You are on page 1of 92

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.

com/cursos/tv/

CURSO DE REPARACIN DE TV
Por Ing Alberto H Picerno Contenidos
01. Seal de entrada para un taller de reparaciones ............................................4 La seal de entrada para una reparacin controlada.............................................4 La seal prctica de entrada................................................................................5 El uso de las seales de antena variables en la reparacin....................................7 02. Fallas analgicas tpicas de un sintonizador.................................................1 !alla en todas las bandas ..................................................................................1 !allas en al"unas bandas...................................................................................11 #tras $allas en los circuitos de entrada..............................................................1% &ambio de seccin sintoni'adora y cambio de banda.........................................15 03. Sintonizador y circuito de entrada de FI........................................................17 El circuito de entrada ........................................................................................17 &on$irmacin de la $alla de un sintoni'ador.......................................................1( )robador de seal de !*.....................................................................................1+ Las seales del sintoni'ador..............................................................................%1 ,p-ndice: caracter.sticas de distintos decodi$icadores.......................................%4 0 . Sonda detectora de RF...................................................................................%5 La tensin de sinton.a........................................................................................%5 &onstruccin de la sonda detectora de /!..........................................................%0 1so de la sonda detectora de /!........................................................................2 #tras seales del sintoni'ador...........................................................................21 0!. "o#ina de $FT................................................................................................2% El control automtico de $recuencia...................................................................22 La entrada del mico...........................................................................................27

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

0%. Sintona por sntesis de tensin....................................................................2+ 3vs con sintoni'adores electrnicos y sinton.a por presets lineales ...................2+ &ircuitos por s.ntesis de tensin........................................................................44 4emori'acin permanente................................................................................40 &onversores )54 a tensin anal"ica ...............................................................40 0&. Sintona por sntesis de 'recuencia...............................................................5 /e6uerimientos del sistema de sinton.a por s.ntesis de $recuencia.....................5 &ircuito del sintoni'ador por s.ntesis de $recuencia...........................................52 7inton.a por microsaltos....................................................................................55 4-todo de reparacin en la sinton.a .................................................................57 0(. $)pli'icador de FI y detector de *ideo..........................................................0% 8etectores clsicos de ,4.................................................................................02 8etector con llave inteli"ente............................................................................05 /ecuperadores de portadora..............................................................................0+ /eparaciones en la !* de video...........................................................................71 0+. FI de sonido. Integrado Sanyo &%(0...............................................................72 39s con ampli$icadores separados.....................................................................72 !* de sonido y detector de !4 ...........................................................................72 7eal multiple: y atenuador de audio................................................................75 ;un"las comerciales...........................................................................................70 10. ,asos de reparacin de FI de audio y *ideo ................................................(2 El probador de !* de sonido y audio sin osciloscopio..........................................(2 /eparaciones en la seccin de !* de video y sonido............................................(5 11. Instalacin de decodi'icadores analgicos de TV.........................................(7

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

01. SEAL DE ENTRADA PARA UN TALLER DE REPARACIONES


LA SEAL DE ENTRADA PARA UNA REPARACIN CONTROLADA
Lo primero 6ue debe procurar un reparador es tener una adecuada seal de entrada de antena/cable< para probar sus e6uipos en reparacin. 7e re6uiere una seal por cada banda involucrada y con una buena amplitud.

9=! * canales % al 0 de aire 9=! *** canales 7 al 12 de aire 1=! canales 14 al ++ de aire >anda ba?a de cable >anda alta de cable 7uperbanda de cable 1=! de cable

Cmo debe ser la seal de prueba de nuestro taller para asegurarnos que un TV este correctamente probado?
1n 39 debe $uncionar bien con seales comprendidas entre 1 cual6uiera de sus bandas.

u9 y 2

m9 en

&on una seal de 2 &on seal de 1 @1 A de ruidoB

m9 hay 6ue veri$icar 6ue el 39 no se sature u9 6ue ten"a una relacin seal a ruido superior a 1 /1

3odos los 39s tienen un doble sistema de ,C& 6ue debe $uncionar e$icientemente para 6ue la ima"en sobre la pantalla sea inob?etablemente buena. , esos dos sistemas podr.amos llamarlos ,C& de la !* y ,C& del sintoni'ador @tambi-n llamado ,C& retardadoB. La necesidad de tener dos controles de "anancia se entiende si consideramos 6ue es absolutamente imposible controlar la "anancia solo por la !* debido al ran"o de variacin enorme de la seal de entrada @1 u9 a 2 m9 implican 6ue una seal puede ser 2. veces mayor 6ue la otraB. ,un6ue el ampli$icador de !* puede ser llevado a su m.nima "anancia siempre presentan una acoplamiento entre la entrada y la salida debida a sus capacidades parsitas. 1na ve' 6ue la !* lle" a ese punto su "anancia no puede reducirse ms. 1n poco antes de 6ue esto ocurra comien'a a reducirse la "anancia del sintoni'ador. ,hora se entiende el nombre de ,C& retardado puesto al se"undo ,C&.

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

,on seales #a-as y )edias la salida de video de la !* se a?usta con el ,C& de la !* y el sintoni'ador se mantiene a m:ima "anancia @para 6ue el ruido de la ima"en sea el m.nimo posibleB. ,on seales altas comien'a a $uncionar el ,C& retardado y el control de la seal de video de salida se produce por medio del ampli$icador de !* y del sintoni'ador al mismo tiempo.

LA SEAL PRCTICA DE ENTRADA


Lo ms aconse?able es reali'ar una instalacin en donde en una mesa de reparacin lle"ue la seal directa del cable y con un puente hecho con un tramo corto de coa:il< se pueda alimentar el resto del taller incluyendo una derivacin para esa misma mesa. 1. Lue"o de reparar un 39 se lo lleva a esa mesa y se lo prueba con toda la seal de cable desconectando el resto de la instalacin @en el resto del curso a esta seal la llamamos seal altaB. %. &uando se de?a de usar se coloca el puente para alimentar el resto del taller. 7i en su 'ona de traba?o e:isten seales de 1=! va a tener 6ue colocar un sistema separado para recibir dichas seales. 1n sistema completo de antena en el momento actual debe constar de una antena de 1=! de alta "anancia colocada por lo menos sobre un tramo de cao de 0 metros una antena de 9=! de media "anancia y un booster con entrada para esas dos antenas. Las seales de 9=! 6ue lle"an con un nivel alto y son ampli$icadas por el booster tienen su$iciente amplitud como para poder probar los 39s con seal alta.

De cuanta seal se dispone si se realiza una cone in directa a la entrada de cable?


8epende de la compa.a de cable.< pero deber.a ser de por lo menos 1 m9 en el canal 6ue menos seal tiene. 7i coloca un divisor por 2 en cada boca va a tener 22 u9 6ue es una seal pobre pero su$iciente como para observar una ima"en sin nieve.

!s posible que un TV ingrese como reclamo del cliente pero con esa seal de "## uV $uncione bien?
7i< es per$ectamente posible y por lo "eneral la responsabilidad es del t-cnico 6ue no reali'a la pruebas como corresponde. 7i 6uiere traba?ar bien debe tener la posibilidad de probar los 39s con una seal 6ue pueda variarse entre 1 u9 y 2 m9. Eso se reali'a con un atenuador variable por pasos 6ue cubra la banda de 9=! y 1=!. Este atenuador puede ser construido por 1d. mismo utili'ando unos pocos materiales de ba?o costo y al"o de tiempo para reali'ar un traba?o proli?o. 4

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Construccin % uso del atenuador a pianito

Fig.1&ircuito del atenuador a pianito )ara construir el atenuador lo ideal es hacer un "abinete de cobre o de bronce soldado con $orma de compartimiento de modo 6ue se monte una llave por cada cuerpo. Estas llaves estarn interconectadas por a"u?eros laterales entre celda y celda y dos conectores hembras pasantes en cada cabe'al. El tipo de llave mas adecuado es la clsica llave llamada == doble inversora de esas 6ue se utili'an en los decos. Eli?a el tamao ms pe6ueo para reducir las capacidades parsitas.

Fig.2 ,rmado del atenuador a pianito 5

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

)ara usar el atenuador< se debe conectar en serie con el cable 6ue alimenta al 39 y mover las llaves para conse"uir una atenuacin 6ue varia entre y 7% d> de 2 en 2 d>. 7i recordamos 6ue cada % d> e6uivalen a 1 veces podemos calcular 6ue la atenuacin m:ima es mayor a 1 :1 :1 veces es decir 1. veces con lo cual podemos probar los 39s para cual6uier seal de entrada desde seales 6ue produ'can saturacin hasta otras 6ue presenten una nieve considerable.

EL USO DE LAS SEALES DE ANTENA VARIABLES EN LA REPARACIN


El m-todo de reparacin rpido y e$ectivo es muy simple cuando se trata de determinar la $alla en aparatos 6ue no tienen video. 1. &onecte la seal alta de 9=! o cable. %. 7i se observa al"una ima"en aun6ue ten"a al"o de nieve< si"ni$ica 6ue el problema est sobre la etapa de entrada del sintoni'ador y es muy probable 6ue ese sintoni'ador pueda repararse casi sin costo. Lo primero 6ue debe hacerse es reali'ar un anlisis de costo del traba?o. 7i el sintoni'ador puede reempla'arse por un costo de 1 1D7 habr.a 6ue anali'ar si convienen arre"larlo o cambiarlo directamente. )ero si el sintoni'ador no se consi"ue o es mas caro< la decisin 6ue debe tomarse es repararlo. Lo primero 6ue le su"erimos es probar con un canal de 1=! lue"o de la prueba anterior en 9=!. En e$ecto se puede considerar 6ue el sintoni'ador es en realidad un circuito dual 6ue posee dos sintoni'adores distintosE uno es de 9=! y el otro es de 1=!. &ada uno posee sus propios transistores< bobinas y componentes separados salvo la seccin de entrada 6ue es comFn.

Fig.3 8ia"rama en blo6ues de la seccin anal"ica de un sintoni'ador

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

,l traba?ar con una seal de muy alto nivel< el sintoni'ador responde aun con $allas en los $iltros/protecciones por6ue la entrada de antena est sometida a solicitaciones mecnicas y el-ctricas importantes. En la $i"ura 4 se puede observar un circuito de $iltro y proteccin de un sintoni'ador t.pico 6ue nos permitir reali'ar los primeros au:ilios de sintoni'adores.

Fig. &ircuito de entrada de un sintoni'ador moderno Los componentes L1< 81 y 8% son solo componentes de proteccin. L1 pone a masa la entrada de antena para las tensiones continuas.

7u ausencia no a$ecta el $uncionamiento del sintoni'ador< por6ue a las $recuencias de la banda de 39 @mas de 5 4='B la reactancia inductiva de L1 es prcticamente un circuito abierto. &ual6uier tensin continua 6ue lle"ue por el vivo del conector de /! podr 6uemar a los diodos de proteccin y lue"o al resto del circuito.

La mayor.a de las antenas tienen el dipolo activo aislado del botaln @soporte centralB y en los d.as secos la brisa "enera car"a electrosttica 6ue va levantando el potencial de toda la varilla de aluminio hasta 6ue se 6ueman los diodos y cae abruptamente la "anancia del sintoni'ador. ,l"o similar ocurre cuando un tirn mecnico corta el circuito impreso de?ando desconectado el inductor L1. Los diodos 81 y 8% son una proteccin contra tormentas el-ctricasE en e$ecto en una tormenta el-ctrica se producen pulsos de tensin sobre la entrada de /! 6ue no son posible de eliminar con L1 debido a su corta duracin. En este caso cuando estos pulsos superan los 0 m9 operan los diodos limitando la tensin inducida. &uando 1d. ten"a un problema de $alta de video en la pantalla y se trate de un 39 nuevo< veri$i6ue con el tester como hmetro la resistencia entre el terminal de entrada de /! y masa. 8ebe ser un cortocircuito neto. La presencia de unos pocos #hms puede si"ni$icar 6ue el inductor L1 se cort y los diodos se pusieron en cortocircuito.

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

!n un caso as& no se deber&a obser'ar una imagen con nie'e sobre la pantalla?
Go< todos los 39 modernos poseen un circuito de video Hiller 6ue corta el video y el audio cuando la ima"en tiene una mala relacin seal a ruido.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros.

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

02. FALLAS ANALGICAS TPICAS DE UN SINTONIZADOR


FALLA EN TODAS LAS BANDAS
Falla. )robando un 39 con seal alta en todas las bandas se observa 6ue el 39 $unciona @es decir sintoni'a di$erentes canalesB pero con nieve en todos los canales y todas las bandas. Solucin 1. /ealice una medicin de resistencia sobre la entrada de /!. La entrada de /! debe dar una resistencia prcticamente nula. En e$ecto la impedancia de entrada es de 75 #hms para mantener adaptado el cable coa:il< pero si observa el circuito de la seccin de entrada ver 6ue e:iste el cho6ue L1 6ue debe ser un cortocircuito para la && 6ue utili'a el tester para medir la resistencia de entrada. El valor de resistencia indicado por el tester< debe ser prcticamente i"ual al de los cables del tester es decir al"unos cientos de miliohms. %. 7i encuentra al"Fn valor superior es por6ue la bobina est cortada< pero no puede producir la $alla por6ue este componente es solo de proteccin y no opera a las $recuencia de 39. 2. 7i la bobina est cortada puede hacer una medicin del resto del circuito de entrada. En caso contrario no tiene mas remedio 6ue suponer en principio 6ue la $alla es debida al circuito de entrada del sintoni'ador. 4. >us6ue el inductor de entrada @"eneralmente $cil de hallarB y desuelde una de sus puntas. )or lo "eneral es un simple inductor con nFcleo de aire de una 1 vueltas de alambre de <15 mm de dimetro. 4ientras desuelda una de sus patas observe 6ue no este chamuscado. En "eneral cuando el sintoni'ador $unciona me?or en $recuencias altas @1=!B 6ue en ba?as si"ni$ica es por6ue 6ue el inductor tiene espiras en corto. 5. 7in el inductor veri$i6ue 6ue los diodos de entrada presenten su correspondiente barrera de 5 a 0 m9. &omo se trata de diodos )*G en "eneral su tensin de barrera es mas bien ba?a pudiendo inclusive lle"ar a valores de 4 m9. 0. 1se el tester predispuesto en la medicin de diodos pero si la medicin es correcta< predispn"alo como hmetro y mida la resistencia de entrada. 7in bobina y con los diodos en buenas condiciones debe ser de alrededor de 4 4ohms o ms por6ue el tester di"ital mide con tensiones in$eriores a la de una barrera.

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

7. )or Fltimo veri$i6ue 6ue no haya nin"una pista cortada en el circuito de entrada. En esta condicin y sin reconectar el cho6ue de entrada es conveniente conectar el sintoni'ador al 39 con cable plano de ( o mas conductores.

FALLAS EN ALGUNAS BANDAS


1n 39 $unciona slo en una serie de bandas o en una banda solamente. 8ebemos a"rupar las bandas de un modo prctico en $uncin de la construccin interna del sintoni'ador. En un sintoni'ador hay dos sintoni'adores:

El de V/F cubre en tres o cuatro banda todos los canales desde el % de cable o aire hasta el ++ de cable @apro:imadamente entre 5 y 4 4='B. 8el dos al 12 se "enera la banda de 9=! de aire cuya $recuencia y nFmero de canal corresponde con los de cable en $orma biun.voca. )osteriormente comien'a la banda normal de cable 6ue toma todos los canales e:istentes entre el 2 y el 4 y el 0 y el 7 de aire mas al"unos por encima del canal 12 hasta unos 2 4='. I por Fltimo aparece la superbanda de 9=! de cable 6ue lle"a hasta el canal ++ cerca de los 4 4='. 3odas estas bandas estn servidas por la misma seccin del sintoni'ador 6ue es la seccin de 9=! y suelen $allar todas al mismo tiempoE aun6ue es posible @pero mucho menos probable 6ue solo $alle una de las 4 secciones de la banda< por al"Fn diodo pin interno @no los de la entradaB o la parte mas ba?a o mas alta de la banda. &on re$erencia a la banda de 0/F podemos decir 6ue la misma tiene di$erentes nFmero de canal para la misma $recuencia de cable y de aire. Los canales de 1=! de aire comien'an en el 14 y van hasta el ++ con una separacin de 0 4=' entre portadoras de video. &omo los canales de cable de 9=! ya lle"an al ++ no se pueden emplear estos mismos nFmeros para los de 1=! y entonces se utili'an los nFmeros del 1 al % . La banda de cable de 1=! arranca en los 4 4=' con el canal 1 y lle"a hasta 75 4=' con el canal % disponiendo 7 4=' de ancho de banda por canal< es decir 6ue a"re"a 5 canales mas. La compa.a de cable puede renombrar esos 5 10

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

canales con el nFmero deseado.Falla. 1n 39 recibe per$ectamente las seales de 1=! de aire o de cable pero no recibe las de 9=!. Solucin

Fig.1 &ircuito de entrada de un sintoni'ador moderno 7obre el diodo 8% se produce una bi$urcacin de las seales. La mitad superior es para 9=! y la in$erior es para 1=!. Es evidente 6ue en el caso tomado como e?emplo $alla L% o &% y por lo tanto la seccin superior se 6ueda sin seal. #bserve 6ue L% presenta una elevada reactancia inductiva 6ue no permite 6ue los canales de 1=! lle"uen al ampli$icador de 9=! con la posibilidad de producir intermodulacin. La red in$erior consta solo de un capacitor de pe6ueo valor 6ue "eneralmente es su$iciente para recha'ar las $recuencias ba?as de 9=!. 7in embar"o al"unos sintoni'adores a"re"an un se"undo inductor a masa de pe6ueo valor para re$or'ar el recha'o. 1. En nuestro caso especi$ico no sabemos si lo 6ue $alla es el inductor L% o el capacitor &% pero una medicin de continuidad sobre L% suele resolver las dudas. %. 7i L% est bien cambie &%. )ero por lo "eneral el problema suele ser un circuito impreso cortado por el movimiento del conector de entrada. 2. )ero L% puede tener espiras en cortocircuito. En e$ecto y sobre todo si se encontraron el cho6ue de entrada cortado y los diodos de proteccin en corto hay 6ue se muy cuidadoso con los componentes adosados a ellos. 1n inductor L% con espiras en corto produce una $alla @nieveB en los canales mas ba?os de 1=! y se va normali'ando en los mas altos.

OTRAS FALLAS EN LOS CIRCUITOS DE ENTRADA


=ay dos posibles circuitos 6ue dependen de 6ue el $abricante haya utili'ado transistores bipolares o !E3 y nosotros vamos a anali'ar los dos comen'ando por el bipolar.

11

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig.2 &ircuito de entrada de un sintoni'ador moderno &omo podemos observar en el circuito si los componentes de proteccin se abrieron la descar"a atmos$-rica aparece directamente sobre la base del transistor bipolar y lo 6uemaE por esa ra'n en los puntos anteriores indicamos un control minucioso de los mismos. 1na descar"a por lo "eneral provoca un cortocircuito entre base y emisor de 3/1 y/ o 3/%. La $alla entonces puede ser ba?a "anancia en 9=! en 1=! o en amabs secciones al mismo tiempo. )ero recuerde 6ue la prueba con seal alta suele ser una seal satis$actoria o con al"o de nieve.

()todo de prueba para descubrir un transistor de *+ daado


1. 4ida la tensin en la entrada de ,C& del sintoni'ador. %. 7i la tensin es superior a 59 debe medir la tensin de base a emisor de ambos transistores. 7 2. 7i obtiene una valor ba?o del orden de <49 o menor y sobre todo si es cero si"ni$ica 6ue el/los transistores estn en cortocircuito y deben ser cambiados. Es muy probable 6ue se trate de transistores con monta?e 748 6ue tienen un cdi"o de tres letras en lu"ar de su nombre completo.

12

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

7i no consi"ue el repuesto e:acto sepa 6ue los transistores bipolares para sintoni'adores de 39 pueden ser de dos "randes tipos.

En los sintoni'adores comunes sin banda de 1=! de cable se usan lo gigastores 6ue son transistores G)G cuyo "anancia unitaria lle"a a 1 Ch' En las ma"ic bo: @sintoni'adores para 383B se usan los decagigastores cuya "anancia unitaria lle"a a los 1 C='.

Es muy probable 6ue si no se trata de un reempla'o directo lue"o de reempla'ar el transistor se re6uiera un a?uste de la bobina de antena o circuito resonante de colector del ampli$icador de 9=! y/o 1=!. )ara a?ustarlo utilice el circuito del atenuador a pianito. 1. ,tenFe la seal hasta 6ue se observe nieve en la pantalla %. 8e$orme la bobina de colector para reducir la nieve al m.nimo. En la seccin de 1=! la bobina esta construida con el mismo impreso y el a?uste se reali'a moviendo una chapa de cobre estaado 6ue o$icia de capacitor variable. Los transistores mos$et de doble compuerta son ms sensibles a los campos electrostticos 6ue los bipolares.

Fig.3 &ircuito de entrada de un sintoni'ador con 4#7!E3

13

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

La di$erencia $undamental entre ambos circuitos radica en 6ue un transistor 4#7!E3 de /! est construido de $orma tal 6ue no re6uiere polari'acin de && en la compuerta principal. #bserve 6ue el resistor de compuerta &1 a $uente no e:iste< solo e:iste el resistor a masa. 3ampoco e:iste autompolari'acin por $uente ya 6ue la misma est conectada a masa. La compuerta % se a"re"a para variar la transconductancia del transistor con la tensin de ,C&< es decir 6ue cumple $unciones de a?uste de la "anancia de la etapa aplicando la tensin del ,C& retardado. 7i la tensin de ,C& desaparece el transistor prcticamente no ampli$ica y 6ueda por lo tanto en las mismas condiciones 6ue si tuviera un cortocircuito. En este caso solo se pueden observar seales utili'ando nuestra $uente de seal alta de 9=! y 1=!. 8ada la simplicidad de los circuitos tanto bipolares como 4#7!E3 el m-todo de reparacin una ves con$irmada la $alla se reduce a una medicin con hmetro di"ital y si todos los resistores estn en condiciones< el cambio de los transistores. Eventualmente se puede reempla'ar provisoriamente la tensin de ,C& por una $uente de tensin variable de a 1%9.

CAMBIO DE SECCIN SINTONIZADORA Y CAMBIO DE BANDA


En principio e:iste un cambio de etapa sintoni'adora completa de 9=! a 1=! 6ue se reali'a simplemente alimentando la $uente de una seccin o de la otra por intermedio de dos transistores utili'ados como llave. Es decir 6ue nunca estn alimentados los dos sintoni'adores al mismo tiempo< salvo 6ue se produ'ca una $alla en esta seccin. 7i ambos sintoni'adores 6uedan alimentados es probable 6ue se produ'ca un $uncionamiento errtico con $uertes inter$erencias. Lue"o 6ue $ue alimentado un sintoni'ador determinado< por e?emplo el de 9=!< el cambio de banda se produce por cambio del inductor L2 mediante la cone:in de diodos )*G 6ue cortocircuitan secciones de la misma.

