You are on page 1of 2

ANABEL VARGAS BUENDA GRUPO: 4010

MORIR EN LA NIEZ Y EN LA ADOLESCENCIA: CONCEPTOS Y CUIDADOS. MELVIN LEWIS

Cuando alguien agoniza o muere, ocurre un estado transicional, el mdico puede experimentar ansiedad frente al nio que agoniza debido a: Los sentimientos de impotencia, fracaso y ansiedad que despiertan en l, cundo est confrontando con sus propias limitaciones y mortalidad. Las tendencias regresivas provocadas por la soledad y la inseguridad del nio. La dificultad para manejar en los padres su depresin, enojo, resentimiento y negacin.

Los nios habitualmente se percatan pronto quin merece su confianza y con quin se pueden abrir. La reaccin ante la propia muerte depende de su nivel de desarrollo, sus primeros aos, el concepto de que la muerte, equivale a una desaparicin, sin embargo la muerte de un padre puede ser enfrentado como un acontecimiento traumtico. Algunas dificultades del nio para pensar claramente dependen de su desarrollo y otras de su estado emocional. Aproximadamente entre los 10 y los 15 aos el menor llega a comprender plenamente lo que significa morir, su reaccin ante la muerte est determinada ms por inquietudes emocionales que por sus capacidades intelectuales. Un adolescente est preocupado por su desempeo sexual, control de impulsos, integridad fsica y la separacin emocional de sus padres, puede reaccionar con ansiedad sin alguna de estas reas sensitivas se encuentran involucradas en la enfermedad fatal.

El nio, muy pequeo se preocupa por las incomodidades producidas por la enfermedad y por la separacin y el aislamiento que ocurren a una hospitalizacin. El nio un poco mayor est preocupado por el dolor y la separacin, interpreta su enfermedad de acuerdo a su desarrollo cognitivo y sus conflictos psicolgicos. Puede considerar la enfermedad como un acto de justicia y relacionarlo con culpas reales o imaginarias. Negar sus miedos o preocuparse demasiado observar un cambio de actitud como depresin mezclada con enojo y ansiedad. Algunos nios muestran valor y entereza sorprendentes frente a la enfermedad. La reaccin frente a la enfermedad es la recreacin con sus padres, hermanos o trabajadores del hospital. Las reacciones de los padres siguen una secuencia cronolgica que principia antes y contina durante y despus del momento de la muerte. El choque inicial y la negacin del diagnstico pueden durar de pocos segundos a meses. Esta etapa de la tristeza normal y el duelo ante la prdida inminente y el principio de la separacin. Finalmente llegan a la aceptacin y la resignacin. Un duelo prolongado puede afectar el matrimonio y sufrir consecuencias. La muerte inicial repentina en el primer ao de vida experimenta una pena repentina y severa, culpa y desorientacin. Los hermanos del nio muerto llegan a sentirse culpables, e incluso temer que tambin van a morir. Despus de cierto tiempo, los padres elaboraran su propio duelo, y las reacciones adicionales como desplazamiento de las actitudes que se tenan hacia el nio perdido sobre uno o ms de los nios sobrevivientes, intentos de suplir la prdida con otro embarazo y aislamiento temporal. En el duelo anticipado el padre puede mostrarse excesivamente solicito en el cuidado del nio moribundo. Tambin pude sentirse culpable y expresar su culpa y ansiedad haciendo preguntas repetitivas que requieren ser respondidas con tacto. A medida que se aproxima la muerte, llegan los remordimientos

You might also like