You are on page 1of 52

ENFERMERIA QUIRURGICA

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Metas internacionales de seguridad del paciente.


Seguridad del paciente: Conjunto de estructuras o procesos organizacionales con las cuales se reducen la probabilidad de eventos adversos que surgen de la exposicin al sistema de atencin mdica a lo largo de enfermedades y procedimientos. Acreditan calidad y seguridad de atencin a los establecimientos nosocomiales que quieren someterse a los estndares internacionales. Cuando hablamos de evento adverso nos referimos al dao ocasionado por una intervencin mdica. Cuando hablamos de evento centinelanos referimos al hallazgo que involucra la presencia de la muerte inesperada, herida fsica o psicolgica grave o el riesgo de que esto ocurra. La seguridad del px. Depende del tipo de atencin mdica que brindamos. Meta 1: Identificacin correcta de los pacientes. Su idea central es: debemos utilizar por lo menos 2 identificadores del px. Antes de administrar medicamentos, sangre o hemoderivado. No podemos utilizar como identificacin el nmero de habitacin o su ubicacin. Meta 2: Mejora de la comunicacin efectiva. Su idea central es: Para tomar indicaciones verbales o telefnicas debemos implementar un proceso. En situaciones de urgencia declarar los casos donde la relectura no sea posible. Meta 3: Mejorar la seguridad en los medicamentos de alto riesgo. Su idea central es: No colocar electrolitos concentrados en reas de atencin al px. Debemos identificar las reas en donde los electrolitos concentrados si son necesarios y definir forma, almacenamiento y etiquetado seguro. Meta 4: Garantizar cirugas en el lugar, procedimiento y paciente correcto. Su idea central es: Hay que prevenir cirugas en el paciente y lugar incorrecto. El protocolo universal es: Marcado del sitio correcto Proceso de verificacin pre-operatoria tiempo fuera

Meta 5: Reduccin de las infecciones asociadas con la atencin mdica. Su idea central es: Poder reducir el riesgo de infecciones mediante la higiene adecuada de las manos. El protocolo universal es: Seguir lineamientos de las pautas internacionales Poder implementar un programa efectivo para higiene de manos Meta 6: Reduccin del riesgo de dao al paciente por causa de cada Su idea central es: Poder implementar un proceso para que en la evaluacin inicial se pueda determinar riesgo de cadas y se revale cuando sea necesario. Se debe implementar un programa de reduccin de riesgo de cadas. Normas Oficiales Mexicanas Aplicadas a la salud Dentro del mbito de la salud hay muchas normas que rigen lo justo y lo correcto en los procedimientos o las acciones de nosotros como protectores de la salud. A continuacin menciono las ms importantes: NOM 003-SSA disposicin de sangre NOM 045-SSA2 vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales. NOM 178-SSA1 establece requisitos mnimos e infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin medica de px. Ambulatorios. NOM 220-SSA1 instalacin y operacin de la farmacovigilancia. NOM 014-SSA2 prevencin, deteccin, diagnostico, y tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer cervicouterino. NOM 010-SSA2 prevencin y control de la infeccin por virus de la Inmunodeficiencia Humana. NOM 015-SSA2 prevencin, tratamiento y control de la diabetes. NOM 031-SSA2 atencin a la salud del nio. NOM 173-SSA1 atencin integral a personas con discapacidad.

NOM 007-SSA2 atencin a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. NOM 024-SSA2 prevencin y control de las Infecciones Respiratorias Agudas. NOM 168-SSA1 expediente clnico. Bultos Quirrgicos Los bultos quirrgicos son paquetes donde est el material que se esterilizo previamente y se utiliza para impedir o disminuir el riesgo de la transmisin de microrganismos; este desde el equipo quirrgico o el propio del paciente hasta la herida quirrgica abierta. Debe de ser de tela no tejida de algodn o polipropileno, no deben de entrar fluidos y lquidos; color anti reflejante (azul o verde), no transparente, y resistente a la tensin normal. Estos bultos deben de estar Estriles y desechables Una de las actividades durante el proceso de esterilizacin es el ensamble, empaquetamiento, este debe proteger y aislar del medio externo el material y equipo mediante envolturas o recipientes para que se conserven en condiciones buenas de seguridad desde el punto de vista bacteriolgico hasta por treinta das si fue esterilizado con vapor saturado, y hasta seis meses si fue esterilizado con gas. El tiempo que se le da puede variar dependiendo de cada hospital. Contenido del bulto quirrgico 3 batas quirrgicas para cirujano. 1 bata quirrgica para instrumentista. 1sabana hendida. 4 campos cerrados sencillos. 1 sabana de pie o podlica. 1 sabana superior o ceflica. 1 cubierta para mesa de rin. 1 funda de mesa de mayo.

1 compresa de envoltura doble. 4 toallas absorbentes. Bulto de Batas. Las batas son especiales para utilizarse durante el acto quirrgico son de diferentes tallas o medidas para que puedan ser ajustadas al cirujano. La colocacin de la bata tiene un procedimiento o tcnica especial y especfica para ser ajustada por detrs del cirujano. Guantera Es una bolsa de tela que tiene 2 lados en los que estn los guantes quirrgicos, hay de distintos tamaos segn la necesidad de los cirujanos. El nmero del tamao del guante est en la parte posterior del guante. En la parte interna de la guantera se encuentra una pequea bolsa de papel que debe contener de preferencia almidn. Compresas Son secciones de gasa y hay varios tamaos, estas se utilizan para presionar vasos sanguneos seccionados y hacer hemostasia por compresin. Las gasas o compresas se esterilizan y despus deben de ser presentadas para su utilizacin en paquetes de nmero variable. PREPARACIN DE BULTOS QUIRRGICOS

Las piezas deben de estar completas y limpias La ropa debe de ser la adecuada al bulto que se va a preparar. Debe de ser propiedad de la institucin. La ropa debe de estar ordenada segn los tiempos quirrgicos. Se debe de respetar la confeccin de las piezas para cada una de las especialidades. Debemos de apretar la envoltura para evitar aflojamiento y permitir la penetracin uniforme del vapor. Colocar cinta testigo interna y sobre los campos. la envoltura debe de cubrir totalmente las piezas. Que la envoltura tenga referencia para manejarla aspticamente.

Respetar tcnicas de doblado de ropa. INTEGRACIN DE BULTOS DE ROPA QUIRRGICA BULTO QUIRRGICO A Una sbana hendida Cuatro campos sencillos Dos sbanas de pubis. (Envuelto en campo sencillo y doble).

BULTO QUIRRGICO B Una sbana de rin Cuatro batas Cuatro compresas Cuatro campos sencillos. (Envuelto en campo sencillo y doble) BULTO DE OBSTETRICIA Tres Campos sencillo Dos perneras Una Bata. (Envuelto en campo sencillo y doble) Tipos de suturas Material de sutura: Es el material de sntesis que se utiliza para afrontar los tejidos hasta su cicatrizacin. Es una hebra de materia estril, que se utiliza para ligar vasos sanguneos y aproximar tejidos. Objetivos: Anudar los vasos sanguneos pinzados e impedir el sangrado.

Aproximar los tejidos hasta que la cicatrizacin sea completa. Elementos de la sutura: Agujas, hilos y nudos. Caractersticas de una sutura ideal No carcinognica No alergnica No electroltica No capilar No conductiva Tipos de hilos -Natural y sinttico Comportamiento -Absorbibles y no absorbibles Estructura -Monofilamento y multifilamento Los hilos de sutura se clasifican en no absorbibles y absorbibles. Los no absorbibles deben ser retirados y se utilizan para el cierre superficial de la herida (sutura superficial). Los absorbibles no necesitan ser retirados y se emplean en el dermis o subcutneo para aproximar los bordes de la herida y disminuir la tensin (sutura subcutnea o hipodrmica). Suturas Naturales absorbibles: Catgut simple: Absorcin rpida Catgut cromado: Amarillo cobrizo, caf, prolonga su absorcin ms de 90 das. Su objetivo es minimizar irritacin tisular, menor reaccin durante las fases tempranas de cicatrizacin de la herida. Suturas Naturales NO absorbibles: Seda: Composicin-seda natural. Revestimiento-silicona y cera. Estructuratrenzada. Origen- larva del gusano de seda. Color del hilo-negro. TamaosUSP 10/0(.2metrico), a USP 2(5 mtrico). Esterilizacion-irradiacion gamma.

