You are on page 1of 74

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Cuadernillo de Catequesis

Pastoral

Ao 2014

Encuentro N 1
Tarea en familia: Completar debajo de cada frase lo que Jess dira de esos temas.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Encuentro N 2

Pastoral

y de dnde salen esas cenizas?

Se obtienen al quemar los ramitos de olivos que se han conservado en las casas y que fueron bendecidos el ao pasado en el Domingo de Ramos. Durante un tiempo personal y en silencio, te invitamos a que puedas completar el siguiente cuadro. Se trata de un COMPROMISO para vivir esta Cuaresma de una nueva manera. Qu me pide el Seor durante esta Cuaresma?

En casa

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

En el colegio

Tarea en Familia:
Compartir lo que escribiste en el cuadro de arriba, y luego pensar como familia algn gesto de solidaridad que puedan hacer juntos durante este tiempo de Cuaresma.

Como familia nos proponemos.

Pastoral

Encuentro N 3
La Cuaresma: Queremos ser personas nuevas

Leemos el cuento El heredero

Erase una vez, de acuerdo con la leyenda, que un reino europeo estaba regido por un rey muy cristiano, y con fama de santidad, que no tena hijos. El monarca envi a sus heraldos a colocar un anuncio en todos los pueblos y aldeas de sus dominios. Este deca que cualquier joven que reuniera los requisitos exigidos, para aspirar a ser posible sucesor al trono, debera solicitar una entrevista con el Rey. A todo candidato se le exigan dos caractersticas: - Amar a Dios. - Amar a su prjimo. En una aldea muy lejana, un joven ley el anuncio real y reflexion que l cumpla los requisitos, pues amaba a Dios y, as mismo, a sus vecinos. Una sola cosa le impeda ir, pues era tan pobre que no contaba con vestimentas dignas para presentarse ante el santo monarca. Careca tambin de los fondos necesarios a fin de adquirir las provisiones necesarias para tan largo viaje hasta el castillo real. Su pobreza no sera un impedimento para, siquiera, conocer a tan afamado rey. Trabaj de da y noche, ahorr al mximo sus gastos y cuando tuvo una cantidad suficiente para el viaje, vendi sus escasas pertenencias, compr ropas finas, algunas joyas y emprendi el viaje. Algunas semanas despus, habiendo agotado casi todo su dinero y estando a las puertas de la ciudad se acerc a un pobre limosnero a la vera del camino. Aqul pobre hombre tiritaba de fro, cubierto slo por harapos. Sus brazos extendidos rogaban auxilio. Implor con una dbil y ronca voz: - Estoy hambriento y tengo fro, por favor aydeme... por favor? El joven qued tan conmovido por las necesidades del limosnero que de inmediato se deshizo de sus ropas nuevas y abrigadas y se puso los harapos del limosnero. Sin pensarlo dos veces le dio tambin parte de las provisiones que llevaba. Cruzando los umbrales de la ciudad, una mujer con dos nios tan sucios como ella, le suplic: - Mis nios tienen hambre y yo no tengo trabajo! Sin pensarlo dos veces, nuestro amigo se sac el anillo del dedo y la cadena de oro de cuello y junto con el resto de las provisiones se los entreg a la pobre mujer. Entonces, en forma titubeante, continu su
Pastoral
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

viaje al castillo vestido con harapos y carente de provisiones para regresar a su aldea. A su llegada al castillo, un asistente del Rey le mostr el camino a un grande y lujoso saln. Despus de una breve pausa, por fin fue admitido a la sala del trono. El joven inclin la mirada ante el monarca. Cul no sera su sorpresa cuando alz los ojos y se encontr con los del Rey. Atnito y con la boca abierta dijo: - Usted... usted! Usted es el limosnero que estaba a la vera del camino! En ese instante entr una criada y dos nios trayndole agua al cansado viajero, para que se lavara y saciara su sed. Su sorpresa fue tambin mayscula: - Ustedes tambin! Ustedes estaban en la puerta de la ciudad! - S --replic el Soberano con un guio-- yo era ese limosnero, y mi criada y sus nios tambin estuvieron all. - Pero... pe... pero... usted es el Rey! Por qu me hizo eso?Tartamudeo tragando saliva, despus de ganar un poco de confianza. - Porque necesitaba descubrir si tus intenciones eran autnticas frente a tu amor a Dios y a tu prjimo --dijo el Monarca-- Saba que si me acercaba a ti como Rey, podras fingir y actuar no siendo sincero en tus motivaciones. De ese modo me hubiera resultado imposible descubrir lo que realmente hay en tu corazn. Como limosnero, no slo descubr que de verdad amas a Dios y a tu prjimo, sino que eres el nico en haber pasado la prueba. - T sers mi heredero! --sentenci el Rey-- T heredaras mi reino!

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Para pensar y compartir:


1. Cul es el mensaje del cuento?

2. Cules son las actitudes del joven y del rey?

3. Qu te dice este cuento a VOS en este tiempo de Cuaresma?

Pastoral

Buscamos y leemos: Colosenses 3, 12-15


Qu relacin tiene con el cuento? Cmo debemos tratar a los dems? Se parecen nuestras actitudes a las que dice la lectura? Por qu? Qu cosas hacemos bien?

Tarea en Familia:
Lean juntos el cuento de El Heredero y la lectura, piensen qu actitudes nuevas pueden proponerse a vivir como Familia durante esta Cuaresma. Escribir esas actitudes en el corazn.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 4
Jess nuestro amigo, da la vida por nosotros
Los cristianos celebramos a lo largo del ao momentos importantes relacionados con Jess. Son distintos tiempos y celebraciones que suceden durante el Ao litrgico. En algunos de ellos, recordamos cmo Jess dio su vida por nosotros y por toda la humanidad. Compartamos juntos qu pasa en cada fiesta. Los dibujos nos pueden ayudar

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Cuaresma

Semana Santa

Tiempo Pascual

Pastoral

Tarea en familia: Pide ayuda a tus padres para investigar y completar cada da de la Semana Santa:

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 5
Ttulo:
(ponele el ttulo a este encuentro) Para hacer en casa Coment con tu familia la pelcula que vimos en este Encuentro y juntos recorten, ordenen y peguen las imgenes cronolgicamente y construyan la historia de Jess debajo de cada dibujo.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Les invitamos a terminar esta tarea escribiendo una oracin:

Pastoral

Encuentro N 6
Celebracin Pascual: Tenemos una Buena Noticia!