14

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

FI1. &onmutacin de banda a diodo pin &omo se puede observar el inductor de colector del ampli$icador de /$ se convirti en dos inductores en serie @L1 y L%B bien separados mecnicamente y ubicados a + J entre si para evitar la autoinduccin de uno sobre el otro. &uando la seccin de comunicaciones del sintoni'ador @)LLB entre"a una tensin de 59< el transistor K% conduce y conecta /1 a masa polari'ando al diodo 81 en directa @llave cerradaB. Entonces a trav-s de &1 el inductor L% 6ueda en cortocircuito para la /! y la sinton.a se produce solo con L1 "enerndose la banda alta de 9=! o superbanda de cable. &uando la seccin de comunicaciones "enera un ba?o @ 9B el transistor K% 6ueda a circuito abierto< el diodo 81 no conduce y entonces 6ueda un inductor de sinton.a 6ue es la suma de L1 y L% "enerndose la banda alta de 9=! y la banda ba?a de cable.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

15

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

03. SINTONIZADOR Y CIRCUITO DE ENTRADA DE FI


1no de los me?ores m-todos de traba?o para determinar si una $alla est en el sintoni'ador o en la entrada de !* es el de sustitucin. 7e trata de sacar seal de un 39 e introducirla en el 6ue estamos reparando. La idea es utili'ar al"Fn 39 6ue ten"a al"una $alla irreparable< como probador dinmico. 7i el 39 probador tiene una ima"en estable y con buena de$inicin sobre la pantalla< puede estar se"uro 6ue la $recuencia de !* es la correcta y puede e:citar al 39 en reparacin permitiendo no slo comprobar el $uncionamiento de la entrada de !* sino al"o mucho mas importante: la sinton.a del ,!3.

EL CIRCUITO DE ENTRADA
1no de los circuitos mas comunes a todos los 39s es el circuito de entrada de !*. 3odo lo 6ue puede variar entre un 39 y otro es 6ue al"unos tienen el transistor preampli$icador de !* adentro del sintoni'ador y otros lo tienen a$uera. 3odos los receptores con$orman su curva de !* con un $iltro de onda super$icial o $iltro 7,5. Los receptores anal"icos de 39 utili'an una transmisin por banda lateral vesti"ial y subportadoras de sonido a L4<5 4=' y de color a L2<5( 4='. Esto re6uiere una curva de respuesta de la !* muy especi$ica 6ue anti"uamente se conse"u.a con 0 o 7 bobinas y actualmente se consi"ue con el $iltro 7,5. Este $iltro tiene una respuesta como la mostrada en la $i"ura 1 en el caso mas "eneral de los 39 anal"icos clsicos.

Fig.1 &urva de respuesta de !* de los 39s clsicos En esta curva se puede observar la portadora principal en 45<75 4=' al 5 A del total y un leve vesti"io de respuesta hacia la derecha en tanto 6ue hacia la i'6uierda se observa la banda lateral completa. 8entro de la banda lateral completa se 16

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

observa la subportadora de sonido 6ue est atenuada al 1%A del total apro:imadamente @var.a del 1 al % A entre di$erentes marcas de 39 o di$erentes 7,5B. Esta atenuacin $or'ada permite 6ue la !* ampli$i6ue tanto la portadora de video como la de sonido sin 6ue se produ'can mayores inter$erencias entre ellas. , pesar de todo el canal de video re6uiere una trampa de 4<5 4=' @45<75 M 41<%5 N 4<5 4='B actualmente resuelta con un $iltro cermico $i?o de tres patas. 1n receptor de cable 6ue reciba canales anal"icos y di"itales como el 8&37 de 4otorola posee un $iltro 7,5 similar al indicado ya 6ue est preparado tanto para canales anal"icos como di"itales. Estos receptores/decodi$icadores estn especialmente preparados para la transicin de un sistema anal"ico a uno di"ital.

CONFIRMACIN DE LA FALLA DE UN SINTONIZADOR

Si tiene un osciloscopio de !0 2/z puede intentar conectarlo sobre la salida de !* del sintoni'ador mientras aplica nuestra seal alta de entrada 6ue es ideal para estos casos. El osciloscopio le indicar con e:actitud la amplitud de la salida del sintoni'ador. Si tiene un osciloscopio de 20 2/z es muy probable 6ue tambi-n pueda observar la seal de salida. En este caso el osciloscopio no sirve para medir por6ue est $uera de banda pero como no sabemos cual es el nivel 6ue debe tener la seal< de poco sirve poder medirla. )or e:periencia le di"o 6ue si el osciloscopio indica 1 m9 o mas puede estar se"uro 6ue la !* deber.a responder per$ectamente.

Fig.2 7eal de !* a la salida del sintoni'ador

PROBADOR DE SEAL DE FI
En principio todo lo 6ue necesitamos es una $uente de seal de 45<75 4=' lo mas e:acta posible y con una amplitud de apro:imadamente 1 m9. O7e puede construir un oscilador de /! 6ue oscile a esa $recuencia y ten"a buena estabilidadP En realidad no es muy $cil por6ue en esas $recuencia solo e:isten cristales de sobretono y es 17

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

di$.cil traba?ar con ellos. 4ucho mas simple es hacer un oscilador L& cuya $recuencia pueda variarse con un diodo varicap y a?ustar la $recuencia con un $recuenc.metro. Este sistema tiene la "ran venta?a de poder anali'ar la banda pasante completa de un 39. El otro m-todo de traba?o es el sintoni'ador mecnico y por Fltimo la modi$icacin del 39 6ue usa para reparar video"rabadores y "rabadoras de 898 de modo 6ue tambi-n sirva como "enerador de !*. Esta Fltima solucin es la mas adecuada por6ue es di$.cil encontrar sintoni'adores mecnicos 6ue $uncionen bien y permite observar la seal de antena en el receptor en reparacin y en el de prueba pudiendo establecer una comparacin directa. Este receptor de pruebas va a su$rir muchas modi$icaciones a lo lar"o de nuestro curso ya 6ue pretendemos 6ue lo utilice para di$erentes pruebas de todas las etapas de un 39 incluyendo video< sonido y de$le:in a"re"ndole modi$icaciones. ,nteriormente le indicamos 6ue la seal de !* se puede sacar de la salida del sintoni'ador sin modi$icar prcticamente el $uncionamiento del 39 probador. En e$ecto la impedancia de salida de un sintoni'ador es de 75 #hms y la impedancia de entrada de un 39 6ue $uncione correctamente es del orden de los cientos de #hms.

Fig.3 &ircuito preampli$icador de !* El $iltro 7,5 tiene un "enerador de ondas super$iciales del tipo cristal de /ochelle 6ue "enera ondas electromecnicas cuando se le aplica tensin. Este "enerador puede asimilarse a un capacitor 6ue se dibu?a como &2. La inductancia a?ustable L1 resuena con este capacitor a la $recuencia central de la !* de video @apro:imadamente 44 4='B. 8e cual6uier modo el circuito resonante 6ue se $orma 18

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

tiene un muy ba?o $actor de m-rito @KB debido al resistor /( @la ca.da de respuesta de 2 d> ocurre entre %( y 7( 4='B. 8e este modo todas las $recuencias de !* de video incluyendo la portadora de video de 45<75 4=' la subportadora de sonido de 41<%5 4=' y la de color de 4%<17 4=' es decir las dos bandas laterales in$erior y superior< una completa y la otra vesti"ial son ampli$icadas por i"ual. )or lo "eneral esta ampli$icacin compensa la perdida del $iltro 7,5 de modo 6ue a la salida del $iltro tenemos la misma seal 6ue a la salida de !* del sintoni'ador a pesar de la ampli$icacin del preampli$icador. El $iltro /7 &4 cumple $unciones de aislar otras $uentes de la alimentacin del preampli$icador de !*. En al"unos 39s anti"uos donde el sintoni'ador estaba le?os de la pla6ueta principal la impedancia de entrada del preampli$icador se $or'aba a 75 #hms colocando resistores de ba?o valor como divisor de base para evitar una desadaptacin de impedancias o se colocaba un resistor desde la entrada a masa de (% #hms. En los 39 modernos con el sintoni'ador sobre la pla6ueta esto no tiene nin"una importancia al no e:istir el cable coa:il. En todos los casos siempre se debe reali'ar la toma de seal sobre la salida del sintoni'ador 6ue es el punto de menor impedancia. 1. 7i tiene un 39 6ue no tiene ima"en sobre la pantalla y colocando seal por audio video $unciona bien< es muy probable 6ue ten"a un problema en la !* o en el sintoni'ador. %. 8esconecte la salida de !* del sintoni'ador y conecte el sintoni'ador mecnico o la salida de !* del 39 de prueba. 2. 7i aparece la ima"en el problema est en el sintoni'ador. 7imple y de$initivamente y sin 6ue 6ueden posibilidades de dudas.

LAS SEALES DEL SINTONIZADOR


1n sintoni'ador puede tener una $alla o simplemente $altarle al"una seal. Go todos los sintoni'adores tienen las mismas seales de entrada y salida. 9amos por lo tanto a anali'ar el $uncionamiento de los mismos para determinar como se anali'an y corri"en las di$erentes $allas. 1n sintoni'ador por s.ntesis de $recuencia @la "ran mayor.a de los sintoni'adores actualesB tiene seales de entrada y salida tanto anal"icas como di"itales. 3odos tienen seales 6ue nunca $altan. )or e?emplo entre las anal"icas de entrada estn:

La La La La La La

seal de entrada de antena tensin de $uente "eneral @+ o 1%9B tensin de $uente di"ital @59B tensin de $uente para los varicaps @229B tensin del ,C& retardado masa

19

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Entre las di"itales hay al"unas muy conocidas y otras 6ue provocan "ran cantidad de dudas en el reparador por6ue al"unos 39s las usan y otros no. Las seales di"itales son:

7eal 7eal 7eal 7eal

de de de de

in"reso de datos clocH para habilitar el in"reso de datos )LL en"anchado habilitacin de datos @EnableB

La $uente de +9 alimenta la seccin anal"ica del sintoni'ador. 7u ausencia "enera $alta de salida de !* en todas las bandas. Esta $alta de salida de !* se mani$iesta en $orma di$erente de acuerdo al 39 y a su predisposicin inicial.

1n 39 vie?o pero con !* a circuito inte"rado y $iltro 7,5 "enerar nieve pura en blanco y ne"ro. 1no mas moderno 6ue ten"a Hiller de video "enerar una pantalla celeste @en realidad cianB con la predisposicin por de$ecto. )ero si el reparador in"resa con el control remoto en la predisposicin inicial y eli"e Q)antalla a'ul G#R aparecer la misma pantalla con nieve

En al"unos casos al 6uitar la pantalla a'ul se observa 6ue lo 6ue parec.a un aparato sin video y una supuesta $alla en el sintoni'ador o la !* es una $alla de sincronismo hori'ontal o vertical 6ue hace operar al Siller de video. Esto por lo "eneral si"ni$ica una $alla en el $uncionamiento del ,C& 6ue produce saturacin de la !*. En e$ecto las $allas en el separador de sincronismos no son posibles por6ue el 39 $unciona correctamente con seal 6ue in"resa por audio y video.

Por qu) un TV 'ie,o con sintonizador electrnico a botonera % sin $iltro -A. slo genera nie'e si la $alla est/ en el sintonizador % un TV nue'o con $iltro -A. puede generar nie'e si tiene una $alla en el preampli$icador de +I?
)or6ue en los 39s modernos la "anancia bruta de la !* es mucho mayor 6ue en los vie?os. 7i $alla el preampli$icador el ,C& lo compensa aumentando la "anancia de la !* de modo 6ue esta ampli$ica el ruido "enerado en el 7,5 y en el pre. 7i el preampli$icador $unciona correctamente levanta la seal aplicada al 7,5 y el ruido 6ueda enmascarado por la seal 6ue es mucho mayor. )or supuesto el ,C& reduce la "anancia de la !* haciendo 6ue el ruido "enerado en el 7,5 sea menor aun.

En un 39 vie?o sin 7,5 si la ima"en tiene ruido y est se"uro 6ue la seal de antena es buena< si"ni$ica directamente un problema en el sintoni'ador. 7i es un 39 moderno el problema se puede producir tanto en el sintoni'ador como en el preampli$icador de !*. 20

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

La $uente de 59 en cambio solo alimenta las secciones di"itales. 7u ausencia provoca $alta de comunicacin entre el micro y el sinto. El sinto por lo "eneral 6ueda $uera de canal en el canal mas ba?o de la banda de 9=! o dentro del canal pero mal sintoni'ado. La tensin de sinton.a interna 97 6ueda en su valor m.nimo y el pedido de sinton.a automtica al micro 6ueda tan solo en un intento< por6ue el sintoni'ador no responde por $alta de comunicacin.

7i el sintoni'ador usa la seal de )LL en"anchado es probable 6ue lue"o de varios intentos de sinton.a in$ructuosos el micro desista de reali'ar el a?uste automtico de todos los canales. 7i la seal de )LL en"anchado no se usa es probable 6ue el micro intente sintoni'ar los 15 canales antes de cesar en su intento.

Gota: el micro escribe en la pantalla su intencin de sintoni'ar un determinado canalE pero la cosa 6ueda all.< por6ue el intento es $allido. Es decir el numero del canal en la pantalla no si"ni$ica 6ue el canal 6ued sintoni'ado sino un intento de sintoni'arlo.

APNDICE: CARACTERSTICAS DE DISTINTOS DECODIFICADORES

3l 2otorola 4,T&00 es un decodi$icador di"ital de de$inicin estndar< tiene una salida de /! por canal 2 o 4 y una salida de video compuesto. &omo es obvio al sacar la seal de video y de color por el mismo cable la respuesta de video se corta apro:imadamente a 2<4 4=' con apenas vesti"ios de seales de 2<7 4=' a 4 4='. Esto es la de$inicin clsica de la 39 anal"ica a pesar de 6ue se trate de un decodi$icador di"ital< simplemente por6ue in"resa por la entrada de video compuesto y esa entrada est $iltrada por el propio 39. 3l 2otorola 4,T2!00 es una evolucin del decodi$icador di"ital 8&3% . #$rece mayor capacidad de memoria< mayor capacidad de procesamiento< video escalado< y e:traccin de datos 9>* @e:traccin de datos durante el borrado verticalB 6ue permite un aumento de la de$inicin standard.

21

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

3l 2otorola 4,T% 12 posee dos sintoni'adores de alta de$inicin< e:tendiendo el uso del e6uipo de solo observacin a observacin de un canal y "rabacin de otro di$erente ya 6ue posee un disco r."ido similar al de una )& @"rabacin di"ital de videoB. La "rabacin y observacin puede reali'arse tanto en =839 @alta de$inicinB como de$inicin del tipo 898 o de$inicin standard de 39. Estos e6uipos 6ue permiten la "rabacin di"ital se llaman e6uipos de 89/ @di"ital video re"istrerB. 3l 2otorola 4,T3 12 es un decodi$icador di"ital 89/ de alta de$inicin con doble sintoni'acin 6ue posee un cable modem 8#&7*7 inte"rado< un procesador de alta per$ormance< memoria e:tensiva< potencial para "r$icos me?orados y una amplia "ama de entradas y salidas de audio y video. Este e6uipo tiene lo 6ue en la ?er"a de los prestadores de servicios de video se llama Qdoble playR e:tendido. 3l ,$"53 26432 46,SIS inte"rado es un sistema 6ue permite conectar la )& por la entrada tele$nica normal y mantener una transmisin de banda ancha por *nternet mientras se observa 39 normalmente. =asta a6u. ser.a un sistema con Qdoble playR @?ue"o dobleB por6ue sirve para 39 y para *nternet. La palabra e:tendido se re$iere a 6ue se puede observar 39 en =839 utili'ando tres canales normales de 39 di"ital.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

22

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

04. SONDA DETECTORA DE RF


En este mundo poblado de etapas di"itales el reparador est totalmente desprovisto de instrumentos de medicin adecuados. 1n laboratorio e6uipado suele tener un osciloscopio< pero Oes el instrumento adecuado para veri$icar el correcto $uncionamiento de un bus de datosP Go< el osciloscopio es un instrumento anal"ico y el bus de datos es un sistema di"ital. El instrumento 6ue realmente se necesita se llama anali'ador de datos< un dispositivo 6ue lee y "uarda datos en una memoria para lue"o representar los mismos como estados altos y ba?os en una pantalla. )or lo "eneral tienen 1 o % canales para observar las seales en di$erentes puntos de un circuito di"ital. 4uchos anali'adores de datos son inter$aces con una )& 6ue utili'an la pantalla del monitor para mostrar las seales. En el momento actual< con un osciloscopio< o con una sonda a"re"ada al tester< nos basta y sobra para reparar un e6uipoE en tanto sepamos lo 6ue debemos observar. OI para 6ue sirve un osciloscopio si no sabemos cual es la $orma de los datosP 7e presentan dos problemas:

Go podemos leer la $orma del dato ,un6ue la pudi-ramos leer no sabemos cual es el dato correcto< por6ue no poseemos el ?ue"o de instrucciones del sintoni'ador.

OKu- hacemos entoncesP 7i bien no sabemos lo 6ue dice el micro< por lo menos vamos a veri$icar 6ue hable y 6ue escuche con el nivel correcto. &omo en muchos otros casos vamos a suponer 6ue si apretamos el nFmero de un determinado canal< el micro va a emitir la orden correcta de Qcambiar canalR y no por e?emplo la de Qlevantar el volumen y "uardar el nuevo valor en la memoriaR. Es decir 6ue nos basamos en un clculo de probabilidades. 7i apretamos el canal 7 es muy improbable 6ue sal"a una orden di$erente del micro. Los datos pueden salir o estar de$ormados pero 6ue sal"a un dato errneo en su $orma o en su direccionamiento< es al"o muy improbable 6ue raramente ocurre.

LA TENSIN DE SINTONA
,ntes de comen'ar a anali'ar las seales di"itales vamos a hablar un poco de la tensin de sinton.a de 229< a menudo responsable de una $alta total de sinton.a. 1n sintoni'ador moderno utili'a varicaps de ba?a capacidad. Estos diodos capacitivos re6uieren una tensin del orden de los 229 para poder traba?ar a m.nima capacidad.

El sintoni'ador necesita una alimentacin de L229 muy estable para 6ue el pueda encar"arse de dividirla y darle a los varicaps ?usto la tensin 6ue necesiten para sintoni'ar el canal deseado.

23

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

7i no hay 229< no hay nin"una tensin sobre los varicaps y por lo "eneral el 39 no sintoni'a nin"Fn canal o sintoni'a el canal mas ba?o de la banda * de 9=! 6ue es el % y por lo "eneral $uera de sinton.a $ina.

La $uente de 229 suele ser simplemente un resistor conectado a una tensin mas alta @por lo "eneral la tensin de la salida hori'ontal de apro:imadamente 11 9B y un diodo re"ulador especial de 229 @no suele ser un 'ener comFn sino un 'ener de precisinB. &omo el resistor suele estar sometido a importantes solicitaciones de potencia< se calienta lo su$iciente como para 6ue produ'ca un nivel de $allas importante y de?e al sintoni'ador sin tensin de sinton.a. 4ucho menos comFn es 6ue se abra el 'enerE pero si ocurre< el 39 se puede trans$ormar en una silla el-ctrica para sintoni'adores ya 6ue los mismos puede 6uedar alimentados con tensiones peli"rosas. )or eso le recomendamos 6ue antes de colocar un sintoni'ador nuevo mida las tensiones de $uente sin sintoni'ador.

CONSTRUCCIN DE LA SONDA DETECTORA DE RF


3odo lo 6ue se necesita para saber si en el bus de datos hay una seal adecuada es un detector de seal de &, de 59 pico a pico. 9amos a usar el tester en && y por lo tanto debemos a"re"ar entre el tester y el circuito< una inter$ace adecuada construida con diodos 6ue puedan $uncionar hasta varios 4=' para obtener un instrumento verstil 6ue sirva para otras $unciones adems de leer un bus de datos. En la $i"ura 1 se puede observar un circuito simple 6ue puede montarse dentro de una ?erin"a hipod-rmica para medicina veterinaria< con dos cables de salida para conectar al tester con dos $ichas banana.

24

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig.1&ircuito de la sonda detectora de /! En la $i"ura se observa el circuito de la sonda conectada a un "enerador de $unciones y a un osciloscopio para veri$icar su $uncionamiento con una seal rectan"ular de 59< 5 S='. El Fnico instrumento imprescindible es el tester conectado sobre la salida del circuito< 6ue puede ser tanto un instrumento anal"ico como di"ital de cual6uier caracter.stica. #bserve 6ue se trata de un detector de valor pico a pico construido con dos diodos 1G414(. 8e ese modo las dos seales del bus de datos va a dar una indicacin de apro:imadamente 59 si el dispositivo $unciona correctamente. La sonda incluye una pila de 1<59 y un preset para prepolari'ar los diodos y evitar el error de la tensin de barrera. &omo el detector pico a pico tiene un capacitor de entrada nuestro circuito no responde a las tensiones continuas y por lo tanto no nos en"aa si el bus de datos est permanentemente en 59.

25

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

,ntes de medir se deben compensar las barreras del si"uiente modo: 1. )on"a la entrada en cortocircuito %. ,?uste el preset para 6ue el tester di"ital indi6ue apro:imadamente 4 m9 en la escala de 19 2. /etire el cortocircuito y mida Esta sonda est diseada para 6ue $uncione entre 1 S=' y 5 4=' y es por lo tanto ideal para medir la seal /! de reproductores de &8 o de 898 y la seal de oscilacin de cristales dentro de esa "ama de $recuencias. *nclusive sirve para medir seales de hori'ontal como la tensin de $ilamento del tubo y otras. ,umentando el valor de los capacitores a 1 u! @electroliticosB se la puede usar en audio< pero no conveniente usar una sola sonda para toda la "ama hasta 5 4='. !abri6ue dos y recuerde 6ue los diodos 1G414( solo soportan 5 9. 3en"a en cuenta 6ue el error de lectura de esta sonda puede ser del orden de los LT1 m9. Es decir 6ue sin ser un instrumento de precisin resulta Ftil para la mayor.a de nuestras necesidades. En la $i"ura % se puede observar el diseo de una pla6ueta de circuito impreso para armar la sonda dentro de una ?erin"a hipod-rmica de 4 mL. 3anto el circuito el-ctrico como el impreso $ueron reali'ados en el laboratorio virtual Live 5ire y son per$ectamente $uncionales.

Fig. 2 7onda detectora de /! 26

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

4escripcin 8*#8# 1G414( &,),&*3#/ &E/U4*&# 8*7&# 1 u! 5 9 )*L, 1<5 9 3*)# ,, )/E7E3 8E 1S /E7*73#/ 1 S 5A 1/( 8E 5

,antidad % 2 1 1 1

7osicin 81 8% &1 &% &2 E1 9/1 /1

Ta#la 1 Lista de materiales de la sonda En la $i"ura 2 le mostramos el dispositivo terminado. 7e utili'a la misma a"u?a hipod-rmica como punta @cuando no use la sonda cFbrala con el capuchn de plsticoB. )ara conectar la a"u?a a la pla6ueta simplemente bus6ue un alambre estaado 6ue entre ?usto en la a"u?a y apriete levemente con el alicate sobre la a"u?a para de$ormarla y reali'ar un contacto $ranco. 7i necesita desarmar el dispositivo tire de la a"u?a rompiendo el alambre y lue"o colo6ue un alambre y una a"u?a nueva. El soporte de la pla6ueta es el propio embolo de "oma de la ?erin"a con una ranura para encastrar la pla6ueta. La pila esta directamente soldada al impreso por6ue el consumo es muy ba?o y dura muchas horas de uso.

