You are on page 1of 22

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares

Campaa contra el Cambio Climtico Marzo de 2008

Glaciar Humo, Mendoza, 1982

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

INTRODUCCIN
En el ao 1988 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en cooperacin con la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), establecieron el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls) con la misin de analizar y evaluar el cambio climtico, sus potenciales impactos, las opciones para la adaptacin y su mitigacin. En el ao 1992 concluyeron las negociaciones y se abri a la firma la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC 1 , por sus siglas en ingls). En ella se define al cambio climtico como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, actividad que altera la composicin de la atmsfera global y que es adicional a la variabilidad natural del clima observada en un perodo de tiempo comparable. 2 El ms reciente reporte del IPCC 3 publicado en abril del 2007 resalta que el promedio de la temperatura global en superficie durante los ltimos Efecto invernadero 100 aos (1906-2005) ya aument 0,74 C y que la Parte de la radiacin cubierta de hielo y nieve ha solar es reflejada por la atmsfera y decrecido. Los aos 2005 y por la superficie de 2007 fueron lo ms calurosos la Tierra registrados en el perodo Parte de la radiacin infrarroja instrumental desde 1850. Once es absorbida y reemitida por los GEI, lo que calienta la superficie de los ltimos 12 aos se ubican y la tropsfera entre los ms calurosos en el La radiacin solar pasa a registro instrumental desde La superficie de la travs de la Tierra emite atmsfera 1850. Segn el informe existe radiacin infrarroja nueva y contundente evidencia de que la mayor parte del calentamiento observada en los ltimos 50 aos es atribuible a las actividades humanas. Esta influencia del hombre continuar cambiando la composicin de la atmsfera en el siglo XXI y por lo tanto la temperatura del planeta. En trminos del promedio de la temperatura global vale mencionar que el ao 2005 fue el ms clido de los ltimos cuatrocientos aos seguido por el ao ao 2007 y en tercer lugar el ao 1998. Los datos recogidos por el Panel Intergubernamental para el Cambio
1 2

http://www.unfccc.int/ La Convencin entr en vigencia el 21 de marzo del 94; ocho aos ms tarde haba sido firmada por 188 pases. Luego de intensas negociaciones, en diciembre de 1997 fue adoptado el Protocolo de Kyoto. Este instrumento entr en vigencia recin en el ao 2005 ya requiri de un proceso complejo de firma y ratificacin por parte de los estados. Para que esto sucediera se necesitaba que 55 pases ratifiquen el Protocolo, incluyendo un grupo de pases Anexo I (pases industrializados) que representen el 55% de las emisiones del ao 1990. 3 IPCC; Climate Change 2007, theFourth Assessment Report febrero de 2007

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Climtico (IPCC por sus siglas en ingls), revelan una significativa variacin de la temperatura media global a partir de 1850.

El IPCC (2007) prev un aumento de la temperatura media global de entre 1,7 y 4,4 C hacia el 2100 (Escenario A1B1), y un crecimiento del nivel del mar en un rango de 0,21 a 0,28 m hacia fines de este siglo. La conclusin del IPCC es que el balance de la evidencia sugiere que hay una influencia humana discernible sobre el cambio climtico y destaca que el cambio climtico constituye una seria amenaza al ambiente global. La influencia humana a la que hace referencia el IPCC resulta principalmente de la quema de combustibles fsiles. Estas actividades producen un incremento de la concentracin de gases de efecto invernadero (GEI 4 ) en la atmsfera que altera su balance y tiende a calentar la superficie de la Tierra y de la baja atmsfera. El aumento previsto de entre 1,7 C y 4.4 C podra ocasionar graves cambios climticos. Entre otros impactos se proyectan cambios a escala global y regional de la temperatura, de la precipitacin y de otras variables climticas, dando origen as a un aumento del nivel
4

En el efecto invernadero actan la radiacin proveniente del Sol (predominantemente de onda corta), y la radiacin emitida por la Tierra (de onda larga o infrarroja). La atmsfera tiene una gran capacidad de absorcin de la radiacin infrarroja (debido al efecto del vapor de agua, el dixido de carbono -CO2- y en menor cantidad los gases trazas -metano, xido nitroso y ozono troposfrico). La opacidad de la atmsfera frente a la radiacin infrarroja, relacionada con su transparencia a la radiacin de onda corta, se denomina comnmente efecto invernadero (Barry, R. et al. 1999; Atmsfera, tiempo y clima 7 ed. Barcelona: Ediciones Omega). Con este efecto se mantiene la temperatura de la superficie terrestre y de la tropsfera (parte inferior de la atmsfera que se extiende desde la superficie hasta unos 10-15 km de altura) alrededor de los 33 C por encima de la que habra si no existiesen esos gases (IPCC, 2007).

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

medio del mar, a un incremento en las ondas de calor y a la ocurrencia de crecidas, inundaciones y sequas, eventos climticos extremos que seriamente impactan las actividades socio-econmicas en todas las regiones del mundo. Las potenciales consecuencias del cambio en las condiciones climticas no son uniformes en todo el planeta y dependen de diversos factores. La intensidad y la distribucin de los efectos del cambio climtico variarn de regin en regin. El cambio climtico supone un importante factor adicional de presin sobre la capacidad de algunos sistemas naturales para proporcionar de manera sustentable, los bienes y servicios necesarios para el desarrollo econmico y social; en particular para el abastecimiento de agua dulce, aire y alimentos de calidad, alimentos, energa, salud y empleo. A esto se suma que el cambio climtico tendr lugar en un contexto de desarrollo econmico desequilibrado, tornando a algunos pases ms susceptibles que otros. Por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad de recursos para paliar los efectos del cambio climtico, los pases que experimentan bajas tasas de crecimiento, rpido aumento de la poblacin e incremento de la degradacin ambiental podran ser an ms vulnerables a los efectos esperados del cambio climtico. Todos los pases sern afectados por el Cambio Climtico, pero los pases pobres sufrirn los efectos primero y en forma ms intensa. Se requiere una fuerte cooperacin internacional para la creacin de mercados de carbono, fomentar la investigacin tecnolgica y el desarrollo en reas estratgicas, y promover la adaptacin al Cambio Climtico, particularmente en los pases en desarrollo (Stern Review ,2006).

