hoyo, condiciones del fluido de perforacin y a prcticas inadecuadas de perforacin. Los problemas ms comunes encontrados durante la perforacin se clasifican de acuerdo a las causas que los originan en: problemas asociados con la formacin y problemas asociados con el fluido de perforacin. Los problemas ms comunes asociados con la formacin son; inestabilidad del hoyo, prdidas de circulacin y atascamiento de tubera en el hoyo.

3.1. Inestabilidad del Hoyo


Cuando se perfora un hoyo, cambia el estado inicial de los esfuerzos en la formacin, ocasionando la redistribucin de los mismos en la vecindad del pozo. Este estado de redistribucin de los esfuerzos puede exceder la fuerza de la roca y ocasionar una falla. Adicionalmente cuando un hoyo est cargado activamente (la presin hidrosttica en el hoyo es menor que la presin de la formacin) o cargado pasivamente (la presin hidrosttica en el hoyo es mayor que la presin de la formacin) otros efectos de esfuerzo podran causar fallas en la formacin. La mayora de los problemas de inestabilidad de hoyo ocurren en formaciones lutticas puesto que sus propiedades varan significativamente de una zona a otra. Existen diversos efectos que causan la inestabilidad del hoyo. Estos pueden ser de origen qumico o mecnico.

Efectos Qumicos El intercambio inico en arcillas como las ilitas, mica, esmectita, clorita, y capas de arcillas mezcladas pueden causar muchos problemas de inestabilidad de hoyo. Los ingenieros pueden errneamente simular mecanismos de fallas con modelos mecnicos, analticos o empricos, mientras que el principal mecanismo puede ser un efecto qumico. El principal mecanismo de falla durante la construccin de un pozo relacionado con causas qumicas es la hidratacin de las arcillas. La hidratacin de las arcillas ocurre debido a la afinidad que tienen las arcillas con el agua tales como la esmectita y la ilita, las cuales absorben agua y aumentan la presin de la formacin causando derrumbes y ensanchamiento del hoyo. La mayor proporcin de arcillas se encuentran en las lutitas y si estas se encuentran en un medio en el que pueden reaccionar (fluidos de perforacin base agua) se hidrataran con el agua aumentando su volumen.

Efectos Mecnicos 32

Generalmente un hoyo falla por exceso de fuerzas de tensin y esfuerzos de corte en la formacin, es por ello que estos factores deben ser considerados en la evaluacin de la estabilidad del hoyo durante el proceso de perforacin.

Fallas por Tensin Son encontradas frecuentemente en la prctica. Ocurren cuando los esfuerzos de tensin vencen la cohesin de la formacin. Generalmente se producen por la densidad excesiva del fluido de perforacin y son las responsables de que ocurra fracturamiento hidrulico. Cuando ocurren fallas por tensin el esfuerzo ejercido sobre la formacin es mayor que la traccin generada por la formacin. Se clasifican de dos formas en trminos del esfuerzo principal; fracturamiento hidrulico y exfoliacin. El fracturamiento hidrulico (ver Figura 7.9a) puede ocurrir cuando la presin del fluido de perforacin es excesivamente alta mientras que la exfoliacin (ver Figura7.9b) usualmente se presenta cuando la presin de poro aumenta ms que la presin del fluido de perforacin como resultado de deformaciones en la matriz. Sin embargo, existen rangos de seguridad al momento de disear los fluidos de perforacin dentro de los cuales no ocurre falla por tensin

Esfuerzos de Corte Se producen cuando los esfuerzos de compresin exceden la resistencia mecnica de la formacin. Generalmente estas condiciones ocurren en el hoyo cuando la densidad del fluido de perforacin es insuficiente. Las fallas por esfuerzo de corte ocurre en las paredes del hoyo y se clasifican en: fallas de corte simple, corte por hinchamiento, corte helicoidal y corte elongado. Cada una de estas categoras se basa en trminos del esfuerzo principal

33

La rotura y falla por esfuerzo de corte y ensanchamiento (ver Figura 7.10a y 7.10b) ocurre cuando la presin del ejercida por el fluido de perforacin no es suficientemente alta para soportar el hoyo. Por otra parte cuando la presin ejercida por el fluido de perforacin es excesivamente alta pueden ocurrir fallas por esfuerzos de corte helicoidales o elongadas (ver Figura 7.10c y 7.10d). Similarmente a la falla por tensin existen bajos y altos lmites de presin del fluido de perforacin los cuales definen la ventana de seguridad de las presiones del fluido de perforacin, dentro de estos lmites la falla por esfuerzos de corte no ocurrira. La densidad del fluido de perforacin es una consideracin importante para el tratamiento de los problemas de inestabilidad de hoyo y debe ser estimada dentro de los lmites adecuados para prevenir fallas por tensin y por corte, as como tambin para evitar la reduccin del dimetro del hoyo en formaciones viscoplsticas (sales). Cuando la densidad del fluido de perforacin se encuentra por encima del lmite superior la presin ejercida en las paredes del hoyo causar fallas de tensin y prdida del fluido de perforacin, mientras que cuando la densidad se encuentra en el lmite inferior est ejercer la mnima presin en el fondo previniendo fallas de corte en zonas plsticas y la disminucin del dimetro del hoyo. En la Figura 7.11, se pueden apreciar los tipos de inestabilidad del hoyo producidas por cada uno de los efectos mencionados anteriormente, as como tambin la direccin de los esfuerzos horizontales mximos y mnimos de la formacin

34

Factores que Afectan la Estabilidad del Hoyo El objetivo de analizar la inestabilidad del hoyo es investigar su potencial deinestabilidad para calcular el estado de redistribucin de los esfuerzos y comparar esto con un modelo de falla. Para entender los problemas de falla en el hoyo, se debenconocer los factores que afectan la estabilidad de la formacin:

Orientacin y magnitud de los esfuerzos en sitio La sobrecarga ejerce un esfuerzo vertical sobre la formacin generando un esfuerzo horizontal hacia afuera debido a las propiedades mecnicas de la roca

35

En un ambiente no sometido a esfuerzos tectnicos, el esfuerzo mximo est orientado en la direccin vertical (z) debido a la sobrecarga y los esfuerzos principales intermedio y mnimo (x y y) estn ubicados en el plano horizontal (ver Figura 7.12).

Cuando se desva un pozo vertical los esfuerzos principales tienden a hacer que el pozo sea menos estable y se requiere generalmente una mayor densidad del fluido de perforacin. Para evaluar el esfuerzo en un pozo desviado, resulta til descomponer los esfuerzos principales en otra orientacin, de manera que estn orientados radial, tangencial y axialmente a la trayectoria del pozo (ver Figura 7.13).

36

Propiedades Mecnicas de la Roca La direccin de los esfuerzos cuando se encuentran capas planas de lutitas en un yacimiento es un factor importante a considerar al momento de analizar la estabilidad de un hoyo. La presencia de capas planas en formaciones lutticas genera un comportamiento diferente en las propiedades del material, es decir, provocan menor resistencia a los esfuerzos que aquellas que poseen las mismas propiedades, esto se debe a que los esfuerzos se orientan en las direcciones determinadas por los planos anisotrpicos.

Presin de Poro La existencia de la presin de poro cambia los tensores de fuerza efectiva en la formacin cuando se encuentran capas de lutitas impermeables y altas presiones de poro, lo que ocasiona un cambio en el volumen de la formacin. Por otra parte, cuando la presin de poro es inducida se reduce la presin de confinamiento efectiva lo cual puede resultar en fallas en el hoyo.

Presin del Fluido de Perforacin Desde el punto de vista mecnico la funcin principal del fluido de perforacin es proveer suficiente peso hidrosttico para balancear la presin de la formacin y soportar la carga impuesta en las paredes del hoyo generada entre otros factores por los esfuerzos en sitio. Cuando la presin ejercida por la columna hidrosttica excede la presin de la formacin (sobre balance), el fluido de perforacin penetrar en la formacin y reducir gradualmente el peso efectivo de soporte en las paredes del hoyo. Si la presin es excesivamente alta puede ocurrir fracturamiento hidrulico causando prdida de fluido, por lo que disminuir el soporte en las paredes del hoyo. Esto no slo incrementar los costos asociados con el fluido de perforacin sino tambin generar inestabilidad en el hoyo. Estos problemas pueden ser prevenidos si se determinan las densidades crticas del fluido de perforacin, es decir, si se optimiza la densidad del fluido de perforacin se puede prevenir el colapso de las paredes del hoyo sin riesgos de fracturar la formacin.