Indicaciones- Catarata, vascular, estrabismo, plstica, piel, urolgica, peditrica, gastrointestinal, oftalmolgica, dental, oral, fascia. Suturas sintticas absorbibles: Poliglactina: Multifilamento trenzado sinttico absorbible hecho de cido poliglicotico y revestido conN-Laurina y L-Lisina, las cuales hacen del hilo extremadamente liso, suave y seguro para los nudos, minimiza reaccin tisular y absorcin rpida predecible. Absorcion-63dias promedio. Esterilizacion-50 y 70 das mediante hidrolisis. Indicaciones-Glaucoma, conjuntiva, catarata, estrabismo, plstica, piel, subticular, urolgica, peditrica, gastro intestinal, ortopedia, dental, oral, ginecologa, fascia, peritoneo. Suturas sintticas NO absorbibles:

Nylon: Es una poliamida sinttica con bajo coeficiente de friccin, gran fuerza de tensin y plasticidad y reaccin inflamatoria mnima. Esto evita dejar marcas de sutura pero favorece que corte los bordes de la herida. Otros inconvenientes son la rigidez, que dificulta su manejo y la poca seguridad de los nudos. Puede absorberse en 2 aos. Color-negro o azul teido. Tamao USP11/O (.1 METRICA) a USP2 (5 METRICA). Esterilizacion-Radiacion Gamma. Indicciones- micro vascular, catarata, plstica, piel, nervio, fascia, subticular. Bibliografa:
http://www.abcmedicus.com/articulo/id/146/pagina/1/suturas_quirurgicas.html http://www.mdlive.net/dermsurg.htm

reas de CEyE CEyE es el Centro de Equipos y de Esterilizacin. Su funcin es: Esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo esta puede ser la ropa quirrgica y el instrumental mdico quirrgico a los servicios asistenciales de la unidad mdica. Su objetivo es:

Asegurar la distribucin adecuada del equipo, instrumental y material de una forma oportuna, para que todo lo que se requiera en el rea quirrgica sea llevada oportunamente y en las mejores condiciones. Distribucin de reas de la CEYE: rea roja o contaminada: Ah se realiza la recepcin de todo el material (artculos) que ya fueron utilizados. Esta rea debe contar con una pared divisoria de las dems reas de CEyE para evitar que el aire contaminado circule en todas direcciones. rea azul o limpia en esta rea se realiza la seleccin y empaquetado de los artculos que va a ser esterilizados (crudos), se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios an no esterilizados. rea verde o estril Es donde se almacenan todos los paquetes estriles, listos para su uso. Se localizan solamente la estantera con paquetes estriles. Caractersticas de la planta de CEYE Sus pisos, techos, plafones y paredes deben estar hechos de materiales fciles de conservar y limpiar. La iluminacin debe de ser artificial; estar dispuesta para que no permita tener sombras. Debe tener ventilacin mecnica; indispensable ya que se debe producir escape de calor y vapor de agua debido a la produccin de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilacin natural. Almacenamiento La estantera del material estril se debe ubicar en el rea estril con anaqueles que tengan puertas corredizas de cristal. Estos deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la ms baja de 20-25 cm por encima del piso. Se deben de evitar las puertas abiertas y corrientes de aire que puedan contaminar el medio ambiente.

Las condiciones del almacenamiento deben ser ptimas teniendo estantera fcil de limpieza, mantenindolas libres de polvo, pelusas, suciedad o bichos. La humedad del rea se debe mantener entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26C; lo recomendable son 10 intercambios de aire por hora. Las reas de almacenamiento deben tener entrada restringida. Desinfeccin del rea de CEYE Lo recomendable es hacer una desinfeccin del rea con un periodo mximo de quince das, se debe de usar un desinfectante efectivo que pueda lograr una limpieza profunda y completa, aun en la desinfeccin ambiental de alto riego microbiano, que ejerza su accin frente a bacterias grampositivas, gram negativas, virus, hongos y sobre todo esporas. Lo recomendado es un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa custica. Funciones desarrolladas en el servicio de CEYE Cubren insumos necesarios para los servicios de todo el hospital las 24 horas del da y los 365 das del ao. De ah se obtienen los artculos que se requieren para la dotacin correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos. Se realizan tcnicas adecuadas de preparacin y esterilizacin de material y equipo. Cumplir con los sistemas de control establecidos. Mantiene en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, instrumental y material. Se hace el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio. Colaboran para la elaboracin de fondos fijos de los servicios. Actividades de la enfermera (o) de la CEYE Aplica disposiciones, normas y procedimientos establecidos. Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios. Preparamos el material, guantes y bultos para su esterilizacin.

Controla la distribucin de material de consumo, de canje, instrumental y equipo. Supervisa y registra los controles de esterilizacin. Debe solicitar y registrar los suministros de material asignados a los servicios asistenciales. Posiciones quirrgicas La colocacin correctamente del paciente en la mesa de operaciones es una parte muy importante de la asistencia. Para esto necesitamos tener conocimientos de aplicacin de conocimientos fisiolgicos y anatoma debemos estar familiarizados con el equipo necesario. Los factores que influyen son la edad, estatura, peso. La posicin se determina por el procedimiento quirrgico que va a realizarse. Tambin se determina por la va de acceso elegida por el cirujano y la tcnica de administracin de la anestesia. Medidas de seguridad: Posiciones corporales correctas Saber la mecnica de la mesa de operaciones Tener siempre preparado el equipo adecuado para las diferentes posiciones Tenemos que saber cmo utilizar el equipo Medidas protectoras Tenemos que tener en cuenta que la mesa se debe colocar en una posicin segura contando con el freno durante la transferencia de la camilla a mesa o viceversa. Debemos checar que el paciente anestesiado se mueva muy despacio y con cuidado para que permita que el sistema circulatorio no se descompense. El movimiento y la posicin no deben obstruir o desconectar catteres, venoclisis y monitores.

El anestesilogo debe de proteger la cabeza del paciente todo el tiempo y le da un sostn durante el movimiento. Las posiciones son: Hay diversas posiciones para cada una de las especialidades quirrgicas, en las cuales se toman en cuenta la fisiologa del individuo, en las cuales se puede presentar variaciones como respiratoria y circulatoria. Posicin Supina o decbito dorsal Posicin Prona o decbito ventral Posicin de Sims o lateral Posicin de Fowler o sentado. Estas son posiciones bsicas y presentan variaciones muy precisas, segn sea la ciruga que se realice. Posicin Supina o decbito dorsal: El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, Los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoya-brazos en un ngulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la cada del brazo y su consiguiente luxacin. El apoyo del paciente en la mesa de operaciones se da en 3 puntos:

Se coloca una almohadilla bajo la cabeza esta permite la relajacin de los msculos del cuello. Se coloca otra almohadilla bajo la zona lumbar ya que da un mejor apoyo a la espalda y evita lumbalgias. Y por ltimo una almohadilla bajo la rodilla para flexionarla.

Esta posicin es la ms comn en el quirfano; se utiliza en: Intervenciones abdominales, ginecolgicas, urolgicas, de cara y cuello, de trax, de hombro, vasculares y ortopdicas. Dentro de la Posicin Supina hay modificaciones y estas son: Trendelenburg Trendelenburg invertido Litotoma

Trendelenburg: El paciente debe de descansar sobre la mesa de operacin en posicin dorsal. Despus la mesa se eleva para dejar poder dejar la cabeza ms baja que el tronco. Las rodillas descansan a nivel de la articulacin de la mesa, est se quiebra en el segmento inferior para dejar que los pies que caigan libremente. Se coloca una faja de sujecin sobre las rodillas. Trendelenburg invertido: Esta modificacin de la posicin supina se utiliza para la ciruga de cabeza y cuello. Tambin es de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y a la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en direccin caudal (hacia los pies). Litotoma: Esta posicin se utiliza para ciruga vaginal, perineal, urologa y rectal. El paciente est en posicin decbito dorsal, y los glteos del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm del borde de la mesa. Las piernas se mantienen suspendidas en soportes como estribos o perneras ms gruesas, deben de ser protegidas con un cojn para evitar el contacto de las piernas con el metal. Posicin decbito prono o ventral: Una vez anestesiado el paciente en decbito supino (dorsal), es necesario voltear al paciente sobre el abdomen. Esto se debe realizar con gran lentitud y cuidado. Hay que estar al pendiente de que las vas respiratorias estn permeables, para esto se flexionan los brazos hacia adelante por sobre la cabeza, bajo el trax, debemos apoyar los lados con cojines para permitir una buena expansin pulmonar y soportar el peso del cuerpo; los pies y tobillos se apoyan sobre un cojn para evitar la presin sobre los dedos; en las rodillas se recomienda poner una correa de seguridad debajo. Los usos de esta posicin son: Operaciones de piernas

Operaciones de la parte superior del trax Operaciones del tronco Operaciones de crneo Operaciones de coxis Operaciones de columna Posicin de sims o lateral: Se dice que es la posicin ms difcil de lograr con seguridad. El paciente debe de recostarse sobre el lado que no est afectado, su espalda ubicada a nivel del borde de la mesa y los brazos se deben de extender sobre un apoyabrazos doble. La pierna de abajo tiene que ser flexionada y la otra se conserva en extensin, y debemos de colocar entre las rodillas un cojn o sabana doblada para con esto evitar la presin entre ambas piernas del paciente. Cuando queremos mejorar la seguridad del paciente se coloca una correa sobre la cadera pasando por sobre la cresta iliaca y debe de quedar fija a ambos lados de la mesa. Los usos de esta posicin son: La posicin bsica lateral se modifica en operaciones especficas de trax, rin y urteres. La posicin de los brazos vara segn el sitio y la extensin de la incisin torcica. Para mejorar la exposicin, se requiere de apoyos adicionales como cojines de arena, tanto en operaciones de trax como riones. Posicin de fowler o sentado: No es muy comn utilizar esta posicin porque es difcil para el manejo de la anestesia y para la comodidad del paciente ya que debe disponerse de muchos implementos para su estabilidad y control. La posicin se mantiene a travs de un soporte de la cabeza, que consiste en unas tenazas estriles que rodean el crneo y estabiliza la cabeza.

