You are on page 1of 48

Helm Stein. El individuo en el sistema. Herder. Barcelona. 1997.

hablar de una coevolucin de los procesos de individualizacin y, por otro, de las estructuras sociales

7 LA INDIVIDUACION CONEXA

que la posibilitan y exigen.

La poca del Renacimiento -muchos autores la consideran como el comienzo de la modernidad- se nos muestra tambin como una poca en la que se acelera esta

INDUVIDUO Y SOCIEDAD

coevolucin. En este fenmeno entraron en juego numerosos procesos vinculados entre ellos que se

Para encontrar respuestas a las preguntas antes planteadas, volvamos otra vez a la tendencia a la individualizacin que caracteriza la modernidad y an ms la posmodernidad. Esta tendencia se manifiesta en la creciente individualizacin de los mundos de la experiencia, de los campos profesionales, de las formas de relacin y tambin de las orientaciones y ofertas psicoteraputicas.

empujaron recprocamente: mejoraron, por ejemplo, los medios y vas de transporte, se decubrieron nuevos continentes, inventos como la imprenta fomentaron la comunicacin y estimularon nuevos hallazgos, culturas hasta entonces aisladas se acercaron entre ellas y provocaron la comprensin mutua (o el rechazo). En muchas partes se fomentaron y protegieron social y legalmente las esferas privadas, y se abrieron las puertas a los procesos de democratizacin.

Esta individualizacin requiere estructuras sociales -o, para volver a hablar con Hegel, leyes e instituciones-, que la hacen posible y la exigen. Por un lado, podemos

El Renacimiento se muestra tambin como la poca en la que, en medida creciente, en el centro de las descripciones se sita al individuo (o yo-mismo) como instancia creadora y a la vez destructora, dotada de voluntad, capaz de sufrir y de rivalizar, pero tambin desgarrada por conflictos sobre los que reflexiona. Los constructores de las catedrales ya no permanecieron en el anonimato. En las esculturas y pinturas aparecieron personalidades ms diferenciadas o, si se quiere, ms individualizadas. Los escritores reconocieron la autora de sus escritos, aunque stos criticaban las normas y opiniones predominantes. En las obras de teatro de Shakespeare, redactadas al principio de la Edad Moderna, encontrarnos a individuos que no slo expresan los conflictos en sus vivencias, sino que tambin, como por ejemplo Hamlet, reflexionan de manera diferenciada sobre ellos. En resumen, los procesos que actualmente denominamos a menudo individuacin se aceleraron e intensificaron en esa poca.

INDIVIDUALIZACION E INDIVIDUACION

Los conceptos de individualizacin e individuacin remiten ambos al trmino latino individuum, y con ello a la unidad y unicidad de un ser singular que es consciente de su unicidad, que emprende algo que luego configura y experimenta.

Cuando hablamos de individuacin, pensamos sobre todo en un desarrollo que el individuo ha atravesado. Este desarrollo tambin se puede describir como desarrollo del yo-mismo o (como en C. G. Jung) como realizacin del yo-mismo o yo-mismizacin. Si continuamos las reflexiones del captulo anterior, no se trata del desarrollo de un solo yo-mismo, sino de diversos yo-mismos, o tal vez ms correctamente: de un yo-mismo que se puede describir de distintas maneras mostrando cada vez aspectos diferentes. En consecuencia, se podra describir la relacin entre individualizacin e individuacin de la siguiente manera: para que pueda avanzar la

individualizacin

en

el

mundo

cambiante

de

la ASPECTOS DE LA INDIVIDUACIN CONEXA

posmodernidad, es preciso (tambin) un determinado modo de individuacin. La llamo individuacin conexa o tambin coindividuacin y de sta me ocupar en las explicaciones que siguen.

,Cmo se podra reconocer que un individuo realiz una individuacin exitosa, es decir, una

individuacin conexa? A la luz de mis explicaciones del Retomo aqu unas reflexiones que redact por primera vez hace veinticinco aos.(1)Ya en aquel momento la individuacin se convirti en un concepto clave. Para distinguir la individuacin humana de la de otros seres vivientes, hablaba de una individuacin sabida o consciente (knowing individuation) y atribua una importancia especial al tiempo y la situacin relacional en las que sta aparece por primera vez en la vida de un individuo: la de la temprana relacin entre madre e hijo/hija, o entre los hijos y la pareja paterna La defina como dawn of knowing individuation que se podra traducir al castellano como el despertar de la individuacin sabida. Hoy preferira hablar del despertar de la individuacin conexa o coindividuacin. 2. Soy capaz de delimitarme como individuo frente a otros individuos. Esto significa que experimento mis necesidades, mis sentmientos, mis fantasas, mis ideas, mis sueos, mis expectativas y mi cuerpo como pertenecientes a m y diferentes de las necesidades, sentimientos, fantasas, ideas, sueos y cuerpos de otros, 1. Soy capaz de experimentarne como alguien que conserva su organizacin interior y el sentimiento o la conciencia de una identidad e integridad invariables por encima de todos los avatares del desarrollo. captulo precedente, se puede contestar ahora de esta manera:

especialmente de personas importantes para m, como los miembros de mi familia, mi pareja y mis amigos. 5. Me experimento como centro de mis propias iniciativas y autora, como centro de fuerza viviente, 3. Me experimento como sujeto que es capaz de establecer relaciones intersubjetivas con otras personas y est dispuesto a ello, de modo que puede transmitir significaciones a otros y asimilar las que otros le transmiten. 6. Asumo la contradiccin entre mis tendencias y 4. En el marco de esta intersubjetividad me experimento como alguien que sabe definir metas y valores propios y que sabe defenderlas, si hace falta, tambin contra otras personas importantes, considerando que est en su derecho al hacerlo. Un adolescente, por ejemplo, se individua cuando en vez de hacer suyos los valores que orientan la vida, las metas profesionales y delegaciones transmitidos por sus padres, crea y realiza sus propios valores, por ejemplo en lo relativo a la sexualidad, la relacin de pareja y la eleccin de la profesin. 7. Sigo siendo consciente de que mi individuacin se basa en mltiples dependencias y que incluso surge de ellas. Para poder realizar mi individuacin sigo dependiendo, por ejemplo, de un cuerpo que funciona bien, especialmente de un cerebro y sistema nervioso que funcionan bien, de una alimentacin adecuada, de aire limpio, de un ecosistema no daado y tambin de otras necesidades, me expongo a mis conflictos interiores, soporto la tensin de la ambivalencia o tambin de la polivalencia. como autor de mi historia, sintindome en ello autnomo y libre, pero tambin responsable de lo que pienso, hago, comento y redacto. Esto incluye eventualmente tambin la responsabilidad por los sntomas que muestro.

personas y de condiciones sociales, econmicas y de derecho, tal como existen en un Estado democrtico.

esfuerzos por establecer una intersubjetividad o que renuncian a ella. De cualquier manera parecen

desconectados del consenso social, y ante la mayora que Entre otros, son los pacientes diagnosticados como esquizofrnicos los que nos muestran de manera ejemplar unas perturbaciones de la individuacin que conciernen a algunos o a todos los aspectos mencionados. Se muestran, por ejemplo, o incapaces de o no dispuestos a experimentar sus sentimientos impulsos, fantasas, etc., como propios, de modo que no los delimitan de los de otros. Para ellos se mezcla lo que surge en su interior con lo que viene desde fuera. Se experimentan como vulnerados en su integridad, despersonalizados, A menudo tambin son incapaces de formular metas y valores propios o renuncian a hacerlo y a defenderlos si hace falta. Ms bien se sienten como la cera moldeada por otros o como una pelota tirada por otros. De este modo tambin les falta -durante lapsos de tiempo largos o siempre- la sensacin de iniciar o efectuar algo por la propia fuerza, de cambiar la propia conducta, y tambin de poder y de tener que asumir la responsabilidad de lo que han pensado, dicho, ,hecho o redactado. marca las pautas se presentan como locos, como personas con las que no puede establecerse ya una relacin emptica y de dilogo.

influenciados por voces y seales exteriores, e incluso violentados o creen que alguien les sustrae sus pensamientos y sentimientos. 0 bien se experimentan como personas sin centro interior, en cierto modo como seres sin identidad nuclear. El psiquiatra Ronald D. Laing hablaba al respecto de eso de un yo-mismo dividido (divided self).(2) Tambin ocurre que fracasan en sus

Frecuentemente, no son capaces de asumir la ambivalencia o no estn dispuestos a hacerlo, en el sentido de soportar la tensin de la lucha interior entre

dos almas. En lugar de ello se entregan a procesos de escisin, es decir, que slo asumen un lado, generalmente el ms agradable, de la ambivalencia. El otro lado permanece disociado y/o lo proyectan sobre algn otro. Este otro ser entonces el receptculo del ansia, de los impulsos destructores, de las malas intenciones, cte., que no pueden o no quieren percibir en s mismos. Tambin sucede que se descarga la ambivalencia en el nivel de la actuacin, en cierto modo sin experimentarla, como lo hacen, por ejemplo, ciertos pacientes diagnosticados como catatnicos, que caminan constantemente de un lado para otro, hacia delante y hacia atrs, sin poder permanecer quietos en un lugar para volver a concentrarse en s mismos (se trata aqu de la agitacin catatnica), o que se muestran incapaces de dar preferencia a uno u otro impulso para actuar o no dispuestos a hacerlo, de modo que permanecen como paralizados en su sitio (se trata aqu del estupor catatnico).

Y, finalmente, muchos de estos pacientes no parecen capaces de, o dispuestos a experimentar su autonoma y de reconocer, no obstante, al mismo tiempo su dependencia de su entomo humano o no humano o de su cuerpo. Ms bien se experimentan -o al menos se presentan- como autrquicos e invulnerables y por eso a menudo como grandiosos y omnipotentes.

COMO SE DESARROLLA LA INDIVIDUACION CONEXA?