Qu alegra, Cristo Resucit! Hoy celebramos la Pascua. Jess nos da SU LUZ para ayudarnos a ser con l, luz del

mundo.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Lemos el texto de la Resurreccin de Jess. La Resurreccin de Jess es LA MEJOR NOTICIA que podemos tener. Ahora sabemos que Jess venci al mal y a la muerte y ese PASO para nosotros es tambin LUZ. Queremos ser como Jess: LUZ PARA LOS DEMS Para pensar en familia La Resurreccin de Jess nos trajo BUENAS NOTICIAS Y NOS DA LUZ A NUESTRA VIDA. Pensemos en Familia:

Qu es el Cirio Pascual? El Cirio Pascual se enciende la noche del Sbado en la Misa ms importante del ao: la Vigilia Pascual. Esta luz nos ayuda a descubrir la victoria de Jess sobre la muerte y el pecado. Te ayudamos a entenderlo, y vos nos ayuds a completarlo: El cirio es de cera. Es muy grande, mucho ms que una vela comn, porque la Pascua de Jess es lo ms importante del ao. Tiene luz que apaga la noche del mal. Una cruz: el dolor se llena de luz, el Viernes Santo se llena de Domingo de Pascua; la muerte queda sumergida en la vida. El ao en que estamos se coloca en los cuatro espacios de la cruz. La pascua es el da ms importante del ao. Dos letras, arriba y debajo de la cruz, se llaman alfa y omega, y son como A y la Z del alfabeto, primera y ltima letra. Jess es lo ms importante: desde el primer al ltimo da del ao nos alcanza la luz de Jess resucitado, que nos ilumina la vida. No te olvides: a vos te bautizaron delante del cirio pascual; la luz de Jess est en tu corazn. Desde ese da, Cristo vive en vos.

Qu buenas noticias tenemos?

Pastoral

Encuentro N 7
Jess est vivo! Ver para creer?
Cantamos y meditamos la cancin Resucit Las apariciones de Jess: Los encuentros de Jess con sus amigos les confirman en la fe que est vivo. As dejaron de estar tristes. Nuestra fe se basa en el testimonio que nos dejaron aquellos que vieron vivo al Seor. Mara Magdalena: Jn. 20, 11-19 A Pedro: Jn. 20, 1-10 A Toms: Jn. 20, 24 - 29 Discpulos de Emas: Lc. 24, 13-35
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Apstoles: Lc. 24, 36-41

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Tarea en Familia: En este encuentro vimos cmo Jess despus de resucitado se aparece a algunos para anunciarles que estaba vivo. Les invitamos a que como familia ilustren algn hecho familiar donde hayan descubierto a Jess con ustedes; lo pueden hacer con un dilogo como aparece en los dibujos que trabajamos en clases.

Pastoral

Encuentro N 8
Jess Hijo de Dios e Hijo de Mara
Sabas que Dios tuvo desde siempre un Sueo, que consista en que todos, hombres, mujeres y nios, volvieran a l. Pero Dios saba que para que ese plan se hiciera el mismo deba de venir al mundo, y venir al mundo implica nacer, tener un cuerpo, una historia, etc. Cuando Dios entendi que era el momento oportuno envi un ngel llamado Gabriel para pedirle permiso a Mara y nacer de Ella. Por eso Jess, el nio que naci, decimos que es Hijo de Dios y es tambin Hijo de Mara. Pero en el fondo sabemos que Jess es Dios mismo que se hace Hombre de carne y hueso en el vientre de Mara, pues para el no hay nada imposible. Recorta, ordena y pega el Nacimiento de Jess

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Leemos Lc. 3, 21- 22 y resolvemos el acertijo.

Pastoral

Tarea en familia: Hacer una entrevista a 4 integrantes de tu familia con las siguientes preguntas: 1. Quin es Jess para vos? 2. Cmo lo anuncias a los dems?

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 9 Jess nos presenta al Padre


Jess les ense a sus discpulos a rezar el Padrenuestro (Mt. 6, 7-13). Hoy nos invita a que nosotros conozcamos esta oracin. Padre nuestro que ests en el cielo,

santificado sea tu Nombre;


venga a nosotros tu Reino; hgase tu voluntad
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros

perdonamos
a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn.

El Padrenuestro no es una oracin ms entre otras. Es la oracin de los discpulos de Jess. La oracin que el Maestro ensea y deja como distintivo a sus seguidores. En ella podemos descubrir los deseos ms ntimos de Jess y sus aspiraciones ms profundas. Jos Antonio Pagola

ACTIVIDADES: El Padrenuestro tiene 7 peticiones: cules cres que son ms fciles y cules ms difciles de cumplir? Pens una accin concreta en donde se represente la siguiente frase del Padrenuestro:. Representalo de manera creativa para poder explicrselo al resto.

Pastoral

Encuentro N 10 El espritu Santo


Pensemos cuantas veces hemos sentido la accin del espritu santo sobre nosotros: cuando sin saber cmo, soportamos y superamos una situacin difcil, un problema personal, salimos adelante, nos reconciliamos, toleramos, aceptamos, perdonamos, amamos y hasta hacemos algo por el otro. Esa fuerza interior que no sabemos de dnde sale, es nada menos que la accin del Espritu Santo que, desde nuestro bautismo, habita en nosotros, y nos regala sus siete dones!

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Jess cumple su promesa y nos anima a anunciarlo


Los discpulos se ponan tristes cuando Jess les deca que regresaba al Padre. No entendan sus palabras: Les conviene que yo me vaya, porque, si me voy, les enviar el Espritu Santo. Antes de subir al cielo,

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Jess les hizo una gran promesa y les dio algunas instrucciones Quin da las siguientes instrucciones? Puede ser: (1) el pap, (2) la mam, (3) Jess, (4) la maestra o el maestro (5) otros Guarden los juguetes donde los puedan encontrar despus ( ) No salten encima de las camas ( ) Estudien y repasen la materia para la prueba de matemtica ( )
Pastoral

mense los unos a los otros como Yo los he amado ( ) Te quiero mucho ( ) Primero, se lanza la pelota y el compaero tiene que atajarla (

Inventar tres instrucciones para que adivinen mis compaeros quin las dice: 1. 2. .. 3. ..

