You are on page 1of 2

QUE ES UN CEMENTO ASFALTICO: Los cementos asflticos son asfaltos obtenidos del proceso de destilacin del petrleo para

eliminar solventes voltiles y parte de sus aceites. Su viscosidad vara con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales ptreos, siendo excelentes ligantes, pes al ser calentados se licuan, lo que les permite cubrir totalmente las partculas del material ptreo. TIPOS DE CEMENTOS ASFALTICOS: Clasificacin de los cementos asflticos segn su viscosidad dinmica a 60 C CLASIFICACION USOS MAS COMUNES AC-5 50 10 (500 100) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Fig.12. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen para riegos de impregnacin, de liga y poreo con arena, as como en estabilizaciones. AC-10 100 20 (1000 200) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Fig. 12. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistemas de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Fig. 12. AC-20 200 40 (2000 400) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Fig. 12. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistemas de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Fig. 12. AC-30 300 60 (3000 600)

En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Fig. 12. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistemas de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Fig. 12. En la elaboracin de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en fro, as como en riegos de impregnacin.

EMULSION ASFALTICA: Las emulsiones asflticas pueden ser de los siguientes tipos: De rompimiento rpido, que generalmente se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos, a excepcin de la emulsin ECR-60, que no se debe utilizar en la elaboracin de stas ltimas. De rompimiento medio, que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos en la mezcla es menor o igual a 2%, as como en trabajos de conservacin tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas.

De rompimiento lento, que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta y para estabilizaciones asflticas. Para impregnacin, que particularmente se utilizan para impregnaciones de subbases y/o bases hidrulicas. Superestables, que principalmente se emplean en estabilizaciones de materiales y en trabajos de recuperacin de pavimentos

You might also like