Partiendo de esta pregunta, volvamos a la temprana relacin entre madre y nio/nia o entre la pareja parental y los nios. Tenemos que preguntamos: cmo se puede describir y comprender la individuacin de un integrante de la relacin -del nio o la nia-, cuando la situacin inicial de los dos integrantes de la relacin se presenta extremadamente diferente? Por un lado, la madre, adulta, con experiencias de vida, con un dominio del lenguaje, guiada por modelos y concepciones transmitidos por su

cultura y su familia de origen; por otro lado, el nio / la nia, hasta su nacimiento parte de la madre, pero incluso despus durante mucho tiempo absolutamente Se podra preguntar: cmo aprende el sistema inmunolgico del nio el delimitarse respecto del materno, puesto que ha surgido del cuerpo de la madre? Tambin podemos preguntar: qu clase de fallos o malentendidos pueden ocurrirle en el proceso de la necesaria autodelimitacin y autoafirmacin? Porque estos fallos o malentendidos ocurren en las llamadas enfermedades autoinmunizantes, en las que el sistema inmunolgico lucha contra partes del propio cuerpo, a las que debera percibir como propias y conservarlas, Se podra pensar aqu en el desarrollo del sistema inmunolgico, en el que tambin se puede reconocer una especie de proceso de individuacin, porque se trata de un sistema que en un nivel preconsciente toma decisiones sobre lo que hay que considerar como propio y extrao en el mbito corporal, es decir, lo que debe pertenecer o no al cuerpo. Lo que se defne como propio se retiene y se fomenta, lo que se define como extrao se desvaloriza y se expulsa. definindolas, sin embargo, como extraas, de modo que mantiene una fatal guerra intracorporal. Tambin se puede hablar de fallos y malentendidos del sistema inmunolgico cuando la defensa inmunizadora (en cierta manera irrazonable e irreflexivamente) rechaza un rgano (como los riones o el hgado), que se ha trasplantado gracias a la ciruga moderna, pero que no es aceptado por el cuerpo.

dependiente de ella, sin experiencia alguna y sin lenguaje, y que se individua y diferencia, sin embargo, ms rpida o lentamente, segn los casos. Cmo se puede describir y comprender esta individuacin, cuando resulta que las posiciones de los dos integrantes de la relacin cambian constantemente al tiempo que ejercen su influencia el uno sobre el otro?

Cuando se trata de comprender cmo el nio / la nia realiza su individuacin dentro de la relacin con la madre (y posteriormente tambin con otros miembros de la familia), este proceso parece an ms dificil de describir que el desarrollo del sistema de inmunizacion. No podemos captar de manera inmediata las vivencias infantiles y matemas, sino slo descubrirlas de manera emptica. Y al menos uno de los integrantes de la relacin, el nio, durante un espacio de tiempo bastante largo, no tiene ni siquiera la posibilidad de comentar o poner en cuestin aquello que podamos descubrir.

Muy

innovadores

en

este

campo

fueron

especialmente los trabajos de Ren Spitz,(3) John Bowlby (4) y, ms recientemente, de Daniel Stern, (5) Mary Ainsworth (6) y del matrimonio Grossmann,(7) que continuaron el trabajo de Bowlby.

Ren Spitz describi el proceso de individuacin hace ya varias dcadas como expresin y consecuencia de un dilogo. ste comienza entre madre y nio/nia e integra posteriormente tambin a otras personas

prximas. En un principio no es un dilogo que se sirva del lenguaje, aunque la madre, como uno de los

Sin embargo, a lo largo de los ltimos aos fue posible obtener conocmientos sobre el proceso de individuacin infantil, sobre sus posibilidades de xito o fracaso y sobre el lugar que ocupan las personas ms importantes de sus primeras relaciones, en primer lugar la madre.

participantes, generalmente incluya desde el comienzo tambin palabras. Ms bien es un dilogo progresivo de intercambio de miradas,, de contactos corporales y de sonidos. Con respecto a este dilogo, cada uno de los autores arriba mencionados describi posteriormente fenmenos o procesos diferentes.

El matrimonio Grossmann, que continu la labor de Bowlby, por ejemplo, se interesa principalmente por el desarrollo del sentimiento de seguridad o inseguridad del vnculo durante el proceso de individuacin. En este desarrollo se muestra una dialctica caracterstica: el nio que se siente protegido y aceptado por la madre puede permitirse una autonoma creciente. Por eso la

que se apegan a la madre que no los que experimentan el vnculo como seguro.

Muy

reveladoras

ese

respecto

son

las

investigaciones de Daniel Stem. En el contexto del dilogo antes descrito, este autor analiz sobre todo el desarrollo del sentimiento de s mismo o, ms precisamente, del sentimiento de s mismo del nio pequeo. Sus descripciones coinciden en buena medida con las descripciones del yo-mismo del captulo precedente.

experiencia de proteccin y aceptacin no excluye el poder ser y el permitirse ser autnomo, sino que ambas vivencias se condicionan mutuamente. Segn la fase de la relacin y del desarrollo infantil y materno, esta dialctica vara en su temtica. Un nio/una nia de un ao, por ejemplo, consigue hacerse ms autnomo cuando aprende a andar sabiendo que la madre est cerca por si se cae. Un nio/una nia de seis aos, que se esfuerza igualmente por la autonoma adecuada a su edad, ya no necesita a la madre como apoyo fisico, pero probablemente como alguien que le pueda apoyar anmicamente, dndole nimos, muestras de confianza o de aprecio. Por eso sern ms bien los nios / las nias inseguros/as del vnculo los

Los sentimientos de s mismo comienzan a formarse muy tempranamente, prcticamente el da del nacimiento. Segn Stem, a estos sentimientos pertenecen la sensacin de ser autor de los propios actos, el sentimiento de la cohesin corporal, el sentimiento de continuidad, la percepcin de la propia afectividad, el sentimiento de ser un sujeto capaz de interactuar con otras personas, el sentimiento de desarrollar activamente una organizacin

interior y, finalmente, el sentimiento de transmitir significados. Estos sentimientos de s mismo -escribe Stem- constituyen la base para la vivencia subjetiva normal y tambin anormal del desarrollo socializadom, pero tambin constituyen una base, como podemos aadir ahora, para la individuacin exitosa en general.

con un otro y no como una pasividad que implica la incapacidad de distinguir entre el yo-mismo y el otro.

Aqu podemos decir adems: la individuacin slo es posible como individuacin conexa, y la palabra conexa siempre incluye tambin el nosotros en la perspectiva y, por tanto, al otro o a la otra. Y esto

Las observaciones y reflexiones de Stem sugieren que el sentimiento de s mismo est desde un principio presente en el nio / la nia. Pero slo puede desarrollarse y diferenciarse, como antes he sealado, si hay un dilogo que progresa. Se puede decir que el sentimiento de s mismo surge siempre de nuevo desde los sentimientos del nosotros, depende de ellos, genera y refleja con la separacin creciente tambin siempre de nuevo los sentimientos de vinculacin y, a partir de stos, el sentimiento de separacin. En este sentido, Daniel Stem escribe: Las experiencias de ser uno se conciben as como el logro de una organizacin activa del estar junto

significa adems que mientras exista un desarrollo, la separacin psquica total entre el individuo y el otro es impensable. Por eso no parece oportuno hablar aqu de un proceso de individuacin y separacin, como lo hizo la psicoanalista norteamericana Margaret Mahler.(8) El concepto de individuacin conexa pretende sealar ms bien unos procesos que siempre posibilitan y exigen tanto la individuacin y la separacin como tambin nuevas formas y niveles de conexin.(9) La dialctica relacional que se expresa de esta manera, comienza y se despliega en la relacin entre la madre (o su representante) y el nio / la nia pequeo/a, incluye luego en medida creciente a otros miembros de la familia y

finalmente

tambin

personas

externas,

como

adaptacin infantil. Los tres saben combinar la teora y la experiencia clnica de manera innovadora y

compaeros de la misma edad (peers), maestros, parejas del otro o del mismo sexo, etc. En este proceso, los participantes en las relaciones siempre introducen sus respectivas contribuciones. Hasta donde se trata de relaciones familiares, tambin he hablado de la coindividuacin y coevolucin, necesarias en cada caso, dentro del mbito familiar.

enriquecedora para el conocimiento. Y los tres describen, se podra decir, avatares sensibles de la dialctica entre el yo y el nosotros. Pero mientras que Stem observa sobre todo a nios y personas apegadas a ellos que son normales o poco perturbados, las otras dos autoras asumen el desafio de ayudar a nios y nias gravemente perturbados y a menudo maltratados. Desde las diferentes

Segn la posicin del observador y la fase del proceso de individuacin, se perciben en l distintos temas y fenmenos. Un investigador de la pequea infancia, como Daniel Stem, observar de manera diferente de como lo hara un terapeuta de nios y considerar importantes otras cosas. Esto queda patente cuando comparamos las observaciones de Stem, por ejemplo, con las de dos terapeutas de nios, las norteamericanas Denis M. Donovan y Deborah

posiciones de observacin y tareas resultan distintas diferenciaciones conductoras, perspectivas y

conocimientos, y con ellos tambin distintas instrucciones para la actuacin. Las observaciones diferentes se completan en parte, en parte tambin divergen, por lo que plantean nuevas preguntas y requieren nuevos conceptos.

LA

INDIVIDUACION

CON

VERSUS

LA

McIntyre.(10) Los tres autores son sutiles observadores y descriptores del complejo desarrollo y de la capacidad de

INDIVIDUACION CONTRA

Mis

experiencias

clnicas

especialmente

con

necesidades, ideas y fantasas distintas de las necesidades, ideas y fantasas de otros. De este modo el lenguaje se muestra como un motor y un instrumento poderoso para la individuacin. Pero, al mismo tiempo resulta ser un instrumento que posibilita un intercambio intersubjetivo cada vez ms diferenciado y con l nuevas vivencias y nuevas dimensiones de conexin. El lenguaje se convierte as en el medio que permite fijar recuerdos comunes y gracias al cual se pueden articular expectativas mutuas,

clientes con perturbaciones psicticas y psicosomticas graves -muchos de ellos adolescentes y jvenes adultos- y sus familias me llevaron a introducir con respecto a la dialctica mencionada la diferenciacin conductora entre la individuacin con y la individuacin contra." Especialmente desde el punto de vista teraputico result ser fructfera.

Se puede hablar de una individuacin con los padres, o abreviado ndividuacin con, cuando las contribuciones de los integrantes de la relacin se traducen desapercibidamente y sin esfuerzos en progresos de la individuacin. Un ejemplo para ello nos lo proporciona el desarrollo del habla infantil. El nio / la nia aprende a hablar casi automticamente en el intercambio con la madre y otras personas prximas. Cuanto ms se desarrolla y diferencia su lenguaje, tanto ms ste le permite delimitarse por medio de l, es decir, llegar a ser consciente de sus propios sentimientos,

compromisos y, junto con ellos, sentimientos ms y ms diferenciados. En resumen, el lenguaje que se va diferenciando, al permitir o generar una mayor

separacin, tambin hace posible una mayor proximidad y conexin.

En el proceso de individuacin se dan, sin embargo, situaciones y fases en las que las contribuciones de los integrantes de las relaciones slo se traducen en progresos de individuacin bajo los signos de un conflicto. Para realizar la propia individuacin hay que

tener tambin posiciones contrarias dentro de una amplitud adecuada de perspectivas y vivencias, hay que estar dispuesto a soportar el contra, defender la propia posicin sin evitar los conflictos, para desarrollar y consolidar as un sentimiento de la propia identidad e integridad. En este caso se puede hablar de una individuacin contra la madre o los padres, o en forma abreviada, una individuacin contra. Con respecto a las descripciones del yo-mismo ofrecidas en el captulo precedente, quiero comentar aqu ms detalladamente la fenomenologa y los avatares de la individuacin con y la individuacin contra, conectando con lo que all he llamado el yo-mismo de la familia o de la comunidad.

posteriormente. Pero para los terapeutas esta dialctica se muestra a menudo influenciada por procesos que quedaron determinados por las generaciones precedentes. Especialmente el ya mencionado Ivan BoszomnenyiNagy llam la atencin sobre estos procesos.