Los brazos se cruzan suavemente sobre el abdomen y se deben de sujetar con una cinta o pueden descansar sobre una almohada. Un apoya pie ayuda a mantener firme la posicin, este debe estar cubierto con cojines. En las rodillas del paciente se coloca una faja de sujecin. La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y cadera, las rodillas se debern apoyar sobre una almohada. Los usos de esta posicin son: Operaciones a nivel de la columna cervical Craniectoma posterior Por va transfenoidal. Procedimientos de cara o boca Bibliografa:http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/trabajos/impor tancia.pdf Proceso de enfermera El proceso de enfermera es un mtodo sistemtico que brinda y ofrece cuidados humanistas con el objetivo de brindar los cuidados de forma efectiva y con calidad. A) Valoracin b) Diagnostico c) Planeacin d) Ejecucin e) Evaluacin A) Valoracin: Evaluacin del estado de salud que requiere de la recogida e interpretacin de datos clnicos obtenidos deliberada y sistemticamente. (Gordon, 1996). Se lleva a cabo durante todas las fases del proceso enfermero. Este proceso conlleva a 4actividades que estn estrechamente relacionadas, que es la obtencin, organizacin, validacin y registro de datos.

Hay diferentes tipos de valoracin y estn son: Valoracin inicial Valoracin Focalizada Valoracin Urgente Nueva valoracin despus de un tiempo Estas pueden variar de acuerdo con su propsito, tiempo disponible, momento y el estado del paciente. Valoracin inicial: El momento en que se realiza es en un plano especificado tras el ingreso del paciente al medio hospitalario. El propsito es establecer una base de datos para poder identificar el problema, referencias y posibles comparaciones. Valoracin Focalizada: Se realiza junto con los cuidados de enfermera. Su propsito es determinar el estado de un problema especfico en una valoracin previamente hecha para poder identificar problemas nuevos o que pudieron pasar por desapercibido. Valoracin urgente: Se realiza durante cualquier crisis psicolgica o fisiolgica del paciente. Su propsito es identificar problemas que puedan poner en peligro la vida de paciente. -Obtencin de datos: En este proceso se recopilan datos e informacin sobre el estado de salud del paciente. Este debe de ser sistemtico y a la vez continuo, esto tiene el propsito evitar omitir datos importantes y poder reflejar el estado de salud cambiante del paciente. Los mtodos de la obtencin de datos son: La entrevista La observacin La exploracin fsica Se realiza una nueva valoracin despus de varios meses de la valoracin inicial.

Su propsito es poder comparar el estado actual del paciente con respeto a los datos iniciales obtenidos del paciente. Hay 2 tipos de datos objetivos y subjetivos: Subjetivos: se conocen tambin como sntomas o datos en cubierto y solo los puede reflejar la persona afectada, decirlos o verificarlos. Objetivos: se conocen tambin como signos o datos manifiestos, los detecta un observador, se pueden medir o compararse segn un parmetro de referencia aceptado. Entrevista: Esta en la identificacin delas respuestas humanas; permite al paciente y a la enfermera dar y recibir informacin. Observacin: Es el mtodo de forma sistemticamente en la valoracin. Se combinan todos los sentidos esto con el fin de adquirir informacin relativa del paciente. Examen fsico: Inspeccin, palpacin, percusin, auscultacin. Las fuentes de datos pueden ser primarias y secundarias. Primarias: el paciente es la fuente primaria de los datos. Secundarias: los familiares, otros profesionales, personas allegadas al paciente, anlisis diagnsticos y de laboratorio. Organizacin de datos Nosotros los profesionales de enfermera debemos utilizar un formato computarizado o escrito en donde podamos organizar sistemticamente los datos de la valoracin. Se le llama Historia de enfermera o valoracin de enfermera. Este se puede modificar segn la necesidad de la patologa del paciente. Despus de que los datos son recabados y verificados debemos agruparlos esto con el objetivo de poder identificar dominios afectados en base a las respuestas humana para despus elaborar un diagnostico. Registro de los datos

Deben de ser exactos e incluir todos los datos obtenidos sobre el estado de salud el paciente. Debe de ser registrados de forma clara y sin interpretaciones. Validacin de datos La informacin que se recopilo durante la fase de valoracin debe de ser objetiva, completa y exacta ya que los procesos, diagnsticos e intervenciones de enfermera se basan en estos datos. Debemos asegurarnos de que la informacin recogida durante la valoracin est completa. Tambin debemos ver que los datos subjetivos y objetivos concuerden. Debemos obtener informacin adicional que pudimos haber pasado por alto. No debemos dar conclusiones precipitadas o dar direcciones equivocadas a la hora de identificar problemas. En enfermera, los parmetros de la valoracin necesitan ser suficientemente amplios para contener datos que guen los cuidados enfermeros. b) Diagnostico: Es un juicio clnico que se basan en las respuestas del paciente, su familia o la comunidad en cuanto a procesos vitales reales o potenciales y los problemas de salud. Estructuracin de los diagnsticos enfermeros Debemos utilizar el libro NANDA. La observacin indica cmo est el paciente, la reflexin indica lo que se ha de hacer, la destreza practica indica como se ha de hacer la formacin y la experiencia son necesarias para saber cmo observar, que observar, como pensar y como pensar. Florence Nightingale, 1882 El razonamiento diagnstico es la aplicacin del pensamiento crtico donde el conocimiento las habilidades y la experiencia se conjugan y dan como resultado el juicio clnico. Estructuracin de un diagnostico enfermero Diagnostico enfermero: esta es la segunda etapa del proceso enfermero; este se inicia cuando concluye la valoracin. Requiere diversos procesos mentales

en donde podemos establecer un juicio clnico sobre la respuesta del paciente as como los recursos existentes. Estructura: Etiqueta o ttulo R/C Factores relacionados M/P Caractersticas definitorias Clasificacin de diagnostico Se clasifica en: Diagnostico enfermero: -reales -de riesgo -de salud -promocin de la salud -sndrome Problema interdependiente: -reales -de riesgo Clasificacin de los diagnsticos enfermeros REALES: Este describe las respuestas humanas a estados de salud o procesos vitales que existen en el paciente, sus familiares o la comunidad que lo rodea. Este se apoya en caractersticas definitorias. DE SALUD: Este describe las repuestas humanas en cuanto a los niveles de bienestar en el paciente, familia o la comunidad que lo rodea y tienen la disposicin de mejorarlo. Este se apoya en caractersticas definitorias. SINDROME: Son grupos de sntomas y signos que por lo general aparecen juntos. Se representan en un cuadro clnico especficas. DE RIESGO: Este describe respuestas humanas a estados de salud o procesos que se pueden desarrollar en el paciente, su familia o la comunidad que lo rodea. Este se apoya por los factores de riesgo. PROMOCION DE LA SALUD: Son los juicios clnicos que toma en cuenta la motivacin y deseo en el paciente, su familia o la comunidad que lo rodea para aumentar su bienestar. Los errores que debemos de evitar son:

Terminologa medica Diagnsticos mdicos Dos problemas a la vez Incriminacin legal Invertir el orden de las categoras diagnosticas Las dos primeras partes del Dx. No deben de expresar lo mismo Debemos tener cuidado en: Redactar el diagnostico en trminos legalmente aconsejables No formular diagnsticos empleando terminologa medica Evitar invertir las partes del diagnostico No deber significar lo mismo el problema y el diagnostico Problema interdependiente: Es la respuesta fisiopatolgica que se da en un juicio clnico del organismo a los problemas de salud del px. Reales o de riesgo, donde nosotros como enfermeros somos responsables de esa prediccin, prevencin y el tratamiento en conjunto con el equipo sanitario. En un diagnostico enfermero es necesario contestar 2 preguntas: la enfermera tiene la autoridad para hacer el Dx. Definitivo? la enfermera es la principal responsable de la prediccin, prevencin y tratamiento del problema? SI: Dx. Enfermero: Juicio clnico Respuestas Humanas Responsables enfermeras Funciones Interdependientes NO: Problema Interdependiente. Juicio clnico Respuestas fisiopatolgicas Responsable Medico Funciones interdependientes o independientes c) Planeacin: Es el desarrollo de estrategias que son diseadas para reforzar las conductas saludables del px. Para evitar, reducir o corregir respuestas impropias. Tambin se la conoce como el momento en el que se determinara

como brindar los cuidados de enfermera de forma individualizada y organizada para el logro de objetivos. El inicio de una planeacin son los diagnsticos enfermeros ya que en esta fase se establecen los cuidados de enfermera que conduzcan al paciente a reducir, eliminar y prevenir problemas detectados. El fin de la planeacin se refleja en los registros de las intervenciones del cuidado de enfermera. Etapas de la planificacin Establecer prioridades Elaborar objetivos Seleccin de intervenciones de enfermera Se documenta o registra el plan de cuidados Tipos de planificacin a) inicial: Los profesionales de enfermera cuentan con la ventaja de poder observar al px. Y su lenguaje corporal, tambin pueden obtener informacin intuitiva que no estn escritos. b) Continuada: Esta determina si el estado de salud del px. Ha presentado algn cambio; se establecen prioridades en el plan de cuidados del px. Durante el turno. Se debe decidir en qu problemas debemos centrarnos durante el turno y tambin se deben coordinar las actividades de enfermera de manera que al tener contacto con el px. Podamos atender ms de un problema. c) De alta: Se previenen y planifican las necesidades del px. Tras el alta ya que es una parte esencial de los cuidados integrales de la salud y se debe abordar en cada plan de cuidados del paciente. Seleccin de prioridades Cuando se determinan prioridades tenemos una habilidad cognitiva y esta desarrolla un pensamiento crtico en el momento de decidir. Qu problemas necesitan atencin inmediata y cuales pueden esperar? Tambin debemos darnos cuento que problemas son responsabilidad exclusiva de enfermera tanto como los problemas que deben tratarse en conjunto con otros profesionales. Las prioridades tomando en cuenta el momento de definir la prioridad:

1: La importancia vital del problema encontrado. 2: A: Abrir va area, B: Ventilacin, C: Circulacin y control de hemorragias, D: Deterioro neurolgico y E: Exposicin. 3: La jerarquizacin de las necesidades bsicas de acuerdo a las teoras de Maslow. 4: La prioridad que les da el usuario. 5: Los planes del Tx. Medico. 6: El inters particular del programa que se ofrezca por razones prestablecidas. 7: Recursos de enfermera. Determinacin de los resultados esperados Resultados esperados: Son situaciones que implican los cambios parciales o totales, o si no se reflejan cambios, por lo menos lo esperado es que no se presenten empeoramientos en la respuesta humana disfuncional. Los resultados pertenecen a la primera parte del diagnstico ya que nos ayudan a definir conductas con la meta de demostrar que se ha corregido, disminuido o prevenido el problema. Plan de cuidados de enfermera Instrumento que nos sirve para documentar y comunicar la situacin del paciente, las estrategias, los resultados que se esperan, indicaciones, intervenciones y la evaluacin de todo ello. Sus partes son: Diagnsticos de enfermera/problemas interdependientes. Objetivos del cliente para el alta a largo plazo (criterios de resultado). rdenes de enfermera (actividades). Evaluacin (informe de evolucin). Su finalidad es: cuidados de calidad mediante Cuidados individualizados Continuidad de esos cuidados Comunicacin Evaluacin

Tipos de planes de cuidado a) Individualizado: En esta parte se documentan los problemas del px. , los objetivos que tiene el plan de cuidados y las acciones de enfermera para un px. Concreto. Se tarda ms tiempo en elaborar. b) Estandarizado: Este es un protocolo especfico de cuidados que se apropia para aquellos px. Que padecen problemas normales relacionados con el dx. Concreto o alguna enfermedad. d) Ejecucin: Esta fase comienza una vez que se elaboraron los planes de cuidados. Se enfoca al principio de las intervenciones de enfermera que ayuda al px. A alcanzar los objetivos y las metas deseadas. Es la actuacin de enfermera que consiste en las actividades y/o intervenciones que se realiza por el personal de enfermera y el px. Para poder cambiar o revertir el efecto de un problema. Requiere de: Habilidades cognitivas: Es el pensamiento creativo, el razonamiento crtico y la toma de decisiones. Habilidades interpersonales: Es la disposicin para trabajar los deseos de ayudar y la comunicacin. Habilidades Tcnicas: La dinmica corporal y la manipulacin de equipos y materiales. Los pasos para la ejecucin son: Preparacin Intervencin Documentacin PREPARACION: Es este paso se revisa que las acciones que van a ser realizadas sean de acuerdo con las caractersticas del paciente. INTERVENCION: Se debe considerar las capacidades fsicas, psicolgicas y personales del px. Mediante realizamos las acciones de enfermera, para con esto lograr el objetivo de su participacin e independencia. En enfermera es todo tratamiento que se basa en el conocimiento y el juicio clnico, que realiza el profesional de enfermera para poder favorecer los resultados del px.

Las intervenciones deben de ser: Priorizadas. Se seleccionen para alcanzar el resultado deseado o la meta de enfermera. Individualizadas en el cuidado del px. Se tienen que fundamentar Se deben de ajustar a la evolucin del px. DOCUMENTACION: es el paso donde se realiza el registro en la hoja de enfermera por parte del personal de enfermera en calidad de documento legal permanente del px. Ya que es un requisito indispensable en todas las instituciones de salud. Si no est anotado, no est realizado. e) Evaluacin: Es la actividad planeada continua de enfermera que tiene objetivos, en la que los px. Y los profesionales de enfermera determinan: El progreso del px. Referido a la consecucin de objetivos La eficacia del plan de cuidados de enfermera. En la evaluacin se debe determinar la eficacia y hacer modificaciones en la valoracin, el diagnostico, planeacin y ejecucin para poder dar solucin de la problemtica de salud. La finalidad de la evaluacin es: Verificar la consecucin de los objetivos Indagar lo que podra mejorarse Rectificar el curso de la accin Asegurar cuidados de calidad Para que nuestros resultados sean positivos debemos aplicar el conocimiento de la disciplina y las tecnologas disponibles perfectamente y de la forma ms actualizada que se pueda en todas las fases del proceso enfermero. Tricotoma El concepto de tricotoma se refiere a la depilacin y esta se realiza antes de cualquier intervencin quirrgica en las partes del cuerpo cubiertas con vello. Su objetivo es:

Dejar libre de pelo el rea que va a ser operada as como sus lmites para evitar riesgo de una enfermedad infecciosa en la herida quirrgica. Material: Rastrillo desechable Guantes desechables Guantes o esponja desechable Recipiente con agua Toalla para secar Bolsa para desechos Procedimiento Primero que todo se debe informar al px. Lo que se le va realizar. 1. Se humedece el guante o esponja y se agrega jabn. 2. Se enjabona la zona donde se rasurara. 3. Con un movimiento perpendicular se utiliza la rasuradora desechable para la remocin del pelo. 4. se limpia y seca la zona depilada. Bibliografa:http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/adulto/clases/005.p df Lavado quirrgico de manos Material: Cepillo desechable, dispensador de jabn y dispensador de agua. Es el conjunto de maniobras de cepillado y friccin que se realiza en manos, antebrazos y tercio inferior los brazos, previos a la ciruga. Tiene 3 objetivos que son: Reducir el riesgo de contaminacin en campo quirrgico Reducir la flora bacteriana transitoria habitual y residente. Evitar el riesgo de infeccin en la higiene quirrgica. El procedimiento es:

Se realiza en 3 tiempos: El primer tiempo se hace hasta 5 cm. Arriba del codo cepillando primeramente uas 10 veces, siguiendo con interdigitales, despus la palma de la mano y el dorso. Se cepilla con movimientos circulares sin estar moviendo la mano que se est lavando. Despus se enjuaga el cepillo y se realiza lo mismo con la otra mano sin enjuagar la mano primeramente lavada. En el segundo tiempo se hace lo mismo pero se llega hasta el codo, esto se realiza en las 2 manos dejando actuar el primer tiempo en la otra mano que fue enjuagada. El tercer tiempo se realiza de la misma forma que el primero solo que este llega hasta la mueca recordando no enjuagar la mano en donde est haciendo efecto el jabn y por ltimo se talla el codo y la coyuntura. Una vez terminado el lavado Qx. De manos secamos con pequeos golpecitos y no bajamos las manos ni las subimos ya que para que se consideren estriles se deben de tener a la altura del pecho. Periodo pre-operatorio Se le llama periodo pre-operatorio al tiempo que transcurre desde una decisin para efectuar la intervencin quirrgica al paciente, hasta que es instalado en la sala de operaciones. La intervencin quirrgica puede ser programa o urgente. -mediato: Es cuando la decisin se toma hasta 12 o 2 horas antes, eso varia de la intervencin quirrgica, ya sea mayor o menor respectivamente. En este periodo las acciones de enfermera pueden ser generales como la rutina o lo que cotidianamente hacen en su rol con los pacientes o especificas a cada paciente segn su intervencin quirrgica. -inmediato: Es cuando la intervencin quirrgica de las 12 a 2 horas antes de la operacin hasta la llegada a la sala de operaciones. El objetivo de las acciones de enfermera en este periodo es preparar psquica y fsicamente al paciente que va a ser intervenido quirrgicamente.

