You are on page 1of 6

PRESENTACION

INTRODUCCION La educacin no es slo un fenmeno social, tambin es filosfico, poltico, pedaggico, entre otras posturas, pero en cada una de sus manifestaciones hay un carcter fundamental, el social. en consecuencia en el presente trabajo que se realiz }
Hay muchos factores importantes para el desarrollo socioeconmicos del pas y de la regin de que se trate, el nivel cultural de la poblacin, la demanda social de la educacin y el inters poltico. E. La educacin se encuentra socialmente condicionada, pues hemos observado en la historia que cada estado ha desarrollado su sistema de enseanza. As han surgido pueblos; guerreros, religiosos, mercantilistas, etc., cada uno, producto de un modelo distinto de educacin.

Considerada la Educacin como un proceso globalizador al servicio del desarrollo integral y armnico de la personalidad del alumno/a, nos proponemos emprender, en el mbito escolar, una accin pedaggica que atienda, de forma equilibrada las cinco dimensiones bsicas que intervienen en la formacin de la personalidad:

1. ANTECEDENTE HISTRICO La sociologa es una de las primeras ciencias sociales que se inicia en el ao 1883 tras la definicin de Augusto Comte. Por otro lado el ingls Herbert Spencer en 1876 desarroll la teora de la Evolucin Social quien crea que en una evolucin gradual de las sociedades. Emile Durkheim en 1895, public Reglas del Mtodo Sociolgico, sostena que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros, mientras que Max Weber sealaba que puesto que si el cientfico social someta a estudio su mundo esto dara un grado de subjetividad en sus investigaciones. Tras muchos debates se llega a la conclusin de que la sociologa estudia al ser humano en la sociedad. Luego todas las ciencias estn relacionadas con ella. 2. CONCEPTOS GENERALES SOCIOLOGIA: Etimolgicamente, se dijo que sociologa es Tratado de las sociedades. Pero conceptualmente hay una cantidad muy amplia del trmino, esto es producto de las posiciones ideolgicas e incluso metodolgicas, a continuacin nos permitiremos manifestar algunos conceptos. A.COMTE seala que la sociologa es el estudio de los fenmenos de las correlaciones que se establecen entre los Hombres. H. SPENCER la concibe como la ciencia de lo Superorgnico. E. DURKHEIM lo define como la ciencia que tiene por objeto los hechos sociales

EDUCACIN: El trmino educacin comienza a usarse en el siglo XVIII con la formacin de los sistemas escolares nacionales. Es un trmino de uso habitual y cotidiano porque a todos nos afecta de algn modo; aunque existen diversas maneras de concebirlo, y ms an de llevarlo a cabo, el denominador comn es la idea de perfeccionamiento. Educacin es un trmino ambivalente tanto en su etimologa como en su campo de actuacin. Con respecto a su etimologa procede del latn educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera. SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN: Es el estudio cientfico de la educacin como fenmeno y proceso social en contextos sociales de diferente amplitud (Eichelbaum, 1991). La sociologa de la educacin no hace pedagoga, sino ms bien sociologa. La Sociologa de la Educacin, se da en la aplicacin a la solucin de problemas fundamentales de la educacin, pero bajo la perspectiva de fenmeno social. Autores como EMILE DURKHEIM definen que la sociologa de la educacin debe reflexionar, en consecuencia, sobre este proceso de adaptacin social (socializacin metdica) y tomar las medidas pertinentes (tcnica1 de control social) para evitar los comportamientos antisociales. 1 Durkhein entiende a la Educacin como un fenmeno social, y como funcin social, dando paso a un Sociologismo de la educacin. P.W. Musgrave en su Sociologa de la Educacin, seala que la sociologa debe estudiar las relaciones entre la educacin y la sociedad como un todo. Al mismo tiempo establece que una ciencia no debe tener prejuicios. En consecuencia, una sociologa de la educacin ha de brindar un anlisis imparcial. Debe dejarse de lado la poltica, aunque con frecuencia las decisiones en el campo educativo constituyen la esencia misma de la poltica.2 EL CARCTER SOCIAL DE LA EDUCACIN: La educacin no es slo un fenmeno social, tambin es filosfico, poltico, pedaggico, entre otras posturas, pero en cada una de sus manifestaciones hay un carcter fundamental que es lo social. La educacin se lleva dentro de una sociedad determinada, o sea un contexto social y cultural. El educador y el educando coinciden en un

mutuo inters, complementndose ambos, al margen de la sociedad, familia, escuela, medios de comunicacin, etc.
1 2

Durkheim, Emile; Educacin y Sociologa, Madrid, la lectura 1931. MUSGRAVE, P.W. Sociologa de la Educacin Edit. Herder. Espaa. Pgs. 9-10 Hay muchos factores importantes para el desarrollo socioeconmicos del pas y de la regin de que se trate, el nivel cultural de la poblacin, la demanda social de la educacin y el inters poltico. La educacin se encuentra socialmente condicionada, pues hemos observado en la historia que cada estado ha desarrollado su sistema de enseanza. As han surgido pueblos; guerreros, religiosos, mercantilistas, etc., cada uno, producto de un modelo distinto de educacin. Los pueblos educan de manera diferente, de acuerdo a su nivel socioeconmico, lo que establece los niveles de acceso y transicin por el sistema educativo. TODOS LOS PUEBLOS EDUCAN PERO NO DE LA MISMA MANERA.

3. DIMENSION SOCIAL DE LA EDUCACIN Uno de los temas de tratar el tema de las perspectivas de la sociologa de la educacin, es la el de la relacin que existe entre la sociologa y la educacin y entre ellos el desarrollo econmico. El uso de la planificacin adecuada, entendida como el conjunto de mecanismo econmicos, sociales, educativos y polticos usados racionalmente para obtener metas deseadas a fin de impulsar el desarrollo. La economa de la educacin, entendiendo a la educacin como inversin y proponiendo un anlisis de costos bajo un doble aspecto, desde la perspectiva de su financiamiento y la de los recursos disponibles y la demanda del mercado, estableciendo las necesidades educativas y las urgencias del cuadro ocupacional. Se entiende tambin a la educacin como un instrumento de progreso tcnico y como medio de seleccin y de ascenso social, en donde la escuela con sus distintos niveles de escolaridad, aparece como el mximo canalizador de las aspiraciones, como un mecanismo de distribucin de la posicin social y como un elemento que contribuye al mantenimiento de la cohesin social de los valores que la sostienen ya alimentan.

Se considera tambin a la escuela como instrumento de reproduccin ideolgica del orden social y cultural. Este aparato ideolgico aparece como productor de un sistema de representaciones deformantes, en donde los educadores operan como agentes ideolgicos de las clases dominantes.

You might also like