You are on page 1of 30

0

Mis experiencias en la Bolsa de Valores de Lima


____________________________________________________________________________

Recomendaciones para inversionistas

Desde setiembre de 1993 vivo un gran romance. Vivo pensando en ella; me enorgullece escuchar su nombre diariamente en la radio; ver su imagen en la televisin; leer noticias y artculos sobre ella en diarios y revistas; y no soy celoso aunque todos vayan tras de ella. Sin embargo, estoy seguro de que lo mismo que yo siento por ella, tambin lo sienten miles de personas. Desde que escuch su nombre por primera vez, y fui consciente de su importancia, la Bolsa de Valores de Lima despert en m el apasionamiento por el emprendimiento, por la independencia laboral, por convertirme en inversionista.

Mi convivencia con la bolsa de valores se ha convertido en una bolsa de millonarias experiencias abarcando no solo vicisitudes econmicas, sino y sobre todo, humanas.

He conocido inversionistas en todas las situaciones: a quienes se volvieron millonarios; a los despilfarradores; a los permanentemente asustados (casi cardiacos); a los muy pacientes; a los eruditos que lo saben todo, pero nunca hicieron fortuna; a quienes con solo educacin bsica alcanzaron la gloria; a los duros que siendo ricos viajan en combi; a los empobrecidos que viajan en auto de pap para aparentar; a quienes se divorciaron porque la esposa no soport bajar su nivel de vida luego de una mala racha de su deprimido

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

inversionista; euforias y pnicos que se repiten en cada ciclo burstil. En fin, la bolsa de valores es un mundo.

He visto las inversiones al contado en acciones, pero tambin con dinero prestado de amistades, familiares y bancos. He visto y he vivido compras de acciones de empresas casi en quiebra, de proyectos de oro sin oro, proyectos de cobre sin cobre, proyectos de petrleo sin petrleo, e inversiones en la Bolsa de Nueva York cuando se desat la crisis hipotecaria que, posteriormente, deriv en crac. 2

Si vas a empezar a invertir en bolsa, no es aconsejable que te endeudes buscando el capital ajeno para hacerlo. Y mucho menos aventurarte a invertir en acciones sin mayores fundamentos. sa s, podra ser la forma ms fcil y directa de empezar en bolsa y morir fulminantemente. Recuerda que el dinero destinado a la bolsa debe ser tu excedente destinado al ahorro. Miles de personas se han enriquecido en base a su inteligencia y audacia para los negocios y muchas veces con crditos o deudas, pero eso solo te lo podras permitir en la bolsa -y an as con grandes riesgos-, cuando seas un experimentado bolsista que ya haya vivido por lo menos un ciclo de euforia y otro de pnico burstil, que entre los dos dura estadsticamente diez aos.

He vivido aos muy duros en la Bolsa de Lima viendo brutales retrocesos de cotizaciones durante coyunturas como la toma de la Embajada de Japn en el Per por emerretistas, el efecto tequila, la crisis asitica y la crisis norteamericana; as como tambin los momentos ms eufricos y productivos despus de cada crisis.

He sentido la admiracin por personas consideradas por m como casi infalibles, expertos que en algn momento cometieron graves errores sumidos en grandes deudas que pens que era imposible que hallaran la solucin a sus problemas. Pero vi que con mucho valor, astucia, energa, constancia y, como
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

es natural, con suerte, sobrevivieron a sus dramticas aventuras.

Puedo

decirte con toda razn que cualquiera no puede ser un bolsista exitoso, pero estoy seguro que si has llegado hasta la lectura de estas pginas es porque ya posees la primera cualidad para serlo: haber sentido el despertar de la pasin por el trading burstil. 3

Luego de todos estos aos vividos en la bolsa de valores, tengo la obligacin de decirte que si deseas invertir en ella y tener xito, es primordial que tengas otra cualidad: mucha paciencia. Y si no la tienes, tendrs que aprender a desarrollarla.

En primer lugar, paciencia para capacitarte. Difiero de la concepcin de que a la bolsa se va a jugar. Considero que si t quieres eso, lo ms apropiado sera que visites un saln tragamonedas, apuestes a los caballos o compres algn boleto de la lotera. Si t vas a la bolsa a jugar con el fin de ganar dinero, te aseguro de antemano que ya perdiste. La idea es que vayas a la bolsa de valores a invertir seria y responsablemente tu dinero, y para eso necesitas capacitarte mediante cursos, talleres, seminarios, conferencias, libros, etc. Y capacitarte, adems, mediante la inversin en s, comenzando a reunir experiencia en el trading, comprando y vendiendo valores, y registrando las razones de tus ganancias y tambin de tus desaciertos.

Por otro lado, ms adelante tambin necesitars paciencia durante tus inversiones, pues no todos los das encontrars oportunidades de ganar dinero. En la Bolsa de Valores de Lima, por ejemplo, a veces debers esperar das, semanas y hasta quiz meses para encontrar el mejor momento de comprar y tambin el mejor momento para vender. Recuerda que el dinero destinado a la bolsa debe ser un excedente de tu capital. Un dinero destinado al ahorro y que no debers disponer de l en por lo menos seis meses. No porque no puedas, sino porque es el mnimo lapso apropiado para evaluar los resultados.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Como en cualquier trabajo o negocio, lo fundamental para ser un buen bolsista es sentir pasin por las inversiones burstiles. Eso no quiere decir que debas invertir obedeciendo a tus emociones. No. Sino que tu pasin te motive a analizar las acciones de una empresa a la que le echaste el ojo, que te impulse a saber todo sobre ella, a revisar sus estados financieros, a analizar grficos del comportamiento de sus acciones, a seguirla da a da, a desarrollar tu olfato de detectar oportunidades. 4

Mis inicios en la bolsa carecieron de una capacitacin acadmica profunda, debido a que en esos momentos no haba una enseanza especializada sobre el tema en ninguna institucin. Por eso, ms que en las universidades o libros, lo que s sobre bolsa lo he aprendido en la cancha desde 1993. Aprend cometiendo muchos errores, pagando derecho de piso, cayndome y volviendo a levantarme, observando las estrategias empricas de antiguos bolsistas, y desarrollando mi olfato de oportunidades durante mi convivencia con la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Valores de Nueva York, y mi relacin con una decena de sociedades agentes de bolsa, brkers o casas de bolsa de las que guardo con mucho cario las plizas de todas mis operaciones desde mi primera compra de acciones.

