You are on page 1of 4

Manmetro

Para medir la presin de un gas encerrado en un recipiente utilizamos unos instrumentos denominados manmetros. El ms sencillo es el manmetro abierto, que consiste en un tubo en forma de U donde se introduce cierta cantidad de lquido; cuando el tubo se encuentra a la presin atmosfrica el nivel de lquido es igual en las dos ramas, pero si una de ellas se pone en contacto con un recipiente donde se encuentra un gas se produce un desnivel que nos dar idea de la presin del gas encerrado. Una variante de este manmetro se puede construir utilizando tubos pequeos y una botella de plstico.

Materiales

Botella de plstico con su tapn Pitillos de diferentes tamaos Tapn de corcho o goma Globo

Cmo se construye?

Se perfora el tapn de la botella con dos orificios; en uno de ellos colocaremos un pitillo bastante largo, que debe llegar hasta casi el fondo de la botella y en el otro un pitillo flexible como indica la foto. Sellamos con silicona para que la botella quede cerrada hermticamente. Echamos dentro de la botella agua con colorante hasta una altura de algo menos de la mitad de su capacidad. En un tapn de goma o corcho perforamos para poder introducir en l un trozo de una pajita de un dimetro un poco mayor que la pajita flexible que colocamos en la botella y el manmetro ya est preparado.

Funcionamiento

Vamos a medir la presin en el interior de un globo. Ajustamos la boquilla del globo al tapn de goma y soplamos a travs del pitillo. Una vez inflado sujetamos con los dedos para que no salga el aire y ajustamos la pajita con la que se encuentra en la botella. El aire del globo pasar a la botella y observaremos que el nivel del agua coloreada sube por el pitillo largo, la diferencia de nivel nos dar idea de la presin del aire en el interior globo. Adems podemos calcular con bastante precisin el valor de la presin. Tan slo tenemos que medir la altura de la columna de agua. La presin vendr dada por la frmula:

P = . g. h
Dnde: h = altura de la columna de agua = densidad del agua

g = aceleracin de la gravedad De esta forma cada centmetro de altura de la columna de agua equivale aproximadamente a 98 Pascales de presin. Suponiendo que el lquido coloreado sea principalmente agua y se le pueda asignar la misma densidad.

Variacin de la presin con la profundidad

la

Mientras que la presin atmosfrica decrece con el incremento de la altitud, presin de un lquido crece con la profundidad. Supongamos un lquido en reposo para el cual la densidad es homognea a del mismo, lo que significa que es incompresible.

travs

Como el lquido est en equilibrio, si analizamos una porcin de lquido representado por el rectngulo sombreado en el interior del volumen en la figura, se cumple que la sumatoria de todas las fuerzas en la direccin vertical es cero.

Teniendo en cuenta que

entonces,

= 0
Por otra parte, la densidad = M/V, de donde M = V

De ah:

V = 0
Siendo el volumen V = Ah, entonces al sustituir en la expresin anterior:

Ah = 0 = Ah
Cancelando las reas:

= h
Esta ecuacin es bsica en la Esttica de los Fluidos y, desde el punto de vista terico, representa la variacin de la presin con la profundidad h en el interior de un fluido. Nos dice que, la Presin P a una profundidad h por debajo de un punto en el fluido en el que la presin es P0, es mayor en una magnitud igual a g h. Si el lquido est abierto a la presin atmosfrica, entonces la presin P0 en la superficie libre del lquido es la presin atmosfrica, que es igual a 1 atm o 1.013 x 105 Pa. Para demostrar experimentalmente esta variacin de la presin usaremos un manmetro aneroide conectado a un globo, a medida que el globo se sumerge se ver reflejado el aumento de la presin en el manmetro.

You might also like