You are on page 1of 10

CMO HACER UN ENSAYO ARGUMENTATIVO ELABORACIN DEL ENSAYO.

ESQUEMA

Qu es un Ensayo filosfico?: la defensa de una tesis a partir de argumentos. No se trata del mero informe de opiniones sin fundamentacin, sino que se requiere de un proceso argumentativo, en el cual tenemos que dar razones de nuestras afirmaciones. Un ensayo no puede ser tampoco una recopilacin de las ideas de otros pensadores: debe haber una mirada crtica, alguna posicin personal. Esto no quiere decir de ningn modo que tengamos que elaborar una idea brillante o sumamente original pero s tratar de tener alguna perspectiva sobre lo que estamos planteando. Esquema: antes de escribir el ensayo es conveniente clarificar lo que vamos a decir, organizar nuestras ideas. Estamos hablando de una estructura, de un esquema previo a toda escritura. Este esquema consta bsicamente de tres momentos: Introduccin: donde se expone el problema a trabajar y la hiptesis sobre el mismo. Es la presentacin de la tesis y del problema. Desarrollo: es el cuerpo argumentativo, la parte central del ensayo, donde se elaboran y desarrollan los argumentos, contraargumentos, citas, etc. Aqu se puede recurrir a diversos caminos (es decir dispositivos o tcnicas argumentativas: encadenamientos vlidos de premisas, ejemplificaciones, comparaciones, reduccin al absurdo de la posicin contraria, etc.) que sirvan para sostener y persuadir al lector sobre la verdad de la tesis. Sin embargo, conviene aclarar que un argumento no es pura logicidad, sino una construccin lxica. En este sentido, no es una mala idea argumentar en claro y bello espaol, valindose de los recursos oratorios de los pensadores que nos han precedido. Conclusin: se reafirma la hiptesis inicial, se hace un repaso del recorrido realizado. Pueden incluirse algunas perspectivas o extensiones del problema tratado.

REDACCION DEL ENSAYO 1- Lenguaje claro y preciso: es decir una prosa directa, sencilla, con oraciones y prrafos cortos, en el que el uso de los conceptos filosficos sea el adecuado. 2-Coherencia textual: la cual se logra a travs de una argumentacin concisa y profunda, dado que: No se trata de divagar sobre todo lo que sabes sobre un tema dado, intentando demostrar cunto. Los problemas y las preguntas son especficos, y deberas asegurarte de que tratas ese problema particular. Formula el problema o la cuestin principal a la que deseas enfrentarte al comienzo de tu trabajo, y mantenla en mente todo el tiempo. No debe haber nada en tu ensayo

que no trate directamente ese problema. Desecha todo lo dems. Siempre es mejor concentrarse en uno o dos puntos y desarrollarlos en profundidad que intentar engullir demasiado. Uno o dos senderos bien dibujados son mejores que una jungla impenetrable. Pero explcate en profundidad tambin significa que seas tan claro y explcito como sea posible cuando escribes. Haz como si tu lector no hubiese ledo el material que ests discutiendo, y no ha dedicado mucho tiempo al problema de antemano. No dejes ninguna afirmacin sin fundamentar detenidamente 3- Cohesin textual: esta se refiere a la relacin entre los elementos textuales y se logra gracias a conectores, los cuales se usan en funcin del tipo de vinculacin que se quiere lograr entre los diferentes argumentos del texto. Pueden ser: Aditivos: establecen una relacin de coordinacin, se usan para acumular ideas. (Adems, sumado a esto, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera) Disyuntivos: plantean una opcin entre dos o ms ideas. (O, o bien., o bien.) Adversativos: expresan oposicin o contraste. (Pero, no obstante, sin embargo, pese a lo expuesto, en cambio) Causales: Indican relacin de causalidad. (Por esta causa, porque, pues, por lo que antecede, debido a) 4- Tcnicas argumentativas: puede apelarse a stas para lograr una argumentacin ms efectiva. Entre las ms relevantes encontramos: Hacer concesiones. A veces, ms efectivo que rechazar de plano un argumento contrario, es reconocer en l algn razn y luego rechazarlo. Si bien no la falta razn a...., sin embargo.... Aun admitiendo que...no es menos cierto que.... Desmentir o refutar. Se comienza refutando la validez de los argumentos contrarios. Contrario a lo que sostiene.... No puede darse crdito a.... Dar Ejemplos. Se emplean para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender; sirven, por tanto, como factor indispensable para lograr la persuasin. Realizar Citas. La argumentacin se apoya normalmente en testimonios fidedignos y citas que manifiestan la opinin sobre el tema de personas famosas, de expertos conocidos. Su objetivo es reforzar la idea sostenida, o bien adelantarse a posibles argumentos contrarios.

Otras: realizar parfrasis, reformulaciones, metforas argumentativas.

