You are on page 1of 4

AGUAS OCENICAS Y CORRIENTES MARINAS Nuestro planeta es el nico del sistema solar que tiene mares y ocanos.

Estas grandes masas de agua conjuntamente con el oxgeno y el nitrgeno del aire, son las que mantienen las diversas formas de vida en la Tierra. Los ocanos contienen el 97% del agua del planeta. En la atmsfera slo se encuentra el 0,001% del total; mientras que si el agua helada de los casquetes se fundiese el agua de los ocanos llegara al 99%. Las aguas ocenicas tienen una profundidad media de 4 kilmetros y alcanzan hasta 11 kilmetros de profundidad en los grandes abismos del Ocano Pacfico, como la Fosa de las Marianas, que tienen una profundidad de 11 034 metros y una longitud de 2 550 kilmetros, y cuya dimensin es superior a las ms altas montaas terrestres, como la del Everest, que alcanza 8 800 metros. Las Aguas Ocenicas cubren el 73% de la totalidad de la superficie de la Tierra. Son incoloras, el azul es debido a los rayos solares, la salinidad, temperatura y los organismos y sedimentos. Existen 4 ocanos:
Ocanos Pacifico Atlntico ndico Glacial rtico Extensin en Continentes en los que millones de km2 se encuentra 165 Amrica, Asia y Oceana 106 73.5 9 485 000 Observacin

Es el ms grande se origino al separarse los continentes. Amrica, Asia y frica Es el segundo, frica, Oceana, y Asia. Es el tercero en tamao Junto a las costas del Es el ms pequeo, y la mayor norte de Amrica, Europa parte del ao est congelado. y Asia

Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los ocanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones. Pueden ser corrientes profundas debido a cambios en la temperatura, la salinidad y la densidad, o bien, corrientes superficiales debidas a la accin del viento. Tipos de corrientes Segn su temperatura Clida: flujo de las aguas superficiales de los ocanos que tiene su origen en la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes (Amrica del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en direccin contraria a la rotacin terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de la Kuroshio o Corriente del Japn. En el hemisferio sur, estas corrientes son casi inexistentes, por la configuracin de las costas y por el hecho de que en las latitudes de clima templado y fro no existen casi tierras.

Fra: flujo de aguas fras que se mueven como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas fras de grandes profundidades en la zona intertropical y subtropical. Segn sus caractersticas Una segunda clasificacin incluye el tipo de corriente a la cual se asocia el desplazamiento de masas de aguas en cualquier medio. Se asocia segn el fenmeno que permite el movimiento Corrientes ocenicas, son producidas por el movimiento de rotacin terrestre por lo que presentan un movimiento constante, en general, en sentido este-oeste en la zona intertropical o en sentido inverso, de oeste a este, es decir, contrario a la rotacin terrestre en las latitudes medias o altas. Corrientes de marea, son corrientes peridicas con ciclo diario que son producidas por la atraccin lunar y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas clidas. Corrientes de oleaje, son las que modifican en gran parte el litoral y son producidas por los vientos, en especial, por las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas de aire tanto de origen continental como martimo. Corrientes de deriva litoral: constituyen la resultante de la accin de las corrientes ocenicas al llegar a las costas cuyo trazado presenta alguna inclinacin o desviacin con respecto a la direccin original de las mismas.

Actividad. En la siguiente figura escriba donde su ubican los ocanos Pacfico, Atlntico, ndico y Glacial rtico.

You might also like