Acciones bsicas de enfermera en el perodo preoperatorio mediato Accin 1: debemos de recibir al paciente y revisar que haya autorizacin para su intervencin quirrgica Accin 2: debemos participar en el examen clnico Accin 3: debemos participar en la preparacin fsica del paciente Accin 4: Cuidar frecuencia y caractersticas de la eliminacin Accin 5: aseo personal Accin 6: debemos administrar medicamentos Accin 7: podemos brindar apoyo emocional y espiritual Accin 8: aplicar medidas especficas Acciones bsicas en enfermera en el periodo preoperatorio inmediato Accin 1: Debemos llevar el control y registro de signos vitales Accin 2: Llevar a cabo la preparacin fsica al paciente Accin 3: Administrar al paciente medicamentos pre anestsicos 30 o 45 min antes de la intervencin quirrgica Accin 4: Hay que realizar las medidas especficas de acuerdo con el tipo de intervencin quirrgica Accin 5: traslado del paciente en el carro camilla a la unidad quirrgica o sala de operaciones correspondiente, previa identificacin con el mtodo especfico de cada institucin Accin 6: Entregar al paciente al personal de enfermera circulante con el expediente clnico completo Cuidados posoperatorios inmediatos, en los pacientes mayores SE HA DE TENER ESPECIAL CUIDADO CON: Nivel de conciencia: del 15 al 30% (dependiendo del tipo de intervencin) Funcin respiratoria: en la ciruga mayor hay una disminucin en la movilidad de la caja torcica, cosa que conlleva a la disminucin en la movilizacin de la mucosidad bronquial, empeorando la oxigenacin.

Funcin hemodinmica: en los pacientes mayores la disminucin de la capacidad de recuperacin cardiovascular hace que en estos pacientes sea ms fcil la descompensacin por sobreesfuerzo tras la ciruga y exista tambin un mayor riesgo de hipotermia posquirrgica. Control del dolor: Un mal manejo del dolor contribuye a alargar el proceso de recuperacin. Prevencin y deteccin de complicaciones: tales como insuficiencia cardiaca, ulceras por presin, infeccin urinaria Por ello es importante la movilizacin precoz y la retirada de soportes ventilatorios, catteres y sondajes. Bibliografa: Fundamentos de enfermera Lic. Susana Rosales Barrera Periodo trans-operatorio Se le conoce como el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones hasta que es llevado a la sala de recuperacin. ste periodo constituye el acto quirrgico en s, y en el intervienen diversos miembros del equipo quirrgico (cirujano, ayudante del cirujano, anestesilogo, enfermera instrumentista y enfermera circulante), cada uno de ellos con funciones especficas pero unidas en un objetivo comn: proporcionar la mxima seguridad y eficacia al paciente. En esta periodo el objetivo general de la asistencia de enfermera, se enfoca a facilitar la intervencin quirrgica para que transcurra en forma exitosa, sin incidentes y procurando la seguridad del paciente durante su estancia en el quirfano. Los objetivos ms importantes son: Garantizar la informacin y la instruccin preoperatoria Identificar correctamente al paciente La localizacin de la intervencin Verificar el consentimiento informado, as como los estudios preoperatorios Colocar al paciente segn procedimiento Comprobar el funcionamiento del equipo y surtir el material adecuado Proveer las medidas de comodidad y seguridad del paciente Monitorizar la seguridad ambiental

Monitorizacin psicolgica y fisiolgica del paciente Se debe estar en comunicacin para informar sobre la intraoperatoria a otros miembros del equipo asistencial, y los allegados Se realiza: Lavado quirrgico. Uso de uniforme quirrgico. Colocacin bata quirrgica. Colocacin de guantes estriles Estril slo toca estril Los bordes de un recipiente estril no se consideran estriles una vez abiertos (Ej. La jeringa debe caer en el campo estril no la podemos tocar) Debemos cuidar que el movimiento en el campo estril y alrededor no debe contaminar el campo Cuando tenemos una barrera estril que ha sido penetrada se considera contaminada Debemos verificar que todos los elementos utilizados dentro de un campo estril deben ser estriles Las superficies cubiertas con paos estriles slo se consideran estriles en su superficie Las batas solo se consideran estriles por delante, desde el hombro hasta el nivel de la mesa, las mangas entre el puo y 5 cm. por encima del codo. Ingreso del paciente al quirfano: el personal que intervendr en el acto quirrgico debe de presentarse, en una forma breve, tratando de darle al paciente un ambiente de tranquilidad y seguridad. Identificacin del paciente: debemos: a) Preguntar directamente al paciente su nombre. b) Checar datos en el brazalete de identificacin. c) Revisin del expediente clnico y verificar resultados de exmenes de laboratorio y radiolgicos. d) Checar lista de verificacin pre-operatoria. e) Conformar la tcnica quirrgica que se le va a realizar.

Asepsia de la piel Para ejecutar este procedimiento se toman en cuenta las reglas bsicas de asepsia. a) De lo limpio a lo sucio. b) De arriba hacia abajo. c) De lo distal a lo proximal. d) Del centro a la periferia. Realizar incisin. Contar el material e instrumental. Por parte del personal de enfermera haciendo anotaciones en las hojas de enfermera correspondientes. Llevar a cabo la sutura.- Esto para evitar que en la cavidad operatoria se deje material o instrumental en sta. Retirar al paciente.- debemos de entregar al paciente al rea de recuperacin Bibliografa: http://whqlibdoc.who.int/hq/2008/WHO_IER_PSP_2008.05_spa.pdf Periodo post-quirrgico Le llamamos as perodo que transcurre entre el final de una operacin y la recuperacin completa del paciente, o la recuperacin parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la teraputica finalizar con la muerte. Este tiempo se divide mediante al tiempo que ha transcurrido desde la operacin. Inmediato Mediato Alejado Inmediato: Aqu se controlan los signos vitales, tensin arterial, pulso, respiracin, esto implica valorar la permeabilidad de las vas areas para poder descartar cualquier tipo de obstruccin. Tambin en este perodo se prestar atencin a la aparicin de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a travs de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis,

enterorragia, hematuria) que repercutir en la frecuencia de pulso y en los valores tensinales. Mediato: Se prestar atencin al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolticas, comienzo de la funcin intestinal. Alejado: La prioridad en este perodo es el control de la evolucin de la cicatrizacin, as como la evolucin de la enfermedad tratada. La duracin est determinada por la clase de operacin y por las complicaciones. La respuesta metablica a un traumatismo quirrgico de moderada magnitud (ciruga mayor abdominal, torcica, etc.) no complicado, presenta variaciones individuales importantes. MANEJO DEL DOLOR: La presente revisin del dolor pos quirrgico aborda el efecto del dolor, tanto positivo como negativo a corto y largo plazo en el paciente quirrgico, describe los diversos tipos de dolor segn su fisiopatologa, as como el empleo de los diversos tipos de frmacos analgsicos tales como los opioides, aines y los anestsicos locales. Se describe las indicaciones y contraindicaciones de la analgesia con opioides, analgesia subcutnea, as como sus precauciones, efectos adversos. Se toca el tema de la analgesia paciente controlada, la analgesia epidural continua. TIPOS DE DOLOR: Dolor nociceptivo o sensorial. Es un dolor inflamatorio debido al estmulo qumico, mecnico o trmico en los nociceptores (nervios que responden a un estmulo doloroso) Dolor neuroptico. Es el resultado de una lesin, adems de una alteracin en la transmisin de la informacin nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o perifrico DRENAJE QUIRURGICO ATENCION POSTOPERARORIA Vigilancia Posicin Cuantificacin Caractersticas Tiempo de permanencia

Extraccin del dren: un solo tiempo por acortamientos sucesivos por remplazos sucesivos Actividades de la enfermera circulante e instrumentista Enfermera circulante: Verifica el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizaran. En caso de no contar con enfermera de anestesia tambin prepara el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario. Verificar que el quirfano est preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiracin, bistur elctrico, luces, etc. Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimientos y los accesorios necesarios para cada intervencin. Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operacin, as como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario Qx. Recibir al px., comprobando su identificacin y reuniendo la documentacin y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metlicos), lentes de contacto, ni prtesis dentarias. Colaborar en la colocacin del px. En la mesa de operaciones Colaborar con el anestesilogo en la incisin anestsica y la preparacin de la monitorizacin (si no hay enfermera de anestesia). Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos loselementos necesarios para la operacin. Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes. Colaborar con el personal de instrumentacin y los cirujanos durante la intervencin en todo lo necesario, actuando desde fuera del campoestril.Controlar durante la intervencin e el funcionamiento de los sistemas de aspiracin, bistur elctrico, luces, etc. Recoger el material de desecho producido durante la intervencin, evitando su acumulacin y siguiendo los pasos necesarios para mantener el quirfano ordenado.

