You are on page 1of 8

Derecho Cannico Bolilla 9 Derecho pblico eclesistico del Estado y de la Iglesia Derecho pblico eclesistico del Estado. Concepto.

Razn de ser. Derecho pblico eclesistico de la iglesia. Concepto. En el anlisis de esta bolilla dejamos de la lado el aspecto espiritual de la iglesia para hacer hincapi en el mbito humano, meramente social, aunque siempre este presente de una u otra forma directa o indirectamente el aspecto sobrenatural. Pblico: se relaciona con la cosa pblica. Eclesistico: porque est referida a la iglesia.

Este trmino tiene 2 significaciones: En primer lugar podemos destacar:

El derecho que dicta la iglesia es pblico (por ejemplo las normas del c digo de derecho can nico sobre constituci n jerrquica de la iglesia! porque hace a la cosa pblica de la iglesia, eso se llama dentro de las di"isiones del derecho can nico derecho constitucional can nico. #ambin cuando se regulan las atribuciones que tienen los prelados, sacerdotes o los que ejercen un oficio eclesistico, se dice que algunas de esas normas caen dentro de lo que se denomina derecho administrati"o can nico. #ambin ha$ normas que caen dentro del derecho pblico que es el derecho internacional pblico (por ejemplo el legado!. El segundo sentido esta dado no por el punto de "ista de la iglesia sino desde el punto de "ista del Estado, es el derecho que dicta este para regular su relaci n con la iglesia $ aqu% la doctrina presento una objeci n diciendo en realidad que el derecho pblico eclesistico es el derecho que dicta el Estado para regular su relaci n con la iglesia (por ejemplo el concordato!. &in embargo ha$ quienes sostienen que si bien este es el sentido que se le da al derecho pblico eclesistico tambin debe entenderse por el no solamente la regulaci n de la relaci n con la iglesia sino tambin la regulaci n del fen meno religioso en la sociedad $ en este sentido se amplia el concepto pudiendo definirlo como: 'oncepto amplio: la regulaci n del fen meno religioso.

'oncepto restringido: regulaci n de la relaci n por el Estado con la iglesia.

(s% en el segundo se tiene solo en cuenta a la iglesia cat lica mientras que en el primero tenemos a cualquier manifestaci n religiosa de la sociedad (jud%os, musulmanes, budistas, sectas, etc.!. En nuestro pa%s este derecho, sal"o en la uni"ersidad cat lica de )s (s, no tiene una independencia cient%fica $a que se lo estudio generalmente o en el derecho constitucional o internacional o bien en la doctrina social de la iglesia. En Europa es una materia ms de la curr%cula. *a+ n de ser: ,o que le interesa al Estado es la regulaci n del fen meno religioso. Pero -por qu. Porque la religi n se actuali+a, se ejerce, se reali+a a tra"s de lo que se denomina culto siendo ste la e/teriori+aci n del fen meno religioso. (s%, si una persona ejerce su culto pblicamente, la conducta podr%a generar interferencia en los derechos de otras personas por eso el derecho pblico eclesistico adopta el concepto amplio. El Estado no regula la religi n, no dicta normas religiosas pero lo que si har es decir a la persona como canali+ara su manifestaci n religiosa porque sino puede afectar a la con"i"encia social, siendo la ra+ n de ser del derecho pblico eclesistico e"itar que una manifestaci n religiosa lesione derechos. (s%, lo que hace el derecho pblico eclesistico es regular la manifestaci n religiosa en el mbito social, en una caso puede regularla limitndola segn criterio de ra+onabilidad o impulsando determinada religi n como la cat lica en la (rgentina porque la actuaci n del cat lico en la sociedad contribu$e al desarrollo de la naci n. La iglesia catlica como sociedad pol tica. !ani"estaciones de la soberan a de la iglesia y del pont "ice# ( la 0glesia ha$ que obser"arla como una sociedad pol%tica en el sentido de que interacta con otras sociedades contribu$endo o colaborando de una forma mu$ particular a la reali+aci n del bien comn terrenal. (s% se presenta con una soberan%a similar a los otros sujetos del derecho internacional pblico. Podemos destacar 1 manifestaciones de soberan%a de la iglesia a diferencia del Estado: 2 El Estado es una sola persona jur%dica $ es un solo ente soberano. 2 En la 0glesia se presenta una dicotom%a $a que tenemos cm soberano: 3 &umo Pont%fice. 3 0glesia 4ni"ersal. 3 Estado 'iudad del 5aticano.