Fig.3 ,specto e:terior de la sonda armada

USO DE LA SONDA DETECTORA DE RF


En nuestro caso vamos a utili'ar la sonda para medir la e:istencia y la amplitud de las seales de data y clocH del sintoni'ador. Falla: al $inali'ar el a?uste automtico de canales< no 6ueda nin"Fn canal sintoni'ado @$alla de ocmunicacin entre el micro y el sintoni'adorB

27

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

1. /ealice el a?uste automtico de canales conectando la sonda en el terminal de datos y observando el tester. %. &uando se produce la comunicacin< el tester debe indicar entre 4<7 y 5<2 9. 2. 7i la tensin es correcta se debe conectar la sonda sobre el terminal de clocH y reali'ar la misma medicin con id-ntico resultado. 4. 7i las dos mediciones dan correctas< el problema est en el puerto de comunicaciones del sintoni'ador 6ue no reconoce las seales. En ese caso hay dos posibilidades de reparacin< una es cambiar el inte"rado del sintoni'ador comFnmente conocido como )LL y 6ue tiene un costo muy ba?o @menos de 2 1D7B y la otra cambiar el sintoni'ador. 1n detalle a tener en cuenta con el uso de la sonda< es 6ue las seales de datos y clocH est-n presentes por lo menos durante 1 se"undo 6ue es el tiempo 6ue necesita un tester di"ital para reali'ar una medicin correcta. )or lo "eneral durante la sinton.a automtica las seales de datos y por lo tanto la de clocH estn presentes durante mas de 1 se"undo @en "eneral la sinton.a de los 15 canales suele durar mas de % minutos es decir 6ue cada canal se barre en al"o mas de un se"undoB pero hay al"unos e6uipos muy rpidos 6ue podr.an presentar al"Fn problema. )or eso para una total se"uridad indicamos la utili'acin de un tester anal"ico 6ue no necesita ser de "ran calidad. 7i la seal de datos o de clocH no tiene la amplitud correcta se debe determinar 6ue inte"rado conectado al bus provoca la ca.da de tensin. )ara ello descon-ctelos uno por uno @incluyendo el propio sintoni'adorB hasta 6ue la tensin ten"a el valor correcto. 7i no aparece nin"Fn culpable de la ca.da< se trata de un problema de "eneracin del micro o de la resistencia de pullTup del mismo.

OTRAS SEALES DEL SINTONIZADOR


)or lo "eneral todos los sintoni'adores modernos basados en el protocolo *%&>17 no usan mas 6ue data y clocH pero hay al"unos al"o anti"uos 6ue tiene una seal de habilitacin @enableB. Estos e6uipos re6uieren 6ue esta seal pase al estado alto @59B cuando lo datos son para ellos. I esta seal< por ser una simple continua< puede ser veri$icada con un tester di"ital o anal"ico o un sencillo led con un resistor de 4S7 en serie 6ue es un anali'ador de estados l"icos mucho mas rpido 6ue cual6uier tester. 8urante la sinton.a automtica esta seal se 6ueda en el estado alto por toda la bFs6ueda o en otros e6uipos sube durante la bFs6ueda de un dado canal y lue"o ba?a hasta 6ue se inicie el proceso en el si"uiente. 3ambi-n e:isten sintoni'adores 6ue poseen una seal de salida 6ue indica 6ue el )LL interno 6uedo en"anchado< terminando de ese modo el proceso de sinton.a de ese canal. 4uchos sintoni'adores tienen esta salida pero no la usan ni en el proceso de cambio de canal ni en el de sinton.a automtica. La ra'n es 6ue un sintoni'ador 28

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

se puede utili'ar en muchos 39s y el $abricante los construye del modo mas verstil posible. 7i el 39 usa la seal de )LL en"anchado< se"uramente esta seal lle"a hasta una pata del micro y debe ser veri$icada. Guevamente le indicamos 6ue por lo "eneral el me?or modo de medirla es con una sonda l"ica a diodo led. 3ambi-n es posible usarla para la reparacin aun6ue el $abricante no la utilice. Io recomiendo siempre a mis alumnos 6ue sa6uen la mayor cantidad posible de datos de un 39 antes de proceder a repararlo< sobre todo si el instrumental utili'ado para la reparacin puede armarse en $orma casera y por poca dinero.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

29

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

05. BOBINA DE AFT


1na !* de 39 o de un conversor o receptor de cable o satelital puede sinteti'arse en el si"uiente dia"rama en blo6ues.

FI1.1 !* >U7*&, 7i no $uera por el 7,5 podr.amos decir 6ue es la misma !* 6ue tiene una radio de ,4.< todo lo 6ue hace esta etapa es ampli$icar en $uncin de la amplitud de entrada debido a la accin del control automtico de "anancia. &omo se puede observar el &,C tiene una salida ya 6ue el sintoni'ador re6uiere tambi-n un control de "anancia especi$ico para -l.

-e sigue usando el sistema de ampli$icacin de sonido por interportadora?


=ay 3vs 6ue poseen ampli$icadores separados para video y para sonido: el 7,5 posee una entrada y dos salidas. 1na tiene la curva de video y otra la curva de sonido. En su "ran mayor.a encontramos el clsico sistema de !* compuesta. El 7,5 atenFa la subportadora de sonido a un 1 o % A del total y tanto la portadora de video como la de sonido son ampli$icadas en la misma !* y detectadas por el mismo detector. 8ado 6ue un detector @incluyendo los detectores sincrnicosB poseen una curva de trans$erencia alineal se "enera un batido entre ambas portadoras "enerndose una interportadora de 4<5 4=' con la modulacin clsica de !4 del sonido 6ue ser detectada en otro circuito inte"rado o en el mismo en una seccin separada.

30

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

0os receptores digitales de TDT o satelitales poseen un circuito similar?


7i< pero con la salvedad de 6ue no e:iste una portadora de sonido y por lo tanto el 7,5 de entrada no necesita atenuar la curva y se "ana en ancho de banda. El proceso de modulacin di"ital es muy comple?o y no podemos decir 6ue se produce una modulacin de ,4 o !4 ya 6ue lo 6ue en realidad se transmite es una portadora 6ue transmite datosE inclusive esos datos pueden ser de mas de un canal.

si slo se pretende de$inicin 79=7 se pueden transmitir dos canales si slo se pretende transmitir de$inicin 9=7 se pueden transmitir tres o cuatro canales si se desea transmitir alta de$inicin entonces el ancho de banda de la !* de 0 4=' no alcan'a y el 7,5 abarca 2 canales de 0 4=' en un receptor de =839

EL CONTROL AUTOMTICO DE FRECUENCIA


)or lo "eneral la mayor.a de los e6uipos 6ue aparecen en la mesa del reparador poseen dos bobinas. )ero cada d.a se ven mas e6uipos con una sola bobina y al"unos a las perdidas 6ue no poseen bobina. 9amos a tratar de e:plicar para 6ue sirven las bobinas de la !* y lue"o indicar como a?ustarlas. En el caso mas completo de dos bobinas una opera como bobina de car"a y la otra como bobina del ,!3. La bobina de ,!3 sirve para corre"ir la $recuencia del oscilador local del sintoni'ador y as. poder a?ustar automticamente la sinton.a $ina de del receptor. La etapa de ,!3 es historica. &omen' a $ormar parte de los 39s cuando se pas del >VG al color.

*ecuerda los TV del 1# con sintonizador electrnico % presinton&a con 1 preset lineales?
1. &uando el usuario lo compraba le conectaba la antena y ten.a 6ue sintoni'ar los canales a mano uno por uno. %. )ulsaba la tecla in$erior de la botonera< a?ustaba la llave 9=!*/*** 6ue estaba al lado de cada preset en *** y lue"o buscaba el canal con el potencimetro hasta 6ue tuviera buen sonido y buena ima"en en colores. 2. Lue"o hacia lo mismo con los otros canales y por Fltimo cerraba la tapa de los controles y un contacto conectaba el ,!3 6ue terminaba de rea?ustar la sinton.a $ina @si es 6ue la bobina de ,!3 estaba bien a?ustadaB. El patrn de $recuencia del sistema era esa bobina de ,!3< si estaba corrida la sinton.a se pod.a correr y lo mas importante el burst 6uedaba muy ba?o en la curva de !* y se cortaba el color o muy alto y se produc.an des"arros por de$ormacin de los pulsos de sincronismo debido a 6ue la portadora de video de 45<75 4=' 6uedaba por deba?o del 5 A del m:imo de la curva. 31

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

En la $i"ura % mostramos la curva de !* normal con las marcas de la portadora de video< subportadora de sonido y subportadora de color en posicin normal y en posicin errnea por error en la bobina de ,!3.

FI1.2 ,!3 8E7,;173,8# En ro?o @o "ris claroB se dibu?an las marcas a la $recuencia correcta es decir con la bobina bien a?ustada. &uando las marcas se mueven hacia la i'6uierda es por6ue la bobina @con su capacitor de sinton.a interno de mica/plataB ba?a de $recuencia de resonancia. &omo la portadora de video 6ueda alta se re$uer'an las ba?as $recuencias de video y los pulsos de sincronismos se vuelven mas netos. El sonido casi< no cambia de amplitud si el corrimiento es leve< pero la subportadora de crominancia ba?a considerablemente de amplitud< de modo 6ue opera el Hiller de color y la ima"en es buena pero en blanco y ne"ro. &uando el circuito resonante de ,!3 sube de $recuencia< la portadora de video ba?a y los pulsos de sincronismo se atenFan< al mismo tiempo sube la amplitud del sonido provocando barras de sonido en la ima"en. La ima"en se des"arra hori'ontalmente.

Cmo opera un A+T de este tipo?


La !* posee un detector de $recuencia 6ue toma seal con un d-bil acoplamiento a la bobina de car"a del detector. En esa bobina< 6ue tiene un ba?o $actor de merito @KB< e:isten $recuencias de toda la banda de video $ormando el espectro caracter.stico de una modulacin de ,4 de banda lateral vesti"ial. )ero la bobina de ,!3 tiene un elevado $actor de merito y est $lo?amente acoplada al circuito ?ustamente para conservar esa caracter.stica de modo 6ue sobre ella solo se produ'can las oscilaciones correspondientes a la portadora de video de 45<75 4='.

32

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

&ual6uier corrimiento en la $recuencia de la portadora de video es detectada por el detector de $recuencia y comparada con la $recuencia de la bobina de ,!3< "enerando una tensin de error 6ue sale por la pata "eneralmente marcada ,!3 #13 y adonde se diri"e esta tensin continua de correccin 6ue tiene una curva como la %.

FI1.3 &1/9, 8E /E7)1E73, 8EL ,!3 Esta es la curva clsica de un detector de $recuencia pero con la salvedad de 6ue la tensin de error no varia alrededor de un cero real debido a 6ue la !* tiene solo una $uente de alimentacin de tensin positiva y por lo tanto no podr.a "enerar salida de tensin ne"ativa. En este caso muy $uera de $recuencia o sin seal de entrada de !* el circuito responde con una tensin continua llamada de reposo 6ue "eneralmente es i"ual a la mitad de la tensin de $uente. &omo la tensin de $uente suele ser de + o 1%9 la tensin de reposo es de 4<5 o 09. La $luctuacin en las cercan.as del a?uste puede lle"ar a ser de 1 o %9 hacia arriba o hacia aba?o. En un 39 moderno no e:iste nin"Fn componente e:terno 6ue pueda a$ectar el $uncionamiento del ,!3 adems de la $amosa bobina y su capacitor de sinton.a as. 6ue es muy importante poder probarla y a?ustarla si $uera necesario.

A dnde se conecta la salida de A+T?

3n un *ie-o TV con sintonizador analgico la tensin del ,!3 se conecta directamente al sintoni'ador en donde de al"Fn modo se suma a la tensin del preset de sinton.a $ormando un servo a la'o cerrado. 7i 1d. opera el pulsador 6ue conecta el ,!3 con una mano y opera el preset con la otra< podr observar 6ue cuando est lle"ando al punto ptimo de sinton.a se nota la correccin automtica del ,!3 6ue tira en contra del preset. )or eso el me?or metodo de a?uste consiste en abrir el la'o de correccin a?ustar el preset a buena ima"en< sonido y color y lue"o cerrar el la'o para 6ue se produ'ca la correccin de cual6uier error.

33

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

3n un TV algo )as )oderno con )icroprocesador y sntesis de tensin el sistema no cambia demasiado. En realidad lo Fnico 6ue cambia es la $orma de "enerar la tensin de sinton.a. En el 39 con sintoni'ador electrnico los 229 de los varicaps se conectan a los preset de a?uste y cada preset selecciona la tensin correcta para el canal deseado. La botonera solo toma un preset u otroE podr.amos decir 6ue los preset son posiciones de memorias mecnicas de tensin y la botonera el control de la memoria 6ue busca la posicin de memoria deseada. En la Qs.ntesis de tensinR el microprocesador "enera una )54 @modulacin por ancho de pulsoB 6ue controla por medio de un transistor a la tensin de 229. En de$initiva< esta tensin varia por medio de dos pulsadores y reali'a el a?uste de la sinton.a $ina. I un par de se"undo despu-s de reali'ar el a?uste< una llave electrnica conecta el la'o cerrado de ,!3 corri"iendo cual6uier pe6ueo error.

3anto los 39s con sintoni'ador electrnico y presets como los de Qs.ntesis de tensinR tienen una particularidad muy interesante. 8ebido a su diseo son sensibles a los corrimientos de $recuencia del oscilador local por cambio de caracter.sticas de los varicaps con la temperatura. 7i 1d. encendi el 39 en un canal y de? el 39 encendido durante todo el d.a se"uramente el ,!3 debe haber reali'ado muchas correcciones debido a los cambios de temperatura. 7i el ,!3 de?a de $uncionar la sinton.a se va a correr y la ima"en va tener perdidas de color o des"arros.

-&ntesis de $recuencia
Los 39s mas modernos $uncionan por Qs.ntesis de $recuenciaR. 1. El circuito toma una muestra del oscilador local y la divide por un Q$actor de divisin $i?oR. 8e este modo se obtiene una muestra del oscilador local a una $recuencia cmoda. %. )or otro lado se toma la $recuencia de un oscilador a cristal y se la pasa por un divisor de $recuencia pro"ramable por el micro. 2. &ada ve' 6ue se cambia de canal< el micro a trav-s del bus de datos< cambia el $actor de divisin del divisor pro"ramable y compara la muestra del oscilador local con la $recuencia de salida del divisor pro"ramable. 4. &on un circuito )54 se aumenta la tensin del varicap lentamente y cuando las $recuencias son i"uales se detiene el crecimiento de la tensin. #bserve 6ue en este caso no se "uarda la tensin del varicap sino 6ue se "uarda el $actor de divisin del divisor pro"ramable lo cual es e6uivalente a "uardar la $recuencia del oscilador local. )or lo tanto no hace $alta la accin del ,!3 lue"o de haberse producido la sinton.a posterior al cambio de canal. *nclusive podr.amos ase"urar 6ue si las emisoras tienen su $recuencia clavada en el valor e:acto no ser.a necesario el uso de un ,!3. )ero hay 6ue recordar 6ue un 39 puede servir para sintoni'ar emisoras no comerciales como por e?emplo un ?ue"o de video o un video"rabador o un 34

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

conversor y all. si se necesita el uso del ,!3 para saber 6ue se lle" a la sinton.a correcta de la emisora casera. *nclusive muchas veces un usuario cambia el canal al canal de un ?ue"o de video y lue"o desconecta la seal de cable y conecta el ?ue"o sin darle oportunidad al sistema de cambiar la $recuencia del oscilador local por el uso de ,!3. En ese caso si el ?ue"o est corrido la ima"en estar desintoni'ada y para resintoni'arla se debe cambiar de canal y volver al canal del ?ue"o. /esumiendo: en un sistema por s.ntesis de $recuencia el ,!3 slo $unciona durante el cambio de canales lue"o se desactiva.

Dnde se conecta la salida del A+T en un TV con micro por alguna de las dos s&ntesis?
7iempre va al microprocesador. )or lo "eneral lue"o de pasar por al"Fn circuito 6ue compense las tensiones de reposo ya 6ue en el ?un"la pueden ser de 4<5 o 09 y en el micro de %<59. 3ransistores repetidores< diodos< 'eners divisores resistivosE se puede encontrar de todo recorriendo el camino desde el ?un"la hasta el micro.

LA ENTRADA DEL MICRO


1n micro siempre traba?a con o 59 entonces no parece l"ico 6ue ten"a una pata de entrada 6ue lea una tensin anal"ica de %<59 con variaciones de 19 hacia arriba o hacia aba?o. abricar un micro de t-cnicas h.bridas @di"ital y anal"icoB no suele ser $cil o por lo menos no es econmico. )ero cuando no hay mas remedio se puede hacer una pata de entrada anal"ica en un micro. En realidad no recuerdo otro caso en 6ue se use una pata anal"ica para nada 6ue no sea una entrada de ,!3 en un micro de 39< conversor< receptor satelital< receptor de cable anal"ico o di"ital< sintoni'ador de "rabador de 898< =ome o video"rabadorE donde hay un ,!3 hay una entrada anal"ica. La re"la de oro del reparador de sectores di"itales 6ue dice 6ue en una pata de un micro hay siempre una tensin de o de 59 tiene una e:cepcin 6ue es la pata de entrada de la tensin de ,!3. ,lli por lo "eneral medira un valor de %<59 para todo micro 6ue se alimente con 59 y en los momentos en 6ue no se usa el ,!3 @es decir sinton.a $i?a en los sistemas por s.ntesis de $recuenciaB.

Como se puede medir el $uncionamiento de un sistema de sinton&a?


3odo depende de su e6uipamiento. )ero no se asuste 6ue con un simple tester de a"u?a 1d. puede hacer mucho mientras ten"a en buenas condiciones la herramienta mas valiosa 6ue es su pensamiento. OI por6ue decimos instrumento de a"u?a y no di"italP )or la velocidad de reaccin. En la prueba de ,!3 como en muchas otras la tensin de la pata de ,!3 se mueve rpidamente y es importante se"uirla con el tester.

35

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

,ntes de e:plicar al"o mas le pedimos 6ue ha"a un traba?o prctico muy didctico. 1. 3ome un 39 por s.ntesis de $recuencia @todos los modernos lo sonB.y con-ctelo al cable y la red. %. ,hora predispn"alo en cable y conecte el tester en la entrada de ,!3 del micro. 2. )ida bFs6ueda de canales con el remoto y observe la a"u?a del tester. #bservar 6ue reali'a una bFs6ueda canal por canal y cuando el canal est per$ectamente sintoni'ado pasa al si"uiente. 7i la bobina esta bien sintoni'ada la ima"en en la pantalla ser ptima lue"o de la bFs6ueda.

2 si la bobina esta mal sintonizada o el A+T no $unciona por alguna razn?


)uede hacer un corto sobre la bobina de ,!3 para probar. El micro va a reali'ar el barrido de cual6uier modo< pero este ser mas amplio< pasando a ambos lados de %<59 con hol"ura. 3ambi-n es posible 6ue ha"a mas de un intento de bFs6ueda por canal y cuando termine con todos los canales como no lo"r sintoni'ar nin"uno de?ar en la memoria la sinton.a de los canales 6ue ten.a antes del intento de bFs6ueda. ,hora podr.a sacarle la memoria y reempla'arla por una vac.a para 6ue no le 6uede rastros de sinton.a de canales. )ueden pasar 6ue:

El 39 no $unciona por6ue re6uiere 6ue la memoria ten"a al"o car"ado o $unciona mal por el mismo motivo. ,rranca y acepta la orden de sinton.a automtica de canales y comien'a a buscarE como no consi"ue sintoni'ar nin"Fn canal termina en el canal donde comen' con un canal mal sintoni'ado.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc. 36

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

06. SINTONA POR SNTESIS DE TENSIN


WGo to6ue el nFcleo de la bobina de ,!3X Esa es la indicacin mas valiosa 6ue le puedo dar para la mayor.a de los e6uipos. )ero lo 6ue hay 6ue hacer para reparar cada e6uipo no es FnicoE depende de cada tipo de 39 en particular< 6ue nosotros vamos a dividir en orden de aparicin en el mercado como:

39s con sintoni'ador electrnico y sinton.a por preset lineales 39s con microprocesador por s.ntesis de tensin 39s con microprocesador por s.ntesis de $recuencia

En nin"uno de los casos se debe tocar la sinton.a de la bobina de ,!3 sin haber hecho al"o antes. , continuacin vamos a e:plicar 6ue hay 6ue hacer antes de tocar la bobina< como hay 6ue a?ustarla y con 6ue instrumental. I si no tiene el instrumento precisoE como puede $abricarlo 1d. mismo.

TVS CON SINTONIZADORES ELECTRNICOS Y SINTONA POR PRESETS LINEALES


,parecieron por 1+( ?unto con las transmisiones de 39 color 3en.an ( posibles canales a sintoni'ar< 4 de la banda 9=! * y 4 de la banda 9=! ***. &ada canal ten.a su propio preset de sinton.a "eneralmente un preset multivuelta lineal de 1 S La tensin de cada preset se seleccionaba con una llave a botonera o con una llave electrnica o con al"unos circuitos inte"rados especiales

La tensin de cada preset se enviaba a los varicaps de antena y oscilador local ?unto con una tensin alta o ba?a 6ue operaba los diodos pin de cambio de banda. )or e?emplo seleccionando una dada tensin continua para el varicap @comprendida entre para el canal mas ba?o y 2 9 para el mas altoB y un tensin alta @1%9B para los diodos pin< se acced.a a los canales del 7 al 12. 7i la tensin de los diodos pin se hacia ba?a se sintoni'aban los canales % al 5. , la tensin de los varicaps se le suma la tensin de error del ,!3 y entonces el sintoni'ador con la !* y la ,!3 se trans$orma en un sistema de la'o cerrado. 7upon"amos 6ue aumenta la tensin del varicap del oscilador local @y el de /! por supuestoB por ruido en el preset y veamos como se corri"e. 7i aumenta la tensin< el varicap ba?a la capacidad y aumenta la $recuencia del oscilador local.

37

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

&omo la $recuencia de /! no cambi y el oscilador local est por arriba de la $recuencia de antena< cuando aumenta la $recuencia del oscilador local aumenta tambi-n la $recuencia de la !*. La portadora de video 6ue in"resa a la !* ya no es de 45<754=' sino 6ue por e?emplo pasa a 40<754='. 7i no e:istiera un blo6ue de ,!3 la portadora ba?ar.a por la curva de !* @ver la 18. 2B y primero se perder.a el sincronismo y lue"o se ver.an barras de sonido cada ves mas "randes< hasta 6ue termina por desaparecer el video @como si $uera una seal codi$icadaB. El ,!3 detecta el corrimiento de la portadora "enerando una tensin mas ba?a 6ue la normal< 6ue compensa la subida de tensin del varicap. /ecuerde 6ue la tensin para los varicap siempre es i"ual a la tensin del preset mas la tensin de error del ,!3 6ue matemticamente puede e:presarse como

99,/*&,) N 93 L 9,!3
O7e puede a?ustar el nFcleo de la bobina en este casoP 7e puede< a condicin de anular primero la tensin del ,!3. Es decir no sumar la 9a$t a la 9t. )or lo "eneral estos 39s ten.an una puertita de acceso a los preset multivueltas. 1. &uando se habr.a la puertita un pulsador anulaba el ,!3 y permit.a la reali'acin del a?uste de la sinton.a $ina con los presets. %. Lue"o al cerrar la puertita se conectaba el ,!3 6ue no deb.a variar la sinton.a. Esto pod.a si"ni$icar dos cosasE 6ue el ,!3 $uncionaba bien y la bobina estaba a?ustada o 6ue el ,!3 no $uncionaba y e:ist.a el peli"ro 6ue un rato despu-s se produ?era un desa?uste. 7inteti'ando: con la puertita abierta o cerrada no hab.a cambios en la ima"en. El usuario no lo pod.a veri$icar< pero el reparador pod.a mover un poco el nFcleo de la bobina de ,!3 para con$irmar 6ue estuviera cerrado el la'o. 7i la sinton.a se corr.a todo andaba bien en caso contrario hab.a 6ue reparar el sistema de ,!3. Lue"o hab.a 6ue volver a a?ustar la bobina. &omo el lector puede comprender $cilmente< desa?ustar una bobina para saber si el ,!3 est activo es una barbaridad t-cnica 6ue muchas veces desencadenaba la rotura del nFcleo o de la base de la bobina cuando el nFcleo estaba sellado. )or ese motivo el autor invento un simple dispositivo manual 6ue permit.a probar el ,!3 sin desa?ustar el nFcleo y 6ue se puede observar en la $i"ura si"uiente.