Enfermera instrumentista: Esta se debe familiarizar con el procedimiento quirrgico que se va a realizar para poder actuar de forma eficiente, ya que la actuacin de la instrumentista es, ante todo, participativa y no mecnica. Revisar la programacin Qx. (de preferencia el da anterior). Preparar junto con la circulante todo lo necesario en cuanto a instrumental, fungible, sueros, para las intervenciones. Preparar la mesa auxiliar colocando todo lo necesario para la intervencin (compresas, gasas, guantes, batas, suturas) Realizar lavado Qx. Ayudar a colocar batas y guantes al resto del equipo. Preparar la mesa de instrumentacin, disponiendo el material e instrumental de forma ordenada o lgica. Ayudar a preparar el campo Qx. Colocar el terminal del electro bistur y el aspirador, fijndolos prximos al sitio que se va a intervenir, ofreciendo los extremos distales a la circulante para que los conecte comprobando su funcionamiento. Colocarse en el campo Qx. El sitio depender de la ciruga. Tiempos quirrgicos Les llamamos tiempos quirrgicos a las fases en las que se dividen las intervenciones quirrgicas, estas son tres: la diresis, exeresis y la sntesis. Diresis: este tiempo quirrgico representa en todo, los niveles a la ciruga. Es la seccin donde se corta del tejido, con la finalidad de obtencin una va de acceso dentro de os mismo. La diresis puede efectuarse en forma aguda o de una forma roma. La de en forma aguda utiliza el corte propiamente dicho mientras que la en forma roma denominada tambin divulsin o diresis roma, es un procedimiento a travs del cual el cirujano se abre paso en los tejidos sin lesionar, simplemente separndolo o abrindolo con instrumento no cortante. INSTRUMENTO (PARA TEJIDOS BLANDOS) Los tejidos blandos son: La piel El tejido muscular

Los Tendones El tejido celular subcutneo Las vsceras La aponeurosis Los nervios La diresis en los tejidos blandos se realizan con los siguientes instrumentos: Bistur, Queratoma de la laeger (es otra variedad de bistur de uso frecuente en intervenciones oftalmolgicas) Electro bistur (esta unidad tiene la ventaja de incorporar, la hemostasia de vasos sangrantes ahorrando tiempo al tacto operatorio),se utiliza comnmente a las grandes intervenciones de mamas) Dermatomo, Pinza de biopsia, tijera (tijera de diseccin en general, tijera fuerte, tijera de caractersticas especiales). INSTRUMENTO (PARA TEJIDOS DUROS) Es instrumental para seccin el tejido seo, posee un gran poder de corte. Entre estos se encuentra lo siguientes: La cizallas de stiller-luer El costostomos de stiller La sierra de satterled y de gigli Diseccin: Este es la divisin y separacin metdica de los diferentes planos tisulares. La diseccin se efecta tanto en tejidos blandos como en tejidos duros, utilizando un instrumental apropiado. A.- INSTRUMENTAL PARA TEJIDOS BLANDOS Las curetas de Thomas y Recaminer Las ondas acanaladas de Doyen, Nelaton, Stack B.- INSTRUMENTAL PARA TEJIDOS DUROS Las curetas de volkamann: se utilizan para la extraccin de secuestros y detritos clulas en el tratamiento de la osteomielitis. La legra de hibbs: utilizad para el desperiostado seo.

Exeresis: se le llama a si a la operacin propiamente dicha, la cual presenta variaciones considerables no solo para cada proceso patolgico, tambin para cada px. No obstante todas las intervenciones quirrgicas practicables pueden reducirse a un cierto nmero de maniobras. En pocas palabras es la retirada de una parte del organismo. Escisin: parte pequea que retira. Ej.: ndulo subcutneo, amgdala, tumor pequeo. Amputacin: es la extraccin del apndice o un miembro. Ej.: brazo, pierna. Extirpacin: es cuando se extrae un rgano por completo. Sntesis: es el conjunto de maniobras que realiza el cirujano para reconstruir los diferentes planos anatmicos aproximndose cuidadosamente mediante suturar para favorecer la perfecta y rpida cicatrizacin de los tejidos. A.-Sntesis tisular: esta es el conjunto de maniobras que realiza el cirujano para reunir los tejidos favoreciendo las ms rpidas y perfectas curaciones de la herida. Esta sntesis puede ser inmediata cuando se efecta al finalizar el acto quirrgico, pero puede ser tambin diferida cuando se pospone para otra ocasin. Una vez que la limpieza y la buena granulacin as lo establece. B.-Instrument de sntesis: pueden dividirse en dos instrumental para tejidos blando y para tejidos duros. INSTRUMENTAL PARA TEJIDOS BLANDOS o El porta agujas o Agujas quirrgicas o Pinza auto-suturadoras INSTRUMENTAL PARA TEJIDOS DUROS o La sntesis de los tejidos duros, tiene especial aplicacin en procedimientos traumatologa. Entre los implementos ms frecuente utilizados tenemos (las placas y los tornillo de shermen). Calzado de guantes y bata

Calzado de bata: Se le llama as cuando de se coloca una prenda esterilizada para formar una barrera entre la herido y el equipo quirrgico para evitar una probable fuente de contaminacin. Objetivo: Evitar infecciones nosocomiales al px. Tcnica cerrada: Tomar la bata sin contaminar con su mano Sujetar la bata firmemente con ambas manos a una distancia de 20 cms. del cuerpo. Desdoblar cuidadosamente (sin soltar) tomando el cuello de la bata. Tomando el cuello con ambas manos desdoble hacia afuera la bata, manteniendo el revs hacia nosotros sin sacudirla. Introducir las manos en las aberturas de las mangas dirigindolas hacia adelante y hacia afuera. No sacar las manos de la bata para el calzado de guantes Una vez calzados los guantes desde la cinta de la bata, d el extremo izquierdo a la enfermera circulante para unirlo con el otro extremo. Tcnica abierta: Seguir los 5 pasos de la tcnica anterior Sacar las manos de la manga de la bata para calzarse guantes Permitir que la enfermera circulante le ayude a vestir la bata evitando contaminarse Si la bata tiene cintas en el marsupial, incline hacia adelante a un lado con el objetivo de que la enfermera circulante tome las cintas de la bata Recomendaciones: Una vez vestida con la bata estril se siguen las siguientes recomendaciones: No colocar las manos dentro del marsupial En caso de espera envolver las manos en una compres evitando el contacto de la otra para evitar contaminarse Se consideran zonas contaminadas de inmediato: Cuello de la bata Espalda de la bata De la cintura hacia abajo Regin correspondiente a axilas

Cuando manejas suturas o instrumental debemos evitar que rocen en contacto con estas superficies. Calzado de guantes: Se le llama as al procedimiento que se realiza para calzar los guantes de una forma adecuada estril. Objetivo: Evitar infecciones nosocomiales en el px. Pasos: Sin tocar los guantes con las manos descubiertas se abren tocndolos con la bata Se saca el primero ya sea derecho o izquierdo segn como seamos nosotros y se revisa que el guante no este roto Colocamos pulgar sobre pulgar sin manipularlo demasiado y nos empezamos a colocar la punta del guante Jalamos la bata y automticamente se introduce el guante Hacer el mismo procedimiento para la otra mano. Material, instrumental y ropa a emplearse en el rea quirrgica Mobiliario y equipo Equipo fijo.-Este incluye lmparas cenitales, instalaciones elctricas, toma de oxgeno, aspirador empotrado negatoscopio, anaqueles etc. Equipo fijo semimvil.- Consta de la mesa de operaciones, lmparas y anaqueles de acero inoxidable con entrepaos para guardar equipo. Las mesas quirrgicas tienen un diseo para cada especialidad (ginecolgica, de ortopedia y trauma). Equipo mvil. Reanimador.-equipo para utilizar en caso de paro cardiorrespiratorio. Mesas para instrumental.-stas son en forma de rin o rectangular, y la de Mayo. Bancos giratorios: estos son de dos tipos, con respaldo para el mdico anestesilogo y sin respaldo para el cirujano y ayudantes. Portacubetas.-especie de canastilla metlica movible que sirve como base para sostener las cubetas.

