You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.P. NUESTRA SRA.

DEL MONTE CARMELO CARPANO EDO. SUCRE

Profesora: Heidis Bello

Alumna: Edianny Hernndez

Carpano, marzo de 2014

Qu es un Vector? Un vector ( ) es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo).

Representacin grfica de un Vector.

Componentes de un Vector. Un Vector est compuesto por: Una direccin: Es la direccin de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a ella. Un sentido: El sentido del vector ( Un mdulo: El mdulo del vector ( ) es el que va desde el origen A al extremo B. ) es la longitud del segmento AB, se representa por . El

mdulo de un vector es un nmero siempre positivo o cero.

Tipos de Vectores. Vectores equipolentes: Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual mdulo, direccin y sentido. Representacin grfica:

Vectores libres: El conjunto de todos los vectores equipolentes entre s se llama vector libre. Es decir los vectores libres tienen el mismo mdulo, direccin y sentido. Representacin grfica:

Vectores fijos: Un vector fijo es un representante del vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo mdulo, direccin, sentido y origen. Representacin grfica:

Vectores ligados: Los vectores ligados son vectores equipolentes que actan en la misma recta. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo mdulo, direccin, sentido y se encuentran en la misma recta.

Vectores opuestos: Los vectores opuestos tienen el mismo mdulo, direccin, y distinto sentido.

Vectores unitarios: Los vectores unitarios tienen de mdulo, la unidad. Para obtener un vector unitario, de la misma direccin y sentido que el vector dado se divide ste por su mdulo. Ejemplo: Representacin grfica de un vector unitario:

Vectores concurrentes: Los vectores concurrentes tienen el mismo origen. Representacin grfica:

Vector de posicin: El vector

que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector

de posicin del punto P. Representacin grfica:

Vectores linealmente dependientes: Varios vectores libres del plano son linealmente dependientes si existe una combinacin lineal de ellos que sea igual al vector cero, sin que sean cero todos los coeficientes de la combinacin lineal. Ejemplo: Representacin grfica:

Vectores linealmente independientes: Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos se puede expresar como combinacin lineal de los otros. Ejemplo: Representacin grfica:

Vectores ortogonales: Dos vectores son ortogonales o perpendiculares si su producto escalar es cero. Ejemplo: Representacin grfica:

Vectores ortonormales: Dos vectores son ortonormales si: 1. Su producto escalar es cero. 2. Los dos vectores son unitarios.

Suma de Vector. Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el

extremo de uno coincida con el origen del otro vector. Representacin grfica:

Propiedades de la suma de Vectores. Asociativa: Conmutativa: +( + + = + )=( + = )= + )+

Elemento neutro: Elemento opuesto:

+ (

Propiedades de la resta de Vectores. Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de . Las componentes del vector

resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

Representacin grfica:

Multiplicacin de un Vector por un escalar. Se llaman escalares a los nmeros reales, cuando se est trabajando con vectores en el plano cartesiano. Todo vector (a, b) se puede multiplicar por un escalar h, es decir por un nmero real h, de la siguiente manera: h(a,b) = (ha, hb) Ejemplo: Si Al multiplicar a un vector . Los cambios de y h = 2, entonces: por un escalar cualquiera, la direccin de es la misma que la de

con relacin a

son en magnitud y sentido,

You might also like