Casi nunca he ido una sola noche a la cama sin haber analizado la bolsa viendo qu oportunidades podra pescar para la maana siguiente. Esto no es una obligacin. Lo he hecho al igual que muchas personas por amor a la bolsa, por mi apasionamiento a la adrenalina burstil.

Por mi experiencia como trader, operador, consultor y capacitador de inversionistas, considero que debemos desterrar tres mitos en relacin a la Bolsa de Valores de Lima:

Mito N 1: Invertir en bolsa est destinado para gente acaudalada.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Que muchas personas adineradas participen en ella, no significa que solo stos tengan el privilegio de invertir en acciones. No existe ninguna norma que estipule un mnimo de capital para destinarlo a la bolsa, y podemos hacerlo desde mil dlares o su equivalente en nuevos soles como sugerencia. 5 Mito N 2: Invirtiendo en la Bolsa de Valores de Lima podemos perder todo nuestro dinero.

A diferencia de la Bolsa de New York, por ejemplo, la bolsa limea es sumamente menos voltil; no es posible el mismo tipo de apalancamiento (endeudamiento) para invertir hasta por cuatro veces nuestro capital; y adems, el comportamiento y las tendencias de los precios de las acciones obedecen de manera ms coherente con los fundamentos de cada empresa. En conclusin, podramos perder un porcentaje de nuestro capital, pero no la totalidad.

Mito N 3: Invertir en bolsa est destinado para gente especialista en finanzas.

Estamos seguros que la mayora de inversionistas burstiles no lo son y que la mayora de personas con xito en la bolsa tampoco. As que de haber temor, hay que desecharlo, pues invertir en bolsa es como cualquier negocio donde cuesta dar el primer paso y lo primero que debemos hacer es darlo. Cmo? Capacitndonos.

Los aportes que te puedo brindar en las siguientes pginas estoy seguro te sern de mucha utilidad, pues se fundamentan en mis experiencias personales y experiencias de amigos y otros inversionistas, de quienes he podido ver de cerca vivir sus glorias y penurias, y a obtener de todo ello, valiossimas enseanzas para ser un buen inversionista en bolsa de valores.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Expongo aqu mis conocimientos en los diferentes escenarios burstiles para compartirlas contigo. Si te intimid al narrarte escuetamente lo vivido, lo hice simplemente para que seas consciente de que la inversin en la bolsa de valores no es un juego, sino un trabajo serio que, como cualquier labor o negocio, requiere de tu apasionamiento, disciplina y responsabilidad. Esto empieza con tu capacitacin, que hoy s existe y es posible en nuestro medio, y evites recorrer el mismo camino tortuoso que yo recorr. 6

xitos.

Director del Instituto La Moneda www.institutolamoneda.com

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Ser buen profesional no es garanta de ser un buen bolsista Existen muchos economistas, contadores y, en general, muy buenos profesionales que pueden tener un gran conocimiento de la bolsa de valores, pero no basta la teora, sino tambin la destreza en la cancha. Del mismo modo que conozco a algunos bolsistas convertidos en millonarios, con solo educacin secundaria y sin haber pisado jams la universidad. Lgicamente, tuvieron que capacitarse va cursos pequeos y ser autodidactas. 7

Las noticias positivas y negativas

que influyen directamente en el

comportamiento de los inversionistas y, por ende, en el mercado pueden provocar euforia o pnico al ms erudito en bolsa. Por eso, el manejo de tus emociones es importantsimo si quieres triunfar sabiendo sopesar los buenos y malos momentos para no actuar como muchas veces lo hace el resto, sino de acuerdo a anlisis y criterios propios.

Recuerdo que la primera mitad de 1997 fue muy bueno para la bolsa limea. Prcticamente todo suba, en especial, las acciones mineras que fueron la gran atraccin de inversionistas nacionales y extranjeros como consecuencia de la elevacin de la cotizacin de los metales en los mercados internacionales. Sin embargo, la segunda mitad, fue todo lo contrario. El precio de los metales empez a caer y, de la misma manera que la bolsa subi, empez a bajar.

Cuando la bolsa sube, casi todos ganan, pero sta no sube eternamente. Cumple su ciclo ascendente y luego empieza el de bajada. Es ah cuando identificamos al buen bolsista. En primer lugar, al que es capaz de percatarse de que la bolsa est llegando a su techo y que podra iniciarse el ciclo descendente; y en segundo lugar, ver si tiene una estrategia para cuando esto suceda. Generalmente los eruditos hacen sumo anlisis fundamental de la situacin macroeconmica, de los sectores econmicos y de las empresas en las cuales invertir. De todo esto obtienen una gran conclusin que es saber cules son las empresas en cuyas acciones invertir.
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

En 1997 yo era operador de una SAB. Mi labor era colocar las rdenes de los clientes en el sistema y ejecutar las compras y ventas de acciones. Yo era el responsable de todo ello dentro de un ambiente en el que se encontraba una veintena de inversionistas acostumbrados a asistir diariamente para seguir de cerca la bolsa. 8

Los comentarios sobre la bolsa eran analticos, graciosos, burlones, optimistas, pesimistas, esperanzadores. Los rumores, los chismes burstiles, los datazos de muy buena fuente eran de todos los das. Entre todos ellos, los eruditos determinaban en qu invertir por sus propias conclusiones y, efectivamente, as lo hacan. Pero cometan una grave omisin a su anlisis. Saban qu comprar, pero no en qu momento comprar, y eso solo lo da el anlisis tcnico. Y lgicamente se no era el mejor momento para invertir cuando todo empezaba a caer en el transcurso de la segunda mitad de 1997.

