You are on page 1of 3

Actividad 2.

Matemticas en la Edad Media


A travs de esta actividad podrs identificar las principales aportaciones de los estudiosos de las matemticas hasta ahora mencionados: nmeros arbigos, sistema contable de doble anotacin, operaciones aritmticas y problemas algebraicos. 1. Ingresa al blog de la asignatura. 2. Redacta una entrada sobre las aportaciones de los estudiosos de las matemticas y cmo estas influyen en tu vida diaria:

Leonardo da Pisa Fibonacci

Leonardo da Pisa, ms conocido como Fibonacci es considerado el matemtico europeo ms importante de la Edad Media. Hoy en da se le conoce sobre todo por los nmeros que llevan su nombre y conforman la sucesin de Fibonacci. A travs del estudio de la geometra de Euclides escribi un compendio de sus conocimientos matemtico en su obra principal Liber abbaci. Influencia en la vida diaria
La sucesin matemtica se lleva en en cualquier tipo de problema que nosotros desarrollamos principalmente en el conteo de nmeros que se realiza a menudo.

Luca Pacioli (1445 1517)

Operaciones de doble anotacin En aritmtica los temas principales se refieren a reglas de multiplicacin y obtencin de races cuadradas, mientras que la solucin de ecuaciones lineales y cuadrticas en su

forma general pertenece al lgebra. En la parte de geometra menciona algunos problemas con valores numricos. Posteriormente se le conoci como Padre de la Contabilidad, pues sus trabajos contenan aspectos comerciales que fueron muy valorados en su poca su obra Summa de arithmetica Geometra proportioni et proportionita. La Summa se compone de tratados diferentes sobre aritmtica, lgebra y geometra

Influencia en la vida diaria Se utiliza en la contabilidad para hacer ms sencillas las operaciones y obtener con facilidad y entendimiento el resultado que se obtiene de los egresos e ingresos. Abu Kamil (850 930)
Abu Kamil (850 - 930), fue un matemtico egipcio musulmn tambin llamado al Hasib al Misri que significa la calculadora de Egipto, vivi durante la poca conocida como Edad de Oro Islmica haciendo importantes contribuciones al lgebra y la geometra. Se considera como el primer matemtico en utilizar los nmeros irracionales de forma sistemtica en las soluciones de ecuaciones. Realiz trabajos sobre ecuaciones algebraicas con potencias superiores estableci la solucin de sistemas simultneos no lineales de tres ecuaciones con tres incgnitas. Elabor un manual de geometra, Medida y Geometra, dirigido a agrimensores y funcionarios del gobierno para calcular reas y volmenes de slidos, como el paraleleppedo rectangular, prisma circular recto, pirmides cuadradas y conos; y permetros de diferentes tipos de tringulos y rectngulos Los trabajos de Abu Kamil influenciaron a otros matemticos, como al-Karaji y Fibonacci, aportando as el desarrollo del algebra pues muchos de sus ejemplos y tcnicas algebraicas fueron copiados y utilizados por otros autores. ,

Influencia en la vida diaria Se sigue utilizando el lgebra y la geometra de la misma forma en los problemas y sobre todo en el clculo de de las ecuaciones, adems de que las formulas obtenidas se ocupan a menudo para resolver cualquier tipo de problema relacionado con los volmenes y reas de terrenos y figuras geomtricas.

(1050 1122) Fue un matemtico y astrnomo persa. Hall la solucin para la Ecuaciones de tercer grado y sus races a travs de su expresin geomtrica. Se dedic tambin principalmente al problema de las paralelas y a los nmeros irracionales. Los desarrollos de su obra prevalecieron en lgebra durante mucho tiempo.
Tambin realiza una crtica a la teora de las proporciones de Euclides, donde muestra algo parecido a lo que hoy conocemos como procedimiento lmite.

Influencia en la vida diaria Hasta hoy en da se utiliza el mtodo para resolver ecuaciones de segundo y tercer grado en las operaciones matemticas y de la misma forma se entiende aun ms la geometra y el lgebra.

Espera la opinin de tus compaeros para ampliar tus conocimientos y perfeccionar tu trabajo.

Recuerda: t tambin debers leer el trabajo de, al menos, dos de tus compaeros, y realizar las aportaciones correspondientes.

You might also like