37

3.2. Prdidas de Circulacin


La prdida de circulacin o prdida de retorno est definida como la invasin de los fluidos de perforacin y/o lechadas de cemento hacia la formacin. El control y prevencin de la prdida de circulacin de los fluidos de perforacin es un problema frecuentemente encontrado durante la perforacin de pozos de petrleo y gas. La prdida puede ser parcial o total, es decir, se puede perder una pequea fraccin de fluido generalmente manifestada por una disminucin gradual del nivel del fluido de perforacin en los tanques o se puede perder el fluido de perforacin que se encuentra en el hoyo, al desplazarse en su totalidad hacia la formacin. Otros problemas como: colapso del hoyo, atascamiento de tubera, imposibilidad de controlar el hoyo, prdida de tiempo durante las operaciones de perforacin, dao a formaciones potencialmente productivas, arremetidas, reventones, derrumbe excesivo de las formaciones y costos asociados son otros efectos que contribuyen a hacer que el control y prevencin de la prdida de circulacin sea considerado uno de los problemas ms importantes en la industria petrolera y uno de los sucesos que ms afecta la estabilidad del hoyo. La magnitud del problema plantea la necesidad de iniciar investigaciones que relacionen todos los aspectos considerados en la prdida de circulacin, para as determinar soluciones efectivas y evitar las horas improductivas durante las operaciones en el taladro.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRDIDA DE CIRCULACIN


Existen muchos factores que originan prdidas de circulacin en el hoyo, cada uno de estos est relacionado con el tipo de formacin que se est perforando, las condiciones del hoyo y la presin que ejerce la columna del fluido de perforacin. Los tipos de formaciones o condiciones en el subsuelo que pueden ocasionar o son susceptibles de generar una prdida de circulacin en el pozo se clasifican en cuatro categoras:

1. Fracturas Naturales o Intrnsecas Son aquellas creadas por los esfuerzos tectnicos, y los diferentes eventos geolgicos ocurridos en una determinada zona. Se manifiestan por una discontinuidad que rompe los estratos de las rocas en bloques por medio de grietas o fisuras que pueden permitir el paso de los fluidos que se encuentran en el pozo solo si existe suficiente presin en el hoyo capaz de exceder la de los fluidos de la formacin y adems el espacio creado por la fractura es tan grande como para permitir la entrada de los fluidos con esta presin (ver Figura7.14c).

2. Fracturas Creadas o Inducidas 38

Son aquellas producidas durante las operaciones de perforacin con el fin de estimular la formacin para mejorar la produccin (fracturamiento hidrulico y acidificacin). Adicionalmente, muchas fracturas han sido creadas al tratar de mantener el peso de la columna hidrosttica en el hoyo por lo que esta operacin tambin puede crear fracturas en la formacin si se excede la densidad necesaria para mantener las paredes del hoyo. Las fracturas inducidas o creadas se distinguen de las fracturas naturales principalmente por el hecho de que la prdida del fluido de perforacin hacia fracturas inducidas requieren la imposicin de presin de una magnitud suficiente para romper o abrir una parte de la formacin (ver Figura 7.14d).

3. Fracturas Cavernosas Las fracturas creadas en zonas cavernosas estn generalmente relacionadas con formaciones volcnicas o de carbonatos (caliza y dolomita). Cuando estas formaciones fisuradas son perforadas, la columna de fluido de perforacin puede caer libremente a travs de la zona vaca creada por la fractura y producir rpidamente la prdida del fluido de perforacin. Las formaciones cavernosas se diferencian de las fracturas naturales e inducidas en que las cavernas son probablemente el resultado de un fenmeno de disolucin de la roca, es decir pueden aparecer durante el enfriamiento del magma o ceniza volcnica (ver Figura 7.14b).

4. Prdidas en Formaciones altamente Permeables o poco Consolidadas Pueden tener una permeabilidad suficientemente alta para que el fluido de perforacin invada la matriz de la formacin, y generar as la prdida de circulacin de los fluidos del pozo. La alta permeabilidad tambin se encuentra frecuentemente en las arenas, grava, y formaciones que fueron arrecifes o bancos de ostras. En general para que ocurra la prdida de fluido hacia las formaciones permeables es necesario que los espacios intergranulares tengan suficiente tamao para permitir la entrada del fluido de perforacin, y como en el caso de las fracturas naturales y cavernosas, es necesario que exista una presin hidrosttica que exceda la presin de la formacin. Solo as podr ocurrir la invasin (ver Figura 7.14a).

39

Identificar los tipos de formaciones que causan prdida de circulacin siempre es un factor importante para determinar la solucin del problema. En la Tabla 7.1 se identifica los tipos de formaciones propensas a generar prdida de circulacin en el hoyo y otras caractersticas distintivas que fueron observadas durante la prdida de fluido en operaciones de campo. Despus de realizar el estudio de campo y establecer las caractersticas de las formaciones ms vulnerables a la prdida de circulacin, algunas de las reglas generales al momento de proponer la solucin adecuada son: Probablemente el tipo de prdida de circulacin ms difcil de controlar y prevenir es la que ocurre en formaciones cavernosas; sin embargo, el hecho de que esta sea el tipo de prdida menos comn proporciona la ventaja de que puede ser controlada como un problema de prdida de circulacin por fractura inducida. Adicionalmente se cree que las fracturas en forma de cavernas se producen frecuentemente mientras se perforan zonas anormalmente presurizadas, aunque tambin pueden ocurrir en muchas zonas de presin normal. Cuando se penetran formaciones donde se sospecha la existencia de fracturas cavernosas es necesario usar fluidos de perforacin pesados. Debido a esto en muchos casos, la suma de la presin hidrosttica de la columna requerida para controlar las presiones de formacin anormales ms la presin requerida para circular el fluido de perforacin, puede aproximarse a la presin de fractura de la formacin y generar igualmente la prdida de fluido, es por ello que se debe estar alerta al emplear la presin de circulacin adecuada y la densidad del fluido de perforacin ptima.

40

41

Por otra parte, para definir el problema de prdida del fluido de perforacin debido a fracturas inducidas y/o naturales fue necesario determinar las condiciones en el hoyo que pueden contribuir a causar la prdida. Las condiciones necesarias para que exista una fractura en la formacin son las siguientes: 1. Debe existir una presin suficientemente alta en el hoyo que pueda impulsar los fluidos hacia la formacin. 2. Debe existir una superficie suficientemente dbil para que la fuerza ejercida por la presin en el hoyo pueda abrirla o romperla. Adicionalmente, un estudio de las posibles anomalas en el hoyo indica que existen otras condiciones que pueden ocasionar fracturas en la formacin y ocasionar prdida de fluido. Ellas son:

OTRAS CONDICIONES QUE PUEDEN OCASIONAR FRACTURAS EN LA FORMACIN Y OCASIONAR PRDIDA DE FLUIDO
Paredes de Hoyo Homogneas e Impermeables: Cuando estas condiciones estn presentes en un hoyo la presin interna de los fluidos excede la fuerza de tensin de la roca mientras que la formacin genera una contrapresin sobre la columna hidrosttica para prevenir la falla por tensin. Irregularidades del Pozo Las irregularidades del pozo que pueden causar fracturas son las ranuras y ensanchamientos con formas elpticas. La presin puede tender a fracturar la formacin en estas zonas de irregularidades. Para ello la presin del fluido de perforacin debe exceder la fuerza de la roca ms la presin de sobrecarga. Fracturas Intrnsecas Los fluidos de perforacin pueden entrar a fracturas intrnsecas, al permitir que la presin generada por ellos acte en direccin perpendicular a los planos de fractura. Para que esto ocurra es necesario que la presin ejercida por el fluido exceda la sobrecarga ms la presin de fractura. Zonas Permeables Los fluidos de perforacin pueden entrar a zonas permeables, y crear fracturas al ejercen presin en el medio poroso. Para que esto ocurra la presin impuesta en los poros debe exceder la presin de sobrecarga ms la presin necesaria para sobrepasar los esfuerzos de la roca a travs de los planos ms dbiles; tal como ocurre en el caso de las irregularidades del pozo. Sistema Hidrulico Cerrado Cuando un pozo se cierra cualquier presin en superficie no solo incrementa la presin en el fondo del hoyo sino que tambin se incrementa la presin en las paredes de la formacin, lo que ocasiona que toda o parte de ella se encuentre en un estado de tensin.