Buscamos y leemos Hechos 1, 3- 11 (Ascensin del Seor). All vemos cmo Jess da algunas instrucciones, y al final los discpulos se quedan mirando el cielo. Qu les dijo Jess antes de subir al cielo?
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Van a __________ una ____________, la del __________ ___________ que vendr sobre ___________ y sern mis __________ en __________ en toda _________ y __________ y hasta los lmites de la ____________ . Hay ocasiones en las que tambin nosotros miramos al cielo, como en el relato de la Ascensin de Jess En qu momentos buscas a Jess? . .. Nos quedamos un ratito en silencio, imaginndonos que Jess est con nosotros y que podemos conversar con El. Dibujamos atrs este encuentro nuestro con Jess. Para hacer en casa Busca y lee: Lc 5, 27 Mc 11, 25 Escrib en los renglones qu palabras de Jess llevaras a las personas que te acompaan en tu vida Qu palabras de Jess llevaras a tu. . . . Familia: ..
Pastoral

Lc 6, 37

Lc 6, 35

Lc 12, 21 Lc 11, 28,

Curso: . Colegio: ... Amigos:. Estos dibujos que aparecen abajo, representan dos los recuadros qu momentos son: momentos

importantes en el Ao Litrgico que vimos en el Encuentro 4, escrib en

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Encuentro N 11
LA SANTSIMA TRINIDAD

Pastoral

As como vemos tres llamas, una por cada vela, si juntamos las tres llamas se hacen UNA.

As sucede con DIOS: que es PADRE, HIJO Y ESPRITU SANTO. Son 3 PERSONAS Y 1 SOLO DIOS
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Buscamos y leemos: Mt. 28, 19-20 Buscamos en esta cita bblica y vemos que all Jess nos dice que el bautismo se hace en nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo La Santsima Trinidad-. Las tres personas divinas son Dios. El Padre, el Hijo y el Espritu Santo son Dios Y cada uno de ellos tienen una misin de amor para con nosotros: El Padre es el Creador El Hijo es el Salvador El Espritu Santo es el Santificador Nosotros mencionamos a la Trinidad cuando hacemos la seal de la cruz, la escribimos en este recuadro:
Pastoral

Cada vez que recibimos una bendicin, la recibimos en nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Tambin los cristianos tenemos una oracin muy conocida llamada Credo en la cual sealamos en qu creemos.

Tarea en familia:
Creer en un Dios Trino significa creer en un Dios que no es egosta, que est abierto al amor y a la bendicin del Otro. Renanse como familia para hacer un momento de oracin a partir de la oracin del Credo.
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Escrib cmo se sintieron haciendo esta oracin familiar y qu parte de esta oracin les result ms importante y por qu:

Encuentro N 12
Pastoral

CONVIVENCIA DE PENTECOSTS

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Descubre en esta sopa de letras los siete dones del Espritu Santo: S L T S I H K Q A P E F E I L A B M M G L O J A I N O I D J I K D O R N E E Q O U R D T E S C R R S E E S N I U I I D L Y O E S A P I I Z C N R L R O G L U C F A A S E I G I T S Z I N M L A R I K Y C N O H N A D A I Y Y S Y B L Z A H O E U A Z E L A T R O

Pastoral

Encuentro N 13
Jess est vivo! Y enva a sus apstoles a anunciarlo
Buscamos y leemos Jn. 21, 1-17 y Mt. 16, 13-19 Quin fue el sucesor que eligi Jess para seguir guiando a la Iglesia? Anot las tres caractersticas que Jess le da a Pedro segn aparecen en los dibujos: 1.
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

2. .. 3. ..

1.

2.

3.

En la actualidad, tambin hay un sucesor de Pedro, y l es quien gua a toda la Iglesia: ____________________________ . Pero Qu es la Iglesia? Cmo es hoy en da? Con la venida del Espritu Santo surgi una comunidad llena de fe, amor, de vida. Compartan los bienes, rezaban y reciban la enseanza de los apstoles. Muchos escuchaban su predicacin y se unan a ellos; as la comunidad de discpulos de Jess de hizo grande. En la actualidad, la Iglesia est por todo el mundo y la formamos todos los bautizados. Buscamos y leemos: Mt. 28, 18-20 (La misin de los apstoles)

Pastoral

JESS

Prrocos y Sacerdotes

Papa

Laicos

Obispos y Arzobispos

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

ENCUENTRO N 14
Sacramentos: Signos visibles del Amor de Dios
Jess realiz muchos signos que nos mostraban ALGO MS. Por ejemplo: cuando curaba a los enfermos, nos mostr el amor al prjimo. Cuando les lav los pies a sus discpulos en la ltima Cena, nos mostr el signo del servicio. Por eso, los SACRAMENTOS son signos visibles de su amor. Los sacramentos son 7:

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Escrib a qu sacramento corresponde cada cita y definilos en la parte de atrs de esta hoja, con tus palabras: 1______________________ 2________________________
1.Hch 2, 1-4 2. 1 Cor. 7, 3 3. Jn 20, 22-23 4. Mt 28,19-20 5. 1 Pe. 5, 1 6. Stgo 5, 13-15 7. 1Cor 11,23-27

3______________________ 4_________________________ 5______________________ 6_________________________ 7_________________________


Pastoral

Para compartir en familia Renanse como familia para ver fotos de algn sacramento que hayan recibido (matrimonio, bautismo, comunin) y comenten cmo lo vivieron, qu significo en sus vidas. Escriban una conclusin de lo charlado

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

ENCUENTRO N 15
Sacramentos: Signos visibles del Amor de Dios (II parte)

Jess se hace presente y real a travs de los sacramentos Mirar el siguiente cuadro para aprendernos los signos de cada sacramento y saber qu significan. (Juego de memoria)
Sacramento Bautismo Confirmacin Eucarista
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Signo Agua Aceite (crisma) Pan y vino

Significa Da vida nueva Da fuerza a la fe Alimenta y nos hace uno con Cristo Nos une a Cristo y a los dems Fortifica en la debilidad o prueba Amor de alianza y compromiso Servicio en la comunidad

Reconciliacin/penitencia Perdn (absolucin) Uncin de los enfermos Matrimonio Orden Sacerdotal Aceite (leo) Consentimiento (decir s quiero) Imposicin de las manos

Busca en esta Sopa de letras los 7 sacramentos

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Escribe los sacramentos que corresponden a cada grupo Sacramentos de Iniciacin Sacramentos de Sanacin Sacramentos de Misin

