You are on page 1of 5

SISTEMA DE FRENOS NEUMTICOS El sistema de frenos de aire o neumtico es un sistema verstil y seguro, de fcil adaptacin a vehculos de diversa capacidad.

Su funcionamiento se basa en la energa potencial del aire comprimido y a los elementos que componen el sistema, que multiplican las fuerzas para un frenado potente. Dentro de los principales componentes del sistema estn el compresor y las diversas vlvulas que controlan, distribuyen, direccionan y regulan el paso de aire, que hacen que se muevan los actuadores mecnicos que transmiten la energa a los elementos de friccin para producir el bloqueo o frenado de las ruedas. Los equipos originales de freno neumtico ms conocidos son las marcas BENDIX, KNORR BREMSE y WABCO. Veamos brevemente algunos componentes principales del sistema: COMPRESOR Es la fuente de energa para el sistema de freno de aire. Su funcin es tomar el aire de la atmsfera y bombearlo a los tanques de almacenamiento. Se conecta al motor por medio de engranajes o de una correa en v. Puede ser enfriado por aire o por el sistema de refrigeracin del motor. El sistema de lubricacin puede estar incorporado al compresor o en otros casos se provee del aceite del motor. GOBERNADOR (REGULADOR DE COMPRESOR) El gobernador del compresor de aire, funciona en conjunto con el sistema de descargue del compresor para controlar el bombeo de aire a los tanques con el fin de mantener la presin del sistema entre un mximo y un mnimo, generalmente entre 120 y 90 PSI evitando la sobrecarga o por el contrario la cada de presin en el sistema. La imagen corresponde al gobernador tipo botella referencias MASAN PARTS U75491 y U84358 TANQUES O DEPOSITOS DE AIRE Los tanques metlicos sirven para almacenar el aire comprimido. Su cantidad y tamao varan segn los vehculos. Deben almacenar suficiente aire para permitir el frenado varias veces cuando el compresor deja de funcionar. Deben estar provistos de vlvulas de drenaje para evacuar el agua y el aceite provenientes del compresor, fluidos y partculas que se depositan en el fondo y, si permanecen all, producen daos en el sistema. VLVULAS DE DRENAJE O DESAGUE Estas vlvulas permiten la expulsin de los fluidos lquidos contaminantes del fondo de los depsitos de aire. Hay dos tipos, manuales y automticas. (De uso obligatorio en cada depsito). EVAPORADOR DE ALCOHOL Algunos sistemas de los frenos de aire tienen un evaporador de alcohol para reducir el riesgo de hielo en las vlvulas del freno de aire y otras partes durante el tiempo fro. El hielo dentro del sistema puede hacer que los frenos dejen de funcionar. LA VLVULA DE SEGURIDAD Instalada en el primer tanque al que llega el aire bombeado por el compresor. La vlvula de seguridad protege el tanque y el resto del sistema de la presin excesiva. Permite el escape de aire cuando hay fallas en el gobernador del compresor y la presin del aire comprimido en el tanque supera los 150PSI. La imagen corresponde a la vlvula graduable de referencia MASAN PARTS U05105

SECADORES

Se instala en lnea entre el compresor y el depsito de suministro, su funcin bsica es proporcionar aire seco y limpio al sistema de frenos, eliminando vapor de agua y partculas slidas como carbn, agua y aceite en estado lquido.

VLVULAS CHEQUE O DE RETENCIN

Ubicada en los tanques de servicio y seguridad, permite el libre flujo de aire en una sola direccin, Las hay sencillas y dobles segn la aplicacin. Referencia MASAN PARTS KN23000 VALVULAS DE FRENO (BOMBAS)

Vlvula Bsica E3 Ref. MASAN PARTS U77863 Es la unidad de control del sistema de freno, proporciona al conductor una forma fcil y gradual de aplicar los frenos. Dependiendo del diseo va situada en el piso o en el torpedo del vehculo. Se acciona con el pie y permite la salida del aire comprimido para generar movimiento en los elementos mecnicos. Hay varios tipos: de pedal al piso o flotante y para sistemas sencillos y dobles.

Vlvula E5 (Piragua) Ref. MASAN PARTS U79950

Vlvula Doble Tipo E6 Ref. MASAN PARTS U86171

VALVULAS DE DESCARGUE RAPIDO

Vlvula de descargue rpido QR1 Ref. MASAN PARTS U29844

Vlvula de descargue QRV (F800) Ref. MASAN PARTS U21992 / U05000

La funcin de una vlvula de escape rpido es dejar salir aire rpidamente desde el dispositivo controlado para evitar contra-fuerzas y permitir una nueva aplicacin del freno. Comnmente se instala cerca a las cmaras para disminuir el tiempo de soltado.