38

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig. 1 9arita m"ica El autor lo bauti' Qvarita m"icaR y es un simple alambre de cobre de <2 mm de dimetro apro:imadamente< $ormando una espira cerrada 6ue se pe"a en la punta de una bol."ra$o en desuso. En la parte trasera de debe pe"ar un nFcleo al 6ue se le des"ast la rosca para 6ue pueda entrar en el carretel de la bobina de ,!3. Este simple dispositivo le permite veri$icar la sinton.a sin tocar el nFcleo.

Las dimensiones de la espira deben ser su$icientemente pe6ueas como para 6ue la misma entre en el cao del carretel de la bobina de ,!3 y lle"ue a apoyarse sobre el nFcleo de la bobina. El nFcleo de la parte trasera debe tener la rosca des"astada con un papel de li?a @por lo "eneral el material de los nFcleos para alta $recuencia es relativamente blando por6ue son una me'cla de $errite en polvo< carbn y resina epo:i< llamada carboniloB. 3ambi-n se puede utili'ar un nFcleo de menor dimetro 6ue el de la bobina.

3tilizacin de la 4'arita m/gica5


1. ,cer6ue la espira al nFcleo de la bobina introduci-ndola en el tubo del nFcleo y observe 6ue se modi$i6ue la ima"en perdiendo de$inicin y cortando el color. %. Lue"o acer6ue la espira en corto y observe 6ue apare'can barras de sonido y des"arres hori'ontales. 2. 7i no se modi$ica la ima"en es por6ue el ,!3 no $unciona. 9eri$icar un ,!3 de este tipo es una tarea sencilla si se procede meticulosamente. 4. 7i 1d. mueve un preset multivuelta y la tensin de salida del ,!3 del ?un"la no se modi$ica< si"ni$ica 6ue la bobina del ,!3 esta muy $uera de sinton.a o tiene una $alla. /eali'ando un calculo de probabilidades< la "ran mayor.a de las veces el problema se debe a la corrosin en la soldadura del alambre de cobre a las patas de la base< o sobre el capacitor de sinton.a interno 6ue "eneralmente es un capacitor de mica/plata.

39

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Si el ala)#re esta cortado por corrosin< la Fnica posibilidad de reparacin consistir.a en cambiar la bobina 6ue no es un componente comprable en una casa de electrnica. )ero si 1d. tiene buena destre'a manual puede bobinarla sin mayores di$icultades. Si el tester le indica 'alta de continuidad < no pierda tiempo. 8esuelde la bobina y 6u.tele el blinda?e usando un pe6ueo destornillador de relo?ero.

#bserve 6ue la base tiene un carretel ranurado 6ue permite el bobinado en espiral. /etire proli?amente el alambre de cobre esmaltado contando y anotando la cantidad de vueltas 6ue tiene cada ranura y el sentido del bobinado. *nspeccione el capacitor con una lupa para observar restos de corrosin. ,hora todo consiste en conse"uir alambre del dimetro correcto y rebobinar con toda proli?idad. )or lo "eneral el alambre es de <1 mm y la bobina suele tener 14 vueltas aun6ue esto depende del valor del capacitor. #bserve 6ue hasta ahora no tocamos el nFcleo.

Si la #o#ina no est8 cortada9 o#ser*e el capacitor9 segura)ente esta alterado por la corrosin. &omo estos capacitores no estn marcados es imposible conocer su valor 6ue adems no est indicado en el circuito por6ue es un capacitor interno a la bobina. La solucin es muy simple rompa el capacitor con un destornillador de relo?ero sa6ue todos los pedacitos y reemplcelo por un trimer de 5 a 2 p! colocado sobre el circuito impreso. ,hora en lu"ar de a?ustar el nFcleo proceder a a?ustar el trimer. 7intonice un canal con la botonera< a?uste la sinton.a con el preset con la puertita cerrada y si observa 6ue en al"Fn momento el tester cambia la indicacin si"ni$ica 6ue el problema est resuelto. ,bra la puertita< a?uste la sinton.a $ina mirando la ima"en. Lue"o cierre la puertita y a?uste el trimer para obtener la misma ima"en y 6ue el tester indi6ue 6ue est en la 'ona activa del ,!3. Si el ala)#re de la #o#ina no se o#ser*a atacado por la corrosin y el capacitor ta)#i:n est8 en #uenas condiciones probablemente el problema es 6ue al"uien toc el nFcleo y lo de?o muy le?os de su posicin activa. En este caso puede a?ustar el nFcleo observando el tester y la ima"en y de?ando la bobina a?ustada en buena posicin. )or descarte< si todo est8 #ien en la #o#ina < se deber cambiar el inte"rado de !*. OGo se puede veri$icar la sinton.a de la bobina con su capacitor colocadoP 7e puede pero hay 6ue contar por lo menos con un "enerador de /! 6ue lle"ue hasta 45<75 4=' y la sonda medidora de /! 6ue indicamos en el capitulo % para medir la actividad del bus de datos del sintoni'ador @levemente modi$icadaB.

7i 1d. conecta el "enerador sobre la bobina con un pe6ueo capacitor y mide la tensin sobre la misma< construir lo 6ue se llama un Kmetro paralelo como el indicado en la $i"ura %.

40

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig. 2 Kmetro paralelo

3tilizacin del 6metro paralelo


1. 8esuelde la bobina con su capacitor< del 39 en reparacin @no importa el tipo de circuito por6ue si tienen bobina de ,!3 todas estn construidas de i"ual $ormaB. %. &onecte la bobina con su capacitor de sinton.a a un "enerador de /! 6ue lle"ue hasta 45<75 4=' mediante un pe6ueo capacitor de %<% p!. 2. #bserve 6ue este capacitor ahora $orma parte del capacitor de sinton.a de la bobinaE esto si"ni$ica 6ue la $recuencia de resonancia se modi$icar levemente a valores del orden de los 4% 4='. Esto no involucra nin"Fn problema por6ue nosotros no pretendemos a?ustar la bobina< sino comprobar su buen $uncionamiento en una $recuencia cercana a la de traba?o. 4. ,?uste el "enerador de /! a 2 4=' y a m:ima salida @debe ser por lo menos de 2 m9 para 6ue la sonda responda< ya 6ue la misma comien'a a reali'ar lecturas sin error en tensiones del orden del voltioB.

5. &onecte la sonda detectora de /! @previa modi$icacin de los capacitores< a

un valor de 1 p! para adecuarla a la $recuencia de traba?o del orden de los 5 4='B. En estas condiciones se puede medir la tensin sobre la bobina 6ue en este caso debe ser m.nima @prcticamente nulaB.

0. Lue"o aumente la $recuencia lentamente y observe 6ue se produ'ca un pico de respuesta cerca de los 4% 4='. Esta es la $recuencia de resonancia del circuito con el a"re"ado de %<% p!. 7i el circuito resuena lo puede dar por bueno y volverlo a colocar en el 39. &on esta veri$icacin debe e:istir salida en la pata de ,!3E en caso contrario debe cambiar el inte"rado de !*.

41

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

CIRCUITOS POR SNTESIS DE TENSIN


Los circuitos 6ue le si"uieron a los vie?os 39 con sintoni'ador electrnico $ueron los de s.ntesis de tensin. &on la lle"ada de nuevos canales cada ve' se hac.a mas di$.cil el a?uste manual de la sinton.a. ,l mismo tiempo comen'aron a aparecer inte"rados l"icos cada d.a ms comple?os y por ultimo aparecieron los microprocesadores. La primer aplicacin de un micro en un 39 $ue la de sinton.a de canales en receptores 6ue ya ten.an 20 canales. El micro reempla' los preset de a?uste manual por pulsadores @sapitosB reali'ando una conversin anal"ica di"ital y "uardando las tensiones de sinton.a convertidas en nFmeros binarios< en di$erentes posiciones de una memoria interna. Los primeros 39s de s.ntesis de tensin no ten.an sinton.a automtica. 1. La sinton.a manual se reali'aba con un solo preset y por observacin de la pantalla anulando provisoria y automticamente el ,!3 cuando el 39 se predispon.a en Qa?uste de la sinton.aR. %. &uando la sinton.a estaba concluida se apretaba la tecla de memoria y el valor del potencimetro se convert.a en un nFmero binario 6ue se "uardaba en la posicin de memoria correspondiente a ese canal. 2. Lue"o se pasaba al canal si"uiente y as. con todos los canales activos. 4. &uando se terminaba todo el procedimiento de a?uste< para todos los canales activos de la 'ona< se volv.a a predisponer el 39 en QnormalR. En esta $orma de traba?o cuando el usuario solicitaba un canal< el micro le.a el nFmero binario de la posicin de memoria solicitada @"eneralmente 20 posicionesB y por la pata de salida de sinton.a aparec.a una seal de tipo )54 @poYer Yide modulatin N modulacin por ancho de pulsoB 6ue debidamente decodi$icada e6uival.a a una tensin de a 2 9 destinada a los preset. La parte anal"ica del sintoni'ador era en todo similar a la de un 39 con sinton.a a botonera. La Fnica modi$icacin era la cobertura de banda. Estos 39s estaban previstos para la incipiente industria de los prestadores de servicio de cable y por lo tanto cubr.an mas bandas. , saber: los sintoni'adores anal"icos comen'aron cubriendo solo las bandas 9=! * @% al 0B y 9=! *** @7 al 12B lue"o comen'aron a cubrir la banda de 1=! @14 al +%B con un sintoni'ador paralelo y posteriormente a"re"aron la banda de cable @% al 20B. Esta banda cubr.a el salto de $recuencia entre el canal 0 y el 7 @9=! **B y a"re"aba canales por arriba del 12. &on todas estas bandas< el microprocesador necesitaba pro"ramar al"o mas 6ue el numero binario correspondiente al canal. /e6uer.a dos o tres in$ormaciones e:tras en $orma de tensin alta/ba?a 6ue seleccionaban la banda adecuada. )or lo "eneral e:ist.a una pata dedicada a Q,ire 1=!R 6ue pon.a tensin de $uente al sintoni'ador de 1=! y la 6uitaba del de 9=! y dos patas para 9=! * y ***. La seleccin

42

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

de cable a aire de 9=! es mas un problema de or"ani'acin interna del micro 6ue de cambio de banda. &uando el usuario selecciona cable se a"re"an posiciones de memoria e:tra a lo 6ue se "uarda en memoria para activar los canales espec.$icos de cable.

Las bandas de aire son lo 6ue se llaman #andas corrida s desde el canal % al 0 @siempre la banda de un canal es la del canal anterior mas 0 4='B. &uando se lle"a al canal 7 hay un salto destinado a otros servicios y lue"o se vuelve a recuperar el paso de 0 4=' hasta el canal 12. Lue"o hay un "ran salto hasta las $recuencias de 1=! para volver al paso de 0 4=' por canal hasta lle"ar a $recuencias de ( 4=' donde comien'a la banda de tele$on.a celular.8espreciando los saltos la $recuencia siempre crece. El servicio de cable opera en #anda discontinua . 8esde el % al 12 de cable se repite la banda de 9=! con su bache entre el canal 0 y el 7. Lue"o al lle"ar al canal 14 se comien'a a llenar el bache del canal 0 al 7 y cuando este bache esta lleno se pasa a llenar el bache e:istente entre el 12 de 9=! y la banda de 1=!. )ara reali'ar la cobertura e:tra del cable por lo "eneral se e:tiende la banda de 9=! * y la banda de 9=! *** sin necesidad de a"re"ar nuevos diodos pin sino por el uso de diodos varicap de mayor variacin de capacidad con la tensin.

Los primeros e6uipos 6ue ten.an al"o parecido a la sinton.a automtica de canales $ueron los Crundi" 6ue no ten.an potencimetro de a?uste de canales sino un simulador de potencimetro "enerado por el pro"rama del microprocesador. 1. El usuario deb.a seleccionar la banda a a?ustar y lue"o pedir QbFs6uedaR. %. Entonces se "eneraba una raya verde en la pantalla 6ue iba creciendo en lon"itud< mientras dentro del micro se "eneraba tambi-n un nFmero binario 6ue crec.a montonamente. 2. &uando aparec.a seal de ,!3 el micro hacia aumentar el nFmero mas lentamente y deten.a el crecimiento< ?usto cuando la curva en Q7R del discriminador de ,!3 indicaba 6ue la sinton.a era correcta. 4. El nFmero "enerado se "uardaba en la posicin de memoria correspondiente y se proced.a a reali'ar una nueva bFs6ueda de emisora y as. hasta e:plorar toda la banda ele"ida por el usuario. 5. Lue"o para invocar un determinado canal el usuario utili'aba un display de 7 se"mentos con unidades y decenas en donde colocaba el nFmero de canal deseado desde el teclado $rontal o el control remoto. 0. El micro le.a el nFmero binario "uardado en la memoria 6ue indicaba un determinado periodo de actividad en la pata )54 de salida< las tensiones altas o ba?as de las patas de banda y dos patas de salida mas 6ue 43

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

seleccionaban la condicin de video//! y G37&/),LG. Es decir 6ue se pod.a pro"ramar 6ue un determinado canal $uera G37& sin necesidad de 6ue el usuario reali'ara un cambio de norma a mano. La condicin G37& se indicaba encendiendo el punto decimal del display.

MEMORIZACIN PERMANENTE
7e"Fn se borre o no cuando se desconecta de la $uente< podemos clasi$icar en:

4emoria permanente 4emoria transitoria

Los nFmeros binarios correspondientes a cada canal sintoni'ado< as. como la banda y la norma se deben "uardar en una memoria permanente o en una memoria transitoria pero con una bater.a recar"able 6ue la si"a alimentando cuando se desconecta el 39 de la red. E:istieron modelos 6ue pose.an un micro con memoria permanente interna o ten.an una memoria e:terna permanente de ocho patas. 3ambi-n e:istieron 39s 6ue pose.an un supercapacitor de varios $aradios 6ue manten.a activa la memoria por pla'os de varias horas< para hacer $rente a cortes de ener".a el-ctrica. 7i el 39 estaba desconectado un tiempo mayor hab.a 6ue repro"ramarlo.

CONVERSORES PWM A TENSIN ANALGICA


1na seal )54 es una seal rectan"ular con periodo de actividad variable< en tantos pasos como se lo re6uiera y de acuerdo a la cantidad de bits del nFmero binario 6ue la controla. )or e?emplo si la memoria es de ( bits se pueden "uardar % elevado a ( combinaciones< es decir %50 nFmeros di$erentes. &omo los varicaps del sintoni'ador soportan hasta 259< al"o l"ico ser.a lle"ar hasta 2 9 con esos %50 saltos lo cual si"ni$ica 6ue cada escaln de tensin aplicado por el micro es de 2 /%50 N 117 m9. Oser un escaln muy "rande o puede ser aceptablemente chicoP )ara saberlo debemos calcular cuanto si"ni$ican estos m9 dentro del ancho de banda de un canal de 39 de 0 4='. 3omemos la banda 9=! * ampliada con cable. La $recuencia mas ba?a es la de canal % y es de 54<%5 4=' @portadora de videoB. La mas alta es la del canal %% de cable de 10+<%5 4='. y e:isten % canales dentro de esta banda. Esto si"ni$ica 6ue para pasar de un canal a otro se deben dar saltos de 2 /% N 1<5 9 y 6ue con ( bits solo se pueden dar 1<5/ <117 N 12 saltos para barrer todo el canal. 7e re6uiere traba?ar con mas de ( bits sobre todo considerando 6ue debemos reservar otros bits para la banda y para la norma. )or lo "eneral todos los circuitos l"icos traba?an a ( bits as. 6ue al"o muy comFn es utili'ar dos posiciones de memoria para cada canal y traba?ar a 10 bits por canal< 6ue descontando tres bits para la banda y la norma< de?an 12 bits para el nFmero binario correspondiente a la tensin de sinton.a y como % elevado a la 12 es i"ual a ++ si"ni$ica 6ue cada canal

44

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

se e:plora con apro:imadamente 1 .

saltos de 0 S=' ya 6ue 04='/1

N 0 S='

El circuito mas simple para convertir una )54 en una tensin anal"ica continua es un $iltro /&. )ero como la seal 6ue sale de la pata )54 del micro es un pulso de 59< este conversor solo puede "enerar tensiones de a 59. En la $i"ura 2 se puede observar una simulacin de este circuito reali'ada en el 4ultisim.

Fig.3 &onversor )54 a tensin anal"ica 7e observa en ne"ro la seal de salida de un "enerador de $unciones virtual 6ue se a?usta en onda rectan"ular con un 5 A de tiempo de actividad a una $recuencia de 1 S=' y una tensin de salida %<59 de pico y un corrimiento o$set de %<59 para 6ue imite totalmente a la seal de salida de un microprocesador @entre"ando o 59B. El ha' ne"ro del osciloscopio muestra el oscilo"rama de salida y el ha' ro?o @o "risB muestra la tensin de salida de un $iltro /& con una constante de tiempo de 1 u7. La tensin de salida lue"o de unos 4 u7 se puede asimilar a una continua de %<5 9 @el valor medio de la seal rectan"ularB. El lector debe in"resar al panel de control del "enerador de $unciones y variar el periodo de actividad de la seal entre 1A y ++A anali'ando el valor de la tensin continua de salida medida en el osciloscopio o abriendo el panel del tester di"ital. 7e observar 6ue para ++A de tiempo de actividad la tensin de salida es prcticamente de 59 y 6ue para el 1A es prcticamente nula. )ara controlar los varicaps se re6uieren tensiones 6ue var.en de a 2 9. El circuito debe complicarse con el a"re"ado de % transistores para convertirse en un circuito clsico de conversin< 6ue normali'e la tensin de los varicaps. 45

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig. &ircuito )54 completo de un sintoni'ador La tensin del $iltro /& se aplica a la base de K1 6ue la ampli$ica e invierte en el colector. Lue"o se aplica a la base de K% y se vuelve a ampli$icar e invertir para lo"rar apro:imadamente 6ue con un periodo de actividad del 1 A se obten"a una tensin sobre el tester de unos pocos m9 y con otro tiempo de actividad del + A una tensin de 2 9 apro:imadamente. El circuito corri"e la variacin llevando su valor m:imo de 5 a 2 9 y haci-ndola as. compatible con los varicaps.

6u) le ocurrir&a a un TV por s&ntesis de tensin si este circuito $allara?


3odo depende de la $alla< es decir de 6ue valor de tensin de salida entre"a el circuito )54. *ma"inemos 6ue entre"a 2 9 y 6ue estos no cambian al cambiar de canal. 7e observar.a 6ue el display @#78 o 7 se"mentosB cambia de nFmero pero no se producen cambios en la ima"en sintoni'ada si es 6ue aparece al"una. En e$ecto lo esperable es 6ue apare'ca permanentemente el canal mas alto de cada banda es decir 6ue aparecer.an 4 canales a saber: &anal 0 de aire @el mas alto de la banda 9=! *BE canal 12 de aire @el mas alto de la banda 9=! ***BE canal +% de 1=! de aire @el mas alto de 1=!B< canal %% de cable @el mas alto de la banda ba?a de cableBE canal 20 de cable @el mas alto de la banda alta de cableB. )or supuesto se supone 6ue van a aparecer $uera de sinton.a $ina por6ue probablemente tambi-n de?e de operar la correccin del ,!3.

46

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

AUTOEVALUACIN
,utoevaluacin de la leccin 0 http://yoreparo.com/cursos/tv/reparacionZtvZ 0.php

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

47

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

0 . SINTONA POR SNTESIS DE FRECUENCIA


&uando un 39 debe sintoni'ar cientos de canales no se puede de?ar 6ue el usuario los sintonice manualmente. 3odo lo 6ue se le puede pedir es 6ue le indi6ue al 39 si estar conectado a una antena o a un cable. 8e ese modo el micro sabe 6ue bandas debe invocarE lue"o el usuario pulsara la tecla de sinton.a automtica de canales y el 39 se encar"ar de barrer las banda adecuada y sintoni'ar todos los canales a la per$eccin. Go hay sistema mas comple?o 6ue un sintoni'ador de un aparato moderno por s.ntesis de tensin. >asta con nombrar sino todos los componentes 6ue estn involucrados en una buena sinton.a para 6ue el reparador huya espantado. , la seccin de sinton.a de un 39 hay 6ue respetarla pero no se debe tener miedo de ella. ,nte una $alla en esta seccin< un reparador debe actuar como detectiveE debe tomar un lpi' y anotar todos los posibles sospechosos de haber cometido el crimen sin nin"Fn orden o probabilidad. 1. %. 2. 4. 5. 0. 7. (. 7intoni'ador 7eccin de ,!3 del ?un"la 4icro 4emoria >us de comunicaciones >obina de ,!3 7eales de re$erencia al micro @= y 9B 7eccin de !* del ?un"la

7i< son ( los probables asesinos. ,hora podemos e:plicarnos por6ue el t-cnico huye despavorido cuando se trata de reparar la seccin de sinton.a de canales de un 39. 7i a"re"amos 6ue en "eneral no son etapas 6ue puedan probarse $cilmente se"uramente lle"aremos a la conclusin 6ue un tratamiento e:haustivo del tema se hace realmente imprescindible. )or lo tanto e:plicaremos como $unciona un sistema de sinton.a por s.ntesis de $recuencia y lue"o nos abocaremos a nuestro problema de encontrar al culpable de la $alla.