Recuerdo a un amigo que se despoj de sus acciones de Morococha con las cuales haba ganado mucho dinero durante los primeros meses de 1997. Las vendi al empezar el segundo semestre cuando todo estaba empezando a bajar. Con ese capital compr acciones de Milpo que es una empresa del mismo sector y misma materia prima (minera que extrae zinc). Las acciones de Morococha y Milpo haban subido prcticamente en la misma proporcin. Sin embargo, para este inversionista, Milpo tena ms proyeccin de crecimiento por todos sus proyectos pendientes. La historia fue que las acciones de Milpo, Morococha y de todas las dems empresas cayeron fuertemente. En teora, quiz Milpo tuvo ms posibilidades de crecimiento, pero su realidad en la bolsa es que tena que caer. Y uno de los criterios, quiz el ms importante para anticiparse a esto era realizando el anlisis tcnico.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Debes tener presente una premisa muy simple e importante en la bolsa que es comprar abajo y vender arriba. Parece sencillo, pero la mayora de inversionistas hace lo contrario.

Recuerdo mucho a un inversionista de nombre Jorge. l haca su anlisis, detectaba una oportunidad de inversin, pero siempre quera comprar las acciones a un precio por debajo del que en aquel momento cotizaba en la bolsa. El precio comenzaba a subir, pero l quera comprar un poco ms abajo. El precio segua subiendo diariamente y no lograba comprar. Colmado de ansiedad al ver que las acciones se le escapaban de las manos, compraba finalmente arriba a cualquier precio. En ese momento, las acciones empezaban a bajar. Y Jorge empezaba a perder dinero. Las acciones seguan bajando, pero l lleno de amargura y desazn se resista a venderlas esperando a que recuperen al menos el precio al que las compr, para tratar de recuperar su inversin. Sin embargo, las acciones seguan bajando da tras da. Llegaba un momento en que no poda ms, se olvidaba de los fundamentos de la empresa e iba a la sociedad agente de bolsa decidido a vender, y as lo haca. Venda abajo perdiendo dinero con tal de recuperar la tranquilidad. En ese momento, aquellas acciones empezaban a subir. Como ves, no es fcil comprar abajo y vender arriba por ms que seas un erudito, si no sabes controlar tus emociones. Debes ser valiente al momento de comprar abajo y ser realista para vender arriba cuando todos se desesperan por comprar.

No hay frmula infalible para ganar No existe tesis, sistema cientfico o bolita mgica para que sepas exactamente lo que suceder en la bolsa. Lo nico que puedes encontrar son las pautas

para presentir su comportamiento futuro. Por eso, prever la bolsa no es una ciencia, sino un arte, y todo bolsista debe desarrollar esta cualidad para convertirse en un artista de las inversiones. Existen muchas personas que quieren vender exactamente al mejor precio, ni un centavo menos. Como

tambin hay quienes quieren comprar justo al precio ms bajo. Salvo que la
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

suerte te acompae y que hayas acertado en algunas ocasiones, estos casos son muy improbables.

10

Lo recomendable es que cuando encuentres el precio ideal recin empieces a comprar con una parte de tu capital. Si el precio cae por debajo de esta

primera compra, puedes proceder a una segunda inversin y quiz una tercera, dependiendo del dinero con que cuentes. Y de la misma manera, acta en el caso de empezar a vender. Primero una parte al precio deseado, luego, una segunda ms arriba y, si an tienes ms acciones, vndelas en una tercera parte.

La bolsa de valores, como cualquier otro negocio debe contemplar un plan o estrategia de inversin. Y como cualquier buena estrategia, debe tener prevista casos de prdidas. Todo negocio tiene sus riesgos, y la bolsa no est exenta

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

de ello. El ms erudito, el ms sagaz, el ms viejo zorro de cualquier bolsa de valores del mundo pierde alguna vez, pero perder es parte de un plan ganador. No existe un plan ganador que no contemple la posibilidad de perder. Ganar ocho de diez inversiones realizadas es una idea mucho ms clara de lo que te quiero decir. 11

Cuando te cruces con inversionistas ms antiguos que t, te hablarn de sus grandes aciertos en la bolsa y de lo mucho que ganaron. Pero nadie o casi nadie te hablar de sus grandes equivocaciones. Recuerda que equivocarse es parte del aprendizaje. Todos los bolsistas nos hemos equivocado desde que nos embarcamos en este negocio. El asunto es que tengamos un plan y que debamos ser disciplinados para hacer lo que ste contempla para tener xito.

No hay que enamorarse de las acciones Gran error de ambiciosos que al ver sus acciones subir fuertemente, creen que el cielo es el lmite, y les es difcil tomar la decisin de venderlas. Igualmente sucede con los inexpertos que al verse impresionados, se dejan llevar por euforia propia y por los consejos desacertados de otros clientes. Es necesario tener un precio aproximado de venta en la mente antes de comprar, y cuando se vaya concretando lo previsto ser fro y proceder a vender.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Existen miles de inversionistas que compran acciones sin tener un precio proyectado de venta. Y cuando sus valores empiezan a subir no saben cundo decidir deshacerse de ellas, lo cual los puede llevar a un mal final, pues posteriormente pueden bajar de precio y ocasionarles prdidas. 12 Si nos dejamos llevar por la emocin de una afortunada subida de nuestras acciones, podramos sentir que el cielo es el lmite. Y aunque nos hayamos fijado un precio objetivo de venta, ser difcil que vendamos aunque nuestras acciones alcancen dicha cotizacin, pues esperaremos a que suban an ms, estirndose aquel precio objetivo de venta fijado en un comienzo. Hay muchos casos de personas que han estado logrando una envidiable rentabilidad con la subida de sus acciones, pero terminan perdiendo cuando sus acciones empiezan a retroceder y a seguir retrocediendo y se resisten a vender tras haberlas visto a precios mayores. Finalmente a estas personas no las

volvemos a ver ni a saber nada de ellas.

Al respecto recuerdo mucho a un compaero inversionista que compr 50 mil acciones de una empresa industrial que fabricaba aluminio a cincuenta cntimos de nuevo sol. La bolsa estaba empezando a subir y las acciones tambin. Subi en varios das a setenta cntimos. Varios amigos le dijimos vende!. l respondi que haba estudiado bien y que esperaba a que subieran hasta un sol. Si tena sus argumentos y estaba convencido nadie tena que convencerlo de lo contrario.