El Estado 'iudad del 5aticano es una creaci n moderna que surge en 6727 luego de la ratificaci n de los tratados de ,etrn. 8acia el siglo 95000 la iglesia empie+a a sufrir embates de la re"oluci n francesa. El primero relacionado con los Estados pontificios es de :apole n )onaparte que gracias a su idea se funda la repblica romana $ se produce un mo"imiento popular en roma que dura poco tiempo pero con las tropas de :apole n en 0talia $ la creaci n del reino de 0talia, se celebra un concordato con el Papa respetando a los Estados pontificios aunque la soberan%a del Papa se "io lesionada. Esto marca la pauta de una corriente anticlerical que tiene como fin de una u otra forma la destrucci n de la iglesia. Esta corriente llega a un punto m/imo en 6;<= cuando el *e$ de 'erde>a 5%ctor ?anuel in"ade *oma poniendo fin a los Estados pontificios dejando de e/istir como una entidad de derecho internacional pblico. &e inicia as% un conflicto que se denomina cuesti n romana donde ha$amos 2 grupos en pugna: 2 Pro 0glesia: sostienen que los territorios pol%ticamente pertenec%an a la iglesia $a que ella los requer%a para un mejor gobierno de si misma. 2 ,iberales: sostienen que la iglesia no tiene por qu tener era necesario el Estado. Esto da lugar al dictado de una le$ llamada le$ de garant%as por parte del *e$ 5%ctor ?anuel que establece ciertas prerrogati"as al pont%fice como un sbdito del re$ de 0talia, as% el pont%fice Pi 09 se queja ante las potencias internacionales de este a"asallamiento internacional $ no acepta la le$ de garant%as que implicaba reconocer una inferioridad jur%dica de su in"estidura respecto a la del re$. Esta cuesti n romana tiene una "igencia apro/imada de @= a>os pasando durante este tiempo: 2 4n primer momento en donde la sociedad internacional le niega la personer%a jur%dica a la iglesia. 2 4n segundo momento posterior en donde se comien+a a admit%rsela tanto al pont%fice como soberano aut nomo como a la iglesia uni"ersal. Esta cuesti n romana termina en 6727 con el tratado de ,etrn, en donde el ra+onamiento del Estado del reino de 0talia (?ussolini A cardenal Begaspari! es darle una soluci n a la cuesti n romana para ganarse al electorado cat lico otorgndole CC hectreas de *oma para la constituci n del Estado ciudad del 5aticano. Besde ese momento el tratado de ,etrn lle"a a 1 cuestiones: Estado porque era una sociedad espiritual que tenia fines que no eran temporales $ por consiguiente no

4n concordato que regula la actuaci n $ jurisdicci n de la iglesia en el *eino de 0talia con la ms amplia libertad. 4n acuerdo econ mico por el cual se indemni+a a la iglesia $ al pont%fice por las prdidas sufridas en 6;<=. 4n tratado pontificio por el cual se da origen al Estado 'iudad del 5aticano como una entidad soberana con personer%a jur%dica de derecho internacional pblico.

El

"enmeno

religioso

el

Estado.

$acralidad.

$ec%laridad.

Laicidad.

Con"esionalidad# Podemos obser"ar que el Estado ante el fen meno religioso puede asumir di"ersas formas: Estado &acral: hace alusi n al Estado que toma el fen meno religioso $ lo hace propio encontrndonos con que las funciones de gobierno $ las religiosas estn confundidas siendo el gobernante a su "e+ sacerdote. El cuerpo normati"o estatal esta confundido con las normas religiosas. #iene "igencia en los pa%ses musulmanes (0rn!. Estado &ecular: esta forma ignora que el ser humano adems de ser un ser social es por e/celencia un ser espiritual trascendente, negando as% un aspecto de la personalidad humana (espiritual! $, al negarlo, est ol"idando en regular un aspecto fundamental del hombre. El Estado no puede ignorar el orden religioso porque implica ignorar as% una parte del hombre. Este tipo de Estado adopta una postura negati"a al orden religioso por eso los Estados seculares atacan al fen meno religioso teniendo su origen en la re"oluci n francesa (?/ico A 4rugua$!. Estado ,aico: es una postura de reconocimiento del aspecto religioso del hombre $ como tal debe recibir una regulaci n estando esta basada en la libertad e igualdad. ,os diferentes cultos son iguales. Estado 'onfesional: se caracteri+a por reconocer la libertad e igualdad de culto, pero con algunas e/cepciones a estos 2 puntos sosteniendo que ha$ libertad e igualdad de culto pero ha$ un pri"ilegio respecto a determinados cultos ((rgentina!.