42

En general, se puede decir que una o varias de estas condiciones pueden estar presentes en un pozo, por ello cuando la presin alcanza magnitudes crticas, se puede esperar que ocurran fracturas inducidas y prdidas de circulacin en las zonas ms frgiles. Adicionalmente, es posible fracturar la formacin y crear prdidas de circulacin cuando la presin hidrosttica creada por el fluido de perforacin es ms alta que la presin necesaria para realizar las operaciones de perforacin. La importancia de mantener la presin ejercida por el fluido de perforacin contra la formacin dentro de los lmites establecidos radica en que si esto se logra las prdidas de circulacin pueden ser prevenidas. Se ha demostrado que la presin hidrosttica de la columna de fluido puede ser suficiente para fracturar la formacin, es decir, en muchos casos no se necesita imponer presin adicional para que ocurra la circulacin del fluido de perforacin hacia la formacin. Cuando la presin hidrosttica est cercana al punto crtico (presin mxima para controlar los fluidos de la formacin) hay que considerar las variables que pueden afectar la prdida de circulacin directa o indirectamente:

VARIABLES QUE PUEDEN AFECTAR LA PRDIDA DE CIRCULACIN DIRECTA O INDIRECTAMENTE:


Propiedades de Flujo Los fluidos de perforacin se comportan como fluidos plsticos y por lo tanto cuando estn bajo el rgimen de flujo laminar cualquier reduccin del valor del punto cedente reduce la presin mientras la tasa de flujo se mantiene constante. Tasa de Filtrado Una alta tasa de filtrado puede incrementar indirectamente la presin ejercida contra la formacin al crear un revoque grueso que restringa el flujo del fluido de perforacin en el anular. Inercia de la Columna del Fluido de Perforacin Cuando se detiene la circulacin del fluido de perforacin por un tiempo determinado, cualquier aplicacin repentina de presin para comenzar nuevamente la circulacin puede imponer una presin innecesariamente alta en la formacin debido a la resistencia de gel en el fluido de perforacin y a la inercia de la columna hidrosttica. Alta Tasa de Circulacin En muchos casos las altas tasas de circulacin para remover cortes en imponen una presin excesiva en la formacin. Sin embargo la misma eficiencia de remocin de ripios se puede alcanzar sin temor de causar prdidas de circulacin si se alteran las propiedades del fluido de perforacin.

43

Ensanchamiento de Hoyo Los ensanchamientos de hoyo pueden reducir la velocidad del fluido de perforacin y permitir que los ripios se acumulen y se suspendan al punto de aumentar la presin de surgencia. Bajada de Tubera Una de las causas frecuentes de incremento de presin es la bajada rpida de la tubera. Esto es lo que se conoce como presin de surgencia. Una vez que la prdida de fluido hacia la formacin ha ocurrido, es posible identificar y reconocer la zona en la que ha ocurrido el problema. Las prdidas estn normalmente en el fondo si se presentan durante la perforacin del hoyo, la prdida viene acompaada de un cambio notable en la velocidad de penetracin, la prdida se debe evidentemente a fracturas naturales, fallas, cavernosidad, fisuras o arenas y gravas de alta permeabilidad, ocurre un incremento en la velocidad de penetracin con un aumento en el torque y cada libre del cuadrante (durante la perforacin convencional), junto una prdida instantnea en la circulacin. Las prdidas estn normalmente fuera del fondo si se presentan durante un viaje, perforando rpidamente o incrementando la densidad del fluido de perforacin, son obviamente el resultado de una fractura inducida, son el resultado de cerrar y matar el pozo y por ltimo, la carga anular es tal que aumenta la densidad aparente del fluido de perforacin de retorno

ACCIONES PARA PREVENIR LA PRDIDA DE CIRCULACIN


1. El control apropiado para prevenir la prdida de circulacin incluye mantener el hoyo lleno para prevenir un influjo 2. Evitar el atascamiento de tubera 3. Sellar las zonas de prdida y vigilar cautelosamente la circulacin. 4. Generalmente, las prdidas pueden ser corregidas aadiendo materiales especiales para prdida de circulacin al fluido de perforacin, ya que los slidos que contienen dichos materiales son ms grandes que los usados en los fluidos de perforacin convencionales, es por ello que sellan las zonas de prdida. Pueden ser fibrosos (papel, semillas de algodn), granulares (conchas de nueces) o en hojuelas (mica). 5. Otras medidas preventivas son minimizar las presiones de fondo ejerciendo buenas prcticas de perforacin que mantengan los aumentos bruscos de presin al nivel de la presin de fractura y de formacin 6. Interrumpiendo la circulacin del fluido de perforacin por varios intervalos de tiempo durante los viajes de tubera. Esta accin generalmente se aplica cuando se paran repentinamente las bombas puesto que con ello se generan grandes aumento de presin

44

Cuando ocurren prdidas parciales 1. La mecha debe ser extrada de la zona de prdida siesta ocurri en el fondo, 2. El hoyo se debe mantenerse lleno con un fluido de perforacin de baja densidad para permitir su asentamiento entre 4 y 8 horas. 3. Luego la mecha se debe llevar nuevamente hacia el fondo del hoyo cuidadosamente. 4. Si an as no se alcanza nuevamente la circulacin del fluido de perforacin se debe colocar una pldora o lechada en el sistema de circulacin. 5. Si el fluido de perforacin es un fluido de perforacin base aceite se recomienda colocar una arcilla organoflica en agua.

Cuando ocurren prdidas totales 1. Las prdidas totales por su parte requieren un fluido de perforacin especial para altas prdidas o un tapn de cemento para sellar la zona.

METODOS DE CONTROL DE PERDIDAS DE FLUIDO


Tradicionalmente, se han aplicado tres mtodos de control de prdidas de fluido, bien sea en combinacin o independientemente, como son: 1. Reduccin de la densidad del fluido, para disminuir la presin hidrosttica sobre la formacin, pero se incrementa el riesgo de una arremetida del pozo 2. 3. Incremento de la viscosidad de la salmuera a travs de la adicin de polmeros Adicin de partculas que taponen temporalmente la cara alrededor de la formacin

Debido a la variedad de presiones dentro de la zona del yacimiento, se recomienda un pequeo sobre balance hidrosttico para el control del pozo, utilizando algunas formas de control de prdida de fluido. Si la prdida de fluido se regula efectivamente y se mantiene un buen control del pozo, los daos a la formacin son mnimos. 1. Se ha comprobado que el incremento de la viscosidad de las salmueras mediante la adicin de polmeros, es un mtodo aceptable para el control de prdida de fluido durante las operaciones de completacin. Un sistema polimrico, especialmente diseado, usa polmeros como sustituto de la bentonita u otra arcilla con objeto de proveer viscosidad, capacidad de suspensin y como controlador de prdidas de fluido. Estos sistemas se formulan en salmueras, para sustituir el uso de partculas slidas como material de bloqueo y para reducir la prdida de fluidos. Puesto que muchos polmeros funcionan mejor en salmueras de baja concentracin (fluido de baja densidad), se usan algunos slidos como material densificante. 45

Esto parece estar en oposicin al uso de salmueras limpias (libre de slidos), pero debe reconocerse que no todos los slidos son dainos.