Sin embargo, a pesar de que sigui firme en su decisin, lo cual es loable para un bolsista, cometi un grave error. Result que sus acciones, efectivamente siguieron subiendo. Llegaron a ochenta cntimos, a noventa cntimos y finalmente a un sol. Nuevamente los dems le dijimos:

Ahora s, vende! An no respondi.


www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

www.institutolamoneda.com

Pero ya lleg a tu precio por qu no vendes? le insistimos sorprendidos al ver que ya estaba ganando cien por ciento.

Las acciones estn fuertes, voy a esperar hasta S/. 1.10 fue su argumento. 13

Las acciones subieron hasta S/. 1.05 y luego empezaron a bajar a un sol, a noventa cntimos, a ochenta cntimos.

Ya vende! le volvimos a decir, pues de todas maneras an estaba ganando mucho.

Ahora s, que vuelva a un sol y vendo todo nos respondi.

Pero las acciones siguieron bajando a setenta, a sesenta, y esta vez dijo que de todas maneras vendera cuando rebotaran a ochenta. Esto no se produjo y las acciones bajaron al precio al que los compr, es decir, a cincuenta cntimos. Termin vendiendo a cuarenta y cinco cntimos perdiendo dinero. Y todo por el simple, pero grave error de enamorarse de sus acciones.

Yo te pregunto crees que este inversionista hubiera vendido sus acciones si stas suban a S/. 1.10? Creo saber tu respuesta, un rotundo no. Lo que este bolsista hubiera dicho es ahora voy a esperar que suba a S/. 1.20. Y si llegaba a este precio, tampoco hubiera vendido esperando que suba y suba ms. En conclusin, tarde o temprano de todas maneras hubiera perdido. Y si no era con esas acciones, hubiera sido con cualesquiera otras.

Aqu vemos que es importante la disciplina. Si este bolsista hubiera sido fiel a su plan de vender sus acciones a S/. 1.00, hubiera redondeado exitosamente su inversin. Pero no fue disciplinado. Como dira el gran bolsista Andr Kostolany: La bolsa no es una ruleta, tiene su propia meloda y el bolsista debe aprender el arte de escucharla para salir airoso de los bemoles y disfrutar su sinfona.
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

La Bolsa siempre nos da oportunidades La Bolsa de Valores de Lima, a diferencia de la de Estados Unidos, solo te permite ganar en tendencias al alza. Sin embargo, cuando la bolsa local cae puedes arriesgar comprando las acciones de alguna empresa que hayan tenido una profunda cada libre, es decir, que da tras da el precio de cierre sea cada vez ms abajo hasta acumular por lo menos una disminucin de 25% desde su ms reciente pico. En este momento puedes empezar a comprar esperando un interesante rebote tcnico que proporcione una ganancia de por lo menos 10% aproximadamente. Mientras ms sea la cada libre acumulada, ms fuerte ser el rebote tcnico. Sin embargo, es muy importante recalcar que estas acciones deben ser sumamente negociadas, pertenecer a empresas grandes que registren utilidades y, de preferencia, aquellas que pertenezcan al ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL). 14

Cuando la tendencia burstil es bajista, hay quienes optan por alejarse de la bolsa limea, se toman sus vacaciones y esperan pacientemente. Estn al tanto de ella por internet, televisin y espordicamente visitan su sociedad agente de bolsa para percibir el nimo que se vive entre los inversionistas. Cuando escuchan que un da baja fuertemente, que los das siguientes son iguales o peores, cuando todos los medios de comunicacin informan estos difciles momentos burstiles y la gente prefiere vender todo antes que la bolsa siga cayendo, es cuando aquellos bolsistas pacientes van culminando sus vacaciones para empezar a afinar su puntera en la compra de acciones de algunas empresas. Esta prctica la emplean generalmente los bolsistas antiguos, quienes saben muy bien que la bolsa tiene sus grandes ciclos de subida y bajada que generalmente dura cinco aos cada uno. Y dentro de cada ciclo, existen ciclos ms cortos de meses, tambin de semanas, as como de das y de horas.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

El comportamiento de la Bolsa de un pas es distinto al de cualquier otro Si logras ser diestro invirtiendo en la Bolsa de Valores de Lima habrs logrado un grado importante en el mundo burstil, pero esto no significa que igualmente seas hbil para invertir en la bolsa de cualquier otro pas. Cada bolsa tiene su propia identidad, su propia forma de ser, su propio comportamiento. Y si bien puedes contar con grandes conocimientos y experiencia en la bolsa local o un determinado mercado, los criterios son distintos a la hora de tomar una decisin. Por eso, muchos inversores que aplican determinados criterios para invertir en la Bolsa de Lima, fracasan cuando esos mismos criterios los aplican en la Bolsa de New York, mercado sumamente voltil y riesgoso. 15

Por ejemplo, puedo decirte que a mi parecer, jams debes invertir en la bolsa neoyorkina cuando los valores que nos interesen an no hayan confirmado un cambio de tendencia al alza, segn el anlisis tcnico. Es ms, en este mercado existen muchas otras alternativas y herramientas de inversin burstil como el apalancamiento, el short, el ndice, entre otras. El trading en otro mercado es otra historia y debemos familiarizarnos muy bien con todo ello, antes de llevarnos ingratas sorpresas.

Es necesario estudiar frecuentemente Invertir en la bolsa es para muchas personas una actividad de todos los das, acudiendo a la sala de una sociedad agente de bolsa a la espera de alguna oportunidad para comprar algo. Esto est muy bien, pero el gran pecado es ignorar una mnima cuota de estudio, de dedicacin para estar preparado frente a alguna oportunidad o falsa oportunidad. Las compras echas a la criolla de seguro ocasionarn ms de un dolor de cabeza por las prdidas que puedan generar. Todo esto parece obvio, pero es comn apreciarlo en las salas de las SABs.