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

IMPACTOS PREVISTOS EN LOS GLACIARES


Los efectos esperados del Corriente termohalina cambio climtico en los ENFRIAMIENTO cuerpos de hielo de la CORRIENTE Tierra estn PrinciSUPERFICIAL CLIDA palmente relacionados con la perdida de hielo. Entre los riesgos asociados a la perdida de masa de los glaciares AGUAS polares se incluyen el INTERMEDIAS aumento del flujo de agua fra procedente del deshielo del rtico, el cual CALENTAMIENTO CORRIENTE CIRCUMPOLAR ANTRTICA podra influir en la circulacin termohalina 5 del Atlntico Norte y por ende en la Corriente del Golfo que permite a la mayor parte de Europa tener un clima relativamente templado. El crecimiento del nivel del mar a medida que la criosfera desaparezca provocando la emigracin obligada de las poblaciones ms vulnerables: por ejemplo el aumento del nivel del mar de 1,5 metros obligara a 17 millones de personas slo en Bangladesh a emigrar.

Glaciar Upsala 1928

La desaparicin de los cuerpos de hielo en cuencas hidrolgicas de alimentacin glacio-nival producir en el largo plazo una reduccin y mayor variabilidad Glaciar Upsala, 2004 interanual en la cantidad de agua que proporciona para consumo humano, agricultura y energa hidroelctrica en muchas regiones del planeta.
5

La circulacin termohalina es impulsada por las diferencias de temperatura y por el contenido de sal del agua de mar (salinidad). Al enfriarse en altas latitudes el agua salina de alta densidad esta se torna mas pesada y por lo tanto se mueve a mayores profundidades. El hielo marino contiene menos sal que el agua de mar, cuando se forma el hielo marino la salinidad y la densidad de la capa superficial del ocano aumentan; esto promueve el intercambio de agua con las capas ms profundas del ocano y afecta la circulacin ocenica. La formacin de icebergs y la fusin de las barreras de hielo devuelven agua dulce de los continentes a los ocanos, el cambio en el ritmo de estos procesos podra afectar la circulacin ocenica al modificar la salinidad en la superficie. Adems la circulacin termohalina tiene dos efectos relacionados con los sistemas naturales: en primer lugar, sus corrientes emergentes posibilitan el afloramiento a la superficie de nutrientes desde las profundidades del mar; en segundo lugar, redistribuye el calor entre el ecuador y los polos suavizando las diferencias de temperatura (Hadley Centre; The greenhouse effect and climate change. Berkshire: Hadley Centre for Climate Change Prediction and Research, 1999).

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

LA CRIOSFERA
La criosfera incluye aquellas regiones de la Tierra cubiertas por hielo y nieve permanente, tanto en territorio continental como en los mares. Incluye la Antrtida, el Ocano rtico, Groenlandia, el Norte de Canad, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cumbres de las cadenas montaosas donde las temperaturas bajo cero persisten durante la mayor parte del ao. La criosfera juega un rol fundamental en la regulacin del sistema climtico global. La nieve y el hielo tienen una alto albedo 6 (reflectividad), es decir reflejan mucha de la radiacin solar que reciben, por ejemplo algunas partes de la Antrtida reflejan hasta un 90% de la radiacin solar incidente, comparado con el promedio global que es de un 31%. Sin la criosfera, el albedo global sera considerablemente menor de modo que se absorbera ms energa a nivel de la superficie terrestre y consecuentemente la temperatura atmosfrica podra elevarse an ms. La criosfera en Latinoamrica est representada por los glaciares de montaa en los Andes, por los campos de hielo de ubicados en la Patagonia (47 y 52 de latitud sur), y el campo de hielo de Darwin en Tierra del Fuego (54S). La criosfera tambin incluyen los suelos congelados a grandes alturas y el hielo intersticial discontinuo o continuo (permafrost). Las nevadas estacionales sobre los Andes son crticas para la subsistencia de las comunidades en el centro de Chile y los oasis pedemontanas en las regiones ridas del oeste Argentina, donde el suministro de agua depende prcticamente de la fusin de nieve 7 . La importancia actual de los ecosistemas de montaa en las economas nacionales vara de un pas a otro, pero durante siglos las zonas montaosas andinas y extraandinas han dado sustento a la agricultura tradicional de subsistencia de varias comunidades, sobre todo en los Andes centrales donde la densidad de poblacin en ambas mrgenes es muy alta. En cuanto a la investigacin de los glaciares, sta se basa en el anlisis de documentos histricos, mapas, fotografas y en el anlisis digital de imgenes satelitales que facilitan el estudio de la variacin de los glaciares. Otras tcnicas paleoambientales que se emplean para reconstruir las variaciones de los glaciares incluyen la dendrocronologa (anlisis de los anillos de los rboles), la liquenometra (anlisis del tamao de los lquenes) y las dataciones radiomtricas (radiocarbono), entre otras.