Tarea en Familia: Hacer un reportaje a 3 personas: 1. Cuntos sacramentos has recibido? Cules son? 2. Cul de estos sacramentos es el que recuerdas ms? Y Qu signific en tu vida? 3. Cul es el sacramento que menos conoces y por qu?
Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 16
EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS Y DE NUESTROS HERMANOS CUNTAS VECES HAY QUE PERDONAR? Para recordar: Jess dice que todos nos equivocamos y que todos alguna vez hacemos algo mal. A esas faltas de amor las llamamos PECADO. El pecado nos deja solos, tristes, nos divide, nos aparta de Dios y de nuestros hermanos. Nos hace sentir mal con nosotros mismos. Jess nos dice que debemos perdonar siempre, as tambin seremos perdonados. Buscamos y leemos: Mt. 18, 21-33 (El perdn de las ofensas)
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Para reflexionar: Qu es perdonar para vos? Explicalo con tus palabras

Jess ayudame a perdonar como Vos

_____________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Cuando te hicieron dao: Cul fue tu actitud? Por qu? _____________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Cundo te es difcil perdonar? Por qu? _____________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Cont cmo te sents cuando te han perdonado: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Tarea en familia: Para el prximo encuentro traer fotos pequeas de diarios o revistas: 2 de situaciones negativas y 2 de situaciones positivas. Preguntar a 3 integrantes de tu familia lo siguiente: 1) Qu es perdonar para vos? 2) Cmo te sents cuando te perdonan? (Escrib atrs de esta hoja las respuestas)
Pastoral

Encuentro N 17
LAS OBRAS HABLAN MS QUE LAS PALABRAS Buscamos y leemos: Mt 21, 28-30 - Para compartir: Te pas alguna vez esto que relata el Evangelio de Mateo? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cmo es tu actitud sobre esto? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cul es la actitud que demuestra ms amor? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Eleg una de las imgenes negativas que trajiste al encuentro, pegala detrs de esta hoja y debajo de la misma contest las siguientes preguntas: Quin sale perjudicado, lastimado, etc.? Quin se equivoca? Quin es el que lastima? Si tuvieras que traer una foto del curso en una situacin positiva (de amistad, aprendizaje, ayuda, etc.) De qu momento sera? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Pastoral

Tarea en familia: - Mirando las imgenes conversen qu representa cada una y si se dan en nuestra familia.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Escriban 5 faltas de amor y 5 actitudes de amor y dibuj una nueva actitud de amor que se d en tu casa.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 18
SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN El pecado nos aleja de Dios y de nuestros hermanos. Nos cuesta perdonar? Siempre que obramos mal de pensamiento, palabra, obra y omisin, nuestro corazn se entristece. El pecado nos deja solos, tristes, nos divide, nos aparta de Dios y de nuestros hermanos. Pero . . . . EL AMOR DE DIOS ES INMENSO. POR ESO, MIRAMOS NUESTROS CORAZONES PARA CONOCER NUESTROS PECADOS Y PEDIRLE PERDN. Buscamos y leemos: 1 Juan 1, 5-9
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Conversamos sobre los distintos tipos de faltas que podemos cometer y anoto algn ejemplo Pecados de: Pensamiento:__________________________________________________________ ________________________________________________________________ Palabra:______________________________________________________________ _________________________________________________________________ Obra:_________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Omisin:______________________________________________________________ _________________________________________________________________ Para hacer en casa Empiezo a estudiar el YO CONFIESO.

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho, de pensamiento palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso, ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos, y a ustedes, hermanos, que intercedan por mi ante Dios, nuestro Seor. Amn
Pastoral

Encuentro N 19
SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN Buscamos y leemos: Lc, 15, 11 32 (Parbola del Padre Misericordioso) Para recordar: Dios me perdona siempre y se alegra cada vez que me acerco a l. El pecado me aleja de Dios y de mis hermanos. Si cometemos una falta, para recibir el perdn debemos estar sinceramente arrepentidos. Leamos con mucha atencin estos pasos que nos van a ayudar a preparar la fiesta de la Reconciliacin, donde revisamos nuestro corazn, confiamos en el Padre y recibimos su perdn y el de los dems:
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Identific estos pasos en la situacin que fue viviendo el Hijo menor.


Pastoral

Dibuj a continuacin el contorno de tu mano y en cada dedo anot estos pasos.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Tarea en familia: En familia lean en Lc 15, 11-24. Preguntale a dos integrantes de tu familia lo siguiente: 1- Cundo te pareces al hijo menor? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2- Cundo te pareces al hijo mayor? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3- Cmo te sents cuando te perdonan? _________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4- Cmo te sents cuando peds perdn? _________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Pastoral