Los slidos apropiados son aquellos que son solubles en cido, en agua, en aceite o solventes orgnicos

2. .Se pueden preparar fluidos especiales de alta solubilidad y tamao de partcula conocidos. Dependiendo del tipo de polmero utilizando, los sistemas especiales de salmuerapolmeros pueden clasificarse en dos tipos: tixotrpicos y no-tixoprpicos. Los sistemas de polmeros, no-tixotrpicos son viscosos y no tienen capacidad de formacin de geles. Su uso est limitado a operaciones en las que es necesaria la capacidad de arrastre, mientras el fluido est en circulacin. Los sistemas de polmeros tixotrpicos tienen la propiedad tanto de impartir viscosidad como de formar gel, y ofrecen la ventaja de suspender los slidos cuando se detiene la circulacin. Los sistemas de polmeros-salmuera pesada son tixotrpicos y se dispone de varios polmeros para fluidos de completacin y reparacin. Sin embargo, la mayora de los polmeros usados para viscosidad y suspensin son los celulsicos, especialmente HEC, CMC, almidones, goma guar y biopolmero xantano xantano.

La colocacin de una pldora de fluido viscoso de completacin frente a la zona de alta permeabilidad es una tcnica comn para reducir la prdida de circulacin, a una tasa aceptable. Sin embargo, para que este mtodo sea efectivo, deben considerarse dos puntos: 1.- Los diferenciales de presin deben minimizarse para evitar un esfuerzo excesivo o deformacin de polmero. Esto puede causar la prdida de la pldora, as como fluidos adicionales de completacin. 2.- Es necesario colocar un volumen suficiente de pldora de fluido viscoso, de tal manera que permita una suficiente penetracin a la formacin y, as, disminuir la prdida de fluidos. Este volumen es slo una aproximacin, debido al desconocimiento de la tasa de prdida de la permeabilidad del contorno y su alcance horizontal.

46

3.3. Atascamiento de la Tubera de Perforacin en el Hoyo


El atascamiento de tubera es un problema que ocurre cuando la sarta de perforacin, el revestidor o una herramienta no puede ser movida hacia adentro o hacia afuera del hoyo una vez insertada en ste y en algunos casos tampoco puede ser rotada. La gravedad del problema puede variar desde un inconveniente menor a complicaciones mayores que pueden traer resultados considerablemente negativos, como la prdida de la columna de perforacin o la prdida total del pozo. Un gran porcentaje de los casos de atascamiento de tubera terminan exigiendo la desviacin del pozo alrededor de la seccin donde se produjo el atascamiento y la perforacin de un nuevo intervalo. Cuando se presenta este problema durante la perforacin del pozo deben emplearse operaciones especiales para lograr liberar la tubera. El procedimiento a emplear depender directamente del tipo de atascamiento y de las condiciones bajo las cuales ocurri. En muchos casos el atascamiento de tubera es considerado como uno de los problemas ms costosos y que genera mayor prdida de tiempo durante las operaciones de perforacin. Para prevenir y corregir los problemas de atascamiento de tubera es necesario conocer las causas que los originan, de manera que puedan ser aplicadas las medidas preventivas y tratamientos apropiados a cada situacin en particular puesto que muchas veces una accin inadecuada pudiese agravar el problema. El atascamiento de la tubera de perforacin es causado por las condiciones del hoyo y el diferencial de presin creado entre la columna de perforacin y la formacin, por lo que se clasifica en dos tipos: atascamiento diferencial y atascamiento mecnico. El porcentaje de incidentes en cada categora depende del tipo de hoyo y de las condiciones de la perforacin

3.3.1. Atascamiento Diferencial El atascamiento de tubera debido a un diferencial de presin ocurre cuando la sarta se incrusta en un revoque slido de fluido de perforacin que se encuentra en una zona permeable y es retenida en ese lugar debido a una diferencia de presin creada por un sobre balance en la columna hidrosttica (ver Figura 7.15). Este tipo de atascamiento de tubera usualmente ocurre cuando la tubera est estacionaria en el hoyo durante un periodo corto de tiempo, tal como cuando se hacen conexiones o se realizan registros y se identifica por la circulacin libre del fluido de perforacin alrededor de la zona de atascamiento y la ausencia de movimiento ascendente/descendente. Slo se puede realizar estiramiento y torque de la tubera.

47

Los atascamientos por presin diferencial ocurren a cualquier profundidad pero sus riesgos se incrementan cuando se perfora en yacimientos agotados. Tradicionalmente los problemas de atascamiento diferencial estn relacionados con la formacin de un revoque grueso en las paredes del hoyo, altas presiones de sobre balance, fluidos de perforacin de alta densidad, alto contenido de slidos y el alto filtrado. Estos ltimos factores especialmente aumentan el espesor del revoque y el coeficiente de friccin, haciendo que sea ms difcil liberarla. Basado en esto, muchos estudios han sido conducidos para disear fluidos de perforacin que generen principalmente un revoque de menor espesor. El atascamiento diferencial slo puede ocurrir en formaciones de rocas permeables como areniscas, donde se forma el revoque del fluido de perforacin. Esto no ocurre en formaciones de baja permeabilidad como las lutitas, donde normalmente el revoque del fluido de perforacin no se forma. Prevencin de Atascamientos Diferenciales Existen varias medidas que pueden ser empleadas para prevenir el atascamiento de tubera por un diferencial de presin. 1. Minimizar la presin de sobre balance manteniendo la densidad del fluido de perforacin al nivel ms bajo permitido, ya que las densidades excesivas aumentan la presin diferencial en el revoque y aumentan el riesgo de atascamiento. 2. Reducir el rea de contacto entre el hoyo y la tubera usando porta mechas pequeos en espiral o cuadrados; usando estabilizadores; y usando tubera de perforacin extra pesada para complementar el peso de los porta mechas. 3. Reducir el espesor del revoque, ya que los revoques gruesos aumentan el rea de contacto entre la tubera y las paredes del hoyo, causando una reduccin del dimetro del pozo. El rea de contacto entre el pozo y la tubera puede ser disminuida reduciendo el espesor del revoque, esto se logra disminuyendo la tasa de filtracin y el contenido de slidos perforados. 4. Mantener una baja tasa de filtracin. Las tasas de filtracin deberan ser monitoreadas con regularidad a las temperaturas y presiones diferenciales del fondo. 5. Minimizar la longitud del ensamblaje de fondo cuando sea posible. 48

6. Mantener la sarta en movimiento cuando el ensamblaje de fondo est frente a zonas potenciales de atascamiento. 7. Minimizar las prdidas del fluido de perforacin con agentes de taponamiento en aquellas zonas donde se tenga alta probabilidad de atascamiento como por ejemplo, zonas agotadas.

Soluciones Comunes para el Atascamiento de Tubera por Presin Diferencial En general, cuando ocurre el atascamiento de tubera incrementa significativamente el torque en la tubera y se observa incremento en el arrastre. Cuando esto ocurre, se pueden aplicar diferentes procedimientos. Uno es, usar el martillo, si el ensamblaje de fondo lo tiene. Si despus de 5 a 10 impactos no queda libre se debe seguir golpeando mientras se prepara una pldora o bache de aceite para colocarlo alrededor de la seccin atascada, y otra solucin es trabajar la sarta sin circulacin ya que a medida que se aumenta la circulacin, aumenta la fuerza que origina el atascamiento. Una prctica comn, es bajar el peso de la columna hidrosttica hasta el mnimo posible para mantener el control del pozo y su estabilidad, nunca reducirla si existe la posibilidad de que ocurran problemas adicionales. Determinacin del Punto de Atascamiento de Tubera Mediante la Relacin EsfuerzoDeformacin de un Material Slido Para liberar la tubera atascada en el hoyo y tomar las medidas adecuadas para solucionar el problema es necesario conocer la profundidad a la cual ocurri el atascamiento de la tubera. Para ello se determinar la longitud de tubera libre puesto que dicho valor es igual a la profundidad de atascamiento de tubera.