El albedo de la superficie es una medida de reflectividad que indica qu cantidad de radiacin solar es reflejada por un cuerpo. Un valor de 1 define una reflectividad perfecta de la superficie. Las superficies blancas como la nieve y el hielo tienen alto albedo (en el orden de 0,8 a 0,9). Un valor de 0 define una absorcin perfecta de la superficie. Las superficies oscuras como un bosque y la superficie del ocano tiene bajo albedo (de 0,1 a 0,3). 7 IPCC; Impactos regionales del cambio climtico: Evaluacin de la vulnerabilidad de Amrica Latina; 1998

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Los glaciares pueden ser clasificados segn variados aspectos: Segn Morfologa o forma 8 :

Mantos de hielo continental: Gran masa de hielo que cubre un continente, por ejemplo, Antrtica. Campos de hielo: Grandes extensiones de hielo como el Campo de Hielo Patagnico Sur. Glaciares de valle: Presentas varias zonas de acumulacin que confluyen hacia un valle, ms ancho y largo, como son los glaciares Gssfeldt y de Las Vacas en la zona del Aconcagua. Glaciares en domo: Ocupan la cima de un centro montaoso, teniendo una distribucin radial que es tpica de algunos volcanes, como es el caso del Volcn Tupungato, Lanin y Tronador. Glaciares de crter o entorno convergente: Ubicados en una depresin topogrfica en forma de crter, rodeados por montaas que impide evacuacin superficial del hielo. Ejemplo: Volcn Copahue. Glaciares de montaa: Glaciares de extensin reducida limitados a ciertos sectores de la montaa como los existentes en la pared sur del Aconcagua. Glaciares de escombro: Son cuerpos congelados permanentemente compuestos de material no consolidado abundantes en los Andes ridos argentinos. Glaciaretes: Corresponde a pequeas masas de nieve y/o hielo de forma indefinida que persisten por al menos dos aos consecutivos.

Segn dinmica: Glaciares activos: presentan un flujo caracterstico de las masas de hielo, Glaciares inactivos: poseen un flujo muy lento o son estables dinmicamente.

Segn el clima de la regin en que se encuentran: Tropical: Fuertes precipitaciones durante todo el ao, pero son ms abundantes en una sola temporada. Ejemplo: Glaciares de la Cordillera Blanca, Per. Subtropical (glaciares de los Andes Desrticos y Centrales) Fuertes precipitaciones en invierno, con veranos secos y fuerte radiacin solar. En los Andes de San Juan y Mendoza existen buenos ejemplos de este tipo de glaciares. Templado (glaciares del norte de la Patagonia), Con precipitaciones durante todo el ao pero mucho ms intensas en invierno como ocurre en el norte de la Patagonia andina. Subantrtico (glaciares del Campos de Hielo Sur) Corresponde al clima que caracteriza los grandes Campos de hielo patagnicos y regiones aledaas, donde los glaciares se forman como consecuencia de las abundantes precipitaciones durante todo el ao. Ejemplo: Glaciares del Campo de Hielo Patagnico Sur y otros glaciares en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Asociacin Internacional de Ciencias Hidrolgicas, UNESCO 1985

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Polar (Antrtida): Se refiere al clima extremadamente fro que impera en Antrtica y que es responsable de la presencia del manto de hielo continental.

Segn la gnesis interna: Los glaciares descubiertos se definen como toda masa de hielo perenne, formada por acumulacin de nieve, cualquiera sean sus dimensiones y su forma que fluye bajo su propio peso hacia las alturas inferiores (Lliboutry, 1956). A grandes rasgos, los glaciares descubiertos presentan una zona de acumulacin o alimentacin y una zona de ablacin o derretimiento. Es posible encontrarlos en toda la Cordillera, pero tienen mayor envergadura en la zona austral, donde se encuentran los campos de hielo. Los glaciares cubiertos son aquellos que poseen una capa detrtica externa (roca criofragmentada) que acta de aislante. La existencia de una cobertura de criosedimentos sobre la superficie de los glaciares es muy comn en la Cordillera de los Andes. Los glaciares de escombros o rocosos son cuerpos congelados permanentemente, lobulados o con forma de lengua, compuestos de material no consolidado sobresaturado con hielo intersticial, de segregacin, que reptan pendiente abajo como consecuencia de la pendiente y deformacin plstica del hielo que contienen (Trombotto, 2000). Difcilmente una categorizacin puede describir al total de los glaciares existentes en el mundo, por lo tanto las que se adoptan generalmente son elegidas segn la finalidad del estudio que se realiza. Ante la duda si una masa de hielo puede o no ser calificado como glaciar conforme a los trminos de esta Ley, deber solicitarse un informe al Instituto Argentino de Nivologa, Glaciologa y Ciencias Ambientales. La situacin de degradacin y retroceso de la que son objeto las masas de hielo del planeta debido a los efectos del cambio climtico, y a las intervenciones directas e indirectas de los proyectos productivos generados en sus zonas de influencia han suscitado la preocupacin cientfica y ciudadana por el futuro de los glaciares.