ENCUENTRO N 20
DICEN QUE HAY UN LUGAR DONDE EL PERDN ES UNA FIESTA. VISITA DE CHICOS DE 5 GRADO Despus que los chicos de 5 compartieron con nosotros su experiencia sobre la Reconciliacin, vamos a pensar en qu preguntas podemos hacerles. Anot 3 preguntas: 1. 2. 3. . Tarea en familia: Para que puedas celebrar tambin el perdn, un amigo te cuenta lo que hizo el da que recibi por primera vez el sacramento del perdn. Solo que est un poco desordenado y vos que ya sabs los pasos pods ordenarlos ponindoles el nmero que corresponda al lado. Comienza la historia. . . . . . . Me encontr con el sacerdote, que recibi con los brazos abiertos en nombre de Jess. Estaba muy nervioso pero enseguida me tranquilic. Juntos le pedimos fuerzas a Dios para que me regale su perdn. Tens que revisar tu corazn y descubrir todos tus pecados. Hay que mirarse bien adentro y recordar lo que hicimos. A ver, Qu egosta fui! Y aquella vez que me duele de . . . no ayud . . . me sent un poco triste por lo que haba hecho. . . Shh, secreto. Le pude contar al sacerdote todos los pecados. Sabemos que l nos escucha en nombre de Jess. Al principio tena vergenza, pero a medida que iba contando me senta ms aliviado. Me sent como cuando hablo, en secreto, con un amigo. Ahora a cambiar. El sacerdote nos pide un signo que demuestre que tenemos muchas ganas de cambiar el corazn. Nos puede pedir que recemos, que hagamos algo por los dems . . . tratamos de hacer cosas buenas para reparar el mal que hicimos: que nos acerquemos a alguien si estamos peleados, si somos egostas, ayudar a los dems. . . Arrepentirte: en ese momento cerr los ojos y le ped perdn a Jess. Rec: Seor, perdoname . Me alej de vos y de los dems. Ayudame a transformar mi corazn y a amar ms a los dems. Amn. Ests perdonado. El sacerdote nos regala el perdn y la paz de parte de Jess. Pone las manos sobre nosotros y nos perdona en nombre de Dios y de nuestros hermanos. Es el momento ms importante y ms lindo. Este momento se llama ABSOLUCIN.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Encuentro N 21
PARA PEDIR PERDN TENEMOS QUE MIRAR NUESTRO CORAZN: EXMEN DE CONCIENCIA Leemos el cuento Los anteojos de Dios de Mamerto Menapace. Asumimos el compromiso de convertir nuestro corazn bajo la mirada amorosa y misericordiosa de Dios. Buscamos y leemos: Lc 6, 36-37 Los anteojos de Dios por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande
El cuento trata de un seor que llega al Cielo, pero que no estaba muy seguro que lo iban a aceptar porque haba hecho varias cosas feas cuando viva. Por eso, llegaba con un poco de temor de ser echado del cielo. Se acerc despacito a la entrada principal, y se extrao mucho al ver que all no haba que hacer cola. O bien no haba demasiada gente o quiz los trmites se realizaban sin complicaciones. Qued realmente desconcertado cuando se percat no slo de que no se haca cola sino que las puertas estaban abiertas de par en par, y adems no haba nadie para vigilarlas. Golpe las manos y grit el Ave Mara Pursima. Pero nadie le respondi. Mir hacia adentro, y qued maravillado de la cantidad de cosas lindas que se distinguan. Pero no vio a ninguno. Ni ngel, ni santo, ni nada que se le pareciera. Se anim un poco ms y la curiosidad lo llev a cruzar el umbral de las puertas celestiales. Y nada. Se encontr perfectamente dentro del paraso sin que nadie se lo impidiera. -Caramba se dijo parece que aqu deben ser todos gente muy honrada! Mir que dejar todo abierto y sin guardia que vigile! Poco a poco fue perdiendo el miedo, y fascinado por lo que vea se fue adentrando por los patios de la Gloria. Realmente una preciosura. Era para pasarse all una eternidad mirando, porque a cada momento uno descubra realidades asombrosas y bellas. De patio en patio, de jardn en jardn y de sala en sala se fue internando en las mansiones celestiales, hasta que desemboc en lo que tendra que ser la oficina de Tata Dios. Por supuesto, estaba abierta tambin ella de par en par. Titube un poquito antes de entrar. Pero en el cielo todo termina por inspirar confianza. As que penetr en la sala ocupada en su centro por el escritorio de Tata Dios. Y sobre el escritorio estaban sus anteojos. Nuestro amigo no pudo resistir la tentacin santa tentacin al fin de echar una miradita hacia la tierra con los anteojos de Tata Dios. Y fue ponrselos y caer en xtasis. Que maravilla! Se vea todo clarito y patente. Con esos anteojos se lograba ver la realidad profunda de todo y de todos sin la menor dificultad. Pudo mirar profundo de las intenciones de los polticos, las autnticas razones de los economistas, las tentaciones de los hombres de Iglesia, los sufrimientos de las dos terceras partes de la humanidad. Todo estaba patente a los anteojos de Dios, como afirma la Biblia.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Entonces se le ocurri una idea. Tratara de ubicar a su socio de la financiera para observarlo desde esta situacin privilegiada. No le resulto difcil conseguirlo. Pero lo agarr en un mal momento. En ese preciso instante su colega estaba estafando a una pobre mujer viuda. Y al ver con meridiana claridad la cochinada que su socio estaba por realizar, le subi al corazn un profundo deseo de justicia. Nunca le haba pasado en la tierra. Pero, claro, ahora estaba en el cielo. Fue tan ardiente este deseo de hacer justicia, que sin pensar en otra cosa, busc a tientas debajo de la mesa del banquito de Tata Dios, y revolendolo por sobre su cabeza lo lanz a la tierra con una tremenda puntera. Con semejante teleobjetivo el tiro fue certero. El banquito le peg un formidable golpe a su socio, tumbndolo all mismo. En ese momento se sinti en el cielo una gran alegra. Era Dios que retornaba de un da de picnic. Nuestro amigo se sobresalto. Cuando Dios entr y lo vio le pregunt qu estaba haciendo. l trat de explicar balbuceando que haba entrado a la gloria, porque estaba la puerta abierta y nadie la haba respondido y el quera pedir permiso, pero no saba a quin. -No, no le dijo Tata Dios no te pregunto eso. Todo est muy bien. Lo que te pregunto es lo que hiciste con mi banquito donde apoyo los pies. Reconfortado por la misericordiosa manera de ser de Dios, el pobre tipo fue animndose y le cont que haba entrado en su despacho, haba visto el escritorio y encima los anteojos, y que no haba resistido la tentacin de colocrselos para echarle una miradita al mundo. Que le peda perdn por el atrevimiento. -No, no volvi a decirle Tata Dios Todo eso est muy bien. No hay nada que perdonar. Mi deseo profundo es que todos los hombres fueran capaces de mirar el mundo como yo lo veo. En eso no hay pecado. Pero hiciste algo ms. Qu pas con mi banquito donde apoyo los pies? Ahora s se sinti con confianza para decir todo. Le cont a Dios en forma apasionada que haba estado observando a su socio justamente cuando cometa una tremenda injusticia y que le haba subido al alma un gran deseo de justicia, y que sin pensar en nada haba manoteado el banquito y se lo haba arrojado por el lomo. -Ah, no! volvi a decirle Dios. Ah te equivocaste. No te diste cuenta de que si bien te haba puesto mis anteojos, te faltaba tener mi corazn. Imaginate que si yo cada vez que veo una injusticia en la tierra me decidiera a tirarles un banquito, no alcanzaran los carpinteros de todo el universo para abastecerme de proyectiles. No mhijo. No. Hay que tener mucho cuidado con ponerse mis anteojos, si no se est bien seguro de tener tambin mi corazn. Slo tiene derecho a juzgar, el que tiene el poder de salvar. -Volvete ahora a la tierra. Y en penitencia, durante cinco aos rez todo los das esta oracin: "Jess, manso y humilde de corazn dame un corazn semejante al tuyo". Y el hombre se despert todo transpirado, observando por la ventana entreabierta que el sol ya haba salido y que afuera cantaban los pajaritos. Hay historias que parecen sueos. Y sueos que podran cambiar la historia.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

FIN

Pastoral

Tarea en familia: 1- Escribo las preguntas que me gustara hacerle a un sacerdote sobre el Sacramento de la Reconciliacin 2- Leo el Examen de conciencia que est en la hoja siguiente, y miro mi interior. Cmo est mi corazn? Lo dibujo y pinto expresando cmo est mi corazn

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Examen de conciencia En mi relacin con Dios


Voy creciendo en el amor a Dios? Cmo es mi amor por l? Me acuerdo de l durante el da? Rezo con gusto y con ganas, en algn momento del da? Voy a misa? S No Por qu? Participo en los encuentros de catequesis? Presto atencin a la Palabra de Dios? Agradezco a Dios por su amor? Quiero a mis padres? Los respeto? Me porto bien con ellos? Obedezco siempre? Cundo nos les obedec? Cundo no los quise ayudar? Por qu?