Yo mismo he hablado en relacin con estos fenmenos ms bien de delegaciones. stas pueden armonizar de tal manera con los talentos e inclinaciones de un individuo, que ste no se siente ni poco ni demasiado exigido, de modo que contribuyen a su individuacin exitosa. En este sentido, tanto Goethe como Freud son hijos afortunados por haber estado favorecidos por delegaciones.

LA INDIVIDUACION EN UNA PERSPECTIVA MULTIGENERACIONAL. Otros individuos, en cambio, estn expuestos desde el mismo nacimiento a extremas cargas y conflictos de La dialctica entre la individuacin con y la individuacin contra se actualiza en la relacin madrehijo y la relacin familiar que se produce simultnea o delegaciones. Pienso, por ejemplo, en una mujer joven, a la que me haba derivado su mdico de cabecera con el diagnstico estados depresivos de agotamiento.

Efectivamente, daba la impresin de estar deprimida, cansada y agotada. Era profesora de instituto y madre monoeducadora de un nio pequeo. Haca tiempo que viva separada de su marido, el padre del nio. Militaba en la defensa de reivindicaciones de mujeres,

opciones

tambin

estaban

vinculadas

con

las

mencionadas delegaciones, que ahora se mostraban como dificiles de cumplir y cargadas de conflictos. Ella debera haberse preguntado: qu quiero para m misma, qu es lo que me conviene (tambin a m), qu tareas superan mis posibilidades, qu es lo que me expone a un conflicto de delegacin y lealtad? Hasta qu punto tienen prioridad mis necesidades de regeneracin y relajamiento frente a los encargos de la madre y las abuelas,

especialmente a favor de un trato justo de las madres monoeducadoras, pero tambin sacrificaba mucho tiempo y energa al cuidado de su madre anciana y enferma.

Descubrimos que ella se senta como la delegada de dos abuelas y de una madre, para las que en su da no se haba considerado otra profesin que la de ama de casa. Las tres mujeres se haban sentido oprimidas por sus maridos, transmitiendo esto a mi paciente. sta senta as el encargo desde tres lados de realizar su vida no slo como ama de casa, lo que significaba aprovechar aquellas opciones que dentro de la sucesin generacional se le abran a ella por primer vez: elegir una profesin que corresponda a sus necesidades y organizar su vida y sus relaciones de acuerdo con estas necesidades. Pero estas

incluyendo el deber de cuidar a mi madre enferma y anciana? En el caso de esta paciente, la presin de las delegaciones era tan fuerte que no era posible llegar a un compromiso aceptable entre la necesidad de

regeneracin, por un lado, y lo que se esperaba de ella en funcin de estas delegaciones. Su estado crnico de agotamiento depresivo se poda comprender, por tanto, como expresin y consecuencia de una carga de lealtad y delegacin que ella no pona en cuestin.

Podemos decir que ya antes del nacimiento se construye para el individuo un campo de tensiones, en el que acta una dinmica de delegaciones. Muy

individuacin contra se expresa (tambin) en nuestro parlamento interior. Lo que he llamado con referencia a ste las partes, necesidades, fracciones o portavoces de fracciones, lleva ahora los rasgos o incluso habla con las voces de los miembros importantes de la familia, como los padres, los abuelos o tambin los hermanos y resucita los patrones relacionales existentes entre ellos. En este sentido, se puede hablar de un yo-mismo familiar o, ms precisamente, de un yo-mismo marcado por las necesidades, expectativas y delegaciones de miembros de la familia (de las que se derivan conflictos mayores o menores).

tempranamente el sujeto interioriza este campo de tensiones, que influye en los guiones, narraciones de vida y programas de accin. En todo este conjunto ya se expresa una dialctica entre la individuacin con y la individuacin contra. Individuacin con significa aqu: yo realizo mi individuacin con el sentimiento de un vnculo de lealtad frente a mis padres, mis abuelos y eventualmente otras personas importantes, aceptando sus encargos, ganndome lo heredado de los antepasados para poseerlo, con lo que doy una direccin y un sentido a mi vida. Individuacin contra, en cambio, significa: me defiendo contra lealtades y encargos que superan mis capacidades, por lo que me arriesgo a experimentar ambivalencias y conflictos buscando mi propio camino.

Esto significa que en este yo-mismo o parlamento interior, ahora (tambin y otra vez) los padres piden la palabra con sus delegaciones o votos diversos. Por ejemplo, toma la palabra un padre severo, con su principio de exigir rendimientos, que sigue ejerciendo su

El campo de tensin que se caracteriza por la dialctica entre la individuacin con y la

influencia en el interior como acuciador constante. 0 tambin aparece la madre que da razn al padre pero se

opone a l con su conducta. Eventualmente se encuentran ah los hermanos, que segn el contexto y el tono del ambiente se muestran como amigos o rivales. Tal vez tambin se intrometen las voces e intereses de profesores, amigos, abuelos, otros parientes y quienquiera que sea. Y tambin trata de pedir tmidamente la palabra el nio pequeo que vuelve a sentir todava dentro de s y lleva dentro de s, aunque en cierto modo encerrado en una jaula.

manera literal, adoptndola como orientacin de su conducta: Tiene que pasar algo gordo, es decir, slo cuando suceda algo gordo, o sea cuando ella engordaba, desarrollaba una conciencia de crisis y energas suficientes para poner en marcha algo y para combatir su sobrepeso. Un examen ms detallado mostraba que estaban en juego fracciones paternas y maternas que ella haba interiorizado. Tambin la madre haba sido obesa, se haba subordinado al padre, pero sustrayndose a l, tambin sexualmente, aumentando de peso y

Gunther Schmidt me habl de una paciente obesa, en cuyo destino se descubre lo que pueden ser los efectos de la interiorizacin de un tal drama familiar. Ella pareca atrapada en un esquema de conducta, en el que alternaban perodos de una apata paralizadora con los de una desenfrenada hiperactividad. Cuando se mostraba aptica, tambin coma ms y aumentaba de peso. Slo pareca poder volver a ser activa y decidida cuando haba llegado a un cierto sobrepeso obligatorio. Esto corresponda a una mxima que ella pareca haber interiorizado de

presentndose como poco atractiva. La frase Tiene que pasar algo gordo para que cambien las cosas, la haba escuchado de su padre, quien la deca a menudo. Podramos definir este caso como la individuacin con las dos partes de la pareja paterna, donde la paciente haba interiorizado esquemas de conducta y encargos de ambos. El conflicto interior resultante y hasta entonces experimentado como insoluble encontr, por tanto, su expresin en la sintomatologa.

En

muchas

jovenes

anorxicas,

en

cambio,

ambivalente entre el desear y el temer simultneamente la angustiada dedicacin de sus padres a ella, radicaliza su huelga de hambre.

impresiona ms bien la escalacin de una individuacin contra. sta domina el acontecer tanto en el parlamento interior como en las relaciones externas y familiares. En el parlamento interior, una fraccin intenta individuar el yo-mismo contra otra fraccin, valorada como animal, automimadora, ansiosa, desenfrenada o lo que sea, pero en todo caso negativamente, por lo que se la combate. Pero tambin en la relacin con los padres (y eventualmente con los hermanos) se radicaliza entonces una individuacin contra. Porque al rechazar la alimentacin, adelgazando hasta un grado esqueltico y poniendo en peligro la propia vida, estas mujeres jvenes ponen en cuestin un sistema de conducta y convicciones en el que el cuidado de otros -especialmente los mimos a nivel oral- constituyen un o incluso el valor central. Paradjicamente es precisamente esta individuacin contra la que refuerza an ms los lazos con los padres: sus pensamientos giran ahora da y noche alrededor de la hija hambrienta, mientras que sta, en una posicin

Una observacin ms precisa muestra que los escenarios de delegacin con respecto a la dialctica entre la individuacin con y la individuacin contra son mucho ms complejos de lo que he podido esbozar hasta ahora. Entre otras cosas, tambin juegan un papel las percepciones de justicia o injusticia, de tratos de preferencia o desfavor entre los hermanos, de un dar y recibir que compensa o no compensa a travs de generaciones.

Una mujer joven con una inteligencia por encima de la media, por ejemplo, interrumpe diversas carreras que haba comenzado. Una y otra vez se enamora de jvenes intelectuales sin trabajo, que se rebelan de manera oculta o abierta contra el orden burgus. De uno de estos intelectuales qued embarazada. Aunque, como

consecuencia de ello, su padre la rechaz, exigindole que abortara, decidi tener el nio. Se descubri que un abuelo suyo al cual adoraba, tambin haba sido un intelectual rebelde. Haba destacado pblicamente como antifascista, pero en la vida burguesa haba fracasado. Ella despreciaba a su madre por su rutinaria existencia burguesa. Sin embargo, qued ligada a la madre temiendo constantemente que sta pudiera suicidarse porque su vida no tena contenido alguno. Resulta que la madre acoge al nieto con gran alegra y cuida de l, recuperando en esta tarea sus nimos. Lo que aparece en la vida profesional y en el amor como autosabotaje e incluso caos, encuentra su correspondencia en el parlamento interior de esta paciente. Tambin all parece haber partes y necesidades en conflicto que se paralizan mutuamente, y una ambivalencia o polivalencia persistente parece impedir que se produzcan compromisos soportables y compatibles con un bienestar, lo que permitira tambin una representacin exterior eficiente, en la que se

manifiesta una actuacin intrnsecamente motivada y con propsitos firmes.

Como sea que la dialctica entre la individuacin con y la individuacin contra parezca predeterminada por las contribuciones de generaciones precedentes, lo importante sigue siendo si y cmo un individuo las asume, las interpreta para s mismo y se confronta con ellas. Hay muchas cosas que coinciden en este punto. Lo que puede marcar diferencias puede ser si y cmo se ofrecen, reciben y modifican determinadas historias familiares, si y cmo en la relacin con los padres (o sus sustitutos) ejercen su efecto el sentimiento de seguridad o inseguridad del vnculo, y si y cmo se mantiene el programa de la individuacin o coindividuacin

conforme a la edad y al desarrollo.

La individuacin con significa ahora: me dejo inspirar en la composicin de mis historias por otras personas prximas, dejo que ellas me proporcionen el

marco y los temas principales, me permito servirme del fondo tradicional de las historias familiares. La individuacin contra, en cambio, significa: construyo mis propias historias, me siento como el autor responsable de ellas, pongo en cuestin las historias que bloquean mi individuacin y si hace falta las descarto. Esto afecta sobre todo a las historias que se han condensado a guiones restrictivos y/o que se han convertido en fuertemente cargadas del pasado y de patologas.

afirm, por ejemplo, un adolescente: Todo lo que mis padres trataron de ensearme no vale nada. Me gustara poder comenzar de nuevo con otros padres. Esto nos podra recordar que durante el movimiento del 68, muchos jvenes activistas se aliaron en un golpe de liberacin contra la generacin paterna. En este golpe de liberacin se radicaliz en cierto modo su individuacin contra en el rechazo de todas las historias ofrecidas por los padres.