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

ESTADO DE ALGUNOS GLACIARES EMBLEMATICOS


Monte Kilimanjaro Un reporte reciente de Lonnie Thompson, investigadora de la Ohio State University, indica que la capa de hielo del Monte Kilimanjaro podra desaparecer en menos de 15 aos. El glaciar perdi entre 1989 y el ao 2000 el 33% de la masa de hielo. Himalaya Distintos cientficos prevn que todos los glaciares del centro y el este del Himalaya habrn desaparecido para el 2035. Si continan derritindose podra afectar el suministro de agua de gran parte de Asia. Los caudales de los mayores ros de la regin (Indo, Ganges, Mekong, Yangtse y Amarillo) se originan en el Himalaya 9 . Andes peruanos El glaciar Quelcaya perdi el 20% de su volumen desde 1963, retrocedi ms rpido en el ltimo siglo que en cualquier momento de los ltimos 500 aos 10 ; el retroceso se increment a 30 m por ao durante la dcada del 90, se estima que desaparecer antes del 2020. Igual suerte corre el glaciar Chacaltaya, este glaciar es la fuente principal de agua para beber y para suministrar hidroenerga, el cambio climtico significa una seria amenaza para la comunidad de la ciudad de La Paz, Bolivia 11 . Ecuador corre con el mismo desafo ante la inminente desaparicin de sus glaciares. Pirineos espaoles La mitad de los glaciares que existan en 1980 ya han desaparecido 12 . Alpes austriacos De acuerdo a la informacin proporcionada a la UNFCCC por el gobierno de Austria en la Primera Comunicacin Nacional, si la temperatura aumenta en 2 C, todos los glaciares austriacos perderan volumen y muchos desapareceran completamente 13 . Alaska El Bering es el mayor glaciar norteamericano y su retroceso es rpido. Entre el ao 1967 y el ao 1993 retrocedi 10,7 km. Durante los ltimos 4 aos se registr un rpido retroceso, que en el 2002 fue de 700 m en menos de 24 horas, y en junio de ese mismo ao, desprendi un iceberg de 1,2 km de largo, el ms grande visto hasta el momento 14 . Groenlandia Es la mayor masa de hielo del hemisferio norte. Algunos modelos climticos predicen que la capa de hielo de Groenlandia podra perder la mitad de su masa en los prximos 5001000 aos, contribuyendo a aumentar en 3 metros el nivel de mar. La cantidad de hielo

Greenpeace; Los glaciares de todo el mundo sufren los impactos del cambio climtico, noviembre de 2001 Liverman D., [et al]; The impacts of Climate Change in Latin America, Greenpeace International. 1994 11 Kirsty, H; Climate Change in the Andes ; Weekly Newspaper, Internet Edition, No. 35, 2000 12 Greenpeace; op cit 13 http://www.ccsr.u-tokyo.ac.jp/unfccc4/pdfs/unfccc.int/resource/docs/spanish/cop1/nc3s.pdf 14 Molnia, B.; Disarticulation and Recent Rapid Retreats of the Bering Glacier, Alaska, U.S. Geological Survey, International Union for Quaternary ResearchINQUA XVI Congress, 23-30 de julio, 2003. http://gsa.confex.com/gsa/inqu/finalprogram/abstract_55535.htm
10

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

del rtico se ha reducido drsticamente durante los ltimos 20 aos y podra desaparecer totalmente durante el verano en un plazo de 100 aos 15 . Antrtida La Antrtida, la mayor masa de hielo del planeta, presenta un sistema un poco ms complejo, aunque parte de la capa helada de la regin oeste y las plataformas de hielo de la pennsula estn en retroceso 16 .

15 16

Greenpeace; El Estado de la Criosfera, Lo que el Hielo nos Cuenta; diciembre 2003. Greenpeace; op cit

10

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

GLACIARES DE LA PATAGONIA
Los modelos digitales de elevacin muestran que durante los ltimos 30 aos, 63 de los principales glaciares en los campos de hielo en Patagonia se han derretido y han contribuido en 0,042 mm por ao al crecimiento del nivel del mar. A partir del 95, el derretimiento se duplic lo que equivale a un crecimiento del mar de 0.105 mm/ao 17 . El Campo de Hielo Patagnico Norte (HPN) est localizado en su totalidad en Chile, mientras que el Campo de Hielo Patagnico Sur (HPS) est compartido entre Argentina y Chile. Cubren un rea de 4.200 y 13.000 respectivamente; las intensas km2, precipitaciones de la regin (2 a 11 m por ao) abastecen a estos glaciares que descargan el agua producto del deshielo en el ocano Pacfico o Atlantico dependiendo de la red regional de drenaje. El volumen de hielo perdido por los glaciares provienen de la disminucin de sus alturas y el retroceso del frente de los glaciares desde hace 30 aos hasta la actualidad. Los estudios en los campos de hielo muestran que las prdidas por el adelgazamiento es 4 a 10 veces superior que a las debidas al retroceso del frente del glaciar. En el HPN el adelgazamiento de 24 glaciares es de 2,63 km3/ao. En el mismo perodo los glaciares del HPS perdieron 7,2 km3/ao de espesor 18 . Los glaciares de la parte norte del HPS estn disminuyendo su espesor ms rpidamente que los de la parte sur del HPS. Muchos de los mayores glaciares (Jorge Montt, Greve, Amalia, Dickson, Upsala, y OHiggins) han experimentado un severo adelgazamiento y un serio retroceso de varios km. Dos excepciones al proceso generalizado del retroceso en el Campo de Hielo Patagnico Sur son los glaciares Perito Moreno y Prdida de espesor Perodo Po XI, que han avanzado o (m/ao) Glaciar Tyndall 1945-1975 1,9 permanecido estables en las ultimas 1985-2002 3,6 dcadas. El mayor derretimiento se registrado en el glaciar HPS12 (>28 Prdida de espesor Perodo m/ao), este retroceso es significativo (m/ao) Glaciar Upsala 1968-1990 desde finales de los 90 al igual que 3,6 muchos otros glaciares donde ms 1990-1993 11 del doble de su tasa de adelgazamiento corresponde a aos recientes. Las mediciones in situ del glaciar Tyndall
Rignot E. [et al]; Contribution of the Patagonia Icefields of South America to Sea Level Rise, Science, 2003 18 Rignot E. [et al]; (op cit)
17

11

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

revelan un incremento de la prdida de su espesor desde finales de 1980. En el caso del glaciar Upsala, el resultado de las investigaciones revela que la reduccin del espesor es mucho ms pronunciada a partir de los 90. Por el contrario, el glaciar OHiggins, el cual muestra el mayor retroceso del siglo de todos los glaciares del Patagonia (14 km), disminuy su retraccin en los aos recientes y adelgaza mas despacio, posiblemente por factores vinculados a los fiordos donde se encuentra que afectan la actividad de sus desprendimientos.