En mi relacin con mi familia

Mi relacin en el colegio

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Miro como estoy tratando a mis compaeros. Comparto cosas, juegos, estudio con ellos? Dejo algn compaero de lado? Me peleo con ellos? Preparo y estudio lo que el maestro me manda? Respeto a mis maestros? Causo problemas con mi conducta?

Con mis amigos y amigas


Soy bueno con ellos? Hablo mal de ellos cuando no estn? Me burlo de alguno de ellos?

Conmigo mismo
Tengo mal carcter y me enojo por cualquier cosa? Digo siempre la verdad? Alguna vez me qued con algo que no era mo? Cumplo lo que prometo? Con los dones que Dios me regal, qu hago?, los comparto?, me los guardo? Soy envidioso? Y egosta?

Mi relacin con la naturaleza Respeto y cuido las cosas de la creacin?


Me interesa cuidar el orden y la limpieza?

Pienso en las cosas que Dios no ensea . . . .


A perdonar . . .a quin tengo que perdonar, por qu? A pedir perdn . . . a quin tengo que pedir perdn? A ayudar al que nos necesita . . . a quin tendra que ayudar, por qu? A decir la verdad . . . a quin ment, por qu? A estar juntos sin pelear. . . Con quin me pele, por qu? De todo esto que Jess nos ensea, qu es lo que mejor me sale?, qu es lo que me cuesta un poco?, qu es lo que me cuesta mucho?

Pastoral

Encuentro N 22
Visita del Sacerdote Redact algunas preguntas para hacerle al Sacerdote que nos visita: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________ Tarea en familia: Momento de siembra: Lean juntos estos textos: Lc 7, 36-50 y Lc. 19, 1-9. Luego de reflexionar estos textos, confeccionen una frase para comunicar el Mensaje de estos textos bblicos:

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Qu mensaje podemos comunicar?

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Preparando el campamento a Crdoba (I)

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Preparando el campamento a Crdoba (II)

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Preparando el campamento a Crdoba (III)

Pastoral

Encuentro N 23
HAY UNA FIESTA

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Para compartir de a dos: Te gusta ir a cumpleaos? Por qu? _______________________________________________________________ Qu sents cuando no te invitan? _______________________________________________________________ Qu sentiras si el/la que cumple aos sos vos y faltan chicos a tu fiesta? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Anoto otras similitudes que veo yo entre una fiesta y la Misa: En qu se parecen? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

Pastoral

La MISA es una Fiesta, por eso tambin tenemos que prepararnos para vivirla, como lo hacemos ante cualquier festejo. - Desde los primeros tiempos del cristianismo, se estableci el da DOMINGO como da de fiesta. Ese da los cristianos se reunan para estar juntos: escuchar la Palabra de Dios y comulgar con el Cuerpo de Cristo. - A esta fiesta se la llam EUCARISTA, que significa dar gracias.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Anot cmo eran esas celebraciones y comparlas con lo que celebramos en Misa en la actualidad. Tener en cuenta: escuchar la Palabra, compartir los bienes, reunirse en comunidad y partir el pan.

Pastoral

Encuentro N 24:
La Fiesta La capilla se prepara con cuidado y detalle. Dibjala a con todos los elementos que creas importante en la parte de atrs: Estas son las partes de la Misa. En la Eucarista hay distintos saludos. La manera ms importante de saludar que tenemos los amigos de Jess es

__________________________________ __________________________________ __________________________________


Y significa que hacemos la fiesta en nombre de la Trinidad. Despus cuando el Sacerdote dice: El Seor est con ustedes, nosotros respondemos: ____________________________________________________________

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Ritos Iniciales es

Encuentro N 25
Y SIGUE LA FIESTA DE JESS! I

En la Misa, Jess nos invita a pedir perdn y nos comunica su Palabra. No hay fiesta sin amistad; por eso en la fiesta de Jess para poder celebrar como verdaderos amigos, pedimos perdn para poder tener el corazn en paz. Este momento se llama: RITO PENITENCIAL: Se puede rezar la oracin de Yo Confieso, cantar un canto de perdn, o repetir la siguiente frmula que reza el Sacerdote: Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Jess nos regala su perdn, por eso nuestro corazn lleno de alegra le da gracias a Dios cantando o recitando: Para hacer en casa Repasamos el Yo confieso. Empezamos a estudiar el Gloria. Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo, Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; T que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; T que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn. Pensar juntos qu significa esta oracin (Escribirlo atrs)
Pastoral

Encuentro N 26
Liturgia de la Palabra Y SIGUE LA FIESTA! II Dios nos habla de muchas maneras, pero en la fiesta de Jess nos habla de un modo especial. Quiere que todos lo escuchemos. Nos quiere contar los secretos de su corazn para que podamos quererlo ms.

Biblia

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Antes de escuchar el Evangelio nos hacemos la cruz en (unimos con flechas)

Mientras tanto respondemos: G_OR_A A _ _ S_ _ _ Crucigrama:


E V A N G E L I O

1. 2. 3. 4.

En el Evangelio nos habla _____________ Tenemos que escuchar la Palabra de Dios y __________________ Antes de escuchar el Evangelio cantamos el _____________________ Jess nos habla al ______________
Pastoral

5. 6. 7. 8. 9.