REQUERIMIIENTOS DEL SISTEMA DE SINTONA POR SNTESIS DE FRECUENCIA


En un sistema por s.ntesis de tensin el micro "uarda un numero binario en la memoria @interna o e:ternaB en una direccin especi$ica 6ue le indica el usuario o el sistema automtico de sinton.a. )ara simpli$icar podr.amos suponer 6ue el nFmero binario correspondiente a la sinton.a del canal % lo "uarda en la posicin de memoria %. el correspondiente al 2 en la 2< etc. 7i en al"Fn canal no hay portadora 48

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

de 39 "uarda un bit de datos en y si hay en 1. Este bit sirve para 6ue cuando el usuario realice la bFs6ueda por los pulsadores L T del control remoto los canales inactivos se saltean. 7i el usuario marca directamente un nFmero de canal inactivo< el 39 se predispone a recibirlo @por supuesto solo obtiene nieve o una pantalla a'ul si realmente est inactivoB. ,l invocar un canal activo< el micro "enera por una de sus patas de salida una seal )54 6ue lue"o del correspondiente $iltro y ampli$icador conversor de tensin< "enera una tensin continua 6ue aplicada a los varicaps del sintoni'ador lo predisponen para recibir el canal ele"ido. 7i la sinton.a no es per$ecta< el ,!3 "enera una seal de error 6ue sumada a la provista por el sintoni'ador corri"e la sinton.a en un la'o cerrado directo. La sinton.a se corri"e en $orma permanente durante la observacin del canal< por6ue este sistema es susceptible a los errores de los $actores de conversin tensin/capacidad del varicap oscilador y capacidad/$recuencia del sintoni'ador. 1n sistema por s.ntesis de $recuencia es similar< pero "uarda un numero binario e6uivalente a la $recuencia del oscilador local del sintoni'ador y por lo tanto est al mar"en de los dos $actores de conversin indicado. )or eso el ,!3 solo $unciona por unos instantes lue"o de cambiar de canal y posteriormente se inhibe. *nclusive podr.amos prescindir del ,!3 si estuvi-ramos se"uros 6ue los canales emiten clavados en su $recuencia nominal. I en "eneral esto ocurre< salvo m.nimas variaciones 6ue pasan totalmente desapercibidas. Lo 6ue ocurre es 6ue un 39 o un decodi$icador moderno tambi-n deben servir para recibir canales no pro$esionales @un video"rabador< una m6uina de ?ue"os< un camcorder< una "rabadora de 898< un canal de 39 privado< etc.B y all. se re6uiere 6ue el ,!3 corri?a las $recuencias e:actas "uardadas en cada posicin de memoria del sintoni'ador.

!tapas de un sintonizador por s&ntesis de $recuencia


Etapa conversora )54/anal"ica Etapa )LL con divisor de $recuencia pro"ramable #scilador de re$erencia muy e:acto a cristal

)ara entender el $uncionamiento vamos a presentar claramente 6ue es lo 6ue desea el diseador del 39. 1. Gecesita 6ue el 39 se predispon"a a recibir la $uente de seal 6ue el usuario le indi6ue. El usuario tiene opciones bien claras: 1B seales de audio/video< super9=!< componentes< y cual6uier otra $uente de seal directa no modulada en /! %B ,ire o &able. %. Lue"o de esa eleccin se re6uiere 6ue el 39 realice un barrido por la banda ele"ida detectando todos los canales activos pro$esionales @con la $recuencia clavada en el valor indicado por la normaB y no pro$esionales 6ue pueden estar levemente corridos de las $recuencias centrales.

49

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

2. &on la e:ploracin de la banda ele"ida< el 39 debe reali'ar una lista interna de los canales activos aptos para reali'ar Q'appin"R desde el control remoto y "uardarla en la memoria ?unto con el numero binario 6ue le permita sintoni'ar un canal determinado. En muchos casos se puede "uardar tambi-n otros bits 6ue permitan reconocer al"una caracter.stica especial del canal como por e?emplo la norma de color o el hecho de 6ue se trata de una transmisin de de$inicin me?orada @calidad 898B con relacin de aspecto de 10/+ o 4/2. 4. Lue"o de terminada la sinton.a automtica de canales< el usuario puede pedir un determinado canal de di$erentes modos. )uede usar el control remoto pidiendo directamente un canal con la botonera num-rica. 5. El 39 se sintoni'ar automticamente en la $recuencia indicada por la norma para ese determinado canal.

7i el canal est inactivo aparecer nieve sobre la pantalla o pantalla a'ul si el 39 est predispuesto con video Hiller. 7i hay un canal activo pro$esional lo sintoni'ar a la $recuencia nominal 7i hay un canal casero correr la sinton.a hasta 6ue la portadora de video y sonido se ubi6uen correctamente sobre la curva y "uardar la sinton.a corrida en lu"ar de la correspondiente a la $recuencia nominal. 7i un canal tiene una caracter.stica especial la indicara en pantalla por medio del #78 por al"unos instantes de tiempo.

0. 7i e:istiera un corte de ener".a< el 39 debe ser capa' de "uardar la lista de canales activos y las sinton.as especiales en $orma permanente< hasta 6ue se cambie o $alle la memoria. 7. 7i el usuario opta por reali'ar 'appin" desde el control remoto o sintoni'ar un canal usando los pulsadores &=L y &=T del $rente< el 39 saltear los canales inactivos en el momento de reali'ar la sinton.a automtica. (. Eventualmente deber poseer la posibilidad de a"re"ar un canal determinado a la lista< o borrar un canal no deseado.

CIRCUITO DEL SINTONIZADOR POR SNTESIS DE FRECUENCIA


1n sintoni'ador por s.ntesis de $recuencia se conoce tambi-n como sintoni'ador a )LL. Estas tres letras indican Qphase locHin" looHR siendo este un circuito 6ue se utili'a en la actualidad para reali'ar casi cual6uier cosa. En un sintoni'ador de 39 el )LL tiene al"unas caracter.sticas especiales debido al ran"o de $recuencias utili'ado 6ue lle"a a la banda de 1=! @en un sintoni'ador satelital lle"a a la banda de microondasB.

50

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

1n sintoni'ador por s.ntesis de $recuencia @a partir de ahora sinteti'adorB mide la $recuencia "enerada por el oscilador local y por lo tanto puede "aranti'ar una sinton.a sobre la $recuencia nominal del canal. ,claracin: las $recuencias no son i"uales para todo el mundo y esto por lo "eneral implica 6ue un micro para Europa no sirve para ,m-rica. )ero como no solo cambian la $recuencia de los canales sino 6ue cambian muchos otros parmetros de transmisin< por lo "eneral el reparador toma a los 39s tra.dos de otros pa.ses como casos especiales de modi$icacin y no como e6uipos $allados. En lo 6ue a nosotros respecta vamos a tomar como e?emplo las $recuencias de canales correspondientes a ,m-rica debido a 6ue la mayor.a de nuestros lectores pertenecen a esta 'ona. Los lectores de Europa debern tener en cuenta 6ue los e?emplos no son validos en sus pa.ses y recalcularlos como un e?ercicio prctico. 1na venta?a e:tra del sinteti'ador< es la posibilidad de conocer el nFmero del canal sintoni'ado. 4ientras 6ue en la s.ntesis de tensin solo se e:hibe el nFmero de pro"rama y hay 6ue acordarse de la correspondencia< en el sinteti'ador 6ueda automticamente a?ustado de $brica aun6ue no haya una emisora en el aire para reali'ar el a?uste. En la $i"ura 1 indicamos el plan de $recuencias para el canal de 1=! (% de la norma 4 @,m-ricaB. )ara este canal el oscilador local debe estar en una $recuencia de +%5 4='.

FI1.1 )lan de $recuencia canal (% de 1=! En la $i"ura % podemos observar como se puede "enerar este plan de $recuencias por s.ntesis en un )LL.

51

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig.2 CEGE/,&*#G 8E L, 7*G3#G*, 8EL &,G,L (% El oscilador local entre"a seal al conversor para 6ue $uncione el sintoni'ador pero tambi-n se obtiene una muestra para el proceso de sinton.a 6ue estamos mostrando. Esta muestra se aplica a un divisor pro"ramable. )ara el canal (% este divisor est pro"ramado para dividir por un mdulo 6ue se llama Q6R y 6ue en este caso es 14.( . /eali'ando la operacin de divisin observamos 6ue +%5 4='/14.( N 0%<5 S='. Esta seal se aplica a un circuito comparador a donde tambi-n lle"a una $recuencia patrn o $recuencia de re$erencia de 0%<5 S=' "enerada a partir de un cristal. El comparador "enera una tensin )54< 6ue lue"o del $iltrada se aplica a los varicap. 7i el oscilador esta e:actamente en +%5 4=' el comparador de $recuencia no modi$ica la tensin de salida. )ero si estuviera corrido hacia arriba o hacia aba?o tambi-n lo estar la tensin )54 y la continua de control de los varicaps. Es decir 6ue estamos en presencia de un la'o cerrado 6ue privile"ia la $recuencia del oscilador local manteniendo sintoni'ado el canal deseado. El lector observar 6ue hasta ahora no $ue nombrado el ,!3. El la'o cerrado es independiente del mismo. El oscilador local se a?usta de acuerdo a la $recuencia nominal del canal sintoni'ado es decir 6ue el mdulo Q6R sale de la memoria de pro"rama del micro. 7e podr.a sacar la memoria del 39 6ue el procedimiento nombrado se si"ue cumpliendo sin inconvenientes. @Gota: en al"unos casos cuando el micro observa 6ue la memoria $ue retirada aborta el $uncionamiento del 39B. Guestro comparador de $recuencia es en realidad un detector de $ase. La tensin continua de salida depende de la $ase de la re$erencia con respecto a la $ase de la seal del divisor. )ero es obvio 6ue si las seales se en"anchan en $ase por e$ecto transitivo deben estar a su ve' en"anchadas en $recuencia.

52

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Lo interesante del sistema es 6ue es 6ue si al divisor pro"ramable se lo hace dividir por 14( 1< el detector de $ase encontrar 6ue la $recuencia dividida de muestra disminuy y entonces aumentar la tensin de sinton.a para restablecer el en"anche. &uando lo lo"re el oscilador local estar en una nueva $recuencia de +%5. 0%<5 S='. ,hora se entiende el por 6u- del nombre de mdulo Q6R< la $recuencia del oscilador local solo puede variar por saltos i"uales al mdulo< nunca tendr variaciones intermedias< ni en mas ni en menos. La $recuencia sinteti'ada es siempre i"ual a la de re$erencia multiplicada por el mdulo. El )LL es un traductor $recuencia/modulo. En la prctica el sistema adolece de una $alla tecnol"ica. Los divisores pro"ramables no pueden $uncionar con $recuencias muy elevadas. Go pueden mane?ar $recuencias del oscilador local superiores a al"unas decena de 4='. )or eso el sistema se modi$ica utili'ando preescalers o preescaladores 6ue son divisores $i?os 6ue pueden lle"ar a traba?ar con $recuencias de varios C='. En la mayor.a de los sintoni'adores para la banda de 39 hasta 1=! se utili'a un predivisor por 04< antes del divisor pro"ramable. Esto obli"a a 6ue la $recuencia de re$erencia tambi-n sea 04 veces menor 6ue antes resultando de unos +70 ='. El tema de cmo opera realmente el )LL es mucho mas lar"o 6ue lo tratado hasta a6u. pero yo considero 6ue con lo indicado es ya su$iciente para un reparador de 39. 7i al"Fn lector desea interiori'arse mas sobre el tema le recomendamos el libro &ircuitos di"itales en 39 por *n". 8aniel )ere'.

2 que ocurre cuando la seal recibida no es e actamente la que corresponde a una $recuencia nominal de canal?
,hora si se re6uiere el uso del ,!3 con el cual se consi"ue obtener las venta?as del sistema de s.ntesis de tensin @6ue permite sintoni'ar los canales corridos con toda $acilidadB pero manteniendo la venta?a del sinteti'ador con re$erencia a su elevada estabilidad.

53

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

SINTONA POR MICROSALTOS


En principio podr.amos decir 6ue se trata de un sistema intermedio entre el sinteti'ador y la s.ntesis de tensin con estabili'acin por ,!3. )ara sintoni'ar un canal levemente corrido se necesita "enerar un modulo di$erente al "uardado para cada canal en el pro"rama del micro. I esa "eneracin de mdulos< solo se puede hacer mediante un ,!3 6ue $uncione correctamente y traba?e mancomunadamente con el micro procesador del sistema y muchas veces la memoria. El circuito del ,!3 no di$iere del clsico. Es un detector de $recuencia con la clsica curva en Q7R. 4uchas veces el reparador se encuentra simplemente con una pata de salida del ?un"la< sin nada mas por a$uera. Los e6uipos mas modernos< ni si6uiera tienen bobina. En los e6uipos clsicos e:iste una bobina de ,!3 6ue re6uiere a?uste. Esa bobina puede estar acoplada a la bobina de car"a @o bobina detectoraB de la !*< simplemente por pro:imidad del circuito impreso o internamente por el ?un"la. En al"unos otros 6ue $uncionan por detector de video a )LL puede e:istir un preset de a?uste de la $recuencia libre del )LL 6ue es a su ves el a?uste del ,!3.

Cmo se realiza la b7squeda autom/tica de canales en un sintetizador?


1. 3odo comien'a cuando el usuario pide bFs6ueda de canales desde el remoto o el $rente. El micro comien'a una secuencia de operaciones< la primera consiste en leer del pro"rama el valor del modulo del canal mas ba?o y envirlo al sinto a trav-s del bus de datos. %. El sinto recibe el valor del modulo< predispone el divisor pro"ramable y comien'a a aumentar la tensin de sinton.a observando la salida del comparador de $recuencias. 2. &uando esa salida se hace i"ual a la tensin de re$erencia< si"ni$ica 6ue la $recuencia del oscilador local es la nominal para ese canal y detiene la sinton.a. 4. , todo esto< el micro est si"uiendo el a?uste a trav-s de la tensin del ,!3 conectada a su pata de entrada anal"ica. @En al"unos 39s el sinto posee una salida llamada locH 6ue tambi-n sirve para 6ue el micro sepa 6ue el )LL est en"anchadoE pero en muchos 39s esa pata de salida no est conectadaB. 5. 7i cuando el sinto termina de sintoni'ar el canal< el ,!3 indica 6ue la sinton.a esta corrida< si"ni$ica 6ue el canal no tiene la $recuencia nominal @o 6ue el ,!3 $unciona malB y entonces el micro "enera un nuevo modulo e6uivalente a un corrimiento de al"unos S=' para arriba y comprueba nuevamente el ,!3 y as. sucesivamente hasta 6ue lle"a a 1 4=' de di$erencia apro:imadamente. 0. 7i no se produ?o sinton.a hace la misma operacin pero hacia aba?o y si no consi"ue en"anchar el comparador hacia nin"uno de los dos lados da por terminada la sinton.a de ese canal y pasa al si"uiente @7i el ran"o $uera mayor a 1 4=' e:iste la posibilidad de en"anchar el canal adyacenteB. 54

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

E:iste un mecanismo e:tra de veri$icacin de la sinton.a 6ue se produce por anlisis de la seal de sincronismo hori'ontal y su relacin de $ase con el pulso de borrado hori'ontal. 1. En e$ecto< el micro recibe seales de sincronismo hori'ontal 6ue por lo "eneral le lle"an con un transistor 6ue toma seales del separador de sincronismo. %. ,l mismo tiempo< le lle"an seales de borrado hori'ontal y vertical @compensadas en amplitud para 6ue ten"an 5 9B cuya $uncin principal es en"anchar el #78 @display en pantallaB. La seal de borrado hori'ontal sirve adems para 6ue el micro con$irme 6ue la seal entrante por el sintoni'ador es una seal de 39 y no una simple inter$erencia 6ue no podr.a producir el en"anche del hori'ontal. 7i este se"undo mecanismo de control indica 6ue la seal no produ?o el en"anche del hori'ontal< ese canal se borra de la lista de canales aptos para 'appin" y el usuario deber incorporarlo manualmente si lo desea ver. 4uchos video"rabadores y "rabadoras de 898 poseen sintos/!*s 6ue tienen m-todos mas so$isticados de anlisis de la seal de video 6ue sale de la !*< ya 6ue poseen circuitos inte"rados llamados sinteti'adores de video< 6ue anali'an el pedestal hori'ontal< el burst y la seal de vertical. Estos circuitos reconocen incluso las seales codi$icadas de video< cortando la seal de salida del detector @mutin" de videoB.

-e pueden guardar los mdulos especiales dentro de un micro?


)or lo "eneral no se puede< por6ue para "rabar al"o en la memoria del micro se suelen utili'ar tensiones de $uentes mas altas 6ue las comunes. *nclusive aun6ue se pudiera< la posibilidad de "rabar al"o en la memoria del micro aumenta las posibilidades de poder leer el pro"rama $avoreciendo de ese modo la pirater.a industrialE por eso por lo "eneral los mdulos especiales se "uardan en la memoria no voltil e:terna< 6ue tiene un costo relativamente ba?o. Lue"o de tener "uardados todos los mdulos posibles< cuando el usuario pide un determinado canal< todo lo 6ue hace el sistema es colocar el modulo correcto en el divisor del sinto< en"anchar el )LL< veri$icar el ,!3 y si est bien desconectarlo y se"uir la sinton.a solo con el modulo car"ado en el divisor. 7i el canal cambia la $recuencia lue"o de ser sintoni'ado< no hay modo de reali'ar la correccin automticamente< hay 6ue cambiar de canal y volver para 6ue se produ'ca un nuevo mdulo.

55

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

MTODO DE REPARACIN EN LA SINTONA


)ara reparar un ,!3 1d. necesita antes 6ue nada probar $ehacientemente 6ue la !* y el detector de video $uncionan a la per$eccin. &omo lue"o para probar el ,!3 debe conectar una seal con su portadora de !* clavada en 45<75 4='< de cual6uier modo va a tener 6ue desconectar la salida de !* del 39 en reparacin y conectar al"uno de los 4 dispositivos si"uientes. 1. 7intoni'ador mecnico debidamente a?ustado %. 39 de prueba con salida de !* en paralelo 2. Cenerador de /! con $recuenc.metro di"ital 4. Cenerador de barrido y marcador

MTODO DEL SINTONIZADOR MECNICO


7int-ticamente se trata de rescatar un sintoni'ador con memoria mecnica de un vie?o 39 de >yG< limpiarlo< arre"larlo< y hacerle una $uente re"ulada< conectarle un ,C& manual y un cable coa:il de salida para la !*< de unos 2 cm de lar"o. 1n sintoni'ador mecnico solo tiene 5 cone:iones: 1B 4asa %B Fuente de 12V 1se un re"ulador de 1%9 para evitar variaciones de tensin de $uente. 2B $1, En este lu"ar debemos colocar el cursor de un potencimetro lineal de 1 S< conectado entre masa y 1%9. Es decir una $uente variable 6ue adecuamos para observar im"enes sin nieve y sin saturacin.

56

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

4B Salida de FI Los vie?os sintoni'adores sal.an con una impedancia de 75 #hms y "eneralmente lo hac.an con un capacitor para no cortocicuitar a masa el circuito de entrada. 9eri$i6ue con el tester sobre la salida< para ase"urarse 6ue sale a capacitorE si tiene continuidad a masa a"re"ue un capacitor cermico en serie con la salida de 1 . p! @1 n!B. Lue"o colo6ue un cable de no mas de 2 cm hasta el 39 en prueba. 7i desea colocar un cable mas lar"o lo debe car"ar con 75 #hms por6ue por lo "eneral la entrada de los 39s modernos es de alta impedancia y el cable se desadapta. En este caso debe conectar el capacitor de 1 n! lue"o del resistor de 75 #hms @o de (% #hmsB. 5B 3ntrada de antena los vie?os sintoni'adores ten.an entrada balanceada de 2 #hms y las seales de antena/cable actuales son desbalanceadas< para cable coa:il de 75 #hms. Esto tiene dos soluciones. 7i el balun de entrada del sintoni'ador no esta roto simplemente in"rese la seal desbalanceada entre uno de los terminales de 2 #hms y masa @cual6uiera es lo mismoB. )or precaucin es conveniente a"re"ar tanto en la masa del coa:il de entrada como en el vivo< dos capacitores cermicos de 1. p! por 1 S9 para evitar e:plosiones y $o"ona'os al probar un 39 con chasis vivo o con la $uente con $u"as. 7i el balun est roto simplemente s6uelo por completo e in"rese la seal de antena donde estaba conectada la salida del balun.

Fig.3 &ircuito del sintoni'ador de prueba El uso de este sintoni'ador es muy sencillo. &uando e:plicamos como reparar el circuito de entrada de !* indicamos 6ue este sintoni'ador se pod.a utili'ar en reempla'o del sintoni'ador del e6uipo en reparacin< desconectando la salida de !* del mismo y reempla'andola por la salida de !* del sintoni'ador mecnico. *nclusive e:plicamos 6ue se puede inyectar seal directamente en la entrada de !* del ?un"la< aun6ue en ese punto no se puede pretender obtener una ima"en n.tida por6ue no e:iste el $iltrado de los canales adyacentes 6ue "enera el 7,5E pero sirve para saber 6ue el ?un"la $unciona. Lo 6ue no e:plicamos en a6uel momento es 6ue el ?un"la 57

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

tiene entrada di$erencial @balanceadaB y la salida del sinto es desbalanceada. )ara resolver el problema basta con unir la entrada L y la M de la !* con un resistor de 1 S< poner una de las entradas a masa con un capacitor cermico disco de 1 n! e introducir la seal del sinto por la otra sin olvidarse de colocar el capacitor &2 del circuito. 8e este modo el operacional de entrada 6ueda bien polari'ado y por lo menos se observa video de salida. Lo mas importante de nuestro sintoni'ador mecnico es el a?uste. /ecomiendo 6ue tomen como patrn el canal 6ue trasmita me?or< en >s,s el 12 y lo sintonicen per$ectamente en la posicin 1% del rotativo conectado a un 39 6ue sepan 6ue $unciona per$ectamente bien. Esa posicin debe 6uedar memori'ada para siempre< por6ue es como un a?uste patrn 6ue se usar para a?ustar la bobina de car"a y la bobina de ,!3. En la posicin 12 se debe a?ustar el mismo canal 12 pero con la sinton.a corrida para un lado y en la posicin 11 para el otro. 1. &onecte el tester en la salida del ,!3 del ?un"la. %. 8esconecte el sintoni'ador propio del 39 en reparacin. 2. Encienda el 39 y mida la tensin de salida del ,!3. Ese valor es la tensin de reposo del ,!3. &onecte la salida de !* del rotativo< en la posicin 1% @bien sintoni'adoB y compruebe 6ue la ima"en este per$ectamente sintoni'ada sin inter$erencias y 6ue la tensin de salida del ,!3 no haya cambiado apreciablemente de valor. 4. 1se la varita m"ica para desa?ustar provisoriamente la bobina del ,!3 hacia ambos lados y observe 6ue la tensin de ,!3 suba y ba?e por arriba de la tensin de reposo. 5. 3ambi-n puede pasar el rotativo a las posiciones 11 y 12 y observar como cambia la tensin del ,!3. 8e este modo 1d. se ase"ura 6ue dos etapas $undamentales $uncionen correctamente con un m.nimo "asto de tiempo e instrumental. 0. Lo si"uiente es veri$icar si la seal del ,!3 le lle"a al micro. Esto es $undamental ya 6ue esta pata de entrada del micro es anal"ica y por lo tanto susceptible de $allar. Entre la salida del ?un"la y la entrada del micro e:iste un circuito 6ue modi$ica la tensin de reposo del ?un"la y la adecua a la tensin de reposo del micro @"eneralmente se reali'a un cambio de 4<59 a %<59B. 7i este circuito $unciona bien< las variaciones de tensin en las posiciones 11 y 12 del rotativo se transmiten al micro pero montadas sobre el nuevo valor central. 7. Lle"ados a este punto solo 6ueda por veri$icar 6ue el micro reciba las seales 6ue le permiten determinar la e:istencia de un canal activo. /ecuerden 6ue no se puede saber a priori 6ue seales son importantes para el $uncionamiento del ,!3 y cuales no. )or lo tanto conviene veri$icar las seales de borrado hori'ontal y vertical y las seales del separador de 58

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

sincronismo @sinteti'ador de videoB. Estas tres seales in"resan por patas di"itales del micro y por lo tanto deben tener un valor de 5 o de volt.