Adems es un hecho que un mayor sentimiento de seguridad del vnculo (en el sentido del matrimonio Grossmann) con respecto a nuestra familia de origen nos permite adoptar de manera ms selectiva y diferenciada aquellos elementos de su oferta de historias que nos convienen y nos favorecen. Cuando falta esta seguridad, podemos sentirnos llevados a liberarnos ms tarde o ms temprano haciendo eventualmente una especie de corte total con las historias que nos dominan y limitan. As lo

EL PROGRAMA DE LA INDIVIDUACIN

Con respecto a lo que acontece en la relacin padres-hijos, se puede aadir: cuando el programa de la individuacin funciona correctamente, la individuacin con y la individuacin contra se vuelven a equilibrar siempre de nuevo y representan momentos necesarios de la dialctica relacionaL Pero esto significa tambin que los modos de conducta y las contribuciones de padres e

hijos que podran parecer a primera vista contrapuestos, se muestran, al observarlos ms detenidamente, como conductas recprocamente conexas y reguladoras.

soltarse, pero que tambin puede regenerarse en una fusin con la madre, descubriendo de este modo nuevas fuerzas, como las que podr experimentar ms tarde -y posiblemente a raz de estas tempranas experiencias

En este sentido, como acabo de sealar, en el curso del proceso de coindividuacin el nio / la nia debera poder delimitar sus sentimientos, ideas y fantasas de los sentimientos, ideas y fantasas de los otros, especialmente tambin de los otros ms prximos. Pero esto slo parece posible, cuando stos ayudan en esta delimitacin, es decir, cuando ellos mismos tambin se delimitan de manera diferenciadora sirvindose de un lenguaje que facilita esta delimitacin. Pero el nio / la nia tambin debera ser capaz de atreverse a arriesgar a veces la prdida implcita en esta delimitacin. Los padres deberan contribuir a este esfuerzo haciendo posible de alguna manera que el nio / la nia no slo experimente esta prdida implcita en la delimitacin como en ltimo trmino no peligrosa, sino adems como enriquecedora. El nio / la nia aprende/sabe as que por un lado puede

enriquecedoras de fusin- en la vivencia de la entrega en el orgasmo sexual

Se podra aadir que el nio / la nia debera poder disponer de una oferta de valores y metas adecuados a su edad, capacidad de comprensin y elaboracin para poder apropiarse unas metas y valores propios. Esta oferta le permitir tarde o temprano elegir o modificar de ella lo que le conviene. En un principio slo la pueden hacer los padres o sus representantes. Para encontrar el coraje de salir al mundo exterior, satisfacer su curiosidad, desarrollar su competencia e iniciativa, el nio / la nia debera haber podido experimentar primero que los otros -generalmente los padres- le toman en serio y le aprecian. Para sentirse y presentarse como alguien deseable, debera haber podido sentir de alguna manera y en algn

momento que era deseable para personas prximas. Para poder mantener las esperanzas y sentimientos positivos ante la vida a pesar de posteriores desengaos y traiciones en su entorno humano, no se debera decepcionar al principio la necesidad de confianza y la disposicin del nio / la nia a tener confianza. Para poder aceptar posteriormente a otras personas (y tambin a s mismos/as) en su manera de ser, con sus limitaciones y fallos, debera haber tenido alguna vez la oportunidad de idealizar a personas prximas (generalmente a la madre) y de reflejarse en esta idealizacin. Para poder hacerse cargo ms tarde de la complejidad de las relaciones humanas y experimentarlas una y otra vez como enriquecedoras, debera haber podido conocer en su familia de origen una situacin de orden, fiabilidad y previsibilidad. Para poder arriesgar y superar conflictos sin excesiva angustia en relaciones posteriores, debera haber podido experimentar en su familia de origen que los conflictos son permitidos, necesarios y superables sin heridas o enfados permanentes. Como vimos, sin embargo, esto parece ocurrir cada vez menos en la modernidad y la posmodernidad. Para contrarrestar esta situacin, parece que los investigadores Muchas cosas que aqu parecen contradictorias o incompatibles, resultan compatibles si introducimos el factor del tiempo. 0 para mantener la imagen del programa de la individuacin: si se mantienen los tiempos necesarios, entonces las distintas estaciones y etapas de este programa se muestran coordinadas de manera que los pasos necesarios del aprendizaje y de la individuacin del nio/ la nia y las contribuciones paternas a la relacin resultan coincidentes. As, aquello que en un principio parece contradictorio, conflictivo e incompatible, se muestra simplemente como momento necesario de un proceso exitoso de la coindividuacin. Si las etapas y las estaciones estn claramente marcadas, las contradicciones e incompatibilidades se reducen todava ms.

y tericos del desarrollo infantil se esfuercen por fijar las etapas y estaciones del programa de individuacin de los nios. Para ello marcan las fases del desarrollo, que se suceden y sintonizan entre ellas.

identidad, intimidad versus aislamiento, actividad interior versus autoabsorcin, e integridad versus repugnancia y desesperacin.

En los modelos de desarrollo mencionados, el Esto vale, por ejemplo, para las tesis de Piaget. Segn ellas el desarrollo psquico infantil -y con l tambin el desarrollo de la capacidad cognoscitiva, de la inteligencia, la lgica, del juicio moral y de solucin- est sometido a fases de desarrollo sucesivas.(12) Esto vale tambin para las concepciones psicoanalticas de fases del desarrollo, que actualizan temas pendientes en la historia de la vida, tareas y/o conflictos, como, por ejemplo, la idea de una fase oral, anal, edpica (o flica) y postedpica en Freud,(13) o tambin las ideas de un Erik Erikson,(14) segn el cual las fases decisivas del desarrollo estn marcadas por las dicotomas entre confianza originaria versus desconfianza, autonoma versus vergenza y duda, iniciativa versus culpa, autoaprecio versus Hay, sin embargo, modelos ms recientes que tambin construyen fases de la relacin con la familia y los padres, que se entrelazan con las del nio / la nia, de modo que se ajustan ms a la idea de una coevolucin y coindividuacin que los modelos centrados en el individuo. Entre ellos encontrarnos las teoras de Jay Haley(15) y Monika McGoldrick,(16) de carcter ms general y orientadas por el ciclo de la vida familiar, y la llamada teora epigentica de Lyman Wynne.(17) Esta ltima describe las fases que debera atravesar una programa de la individuacin se fija principalmente en el individuo en desarrollo. En cambio, no se tematiza apenas su entorno humano y cmo los padres deberan o podran contribuir a l.

autodesvalorizacin, identidad versus difusin de la

relacin de pareja si quiere satisfacer las exigencias de la paternidad, que a su vez varan en fases. De manera parecida a Erik Erikson, Wynne define tareas especficas de las distintas fases. Su cumplimiento o no

integrantes de la relacin -o sea, sobre todo los de padres e hijos- estn fijadas y coordinadas segn el desarrollo y sus fases. Porque estos programas pueden desordenarse rpidamente cuando una madre (o un padre)

cumplimiento decide sobre el desarrollo posterior de la relacin. Wynne incluye en ellas los cuidados (caregiving), la comunicacin (communication), la resolucin comn de problemas (joint-problem-solving), mutualidad (mutuality) e intimidad (intimacy). El programa del desarrollo infantil est aqu hasta cierto punto

profesionalmente muy ocupada educa sola a un nio, cuando los nios pendulan entre padres que viven separados, cuando crecen en familias adoptivas o cuando los dos padres trabajan y estn obligados a improvisar y a experimentar constantemente. De esta manera los modelos de fases del desarrollo en general acaban por relativizarse, mientras que crece la demanda de disponer de ellos, ya que tambin prometen apoyo en un mundo que parece ofrecer cada vez menos apoyos.

sincronizado con el programa de la relacin de los padres, de modo que surge un principio de un programa de individuacin conexa o coindividuacin.

En todo caso es un hecho que en la medida en que la posmodernidad favorece la individualizacin de las formas de relacin y las estructuras familiares, tambin se individualizan ms los programas de la individuacin. Resulta cada vez ms dificil partir de un programa normativo o estndar, en el que las contribuciones de los

. Aunque es cierto que podemos partir cada vez menos de programas fijos y normas de la individuacin, necesitamos -tambin en la prctica clnica- un marco de orientacin que permite enfocar los avatares de xitos y fracasos de la coindividuacin. Por supuesto que este marco no puede ser ms que una tipologa ideal.

perspectivas del campo de tensin en el que progresa o se Segn Max Weber, los tipos ideales son enreda la dialctica definida con estos trminos. Esto se refleja en las diversas constelaciones relacionales, juegos de relacin y cuadros sintomticos, que requieren procedimientos teraputicos variables.

construcciones conceptuales que sirven para el anlisis comparativo. Son tiles aunque en la realidad ningn caso les corresponda exactamente. Una tipologa ideal se parece a una red con la que tratamos de retener la vida vivida y en constante transformacin. Esto significa que sacamos sus elementos de su contexto y en cierto modo los congelamos. Lo que retenemos es un producto inerte, comparable con el tejido muerto que un patlogo observa a travs del microscopio. Para volver a percibir y a pensar ese tejido muerto como viviente, se requiere cierta capacidad de imaginacin. Sin embargo, no podemos prescindir ni de tipologas ideales ni de microscopios.