La inversin en bolsa asumida como un trabajo y no como un juego, requiere tu dedicacin. Esto significa que estudies continuamente, hagas estadsticas,
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

analices grficos, revises los estados financieros, analices indicadores, enterarte de las noticias, disees una estrategia de inversin. Sin embargo, hay muchas personas que no lo hacen. Ven la bolsa como un juego de azar. Se acercan diariamente a la sociedad agente de bolsa y compran cualquier valor apostando a que ste va a subir, simplemente porque as les tinka. sta es la forma ms directa de perder dinero. Quiz acierten en alguna, pero el saldo final ser negativo. La inversin en bolsa asumida como un negocio necesita no solo inversin de tu capital, sino tambin inversin de tu tiempo. 16

Ir contra la corriente Los precios de las acciones suben y bajan por la demanda y oferta en el mercado burstil, pero en ocasiones hay una sobrecompra, es decir, la elevacin exagerada de los precios, o una sobreventa que es la cada exagerada de los mismos obedeciendo, ms que al razonamiento, al estado de euforia o pnico del mercado en su conjunto. En ambas situaciones, puedes ir contra el mercado, especialmente en la Bolsa de Valores de Lima, es decir, comprar cuando todos venden por miedo, y vender cuando todos compran por

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

excesivo optimismo. Cuando los inversores piensen con la cabeza fra, habr una tendencia a la regularizacin de los precios con el tiempo.

No hay muchos inversores contrarios y esto se debe a que si todo el mundo actuara as, este mtodo no funcionara tan bien y no existiran situaciones de euforia ni de pnico y, por tanto, oportunidades de llevar la contraria a la masa. En segundo lugar, si la mayora tuviera la razn, la humillacin de ir en contra es mucho peor que equivocarse arropado por la masa. En tercer lugar, tanto la educacin que solemos recibir como la sociedad en la que vivimos tiende a hacernos pensar que la opinin mayoritaria es la opinin correcta. 17

Las cadas y subidas de la bolsa son comportamientos normales, pero cuando se producen exageradamente como resultado del factor emotivo traducido en pnico y euforia del mercado, es cuando debes aprovechar las valiosas oportunidades para comprar si todo est en el piso, y vender si todo est en el techo.

El buen especulador no se envanece cuando tiene xito Como en cualquier actividad, es necesario que tengas los pies sobre la tierra y evites ser presa de la soberbia cuando ganes en la bolsa. En algn momento tendrs una buena racha, y el optimismo y autosuficiencia exagerados pueden provocarte malas decisiones de inversin que te conduzcan a considerables prdidas. Mantener siempre la humildad es una medida sana.

Antiguamente, la rueda de bolsa culminaba a las 2 de la tarde y yo sola almorzar con un grupo de inversionistas amigos en un restaurante cercano. Ah nos enfrascbamos en largas conversaciones en torno al mercado burstil, la situacin econmica internacional, expectativas de inversin en algunas acciones, entre otros muchos temas afines. Pero en algunas ocasiones, brotaban las fanfarroneras sobre operaciones sper ganadoras. Verdaderas o no, las nfulas estaban fuera de lugar, no por el hecho mismo de contarlo, sino
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

por la forma de expresarlo. Todos tenemos deseos de expresar nuestros xitos, compartir nuestras experiencias con nuestros amigos o personas ms cercanas, pero hay que guardar la compostura y no creerse dueos del mundo. Esa soberbia suele ser la primera razn de fracaso de la siguiente operacin al creer que la decisin para esa siguiente inversin no tiene lugar para las equivocaciones. La soberbia de los inversionistas es un grave pecado que la bolsa les suele cobrar con altos intereses. Los mismos fanfarrones jams contaron ni contarn sus grandes prdidas. Preferirn invertir por otra sociedad agente de bolsa o cambiar de amigos. 18

El buen especulador reflexiona cuando se equivoca Recuerdo que haba un joven muy entusiasta que manejaba gran cantidad de dinero y una maana lleg decidido a invertirlo todo en unas acciones mineras. Esper unos das y hubo una bajada general de la bolsa que arrastr sus acciones ocasionndole fuertes prdidas. Y para no seguir perdiendo ms, las vendi todas.

Muy abatido, pero con las ganas de seguir en pie de lucha, tom valor y esa misma maana que haba vendido, decidi comprar acciones de otra empresa minera con todo su saldo. En pocos minutos vio que esta nueva compra

tambin fue errnea, pues sus nuevas acciones se desmoronaron sin compasin. Habindose dado cuenta de su nuevo yerro, decidi vender todo

nuevamente. Fue una maana terrible para l. Se retir a los servicios higinicos y a la media hora retorn entre nosotros con los ojos llorosos y con la moral por los suelos. Este joven evidentemente actu sin ninguna estrategia, y si la tuvo, estoy seguro que la ignor.

Nadie est libre de cometer un grave error. Pero el consejo que te puedo dar es que luego de liberarse de l, lo mejor es no hacer nada, al menos por ese da. Nuestra mente no est lcida, no est tranquila. Debemos tomarnos un pequeo tiempo, un aire para sacudirnos de la impresin de la mala
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

experiencia. Al da siguiente u otro da, ya con el nimo renovado podemos actuar con mucho mejor criterio. Revisar nuestra estrategia y analizar en qu fallamos para perfeccionarnos.

Recordemos que perder forma parte de un plan ganador. Debemos tener un plan de contingencia como lo tiene cualquier negocio bien gestionado. No se trata de que perdamos sin dar lugar al anlisis y volvamos a caer en el mismo error para seguir perdiendo. Eso sera irresponsabilidad. Se trata de que obtengamos una conclusin despus de cada operacin realizada, ya sea de prdida o de ganancia para considerarla al momento de tomar nuevas decisiones de inversin.

19

En consecuencia, le aconsejo lo mismo al que gan muy bien. El da que venda lleno de jbilo, que se olvide por ese da de la bolsa, que disfrute su xito, pues si ha ganado bien es porque ha vendido arriba, y mal hara en comprar inmediatamente algo que quiz tambin est arriba, pues cuando la bolsa sube, frecuentemente sube casi todo.

El buen bolsista tiene mucha paciencia Por ms cortoplacista que seas, debes poseer un mnimo de paciencia hasta que tu plan se haga realidad. Debes recordar que el dinero en la bolsa est pensado para un perodo de por lo menos seis meses. Lo importante es que compres lo que consideras a un buen precio, pero nadie te puede garantizar que las acciones subirn en una hora, dos das, una semana o un mes.