7i el osciloscopio indica un valor di$erente en al"una de las patas se"uramente el circuito relacionado o la pata de entrada del micro estn de$ectuosos. 7i no tiene osciloscopio< puede usar la sonda detectora de valor pico a pico 6ue usamos para anali'ar el puerto de comunicaciones del sinto. En las tres patas el valor pico a pico de la seal debe ser de 59.

(. )or Fltimo 6ueda por veri$icar el $uncionamiento de la memoria e:terna. /ecuerde 6ue el $uncionamiento de un sinteti'ador puede dividirse en dos partes.

)rimero compara la $recuencia del canal recibido con el modulo "uardado en el pro"rama del micro. 7i el canal transmite a la $recuencia nominal y el sintoni'ador $unciona correctamente con eso es su$iciente para en"anchar el )LL del sinto y no se re6uiere el uso del ,!3 mas 6ue para con$irmar la sinton.a y la e:istencia de un canal activo. )ara probar la memoria se re6uiere un canal levemente corrido en $recuencia. Lo me?or es utili'ar un video?ue"o o un video"rabador vie?o al cual se le corri levemente la bobina del modulador< sacndolo de la curva en 7 del ,!3. En ese caso el 39 pasa al se"undo paso 6ue es "enerar un nuevo modulo 6ue se "uarda en la memoria permanente. 7i 1d. ahora desconecta el 39 de la red de ener".a por varios minutos y lue"o vuelve a encenderlo< el canal corrido debe 6uedar bien sintoni'ado. 1n procedimiento mas simple es a?ustar el brillo a m.nimo y desconectar el 39 de la red. En este caso estamos probando el uso de la memoria para "uardar la ultima condicin de a?uste de ima"en pero si la memoria traba?a para una $uncin se"uramente va a traba?ar para todas. 7in embar"o no es una prueba concluyente por6ue las memorias estn or"ani'adas en p"inas y los dos datos pueden estar "uardados en p"inas di$erentes.

-on precisas las mediciones realizadas con el sintonizador rotati'o o con el TV de prueba?
Go son muy precisas y ambos dispositivos re6uieren un a?uste mas o menos $recuente. En ambos casos el patrn es un circuito L&E en el primer caso es el L& del oscilador local y en el se"undo la bobina de ,!3< pero son m-todos muy superiores al clsico de cambiar por cambiar o de to6uetear la bobina a mansalva.

59

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

1n instrumento adecuado para este traba?o 6ue es el barredor/marcador. Este instrumento era imprescindible antes de los $iltros 7,5 en donde se deb.an a?ustar 0 o 7 bobinas para darle al 39 la curva correcta de !*< pero en el momento actual es un instrumento 6ue desapareci de los laboratorios de reparaciones por6ue su costo es prohibitivo.

AUTOEVALUACIN
,utoevaluacin de la leccin 7

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

60

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

0!. A"PLIFICADOR DE FI Y DETECTOR DE VIDEO


El ampli$icador de !* de video es desde hace mucho tiempo un dispositivo absolutamente interno al circuito ?un"la. Go posee nin"Fn componente e:terno 6ue deba veri$icarse especialmente. 7i le lle"a la seal de entrada di$erencial desde el 7,5 y las patas de entrada estn adecuadamente polari'adas con tensin continua puede estar se"uro 6ue si no ampli$ica el problema esta en el ?un"la. *nclusive ya anali'amos como se lo prueba con nuestro sintoni'ador rotativo o con nuestro 39 de prueba< observando la salida de video con el osciloscopio. 7i 1d. no tiene osciloscopio puede probarlo con el 39 de prueba. 1. 7olo necesita hacer un cable de video con un conector /&, por un lado y una punta de prueba por el otro con un capacitor de poliester metali'ado de 1 u! en serie con el vivo %. &onectarlo a la salida de video del ?un"la 2. #bservar la pantalla del 39 de prueba. 7i tiene una ima"en @aun6ue ten"a inter$erencias o no ten"a color o ten"a barras de sonidoB si"ni$ica 6ue la !* $unciona. El Fnico componente e:terno a la !* es la bobina de car"a o bobina detectora y en esta leccin vamos a e:plicar de 6ue se trata y como se prueba y a?usta.

0os TV siempre tu'ieron bobina de carga?


Go< La bobina de car"a es un invento moderno 6ue apareci en los 39s con la lle"ada del color mas o menos por el ao 1+( . =asta ese momento la deteccin de la seal de video< 6ue esta modulada en amplitud con banda lateral vesti"ial< se detectaba con un simple diodo de silicio 1G414( con prepolari'acin. Es decir como en una radio de ,4 de onda lar"a. )ero ese detector tan simple "enera distorsin de amplitud @empastamiento de los blancosB. En los 39 de >yG prcticamente no se notaba. )ero en un 39 color esa distorsin "enera cambios en la saturacin de los colores @y en el mati' en G37&B y es por lo tanto totalmente inaceptable. )or lo tanto< en los 39 color se de?a de usar el simple detector a diodo y comien'an a usarse los llamados detectores sincrnicos 6ue re6uieren el uso de una bobina de car"a.

61

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

DETECTORES CLSICOS DE AM
1n circuito detector es en principio un circuito recti$icador y como tal debe detectar el valor de pico de una seal alterna. &uando se trata de simples recti$icadores de pico< poco importa si recti$ican el valor correcto o recti$ican con una barrera de error. En e$ecto todos sabemos 6ue si un trans$ormador de una $uente de ba?a tensin entre"a un valor de tensin de pico de 1 9< un diodo de silicio va a recti$icar solo +<49 apro:imadamente como podemos comprobarlo en un laboratorio virtual 4ultisim.

Fig.1 Error de barrera de un detector Este error es $uncin de la tensin del secundario de 31 o de la salida recti$icada ya 6ue siempre se recti$ica <09 menos 6ue lo 6ue se entre"a al diodo como valor de pico. En el caso presentado el error es del M0A. 7i el secundario entre"ara una tensin de 59 el error ser.a del M1%A y si entre"ara %<59 del %5A. &uando el secundario entre"ue <09 el error es de T1 A y no hay salida sobre &1. Esto en un recti$icador de $uente no tiene importancia por6ue el trans$ormador se hace al"o mas elevador y se puede compensar el error de barrera. El problema es reali'ar una deteccin de ,4 sin error por6ue all. no tenemos una tensin $i?a de salida. 9olvamos al 4ultisim< cambiemos el "enerador de $unciones por un "enerador modulado en amplitud y observemos el resultado en el osciloscopio sobre la seal detectada.

62

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig.2 Error de barrera en una seal modulada El trans$ormador 31 est entre"ando una seal de 5 4=' modulada en ,4 doble banda lateral por una seal de 5S='. &omo ya sabemos del curso de electrnica bsica sobre el capacitor &1 se obtiene una seal similar a la modulante pero no i"ual< debido a los errores 6ue "enera el proceso de deteccin. En e$ecto &1/1 tienen una constante de tiempo tal 6ue siempre se produce un ripple de /! sobre el capacitor. )ero la distorsin mas importante se produce por el error de barrera 6ue como observamos recorta el pico in$erior de la modulacin.

Fig.3 8etector a diodo con prepolari'acin #bserve 6ue prcticamente desapareci la distorsin del pico ne"ativo de la modulacin pero 6ue aun subsiste un pe6ueo redondeo de este pico. Ese redondeo se debe a la caracter.stica alineal del diodo 6ue persiste aun despu-s de haber sobrepasado la tensin de barrera @la impedancia dinmica es menor cuando mayor es la tensin aplicadaB. Es decir 6ue nosotros necesitamos un dispositivo 6ue ten"a 63

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

una tensin de barrera nula< pero adems 6ue posea una resistencia prcticamente cero despu-s 6ue comien'a a conducir. Lo podr.amos llamar una llave inteli"ente 6ue se cierra cada ves 6ue la portadora lle"a a su valor m:imo y se vuelve a abrir un instante despu-s.

!s importante esta distorsin?


8epende del servicio< si al circuito de la $i". 2 se le a"re"a un medidor de distorsin @6ue el 4ultisim posee con el nombre de Qdistortion anali'erR se observa 6ue la distorsin es del orden del 7A lo cual es apenas aceptable para una radio de ,4. =aciendo 9% i"ual a cero se puede observar 6ue la distorsin armnica total lle"a a valores del orden del %5A 6ue es incompatible hasta con una radio de la peor calidad.

DETECTOR CON LLAVE INTELIGENTE


O7e puede hacer una llave inteli"ente tal como la enunciamos anteriormente< utili'ando el 4ultisimP 7e puede< es sumamente sencillo hacerlo y lo vamos a hacer por su carcter didctico para demostrar como $unciona un detector sincrnico. En la !i".4 se puede observar 6ue nuestro diodo se reempla' por una llave dependiente de la tensin.

Fig. 8etector de ,4 con llave dependiente de la tensin La llave dependiente de la tensin es un dispositivo 6ue se cierra cuando se supera su tensin de disparo y se abre cuando la tensin est por deba?o. &uando esta cerrada tiene resistencia nula y cuando esta abierta tiene resistencia in$inita. La seal 6ue opera la llave inteli"ente es un "enerador de &, senoidal de 5 4='. Es e:actamente la misma $recuencia 6ue la del "enerador de ,4. &uando dos "eneradores poseen la misma $recuencia el 5orbench los en"ancha automticamente @los pone en $aseB. En nuestro caso podemos decir 6ue 9% es proporcional a la portadora de 91 sin tener su modulacin. &omo se trata de un "enerador con una tensin e$ica' de 19< la tensin de pico lle"ar a 1<419 as. 6ue si 64

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

predisponemos la tensin de disparo de la llave a 1<259 lo"raremos 6ue esta se cierre lue"o de un pe6ueo intervalo de tiempo de modo de coincidir con el valor m:imo de la portadora. 8urante ese pe6ueo tiempo< el secundario del trans$ormador car"a al capacitor &1 6ue conserva esa car"a hasta 6ue lle"a el pr:imo pico positivo de la portadora. 8e ese modo se produce una deteccin de ,4 sin distorsin. En la prctica dado 6ue est probado 6ue nuestro circuito detector ideal debe tener una llave< solo hace $alta ele"ir el tipo @transistor o 4#7!E3B y el e:citador 6ue estar acoplado a un "enerador recuperador de portadora. Empecemos por all. ya 6ue las llaves a transistor o a 4#7!E3 son cosas bien conocidas.

6u) seales llegan dentro del anc8o de banda de la +I?


3odo depende del sistema de transmisin. &omo en este momento coe:isten sistemas anal"icos y di"itales debemos reali'ar un doble anlisis.

3n la TV analgica lle"a una portadora de 45<75 4='< una banda vesti"ial 6ue slo alcan'a los 1<5 4=' @lleva las $recuencias ba?as del video y todas las componentes importantes de las seales de sincronismo 6ue "eneran el m:imo de portadoraB y otra banda completa 6ue lleva las $recuencias ba?as y altas del video< la subportadora de sonido @incluyendo las subsubportadoras de sonido estereoB y la subportadora de color. En los sistemas di"itales prcticamante se puede decir 6ue todos los sistemas se ri"en por las normas de la 383 @3elevisin 3errestre 8i"italB 6ue a su ve' est basada en la 39 satelital. 7epa 6ue lle"an subportadoras moduladas en amplitud $ase y $recuencia en cantidades 6ue dependen del servicio. )ueden ser 4 subportadoras di"itales de 39 con de$inicin clsica o dos con de$inicin me?orada @tipo 898B o un ancho de banda correspondiente a dos canales o tres @1% 4=' en ,m-ricaB para la 39 de alta de$inicin. )ero en todos los casos la deteccin se reali'a con detectores sincrnicos y posteriormente se decodi$ican los pa6uetes de seales di"itales para terminar "enerando seales anal"icas clsicas 6ue posteriormente se env.an a un monitor e:terno en el caso de los decodi$icadores y a las etapas de di"itali'acin para los 39s de plasma o L&8 o de luma/croma en los 39 de 3/&.

7i hay una llave electrnica inteli"ente debe haber un sistema recuperador de portadora 6ue la mane?e. En e$ecto en nuestro circuito anterior recuperamos la portadora simplemente conectando un "enerador de 45<75 4='. )ero es una caracter.stica del 4ultisim y no de la realidad. 7i bien e:isten !*s a )LL en donde el circuito tiene un oscilador 6ue se en"ancha con la portadora< en la mayor.a de los 39s desde 1+( apro:imadamente< el detector es sincrnico pero no tiene oscilador a )LL. La recuperacin se reali'a con una bobina e:terna 6ue tiene 6ue estar a?ustada en 45<75 4=' y 6ue $ue bauti'ada como Qbobina de car"aR.

65

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

7i 1d. toma toda la banda pasante de !* de un e6uipo anal"ico o di"ital y la acopla $lo?amente a un circuito resonante a?ustado en 45<75 4=' el circuito recha'a todo lo 6ue no est a esa $recuencia y sobre el aparece una oscilacin estable 6ue es el resultado de recuperar la portadora del canal convertida a !*. En la !i". 5 se puede observar un caso similar al indicado. El 4ultisim no posee un "enerador de seal de !* de 39 pero tiene un "enerador de ruido blanco cuya $recuencia m:ima se puede e:tender convenientemente. En nuestro caso "eneramos el ruido blanco e6uivalente al 6ue produce un resistor de 1 4#hms a % J& de temperatura y lo $iltramos con una bobina a?ustada en 45<75 4=' $lo?amente acoplada a trav-s de un capacitor de %<% p!. El resultado es 6ue sobre la bobina se produce una clara seal de 45<75 4=' a pesar de 6ue no e:ist.a nin"una portadora a esa $recuencia "enerada por el resistor.

Fig.! /ecuperacin de una portadora desde una seal de ruido blanco Gota: la bater.a 9% no es necesaria para el circuito pero el 4ultisim re6uiere 6ue siempre e:ista una cone:in a tierra y una bater.a para comen'ar la simulacin. La $uente de ruido t-rmico modi$ica su amplitud en $uncin del valor resistivo. 1n resistor de 1 S "enera un valor de 2 u9 de pico de ruido< aun6ue hay 6ue aceptar 6ue por el hecho de ser una $uente de tensin instantnea aleatoria solo se puede hablar del valor e$ica' y del valor medio de ruido ya 6ue el valor pico puede lle"ar a ser in$inito si nos tomamos el tiempo su$iciente para 6ue ocurra esa condicin aleatoria. Lo importante es 6ue un resistor 1 veces mayor da un ruido tambi-n 1 veces mayor< tal como el indicado 6ue es de unos 2 m9. 66

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

El $actor de merito o QKR de la bobina hace 6ue sobre ella se produ'ca una sobretensin de unos 11 m9 de pico. En el caso real e:iste una portadora 6ue tiene una amplitud i"ual al 5 A del valor de pico a pico del video. Entre el blanco m:imo y el nivel de sincronismo e:iste siempre un valor normali'ado de 19 por lo tanto se puede suponer 6ue la portadora de video tiene una valor de <59 de pico. , partir de este valor vamos a reali'ar un circuito practico de recuperacin de portadora y deteccin de video por detector sincrnico. &onsiderando una seal de ,4 de <59 de pico y 45<75 4=' con una modulacin del 1 A de una $recuencia de 1 S=' 6ue podemos considerar en el centro de la banda de video.

Fig.% /ecuperacin de portadora de una seal modulada El oscilo"rama ro?o contiene una portadora de 45<75 4=' 6ue prcticamente no posee modulacin a pesar de 6ue la portadora ori"inal tiene una modulacin del 1 A. En realidad el resultado real es me?or aun 6ue la simulacin debido a 6ue la $recuencia de la bobina se puede a?ustar con total precisin en cambio el 4ultisim solo permite a?ustes por saltos del 1A del capacitor &2. La teor.a de $uncionamiento apro:imada del circuito indica 6ue la seal de !* correspondiente a una emisora de 39 contiene una banda de $recuencias 6ue se producen en $orma mas o menos aleatoria salvo la $recuencia de portadora 6ue esta presente siempre. 1n circuito resonante de mediano QKR a la $recuencia de la portadora $iltra la banda completa de !* de?ando solamente la seal de portadora 6ue por supuesto no contiene modulacin. Esta seal pura sirve per$ectamente para activar una llave a transistor 6ue hace per$ectamente las $unciones de nuestra llave controlada de la $i"ura 0. El circuito bsico es un transistor )G) con el emisor hacia la seal de ,4 a detectar y la base

67

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

conectada al circuito recuperador de portadora con un capacitor pe6ueo. &uando la portadora est en el m.nimo el transistor se cierra y car"a al capacitor de salida.

RECUPERADORES DE PORTADORA
Ia mencionamos 6ue e:isten ?un"las con di$erentes circuitos de recuperacin 6ue re6uieren componentes e:ternos importantes para el reparador. 9amos a anali'arlos de acuerdo a su orden de aparicin en el mercado.

5os pri)eros circuitos de FI para TV no $ormaban parte de un ?un"la sino 6ue solo reali'aban la $uncin de ampli$icar y detectar la !* con un detector sincrnico. 1n e?emplo era el 38,%541 de )hilips 6ue usaban la mayor.a de los 39 de 1+( . Este circuito era el clsico con dos bobinas< una de ,!3 y otra de car"a 6ue se reconoc.a por tener un resistor en paralelo para ba?arle el QKR. 7obre la bobina de ,!3 ya dimos amplia in$ormacin en otras entre"as.

Como se a,usta la bobina de carga 9o de recuperacin de portadora:?


En principio indicaremos 6ue es muy di$.cil 6ue se desa?uste una bobina de car"a debido a su ba?o QKR< en e$ecto un pe6ueo corrimiento de su nFcleo no produce mayores di$erencias sobre la ima"en. El desa?uste se produce solo cuando al"uien toco la bobina< "eneralmente por con$undirla con la bobina de ,!3. 1. El a?uste se reali'a con una seal con$iable de 45<75 4=' de cual6uier tipo. En nuestro caso es un problema 6ue ya sabemos solucionar por6ue se present al tener 6ue a?ustar la bobina del ,!3. %. 1se el mismo dispositivoE barredor< "enerador con $recuenc.metro< 39 de prueba o sintoni'ador mecnico a?ustado como $uente de portadora de !* y colo6ue un tester de a"u?a sobre la salida de video. 2. 7intonice el canal 6ue utili'a como re$erencia @en nuestro sintoni'ador era el canal 1%B y a?uste la bobina de car"a para m.nima salida. O)or 6u- a m.nimo y no a m:imoP por6ue la norma de transmisin dice 6ue los blancos del video "eneran seales hacia aba?o en la salida< es decir 6ue la modulacin es inversa con los pulsos de sincronismo @in$rane"roB hacia arriba. Gota: el contenido de la ima"en puede variar la indicacin del tester< pero si 1d. reali'a la medicin durante una misma escena puede reali'ar el a?uste con comodidad.

5os TV ;ue poseen una sola #o#ina combinan las $unciones de la bobina de ,!3 con la de car"a. 1d. debe reali'ar el a?uste como si $uera la bobina de ,!3 de un 39 de dos bobinas y automticamente 6ueda a?ustada la bobina de car"a.

68

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Lue"o se encuentran TVs ;ue no poseen #o#inas <a 755= pero 6ue tienen un preset 6ue a?usta la $recuencia libre del oscilador. Los 39 a )LL recuperan la $recuencia de la portadora de video por un $iltro electrnico interno de 45<75 4=' y un )LL 6ue se en"ancha con la portadora. Los primeros ?un"la a )LL re6uer.an un a?uste de la $recuencia libre del oscilador 6ue se reali'a de la si"uiente $orma: 1. 7intonice un canal cual6uiera y mida la tensin del ,C& de la !* @"eneralmente es la pata donde se conecta el electrol.tico de ,C&B. %. 3ome una $uente re"ulada de tensin variable y con-ctela sobre esa pata con la misma tensin medida. 2. &omience a reducir la tensin hasta 6ue desapare'ca la seal de la salida de video de la !* @mida con un osciloscopio o con el 39 de prueba no se con$.e en la pantalla por6ue el videoHiller suele producir una pantalla a'ul cuando la salida de video se reduce en amplitudB. 4. &onecte un $recuenc.metro en la salida del oscilador del )LL y a?uste su $recuencia libre a 45<75 4='. 7i no tiene $recuenc.metro pero tiene un osciloscopio de 5 4=' puede a?ustar el oscilador midiendo un periodo de %1 n7 @con uno de % 4=' tambi-n es posible reali'ar la medicin siempre 6ue ten"a al"una respuesta aceptable a 45<75 4='B. Go encontramos nin"una $orma casera de medir la $recuencia del )LL salvo un a?uste apro:imado reali'ado del si"uiente modo: 1. 7i el oscilador esta muy corrido y el )LL no en"ancha la !* produce un mutin" de video y sonido. )or eso comience a?ustando lentamente el preset del oscilador hasta 6ue apare'ca video. %. Lue"o lleve el preset hacia ambos lados y mar6ue los puntos en 6ue se corta el videoE ubi6ue el cursor e6uidistante de los dos puntos. )ruebe cambiando de canales y observando 6ue el 39 en"anche rpidamente un nuevo canal. 2. Los 39s mas modernos no poseen preset $.sico pero tienen un preset virtual 6ue se a?usta por el modo service. El a?uste es el mismo indicado en el punto anterior. *n"rese al modo service y bus6ue Qa?uste del )LL de !*R y lue"o L y M para a?ustar la $recuencia. Gota: este a?uste normalmente no se corre salvo 6ue se deba cambiar la memoria.

5os TV de ulti)a generacin tipo )icro>-ungla en un solo c?ip @llamados 1#& por )hilipsB no tienen preset virtual. 7implemente se $abrican para una dada norma y si 1d los reempla'a por el modelo correcto el 39 $unciona sin a?uste. 7in embar"o el autor encontr "raves problemas con re$erencia a la intercambiabilidad de estos componentes< debiendo probar varios para resolver un problema de !* con todo lo 6ue si"ni$ica reempla'ar &*s 748 de 69

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

tal cantidad de patas. /ecomendamos reali'ar una consulta al servicio t-cnico autori'ado 6ue le venda el repuesto< sobre la intercambiabilidad del mismo. 3ambi-n es recomendable utili'ar un 'calo para el nuevo &* siempre 6ue sea posible. En muchos casos no e:isten en los comercios de electrnica< pero se puede encontrar en pla6uetas de )& en desuso.