VINCULACION VERSUS EXPULSION

Comienzo con las dos situaciones que describ ya en 1975:18 vinculacin y expulsin. En ambas situaciones se manifiestan tendencias sociales posmodemas. Las dos dan testimonio del hecho caracterstico de la

posmodemidad de que estn en peligro la comunidad familiar tradicional y el programa de individuacin

A continuacin expondr unos escenarios de tipologa ideal que representan extremos. Se centran en distintos procesos de coindividuacin desde el criterio de la diferenciacin entre la individuacin con y la individuacin contra. De este modo obtenemos nuevas

establecido por ella. Debido a las crecientes tendencias de individualizacin, esta comunidad, como deca, est cada vez ms amenazada. Pero esta amenaza tiene efectos diversos. En un caso la consecuencia parece ser que las familias -o subsistemas de ellas- ganen en importancia

para los individuos, de modo que sus miembros se juntan an ms y buscan an ms el apoyo mutuo. En comparacin con pocas anteriores, la familia aparece en mayor medida como fortaleza, como puerto seguro en un mundo despiadado y como reserva para experiencias, valores, modelos y encargos que orientan la vida y crean sentido. En esta situacin, el acontecer familiar est determinado por la dinmica interna, es decir, en el necesario proceso de individualizacin predominan las tendencias centrpetas.

funcin estn definidos por los miembros de mi fmilia. Estas suposiciones bsicas fomentan una conducta que se podra definir como hipercuidadora, que evita los conflictos, y armonizadora. Esta conducta tiene un efecto retroactivo de constatacin y reforzamiento para las historias y las suposiciones bsicas y afecta tambin los puntos de vista, las vivencias y sentimientos, que se pueden entender igualmente como condicin y

consecuencia de la intensificacin de los vnculos, como, por ejemplo el sentimiento de una gran unidad familiar y lealtad. 0 tambin el sentimiento de ser importante slo

Los vnculos se muestran en este caso como expresin y consecuencia de procesos recursivos, en los que ejercen su efecto los aspectos ms diversos. A ellos pertenecen las historias que cimentan los vnculos, y las suposiciones y los guiones bsicos relacionados con ellas, como Yo solo no soy capaz de sobrevivir o No se puede dejar solo a nadie, Dependemos los unos de los otros para bien y para mal, Slo estoy bien cuando el/la otro/a tambin est bien, Mi valor propio, mi papel, mi

dentro de la familia, en cambio nadie fuera de ella. 0 la tendencia y la expectativa de estar comprometido con otros miembros de la familia, pero de tener tambin el derecho a esperar el compromiso de ellos, por ejemplo, con respecto a amor, mimos, cuidados, atencin, o tambin en cuanto a una sensibilidad para los gestos ms sutiles de simpata y antipata por parte de los miembros a los que uno se siente ligado. En relacin con todo ello se lleva una contabilidad interior que registra y retiene con

precisin todo aquello que se ha hecho o sufrido de bueno y de malo en un sistema familiar.

desgarradas y destruidas. Las grandes familias del mbito rural pierden as su base existencial y se trasladan enteras o en partes- a los guetos de las metrpolis con su

La otra situacin que nos permite ver los avatares de la individua cin posmoderna se puede describir como expulsin. Tambin aqu se manifiesta que la comunidad familiar est en peligro. Pero este peligro, al contrario de la situacin de una vinculacin intensificada y un mayor cierre de filas, no lleva a los procesos recursivos de conservacin e intensificacin de los vnculos, sino al desmoronamiento, parcial o completo, de la comunidad familar en general, lo que implica la expulsin de alguno o de varios de sus miembros.

crecimiento casi cancergeno, y donde carecen de todo: no hay viviendas mnimamente dignas, ni trabajo, ni una red social, ni proteccin legal, ni tampoco un sentido de vida que pueda orientar la existencia. Para muchos afectados, pero especialmente para los nios, esto significa que son superfluos, que no importan a nadie, que son una mera carga, y a menudo aparecen como una plaga a la que se quiere eliminar. Slo en Ro de Janeiro, unas bandas de asesinos organizados matan a centenares de nios cada ao.

Este desmoronamiento puede producirse de manera dramtica, a gran escala y de manera visible para todos. Tenemos ejemplos de ello en los pases del Tercer Mundo: de manera parecida como en la revolucin industrial del siglo pasado, las comunidades familiares y tribales -pero especialmente las familiares- se ven

Mientras que la expulsin y sus consecuencias son hechos dramticos en los pases en vas de desarrollo, donde son patentes para todos, en los pases occidentales industrializados permanecen ms bien ocultos. Cuando aqu se desmorona la comunidad familiar, los nios slo raras veces se quedan en la calle. Se los aloja en algn

sitio, sea en casa del padre o de la madre, quienes asumen esta carga ms o menos a desgana y con ms o menos sentimientos de culpa, o bien la sociedad, es decir, los servicios sociales se ocupan de ellos. En muchos casos se trata de hurfanos de divorcios: nios que molestan a sus padres cuando stos quieren comenzar de nuevo. Despus de la cada del Muro de Berln, cuando incontables ciudadanos de la antigua RDA trataron de comenzar una vida nueva en la Alemania occidental, sea con una nueva pareja o con un nuevo trabajo, simplemente dejaron abandonados a centenares de nios. Pero incluso all donde la expulsin se produce de una manera relativamente oculta o al menos parece garantizado el cuidado de los nios, stos conservan el sentimiento de ser superfluos y una carga para las personas que se dedican a ellos. Es una experiencia que comparten con los expulsados del Tercer Mundo.

situaciones se encuentran yuxtapuestas, incluso se sobreponen o surgen la una de la otra.

En nuestro Instituto de Heidelberg pudimos acumular experiencias sobre todo con sistemas

fuertemente vinculados. Entre ellos se encontraban especialmente familias y parejas en las que se manifestaban graves perturbaciones psicosomticas

(sobre todo anorexia y bulimia nerviosa), pero tambin psicosis esquizo-afctivas y manaco-depresivas. Adems tuvimos que atender a lo largo de los aos muchas veces a pacientes con perturbaciones esquizofrnicas en los que se observaba en su mayora la dinmica de vinculacin extrema.

El desarrollo social posmoderno favorece, por tanto, las situaciones de vinculacin y de expulsin. En l estas

DOS

SITUACIONES

DE

VINCULACIN

arena movediza de une duna. Esta forma de realidad relacional la pudimos observar sobre todo en familias con miembros esquizofrnicos.

EXTREMA.

En la medida en que tuvimos la ocasin de observar y comparar ms y ms sistemas vinculados pudimos detectar con mayor precisin adems dos situaciones extremas dentro del espectro de las vinculaciones. Esta realidad relacional blanda significa que por parte de los padres no existen enfoques y posiciones sostenidos con la suficiente claridad y durante el tiempo necesario para permitir a un adolescente individuarse Una de ellas la observamos en casos en que predominaban una realidad de relaciones extremadamente blanda. Hablo de realidad blanda cuando -al menos para un observador externo- permanecen confusas las afirmaciones y posiciones de los integrantes de une relacin, cuando stos parecen llevar un dilogo de sordos, parecer, ocultarse mutuamente como en una niebla, mistificarse, volverse locos mutuamente con su palabrera, cuando muestran una y otra vez dobles vnculos o trampas relacionales, de modo que el terapeuta u observador que trata de establecer una comunicacin clara tiene cada vez ms la impresin de caminar en la frente a ellos y conseguir as tambin un nivel ms alto de individuacin conexa. Por lo tanto faltan las condiciones previas para una lograda individuacin contra. Cuando faltan estas condiciones un adolescente casi no tiene otra alternativa que instalarse en la nebulosidad de las relaciones y de la comunicacin. Esto significa adems que no puede delimitar sus propias metas, necesidades, deseos y valores de las necesidades, deseos y valores de los dems y menos an perseguir sus propios propsitos, lo que implica que permanece vinculado. La

acomodacin (o el permanecer preso) en esa nebulosidad relacional y esta vinculacin al contexto de una realidad

relacional blanda adems no permite ni definir claramente los conflictos y controversias ni resolverlos sin peligro. En estos casos falta una cultura familiar en la que puedan producirse disputas sin herirse mutuamente y sin guardarse rencor. (Esta cultura de la disputa se nos muestra como la precondicin y expresin no slo de una democracia familiar que funciona bien, sino de la democracia en general.) En resumen, en la situacin de vinculacin de las relaciones blandas los conflictos permanecen silenciados, lo que no impide que sigan ardiendo de manera oculta en el subsuelo familiar y que conserven su fuerza explosiva.

intransigente de obietividad y verdad. Los miembros de la familia se comportan como si se tratara de leyes y hechos naturales cientficamente demostrados que no requieren ms pruebas. Y de esta manera las peleas sobre el poder y el derecho de hacer definiciones estn preprogramadas. Estas peleas pueden ser tanto ms obstinadas y persistentes cuanto mayor es el temor de una total expulsin y desvalorizacin por parte del otro o los otros. Esto se puede esperar siempre en los casos en que los miembros del sistema se guan por historias o suposiciones bsicas que contienen afirmaciones como, por ejemplo: No soy capaz de sobrevivir a solas, o tambin: Mi papel, funcin y valor propio estn

La segunda situacin de vinculacin extrema se observa cuando predomina una realidad relacional especialmente dura. Tambin en este caso la

determinados exclusivamente por la comparacin con los otros ms prximos y por lo que stos piensan y esperan de m. A una persona en esta posicin de inferioridad slo le queda la sumisin total a aquel miembro del sistema que se impone con su realidad ms fuerte. 0 bien se sigue peleando hasta llegar a una especie de situacin de empate que describ como clinch maligno. Pase lo

individuacin contra parece dificultada o condenada al fracaso. En esta situacin las visiones divergentes con respecto a la conducta y los motivos de los miembros del sistema familiar son defendidas con una pretensin

que pase, la individuacin contra fracasa: se mantiene una vinculacin extrema y persiste el bloqueo del necesario desarrollo de una individuacin conexa. En nuestra prctica clnica en Heidelberg pudimos observar esta segunda situacin extrema sobre todo en familias en las que se haban producido graves perturbaciones psicosomticas y/o conductas manaco-depresivas.

Se trata aqu de reconocer, de definir (ms o menos) correctamente y sobre todo de poder soportar unas necesidades e impulsos (realmente o en apariencia) contrapuestos, de poder hacerse cargo de unas

obligaciones y delegaciones posiblemente transmitidas a travs de varias generaciones; se trata de los conflictos de las almas opuestas en nuestro interior, que tambin hemos conocido como las fracciones de nuestro parlamento interior. Para poder llevar adelante mi individuacin y,

INDIVIDUACIN Y AMBIVALENCIA

sobre todo, mi individuacin contra debo haber superado primero mis conflictos interiores o, si se quiere,

Como vimos, individuacin significa tambin el poder soportar la tensin de la ambivalencia o incluso de la polivalencia. En otros trminos se podra definir esto como la necesidad de hacer suya la ambivalencia o de aprender a tolerar la ambivalencia que hay que investir en cada caso. Este aspecto de la individuacin se puede captar con mayor precisin en el momento en que debe producirse la individuacin contra.

los de mi parlamento interior. Slo entonces se puede esperar que pueda hablar con una sola voz, es decir, con mi propia voz clara y precisa, en mis relaciones externas y, ms concretamente, en el discurso entre los miembros del sistema familiar.

Por eso se puede decir que la superacin de la ambivalencia significa la superacin de conflictos interiores, y sta se muestra, a su vez, como consecuencia

y tambin como condicin de una superacin lograda de conflictos intrafamiliares e interpersonales e incluso como consecuencia y condicin de una exitosa

tendencias que parecen idneas para superar esta separacin en cierto modo desde dos lados.

superacin de conflictos en el mbito social y poltico en general.