49

50

3.3.2. Atascamiento Mecnico El atascamiento mecnico es causado por una obstruccin o restriccin fsica en el hoyo. Ocurre generalmente durante el movimiento de la sarta y se manifiesta por la circulacin restringida del fluido de perforacin hacia superficie. Sin embargo se pude observar una cantidad limitada de movimiento ascendente/descendente o libertad de movimiento rotatorio. El atascamiento mecnico de la tubera puede ser clasificado en dos categoras principales; empaquetamiento del pozo y puenteo y perturbaciones de la geometra del pozo.

3.3.3. Empaquetamiento del Pozo y Puenteo El empaquetamiento del hoyo est relacionado con slidos de la formacin (recortes o derrumbes) asentados alrededor de la sarta de perforacin, mientras que el puenteo del hoyo se refiere a pedazos grandes de formacin dura, cemento o chatarra que caen dentro del hoyo y obstruyen la sarta de perforacin causando atascamiento de tubera. Los empaquetamientos y puenteos formados durante el atascamiento de tubera son causados por recortes depositados, inestabilidad de lutitas, formaciones fracturadas y falladas, formaciones no consolidadas y cemento o basura en el pozo. 3.3.3.1 Recortes Depositados Si los recortes no son retirados del pozo, se acumularan en ste, causando empaquetamiento, generalmente alrededor del conjunto de ensamblaje de fondo (BHA), lo cual ocasionar el atascamiento de la tubera. Este problema ocurre frecuentemente en las secciones ensanchadas, donde las velocidades anulares son ms bajas. En los pozos desviados, los recortes se acumulan en la parte ms baja y pueden caer dentro del hoyo, causando empaquetamiento (ver Figura 7.16).

51

Los recortes o ripios pueden depositarse en el pozo debido a: 1. Excesiva velocidad de penetracin (ROP) con respecto a la velocidad de circulacin. Esto genera ms recortes de los que pueden ser circulados mecnicamente a partir del espacio anular. 2. Falta de suspensin y transporte de los ripios hacia la superficie (a pesar de tener una reologa del fluido de perforacin adecuada). 3. Trayectorias de pozo muy desviadas. Los pozos de alto ngulo son ms difciles de limpiar, ya que los slidos perforados tienden a caer en la parte baja del hoyo. 4. Desprendimiento y obturacin de la formacin alrededor de la sarta de perforacin. 5. Circulacin insuficiente para limpiar el pozo antes de sacar la tubera o de realizar conexiones. Cuando se interrumpe la circulacin, los recortes pueden depositarse alrededor del BHA y obturar el pozo, causando atascamiento de la tubera. Los principales indicadores de que ha ocurrido una sedimentacin de ripios en el hoyo son: 1. La cantidad de ripios que llega a las zarandas es pequea en relacin con la velocidad de perforacin y el tamao del pozo. 2. Aumento del torque, arrastre y presin de bombeo. 3. Sobretensin en las conexiones y durante el retiro de la tubera. 4. Aumento de la cantidad de slidos de baja gravedad especfica y posible aumento de la densidad y/o viscosidad del fluido de perforacin. Las medidas preventivas para evitar la sedimentacin de ripios son: 1. Mantener la reologa apropiada del fluido de perforacin de acuerdo con el tamao del pozo, la ROP y la inclinacin del mismo 2. Limpiar el pozo con una pldora de alta viscosidad. Circular siempre hasta que las pldoras de barrido regresen a la superficie y que las zarandas estn limpias.

52

Velocidades de circulacin ms altas siempre proporcionan una mejor limpieza del pozo. 3. Optimizar la hidrulica del pozo de manera que sea compatible con el tamao respectivo del pozo, la inclinacin y la ROP. 4. Mover la sarta de perforacin (rotacin y movimiento alternativo) durante la circulacin a la velocidad mxima, para perturbar las camas de recortes e incorporarlas de nuevo dentro del flujo.

3.3.3.2 Inestabilidad de las Lutitas Las lutitas inestables pueden causar la obstruccin y atascamiento de la tubera de perforacin cuando caen dentro del pozo. Se clasifican en lutitas reactivas y lutitas presurizadas. Las lutitas reactivas son sensibles al agua, cuando ests la absorben se someten a esfuerzos y se desconchan dentro del pozo (ver Figura 7.17). La perforacin a travs de lutitas reactivas es indicada principalmente por aumentos en la viscosidad de embudo, punto cedente, esfuerzos de gel, prueba de azul de metileno (MBT) y posiblemente de la densidad del fluido de perforacin. Esto se reflejar en los aumentos de torque, arrastre y presin de bombeo.

Por otra parte, las lutitas presurizadas estn sometidas a esfuerzos mecnicos por diferentes factores, incluyendo el peso de la sobrecarga, los esfuerzos in-situ, el ngulo de los planos de estratificacin y los esfuerzos tectnicos. Cuando son perforadas con una densidad de fluido de perforacin insuficiente, se desprenden dentro del pozo (ver Figura 7.18).

53

3.3.3.3 Formaciones Fracturadas y Falladas Son formaciones frgiles mecnicamente incompetentes. Son especialmente inestables cuando los planos de estratificacin se inclinan hacia abajo con altos ngulos (ver Figura 7.19). Se encontrarn grandes cantidades de lutita astillosa cuando las lutitas presurizadas son perforadas con un desbalance de presiones o cuando las formaciones fracturadas se desprenden. La presin de bombeo, el torque y el arrastre aumentarn cuando el pozo est sobrecargado de lutita derrumbada, es por ello que es necesario mantener las propiedades adecuadas del fluido de perforacin para asegurar la buena limpieza del pozo, pero si an as se detecta el derrumbe de la formacin se debe responder inmediatamente de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. Interrumpir la perforacin. Barrer el pozo con un fluido de perforacin de alta viscosidad. Aumentar la viscosidad para mejorar la capacidad de transporte. Aumentar la densidad del fluido de perforacin, cuando sea posible. Implementar prcticas de perforacin para mejorar el transporte de los recortes y reducir la posibilidad de atascamiento de la tubera

54

3.3.3.4 Formaciones no Consolidadas Las formaciones no consolidadas no pueden ser soportadas nicamente por el sobre balance hidrosttico. Por ejemplo, la arena y la gravilla caen frecuentemente dentro del pozo y obstruyen la sarta de perforacin. En general, este tipo de formaciones se encuentran en niveles poco profundos. El torque, el arrastre y el relleno sobre las conexiones son indicadores comunes de estos problemas (ver Figura 7.20).

55

3.3.3.5 Basura en el Pozo Frecuentemente puede caer en el pozo basura metlica proveniente de los equipos de perforacin, de la rotura del equipo de fondo o de trozos de materiales tubulares, cuando esto ocurre la basura puede actuar como una cua y bloquear la sarta de perforacin (ver Figura 7.21).

56

3.3.4 Perturbaciones en la Geometra del Pozo

El atascamiento mecnico de la tubera por perturbaciones en la geometra del pozo se produce cuando el dimetro y/o ngulo del pozo en relacin con la forma y rigidez del BHA no permiten el paso de la sarta en el hoyo. En consecuencia, mientras ms grande sea el cambio de ngulo o de direccin del pozo, ms alto ser el riesgo de atascamiento mecnico de la tubera puesto que la friccin y el arrastre aumentarn la severidad el problema Los principales problemas que afectan la geometra del pozo son la formacin de llaveteros en el hoyo, la presencia de formaciones mviles, el uso de ensamblajes rgidos, y los pozos por debajo del calibre. 3.3.4.1 Llaveteros Tambin conocidos como key seat se forman cuando la tubera de perforacin se recuesta en un lado del hoyo, como resultado de un cambio excesivo en la trayectoria del pozo durante el proceso de perforacin (ver Figura 7.22). Estos cambios en la direccin del pozo se producen principalmente cuando se realizan correcciones frecuentes en la direccin de la perforacin y son llamados comnmente como patas de perro. Este tipo de geometra que toma el pozo se produce intencionalmente cuando se desea perforar un pozo direccional de lo contrario nunca son deseables Las patas de perro son determinantes en la formacin de un llavetero ya que dependiendo de la severidad de esta; el proceso de liberar la tubera ser ms complejo o ms fcil de atacar.