REPARACIONES EN LA FI DE VIDEO
La etapa de !* de video toma una pe6uea seal de !* de 44 4=' modulada en amplitud la ampli$ica y la detecta para "enerar una seal de video. En realidad en la mayor.a de los casos se ampli$ican tanto las portadoras de video como la de sonido en el mismo ampli$icador de !*. I la seales de las dos portadoras se baten "enerando la seal de !* de sonido por interportadora de 4<5 4='. &uando hay un batido siempre hay una pelea entre un enano y un "i"ante. 1na de las portadores debe ser muy "rande @la de videoB y la otra muy chica @la de sonidoB. La portadora "rande modula la resistencia del diodo detector y la ley de ohms hace el resto< por6ue la portadora chica se atenFa mas o menos de acuerdo a la resistencia variable del detector. 8e este modo aparece el producto de modulacin 6ue es la !* de sonido. Falla. Falta *ideo Solucin 9eri$icar si no hay un problema e:terno con el ,C&. )ara ese m-todo se utili'a una $uente< al a?ustar el oscilador del )LL. La idea es controlar la "anancia de la !* en $orma manual< mientras se observa la ima"en de la pantalla variando la tensin de ,C& de 1 a +9 apro:imadamente. 7i . consi"ue obtener una ima"en correcta en al"Fn punto de la tensin de ,C& si"ni$ica 6ue no $unciona el circuito de ,C& interno al ;un"la o 6ue los componentes e:ternos relacionados tienen al"Fn problema. )or lo "eneral el Fnico componente e:terior del ,C& de la !* es un electrol.tico de ba?o valor 6ue por supuesto es el principal sospechoso en caso de $alta de video< o 70

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

de video distorsionado. En muchos casos cuando se aplica una $uente de mas de 1 , sobre -l y est en malas condiciones< el 39 comien'a a $uncionar y un instante despu-s se calienta y e:plotaE recomendamos tomar la temperatura sobre -l para evitar 6ue se ensucie la pla6ueta. )or lo "eneral los problema en el circuito de ,C& retardado no pueden producir $alta de video< sino al"Fn problema de nieve< inter$erencias o distorsin. 7i reempla'ando el ,C& por una $uente e:terna 1d. no tiene salida lo mas probable es 6ue el problema se encuentre en el ?un"la. 7in embar"o no debe descartar al"Fn problema en la polari'acin de entrada. /ecuerde 6ue las !*s tienen entrada balanceada y 6ue ambas entradas deben tener una tensin continua de un valor cercano a la mitad de la tensin de $uente. En "eneral el componente responsable de polari'ar la entrada de !* es la bobina de salida del 7,5 6ue posee un secundario cuyas patas se conectan a las dos entradas balanceadas 6ue por lo tanto deben tener la misma tensin continua.

AUTOEVALUACIN
,utoevaluacin de la leccin (

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

71

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

0#. FI DE SONIDO. INTEGRADO SANYO 6!0


TVS CON AMPLIFICADORES SEPARADOS
7i el 39 6ue est reparando tiene un 7,5 con % patas de entrada y cuatro de salida es por6ue se trata de un 39 con !*s separadasE se"uramente ser un modelo estereo aun6ue puede ser 6ue se trate de un 39 multi$uncin: la pla6ueta est preparada para armar di$erentes 39s. 4ulti o mono normaE estereo< mono o bisnicoE 14< % < %1 y %+R etc. etc. 7e"uramente la !* es siempre la misma< aun6ue un aparato mono no necesita tener una !* separada por6ue la estandari'acin reduce el precio. En 39s de este tipo una $alta de audio se puede deber a una !* de audio en malas condiciones en tanto 6ue en un 39 por interportadora es muy di$.cil 6ue no ten"a salida de audio si tiene salida de video. La !* de sonido no necesita ,C& por ser una seal modulada en $recuencia. )ero si e:iste un ,C& para la !* de video no tiene sentido de?ar de utili'arla para la !* de audio. El proceso de la limitacin de la seal de !4 se reali'a en el Fltimo ampli$icador de !* de sonido y el proceso de deteccin se reali'a con una etapa a )LL 6ue puede tener a?uste del 9&# por preset real< virtual o no tener a?uste. E:traamente el circuito de una !* de sonido separada @con su detector de !4B en 41<%5 4=' y el circuito de !* de sonido por interportadora en 4<5 4=' es el mismo salvo 6ue en un caso la $recuencia central esta en 41 4=' y en el otro est en 4<5 4='. )or esa ra'n no tiene sentido estudiarlas separadas y en el pr:imo apartado las trataremos como un Fnico circuito. &uando di"amos $recuencia portadora de sonido para uno en el otro se debe leer como $recuencia interportadora y por lo tanto escribiremos *nter/)ortadora. El otro cambio es 6ue en un caso la seal de entrada se toma de una derivacin de 41<%5 del 7,5 y en el otro es un $iltro cermico de 4<5 4=' conectado en la salida de video.

FI DE SONIDO Y DETECTOR DE FM
La !* de sonido es una etapa muy simple. 7e trata de un ampli$icador sintoni'ado y un detector de !4. En realidad se trata de ampli$icador de banda ancha ya 6ue la sinton.a se produce en $orma e:terna por un $iltro de entrada aun6ue puede ocurrir 6ue el ampli$icador posea una bobina o un $iltro cermico de car"a si no se trata de un circuito a )LL. 7i es a )LL solo posee $iltrado de entrada. En la $i"ura 1 se puede observar un circuito clsico a )LL sin a?ustes.

72

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

FI1.1 8*,C/,4, EG >L#K1E7 8E 1G 8E3E&3#/ 8E 7#G*8# , )LL

3l a)pli'icador de #anda anc?a ampli$ica la seal de entrada proveniente de la salida de video compuesto o de la derivacin de sonido del 7,5. La banda 6ueda limitada por los circuitos de entrada. 7i se trata de una !* separada el &,C re"ula la "anancia del ampli$icador para adecuarla a cada canal particular. #bserve 6ue en la $i"ura ese blo6ue esta di$uso por6ue no siempre se utili'a. 3l li)itador El sonido esta modulado en $recuencia. )or lo tanto su amplitud no debe producir salida de seal. Lo mas l"ico es entonces ampli$icarlo hasta lle"ar a la limitacin antes de demodularlo para evitar 6ue el demodulador responda a las variaciones de amplitud debidas al video. 3l control auto)8tico de 'ase o &,!ase. ,lli lle"an dos seales. 1na contiene la in$ormacin de audio modulada en $recuenciaE la otra es simplemente la salida de un oscilador controlado por tensin o 9&#. El 9&# se mantiene oscilando a una $recuencia cercana a la de sub/interportadora mientras no hay seal. &uando aparece la seal el &,!ase detecta la di$erencia de $ase y "enera una tensin de error 6ue se $iltra para convertirla prcticamente en una continua. Esa continua se aplica al oscilador para mantenerlo en"anchado con la portadora de !4.

8e este modo la tensin de error se hace proporcional a la $recuencia de la portadora de sonido mientras el 9&# se manten"a en"anchado. La misma tensin de error es en realidad la seal 6ue se utili' en el transmisor para producir la modulacin de audio. Este circuito presenta variantes en lo 6ue respecta al 9&# 6ue puede tener un preset de a?uste de la $recuencia libre en los e6uipos mas anti"uos o un $iltro cermico en 73

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

los intermedios. En los de nueva "eneracin el circuito es totalmente automtico o pasible de predisposicin mediante el modo service ya 6ue admiten tanto la norma Europea como la ,mericana 6ue poseen di$erentes $recuencias de portadora y de interportadora @5<5 y 0<5 4=' para Europa y 4<5 4=' para ,m-ricaB.

SEAL MULTIPLEX Y ATENUADOR DE AUDIO


En el punto anterior di?imos 6ue el circuito de !* y demodulador entre"aba una seal de audio recuperada. )ero 6ue se debe entender por QaudioR. En el momento actual lo 6ue se recupera en un 39 moderno< adecuado para ,m-rica< es una seal de audio multiple:ada 6ue contiene tres di$erentes in$ormaciones. 1. 7onido de canal i'6uierdo mas derecho @in$ormacin mono$nicaB %. 7onido de canal i'6uierdo menos derecho @in$ormacin estereo$nicaB 2. 7,) o se"undo pro"rama de audio En realidad tambi-n se transmite una cuarta in$ormacin 6ue se utili'a para transmitir telemetr.a y ordenes pero los receptores dom-sticos no estn preparados para recibirla. La seal 1 se transmite en la banda base de audio y es la in$ormacin 6ue procesa los receptores anti"uos 6ue eran mono$nicos. La in$ormacin % se transmite modulada sobre una subportadora de %!= @2%.%5 S='B y lleva toda la in$ormacin estereo$nica. El vie?o potencimetro de volumen es hoy en d.a una verdadera anti"uedad 6ue pronto ser olvidada. !.sicamente $ue reempla'ado por los pulsadores de QvolLR y QvolTQ. El micro "enera una seal 6ue debe convertir esa pulsacin en una variacin de volumen sonoro. Estudiemos los di$erentes modos de conse"uirlo.

La primer solucin 6ue se emple $ue "enerar una seal )54 sobre una pata de salida del micro. Esta )54 debidamente $iltrada por un /& se trans$orma en una && y se aplica a una pata del ?un"la habitualmente nombrada como Q9#L. LE9R Q,33.R y otros muchos nombres similares. *nternamente esta tensin continua controla un atenuador electrnico 6ue var.a la seal aplicada al si"uiente circuito inte"rado de la cadena de audio 6ue es el ampli$icador de audio. La solucin posterior en aparatos con un bus de comunicaciones mas so$isticados $ue enviar una orden de Qnivel de volumenR por el bus de datos comFn para 6ue el ?un"la 6ue tiene un puerto de datos lo decodi$i6ue y lo trans$orme en una && 6ue opere sobre el atenuador. En los 39 de ultima "eneracin donde el ?un"la y el micro estn unidos en un solo inte"rado esta comunicacin es totalmente interna. 8el micro/?un"la sale la seal de audio hacia el ampli$icador de potencia ya controlada en 74

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

volumen. 7i se trata de un 39 estereo$nico< entonces si< hay una comunicacin por un bus de datos con el inte"rado multiple: de audio ya 6ue primero se debe decodi$icar la seal y lue"o atenuarla.

JUNGLAS COMERCIALES
=asta ahora estudiamos las !* de video y sonido en $orma "en-rica sin mencionar e?emplos. )ara 6ue el anlisis sea completo vamos a estudiar al"unos circuitos comerciales de los inte"rados mas conocidos. 1no de los inte"rados ?un"la mas conocido< sin puerto de comunicaciones< es el $amoso 70( de 7anyo. !orma parte de innumerables 39s. )or supuesto los usaba 7anyo pero adems se us en toda una "eneracin de 39s =itachi y de otras marcas ;aponesas y &oreanas de buen nivel de calidad. !ue uno de los primeros 6ue inte"r la !* de video por interportadora< la !* de sonido< los decodi$icadores de color binorma< el atenuador de sonido< el separador de sincronismos< el oscilador hori'ontal y el vertical por divisin de $recuencia< etc.. ,dems es un circuito 6ue contempla el uso de decodi$icadores multiple: de sonido o los simples ampli$icadores de audio mono$nicos. En la $i"ura % se puede observar la seccin correspondiente a las !*s con un circuito de aplicacin 6ue contempla la mayor.a de los 39s 6ue usan este circuito.

75

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

76

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig. 2 &ircuito de aplicacin del L,70( &omencemos por observar la entrada de seal de !* a trav-s del 7,5. La bobina de salida es un simple inductor de 1<2 u=y. Gosotros ase"uramos 6ue en la salida del 7,5 siempre se colocaba un circuito sintoni'ado y en e$ecto este criterio se cumple ya 6ue la salida de 7,5 es un sensor a cristal 6ue se puede asimilar a un capacitor 6ue resuena con el inductor de 1<2 u=y con un resistor de 1H% para amorti"uar el circuito y aumentar el ancho de banda. La entrada es balanceada por las patas 7 y ( del ?un"la pero 6ue se re6uiere un capacitor . 1 u! para no modi$icar la polari'acin del ampli$icador operacional interno. El ampli$icador est controlado por la etapa *!//! ,C& 6ue posee dos cone:iones al e:terior por las patas + y 1 . En la pata + se encuentra el retardo del ,C& 6ue a?usta el nivel de seal de antena en donde comien'an a traba?ar los dos ,C&s el directo @!*B y el retardado @7intoni'adorB. En la pata 1 se conecta el capacitor del ,C& de la !* 6ue determina la constante de tiempo del ,C&. En el circuito de aplicacin se indica un valor de .47 u! 6ue es su$iciente para 6ue el ,C& reaccione a los pulsos hori'ontales de la seal de /! 6ue coinciden con el m:imo nivel de portadora de la seal de 39 normal. En realidad ese capacitor de . 47 u! sirve inclusive para pulsos 6ue se repiten a unas % veces el tiempo hori'ontal pero como no hay capacitores electrol.ticos in$eriores a .47 u! se de?a dicho valor. )ero un 39 actual puede recibir seales con codi$icacin anal"ica en donde los pulsos hori'ontales cambian constantemente de valor entre cuatro valores posibles. Esto si"ni$ica 6ue el parmetro Qpulsos hori'ontalesR no puede ele"irse para a?ustar el ,C&. )or lo "eneral cuando el 39 debe $uncionar con seales codi$icadas anal"icamente se a"randa el capacitor para 6ue responda a los pulsos de $recuencia vertical. La relacin de $recuencia entre ambos pulsos es de 15.0%5/5 N 21%<5 veces lo cual dar.a un valor de 15 u! 6ue resulta e:cesivo. En realidad y por las ra'ones antes enumeradas con ese valor el ,C& puede reaccionar a % veces el periodo hori'ontal. Esto si"ni$ica 6ue ese capacitor puede reducirse a un valor de unos %% u! sin mayores inconvenientes. 8e cual6uier modo aconse?amos reali'ar al"unas pruebas observando seales codi$icadas mientras se a"randa paulatinamente el valor del capacitor de ,C&. #tro problema 6ue se suele producir con las seales codi$icadas es 6ue los pulsos verticales se suelen reducir de amplitud en un valor $i?o o se los invierte para incrementar el nivel de proteccin. Esto puede si"ni$icar 6ue se deba colocar un resistor desde el ,C& de la !* a masa para evitar 6ue el nivel de video de las seales codi$icadas su$ra una variacin con respecto al nivel de las seales comunes. 1na ve' ms ese valor debe ser obtenido reali'ando e:periencias prcticas. /eci-n di?imos 6ue el ,C& responde al m:imo de la seal de /! 6ue es el pulso de sincronismo hori'ontal. Eso es totalmente cierto< pero tambi-n es cierto 6ue en presencia de ruidos industriales el m:imo valor de la /! es precisamente el pico de ruido. 3odos los 39s tienen por lo tanto un circuito cancelador de ruidos entre el

77

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

video demodulado y el ,C& para evitar 6ue el mismo se e6uivo6ue y responda al ruido lavando la ima"en @poco contrasteB. #bserve la e:istencia de una etapa interna denominada cancelador de ruidos blancos y ne"ros. La seal del ampli$icador de !* se aplica en este caso al detector de video 6ue $unciona por recuperacin de la portadora mediante un circuito resonante e:terno de mediano QKR conectado en las patas 4( y 47. El detector sincrnico de video tiene doble salida. )or un lado alimenta al cancelador y de all. a la salida por la pata 4% y por otro a la bobina de ,!3 por intermedio de un acoplamiento $lo?o interno. En este circuito inte"rado la bobina de ,!3 esta conectada de un modo muy particular. 1na de las patas est conectada a masa con un pe6ueo capacitor de % p!. La otra est conectada a la pata 42. Es decir 6ue se trata de un circuito resonante serie paralelo. La pata conectada a masa capacitivamente tiene tambi-n un resistor de % S 6ue se puede conectar a masa o a un capacitor de . 1 u!. La llave 6ue reali'a esta conmutacin esta indicada como Q,!3 de$eactR y sirve para anular el $uncionamiento del ,!3. 7u utili'acin es $undamental cuando este ?un"la se utili'a con sintoni'adores de s.ntesis de tensin por6ue permite 6ue el usuario realice el a?uste manual del sistema. En e6uipos con s.ntesis de tensin y sinton.a automtica se reempla'a la llave por un transistor operado por el micro. La salida de tensin del ,!3 se produce por la pata 44 y el divisor de tensin e:istente sobre esa pata a?usta el valor de reposo de la tensin de sinton.a de acuerdo a los 6ue necesita el micro. )or ultimo la tensin retardada de ,C& se encuentra ubicada en la pata 40 y contiene su propio $iltro 6ue i"ual 6ue al del ,C& de la !* debe ser aumentado cuando se reciben seales codi$icadas. )or lo "eneral sobre el capacitor de %<% u! se suele a"re"ar un capacitor de %% u!. ,s. $ueron anali'ados todos los componentes de la seccin de !* de video. En la pata 4% se obtienen varias e importantes seales 6ue vamos a enumerar. ,ll. tenemos lo 6ue podr.amos llamar seal compuesta de video aun6ue realmente sus componentes son varios< 6ue pasamos a enumerar:

7eal de banda base de luminancia @5 a 2<4 4='B *nterportadora de sonido modulada en $recuencia @4<5 4=' en ,m-ricaB 7ubportadora de crominancia modulada en $ase y amplitud @2<5( 4=' apro:.B 7eal de sincronismo hori'ontal multiple:ada en amplitud 7eal de sincronismo vertical multiple:ada en amplitud

)rimero analicemos lo 6ue pasa con la interportadora de sonido. En el demodulador sincrnico se produ?o un batido por alinealidad entre las portadoras de video y sonido 6ue produ?o una seal de 4<5 4=' modulada en $recuencia con el audio del 78

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

canal. Esta seal es una inter$erencia para el video y la seal $undamental para la !* de sonido. )or eso se coloca un $iltro cermico 6ue recha'a dicha seal y 6ue el circuito est indicado como 3)75.548 de 5<5 4=' debido a 6ue es una aplicacin para ),L > Europeo. En ,merica dicho $iltro es de 4<5 4='. El cho6ue de 15 u=y polari'a la base del repetidor de video acoplando la && sin a$ectar el $iltrado. La pata 4% posee un importante resistor a masa de 1S 6ue es el resistor de un se"uidor por emisor interno 6ue ase"ura una ba?a impedancia de salida del circuito. 7i dicho resistor se abre el demodulador sincrnico $unciona pero con "raves distorsiones del video. El resistor de 2+ #hms hacia el $iltro cermico adapta la impedancia de entrada del $iltro a la ba?a impedancia de salida del repetidor interno. La seal de interportadora de sonido se selecciona con el $iltro 7!75.548 y 6ue en ,m-rica se reempla'a por el 7!74.548. Este $iltro cermico cumple la $uncin inversa al anterior seleccionando 4.5 4=' y recha'ando las otras $recuencias de video. El resistor de 22 #hms cumple $unciones de adaptacin de impedancias. &omo sea en la pata 45 tenemos dos tensiones bien di$erenciadasE una alterna de 4<5 4=' con una amplitud de unos %5 m9 de pico a pico modulada en $recuencia por el sonido y con una modulacin espurea de amplitud @debido al proceso de intermodulacinB 6ue el circuito interno debe recha'ar. La otra tensin es una && controlada por el micro 6ue a?usta la atenuacin del control de volumen y 6ue in"resa por la misma pata. *nternamente el ?un"la separa ambas tensiones y las env.a a la etapa correspondiente: ampli$icador de 4<5 4=' o atenuador controlado por tensin. La etapa indicada como limitador es en realidad un ampli$icador limitador y se encar"a de "enerar una seal sin variaciones de amplitud en tanto la seal de entrada ten"a un valor m.nimo adecuado. #bserve 6ue en la pata % e:iste una bobina sintoni'ada en 4<5 4='. Este inte"rado es de una "eneracin anterior a los )LL y en -l la deteccin de !4 se reali'a en un circuito detector de cuadratura tambi-n llamado detector de producto. Go vamos a ahondar en el temaE solo vamos a decir 6ue a la seal limitada de !4 se le a"re"a la bobina e:terna 6ue re"enera una portadora en la pata % pero en este caso des$asada + J. Las dos seales in"resan a un operacional dispuesto como multiplicador. 4atemticamente puede demostrarse 6ue la salida del multiplicador contiene la seal de audio recuperada 6ue sale por la pata 1. 4uchos 39s utili'an un $iltro cermico en lu"ar de una bobina. Esto obli"a a 6ue el $iltro de entrada y el de cuadratura est-n apareados para un correcto $uncionamiento. Este $acilita la produccin por6ue no hay necesidad de a?uste pero complica el service ya 6ue los $iltros se consi"uen por separado pero no apareados. La seccin de audio del 70( no termina en la pata 1. En e$ecto se puede observar 6ue la seal de audio puede in"resar nuevamente por la pata 4 y pasar por el atenuador interno y por una etapa preampli$icadora de audio 6ue inclusive tiene una entrada de realimentacin por la pata 2< con la salida de$initiva en la pata 5 con un repetidor 6ue re6uiere un resistor e:terno de %S.

79

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

9amos a reali'ar un anlisis detallado de la seccin de salida de audio para el caso de un aparato multiple: y uno mono$nico. Kue di$erencia puede haber entre la seccin de !* de sonido de un e6uipo estereo$nico y de uno nono$nico. En un e6uipo mono el ancho de banda de la !* debe ser el adecuado para una seal de !4 de ba?o .ndice de modulacin 6ue es prcticamente el mismo 6ue en una seal de ,4. &omo la m:ima $recuencia de audio a transmitir es de %5 S=' alcan'a con un ancho de banda de 5 S='. )ero cuando se trata de una seal estereo multiple: el pa6uete de audio a transmitir tiene una subportadora de 2%S=' @% !=B y el se"undo pro"rama de audio esta en 2 != y la telemetria en 4 !=. Esto re6uiere una ancho de banda de prcticamente 1 S=' y y la !* deber entonces tener un ancho de banda proporcionado. )ara ser puristas estos solo se puede conse"uir con !*s separadas pero es muy comFn 6ue e:istan e6uipos estereo$nicos con !* por interportadora donde la primer di$erencia en el circuito es el resistor en paralelo con la bobina de la pata % 6ue suele ser de menor valor para aumentar el amorti"uamiento. La seal estereo o momo se toma de la pata 1 en donde para receptor mono se coloca el $iltro de desen$asis< de modo de atenuar las altas $recuencias de modulacin re$or'adas en la transmisin con el $in de aumentar la relacin seal a ruido. &uando se trata de un receptor estereo$nico dicha red no e:iste ya 6ue el desen$asis se reali'a dentro de demodulador estereo multiple:. La seal 6ue sale por la pata 1 es e6uivalente en amplitud a la 6ue puede venir desde el e:terior por el conector /&, de audio. &omo el 70( no tiene llave interna de audio/videoE la misma debe ser provista e:ternamente con un circuito inte"rado llave anal"ica con buena respuesta a video. La salida de la llave anal"ica debe in"resar por la pata 4 para pasar por atenuador 6ue controla el volumen y de all. in"resar al preampli$icador de audio 6ue tiene su salida por la pata 5 con destino al ampli$icador de potencia de los aparatos mono$nicos. *nclusive el preampli$icador interno posee una pata de realimentacin ne"ativa para a?ustar la "anancia desde el e:terior modi$icando el valor del resistor de 1S. 4uchos 39 de ba?o precio poseen un ampli$icador de salida discreto y un driver 6ue se conectan directamente a la pata 5.

Por donde entra la tensin continua del control de 'olumen?


*n"resa por la pata 45. )ero la pata 45 era la entrada de la seal de !* de audio. 7i< pero se trata de una pata dual @es decir 6ue reali'a dos $uncionesB. )or un lado in"resa la seal de !* pero adems in"resa una continua a trav-s de un resistor de 1S @6ue adems sirve para car"ar adecuadamente al $iltro cermico de 4<5 4h'B. El 70( internamente separa la seal de !* de la && y env.a la && al atenuador para controlar la "anancia de un ampli$icador interno. Este sistema de patas de mFltiples usos $ue una cosa muy comFn en 39s de hace una d-cada 6ue son la "ran mayor.a del mercado. El reparador no suele entender el motivo de usar la misma pata para dos acciones distintas pero se lo ima"ina y no se e6uivoca. Es un problema de econom.a. El valor de un inte"rado depende mucho de

80

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

la cantidad de patas 6ue ten"a por cada pata tiene una cone:in al chip reali'ada con cobre baado en oro y adems si"ni$ica un tiempo de m6uina mayor. En realidad los si"uientes desarrollos basados en circuitos di"itales< en donde los controles se reali'an por un puerto serie< estn realmente $abricados no solo pensando en la calidad sino en este costo de cone:in. &uando e:iste un puerto< se usa para todo a6uello 6ue no re6uiera velocidad y los controles de volumen< saturacin< brillo< etc. puede ser muy lentos. )or otro lado< e:istiendo un sistema de display en pantalla< la comunicacin por un puerto permite resolver todos los controles con muy pocos pulsadores $rontales o del control remoto. &on dos pulsadores se puede llamar y 6uitar un menF en pantalla y con otros dos se puede seleccionar y lue"o subir y ba?ar nivel.

