You are on page 1of 2

Fe en los discpulos

MARZO 9

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra... Cuando estaba con ellos los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guard y ninguno se perdi excepto el hijo de perdicin. Juan 17.6, 12 (NVI)

Un discpulo es, por naturaleza, alguien que est en proceso de formacin. Encontrarse
en esta etapa especfica de la vida significa que su madurez espiritual va a estar en permanente fluctuacin. Por momentos, va a desplegar gran sabidura en su comportamiento y sus palabras. En otros momentos, demostrar su falta de crecimiento cometiendo errores que pueden hasta ser groseros. Tal fue el caso de los doce que acompaaron al Mesas. En ocasiones le dieron profundas alegras al Seor como, por ejemplo, cuando regresaron con los setenta. El evangelista nos dice que en aquella misma hora l se regocij mucho en el Espritu Santo (Lc 10.21). Estaba comenzando a ver el fruto de su ministerio con los discpulos. En otras ocasiones, sin embargo, los mismos doce le provocaron profundas desilusiones. Cuando baj del monte de la transfiguracin, por ejemplo, encontr a sus discpulos enredados en una discusin con los fariseos acerca de la manera de sanar a un muchacho epilptico. En esa oportunidad, exclam: Oh generacin incrdula! Hasta cundo estar con vosotros? Hasta cundo os tendr que soportar? (Mr 9.19 - LBLA). La pregunta que nos enfrenta, entonces, es cmo hacer para no desanimarnos con las personas que estamos formando? Nuestro texto revela el secreto de la perseverancia del Hijo de Dios con los doce varones, que nos hubieran ms que exasperado a nosotros. Cristo no basaba su evaluacin de la aptitud de los discpulos en el comportamiento de los doce. De seguro que en ms de una ocasin los hubiera desechado. Pero tome nota de la oracin del Hijo de Dios al final de su ministerio: Los hombres del mundo que T me diste; eran TUYOS y me los diste (Jn 17.6). Aqu est la clave. Jess no haba escogido a estos hombres, sino que los haba recibido de la mano del Padre. Y como los haba recibido de su mano, poda confiar que el Padre no se haba equivocado con las personas que le haba entregado. Esta conviccin lo mantuvo firme en medio de muchas circunstancias adversas. Un lder debe tener esta misma conviccin con las personas que est formando. Debe poseer la certeza de que est invirtiendo en la vida de las personas que el Padre le ha confiado, si es que quiere perseverar en la tarea, pues habr muchas ocasiones donde se sentir desanimado por la falta de madurez de sus seguidores. No obstante, si fija los ojos en estas desilusiones, bien pronto desistir del trabajo que le ha sido encomendado! Conozco un pastor que no tiene un mismo equipo ministerial por ms de seis meses. Cada vez que alguno le falla, lo descarta y escoge a otro. El resultado es que en muchos aos de ministerio no ha formado a nadie. Solamente una fuerte conviccin espiritual nos mantendr firmes en medio de las desilusiones y frustraciones que a veces nos producen nuestros discpulos!

Para pensar: La voluntad de perseverar es, muchas veces, lo que marca la diferencia entre el xito y el fracaso. D. Sarnoff.

You might also like