CONSEJOS:

-Comenzar por un ejemplo atractivo o tal vez por una cita valiosa relacionada con el tema. Esto incentiva a leer el trabajo. -Antes de redactar el desarrollo realizar un esquema de contenidos que puede tener la estructura de un mapa conceptual, un cuadro sinptico o la que consideren ms apropiada. -El trabajo debe expresar las opiniones de su autor. Se debe evitar, por lo tanto, que el ensayo sea una mera repeticin de ideas de filsofos o pensadores. Asimismo las afirmaciones personales deben estar fundamentadas en base a argumentos racionales. -Si se incluyen citas textuales de libros en el cuerpo del ensayo, hay que colocar la cita entre comillas y sealar la referencia bibliogrfica (de donde se extrajo la informacin) en nota a pie de pgina, como se indica ms abajo. -Los ejemplos pueden acompaar argumentaciones, no sustituirlas. -Es preciso descartar generalizaciones sin fundamento y falacias. -Procuren expresarse de manera clara, evitando saltos de ilacin e incoherencias. -En la conclusin pueden mencionar posibles temas que quedan abiertos y que no fueron abordados por no ser centrales para el tema del ensayo, pero no deben incluir nuevas argumentaciones o nuevos ejemplos. -Para asegurar la coherencia entre la introduccin y la conclusin, una vez concluido el trabajo conviene leer una despus de la otra (es decir, saltear el desarrollo). La conclusin debera proporcionar una respuesta clara y coherente al tema o pregunta planteado en la introduccin. (Material adaptado y modificado, extrado de la pgina de las Olimpadas de Filosofa de la Repblica Argentina y FRASSINETI DE GALLO, M. Y SALATINO DE KLEIN, G., Filosofa, esa bsqueda reflexiva, Bs. As., AZ, 2000)

1. Cmo se cita un libro?

Libro:

Apellido y nombre del autor (ao de edicin) Ttulo del libro (en bastardilla). Ciudad de edicin: Editorial.

Bruner, Jerome (1997) La educacin, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

apellido y nombre

ao de edicin

ttulo del libro

ciudad

editorial

del autor

Nota: Cabe aclarar que tambin es aceptable que el ao de edicin vaya al final, despus de la editorial.

2. Cmo se cita un captulo de un libro de un solo autor?

Captulo de un libro de un solo autor:

Apellido y nombre del autor (ao de edicin) Ttulo del captulo (entre comillas), en: Ttulo del libro (en bastardilla). Ciudad de edicin: Editorial.

Apellido y nombre

ao de edicin

ttulo del captulo

del autor

Perkins, David (1995) "Las aulas: el papel de la inteligencia repartida", en La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

ttulo del libro

ciudad

editorial

3. Cmo se cita un captulo o artculo publicado en una compilacin?

Captulo o artculo publicado en una compilacin:

Apellido y nombre del autor (ao de edicin) ttulo del captulo (entre comillas), en Apellido y nombre del editor (ed.) o compilador (comp.). Ttulo del libro (en bastardilla). Ciudad de edicin: Editorial.

Apellido y nombre del autor

ao de edicin

ttulo del captulo

Area Moreira, Manuel, (1994) "Los medios y materiales impresos en el curriculum" en Sancho, Juana (comp.), Para una Tecnologa Educativa. Barcelona: Horsori.

apellido y nombre del autor

ttulo del libro

ciudad

editorial

4. Cmo se cita un artculo de una revista?

Artculos en revistas:

Apellido y nombre del autor (ao de edicin) Ttulo del artculo (entre comillas), en: Ttulo de la revista (en bastardilla) Volumen (si existe), nmero de la revista, fecha de publicacin (mes o meses separados por un guin y ao)

Apellido y nombre

ao de edicin

ttulo del artculo

del autor

House, Ernest (1998) "Tres perspectivas de la innovacin: tecnolgica, poltica y cultural" en Revista de Educacin, N 286, mayo agosto, 1998.

nombre de la revista

nmero de publicacin

fecha de publicacin

5. Cmo se cita un artculo publicado en un diario?

Artculos publicados en diarios:

Apellido y nombre del autor (ao de edicin) Ttulo del artculo (entre comillas), en: Nombre del diario (en bastardilla), fecha de publicacin (da, mes y ao), Seccin.

Apellido y nombre publicacin

ao de edicin

ttulo del artculo

nombre del diario

fecha de

Chartier, Roger (2000) "De lo escrito en la pantalla", en: La Nacin, 2 de enero de 2000, Cultura.

seccin

6. Cmo se cita un artculo publicado en Internet?

Artculos en Internet

Apellido y nombre del autor. Ttulo del artculo (entre comillas). Disponible en: URL: [direccin en internet], consulta: (fecha de consulta)

Apellido y nombre

ttulo del artculo

Wilson, Tom; "La publicacin electrnica y el futuro del libro". Disponible en: URL: [http:// www.bibnal.edu.ar], consulta: 12/05/2000

direccin en internet

fecha de consulta

Normas de citado: Susana Regina Lpez

Notas:

Van a pie de pgina y se indican en el texto por medio de un nmero (de acuerdo al procesador de texto utilizado, en la barra de herramientas seleccionar: Insertar Referencia - Nota al Pie, o bien Referencias - Insertar nota al pie) Hay distintos tipos de notas (de comentario, explicativas, parfrasis, etc.) entre las cuales destacamos las de referencia bibliogrfica, regidas por las normas de citado arriba mencionadas.

Usos especiales de notas de referencias bibliogrficas:

-Ibd., Ib. (remite slo a la nota inmediatamente anterior, indicando que se trata del mismo autor y libro. Ibdem: en el mismo lugar) -Op. cit. (referencia a una obra citada en una nota anterior pero no inmediata. Opus citatum/Opere citato: en la obra citada)

Ejemplo: [1] Reale, G. (1985) Introduccin a Aristteles, Barcelona, Herder, p. 105.


[2] Chiesara, M. L. (2007) Historia del escepticismo griego, Madrid, Siruela, p. 46. [3] Reale, G., op. cit., p. 109. [4] Ibd., p. 100.

[5] Chiesara, M. L., op. cit., p. 51.

You might also like