La iglesia y n%estro Estado nacional. &istoria# la C' y el "enmeno religioso. El derecho de patronato y el Concordato de (9))# Berecho Pblico Eclesistico (rgentino: son las normas dictadas por el Estado (rgentino para regular el fen meno religioso, mas precisamente para la 0glesia 'at lica (post lica $ *omana. * Etapa 8ispana o 0ndiana (hasta 6;6=!. (ntes hab%a una intima relaci n entre la monarqu%a espa>ola $ la &anta &ede mientras que en Europa se producen 2 grandes re"oluciones: 2 4na re"oluci n religiosa liderada por el protestantismo $ la di"isi n de Europa en 2 grandes bloques el protestante $ el cat lico. 2 4na re"oluci n de tinte pol%tico: cultural con la disociaci n de la pol%tica, el derecho $ la econom%a de la moral fijada conforme a la doctrina cristiana. En esta Europa, Espa>a permanece en un conte/to especial por el hecho de que Espa>a logra su reunificaci n al final del siglo 6D $ comien+a a desarrollarse luego de esa que $a se hab%an producido en toda Europa, atrasndose en este sentido, es as% que permaneci en Espa>a la relaci n Estado A 0glesia propia de la Edad ?edia. Esto posibilito que el Papa (lejandro 50 otorgue lo que se denomino Berecho de Patronato a los monarcas espaldes respecto de (mrica lo que implicaba la facultad de designar las autoridades episcopales $ religiosas en las indias siendo as% una suerte de delegaci n que hace el pont%fice en el monarca para que este designe al clero dentro del territorio de 0ndias debiendo esta designaci n ser notificada a la &anta &ede $ si no se opon%a quedaba firme $ en su defecto se nombraba a otro. 3 Etapa Patria (6;6= a 6;D2!: esa situaci n se mantiene hasta 6;6= producindose en ese a>o la *e"oluci n de ?a$o $ se establecen las primeras autoridades patrias que gobiernan con independencia de las autoridades espa>olas que como primera medida manteniendo la normati"a que regia en Espa>a poniendo el derecho de patronato en cabe+a no $a del re$ de Espa>a sino en la autoridad que cumpl%a la funci n en el territorio (rgentino. ,uego del 2D de ?a$o $ los siguientes acontecimientos el que ejerce el derecho de patronato "a a ser la autoridad que tiene a su cargo el manejo del gobierno central $Eo de las relaciones e/teriores. El derecho de patronato lo ejerce el re$ de Espa>a pero a su "e+ este derecho tiene un derecho de "ice patronato que lo ejerc%a el "irre$ o capitn general.

-Fuin ejerce el gobierno central en la *epublica (rgentina. En las juntas, triun"iratos, directorios, presidencia (*i"ada"ia!. ,uego de el comien+an las guerras ci"iles en donde se disuel"e el gobierno central $ cada pro"incia se con"ierte en aut noma pero por una cuesti n de uniformidad en la pol%tica e/terior deciden delegar el manejo de las relaciones e/teriores al gobierno de )s (s (*osas! as% el gobernador de )s (s era el que ejerc%a el derecho de patronato porque el ejercicio de este derecho implicaba una relaci n directa con la m/ima autoridad de la 0glesia que es el Pont%fice, el ejercicio de este derecho era por delegaci n de las pro"incias al gobierno de )s (s $ el "ice patronato lo ejerc%an los gobernadores de Pro"incia (designaci n de "icarios, prrocos, etc.!. #ambin en este periodo se plante otra cuesti n que fue el reconocimiento por parte de Europa de las nacientes repblicas como repblicas independientes de Espa>a. (s% se presentaba la dis$unti"a ante las autoridades eclesisticas de *oma de reconocer antiguos dominios de Espa>a que jur%dicamente continuaban bajo la potestad del re$ de Espa>a pero que en los hechos, debido a la re"oluci n triunfante, $a no estaba en poder de Espa>a. Esta situaci n de falta de reconocimiento se dilato D= a>os hasta que la &anta &ede lo reconoce luego del reconocimiento por parte de Espa>a. Bos personajes de suma importancia en la poca son *i"ada"ia $ *osas $a que ambos dictaron una serie de medidas que impactan fuertemente en el clero: ,a primera medida que toma *i"ada"ia es la supresi n de las rdenes religiosas. ,a segunda medida que tomo fue la e/propiaci n (en realidad fue una confiscaci n $a que no hubo contraprestaci n por parte del Estado! de los bienes de las ordenes eclesisticas. :acionali+ar la uni"ersidad de )s (s que primero fue 'at lica.

En si estas medidas fueron resistidas por la 0glesia $ por el pueblo $ son unas de las causas adems de otras pol%ticas de la ca%da de su gobierno. *osas por su parte ejerc%a en forma abusi"a el derecho de patronato basado en la teor%a del realismo decidiendo que el gobierno de )s (s ejerc%a este derecho por corresponderle al re$ de Espa>a $ por tener l a su cargo las relaciones e/teriores, generando esto un conflicto internacional que puso al clero (rgentino en una situaci n de desprotecci n, porque la &anta &ede ignor al gobierno (rgentino $ dejo de pro"eer las dignidades eclesisticas por 6D a>os hasta que se fue *osas.