57

La severidad de la pata perro se puede medir como la tasa de cambio del ngulo en grados con respecto a la profundidad perforada en pies y en muchos casos es llamada curvatura del hoyo

Una vez que ocurre el atascamiento, la fuerza de tensin y rotacin a la cual es sujeta continuamente la tubera aumenta la friccin con las paredes del hoyo desgastando la formacin y creando una ranura al lado del hoyo. Cuanto ms largo sea el intervalo por debajo de la pata de perro y la severidad de la misma, ms grande ser la carga axial a la cual ser expuesta la tubera y aumentar significativamente la posibilidad de atascamiento Se puede reconocer un llavetero por una parada repentina de la tubera de perforacin mientras se saca del pozo, seguido por un arrastre hacia arriba y falta de rotacin. Adems no hay cambios en las propiedades del fluido de perforacin y no se detiene la circulacin del mismo Este tipo de atascamiento ocurre slo cuando la tubera est en movimiento y puede convertirse en un atascamiento diferencial sino se libera a tiempo. La solucin ms comn a este problema es golpear la tubera hacia abajo con el martillo de perforacin mientras se 58

aplica torque sobre la misma, especialmente si el atascamiento ocurre durante la extraccin de la tubera del hoyo, de lo contrario no se debe aplicar torque y se debe golpear hacia arriba con la mxima carga de viaje 3.3.4.2 Formaciones Mviles El peso de la sobrecarga o los esfuerzos tectnicos pueden apretar la sal plstica y la lutita blanda dentro del pozo, causando el atascamiento del BHA. La magnitud de los esfuerzos, y por lo tanto la velocidad de movimiento vara de una regin a otra, generalmente es ms grande en las formaciones ubicadas por debajo de 6500 pies (2000 m) y en las formaciones de sal con temperaturas mayores que 250 F (121C) (ver Figura 7.23).

3.3.4.3 Ensamblaje Rgido Cuando se perfora un hoyo con un BHA muy rgido aumenta la posibilidad de atascamiento de la tubera puesto que no pueden adaptarse a los grandes cambios de ngulo o direccin del pozo y pueden atascarse, mientras que si utilizan BHA flexibles estos pueden serpentear fcilmente alrededor de las patas de perro, la cual es la principal limitacin de los ensamblajes rgidos. 3.3.4.4 Pozo por debajo del Calibre Las secciones abrasivas del pozo no slo desafilan la mecha, sino que tambin reducen el calibre del pozo (dimetro predeterminado) y los estabilizadores. Una corrida de la mecha demasiado profunda dentro de las formaciones abrasivas trae como resultado un pozo por debajo del calibre (dimetro reducido). Es por ello que cuando se introduce un conjunto de 59

ensamblaje de fondo cuyo dimetro est completo la posibilidad de que se atasque la tubera aumenta significativamente puesto que el dimetro interno del hoyo se reduce considerablemente al perforar con una mecha desgastada (ver Figura 7.24).

3.3.5. Procesos para despegar la tubera 3.3.5.1. Martillos Si la tubera se pega y no puede ser liberada trabajando la tubera con movimientos normales hacia arriba y hacia abajo, sin sobrepasar las limitaciones del equipo y la tubera entonces es cuando se usan los martillos para perforacin rotaria. Los martillos son herramientas diseadas para proporcionar golpes de alto impacto, en sentido hacia arriba o hacia abajo sobre la sarta de perforacin. La direccin para la cual se active el martillo depende del movimiento de la tubera cuando ocurri la pega. Un golpe hacia abajo se obtendr si la tubera estaba quieta o movindose hacia arriba. Un golpe hacia arriba se obtendr si la tubera se est moviendo hacia abajo. La mayora de las situaciones de pega resultan cuando la tubera se est moviendo hacia arriba o cuando esta quieta, por lo tanto el martilleo hacia abajo es el ms comn. Para liberar la tubera se necesita que el jar est por encima del punto de pega, por esto se les ubica a los martillos en la parte superior del ensamblaje de fondo (BHA), siempre arriba de los estabilizadores y otras herramientas de mayor dimetro susceptibles a pegarse. Estos son elementos operados mecnica o hidrulicamente para proporcionar un golpe de alto impacto sobre la sarta de perforacin dentro del pozo para el caso en que sobrevenga una pega de tubera. Los Martillos estn especficamente diseados para perforar o para pescar (Recuperar una parte de la sarta de perforacin que se ha dejado en el pozo). 60

3.3.5.1.1 Martillos Hidrulicos Los Martillos Hidrulicos funcionan con una demora de tiempo producida por la liberacin del fluido hidrulico. Cuando se extiende el mandril, el fluido hidrulico se libera lentamente a travs de un pequeo orificio. Durante varios minutos la abertura continua abierta pero es restringida por la capacidad hidrulica. Entonces otro canal de fluido de dimetro grande se abre permitiendo un flujo grande y una rpida y sin restriccin apertura del Jar, llamada golpe. Al final del golpe, normalmente de 8 para martillos de 6 de dimetro, un gran golpe es efectuado por la rpida desaceleracin de la sarta sobre el Jar, la cual estaba acelerada durante el movimiento del mecanismo del Jar. Hoy en da son los martillos que ms se usan en la industria ya que ofrecen muchas ms ventajas que los mecnicos. El martillo fue diseado especialmente para operaciones de pesca en pozos de petrleo. Este martillo es fuerte y especialmente valioso en operaciones que requieren de alta torsin. El martillo es sencillo y fcil de operar, no necesita ajustes durante su uso, solo un jaln es necesario para operar esta herramienta. El operador siempre tiene un control completo y puede dar fuertes impactos tan rpidos y seguros como se puede operar el malacate. Adems, la intensidad de cada impacto puede ser controlada al variar el jaln aplicado al aparejo.

61

Torsin completa puede ser aplicada en cualquier direccin y cualquier posicin de choque. Durante la operacin la circulacin puede mantenerse siempre que se desee. El martillo est diseado para altas temperaturas de hasta 350 F Este martillo se usa para pescar, probar, rimar, lavar, y perforar vertical o en forma direccional. Su operacin es despus de que el martillo ha sido conectado y probado, ste se aade al aparejo. En operaciones de pesca el martillo se instala en el aparejo inmediatamente debajo de los mangos de perforacin los cuales deben pesar ms o igual que el pescado. En pozos de cualquier profundidad o bien en pozos desviados, es recomendable aadir un acelerador al aparejo, colocndolo arriba de los mangos de perforacin. Para aplicar el primer golpe, levante la sarta lo suficiente para tomar la fuerza que sea necesaria para producir el impacto. Utilizado para martillar hacia arriba. Operado con el estiramiento de la sarta. Emplea principios hidrulicos y mecnicos. Martillos ms usados. La fuerza del disparo se controla con la sobre-tensin aplicada en la sarta.

3.3.5.1.2 Martillos Mecnicos Los Martillos Mecnicos producen el mismo tipo de golpe por efecto de aceleracin /desaceleracin que los hidrulicos, pero el mecanismo de disparo es dado por una pretensin caracterstica del martillo y adems no tiene demora de tiempo una vez que el mecanismo ha sido montado. Esta herramienta est hecha para todas las necesidades de una operacin de pesca muy severa. Est particularmente adaptada para pescar en pozos profundos donde las operaciones requieren de fuertes impactos. Su presencia en el pescante permite al operador dar fuertes golpes hacia abajo para liberar tubera de perforacin, barrenas de pescantes que hayan quedado atrapados. Este tipo de herramientas se usa para pescar, perforar, moler, rimar. Es usada como una herramienta complementaria en operaciones de cortes y perforacin con peso predeterminado. Para lanzarlo hacia abajo, se sube primero la sarta lo suficiente para que el martillo se abra. Se lo deja caer fuertemente. El martillo se cerrar y mandar un golpe fuerte hacia abajo. Otro mtodo consiste en levantar la sarta lo suficiente para que se abra la herramienta; luego bajar 8 a l0 pies y parar con el freno.