VALVULAS DE CONTROL

Vlvula de seguridad y parqueo PP1 Ref. MASAN PARTS U75175 Son vlvulas instaladas en el tablero o en la barra de cambio de velocidades. Tienen dos posiciones (abierto / cerrado), hay dos tipos; automticas tipo PP, MV, y las manuales tipo TW. Las automticas son vlvulas "push-pull" (empuja-hala) accionada por una perilla y sensibles a la presin por lo que automticamente regresar a la posicin de escape abierto y aplica el freno de estacionamiento cuando la presin de suministro baja ciertos valores. Su aplicacin ms popular es para controlar el freno de estacionamiento o de resorte. Las manuales son vlvulas accionadas por palanquillas con posicin abierto y cerrado con una gama amplia de aplicaciones, desde el control del paso de aire del freno de resorte, apertura de puertas y de elementos mecnicos accionados por el sistema neumtico.

Vlvula de seguridad de palanca TW1 Ref. MASAN PARTS U29635

Vlvula control del Bajo. Tipo EATON Ref. MASAN PARTS L4877 y L4878

Vlvula control del Bajo. Tipo EATON FULLER Ref. MASAN PARTS AE909

VALVULAS DE RELEVO O RELAY

Vlvula Relay R12 Ref. MASAN PARTS M03009 y O65125

Vlvula Relay de emergencia Tipo SEALCO Ref. MASAN PARTS M10200

Se usan generalmente en los vehculos de chasis largo para una rpida respuesta de los frenos traseros y evitar la cada de presin entre la bomba y las cmaras, debido a que cuando reciben una seal de presin desde la bomba o vlvula de frenos de servicio, gradan, mantienen o dejan escapar la presin del aire desde las cmaras a las que estn conectadas. Estas vlvulas de relay se pueden conseguir en diseos de montaje remoto, as como, para depsito. Son de fcil mantenimiento.

CAMARAS. Las cmaras del freno convierten la energa del aire comprimido en fuerza mecnica y movimiento lineal, en el momento que el aire entra en la cmara empuja al diafragma y ste a su vez empuja al vstago que acta en el eje de levas que opera el mecanismo fundamental del freno, forzando las zapatas contra el tambor del freno. Hay cmaras sencillas y dobles; La cmara doble proporciona una cmara de servicio y una cmara de resorte para el freno de estacionamiento o emergencia.

REGISTROS, GRADUACIONES O RACHET. El rachet es el elemento de enlace entre el actuador mecnico (cmara) y el eje de levas del freno. Transforma y multiplica la fuerza generada por el vstago de la cmara en energa radial que aplica sobre el eje de levas. Los modelos del rachet de ajuste manual estn determinados con el nmero que representan el mximo de torque, por ejemplo, una unidad del tipo 20 est capacitada para un mximo de 20.000 libras/pulgadas de torque. Los tensores de ajuste manual se pueden conseguir en varias configuraciones de brazo, longitudes y tipos de lengeta. Los rachet de ajuste automtico realizan la misma funcin que los tensores manuales, excepto que estos se ajustan automticamente al desgaste en las zapatas. INDICADORES DE LUZ DE PARADA (PERA STOP).

Switch testigo de freno Ref. MASAN PARTS SL3

Los conductores que van detrs del vehculo debern ser advertidos cuando se aplican los frenos. Esta seal se logra mediante un interruptor elctrico accionado por la presin de aire que hace que se enciendan las luces de stop. Los interruptores de luces de alto SL-3 y SL-4 son interruptores electro neumticos sensitivos a la presin y estn instalados en el sistema de aplicacin de servicio. Esta vlvula normalmente esta abierta, cerrando el circuito al aplicar el freno de servicio o estacionamiento.

Switch testigo de freno Ref. MASAN PARTS SL4

INDICADORES DE BAJA PRESION Los indicadores de baja presin son interruptores electro neumticos operados a presin que estn diseados para proporcionar corriente ya sea al foco espa o a una alarma sonora, en el evento que la presin del aire en el sistema de los frenos de servicio sea inferior al mnimo seguro para una operacin normal. Se recomienda usar indicadores de 70 PSI o ms. MEDIDORES DE PRESIN (MANOMETROS) Todos vehculos con frenos de aire tienen un medidor de presin conectado al tanque de aire. Si el vehculo tiene frenos de aire con sistema dual, habr un medidor para cada mitad del sistema. (O un solo medidor con dos agujas.)

Ref. MASAN PARTS U81265

You might also like