La causa principal de la reduccin del espesor de lo glaciares de la Patagonia es el balance negativo de masa causado por el cambio climtico. El aumento de temperatura se estima entre un 0,4C a 1,4C al sur del paralelo 46S 19 , aunque el aumento de las temperaturas y las condiciones ms secas no alcanzan a explicar totalmente las altas tasas de retraccin de los glaciares. Una parte sustancial de la prdida de espesor de los glaciares se debe a la propia dinmica del hielo, pero el calentamiento global profundiza su derretimiento. De acuerdo al resultado de investigaciones recientes, es posible mostrar que las temperaturas durante el siglo XX han sido anormalmente clidas en los Andes Patagnicos 20 . Estos datos encajan en una perspectiva histrica, y agregan nuevo sustento a la existencia del calentamiento global durante el siglo XX sobre la mayor parte de la Tierra. El incremento
19 20

Rignot E. [et al]; (op cit) Villalba, R.; [et al] Large-Scale Temperature Changes Across the Southern Andes: 20th-Century Variations in the Context of the Past 400 Years, Climatic Change, 2003.

12

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

de la temperatura durante las ltimas dcadas ha sido el ms alto de los ltimos 4 siglos en el sector austral de America del Sur, una caracterstica tambin observada en varios registros de altas latitudes del hemisferio norte.

Variaciones en el frente del glaciar Piedras Blancas entre los aos 1952 (Lliboutry) y 2002 (IANIGLA), Parque Nacional Los Glaciares.

Desvos de la temperatura (C)

1 0 -1 -2

Sur de la Patagonia

1650

1700

1750

1800

1850

1900

1950

2000

Desvos de la Temperatura (C) en Patagonia Sur -Fuente: IANIGLA

El Glaciar Viedma
El glaciar Viedma que desemboca en el lago del mismo nombre tiene 575 kilmetros cuadrados. Es el menos conocido de los tres glaciares mas importantes (Perito Moreno, Upsala). Esta ubicado a aproximadamente 20 km del Chaltn y 30 Kilmetros del Monte Fitz Roy. El glaciar Viedma es parte de la masa de hielo llamado Campos de Hielo Patagnico Sur, un bloque de 13000 Km2 que comparten Argentina y Chile. Cubre la Cordillera Austral a lo largo de 350 kilmetros (desde los 4820 S hasta los 5130 S) y resulta el rea 13

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

glaciaria mas importante y extensa del hemisferio austral (sin considerar la Antrtica), y la tercera en el mundo. La superficie Argentina es de unos 3500 km2, de los que 2600 km2 estn dentro del Parque Nacional Los Glaciares. De esta masa de hielo se desprenden, hacia las cuencas de los lagos Argentino y Viedma 13 grandes glaciares, entre los que esta el Viedma (de norte a sur: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias). En el rea hay tambin 190 glaciares menores, no vinculados a la masa de hielo principal. La mayora de estos glaciares han retrocedido considerablemente durante el ltimo medio siglo por el incremento de la temperatura y la disminucin de precipitaciones (excepto el P. Moreno del lado Argentino).

Para que el glaciar se mantenga la temperatura anual debe ser baja (lo que conserva la consistencia del hielo) y la cantidad de nieve cada debe ser mayor que la eliminada por fusin, ruptura o evaporacin. Casi todos los glaciares de los Andes Patagnicos han estado retrocediendo durante las ltimas dcadas como consecuencia del aumento de la temperatura y en algunas zonas por la menor precipitacin. Las proyecciones de la temperatura para este siglo hacen prever que la actual tendencia recesiva de los glaciares de la regin continuara, en forma acelerada, acompaando las tendencias trmicas. 21 El Glaciar Viedma es un ejemplo representativo de lo que est sucediendo en todos los glaciares del Sur, la prdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imgenes fotogrficas de 1930 con las actuales. Segn estimaciones hechas en la comparacin visual, el Glaciar Viedma ha perdido en altura aproximadamente 50 metros y retrocedi cerca de 1 kilmetro en los ltimos 70 aos.

2 Comunicacin Nacional del Gobierno de la Repblica Argentina, Vulnerabilidad de la Patagonia y sur de La Pampa y de Buenos Aires al Cambio Climtico, Fundacin e Instituto Torcuato Di Tella, http://aplicaciones.medioambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/comunicaciones_nacionales/Vulnerabilidad _Patagonia.pdf