Para hacer justicia a la complejidad que determina esta situacin, los autores psicoanalticos se sirven, por ejemplo, del concepto de la identificacin proyectiva,

Adems resulta que podemos entender la superacin de conflictos intrapsquicos e interpersonales como momentos relacionados entre ellos de una dinrnica sistmica. El individuo en el sistema y el sistema en el individuo en ltimo trmino no son separables, aunque nuestros hbitos del lenguaje y nuestras formas principales de distincin acrticamente asumidas puedan forzarnos una y otra vez a hacer esta separacin.

introducido por Melanie Klein,(19) un integrante de una relacin experimenta, por ejemplo, una parte de su yomismo como mala, amenazante, cargada de vergenza. En lugar de hacer suya esta parte y de soportar la tensin de la ambivalencia, la persona la proyecta hacia un otro (a menudo un otro prximo). A este otro se le percibe entonces como malo, amenazante o moralmente

reprobable. Adems un integrante de una relacin que hace esto, lleva al otro integrante -ya sea la madre, el nio

De todos modos, si contemplarnos los enfoques de los ltimos aos tanto del psicoanlisis centrado en el individuo como de la terapia sistmica con su sensibilidad para los contextos, podemos reconocer

/ la nia, el esposo / la esposa o el terapeuta- a encarnar en mayor o menor medida esta parte disociada y proyectada, de comportarse conforme a ella y de identificarse con ella. Esto significa entonces una participacin (ms o menos voluntaria) de este otro en el

juego. La dialctica intrapsquica se convierte as! en una dialctica interpersonal.

lejos como para poder servir y ser percibido como administrador seguro de las propias partes disociadas y combatidas.

Lyman Wynne(20) -a quien ya he calificado como un pionero de la terapia familiar- tena en mente algo parecido cuando hablaba del trading of dissociations, o sea del negociar las disociaciones en una familia. Podemos observar, por ejemplo, aun padre y un hijo en una situacin de clinch: el padre reprocha al hijo constantemente su conducta femenina y suave e incluso homosexual -desde la ptica del padre-, mientras que el hijo reprocha al padre su machismo capitalista. Cada uno lucha contra una parte de la personalidad del otro que tambin lleva dentro de s mismo y que le causa problemas, pero a la que no puede hacer suya. En esta situacin se puede hablar realmente de una negociacin, en la que el otro como trading partner debe permanecer lo bastante cerca como para estar disponible para una confrontacin constante con la propia parte disociada y proyectada. Por otro lado, debe mantenerse lo bastante Una negociacin parecida encuentra su expresin en el concepto de colusin introducido por Jrg Willi,(21) aunque l concibe esta negociacin en un principio como una divisin de funciones y de trabajo que ambos integrantes de la relacin aceptan y experimentan positivamente. Un ejemplo podra ser la divisin de trabajo entre un narcisista primario y una narcisista secundaria, como los llama Willi. El narcisista primario puede mostrarse como un exitoso playboy-yuppi a cuyos smbolos de estatus pertenece tambin la joven y bella pareja a la que pasea en su Porsche y con la que pasa las vacaciones en las Bermudas. La narcisista secundaria, a su vez, disfruta de su brillo de yuppi. Ahora bien, tan pronto como la narcisista secundaria pretende convertirse ella misma en narcisista primaria, es decir, pretende hacer suya la parte disociada de su personalidad proyectada en

el yuppi, este sistema de relacin se desestabilizar. Si no se sigue limitando a una individuacin con, surgirn conflictos y se producir tambin aqu -entre otras cosasla hasta entonces evitada individuacin contra el otro de la pareja.

lucha para poder presentarse exteriormente como ntegro y poder arriesgarse as, si hace falta, a confrontarse con conflictos externos. Por otro lado se puede imaginar que a las partes interiores en conflicto y a la ejecutiva interior (por las razones que sea) les falten en cada caso los instrumentos y las estrategias para una exitosa superacin

En estas colusiones o en esta negociacin de las disociaciones se expresan efectos recprocos que se manifiestan tanto en los respectivos parlamentos

democrtica de los conflictos intemos, de lo que resulta tambin que progrese el ablandamiento de la realidad relacional.

interiores (con las relaciones que estn actuando dentro de stos) como en las relaciones entre los miembros del sistema. Si en estos casos la realidad relacional se muestra ablandada en su conjunto, entonces faltan, como vimos, las posiciones contrarias necesarias para que pueda producirse una pertinente individuacin contra y, por tanto, tambin las condiciones necesarias para que los conflictos intrafamiliares puedan experimentarse, articularse y superarse realmente. Adems falta en estos casos el aguijn exterior que podra motivar a las partes interiores en conflicto de un individuo a posponer la Cuando encontramos, en cambio, casos de realidad relacional dura, las posiciones son tan inamovibles y petrificadas que tambin queda frenado, como vimos, el proceso necesario de la individuacin, aunque bajo signos contrarios. Todos los intentos de promover la

individuacin contra llevan o bien a una lucha por el poder de definicin o por el derecho de definicin, que acaba en un clinch maligno y/o en la destruccin mutua, o bien en la sumisin total de uno de los integrantes de la relacin, que trata de realizar su individuacin. Tambin

aqu se refleja en las relaciones exteriores lo que sucede en el parlamento interior de uno o de todos los integrantes de la relacin. De hecho, aqu casi no se puede hablar ya de un parlamento interior, porque tambin entre las partes interiores en conflicto cesa la posibilidad de que se escuchen mutuamente, que negocien, que se equilibren de una manera (ms o menos) flexible las necesidades y los intereses opuestos. Tambin en el parlamento interior slo queda en estos casos la sumisin o la victoria, el ser dominado o el dominar, donde ser dominado significa permanecer sin voz, disociado, reprimido o escindido hasta tal extremo que la parte en cuestin no puede participar ya en el discurso (democrtico) interior.

manera descrita, entran en juego la organizacin del espacio y del tiempo.

Podemos hablar aqu de un espacio convivencial, en el que los integrantes de una relacin pueden o no pueden encontrar el equilibrio necesario entre distancia y proximidad. Los conflictos se pueden evitar aqu buscando una distancia mayor o incluso alejndose del todo. La individualizacin posmoderna de los estilos de relacin posibles, entre otras cosas, gracias al nivel econmico y la movilidad-, ofrece en el presente un mayor espacio disponible de lo que antes pareca posible. Una pareja puede optar por una convivencia mas prxima, o ms distante, compartir el dormitorio o no e incluso encontrarse slo los fines de semana o durante las

LA ORGANIZACION DE ESPACIO Y TIEMPO

vacaciones. Pero no menos importante resulta ser la

Siempre

que

la

superacin

intrapsquica

organizacin del tiempo, como hemos podido ver tambin en los estudios clnicos y experiencias

interpersonal de conflictos, o tal vez ms correctamente, la no superacin de los conflictos se entrecruza en la

teraputicas de nuestro equipo de Heidelberg.(22)

Centrando la atencin en la organizacin del tiempo, tenemos que preguntarnos qu papel est jugando en la facilitacin y tambin en el impedimento de una individuacin contra en el momento en que sta debe producirse, cuando nos encontramos ante situaciones de vinculacin extremas tal como las he descrito antes.

que le permite al espectador sentir una compenetracin con el protagonista, una identificacin con l, una participacin en sus conflictos y en su situacin eventualmente trgica y sin salida.

Cuando se hace pasar la pelcula muy rpidamente, pasa algo completamente diferente. Los protagonistas comienzan a moverse como en las viejas pelculas mudas

LA DISOCIACIN SINCRNICA Y DIACRNICA

y el mismo acontecer parece ms cmico que trgico. Algo parecido ocurre cuando predomina una realidad

Cuando predomina una realidad relacional blanda resulta que las posiciones, perspectivas y valoraciones

relacional blanda en la que las afirmaciones, las posiciones y los puntos de vista se precipitan unos sobre los otros sin dejar tiempo a los miembros de una tal relacin para asimilar las posiciones en conflicto, para pelearse interiormente con ellas y poder experimentar as propiamente como conflicto la lucha entre las distintas almas en su interior. A esta situacin la llamamos tambin disociacin sincrnica, y la encontrarnos, sobre todo, en muchas familias en las que uno o varios miembros fueron diagnosticados como esquizofrnicos.

irreconciliables de los integrantes de una relacin se presentan en una sucesin tan rpida que los conflictos no se pueden percibir y experimentar ya como conflictos, es decir, como algo amenazante, doloroso y que exige una solucin. Esto se puede ilustrar con el ejemplo de una pelcula que se hace pasar a una velocidad normal: las numerosas tomas momentneas de las que se compone la cinta se combinan mostrando el curso de un acontecer

En Otras familias ofrecen un programa prcticamente de contraste con respecto al descrito aqu. Entre ellas hay muchas en cuyo seno se dan conductas manacodepresivas. Como ya he mencionado, en este tipo de familias se muestra por regla general la situacin de vinculacin extrema descrita en segundo trmino, marcada por una realidad relacional dura: unas posiciones duras, objetivas y defendidas con pretensin de verdad se oponen de manera irreconciliable y programan as! conflictos violentos e incluso peligrosos. stos no se desencadenan, sin embargo, mientras est en juego el extremo contrario de la disociacin sincrnica antes descrita. En lugar de caer unas encima de otras al mismo tiempo, aqu las posiciones contrarias conflictivas parecen distanciarse tanto en el tiempo que ni el individuo ni su familia pueden experimentarlas ya como posiciones conflictivas. En este caso hablarnos de una disociacin diacrnica.

correspondencia

con

sta,

un

paciente

diagnosticado como manaco-depresivo parece estar sometido en diferentes tiempos y muy distantes entre ellos a sistemas de valor distintos, que tienen tambin influencias distintas sobre su estado de humor. En un tiempo este sistema de valores puede ser lo que llamamos el sentido del orden: mientras el cliente se somete a l, se muestra como oprimido, inhibido y apretado. El mundo le parece gris y desolado y se ve a s mismo como hiperresponsable y, sin embargo, como malo, condenable, empobrecido e intil. Cuando entra en accin este sistema de valores del sentido del orden diagnosticamos generalmente una depresin.

Cuando predomina, en cambio, el sistema de valores que llamamos del desorden, la persona afectada se muestra ms bien infrarresponsable que no

hiperresponsable. Hace la vista gorda a las incoherencias, salta las barreras, se muestra llena de energa y optimismo y se presenta con una conducta de la que

normalmente casi no se la creera capaz. Uno de nuestros clientes, por ejemplo, un empleado de banco de categora media, muy concienzudo en la vida cotidiana, un da se visti con tejanos, se dej una barba de cinco das y viaj a la costa del Mar del Norte para divertirse en una playa nudista. En situaciones as solemos diagnosticar una mana o un episodio manaco.

conflictos abiertos se podan evitar mientras las personas afectadas experimentaban las posiciones opuestas como muy distantes en el tiempo y por tanto como no pertenecientes a la misma persona o al mismo sistema, es decir, mientras la disociacin diacrnica se sostena. Pero cuando no se sostena o haba dejado de sostenerse, entonces era de esperar que el individuo experimentara la ambivalencia y el sistema problemtico de los

Una disociacin diacrnica (comparativamente) ms leve de los sistemas de valor, modos de conducta y estados de nimo la ha podido observar nuestro equipo de Heidelberg no slo en los clientes afectados, sino tambin en sus fmilias o sistemas problemticos.

conflictos, y en ocasiones con tal intensidad que haba que temer lo peor.