La Palabra de Dios es un gran ______________________ Escuchamos con __________________________ lo que Jess nos dice. El Evangelio es _____________________ de Dios. Para escuchar a Jess nos ponemos de __________ Las Palabras de Jess fueron escritas por sus _______________________

Tarea en Familia: En esta semana vamos a leer todos los das la Palabra de Dios, para meditarla y escribimos una frase sobre el tema de cada lectura: Da Cita Bblica
Lc. 6, 36-38 Lc. 8, 16-17
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Ttulo o tema

Lc. 11, 9-13 Lc. 8, 4-8 Mt. 19, 13-15 Lc. 8, 11-15 Mt 7, 24-27

Pastoral

Liturgia de la Palabra

Encuentro N 27
DE FIESTA CON JESS

Luego de la Lectura del Evangelio, el Sacerdote nos explica en palabras actuales el mensaje de Jess.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Oracin de los fieles: Con las actitudes que vimos antes y sabiendo que Dios siempre nos escucha, preparamos unas oraciones de peticin: 1. Por la Iglesia, el Papa, los Obispos, sacerdotes y el Pueblo de Dios 2. Por el mundo y por nuestro pas 3. Por los que sufren y los que estn enfermos _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Tarea en familia: Para responder en familia: Cmo podemos compartir ms nuestra fe entre nosotros como familia? Por quines Anoten tres ideas que se les ocurra: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ -

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Liturgia de la Eucarista

Encuentro N 28
EN LA MISA NOS OFRECEMOS CON JESS Y LO ALABAMOS

Leemos Mc. 12, 41-44 Para conversar sobre el texto bblico 1. De qu se trata la lectura? Qu dice? 2. Qu podemos aprender de Jess? Qu me dice? 3. Qu podemos aprender de la viuda? Qu le digo? En la LITURGIA DE LA EUCARISTA nosotros tambin ofrecemos algo al Seor: El PAN representa .. El vino representa . . Ese PAN Y VINO se transformarn en de Jess. Descubrimos que Dios es SANTO y que su presencia est en toda la creacin por eso cantamos o rezamos esta oracin o alguna muy parecida: Santo, santo, santo es el Seor Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo Despus del Santo viene un momento muy importante el ms importante de la Eucarista- lo llamamos CONSAGRACIN. Por eso tenemos que estar muy atentos durante la Consagracin: prestando atencin a lo que hace el Sacerdote y pidiendo tener mucha fe. (Canto: S que ests aqu) Tarea en familia: - Buscar y traer para el prximo encuentro un recuerdo -algo que me recuerde una poca especial de mi vida, o algn acontecimiento importante- Participar en la Eucarista de mi barrio y anotar qu elementos se presentaron en el momento del Ofertorio. (Anotar detrs de esta hoja)

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

Liturgia de la Eucarista

Encuentro N 29
JESS QUISO ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS

Qu trajiste al Encuentro? __________________________________________________________________________ Qu te recuerda? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Anot algo que haya trado un compaero o compaera que te haya llamado la atencin: __________________________________________________________________________ En la Eucarista este momen Por qu te llam la atencin? ______________________________________________________________________________
Observ esta imagen y escrib qu te recuerda: Quines aparecen? Qu momento representa? . . Qu hace y que dice Jess? (pods buscar en Mt. 26, 26-29) . . . . JESS QUISO QUE LO RECORDARAMOS SIEMPRE. QUISO QUEDARSE PARA SIEMPRE CON NOSOTROS. Y para hacerlo eligi PAN Y VINO. Jess vuelve a repetir por medio del Sacerdote lo que hizo en la ltima Cena. Cuando termina este momento el Sacerdote dice a la Asamblea: Este es el Sacramento de nuestra fe Y la Asamblea responde:
Pastoral

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurreccin. Ven Seor Jess.

Ya podemos sentirnos ms unidos por eso rezamos el Padrenuestro y nos damos la Paz. Tarea en familia: Hacer un ratito de oracin juntos, imaginndose con Jess en la ltima Cena. All Jess nos habla, nos dice que nos ama y que quiere quedarse siempre con nosotros si lo aceptamos. Le escribimos una carta de respuesta a Jess, pidindole algo para la familia, o agradecindole por algo.

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Querido Jess:

Pastoral

Encuentro N 30
JESS NOS REUNE Y NOS UNE

Liturgia de la Eucarista

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Rito Final

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Tarea en familia:

Reportaje: - Prepara 4 preguntas referidas a la Misa. - Haz un reportaje a 2 integrantes de tu familia. Escribe aqu las preguntas: 1. .. . 2. .. . 3. .. . 4. .. . (Escribe las respuestas atrs de esta hoja)
Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

LTIMOS ENCUENTROS (I)

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

LTIMOS ENCUENTROS (II)

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

LTIMOS ENCUENTROS (III)

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

CANCIONERO
1. l est aqu Vamos con gozo, alabemos a nuestro Seor, canten su nombre, la gloria, la gloria de Dios. l est aqu, donde haya dos o ms; l est aqu, l est aqu, nos ha salvado. Deja tus penas que tienes delante a Jess; deja tus sombras que quiere llenarte de luz. 2. En el nombre de Dios Aqu estamos Seor en tu casa otra vez; que alegra volverte a encontrar. Vamos a compartir y expresar nuestra fe; como hermanos en torno al altar. En el nombre de Dios vamos a celebrar el misterio de la Salvacin. El Seor nos dar su Palabra y su pan, es la fiesta del Pueblo de Dios. 3. Aclar Mira cmo aclara en la primavera, cmo florece el resplandor del sol, cmo la fra maana se entibia, cmo Dios nos da un da ms de amor. Y su luz recorre campos y florestas abarcando hasta el ltimo rincn, penetrando por tinieblas, dando vida, y jams detiene su calor. Y aclar, en el ltimo rincn de mi pieza, aclar, en el ltimo rincn de mi corazn. Aclar, la eterna oscuridad del camino. Aclar, un da ms de vida nos ofrece Dios! Y de nuevo despertamos a la vida, a entregarnos por entero a la labor; si pudiera detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy. Cambiara, cmo todo cambiara! por completo nuestra posicin. De egosmos y de falsas apariencias, cambiara nuestro falso amor. 4. Dios Trino En el nombre del Padre En el nombre del Hijo y del Espritu Santo. Estamos aqu (bis) Para alabar, agradecer, bendecir y adorar, estamos aqu Seor a tu disposicin Para alabar, agradecer, bendecir y adorar, estamos aqu Seor, Dios Trino de Amor. 5. Oh Seor, perdname (RE LA Sim Fa#m Sol) Oh Seor perdname, yo mi vida cambiar; tu sol irrumpe en mis das, oh Seor perdname Cristo amigo, ten piedad, con tu cruz yo cargar; tu Cireneo voy a ser, Cristo amigo ten piedad. Oh Seor perdname, una nueva vida har. Hoy mi secreto ser tuyo, oh Seor perdname, oh Seor perdname. 6. Gloria Gloria a Dios Padre Creador (2) Canten santos y ngeles del cielo gloria a nuestro Dios. Y a Jess nuestro Salvador (2) Canten santos y ngeles del cielo gloria a nuestro Dios. Y al Espritu Santo de amor (2) Canten santos y ngeles del cielo gloria a nuestro Dios. 7. Vive el Seor Tenemos una buena nueva para darte, una buena nueva. La muerte ha sido vencida, por nuestro Seor, la muerte ha sido vencida. Y esta vida tambin, es para vos, es para vos. VIVE EL SEOR, ENTRE NOSOTROS, VIVE EL SEOR, EN CADA UNO VIVE EL SEOR (BIS) Esta alegra es onda que nunca se acaba, esta alegra es onda. Anmate y seguilo que l no defrauda, anmate y seguilo, es
Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