21

14

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

GLACIARES DE CUYO
Importancia econmica y social de los glaciares en la regin de Cuyo Las evaluaciones del IPCC muestran que la mayora de los glaciares andinos tendern a desaparecer hacia el ao 2100, mientras que los glaciares patagnicos continuarn existiendo hasta entrado el siglo XXII 22 , por lo tanto la disponibilidad de agua en estas regiones depender an ms del rgimen de lluvias y nevadas. Existe un antecedente en la regin de Cuyo cuando hacia fines de la dcada del 60 hubo un perodo de grandes sequas en la regin cuyana por la falta de precipitaciones nivales en la Cordillera de los Andes que provoc una prdida en la economa mendocina del 35 % de su PBI. Los cambios resultantes en el derretimiento de hielos y nieves y los cambios en las nevadas invernales en la alta montaa podran afectar importante sectores y actividades (suministro de agua para consumo, agricultura, industria, y generacin de energa) en las reas pedemontanas de los Andes (por ejemplo Cuyo) 23 . El agua es un recurso muy escaso en la regin cuyana, con valores de precipitacin anual por debajo de los 180 mm 24 , estos niveles de precipitacin son los que caracterizan, en trminos climticos, a los desiertos. La agricultura, un importante elemento de la economa de Mendoza, la produccin hidroelctrica, y el desarrollo de grandes centros urbanos (1.5 millones de habitantes) nicamente son posibles gracias al derretimiento de la nieve acumulada durante el invierno y almacenada en el hielo de los glaciares y en la cubierta de nieve de las montaas. Las provincias cuyanas son las principales productoras vitivincolas de la regin y poseen un importante sector agrcola. El sector agropecuario de Mendoza representa el 5% del total producido en la Argentina para el 2002 25 . El subsector agrcola (altamente dependiente del agua de riego que suministran las capas de hielo y los glaciares) aporta el 95% del valor agregado y tan slo el 5% corresponde al subsector pecuario (mas dependiente de las lluvias). La actividad agrcola es solo posible gracias a un desarrollado sistema de irrigacin que aprovecha eficientemente el agua de deshielo de verano proveniente de la Cordillera. El contraste entre la vegetacin del desierto natural y el verde de los cultivos es evidente en toda la provincia, acentuando el rol vital de las montaas como las fuentes de agua del mundo para el siglo XXI 26 . Para comprender mejor la importancia del sistema de irrigacin en las provincias de Cuyo, especialmente en la provincia de Mendoza, se muestran los ltimos datos del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) correspondientes al Censo Nacional Agropecuario, de su anlisis se obtiene que el 79% de las explotaciones agropecuarias
IPCC, The Regional Impacts of Climate Change, Cambridge University Press. 1998 IPCC, op cit 24 Schwerdtfeger,W., World survey of climatology. Climates of Central and South America, Elsevier, Amsterdam. 1976 25 IERAL, Fundacin Mediterrnea, Informe de Coyuntura de la Provincia de Mendoza, diciembre de 2003 26 Liniger, H. [et al]; Mountains of the World, Mountain Agenda for the Commission on Sustainable Development (CSD), University of Bern. 1998
23 22

15

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

de esa provincia estn bajo riego, por el contrario, en la provincia de Buenos Aires slo el 6% de las explotaciones agropecuarias dependen de sistemas de irrigacin. Esto da una idea de la alta dependencia de la regin de Cuyo del agua de deshielo. Las condiciones semiridas de la regin de Cuyo tienen una incidencia importante en las actividades productivas que, como se ha mencionado, son altamente dependientes del agua de deshielo proveniente de los glaciares de la alta montaa. La importancia de la contribucin de los glaciares a los caudales de los cuerpos de agua se ha incrementado en los ltimos 40 aos debido a la disminucin de las nevadas y a la mayor variabilidad de las precipitaciones durante los ltimos 30 aos, durante los cuales, inclusive se registraron inviernos sin precipitaciones 27 . La Cordillera de Los Andes intercepta las masas de aire hmedo provenientes del Pacfico dando origen de este modo a las nieves y hielos de alta montaa que luego se derriten y abastecen los caudales de los ros cuyanos. En esta zona los recursos hdricos han sido el factor limitante de la produccin agrcola-ganadera, cuya variacin ha sido signada fundamentalmente por la disponibilidad y el manejo del recurso hdrico. El recurso hdrico, superficial o subterrneo, es bsicamente el mismo: la fusin de nieves andinas. El crecimiento y la alta densidad poblacional
27

DECLARACIONES DEL Dr. OSVALDO CANZIANI VICEPRESIDENTE DEL GRUPO II DEL IPCC
VIERNES 16 DE ENERO DE 2004.- La nieve se ha acumulado en las capas de hielo y glaciares de montaas a lo largo de millones de aos. Lo que est pasando es que lo que antes caa como nieve, ahora cae como agua porque la atmsfera est mucho ms clida.

Se estima que la temperatura media global aumentar entre 1,4 y 5,8 C de aqu a fin de siglo, esto quiere decir que la temperatura del aire tambin se elevar, el IPCC comprob que la temperatura donde se alcanzan los niveles de congelamiento, es decir la altura donde se registra 0 C, ha subido; en ese contexto el hielo va retrocediendo. Existe una clara evidencia que el hielo de los Andes y de los glaciares en general est en retroceso. En Amrica Latina, desde Guayaquil hasta la ciudad de Santiago de Chile, toda la zona rida de la costa depende del agua que proveen fundamentalmente la fusin de los glaciares de los Andes. En lo que se refiere a la permanencia de los glaciares del extremo sur de la Patagonia, Argentina es afortunada ya que los estudios del IPCC concluyen que su vida se extender hasta el siglo XXII, pero el problema de los glaciares es claro, su retroceso durante el siglo XX es marcado y an mucho ms acentuado durante los ltimos veinte aos cuando ms nota el efecto del calentamiento global. En toda la zona de los Andes, y en particular en el centro este de Argentina y el centro oeste de Chile, el Chile chico, el abastecimiento de agua depende bsicamente de la fusin de los glaciares. Las autoridades de la regin cuyana deben tener en cuenta que los glaciares van a fundirse, ya se estn fundiendo, varios estudios hechos en Bolivia y Per muestran que 52 ros costeros van a secarse. La sequa del 69-70 produjo una cada del 35% del PBI de Mendoza, pero adems gener la necesidad de producir energa elctrica utilizando combustibles fsiles, porque no haba agua en los ros. En Mendoza se ha producido una elevacin de la isoterma de cero grados entonces el hielo se funde y no se restituye, porque la altitud del nivel del 0, es decir, aquella en la cual se produce el hielo, es cada vez ms elevada. Se han realizado varios estudios que demuestran claramente la relacin entre los glaciares de alta montaa de Cuyo y el caudal de los ros y las aguas subterrneas que dependen de ellos. No es nada misterioso. Est claro, que el futuro es oscuro en lo que se refiere al agua que proporcionan los glaciares aunque los datos de los ltimos aos sobre los glaciares mendocinos son muy escasos. El vnculo entre el retroceso de los glaciares y el cambio climtico es evidentemente, a su vez el cambio climtico es sin dudas un fenmeno de origen antropognico, no hay ninguna duda de eso, el IPCC lo ha demostrado.