* Etapa Constit%cional +6;D1 a 67@@,# Esto se re"ierte con la sanci n de la ': de 6;D1 en donde el aspecto religioso tiene desde su inicio una impronta mu$ fuerte (hab%a 2 con"encionales constitu$entes sacerdotes, "arios cat licos comprometidos!, las discusiones son ricas porque se pro$ecta una naci n a futuro basada en la pluralidad $ la inmigraci n que tra%a aparejada la libertad de culto $ declara a la religi n cat lica como la religi n oficial. ,uego de sancionada la ': se pone en marcha el mecanismo para establecer formalmente relaciones diplomticas internacionales entre la (rgentina $ la &anta &ede siendo uno de los primeros en"iados por 4rqui+a el celebre tucumano Guan )autista (lberdi con Pio 09 dando este nacimiento a una relaci n fruct%fera sin perjuicio que luego al pasar ambas partes por conflictos di"ersos impide que se pueda formali+ar algo importante. ?itre manda por su parte a Bel 'ampillo como en"iado $ no se logra ma$or a"ance. El que logra el establecimiento de relaciones diplomticas es *oca pero por ser anticlerical empie+a a tener problemas en el ejercicio del derecho de patronato. En 67DC con Per n que llega por apo$o de la iglesia al poder comien+a a tener en su segunda presidencia problema con el clero, que se quejaban de las medidas dspotas que genera la ira de Per n, que promue"e la reforma de la $a reformada ': del a>o C7 que mantiene las mismas normas respecto a la 0glesia intentando reformar solo aquellas clusulas religiosas $ a su "e+ tomo mediadas como la e/pulsi n de "arios obispos $ el saqueo $ quema de iglesias en todo el pa%s principalmente en )s (s $ ' rdoba. Esto desencadena una gran agitaci n social que termina con la re"oluci n libertadora de 67DD por la cual se pone fin al gobierno de Per n $ la normali+aci n de las relaciones diplomticas con la &anta &ede comen+ando este nue"o gobierno a gestionar un nue"o concordato pre"isto en la ': del D1 que entra en "igencia nue"amente en lugar de la reforma del C7 con la sola modificaci n del art 6C bis. * Etapa Concordataria +67@@ en adelante,# (l concordato lo culmina el ministro de relaciones e/teriores de 0lia en 67@D &abata Hrti+ $ cuando se estaba por firmar se produce una nue"a re"oluci n $ es el nue"o presidente Hngan%a junto con su ministro de relaciones e/teriores quienes finalmente firman el concordato con la &anta &ede. Este concordato es aprobado el 6= de Hctubre de 67@@ por la le$ 6<.=21 por la cual: 3 &e reconoce la plena jurisdicci n de la iglesia en la *epblica (rgentina, los actos jur%dicos can nicos no necesitan la aprobaci n de las autoridades (rgentinas desde ese momento.

3 &e reglamenta el ejercicio del derecho de patronato (designaci n mi/ta de los obispos de la di cesis de la *epblica (rgentina con la presentaci n de la terna que se puede objetar o no!. 3 En el (rt 2 de la ':: el gobierno federal sostiene el culto cat lico apost lico romano. (s%, en este sentido, no solo destacamos el apo$o econ mico a tra"s de una partida presupuestaria del Estado a la 0glesia sino que fundamentalmente implica mantener moralmente, internamente las le$es (rgentinas la doctrina social de la 0glesia tomando sus directrices $ concretarles sobre todo. &e deja as% de lado la denominaci n de la regi n oficial del Estado de la ': del D1 diciendo que una persona jur%dica como lo es el Estado es arreligiosa $ por consiguiente no puede tener una religi n pero lo que si puede hacer es sostener a una determinada religi n implicando as% una adhesi n espiritual al catolicismo, la consagraci n constitucional de un sentimiento hist rico que a su "e+ es el de la ma$or%a del pueblo argentino $ la "inculaci n moral e/istente entre el Estado $ la 0glesia 'at lica. 2 El requisito de idoneidad para el acceso de la funci n publico del presidente $ "icepresidente es el hecho de ser cat licos A derogado con la reforma del 7C. 2 Guramento por Bios, la Patria $ los &antos E"angelios lo que implica un real $ concreto compromiso con la moral cat lica. 2 Hbligaci n de con"ertir a los indios a la religi n cat lica A derogado. - &igue "igente la clusula que estipula la facultad del congreso de aprobar o desechar los tratados $ concordatos con las potencias e/tranjeras $ la &anta &ede con el objeto de regular el derecho de patronato. Esta clusula posibilita que en la prctica se reforme la ': por una le$ porque la misma ': pre" que este concordato arregle la cuesti n del patronato siendo el nico caso de reforma constitucional indirecta.

.I' B/LILL0 9

You might also like