You are on page 1of 3

Cables Arriostrados

Los cables arriostrados de las estructuras de los edificios sirven para soportar grandes claros horizontales por medio de cables diagonales suspendidos por un soporte mas alto. La mayora de las estructuras arriostradas por cables estn diseadas de manera que el mstil de soporte este rgidamente fijo en la base. Para proporcionar resistencia lateral horizontal contra el empuje, generalmente se extienden cables adicionales en la direccin opuesta . Por lo general los cables son simtricos respecto al mstil de soporte , esta simetra compensa las cargas horizontales sobre el mstil y minimiza la flexin . CABLES ARRIOSTRADOS Arriostramiento Cuando un modelo de slido indeformable no es estable, para convertirlo en una estructura estable se puede recurrir a elementos especficos llamados ARRIOSTRAMIENTOS, que ante cambios de la configuracin terica de la estructura generan fuerzas que tienden a restituirla. Una estructura est adecuadamente arriostrada cuando cualquier cambio arbitrario de su configuracin implica la deformacin de elementos que generan fuerzas suficientes como para restituir la configuracin original. El cable Es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomar la forma necesaria para que en l slo se produzcan esfuerzos axiles de traccin; si esto lo fuera posible no resistira. El cable principal es el elemento bsico de la estructura resistente del puente colgante. Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el vaco Las torres han sido siempre los elementos ms difciles de proyectar de los puentes colgantes, porque son los que permiten mayor libertad. Por eso en ellas se han dado toda clase de variantes. En los aos 20 fueron adquiriendo ya una forma propia, no heredada, adecuada a su funcin y a su material; la mayora tienen dos pilares con seccin cajn de alma llena, unidos por riostras horizontales ELEMENTOS EN TENSION Un cable de acero , un larguero y una varilla delgada son ejemplos de elementos en tensin que trabajan como CABLES .

Ejemplo: un cable suspendido de dos soportes , que sostienen una sola carga a la mitad del claro , bajo tal carga el cable se tensa y la mitad de la carga se transmite a cada soporte . La fuerza de tensin en el cable se determina por la carga y la pendiente del cable . La fuerza de tensin en el cable siempre igualara la resultante de las componentes de las reacciones verticales y horizontales. Cables arriostrados en puentes: Los elementos fundamentales de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes, que son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionndoles una serie de apoyos intermedios ms o menos rgidos. Pero no slo ellos forman la estructura resistente bsica del puente atirantado; son necesarias las torres para elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos; tambin el tablero interviene en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados, introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a travs de l. Por todo ello, los tres elementos, tirantes, tablero y torres, constituyen la estructura resistente bsica del puente atirantado En los puente colgantes, la estructura resistente bsica est formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de traccin pura, las cargas que actan sobre l. El puente colgante ms elemental es el puente catenaria, donde los propios cables principales sirven de plataforma de paso Caractersticas de Cable de arriostramiento

ELEMENTOS EN TENSION Un cable de acero , un larguero y una varilla delgada son ejemplos de elementos en tensin que trabajan como CABLES . Ejemplo: un cable suspendido de dos soportes , que sostienen una sola carga a la mitad del claro , bajo tal carga el cable se tensa y la mitad de la carga se transmite a cada soporte . La fuerza de tensin en el cable se determina por la carga y la pendiente del cable . La fuerza de tensin en el cable siempre igualara la resultante de las componentes de las reacciones verticales y horizontales . ESTRUCTURAS ARRIOSTRADAS POR CABLES Los cables arriostrados de las estructuras de los edificios sirven para soportar grandes claros horizontales por medio de cables diagonales suspendidos por un soporte mas alto . La mayora de las estructuras arriostradas por cables estn diseadas de manera que el mstil de soporte este rgidamente fijo en la base . Para proporcionar resistencia lateral horizontal contra el empuje , generalmente se extienden cables adicionales en la direccin opuesta . Por lo general los cables son simtricos respecto al mstil de soporte , esta simetra compensa las cargas horizontales sobre el mstil y minimiza la flexin .

You might also like