62

Esto causa que el extremo inferior del aparejo salte hacia abajo, cerrando el martillo y mandando un gran impacto hacia abajo. No se puede dar golpes hacia arriba, ni elevando el aparejo lo suficiente para tensarlo. Se puede utilizar para perforar. No pierden efectividad con el tiempo y la temperatura. Puede regularse en superficie o en profundidad. Golpean hacia abajo.

3.3.5.1.3 Martillo Acelerador Un Martillo Acelerador puede ser ubicado por encima del Martillo de perforacin, generalmente entre los tubos Heavy-weight-drill-pipe, con el fin de intensificar el golpe que pueda producir el martillo. Cuando se baja la tubera para montar el martillo, se comprime una carga de gas (comnmente nitrgeno) y cuando el Martillo se dispara, la expansin del gas en el acelerador amplifica el efecto del martilleo. El martillo acelerador ofrece la ventaja de delimitar el movimiento de los drillcollars entre el mismo y el punto de pega, y minimiza el impacto en la tubera de perforacin y en el equipo de superficie al servir de amortiguador por medio de la compresin del gas. Si con el martilleo no se puede soltar la tubera, el nico recurso es soltar la parte de tubera que an este libre (back off). Esto se consigue desenroscando la tubera en una conexin arriba del punto de pega. Este punto de pega se determina con una herramienta especializada de registros elctricos, y luego se baja una pequea carga explosiva a este punto para soltar la conexin. El resto de tubera que ha quedado abajo en el pozo, debe ser pescada, molida, o se puede desviar el pozo para poder continuar perforando. 3.3.5.1.4 MARTILLOS HIDRAULICOS MECNICOS Se los usa combinadamente uno a continuacin de otro, pueden trabajar el uno hacia arriba y el otro hacia bajo; el hidrulico superficial y el mecnico en la parte inferior; son muy utilizados cuando queremos trabajar en el doble sentido. Existen tambin martillos Hidrulicos- Mecnicos que golpean en los sentidos al mismo tiempo: el hidrulico hacia arriba y el mecnico hacia abajo. El funcionamiento de estas herramientas es muy sencilla, ya que la finalidad proveer un verdadero golpe de impacto, ya sea dejando un recorrido libre a fin de que carga adquiera velocidad en su bajada, y produzca en su tope un impacto. Por esta razn debe tener una parte mvil y una fija, con sus correspondientes empaquetaduras, razn est por la que su dimetro interior se ve restringido notablemente, lo que impide correr por su interior otra herramienta.

63

3.3.5.2. Back Off 3.3.5.3. Operacin de pesca 3.3.5.3.1 Indicadores del punto libre 3.3.5.3.1.1. Introduccin Cuando los problemas de pegado de tubera ocurren, es necesario resolver esta situacin rpidamente. Operaciones de recuperacin de tubera en general ocurren en tres etapas: Determinacin de la profundidad del punto libre, Separacin del tubo Pesca de tubera remanente que queda atrapada. Se determinar la causa raz del atascamiento de la tubera a travs de un anlisis exhaustivo de la configuracin del pozo y acontecimientos que dieron lugar al problema. Elegimos las herramientas adecuadas y servicios para ejecutar eficientemente las operaciones de recuperacin. 3.3.5.3.1.2. Definicin El punto libre, es la profundidad a la cual la tubera de perforacin, produccin o de revestimiento est pegada, esto quiere decir que la tubera de perforacin queda atascada en el pozo imposibilitando su movilidad. 3.3.5.3.1.2. Procedimiento Se determinar la causa raz del atascamiento de la tubera a travs de un anlisis exhaustivo de la configuracin del pozo y acontecimientos que dieron lugar al problema. Se eligen las herramientas adecuadas y servicios para ejecutar eficientemente las operaciones de recuperacin, tecnologa, herramientas y conocimientos para resolver determinados problemas de atascamiento de la tubera de forma ms segura y econmica. A continuacin, se analiza la ubicacin del punto libre para retroceder, cortar o para retirar la porcin libre del pozo. Despus de recuperar la tubera libre, el pozo puede ser reingresado para sacudir o lavar la tubera que queda atrapado. En ciertas operaciones de perforacin, la tubera restante atrapada puede ser desviada por razones econmicas (sidetrack).

64

3.3.5.3.1.3. Free Point Indicator (indicador del punto libre) Es una herramienta diseada para medir el alargamiento de una sarta pegada y determinar hasta qu profundidad se encuentra libre. El indicador se baja con cable. Cada extremo de un elemento medidor de esfuerzo se anda en la pared de la tubera por muelles de friccin o imanes y, conforme se incrementa el esfuerzo en la tubera, se transmite a la superficie una medida precisa del alargamiento. Estas medidas indican la profundidad a la cual la tubera est pegada. 3.3.5.3.1.4. Mtodo para determinar el punto libre Estos procedimientos se ven facilitado por la profundidad a la que se ha quedado atascado el tubo. La profundidad (o punto libre - ubicacin del punto de pegado) se puede calcular a partir de mediciones relativamente simples tomadas en el piso de perforacin, el procedimiento para determinar las variables es como sigue: Una fuerza hacia arriba "F1" se aplica a la tubera. Esta debe ser mayor que el peso total para asegurar que toda la cadena est en tensin. Un punto de referencia se marca en el tubo de perforacin en la superficie, normalmente en la parte superior de la mesa giratoria.

65

Una mayor fuerza hacia arriba "F2" se aplica, haciendo que la porcin libre de la sarta de perforacin para estirar por una cantidad "e". El estiramiento se mide por encima del punto de referencia.

Determinacin de las variables tubera atascada Una vez que las mediciones se han tomado, se utilizan en la siguiente ecuacin: ( Dnde: = Localizacin del punto libre (Stuck Pipe Location) = Derivacin del mdulo de Young para el acero =Peso de la tubera de perforacin (lbs / pie) = Longitud del estiramiento (pulgadas) ) ( ) ( )

66

= Fuerza aplicada cuando la tubera est tensa (libras) = Fuerza aplicada para estirar tubo en "e" (lbs)

La ubicacin la pega de tubera encontrada a partir de esta ecuacin ser la mejor estimacin por un par de razones: Dado que todos los pozos estn doblados en cierta medida, puede existir una cantidad considerable de friccin entre el pozo y la tubera de perforacin Si el hueco es muy desviado, ser muy difcil colocar la sarta de perforacin en tensin sin que entre en contacto con el pozo de sondeo. Este clculo es simple de realizar, adems el valor de la ecuacin SPL tambin nos proporcionar un medida lo suficientemente cerca de la profundidad para un punto de partida cuando un indicador de punto libre se baja a la sarta de perforacin. Una grfica de la profundidad versus el porcentaje de y torque de superficie y la resistencia de fondo del pozo transmitida mostrar el punto ms profundo en el que la tubera est libre.

3.3.5.3.1.5. Pautas para la ejecucin del Free Point Indicator Tool Antes de la ejecucin del Free Point Indicator Tool Comprobar las puntas de anclaje para el desgaste y el tamao correcto para la tubera de perforacin particular en el agujero. Todas las identificaciones de la cadena ya se han comprobado para asegurar que la herramienta puede pasar a travs Durante la ejecucin del Free Point Indicator Tool Ejecute el FPIT a aproximadamente 2 pies por encima del punto libre estimado. Compare los valores obtenidos para asegurar que la FPIT no se desliza y que el torque se ha trabajado de manera apropiada 67

Tome lecturas adicionales por encima y por debajo del punto pegado con el fin de fomentar la confianza en la determinacin final del punto libre y dnde retroceder el tubo. Tome lecturas adicionales por encima y por debajo del punto pegado con el fin de aumentar la confianza en la determinacin final del punto libre y dnde retroceder el tubo. 3.3.5.3.1.6. Registros elctricos para determinar el punto libre Esta herramienta mide los cambios en las propiedades magnticas de la tubera y proporciona la ubicacin del punto de una forma rpida y precisa sin las paradas repetitivas y las medidas de ajuste de las herramientas tradicionales de punto libre. La correlacin de la regin de tubo libre / pegado del registro con los datos geolgicos o petrofsico puede ayudar en la determinacin de la causa raz de la condicin de fondo de pozo. Con el tubo en peso neutral, el registro realizado a travs de la regin de inters. El estiramiento se aplica brevemente a la tubera, y la tubera se devuelve al peso natural. Un segundo registro de paso se hace. Un tercer paso opcional de registro puede hacerse despus de que el torque es aplicado y liberado. Estos registros son comparados con el registro original. Al comparar estas mediciones, la herramienta genera un registro continuo que forma rpida y precisa identifica las reas libres, parciales, y reas donde se encuentra pegada la tubera cada dos pies.