que vale la pena jugarse por l, es que vale la pena. 8. Resucit 1. Lo dijo la Magdalena pero ninguno crey, He visto vivo al Maestro. Resucit, resucit. 2. Pregntenselo a San Pedro, Qu fue lo que sucedi?. La tumba estaba vaca. Resucit, resucit. 3. La cena con dos amigos, en Emas comparti, y all lo reconocieron. Resucit, resucit. 4. Toms no pudo creerlo, hasta que se convenci con la seal de los clavos. Resucit, resucit. 5. Y fue una fiesta muy grande como antes nunca se vio. Tambin nosotros cantemos. Resucit, resucit. 9. Tu bendicin (Tu Palabra es querendona) Cuando nos das tu Palabra, la vida palpita tanto que el pueblo entero te nombra con verso, msica y canto. Tu palabra es querendona, suave y dulce como miel nos toca y nos enamora y nos hace Pueblo Fiel. 10. Tu palabra Tu Palabra seor es palabra de amor que

nos habla directo al corazn. Te pedimos Seor que tengamos valor para ser hoy el eco de tu voz. 11. Qu alegra Padre Bueno Yo no s por qu razones un muchacho se cans y sin dar explicaciones a su padre abandon. "Dame todo lo que es mo, yo mi vida quiero hacer. Estoy harto y aburrido, nuevas caras quiero ver" Qu alegra Padre Bueno de volvernos a encontrar. Junto a vos nos quedaremos no te vamos a dejar (Bis) Conoci muchas personas, mucho tuvo que aprender, pero cuando estaba a solas, siempre pensaba en volver. Ya cansado del camino, tuvo que reconocer, que no haba ningn sitio donde volver a nacer. Como le digo a mi padre que he decidido volver. Ay, mi corazn se parte, que otra cosa puedo hacer. "Padre bueno perdname, esta vez me equivoqu. Nunca voy a abandonarte. Junto a vos me quedar 12. El Espritu Santo nos hace vivir Para ser un buen testigo y la esperanza sembrar busca otros corazones, lleva fuerza

y voluntad. Ms la nica receta que al mundo renovar es el Espritu Santo que todo te lo dar Que un nacimiento hoy ocurra en ti. Nazca la esperanza, puedas ser feliz. Que sea contagioso y puedas decir. Que el Espritu Santo nos hace vivir. Pdele sabidura para poder comprender por donde pasa la vida, que es lo que debemos ver, hacia el rostro de los hombres ella te har descender a buscar en sus miradas, los ojos dulces de El. Pdele humildemente que te llene de piedad para que sea de rodillas donde encuentres la verdad. Pdele entendimiento, y consejo para dar, se te aclararn las cosas y podrs iluminar. Pdele ese temor santo que te incline siempre a Dios que haga nuevo tu canto, sea fuerte adoracin, pdele la fortaleza que no te deja caer, y aunque digan lo contrario con Jess vas a vencer. Pdele esa ciencia nueva, esa que te har saber donde es que est lo bueno, donde es que est el hacer, no la ciencia de los hombres que busca xito y poder sino la de los sencillos, la que puede darte El

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

13. Al altar del Seor Al altar del Seor vamos con amor a ofrecer al Seor lo que l nos dio. Pan le traemos, trigo de Dios, para la mesa que l nos prepar; vino traemos, via de Dios, para la fiesta de la comunin. Luces traemos para alumbrar la mesa santa de nuestro altar. Flores traemos, para alegrar esta comida de la amistad.
MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

16. Mara del Seor Virgen, Madre nuestra, regalanos a Dios, nadie supo amarlo como Vos, Madre del silencio enseanos a rezar, a saber pedir y a confiar. Conservabas todo dentro de tu corazn, fiel al hombre, fiel a Dios, Madre nuestra, Mara del Seor. Madre de los chicos llevanos a Jess que aprendamos a seguir su Luz, Servidora atenta, enseanos a llevar el amor de Dios a los dems. 17. Bendita sea tu pureza Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza, a Ti celestial princesa Virgen sagrada Mara yo te ofrezco en este da alma, vida y corazn. Mrame con compasin no me dejes Madre ma morir sin tu bendicin seria mi perdicin por eso el cielo te canta mi nia, mi nia linda, yo tambin quiero cantarte un lindo canto de amor. Todito mi ser lo pongo a tus pies por ti llegar a Jess contemplar. Oh Virgen Gaucha te voy a pedir que vos nunca me dejs. (bis)

18. Dulce Doncella Estamos vivos y vivimos, amarte es nuestro destino y aunque este viaje es distinto, no hay ms que un solo camino: llegar a vos, lara, lara, ra... Slo qued hierba seca por donde antes pisamos, hoy hay flores de pureza pues hacia Ti caminamos. Espranos, lara, lara, ra... Dulce Doncella, te seguir. Eres mi estrella, te alcanzar. Yo s que s, lara, lara, ra, lara, lara, la, ra. En la ruta de mis das, el viaje fue muy pesado, hasta que vi a una Doncella y as juntos caminamos, para llegar, lara, lara, ra... Nos demostr que en la vida el amor es necesario, el que hasta ayer se evada, al fin al puente ha llegado, lo cruzar, lara, lara, ra... A veces se siente sola por los que an no han llegado, pero no los abandona; sus huellas les va dejando, la seguirn, lara, lara, ra... El amor que nos ha dado es la mejor comprensin, la irrealidad fue pasado, el presente es nuestro Dios que est al final, lara, lara,

14. S que ests aqu S que ests aqu, Te contemplo, Jess, Tu presencia es real, Y me llenas de luz. 15. Yo creo en las promesas de Dios Yo creo en las promesas de Dios. Yo creo en las promesas de Dios, yo creo en las promesas de mi Seor (2) Si soy fiel en lo poco, l me confiar mas, si soy fiel en lo poco, mis pasos guiar (2) Yo creo en la misericordia de Dios... Yo creo en el amor de Dios...

Pastoral

MATERIAL DE USO INTERNO PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Pastoral

You might also like