Debes ser como una araa que espera pacientemente a su presa. Cuando sta se encuentra a la distancia adecuada, la araa se lanza sobre ella. De lo contrario sigue esperando pacientemente. Del mismo modo, cuando detectes una oportunidad de inversin en la bolsa, debes estar seguro del precio al que vas a comprar. Si piensas que tal vez te resulte, que podra ser, pero no ests tan seguro de tu decisin, estaras cayendo en las redes del azar, de la
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

apuesta y, por tanto, en el riesgo irresponsable de tu dinero. Y suponiendo que frente a esa posible inversin no haces nada y result ser una oportunidad perdida, recuerda que tambin pudo ser una oportunidad para perder. Adems, oportunidades de ganar habrn miles. Se trata de que manejes 20

inteligentemente tus riesgos, de que tus inversiones sean de calidad antes que realizar cientos de trading azarosos. Se trata de que esperes las oportunidades que te d el mercado, antes que generar oportunidades donde no las hay.

Conozco muchos bolsistas que no pueden estar un da sin realizar ninguna operacin. En consecuencia, compran forzosamente algo aunque las posibilidades de ganar sean medianamente claras. Entiendo que la necesidad de sentir la adrenalina por las inversiones nos impulsa a comprar acciones en la bolsa de valores, lo cual es importante para mantenernos en este negocio, pero debemos saber manejar nuestras emociones para canalizarlas adecuada y pacientemente para cuando llegue el momento. Y esto implica que muchas veces hagamos pocas inversiones, pero de calidad, como tres al mes, por mencionar una cifra.

Si el mercado burstil muestra un comportamiento apacible, sin mucha volatilidad, es muy posible que luego de realizada nuestra compra, tendremos que esperar pacientemente a que suba. La idea es haber comprado acciones a lo que podramos denominar buen precio, pero lo que desconocemos es cunto tiempo demorar en subir. Por tanto, es necesario mantener paciencia.

Miles de personas dejan de ganar dinero porque pierden la paciencia y venden apresuradamente sus acciones antes de que suban. En contraparte, se ganan mucha desazn y amargura cuando posteriormente ven que sus acciones suben fuertemente. Y para desquitarse cometen el error de volver a comprar las mismas acciones, pero a niveles ms altos en los que lo conveniente sera vender. Si cometen este segundo error, y sus acciones empiezan a bajar, redondearan a la perfeccin su fracaso. En conclusin, debes tener paciencia
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

en funcin a una estrategia y ser disciplinado. Realizar una operacin por despecho o emocin te puede resultar muy caro.

Escuchar a todos, decidir uno mismo Recuerdo a una amiga inversionista que acuda diariamente a la misma sociedad agente de bolsa que yo cuando haca trading independientemente. Tena una manera muy peculiar de tomar sus decisiones de inversin. Llegaba y preguntaba en general a todo el grupo de bolsistas qu acciones nos gustaba para invertir. ramos como diez personas aproximadamente quienes nos veamos las caras a diario, y ella obtena un consenso para tomar su decisin. Luego proceda a dar su orden de compra al operador. Algo parecido suceda antes de decidir sus ventas. Haca un sondeo sobre qu precio podra vender sus acciones para luego proceder a dar su orden. Era algo realmente jocoso. 21

Las opiniones y consejos de los dems son dignas de que las escuches. Pueden ser puntos de vista ilustrativos de especialistas a travs de los medios de comunicacin o de algn operador de una sociedad agente de bolsa o simplemente de otros inversores con quienes tengas contacto. Estas opiniones pueden ser muy influyentes, pero debes recordar siempre que la decisin es tuya y de nadie ms. Por tanto, puedes ser muy receptivo para tener un

cmulo de opiniones que sumadas a la tuya dan como resultado una toma de decisin de inversin.

Desarrollar el olfato frente a las oportunidades Que ests muchos aos en bolsa, no significa necesariamente que seas ducho en la materia. Conozco a un inversionista que desde hace veinte aos visita las sociedades agentes de bolsa, est pendiente de los precios, vive la emocin y el pnico de cada ciclo, pero nunca ha progresado. En consecuencia, se trata de la capacidad de asimilacin de las experiencias vividas durante aos lo que cimentar tu facultad de intuicin, de olfato para poder discernir las oportunidades de ganar dinero de aquellas que no lo son.
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Lgicamente que todo esto va acompaado de tu enriquecimiento terico para convertirte en bolsista completo.

Ten en cuenta que la bolsa y las acciones se comportan de una forma que no necesariamente es la misma. Algunos valores muestran mucha ms lentitud, otros son ms explosivos, otros van contra la corriente, otros suben al final de toda la ola. Nada de esto lo ensean los libros. Y acorde a tu perfil, te puedes sentir mucho ms cmodo con determinados valores que con otros. Es ah donde puedes exhibir tu olfato ganador en base a tus experiencias, observaciones y una pizca de intuicin. 22

En base a lo vivido, puedo afirmar que tu xito no depender principalmente de tu inteligencia, sino de los rasgos de tu carcter.

El inversionista principiante debe empezar por mantenerse en el mercado Muchos negocios inician una primera etapa de vida buscando solamente mantenerse en el mercado a fin de ir adecundose a l. Es una forma de ir conociendo las ventajas y desventajas del negocio y e ir descubriendo cules son las fortalezas y debilidades del mismo. Igualmente, Si eres un inversionista novel en bolsa debes ir de a pocos, probando dnde pisas, realizando ganancias moderadas, acumulando un colchn de ganancias sobre el cual sentirte con mayor confianza cada vez a la hora de hacer nuevas inversiones. Para ello, debes mirar principalmente acciones de empresas grandes, a las Blue Chips que conforman el ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima.

Todo negocio implica pagar derecho de piso e invertir en la bolsa no es una excepcin. Para que ese costo no te afecte, tienes que avanzar

moderadamente, pues la primera etapa en la vida del inversionista en bolsa est orientada al aprendizaje en la prctica. Si deseas invertir en la Bolsa de New York, puedes abrir una cuenta DEMO de cualquier brker para realizar

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

operaciones con dinero ficticio y probar tu estrategia de trading hasta ir perfeccionndola con los meses antes de realizar operaciones reales.