Como clnicos podemos hacemos una idea del potencial conflictivo condensado cuando observamos ms detalladamente los perodos de transicin durante los

Tanto en el cliente como en el seno de su familia se desencadenaban de manera programtica unos conflictos violentos cuando se produca una altemancia

cuales los sistemas de valores y estados de nimo de pacientes manaco-depresivos comienzan a cambiar, o sea cuando una fase depresiva comienza a dejar paso a una manaca o una manaca a una depresiva. Como se sabe, se trata de los perodos en los que no pocos clientes afectados estn en peligro de cometer suicidios. Muchos

cronolgicamente ms corta de los sistemas de valores contrarios y las conductas y estados de nimos correspondientes a aqullos. En otras palabras, los

de los suicidios consumados se pueden comprender entonces como expresin y consecuencia de una experiencia y una tensin de conflictos que no se poda superar ya de otra manera. Muchas veces tenemos indicios de una dinmica de venganza abierta o encubierta dirigida contra otras personas prximas y tambin de agresiones que se dirigen contra la propia persona.

esta ltima situacin, se desencadenan conflictos, tanto a nivel intrapsquico, que se manifiestan como una ambivalencia imposible de superar, como a nivel interpersonal o intrasistmico, que estallan en las relaciones de pareja o familiares. A menudo estos conflictos se desarrollan de manera violenta e incluso peligrosa. Un hombre joven, por ejemplo, abandona su hogar precipitadamente, pasa una noche en blanco en una comuna frecuentada tambin por izquierdistas radicales

Entre el drama esquizofrnico y el manacodepresivo hay que situar el drama esquizo-afectivo, del que nuestro equipo de Heidelberg tambin se ocup durante mucho tiempo. Aqu encontramos tanto la disociacin diacrnica como la sincrnica. En otras palabras, encontramos tanto la evitacin de conflictos por medio del dilogo de sordos, del palabreo enloquecedor, de la mistificacin, del desplazamiento focal, etc., como tambin -durante lapsos de tiempo ms breves o ms largos- la comunicacin clara, pero con ella tambin el aferrarse a posiciones irreconciliables. Cuando se produce

automarginados, con los que entabla largas discusiones sobre el Estado y el establishment en bancarrota, de modo que siguen subiendo sus niveles de angustia y excitacin. En casa comienza una pelea con el padre, que ya exista de manera latente. El padre haba manifestado su disgusto porque el hijo llevaba el pelo largo, por sus hbitos demasiado relajados de estudiar y por sus amigos de aspecto sucio en opinin del padre. El hijo, en cambio, haba tomado como blanco lo que llamaba la existencia rutinaria, miserable, infructuosa y explotadora del padre. Se puede reconocer una negociacin de las disociaciones,

como la he descrito ms arriba. Pero aquel da el equilibrio negociado de la disociacin se sale de quicio: el hijo destroza el televisor del padre despus de haber escuchado voces que desde ese aparato le insultaban como homosexual. A causa de ello, el padre ingresa al hijo en una clnica psiquitrica. En la sesin con la familia, que tuvo lugar cierto tiempo despus, se poda observar la simultaneidad y tambin la mezcla antes descrita de disociaciones sincrnicas y diacrnicas. En esta situacin pareca que los miembros de la familia se alternaban en ocupar en un momento la funcin del interlocutor claro en la discusin y en otro la del mistificador, pacificador o instigador de conflictos.

intrapsquicos como intrafamiliares dificilmente se puede contemplar separndolo de las tendencias sociales posmodemas. En los pases occidentales, estas tendencias parecen fomentar tanto el ablandamiento como tambin en cierto modo como reaccin a ste- el endurecimiento de la realidad relacional. Las tendencias que fomentan el ablandamiento se revelan en lo que se puede llamar nivelacin de contextos; las tendencias que fomentan el endurecimiento, en cambio, se observan en lo que podramos llamar fandamentalismo cotidiano.

La nivelacin de contextos se muestra sobre todo como expresin y consecuencia del desarrollo de las modernas tcnicas de comunicacin y del paisaje meditico marcado por ellas. Lo demuestra de manera

LA

NIVELACIN

DE

CONTEXTOS

EL

simblica el mando a distancia apenas del tamao de un puo con el que podemos saltar en cuestin de segundos de un canal de televisin a otro. En Estados Unidos y

FUNDAMENTALISMO COTIDIANO

Lo que acabo de decir sobre la organizacin del tiempo y la administracin de conflictos tanto

otros pases occidentales se puede elegir as entre varias docenas de programas que se ofrecen simultneamente.

Para pasar de una pelcula policaca a un juicio sobre crmenes sexuales, de un combate de boxeo a un espectculo de striptease, de una comedia de mal gusto a un anuncio de detergente, zumos de vitaminas y comida de perros slo hace falta apretar el dedo. Si apretamos el dedo lo bastante rpidamente podemos transponemos a un estado que se parece a una disociacin sincrnica: no conseguimos diferenciar o marcar ya contextos distintos con la claridad y la persistencia necesarias para poder averiguar en ellos posiciones contradictorias o

La nivelacin de contextos y la invasin de contextos que acabo de describir, la podemos enfrentar con lo que quiero llamar fundamentalismo cotidiano. Los fundamentalistas cotidianos reducen sin miramientos la complejidad de nuestro mundo posmodemo. De manera rgida y persistente omiten determinados contextos, se ejercitan en la disociacin diacrnica, se resisten de manera grosera contra pretensiones de diversidad de la realidad y contradicciones de la realidad recurriendo para ello a tradiciones disponibles, dogmas y convenciones. En eso pueden echar mano de las religiones establecidas (del catolicismo, del islamismo y del protestantismo fundamentalista) o bien de ideologas laicas (del marxismo y del nacionalismo, que vuelve a refortalecerse en muchas partes), o confeccionarse algo que les convenga a partir de ellas. Estn convencidos de que en el reino de las relaciones humanas, de las motivaciones y la moral existe una verdad objetiva basada en una fe, en un sentimiento comn sano, en una tradicin, una ley natural o lo que sea. Las acciones, el lenguaje y los

conflictivas, ni mucho menos para confrontamos con ellas. Pero no slo ante la pequea pantalla estamos expuestos a una oferta cada vez ms amplia de realidades y con ellas tambin de relaciones, vivencias y consumo. Lo mismo nos pasa en incontables otros contextos de nuestra vida, como lo describe el socilogo

norteamericano K. Gergen en su libro The Saturated Self (23).

sentimientos humanos deben adecuarse a esta verdad. Si no lo hacen son falsos y moralmente reprobables. Lo que rige es el o esto o aquello sin compromisos. Slo se permite decir s, s o no, o no.

observador externo puede ver un estado de nimo bajo, autorreproches, resignacin y parlisis.

Adems podemos decir que los fundamentalistas cotidianos se defienden la contra la complejidad y el

Cuando

reina

el

fundamentalismo

cotidiano,

intersubjetiva,

inseguridad

existencial

tambin hay que suponer un rgimen dictatorial en el mbito del parlamento interior. Este rgimen se entiende, por ejemplo, como desafiado en calidad de representante del yo-mismo verdadero para combatir y hacer callar al yo-mismo falso, que se manifiesta en ideas falsas, pensamientos pecaminosos, necesidades indecentes, etc.

ablandamiento de la realidad tratando de endurecer cueste lo que cueste su realidad relacional para forzar as su individuacin contra. Especialmente despus del final de la guerra fra parecen surgir en gran nmero, como por ejemplo en la antigua Yugoslavia. Desde que estn agonizando las ideologas y los enemigos exteriores, que durante la guerra fra haban ofrecido por un lado apoyo y

Si esto tiene xito entonces aparecen el fanatismo, la intolerancia, la vanidad, o desde la ptica

sentido y que, por el otro, sirvieron como soporte o adversario para la individuacin contra, se comenzaron a buscar y/o a consumir intensamente nuevos enemigos exteriores e ideologas (nacionalistas) capaces de ofrecer apoyo. De ello resulta que de repente se perciben como enemigos y extraos y se persiguen cruelmente personas con las que antes se haba podido convivir pacficamente

psicoanaltica, la tendencia a la proyeccin en la que se manifiesta un esquema simple de bueno/malo o de amigo/enemigo. Si fracasa la lucha contra el yo-mismo falso 0 si se alarga sin resolucin, entonces un

durante generaciones a pesar de diferencias tnicas y religiosas. Casi se podra hablar de una carrera de locura homicida de la individuacin contra.

cotidiano no slo es una cuestin del temperamento y de la estructura de la personalidad. Como cara y cruz de una misma moneda, a menudo ambos lados pueden manifestarse en una misma persona, aunque en tiempos y

Si observamos an con mayor precisin la relacin entre la nivelacin de contextos y el fundamentalismo cotidiano, resulta que la primera est marcada por una tendencia ms bien pasiva, mientras que el segundo se caracteriza por una tendencia ms bien activa. Las personas que tienden a nivelar los contextos de manera persistente, suelen percibir las ofertas de realidades diferentes tan slo como un murmullo, se dejan afectar lo menos posible por ellas y aprenden as a vivir con la disociacin sincrnica. Los fundamentalistas cotidianos, en cambio, se presentan como muy activos: luchan por la fe verdadera y por la causa justa, luchan -al menos desde la perspectiva exterior- de manera interesada por el poder de definicin, aspiran a obtener el control. Hasta qu punto una persona se comporta ms bien como pasivo nivelador de contextos o como activo fundamentalista

contextos diferentes.

La nivelacin de contextos y el fundamentalismo cotidiano, que se pueden entender como expresin y consecuencia de la evolucin social posmoderna, tambin tienden a dificultar e incluso a amenazar los procesos de individuacin que son necesarios en las familias y las parejas.

En este sentido la nivelacin de contextos puede significar que en el programa de la individuacin se van borrando ms y ms determinados puntos que deban servir sobre todo como un contra en la individuacin contra. Esto queda patente, por ejemplo, en la prdida de ritos de iniciacin en la sociedad occidental

contempornea. Estos ritos de iniciacin son en cierto

modo hitos de camino socialmente establecidos, que marcan de manera visible para todos los deberes y derechos propios a la edad y al desarrollo. De esta manera preparan el escenario simblico tanto para la

familia. Su mensaje es: el pasado vivido juntos y las lealtades, delegaciones, derechos, deberes y cuentas, que se establecieron en esta convivencia, nos unen y nos seguirn uniendo aunque haya llegado el momento de la separacin de padres e hijos. Una vivencia de separacin queda as integrada en la experiencia de una vinculacin permanente; la individuacin con y la individuacin contra quedan as (ms o menos) reconciliadas.

individuacin con como para la individuacin contra, y lo hacen tambin y precisamente all donde son esperados y sufridos con miedo. Una vez superados, toda la comunidad confirma el progreso de la individuacin. Los adolescentes en Papa, Nueva Guinea, por ejemplo, como lo describieron T. y R. Lidz,(24) son arrancados por la noche de su marco habitual segn un plano preciso, se los excluye e incluso se los maltrata para recibirlos luego con benevolencia en el crculo de los adultos. Se puede decir que los rituales de iniciacin sirven como ncora para la individuacin contra, que brota de la individuacin con para volver a desembocar en sta.