Leiva, J.; Recent fluctuations of the Argentinean glaciers, Instituto Argentino de Nivologa y Glaciologa (IANIGLA). 1999

16

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

estn agravando la situacin por el exceso de uso. Para abastecer la creciente demanda de agua se han perforado pozos de extraccin, el caudal de estos pozos depende, tambin, de las nieves andinas. Esta situacin se ha agudizado con la extensin de actividades agrcolas en los bordes de los oasis pedemontanos. El caudal de los ros muestra una tendencia negativa que podra provocar crisis hidrolgicas en las zonas pedemontanas irrigadas y en las poblaciones vecinas an si la distribucin y el manejo del agua fuera ms eficiente. El cambio climtico podra alterar el ciclo del agua en las cuencas hdricas de los Andes. El ms visible de los cambios se puede apreciar en los glaciares de montaas, cuando decrece su espesor y pierden parte de su masa de hielo produciendo la sustancial recesin registrada en los ltimos 100 aos 28 . Investigadores del Instituto Argentino de Nivologa y Glaciologa (IANIGLA) describen los resultados del balance de masa a partir del ao 1979 del glaciar Piloto situado en la cabecera de la cuenca del ro Las Cuevas; el estudio revela que la importancia de la contribucin del glaciar al caudal del ro se ha incrementado durante los ltimos 40 aos debido a la escasez de nevadas 29 . Actualmente el IANIGLA est investigando la contribucin local de los glaciares a los cursos de agua, las variaciones de la masa de los glaciares durante el ltimo siglo, y tratando de comprender la relacin entre el cambio climtico y la fluctuacin de los glaciares. Glaciares del ro Atuel El anlisis de las fluctuaciones de algunos glaciares tributarios de la cuenca del Alto ro Atuel, en Mendoza, evidencian que las masas glaciarias de esa zona han sufrido una recesin constante durante los ltimos 400 aos, perodo en el cul aument la temperatura media global y la concentracin de GEI. Los glaciares Humo y Fiero son tributarios del ro Atuel, las mediciones realizadas desde el ao 1948 muestran un retroceso variable.
Glaciar Perodo del 1948 al 1955 del 1955 al 1963 Humo del 1963 al 1970 del 1970 al 1982 del 1948 al 1955 Fiero del 1955 al 1963 del 1963 al 1970 300 m 150 m 12 m 80 m 300 m Retroceso 300 m 160 m

Leiva, J.; op cit Leiva, J., [et al]; Mass balance of glaciar Piloto, Las Cuevas river basin, Symposium on Mass Balance of Andean Glaciers, 12-14 March, 2003
29

28

17

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Glaciar Piloto, ro Las Cuevas El glaciar Piloto est situado entre los 4.185 y 4.900 msnm, es un glaciar en el que el balance de masa acumulado medido entre el ao 1979 y 1984 30 , es negativo para el perodo. Esto confirma la tendencia general de retroceso observada en los glaciares desde comienzos del siglo XVIII. Glaciares del ro Plomo El sistema de glaciares del ro Plomo comprende los glaciares Alto del Plomo, el Bajo del Plomo, Juncal I y Juncal II. Estos glaciares han sido intensamente estudiados por investigadores mendocinos; de ellos solo el Juncal II ha mostrado un continuo avance durante el perodo de observacin.