Cubetas: son de acero inoxidable, se utilizan para colocar el material de desecho. Trpodes: con charola para poner torundera y tela adhesiva. Carro camilla: para el traslado del paciente. Equipo y material: Aspirador Carro de anestesia Dispensador de mascarillas y cepillos de manos Pinchos para contaje de gasas y compresas Grifo Bistur elctrico Mesa de quirfano Brazo con tomas Lmpara mvil Enchufes mesa para instrumental Monitor Palangana Taburete Timbales Tomas de tierra Toma de vaco Ventana intermedia Compresin de sueros (lo relacionado con sueros) Clasificacin y uso del instrumental Estn diseados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras especficas en cada intervencin. Existen maniobras bsicas comunes a las diferentes intervenciones quirrgicas. Segn su funcin pueden ser pequeos o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos Se clasifica de acuerdo a su utilidad en: Instrumental general: es aquel que va estar presente en todas las cirugas.

Instrumental especial: Es aquel para un procedimiento especfico Clasificacin segn Finochietto Instrumental quirrgico propiamente dicho (general) I. para la iluminacin del campo operatorio. I. de aspiracin. I. para anestesia local. I. para radiologa intraoperatoria. I. adaptado a la ciruga especializada. Instrumental quirrgico propiamente dicho (especial) Instrumental para la confeccin del campo I. para diresis I. de aprehensin I. de hemostasia I. de separacin I. de sntesis I. de tiempos especiales Instrumental para confeccin del campo Pinzas de primer campo Kirmisson Backaus Pinzas de segundo campo Doyen Kirmisson Instrumental de diresis Se denomina diresis a la seccin de los tejidos.

Bistures: Instrumental de corte, bsico en cualquier set de instrumental quirrgico. Tijeras: La hojas de las tijeras varan segn su objetivo, rectas, en ngulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos Tijera de diseccin El tipo y localizacin del tejido a cortar determina la tijera a usar Tijeras de hilo: Tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y tambin sirven para preparar material de sutura Tijeras de apsitos: Se utilizan para cortar drenajes y apsitos Instrumental de aprehensin Instrumentos destinados a traicionar los tejidos, sostenerlos, movilizarlos en el campo operatorio. Pinzas de aprehensin elstica. Pinzas de aprehensin contina Aprehensin elstica Pinzas de diseccin: para levantar o presentar porciones de tejido Pinza de diente de ratn Pinza de Brown Finochietto Pinza de Von Ott Pinza en roseta. Pinzas de prehensincontnua Pinza de Gregoire Pinza de Allis Pinza de Foerster Pinza de Babcock Pinza de Duval

Pinza de aro Instrumental de Hemostasia Sirve para cohibir la hemorragia a travs de la prensin a los vasos, ocluyen temporalmente hasta ligar o anudar inmediatamente por debajo del extremo de la pinza. Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estras opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Pinza de Kocher Pinza de Oschner Pinza de Pean Pinza de Halsted Pinza de Crile Pinza de Bertola Instrumental de separacin Maniobra destinada a desplazar estructuras en un sentido tal que se puedan exponer planos profundos. Separadores dinmicos, aquellos que necesitan de una mano que traccione de ellos. Farabeuf Parker Finochietto Valva de Doyen Valva de Finochietto Valvas maleables de Caeiro Valva flexible de Deaver

Separadores estticos o autoestticos, que se mantienen solos entre los bordes de la herida. Gosset Balfour Gelpi Gelpi modificado Separador costal de Finochietto Instrumental de sntesis Sntesis, es el tiempo de la intervencin destinado a la unin de los tejidos que fueron escindidos en la diresis. El instrumental que se emplea incluye los materiales de sutura, agujas y porta agujas. Ropa: clasificacin y uso del uniforme quirrgico La ropa quirrgica y los campos colocados entre las reas estriles y no estriles del campo quirrgico y el personal, actan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. Consta de gorro quirrgico Filipina quirrgica azul claro (depende de la institucin), manga corta Pantaln quirrgico azul claro Calcetas-calcetines blancos Zapatos blancos, suela flexible de piso cerrado con agujetas Mascarilla quirrgica Botas de lona La mascarilla o cubre boca se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirfano son portadores de grmenes altamente patgenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla. La colocacin de las botas quirrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirfanos no han demostrado utilidad en la disminucin de las infecciones quirrgicas.

Bibliografa: http://www.veronicabracho.com/wpcontent/uploads/2009/09/quirofano.pdf http://www.freewebs.com/cruzrojaveracruz/reglamentonacionaldeunifor mes.pdf Fundamentos de enfermera.Lic.Susana Rosales Barrea Mtra.Eva Reyes Gmez. Pg. 445 Preparacin de charola de mayo y mesa de rin. Charola de mayo: Procedimiento que consiste en una serie de actividades que lleva a cabo la enfermera instrumentista tanto pronto como se halla colocado la bata y guantes estriles para tener una superficie estril adicional a la mesa de rin. En esta mesase puede tener varios instrumentos que se estn empleando ms continuamente durante la intervencin, los cuales se irn cambiando de acuerdo con los tiempos de la ciruga. En esta mesa tiene un marco y un pedestal de altura; en ella se coloca una charola de acero inoxidable rectangular que debe estar situado arriba y en sentido transversal al px., adaptndose a la altura de acuerdo con el campo Qx. Procedimiento: La enfermera instrumentista, una vez vestida con la bata y guantes estriles, procede a tomar la charola de mayo estril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico con un doblez grande para proteger las manos enguantadas. Con las manos dentro del doblez sostiene la charola de mayo con los antebrazos, apoyndola sobre el abdomen y por arriba de la cintura. Desliza la charola y la funda sobre el marco de la mesa. Colocando el pie en la base de la misma para estabilizarla. Debajo de este campo se colocan las suturas libres que se van a utilizar, verificando que sobresalgan ligeramente y en direccin hacia el campo Qx. Igual que todo material que sirva de referencia. Las suturas libres se colocan de menor a mayor calibre de cortas a largas y cuando se extraigan siempre se har en el sentido del campo Qx. Y nunca lejos de este, para evitar contaminarlas. Precauciones:

Sostener los pliegues de la funda con los antebrazos, hasta el nivel de los codos, para evitar que caiga por debajo de la cintura. Los instrumentos se van cambiando de acuerdo con el tiempo de la ciruga. Las puntas del instrumental siempre deben de estar hacia arriba y dirigidas hacia el rea operatoria. Esta mesa debe permanecer limpia y en perfecto orden. Sobre la mesa de mayo nunca se debe dejar agujas sueltas. Mantener estril la mesa hasta que el px. Abandone el quirfano Es una bandeja sostenida por dos patas y bocacines, en esta charola se ubica el instrumental que ser utilizado frecuentemente durante el procedimiento. La altura de esta charola es ajustable y tambin puede ser ubicada directamente por encima pero nunca en contacto con el px. Los tiempos de la charola de mayo son: Corte Diseccin Hemostasia Fijacin Separacin Exploracin y/o reparacin del dao Sutura Con el pie se debe sostener la mesa donde est colocada la charola para impedir que esta se mueva en el momento de colocar la funda de mayo. Funda de mayo: Esta debe de estar estril, sin agujeros. Se toma con las manos introducidas en el doblez de la funda, el resto apoyado sobre el antebrazo y cubrir la mesa sin contaminarse los guantes. Campo: Se coloca un campo de pie estril doblado sobre la funda de mayo. Instrumentos indispensables: Despus de vestir la mesa de mayo se van a colocar los instrumentos que ms se utilizan en el procedimiento quirrgico, como son el mango de bistur, pinzas hemostticas, tijeras de material y tejido. Las pinzas de diseccin estndar o Adson con o sin dientes, pinzas Rochester, Kelly, Adson, Allis, etc. Mesa de rin:

Esta se coloca de frente al cirujano y se divide en 3 partes o segmentos que son: Retorno: se coloca en el lado izquierdo cuando el cirujano es derecho. Estril o inactivo: se coloca en el lado derecho cuando el cirujano es derecho. Esponjeo, de suturas, hmedo o de textiles: en medio. Ostomias La ostomias son las aperturas de unas vsceras huecas al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para poder eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc. Estoma: abertura o boca haca el exterior es de color rojo, brillante, sin terminaciones nerviosas, tiene pequeos vasos sanguneos por lo que puede sangrar con facilidad, no tiene una vlvula o msculo de cierre por lo que no es posible el control de las heces. Clasificacin segn su funcin: estomas de: Nutricin Drenaje Eliminacin. Segn tiempo de permanencia: Temporales Definitivos. Segn el rgano implicado: Intestinales: colostoma, ileostoma. Urinarias: urostoma Trquea: Traqueostoma. Es fundamental que el dispositivo selle perfectamente el estoma para evitar posibles complicaciones como fugas o irritaciones. Bolsas Cerradas de 1 pieza

Se utilizan para las colostomas con heces slidas El disco adhesivo va unido a la bolsa y se pega directamente sobre la piel. Cuando la bolsa se llena hay que cambiar toda la pieza. Bolsas cerradas de 2 piezas Consta de dos partes: la placa o disco adhesivo y la bolsa. Se puede cambiar la bolsa sin tener que despegar el disco adhesivo. Se utiliza en pieles sensibles o dermatitis. Discos Convexos Se utiliza en caso de que el estoma sea plano, con hendiduras o pliegues Garantizan un mejor sellado Los hay de 1 y 2 piezas, abiertos y cerrados. Cuando las heces son muy lquidas se utilizan bolsas abiertas. Se llaman as porque su parte inferior va abierta y se cierra mediante una pinza, pudindose vaciar cada vez que se desee sin necesidad de cambiar de bolsa. Traqueotoma Procedimiento quirrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la trquea a travs de una incisin ejecutada a nivel del cartlago cricoides con la insercin de un tubo o cnula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Gastrostoma La indicacin para efectuarla es alimentar al paciente que no lo puede hacer por va oral. Esto se realiza a travs de sondas que comunican el lumen gstrico al exterior. La sonda puede instalarse por laparotoma o generalmente en forma percutnea con ayuda de un endoscopio. Yeyunostoma

Suministra descanso al estmago y sustituye en algunas ocasiones a la gastrostoma en condiciones inflamatorias, hemorragias, neoplasias de esfago y estmago. Ileostoma Situada en la fosa ilaca derecha. Abertura creada quirrgicamente, donde se aboca el leon al abdomen, formando un estoma. Colostoma Derivacin temporal o definitiva del intestino grueso a la piel a travs de la pared abdominal anterior Se realiza por imposibilidad de hacer una anastomosis del colon tras una reseccin o por riesgo dehiscencia de sutura. La Colostoma se realiza por problemas y enfermedades como: Carcinoma de recto y ano Traumatismos ano-rectales o de coln Enfermedades inflamatorias intestinales. Oclusiones intestinales Enfermedad diverticular. Malformaciones congnitas. Tipos de Colostomas Definitivas o permanentes: Cuando el trnsito intestinal no se puede restablecer con posterioridad, por lo que el estoma queda como va permanente de excrecin. Colostomas temporales: Cuando existe la posibilidad de volver a restaurar el trnsito intestinal. Se realizan para resolver enfermedades. Dependiendo de la porcin del colon abocado al abdomen pueden ser: Colostoma Ascendente: construida en la parte ascendente del colon. Salida: Heces fecales lquidas o pastosas. Bolsa: Abierta de una pieza, o Abierta de dos piezas

Colostoma Descendente: Construida en la parte descendente del colon. Salida: Heces fecales casi completamente formadas .Bolsa: Abierta de una pieza, Cerrada de una pieza, Abierta de dos piezas, o Cerrada de dos piezas. Colostoma Transversal Construida en la parte transversal del colon. Salida: Heces fecales pastosas o semiformadas. Bolsa: Abierta de una pieza, Cerrada de una pieza, Abierta de dos piezas, o Cerrada de dos piezas. Colostomas Sigmoides Construida en la parte sigmoides del colon Salida: Heces fecales completamente formadas. Bolsa: Abierta de una pieza, Cerrada de una pieza, Abierta de dos piezas, Cerrada de dos piezas o Cubre Estoma Urostoma Es una abertura creada quirrgicamente en el abdomen que permite la salida de orina del cuerpo. Se puede efectuar una urostoma debido a una lesin, a un defecto congnito o una enfermedad como el cncer. La urostoma no puede controlar de forma voluntaria el momento de orinar. La persona lleva una bolsa para acumular la orina. Ureterostoma Los urteres se exteriorizan a la piel. Puede ser unilateral o bilateral En las ureterostomas el estoma es ms pequeo. Su principal complicacin es la estenosis del estoma. Nefrostoma Comunicacin del rin directamente con la piel, por medio de un catter o sonda para drenar el rin Se usa cuando las vas urinarias estn obstruidas.

La desviacin de la orina se realiza mediante un catter situado en la espalda. Dispositivos de nefrostoma Vlvula anti retorno: sistema para evitar el retroceso de la orina a las vas urinarias y as evitar infecciones urinarias. MANEJO del paciente con ostoma Preparacin psicolgica Pre y Postoperatoria. Hacer control de electrolitos en el post-operatorio temprano cuando suelen existir alteraciones. Administrar dieta pobre en residuos; reduce la frecuencia de vmitos y diarrea Puede existir obstruccin intestinal temprana causada por edema de la mucosa o acodamiento del asa. La proteccin de la piel circundante puede efectuarse con material aislante. COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS ISQUEMIA O NECROSIS - Cambio de color de la mucosa de rojizo a negruzco. - Dependiendo de afectacin de la mucosa orientar sobre el tratamiento. - Suelen cursar con el tiempo en estenosis y retracciones del estoma. Edema Inflamacin de la mucosa Retraccin/Hundimiento: - El intestino queda a traccin y puede llegar a desgarrar donde se fija el estoma, producindose su hundimiento. Infeccin: Se produce una inflamacin intestinal y/o absceso.

Irrigacin

Es aplicable en las colostomas descendentes y sigmoideas. No se puede realizar en ileostomas, colostomas ascendentes o transversas ya que las heces son mucho ms lquidas. Es un lavado intestinal por medio de la introduccin de agua en el colon a temperatura corporal a travs del estoma. Es conveniente que la irrigacin se realice siempre a la misma hora, su duracin es aproximadamente de una hora

Bibliografa
Enfermera mdico quirrgico Brunner, ao 2000 Interrelaciones NANDA NOC NIC Diagnsticos NANDA 2010 http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/patolquir/PatolQuir_023.ht ml http://www.scpd.info/documentos/XXVII_JORNADAS_SCPD/colostomias_ile ostomias.pdf Amigdalectomia Amigdalitis: Inflamacin de las amgdalas palatinas. Amgdalas: Son masas de tejido linfoide que tienen una funcin especfica y es proteger al organismo de infecciones bacterianas vricas.

Signos y sntomas
Cuando es de origen bacteriano son: Se inicia con un aumento en la temperatura corporal: temperatura (38-39C). Dolor de cabeza (Cefalea). Faringodinia, que suele ser intensa. Aumento del exudado amigdalar. Cuando es de origen viral son de inicio gradual: Con fiebre moderada.

Afecta poco al estado general. Sntomas catarrales de intensidad que puede variar. Cuando exploramos la faringe podremos observar hiperemia variable, en algunos casos exudado y otras veces vesculas, lceras o ndulos blanquecinos. Diagnostico Un cultivo de garganta, tambin llamado frotis farngeo, es el examen principal y ms efectivo para el diagnstico. Tratamiento Vricas: No se receta antibitico y el tratamiento es sintomtico, lo que se recomienda es paracetamol y/o ibuprofeno Bacterianas: En este caso siempre es con antibitico. El objetivo de la antibioterapia es prevenir la fiebre reumtica (FR). Ciruga (Amigdalectoma) Se le llama amigdalectomia a la extirpacin de las amgdalas. CUIDADOS POST-OPERATORIOS Se le debe colocar al paciente postoperatorio inmediato en la posicin decbito lateral, esto con el objetivo de que pueda expulsar o arrojar con facilidad las secreciones que hay y surgen de la boca-faringe. Se comienza con una dieta lquida hasta pasadas 5-6 horas ya que el paciente debe estar completamente despierto y con buenos reflejos. Analgesia: es de sobra conocido que esta intervencin est caracterizada por un marcado dolor postoperatorio, siendo ms intenso en funcin de la edad. La antibioterapia postoperatoria se indica para prevenir complicaciones infectivas locales. En el periodo postoperatorio inmediato es adecuado conseguir un estado de alerta bueno a la vez que un buen nivel analgsico.

Bibliografa: http://www.sccalp.org/boletin/46_supl2/BolPediatr2006_46_supl2_294303.pdf http://www.cinco.mx/programa_especialidad_cg/01_conocimientos/emc/va rios/amigdalectomia.pdf

You might also like