Como se conecta un decodi$icador estereo multiple a un ;<1#?


Es muy simpleE en principio la seal multiple:ada sale por la misma pata 6ue ya no posee el $iltro de desen$asis. 8ado 6ue el resistor en paralelo con la bobina detectora es de un valor menor en la pata 1 aparecen todas las componentes de la seal estereo multiple:adas en $recuencia. La seal multiple: in"resa al decodi$icador estereo 6ue "enera las seales de canal *'6uierdo y 8erecho 6ue salen con destino al ampli$icador de audio. )ero antes de lle"ar se deben proveer los circuitos para la conmutacin de audio interno e:terno 6ue ahora tendr dos v.as y por lo "eneral el control de volumen< 3odo esto suele estar incluido en al"Fn &* diseado e: pro$eso para esta $uncin.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

81

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

10. CASOS DE REPARACIN DE FI DE AUDIO Y VIDEO


EL PROBADOR DE FI DE SONIDO Y AUDIO SIN OSCILOSCOPIO
)ocos componentes e:ternos pueden in$luenciar en el $uncionamiento de la !*. El $iltro de entrada por un ladoE la bobina detectora por otro y a lo sumo al"una red de desen$asis sobre la salida y en al"unos casos al"Fn capacitor de desacoplamiento.

Para que sir'e un osciloscopio en la reparacin del ampli$icador % detector de +I?


El osciloscopio sobre la entrada de la !* de sonido le permitir veri$icar 6ue la amplitud de la seal sea la adecuada 6ue puede variar con el contenido de video debido al proceso de "eneracin por el m-todo de interportadora. En e$ecto las im"enes con mucho blanco "eneran una portadora de video m.nima 6ue pueden lle"ar a cortar el sonido repetitivamente a ritmo de cuadroE es decir a 5 ='. En realidad no hace $alta 6ue la portadora de sonido se corte para producir 'umbidoE alcan'a con 6ue se module en ,4 de $orma tal 6ue el limitador de la !* no lle"ue a actuar y de?e un resto de modulacin de amplitud 6ue "enere un 'umbido de $ondo. El problema es 6ui-n es el responsable en un e6uipo 6ue ten"a 'umbido de interportadora:

la !* de video< la !* de audio el detector de !4

&ual6uiera de las tres etapas enumeradas puede producir el problema. 7olo 6ue es imposible di$erenciar entre la !* de sonido y el detector de !4< debido a 6ue ambas etapas son internas y no se pueden reali'ar mediciones determinantes. )or lo "eneral cuando el problema est en la !* de video se puede observar al"Fn empastamiento de los blancos ?unto con el 'umbido. )or lo "eneral este empastamiento se nota claramente en las pel.culas con t.tulos sobreimpresos. 7i el video no presenta problemas y hay 'umbido se puede considerar 6ue la $alla est en la !* de sonido pero no se puede ser tan cate"rico si no se hace una prueba reempla'ando la seal de entrada de !* de sonido por e?emplo con la de nuestro 39 probador. La idea es tomar una derivacin de nuestro 39 probador 6ue conten"a la seal de video compuesta con subportadora de sonido en paralelo con la propia. Es decir a"re"ar un conector en la tapa o en el $rente en donde se pueda tomar seal de

82

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

video tal como sale del ?un"la y 6ue por supuesto contiene 9ideo< 7incronismo< subportadora de color y subportadora de sonido. 9amos a tomar como e?emplo un 39 con el 70( . En la $i"ura 1 se puede observar el circuito 6ue simplemente se a"re"a sobre las patas 4% y 1 sin desconectar lo 6ue ya est conectado all..

Fig.1 ,"re"ado de una salida de !* de audio y del detector de !4 El circuito es tan simple 6ue no amerita mayores e:plicaciones. K1 y K% prcticamente no absorben ener".a de las patas de video compuesto con sonido y del detector de !4 de audio< ya 6ue estn conectados como repetidores de seal y tiene una impedancia de entrada de por lo menos 1 Sohms. 7u *mpedancia de salida en cambio es muy ba?a< del orden de los 1 #hms y el a"re"ado de /% y /4 adaptan el cable coa:il de 5 #hms de impedancia caracter.stica 6ue aconse?amos terminar sobre un conector del tipo >G& hembra. )ara reali'ar las puntas de prueba aconse?amos usar cable coa:il de 5 #hms por6ue tiene conductor central $le:ible. Go use cable de audio. &on este a"re"ado tenemos una seal de !* de sonido de 4<5 4=' 6ue podemos utili'ar para probar un 39 en reparacin aplicndola en el $iltro de entrada de la !* de sonido en reparacin. La otra es una simple salida de audio del detector de !4 6ue puede utili'arse para probar un ampli$icador o un decodi$icador de 39 .

83

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

REPARACIONES DE LA SECCIN DE FI DE VIDEO Y SONIDO


Falla. TV 'unciona correcta)ente en el taller9 pero no en la casa del cliente En el 70( 6ue estamos usando como re$erencia< el cancelador de ruido es totalmente interno< pero e:isten casos en 6ue el mismo re6uiere un capacitor e:terno @"eneralmente electrol.ticoB 6ue puede estar desvalori'ado. &asualmente uno de los casos mas di$.ciles de resolver me ocurri con un 39 6ue $uncionaba normalmente en mi laboratorio pero no en la casa del usuario< en donde cada tanto ten.a un desen"anche momentneo y lue"o se normali'aba. Solucin Gunca pudimos resolver el caso debido a su aleatoriedad< hasta 6ue un d.a el dueo me llam por tel-$ono para comentarme 6ue hab.a descubierto al"o curioso. &uando encend.a la a$eitadora el-ctrica la ima"en se lavaba y a veces se desen"anchaba. )or supuesto le cambiamos el capacitor electrol.tico del cancelador de ruido y el problema se solucion. 8espu-s nos coment 6ue en la casa ten.a seal de cable en consorcio con 5 vecinos y siempre se ve.a al"o de nieveE como viv.a sobre una avenida< los ruidos de i"nicin hac.an el resto. /ecuerdo 6ue eso me llev a disear el atenuador a pianito para probar los 39s en condiciones de seal d-bil. Falla. 5a entrada por antena no genera#a *ideo #tro caso curioso ocurri ?ustamente con un ?un"la 70( . El 39 ten.a buen $uncionamiento entrando por audio/video pero la entrada por antena no "eneraba prcticamente video en la pata 4% @solo al"unos vesti"iosB y el sonido era de$ectuoso. Solucin 4ed. la tensin de $uente de !* en la pata 11 y estaba correcta en 1%9. *nyectando seal de video en la entrada de !* @pata 7B sacada del 39 de prueba se"u.amos sin salida con lo 6ue se despreci al"Fn problema de sintoni'ador o preampli$icador de 84

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

!*. /eali'amos la prueba de ,C& e:terno colocando una $uente de tensin variable en la pata 1 y observamos 6ue al aplicar 09 e:plot el capacitor de ,C& de .47 u! conectado precisamente sobre la pata 1 . 7upusimos 6ue este era el problema pero reempla'ndolo todo si"ui i"ual @se"uramente estaba seco pero el cliente soportaba al"una distorsin sin avisarnosB. 4edimos la continuidad de la bobina de car"a sobre las patas 4( y 47 y estaba correcta. >ien pod.a tener al"Fn cortocircuito as. 6ue la sa6u- y la med. en el Kmetro 6ue me indic 6ue estaba en buenas condiciones y a?ustada en 45<75. 4e pareci 6ue solo 6uedaba el recurso de cambiar el ?un"la as. 6ue lo desold- y colo6ue otro con un 'calo. Gada cambi< la salida de video se"u.a muerta. Entonces observ- 6ue el osciloscopio indicaba un resto de video sobre una tensin continua de 119. ,un6ue el plano no indicaba cual era la tensin correcta me pareci muy elevada por6ue yo sab.a 6ue internamente en esa pata est el emisor de un transistor repetidor. Entonces desconecte el 39 de la red y med. el resistor colocado entre la salida @4%B y masa y estaba abierto en lu"ar de tener 1S como corresponde. Falla. @u)#ido de la interportadora #tro 39 6ue me hi'o pensar< ten.a un problema solo en la casa del usuario. [umbido de interportadora. En mi laboratorio mis ayudantes se cansaron de cambiarlo de canal y en nin"uno acusaba la $alla. Solucin )ens- en ir a la casa del cliente pero no era de la 'onaE era un vie?o cliente 6ue se hab.a mudado a la &apital !ederal y yo no 6uer.a hacerme 2 Sm de via?e. Lo Fnico 6ue se me ocurri $ue veri$icar los a?ustes de la !* de video y sonido y pedirle al cliente 6ue probara el 39 en su casa. Lo hi'o y me llamo por tel-$ono: $all a pesar de tener los dos canales de !* per$ectamente a?ustados. Entonces averi"\- donde viv.a el cliente. I result 6ue viv.a a 2 metros de la torre de transmisin de 39 de dos canales de la ciudad de >s ,s y esos canales eran ?ustamente los 6ue $allaban. Los otros % canales de >s ,s 6ue estaban a % Sm $uncionaban bien. 7implemente le ped. al cliente por tel-$ono 6ue destornillara el conector de antena y lo retirara lentamente para ver si el de?aba de producirse el problema. La idea es desconectar el pin central y acoplarlo capacitivamente para reducir la seal. El cliente lo hi'o y me coment 6ue el problema desapareciE le pre"unt- si la seal se ve.a con nieve y me di?o 6ue no. Le ped. 6ue $uera a una casa de electrnica y comprara un atenuador para cable de antena de % d> y lo colocara en la entrada del 39. ,l d.a si"uiente me llam para con$irmar 6ue todo estaba $uncionando bien. OKu- es lo 6ue hab.a ocurridoP Es muy probable 6ue la seal $uera mas alta 6ue lo 6ue el 39 soportaba. La !* se pon.a a m.nima "anancia< la etapa de /! del sintoni'ador tambi-n pero aun as. se produc.a saturacin en los blancos de la 85

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

ima"en y se cortaba la portadora "enerando 'umbido. 3ambi-n podr.a ser 6ue no $uncionara bien el ,C& del sintoni'ador. En esos casos el 39 $unciona bien con seales medias y ba?as pero satura con seales altas.

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

86

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

11. INSTALACIN DE DECODIFICADORES ANALGICOS DE TV


,ntes de reali'ar una instalacin de un decodi$icador ase"Frese de 6ue en su pa.s ese traba?o no est considerado como un delito. 7olo entre"amos esta in$ormacin para a6uellos pa.ses en 6ue la recepcin e instalacin de decodi$icadores est autori'ada. En los pa.ses donde est prohibida solo la entre"amos a los e$ectos de instalar sistemas privados de codi$icacin y decodi$icacin como los e:istentes en barrios cerrados< edi$icios y embarcaderos. En principio todo decodi$icador $unciona a nivel de audio y video en banda base. Es decir< video de 5 =' a 44=' y sonido de 5 a % S='.

Codi$icacin de 'ideo
La codi$icacin de video suele reali'arse sobre la polaridad del mismo. 7i 1d. le saca el color a un 39 observar una ima"en de > y G con polaridad normal. 7i se invierte el video se observar.a 6ue los ne"ros se vuelve blancos y a la inversaE todo se observa como en un ne"ativo de $oto"ra$.a. 1na ima"en de 39 tiene pulsos de sincronismo verticales y hori'ontales y si estos pulsos se invierten se pierde el sincronismo. En esto se basaban los primeros sistemas de codi$icacinE posteriormente la codi$icacin se hi'o mas pro$unda haciendo 6ue los pulsos de sincronismo perdieran amplitud y se con$undieran con el video< de modo 6ue el separador de sincronismo no pudiera operar correctamente ya 6ue $unciona con el m:imo pico de la seal de entrada. )or Fltimo se utili' una codi$icacin dinmica haciendo 6ue tanto los pulsos de sincronismo hori'ontales como los del burst de color se invirtieran c.clicamente. 1na pla6ueta decodi$icadora toma la seal de video de entrada codi$icada y mediante un microcontrolador la procesa recuperando los parmetros ori"inales. Es decir 6ue entra video de$ormado y sale video con$ormado.

Codi$icacin de audio
En cuanto al sonido se suele usar una codi$icacin por )LL. El sonido no codi$icado ocupa la banda base de audio desde 5 =' a % S=' y se transmite como modulacin de $recuencia de una subportadora de 4<5 4='. Ese sonido se codi$ica envindolo a un )LL 6ue modula en $recuencia un "enerador de %!= @21.%5 S='B. Es decir 6ue e:iste un doble proceso de modulacin y la banda base de audio se remodula ocupando ahora el espectro alrededor de 21<%5 S=' de?ando vac.a la banda base para 6ue un 39 comFn no reciba la seal de audio.

87

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Decodi$icacin de 'ideo
En un decodi$icador se toma la seal de 21<%5 S=' modulada en $recuencia y se env.a a un )LL 6ue la trans$orma en la modulacin de audio ori"inal. Es decir 6ue en un decodi$icador in"resa audio como una portadora de %!= modulada en $recuencia y sale una seal de audio normal. En ambos casos el decodi$icador se puede estudiar como un cuadripolo con una seal de entrada y otra de salida. La di$erencia $undamental entre los dos cuadripolos es 6ue el de video re6uiere una amplitud muy precisa del video de entrada y el de sonido no. Esto si"ni$ica 6ue por lo "eneral el video se suele conectar a un potencimetro de acceso desde el e:terior del e6uipo 6ue hospeda al decodi$icador< en tanto el sonido se puede aplicar directamente. En cuanto a los terminales de salida lo mas aconse?able es hacerlos pasar por una llave mecnica de acceso desde el e:terior @al lado del potencimetroB 6ue conmute las salidas normales del 39 o video y las decodi$icadas. 8e este modo el usuario opera la llave para ver seales codi$icadas y si $uera necesario a?usta el nivel de video. ,l"unas pla6uetas decodi$icadoras ten.an una conmutacin automtica para evitar 6ue el usuario se tomara la molestia de seleccionar con la llave. Es decir 6ue el decodi$icador tiene cierta inteli"encia 6ue le permite reconocer las seales codi$icadas o las normales pero estos sistemas suelen presentar considerables $allas cuando la seal del cable o de la antena de 1=! es d-bil y/o e:isten $uentes de inter$erencias electroma"n-ticas como la i"nicin de los automviles. )or esa ra'n la mayor.a de los decodi$icadores volvieron a tener la llave mecnica de seleccin.

)or lo "eneral todos los decodi$icadores necesitan las mismas seales de entrada y poseen las mismas seales de salida. Las entradas son por supuesto la seal de video compuesta y la seal de !* de audio detectada. &omo ya di?imos el video tiene alteraciones en los pulsos de sincronismo hori'ontal y eventualmente vertical< y el sonido est decodi$icado como una portadora de %!= modulada en $recuencia por el sonido ori"inal. ,nalicemos el caso del video. El decodi$icador o$icial debe sincroni'arse con el video para reacondicionarlo. Este sincronismo se establece con los pulsos hori'ontales posteriores al pulso vertical 6ue normalmente se de?an ori"inalesE son unos 1% pulsos buenos 6ue sirven para re"enerar los 2 restantes 6ue pueden tener cual6uier tipo de distorsin< de amplitud< de polaridad o de $orma.

88

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

Fig.1.&odi$icacin por pulsos hori'ontales partidos El decodi$icador en"ancha el pro"rama del microprocesador para 6ue se sincronice con estos pulsos buenos y re"enere los 2 pulsos restantes con ayuda de una llave anal"ica de tres v.as controlada con tres seales 6ue se suelen llamar 7< ) y )ol. Q7R "enera el nivel de sincronismo de los pulsos re"eneradosE Q)R: el nivel de pedestal y Q)olR opera durante el video seleccionando video directo o invertido< de acuerdo a lo 6ue est transmitiendo la emisora codi$icada.

Fig.2 &odi$icacin por inversin de video #bserve 6ue ahora el video est invertido. )ero esta inversin del video no es permanente sino transitoria. )uede durar solo al"unos se"undos. )ara 6ue el decodi$icador o$icial sepa si el video se transmite en polaridad directa o en inversa< la ultima o anteFltima l.nea de borrado de los pulsos buenos se transmite en estado alto o ba?o como lo indica la $i"ura. El micro deber leer en ese momento el estado de la l.nea de video y "enerar un estado alto o ba?o por Q)olR.

A,ustes suele requerir un decodi$icador moderno

El primero es la 'recuencia del cristal de clocA. &uando el micro no se puede en"anchar por6ue vienen los 2 pulsos malos< todo depende del a?uste del cristal del micro 6ue retiene la $ase del hori'ontal. &omo la $recuencia debe estar a?ustada con precisin< el cristal tiene su correspondiente trimer. 7i el tri)er est mal a?ustado< las secciones verticales de video @por e?emplo el marco de una puertaB aparecen levemente inclinados< bastando un to6ue 89

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

del trimer para reponer la verticalidad de la puerta. En la prctica este a?uste se suele reali'ar con cual6uier canal codi$icado o sin codi$icar 6ue esttransmitiendo al"Fn te:to @como por e?emplo los carteles del $inal de una pel.cula como se observa en la si"uiente $i"ura.

Fig.3 ,?uste del trimer del cristal de clocH

OI el colorP La seal de burst por lo "eneral no esta codi$icada< a lo sumo puede estar permanentemente invertida. )ero el deco siempre tiene un a)pli'icador de *ideo de do#le salida QinvertidaR y QdirectaR para recodi$icar la $ase de video y la tercer llave o llave de polaridad no slo selecciona el video< sino 6ue tambi-n selecciona el burst correcto para sumarlo a la seal de salida. Lo Fnico 6ue $alta contestar es cmo hace el sistema para determinar la polaridad del *ideo y del #urst.

,6u. hay dos modalidades de codi$icacin. 8ada la comple?idad de los circuitos de color<

el burst por lo "eneral se de?a $i?o en la $ase correcta o se de?a invertido permanentemente.

El deco suele tener un puente de alambre o una llave 6ue selecciona la polaridad del burst. 1d. debe ubicar el puente o la llave en la posicin correcta por observacin de la ima"en. 7i el tono de la piel de los actores blancos luce de color cian @a'ul verdosoB la llave est invertida. 90

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

La polaridad de video ya es al"o ms comple?o. ,6u. hay dos posibilidadesE

)or lo "eneral en cable se invierte la polaridad aleatoriamente cada 5 a 1 se"undos transmiti-ndose una seal identi$icatoria por lo "eneral un pulso hori'ontal o dos antes de la primer l.nea de video. Esa l.nea deber.a estar permanentemente en ne"ro por6ue es una l.nea de borrado< pero cuando se invierte el video de la pasa a blanco. #tro sistema mas comple?o es la transmisin de un cdi"o en al"una l.nea de borradoE la transmisin de un nFmero binario si"ni$ica video normal y la de otro video invertido.

Decodi$icacin de audio
Este problema puede ser a veces ms comple?o 6ue el video< por6ue no siempre est accesible la seal adecuada. OI cul es la seal adecuadaP Es la salida de la !* de video @audio en banda baseB sin pasar por el atenuador de audio. ,6u. son muchas las variables de acuerdo a la anti"\edad del circuito. Los me?ores 39s son los ms vie?os por6ue all. tenemos acceso irrestricto a todos los puntos del circuito. El canal de !* de sonido est compuesto por un ampli$icador de !*< un limitador de nivel de /! y un detector de !4. ,ll. a la salida del detector de !4 tenemos< en el caso de una emisora comFn< la clsica seal de audio monocanal con una amplitud m:ima de 1 a %9 apro:imadamente. En el caso de una seal codi$icada< la seal de audio desaparece por completo y aparece una portadora de %!= modulada en $recuencia con una amplitud tambi-n de 1 o %9. En al"unos casos esta seal sale del ?un"la y vuelve a entrar con destino al atenuador electrnico 6ue controla el volumen. Esto parece un modernismo pero es as. desde la aparicin del primer circuito inte"rado para un 39 de la -poca de los televisores h.bridos @vlvulas y transistoresB. En esa -poca @1+7 B ya se usaba el $amoso 3>,1% < dando lu"ar a los 39s 6ue se llamaron superh.bridos por6ue ten.an vlvulas< transistores y &*]s. La seal< despu-s del atenuador tiene un valor muy relativo en nuestro caso< por6ue si el usuario reduce el volumen no hay subportadora de %!= y se corta el audio decodi$icado. &uando el 39 no tiene salida anterior al atenuador controlado por tensin hay dos posibles recursos. 1no es comprar una pla6ueta con 3>,1% y colocar la entrada en paralelo con la del 39. La salida del deco se env.a a la entrada del atenuador controlado del 3>,1% 6ue se controla con la tensin continua de volumen del propio 39. Esta seal se hace pasar por una llave inversora mecnica de modo 6ue controla el volumen del 39 normal o el del 3>,1% . El problema mayor se presenta en los 39 estereo$nicos en donde el volumen se controla por un bus de datos. ,l no e:istir una && para el volumen< no hay modo de 91

Reparacin de TV por Ing. Alberto Picerno en http://yoreparo.com/cursos/tv/

re"ular el 3>,1% . En este caso se recurre a la Fnica solucin posible 6ue consiste en a"re"ar un control de volumen a potencimetro para el 3>,1% y una llave para conmutar la salida de audio normal o codi$icado. 7olo nos 6ueda conectar la masa y la $uente de nuestro decodi$icador para probar su $uncionamiento y a?ustarlo si $uera necesario. La mayor.a de los decodi$icadores $uncionan con tensiones de $uente de 11 a 1%<59 apro:imadamente. El $abricante a?usta la $recuencia libre del )LL de sonido con 1%9. 7i 1d. tiene una tensin di$erente se"uramente va a re6uerir un rea?uste en el preset de sonido. 3odo lo 6ue debe hacer es tocar el preset lentamente hasta 6ue el sonido apare'ca neto y claro y de?arlo en el medio de la 'ona de traba?o con buen sonido. 7i su deco no $unciona deber veri$icar las cone:iones utili'ando un osciloscopio o en su de$ecto nuestro 39 de prueba modi$icado para se"uir las seales de video o de sonido.

AUTOEVALUACIN
,utoevaluacin de la lecciones 1 y 11

RECURSOS

8ia"ramas y manuales de servicio de 3elevisores !oro de /eparacin de 39 ,6u. compartimos todo sobre a la reparacin de39s. !oro de Laboratorios 9irtuales )ara conversar sobre pro"ramas de simulacin o laboratorios virtuales. Live 5ire< 5orH>ench< )roteus< y otros. >ase de !allas 3odos los aparatos or"ani'ados por !abricante< 3ipo< y 4odelo y un re"istro de las $allas de cada aparato< ms enlaces a in$ormacin de re$erencia del aparato< como por e?emplo< temas en $oros sobre $allas< dia"ramas< notas< etc.

92

You might also like