Pero a diferencia de las sociedades tradicionales, en las que los rituales de iniciacin y familiares pudieron anclarse durante siglos en la conciencia y en las instituciones humanas, entre nosotros est creciendo la inseguridad e indefinicin a este respecto. En el mejor de los casos son el carn de conducir y la ceremonia del final de la enseanza escolar los que representan dbiles equivalentes de estos ritos y rituales. En conjunto parece

Algo parecido sucede en los rituales y ceremonias familiares, como las peticiones de mano o las bodas, que marcan cortes en el ciclo vital del individuo y de la

cada vez menos claro qu es lo que pueden y deben hacer los jvenes (y los adultos) segn su edad, dnde los padres deberan poner lmites o no, qu derechos y

deberes corresponden a los representantes de las distintas generaciones, qu hay que dar y qu se puede o no se puede exigir.

actualmente hay ms y ms jvenes que lamentan la anulacin de lo tabs que podran romper.)

Por otro lado, como consecuencia de la presin A esta inseguridad contribuyen nuevamente individualizadora y de la mayor esperanza de vida, los mundos de experiencia de jvenes y mayores son cada vez ms divergentes. Los alemanes mayores, por ejemplo, an estn marcados por experiencias tempranas de la dictadura nazi, de la guerra, la caresta, el hambre y el exilio; los ms jvenes estn marcados por la experiencia del bienestar, tomado como evidente, por la multiplicidad de opciones (entre los socialmente mejor situados), pero tambin por un futuro amenazado por el peligro nuclear, la explosin demogrfica y la destruccin del medio ambiente. En resumen, las condiciones para una individuacin con que requiere compenetracin y empata siguen siendo inseguras, mientras que para la individuacin contra se pierde ms y ms un contra claramente marcado.

tendencias posmodemas, pero al parecer contravertidas. Por un lado, se borran los lmites entre las generaciones. Jvenes y viejos miran los mismos programas de televisin, se exponen de la misma manera a la invasin de contextos que se produce con absoluta indiferencia respecto a los afectados por ella. Los jvenes en las sociedades occidentales ricas, por ejemplo, comparten ms y ms privilegios -en cuanto a la sexualidad, los viajes de vacaciones, la conducta de consumo- por los que los mayores tuvieron que luchar y trabajar duramente. Para los jvenes se suprimen y se desvanecen en general los tabs y las barreras que podran servirles como adversarios en su individuacin contra. (Segn una noticia reciente de la Agencia de Prensa Alemana

uno o varios miembros del sistema de borrar los REFLEXIONES DE RESUMEN conflictos intrasubjetivos e intersubjetivos, y con ellos tambin la presin del estrs y del sufrimiento, con ayuda Para resumir podemos decir que la individuacin conexa requiere un equilibrio entre la individuacin con y la individuacin contra, donde se trata sobre todo de una relacin equilibrada entre la superacin de conflictos intrapsquicos e intersubjetivos. El individuo y el sistema, el yo-mismo y el contexto se muestran nuevamente como recprocamente determinantes, como entretejidos entre ellos. de la disociacin sincrnica. Se evita as la necesaria individuacin contra, pero tambin se pone en peligro la individuacin con, porque se arriesga a quedarse fuera del consenso interhumano en general, ser declarado como raro o como loco. En otras palabras, se arriesga a sufrir la excomunicacin por parte de la comunidad que marca las pautas de la comunicacin. Esto implica el peligro de un proceso circular: cuanto ms firmemente se instala uno en la excomunicacin, tanto ms se cierra la Esto resulta ms claro cuando observamos dos situaciones extremas en las que fracasan de distintas maneras el equilibrio entre la individuacin con y la individuacin contra. posibilidad de una retroaccin correctiva desde el exterior (es decir, que uno se queda con sus soluciones idiosincrticas de conflictos hasta que se pudra) y as crece el riesgo de ser declarado, tratado e internado como loco por parte de la comunidad que marca las pautas de la La primera situacin sera la de una realidad relacional altamente ablandecida. El ablandecimiento aparece como expresin y consecuencia del intento de comunicacin (y de los psiquiatras al servicio de ella).

Si la realidad relacional se endurece excesivamente, se produce una radicalizacin de la individuacin contra que en cierta manera est programada de antemano. Hacia el exterior se muestra una conducta de fundamentalismo cotidiano, mientras que en el

relacional, como por ejemplo al esposo o la esposa. Tambin se puede llegar a la conclusin de que la lucha es intil y que es mejor capitular ante el que posee la realidad ms fuerte adaptndose a ste y renunciando a una individuacin contra. Pero esta renuncia significa a menudo una resignacin y una renuncia tambin a la continuacin del propio desarrollo, y eventualmente incluso una disposicin -as lo demuestran al menos nuestras experiencias de Heidelberg- para patologas psicosomticas de uno u otro tipo.

parlamento interior una parte del yo-mismo se comporta como un dictador que trata de excluir del discurso democrtico, de hacer pasar a la clandestinidad y de dominar de cualquier manera (eventualmente por medio de la disociacin diacrnica) a las partes del yo inaceptables, falsas, malas, condenables y cargadas de vergenza. De esta manera quedan sofocadas la tolerancia de la ambivalencia, la democracia interior y los mecanismos flexibles del equilibrio y de la regulacin interiores.

Por diferentes que se presenten estas situaciones, sugieren, sin embargo, un aspecto comn: tanto los endurecedores extremos de la realidad relacional como sus ablandecedores extremos parecen suponer que existe en ltimo trmino una verdad independiente del contexto

As se evita (generalmente) una exclusin del consenso social: mientras uno lucha por imponer el propio punto de vista y la propia verdad, al menos sigue vinculado a nivel combativo a las personas de su sistema

en la que es posible orientarse, y en la que deberan orientarse, sobre todo, los dems.

NOTAS

1 H. Sterlin, Conflict and reconcilation, Doubleday, Nueva York, 1969. 2. R.D. Laing, The divided self. An existencial study in sanity and madness, Tavistock, Londres, 1960; trad, cast.: El yo dividido, F.C.E., Madrid, 1978. 3. R.A. Spitz, Nein and Ja. Usprunge der menschlichen Kommunikation, Klett-Cotta, Stuttgart, 1992; version original 1959. 4. J. Bowly, Attachment and loss, Vol I: attachment, Basic books, Nueva York, 1969; trad cast: El vnculo afectivo, Paids, Buenos Aires. -, attachment and loss, col II: separation: Anxiety and anger, Basic books, Nueva York, 1973; trad cast.: La separacin afectiva, Paids, Buenos Aires. -, attachment and loss, vol II: Loss: Mourning and depression, Basic Books, Nueva York, 1980; trad cast.: La prdida afectiva. Tristeza y depression, Paids, Buenos Aires. 5. N.D. Stern, Die Lebenserfahrung des Sauglings, KlettKotta, Stuttgart 1986; version original 1986. 6. M.D.S. Ainsworth / M.C. Blehar / E Waters / S. Wall, Patterns of attachment, Erlbaum, HillasLW n.j., 1992. 7. k. Grossmann Entfremdung, Abhangigkeid und Anhanglichkeit im Lichte der Bindungestheorie, en: Praxis der psychotherapy und psychosomatik, 35, (1990), pp. 231-238.

8. M.S. Mahler / M. Furer, On human Symbiosis and the Vicissituydes or Individuation, vol I International Universities press, Nueva York, 1968; trad. Cast.: Simbisis humana: las vicisitudes humanas de la individuacin, Mortiz Mxico. -, F. Pine / A bergman, The psychological birth of the human infant, en: symbiosis and individuation, Basic books, Nueva York, 1975. 9. Vase tambin Stern (nota 5): mientrass que....en algunos mbitos de la experiencia de s mismo progresa la separacin, en otros mbitos pueden surgir al mismo tiempo nuevas formas de comunidad con el otro. 10. D.M. Donovan / D. McIntyre, Healing the hurt child. A develomenttal contextual approach, W.W. Norton, Nueva York. 11. H. Sterlin, Individuation aund familie, Suhrkamp, Frankfurt/M., 1989,p 41 y ss. , Eltern und kinder. Das Drama von Trennuing und Versohnung im jugendalter, klett-cotta, Suttgart, 1980. Delegation und familie, Suhrkamp, Frankfurt/M,. 1982. 12. J. Piaget, The Origins of Intelligence in Children, Intemational Universities Press, Nueva York, 1952; trad. cast.: Nacimiento de la inteligencia en el nio, Crtica, Barcelona, 1990. The Construction of Reality in the Child, Basic Books, Nueva York, 1954; versin original 1937; trad. cast.: La

representacin del mundo en el nio, Morata, Madrid, 1993. 13. S. Freud Tres ensayos de teora sexual (1905), en: Obras completas, vol. VII, ~~o~ortu, Buenos Aires, 1975. 14. E. H. Erikson, Childhood and SocietY, W. W. Norton, Nueva York, 1950; trad. cast.: Infancia y sociedad, Flaids Ibrica, Barcelona, 1983. 15. J. Haley, Leaving Home. The Therapy ofDisturbed Young People, McGraw Hill, Nueva York, 1980. 16. E. Carter 1 M. McGoldrick (comps.), The Family Life Cycle, Gardner Press, Nueva York, 1980. 17. L. C. Wynne, The Epigenesis of Relational Systems: A Model for Understanding Farnily Development, en: Family Process, 23 (1984), pp. 297318. 18 S. H. Stierlin, Eltern und Kinder, op. cit. 19. M. Klein, Notas sobre algunos mecanismos esquizoides, en: Obras completas, vol. IR, Paids, Buenos Aires, 1975. 20. L. C. Wynne, Some indications and ContraIndications for ExPlOratory Family Therapy, en: I. Boszormenyi-Nagy / J. L. Framo (comps.), Intensive Fam ily Th erapy: Theoretical and Practical Aspecis, with Specia 1 Referen ce to Schizophrenia, Harper & Row, Nueva York, 1965, pp. 289-322. 21. J. Willi, Die Zweierbezehung, Rowohit, Reinbek, 1975. 22. F. B. Simon / G. Weber 1 H. Stierfin / A. Retzer 10. Schmdt, Schizo affcktive Muster: Eine systemische Beschrcibung, en: Familiendynamik, 14 (1989), pp. 190-213.

23. K. Gergen, The Saturated Se~C W. W. Norton, Nueva York, 1992; trad. cast.: El yo saturado, dilemas de identidad en el mundo contemporneo, Paids Ibrica, Barcelona, 1992. 24. T. Lidz / R. Lidz, Oedipus in the Stone Age, Intemational Universities Press, Nueva York, 1989.

You might also like