No siempre suben las acciones por su calidad Las acciones bajan o suben por la oferta o la demanda del mercado sobre ellas. Y esto no se debe siempre a la calidad que tengan o porque pertenezcan a empresas grandes o con grandes utilidades. Muchos inversionistas, sobre todo cortoplacistas, compran acciones de empresas cuyos estados financieros muestran prdidas debido a que hay algn atractivo que genera su demanda. 23

Por lo general, se debe a que estas acciones son muy fluctuantes, dinmicas o voltiles, lo cual permite sacarle provecho entre precio de compra y precio de venta otorgndole una ganancia interesante al bolsista. Es lo que se llama timbear en bolsa. Son operaciones que se basan principalmente en el

chartismo o grficos para saber dnde est el piso y dnde el techo de cada accin, y jugar en ese rango.

Al respecto, recuerdo mucho que a fines de los aos noventa, existan inversionistas a quienes les gustaba jugarse el pellejo comprando acciones de la empresa Tejidos La Unin a punto de quebrar. Las acciones fluctuaban entre los S/. 0.04 y S/ 0.05 donde se poda ganar 25% o perder 20% o, lo que era peor, perderlo todo si la empresa se declaraba en quiebra, pues sus graves problemas eran evidentes no solo revisando sus lamentables estados financieros, sino por las publicaciones en los diarios sobre los reclamos de sus trabajadores por incumplimiento en sus pagos.

Un bolsista serio y responsable jams invertira un cntimo en acciones de una empresa que evidencia prdidas cada vez ms voluminosas en sus estados financieros. Por el contrario, el primer factor a considerar antes de invertir es se. Ver si tiene utilidades y si stas van en aumento trimestre a trimestre. En

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

este sentido, el anlisis fundamental nos orientar para saber qu acciones comprar.

Las grandes enseanzas del pnico y la euforia en la bolsa Las mejores enseanzas para ti, sern aquellas que extraigas luego de vivir el pnico y la euforia del mercado, pues son los momentos en que podrs aplicar ms ampliamente tus conocimientos tericos, deslindndolos de tus propias emociones y las de los dems para tomar buenas decisiones de compra o venta de acciones. Aprenders a no contagiarte del pesimismo de los dems cuando cunda el pnico. Y a no contagiarte del optimismo de los dems cuando hierva la euforia. 24

Cada ciclo burstil dura aproximadamente cinco aos. El ciclo de bajada culmina en un contexto lleno de psimas noticias diarias sobre economa internacional difundidas en los medios de comunicacin, del posible crac de muchas empresas, de psimos comentarios acerca de la bolsa de valores que cae fuerte y diariamente, y en la que muchas personas (inexpertos) pierden su dinero, pues venden todo posedos por el pnico generalizado. Pero a quines venden sus acciones?, a otros ms inexpertos?, a unos irracionales que no saben en lo se meten? No. Son los viejos zorros de la bolsa que empiezan a comprar paulatinamente a precios de remate. No invierten todo su dinero en un solo da. Van comprando escalonadamente desde un precio que consideran exageradamente castigado para lo que realmente vale la empresa. Ellos compran a mediano o largo plazo con la visin de que esas acciones se revalorarn en el futuro, pues no estn comprando acciones de cualquier empresa, sino de aquellas que tienen muy buenos estados financieros. La bolsa posteriormente iniciar su ciclo de subida y les dar la razn. Y sabes una cosa? Estas personas finalmente ganan mucho dinero. Algunas se vuelven millonarias, pues saben convertir los momentos de crisis en momentos de oportunidades, y los saben aprovechar.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Todo lo contrario sucede cuando va a culminar el ciclo de subida que se refleja en la seguidilla de buenas noticias financieras, exceso de optimismo, y la subida fuerte y diaria de la bolsa. La gente saca dinero de donde sea para invertir. De sus ahorros bancarios, prstamos, juntas y de debajo del colchn para meterlo en la bolsa creyendo que la subida ser interminable y obedeciendo a la euforia generalizada. En esos momentos, los viejos zorros de la bolsa empiezan a desprenderse de sus acciones adquiridas en pocas de crisis. Van vendiendo escalonadamente, mientras la gente inexperta o aquella que nunca aprende va comprando a precios escalofriantes y sin el menor criterio. Y la historia siempre se repite: baja la bolsa, el pblico se marcha. Sube la bolsa, acude el pblico. 25

Recuerdo que por 1995 circul en el ambiente burstil el rumor de que Nestl estaba interesada en comprar a Donofrio. En un comienzo casi nadie le dio importancia y las acciones de la empresa heladera estaban abandonadas alrededor de los S/. 0.90. Pasaron dos meses y las acciones empezaron a calentar llegando a un sol. Pas un par de semanas ms y el precio ya

bordeaba S/. 1.30. El da que oficialmente se anuncia la compra de Nestl a Donofrio, las acciones llegan hasta S/. 1.53. Mucha gente se lanz a comprar ingentes cantidades de estos valores. Se negoci mucho ese da, pues miles de compradores se peleaban por adquirirlos. Pero sabes quines vendan? Los que haban comprado cuando el rumor recin circulaba y el precio estaba aproximadamente a S/. 0.90.

Escuch a un bolsista que contemplaba todo, decirle a otro que compraba entusiastamente dichas acciones DOnofrio ya fue, es un buen da para vender. El comprador se enoj muchsimo evidencindose herido en su orgullo y convencido de su inmejorable inversin. Ese da, las acciones llegaron a su pico histrico de S/. 1.53 y a partir del da siguiente empezaron a bajar hasta estancarse alrededor de S/. 1.35 luego del fuerte rush alcista. Moraleja: compra sobre rumores y vende sobre realidades.
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Vivir y aprender de los momentos burstiles de pnico y euforia, te permitirn manejar estas situaciones con criterio cuando se repitan. Y te aseguro que estas historias narradas sern exactamente iguales.

Las decisiones se toman con la cabeza fra y se ejecutan con la cabeza fra Como ya te he mencionado, es muy importante que estudiemos continuamente para tomar buenas decisiones de inversin. Y esos momentos de anlisis generalmente se producen en la intimidad de nuestro hogar u oficina con la debida tranquilidad. Al da o das siguientes, es muy probable que la rueda de bolsa inmersa en la vorgine de operaciones, subidas, bajadas y altos volmenes de negociacin nos impacte y nos tiente a desistir de ejecutar nuestras decisiones adoptadas en fro. Aqu entra a tallar nuestra raza de buenos bolsistas para actuar como pensamos hacerlo y no dejarnos influir por el comportamiento del mercado.