Glaciar Humo, Mendoza, 1914

Glaciar Humo, Mendoza, 1982

30

Leiva, J., [et al], 1986

18

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Rgimen hidrolgico de los ros de Mendoza La descripcin de los principales cursos que abastecen de agua a la provincia de Mendoza da una idea de la estrecha vinculacin con el sistema de glaciares y la importancia que tienen para la poblacin y las actividades productivas de la regin. Los principales ros de esta provincia son el Mendoza, el Tunuyn, el Diamante, el Atuel, el Malarge, el Grande, el Barrancas, el Colorado, el Desaguadero y el Salado. En su gran mayora son de rgimen glaciario, es decir, su caudal tiene origen en los deshielos de alta montaa y sus aguas son canalizadas para el riego y uso energtico. La fuente que alimenta al ro Mendoza se halla en el frente cordillerano, comprendido entre los cerros Aconcagua y Tupungato, donde abundan las nieves y los glaciares, el ro abastece el sistema de irrigacin rural y el suministro de agua urbano y proporciona un importante potencial hidroelctrico a travs de la central lvarez Condarco. El valle del ro presenta un perfil en forma de U, producto de la erosin de los glaciares. Las fuentes principales de aprovisionamiento del ro Tunuyn se encuentran en los ventisqueros desde el cerro Tupungato hasta el volcn Maipo, su rgimen es glacial. Este ro es intensamente aprovechado para riego y obtencin de energa hidroelctrica. Junto con el ro Mendoza conforma el oasis principal de la regin de Cuyo. El ro Diamante integra el sistema del Desaguadero. Sus afluentes nacen en la cordillera de los Andes, donde abundan los campos de nieve que le confieren un rgimen hidrolgico glacial a su caudal. Cuando penetra en la planicie va perdiendo caudal por infiltracin y evaporacin. Sus aguas, junto con las del ro Atuel, son utilizadas para el regado en el oasis de San Rafael. El ro Atuel, en el sur mendocino, es el ro ms extenso de la provincia (300 km) realiza un valioso aporte a la generacin de energa hidroelctrica. Sus nacientes se ubican en los faldeos de Las Leas, a 4.000 m de altura. Este ro forma sucesivos saltos que fueron aprovechados para generar energa hidroelctrica y para riego. El intenso uso que se realiza en Mendoza de esta cuenca hidrogrfica provoc una disputa legal entre las provincias de Mendoza y La Pampa que lleg a la Corte Suprema de Justicia 31 . En conclusin, la regin cuyana tiene una alta dependencia de los glaciares que abastecen los cursos de agua que a su vez son indispensables para el desarrollo y las
En el ao 1947, con la realizacin de las obras del dique El Nihuil en Mendoza, ces el escurrimiento del ro Atuel hacia la provincia de La Pampa dejando paso, en solo medio siglo, a una inhspita planicie de arena y sal provocando el xodo conocido como "la dispora saladina". Cuatro dcadas despus, en el ao 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin consagr "la interprovincialidad del ro Atuel", en una fallo que ha sentado jurisprudencia a nivel nacional e internacional; pero la provincia de La Pampa contina reclamando la restauracin de parte del caudal del ro que utilizan las explotaciones bajo riego y los emprendimientos hidroelctricos de la vecina provincia de Mendoza. La ejecucin de la sentencia incluy la rbrica de varios acuerdos, entre ellos el Protocolo de Entendimiento Interprovincial (PEI) firmado en 1989 y el Tratado del Atuel de 1992. En esos documentos Mendoza y La Pampa se comprometieron a ejecutar "las acciones destinadas a lograr en el ro Atuel una oferta hdrica ms abundante que permita la creacin de nuevas reas bajo riego" y a permitir "el restablecimiento del sistema ecolgico fluvial en su curso inferior"; pese a ello an no se ha cumplido el reparto y actualmente se encuentran en peligro de extincin los Baados del Atuel, importante zona de humedales que alcanzaba los 9.000 km2. Entre otros problemas ambientales derivados del mal uso del ro Atuel en su cuenca alta, se estn produciendo la salinizacin de las aguas y la tierra y con ello la contaminacin de las napas freticas.
31

19

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

actividades productivas. A pesar de su importancia, el difcil acceso a los glaciares y las limitaciones tcnicas y econmicas para acceder a las cumbres donde se encuentran dificultan el estudio y la evaluacin de estos glaciares.

20

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

CONCLUSIONES
El cambio climtico global, provocado por la incesante acumulacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera terrestre, est afectando ya a ecosistemas frgiles como los glaciares. Una suba de la temperatura promedio global de 2C respecto de los niveles preindustriales sera una grave amenaza para la preservacin de las masas de hielo, las reservas de agua potable y la continuidad de las actividades econmicas que dependen de los mismos: agricultura, hidroelectricidad y turismo, entre otras. Si queremos mantener el aumento de la temperatura dentro de lmites aceptables, por debajo de los 2C, debemos reducir de manera muy drstica nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el principal, dixido de carbono (CO2) producido por la quema de combustibles fsiles para la generacin de energa y en el transporte. 32 A causa del calentamiento global que provoca el derretimiento de las capas de hielo y la desaparicin de glaciares est aumentando el nivel del mar afectando los ecosistemas e incrementando los riesgos para el normal desarrollo de las actividades humanas. La situacin de los glaciares es delicada y ms all del aporte que estos realizan al crecimiento del nivel del mar, poblaciones importantes y una variada cantidad de actividades productivas dependen de ellos, por ello es urgente y necesario tomar medidas a nivel nacional que se sumen a las que deben adoptarse a escala global.

32

Se recomienda ver: Cunto Cambio Climtico podemos tolerar?, Greenpeace Argentina, 2004. www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/cuanto-cambio-climatico-podem.pdf

21

Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Marzo 2008

Por estas razones Greenpeace reclama:


A nivel internacional:
Alcanzar una reduccin global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 50% para el ao 2050 para lograr la estabilizacin climtica durante este siglo. Esa reduccin de emisiones debe comenzar rpidamente para que el mximo de la elevacin de la temperatura global no supere los 2C, ese pico de temperatura debera ocurrir antes del 2015 y comenzar a descender y estabilizarse durante el resto del siglo. La continuidad del Protocolo de Kyoto y el establecimiento de severas medidas de reduccin para el ao 2020 en el mundo industrializado. Satisfacer del modo mas eficiente la demanda creciente de energa en los pases en desarrollo adoptando las tecnologas ms modernas, como es el caso de las tecnologas de iluminacin eficiente.

A nivel nacional:

La Prohibicin total de lmparas incandescentes para 2010, como primera medida de eficiencia energtica para lograr una rpida reduccin de gases de efecto invernadero.

Campaa contra el Cambio Climtico Greenpeace Argentina (011) 4551-8811 Zabala 3873 (1427) C.A. de Buenos Aires clima@ar.greenpeace.org www.greenpeace.org.ar

22

You might also like