68

Halliburton Free Point Tool Otro tipo de registros utiliza tcnicas de medicin acstica para proporcionar un registro continuo y evaluacin de una sarta de tubera atascada. Este servicio de registro se puede realizar a travs de tubera de perforacin, revestimiento o tubera para identificar las reas problemticas. Pulsos acsticos, iniciadas en el transmisor del instrumento, viajar a travs de la sarta de tubera y se miden en el receptor. El nivel de energa acstica en el receptor es proporcional al 69

grado de que se pegue. Al igual que en las mediciones convencionales de cemento de registro de los bonos, las lecturas de baja atenuacin indicar tubo libre y lecturas altas indican una atenuacin pegado de tuberas.

Baker Hughes free point indicators

70

3.3.5.3.2 Milling 3.3.5.4. Side track 3.3.5.4.1. Definicin Desviacin de un hoyo perforado originalmente (Side Track) es el caso de un pozo, en proceso de perforacin, que no marcha segn la trayectoria programada, bien sea por problemas de operaciones o fenmenos inherentes a las formaciones atravesadas. Significa salir en una trayectoria diferente a la perforada a travs de un pozo puede ser en agujero descubierto o entubado. En otras palabras sidetrack es perforar a un lado de la tubera de perforacin rota o de revestimiento que se ha quedado permanentemente en el agujero, empleando un desviador o un motor de fondo. La desviacin lateral (sidetrack) de un pozo existente es una aplicacin de la perforacin direccional. Un sidetrack se hace para evitar una obstruccin (un "pez") en el pozo original o para explorar la extensin de la zona que produce en un determinado sector de un campo, o para desviar un pozo seco a un destino ms prometedor. Los pozos tambin se desvan para acceder a ms depsitos perforando un pozo horizontal de la seccin del orificio de pozos existentes.

3.3.5.4.2. Perforacin direccional La perforacin direccional se puede definir como la ciencia de dirigir un pozo a lo largo de una trayectoria predeterminada para intersectar un objetivo designado en el subsuelo.

71

3.3.5.4.3. Aplicaciones 3.3.5.4.3.1. Varios pozos de estructuras costa afuera La aplicacin ms comn de las tcnicas de perforacin direccional se encuentra en perforacin costa afuera. Muchos depsitos de petrleo y gas se encuentran ms all del alcance de los equipos de perforacin terrestres. La perforacin de un gran nmero de pozos verticales de plataformas individuales es poco prctico y poco econmico. La solucin obvia para un campo petrolfero grande es la instalacin de una plataforma fija en el lecho marino, de la que muchos pozos direccionales se pueden perforar. Las ubicaciones de fondo de pozo de estos pozos son cuidadosamente separados para la recuperacin ptima.

3.3.5.4.3.2. Pozos de alivio Tcnicas de direccin se utilizan para perforar pozos de alivio con el fin de "matar" reventones. Pozos de alivio son desviados para pasar lo ms cerca posible al pozo incontrolado. Lodo pesado se bombea en el depsito para superar la presin y llevar el salvaje bajo control.

3.3.5.4.3.3. Control de los pozos verticales Tcnicas de direccin se utilizan para "enderezar agujeros torcidos". Cuando la desviacin se produce en un pozo que se supone que es vertical, diversas tcnicas se pueden utilizar para llevar el pozo de nuevo a vertical. Esta fue una de las primeras aplicaciones de la perforacin direccional. 72

3.3.5.4.3.4. Lugares inaccesibles Pozos direccionales se han perforado ya que la localizacin de la superficie directamente sobre el depsito no es accesible, ya sea por obstculos naturales o artificiales.

3.3.5.4.3.5. Fallo de perforacin Pozos direccionales tambin se perforan para evitar la perforacin de un pozo vertical a travs de un plano de falla muy inclinado que podra deslizarse y cortar el casing.

73

3.3.5.4.3.6. Perforacin en domos salinos Perforacin direccional se utiliza a veces para superar los problemas de perforacin cerca de domos de sal. En lugar de la perforacin a travs de la sal, el pozo se perfora en un lado de la cpula y luego es desviado alrededor.

3.3.5.4.4. Historia y desarrollo En el pasado, la perforacin direccional se utiliz para solucionar problemas relacionados con herramientas o equipos dejadas dentro del hoyo, mantener la verticalidad del pozo o para la perforacin de un pozo de alivio para contrarrestar la presin de fondo en un reventn. En la actualidad, la perforacin de pozos de hidrocarburos ha logrado grandes progresos. La perforacin direccional controlada es la ciencia que se ocupa de la desviacin de un hoyo a lo largo de un rumbo planificado, hacia un objetivo subterrneo localizado a una distancia horizontal dada desde un punto directamente debajo del centro de la mesa rotatoria de un taladro de perforacin. No es fcil mantener el hoyo en rigurosa verticalidad desde la superficie hasta la profundidad final, mientras ms profundo est el yacimiento petrolfero, ms control exigir la trayectoria de la mecha para mantener el hoyo recto. Esta verticalidad se ve afectada por factores mecnicos y geolgicos. 3.3.5.4.5. Situaciones que requieren el uso del Sidetrack

Complicaciones por la geologa local. Incremento de la produccin de un yacimiento desde un pozo en particular. Disminuir riesgos ambientales. Necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos. 74

Pozos de alivio. Comercializacin y distribucin (construccin de oleoductos y gasoductos)

4.Reventones
4.1 Acumuladores 4.2 Stripping

75

BIBLIOGRAFA
GLOSARIO DE SCHLUMBERGER Ing. Simancas Segovia Frank Jos MANUAL TERICO-PRCTICO DE INGENIERA DECOMPLETACIN Y REHABILITACIN DE POZOS ESCUELA DE PETRLEO DE LA U.C.V http://es.scribd.com/doc/70795965/51/II-3-3-16-Control-de-Perdidas-deCirculacion http://es.scribd.com/doc/98576907/Perdidas-de-Circulacion (DIAPOSITIVAS) http://es.scribd.com/doc/52895658/11/Perdidas-de-Circulacion-13 (FULL INFORMACION) http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish04/spr04/p20_2 9.pdf (BAJADO) David Hawker, Karen Vogt MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES EN EL POZO http://es.scribd.com/doc/20114755/Manual-de-Procedimientos-yOperaciones-en-el-Pozo PERFORACION DE POZOS DE PETROLEO http://es.scribd.com/doc/73691487/25/Drill-Collars-Lisos-y-en-Espiral

TENSION
http://es.scribd.com/doc/70252817/6/Tension-ejemplo http://achjij.blogspot.com/2011/03/calculo-del-factor-de-flotacion.html Ing Luis Soto Pineda ELEMENTOS DE PERFORACION

Punto Libre y Sidetrack


http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Petroleros/1532856.html proyecto previo a la obtencin de ttulo de ingeniera en petrleos, Sheidy Nathalie Cevallos Piedra. Estudio de posibles pozos candidatos para trabajos de profundizacin y ventanas en el distrito sacha de petroproduccin, Andrs Mauricio Castaeda Fuentes. http://es.scribd.com/doc/25999506/TIPOS-DE-POZOS Anlisis de tcnicas y equipos de pesca usados con mayor frecuencia en la perforacin de pozos de petrleo, Luis Alberto Ocaa Proao Introduction to Directional Drilling, Schlumberger. Drilling Engineering, Workbook A Distributed Learning Cours, Baker Hughes

76

You might also like