26

Una noche, como todas las noches, estuve estudiando la bolsa tratando de encontrar alguna oportunidad que encuadre dentro de mi frmula ganadora. Y encontr que las acciones de Morococha venan bajando varios das y la maana siguiente podra darme la oportunidad de la gran compra.

Al da siguiente, la rueda empez mal, todo iba cayendo lentamente y a media maana se comenz a derrumbar todo el mercado con fuerza. Morococha baj al precio que yo esperaba, pero todos los inversionistas que estaban a mi alrededor ordenaban con desesperacin al operador dicindole: vende, vende!. Uno contagiaba al otro a vender sus acciones a cualquier precio

provocndose una cadena de pnico. Y a m sinceramente me contagiaron el susto. Y estoy seguro de que en todas las sociedades agentes de bolsa

suceda lo mismo. Pero reflexion unos segundos. Indagu y no haba noticia trascendente alguna para que se caiga la bolsa, y que esto era simplemente el comportamiento normal entre oferta y demanda. Entonces decid dar la orden
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

al operador para que me compre solitariamente las acciones de Morococha que haba estado esperando desde la noche anterior.

En unos minutos vi que Morococha cay por debajo de mi precio de compra, pero yo estaba convencido de que haba comprado a buen precio. De pronto 27

la bolsa entr en una tensa calma de diez minutos aproximadamente. Los precios tmidamente empezaron a subir y en pocos instantes la demanda entr con fuerza sobre todo en aquellas acciones que ms haban bajado. Morococha se recuper a mi precio y en media hora ms, ya estaba ganando 5%. Importante para un bolsista como t, es tomar tus decisiones con la cabeza fra y ejecutarlas con la cabeza fra.

Tomarse un descanso Un apasionado bolsista tiene que hacer un alto de vez en cuando y alejarse del mercado. Necesita desintoxicarse de todo lo que escucha, de las opiniones, de las sugerencias de los dems y de las tensiones que por su misma naturaleza la bolsa genera en nosotros. Unas cortas o medianas vacaciones caen bien, son reparadoras y ayudan a pensar mejor cuando se retoma las actividades burstiles.

Buscar referentes Aunque esta opinin es muy subjetiva y personal, me suele dar resultados cuando estoy en constante relacin con otros bolsistas que tienen su propia forma de invertir.

Puedo citar al optimista que al ver caer la bolsa, mantiene la mente positiva. Se sigue cayendo el mercado, pero el optimista cree que pronto se va a recuperar. Sin embargo, como la bajada continua y continua, el optimista

empieza a perder las esperanzas y quiere deshacerse de sus acciones. se es el momento para entrar a comprar en la bolsa.

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

Lo opuesto sucede con el pesimista que por ms que suba la bolsa, siempre cree que ya se va a caer, que la subida no tiene sustento y, por tanto, constantemente tiene la mente negativa. Sin embargo, como la subida de la bolsa continua, el pesimista empieza a cambiar de opinin y tiene la intencin de comprar algo para no perderse la fiesta. se es el momento de vender. 28

Tambin existe el salado, es decir, el desafortunado que no acierta una. Cuando todo sube en la bolsa, las acciones del salado se resisten a subir hasta que ste decide venderlas cansado de esperar. Lo extrao es que a los pocos das, estas acciones empiezan un rush alcista imparable que termina por deprimir al desafortunado, quien para redondear su mala suerte, ha comprado otras acciones que incomprensiblemente frenaron su alza y, por el contrario, empezaron a bajar.

Recuerdo mucho a un inversionista que analizaba todos los detalles de las empresas y cuando se decida a invertir en las acciones de una de ellas, se meta con todo. Y escuchbamos sus argumentos que eran muy buenos, muy lgicos, con mucho sentido, pero sus acciones no suban de precio. En una ocasin compr alrededor de 300 mil acciones de una empresa minera de zinc a S/. 1.30. Vino la subida de la bolsa, todo volaba menos sus acciones. Pero l tuvo paciencia como buen bolsista, esperando su turno para ganar. Esper un ao hasta que no soport ms al ver que todos estaban llenos de jbilo mientras l segua esperando. De pronto se deshizo de todas sus

acciones. No pas ni un mes, y los valores que haba vendido empezaron a subir cajn tras cajn (15% tras 15% diario). En menos de dos semanas se puso al da llegando a S/. 3.50. Increble. Cosas parecidas le ocurra con otras compras, as que muchos lo tomaban como referente para no comprar lo que l compraba o deshacerse inmediatamente de lo que l compraba.

Ac podramos explicar su infortunio, desde el punto de vista del raciocinio, que quiz su error fue la falta de paciencia (aunque verdaderamente esper
www.institutolamoneda.com www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

mucho). Yo me atrevera a dar una explicacin ms supersticiosa afirmando que era un salado, sustentndome en sus extraordinarios anlisis burstiles, pero con psimos resultados en reiteradas ocasiones como antecedentes. Estas apreciaciones altamente subjetivas las comparto contigo porque son parte de mi experiencia en la bolsa de valores. Depende de ti si las tomas como situaciones cmicas e intrascendentes, o consideras a estos personajes como referentes antes de tomar una decisin de inversin. Quiz en el futuro, y cuando tengas cierto recorrido burstil, recuerdes estas experiencias que hoy te relato. Son productos de la observacin de la personalidad y comportamiento de los bolsistas con quienes me he interrelacionado en aproximadamente 19 aos.

29

Dnde aprender a invertir en Bolsa de Valores En el Instituto LA MONEDA te ofrecemos cursos y seminarios para capacitarte en la inversin en Bolsa de Valores, en el Mercado Internacional de Divisas (FOREX), en el mercado de Commodities y, en general, en todos los mercados financieros. Adicionalmente, en temas afines como Anlisis Fundamental y Anlisis Tcnico, entre otros.

Informacin de contacto

Instituto LA MONEDA
Telfono: 786-0582 Email: inversiones@institutolamoneda.com Pgina Web: www.institutolamoneda.com

www.institutolamoneda.com

www.facebook.com/BolsadeValoresPeru

You might also like