You are on page 1of 9

DERECHO CANNICO BOLILLA VII CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL I. INTRODUCCIN.

OBJETO DEL CONSENTIMIENTO

Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento. "Ser libre" quiere decir: no obrar por coaccin no estar impedido por una ley natural o eclesi!stica.

La "glesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable que hace el matrimonio. Si el consentimiento #alta, no hay matrimonio. $l consentimiento consiste en un acto humano, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente. $ste consentimiento que une a los esposos entre s%, encuentra su plenitud en el hecho de que los dos &ienen a ser una sola carne. $l consentimiento debe ser un acto de la &oluntad de cada uno de los contrayentes, libre de &iolencia o de temor gra&e externo. Si esta libertad #alta, el matrimonio es in&!lido. 'or esta razn (o por otras razones que hacen nulo e in&!lido el matrimonio), la "glesia, tras examinar la situacin por el tribunal eclesi!stico competente, puede declarar "la nulidad del matrimonio", es decir, que el matrimonio no ha existido. $n este caso, los contrayentes quedan libres para casarse, aunque deben cumplir las obligaciones naturales nacidas de una unin precedente. $l sacerdote (o el di!cono) que asiste a la celebracin del matrimonio, recibe el consentimiento de los esposos en nombre de la "glesia y da la bendicin de la "glesia. La presencia del ministro de la "glesia (y tambi*n de los testigos) expresa &isiblemente que el matrimonio es una realidad eclesial. Evolucin hist ic!" son cuatro los temas que aparecen en las teor%as sobre la #ormacin del &%nculo: $l matrimonio como inspiracin natural, +es un contrato real o es un contrato consensual, $l tema de la sacramentalidad del matrimonio +-u!ndo se #orma el matrimonio como sacramento: en el momento del consentimiento o se hace necesaria la consumacin, +basta el consentimiento de los contrayentes o puede constituir el &%nculo matrimonial la sola celebracin externa o el consentimiento de terceros,

La distincin entre promesa de matrimonio y pacto conyugal.

#osicion$s %oct in!l$s" .incmaro de /eims: teor%a de la cpula: la celebracin de las nupcias engendra un &%nculo entre los contrayentes, pero no es sacramento hasta que el matrimonio ha sido consumado. .ugo de San 0%ctor: teor%a del consentimiento: hay &erdadero matrimonio y &erdadero sacramento aunque no se hubiera seguido la cpula conyugal. 1raciano: (contribuye a la di#usin de la teor%a de la cpula), se2ala que el matrimonio se inicia con la desponsatio, pero que se per#ecciona con la commixtio. Lombardo: teor%a consensual, per#ila, desde la perspecti&a sacramental, una distincin acerca de la doble unin entre -risto y la "glesia: 3espiritual, por la caridad (consentimiento) 3material, por la encarnacin, (la #usin de sexos signi#ica la unin que se produce por la con#ormidad de la naturaleza).

Solucion$s &onti'ici!s" 4lejandro """: por el consentimiento presente se produce el matrimonio, as%, si dos casados no consuman y uno celebra un segundo matrimonio, es &!lido el primero. 'ero tambi*n hay matrimonio cuando se dan esponsales de #uturo m!s cpula. "nocencio """: el contrato matrimonial es per#ecto por el solo consentimiento, en cuanto a la esencia, no hay di#erencia entre consumado y no consumado.

RE(UISITOS DE LA MANI)ESTACIN DEL CONSENTIMIENTO

A* CON RES#ECTO A LAS #ERSONAS $l consentimiento matrimonial es un acto humano y el hombre slo es responsable de sus actos humanos, al menos, ante su conciencia. 'ara que haya un acto enteramente humano se precisa inteligencia y &oluntad para hacerlo, en otras palabras, son requisitos subjeti&os el entendimiento o elemento cognosciti&o por un lado, y la &oluntad o elemento &oliti&o por otro, pero sin perder de &ista que el ser humano es un todo. 4dem!s, de acuerdo con el cann. 5556, la #orma cannica se ha de obser&ar 7si al menos uno de los contrayentes fue bautizado en la Iglesia catlica o recibido en ella y no se ha apartado de ella por acto formal, sin perjuicio de la normati&a aplicable a los matrimonios mixtos.

B* CON RES#ECTO A LA )ORMA 'or obser&ar la #orma cannica se entiende no el mero cumplimiento de los ritos lit8rgicos, sino prestar consentimiento del modo descrito en los cann. 559: a 5559, en los que se indica qui*n puede actuar como testigo cuali#icado para que l matrimonio sea &!lido.

;e all% que es testigo cuali#icado: - el ordinario del lugar o el p!rroco (o un sacerdote o di!cono delegado). - Slo pueden asistir a la celebracin del matrimonio que tiene lugar dentro de los con#ines de su territorio. Su presencia es acti&a: pide la mani#estacin del consentimiento de los contrayentes. $l obispo o p!rroco debe haber sido in&estido en su cargo y debe haber comenzado a ejercerlo. <o debe estar excomulgado, en entredicho o suspendido en su o#icio.

La #inalidad de esta #orma es asegurar precisamente que los matrimonios en los que inter&iene al menos un contrayente catlico se realiza de acuerdo con la normati&a cannica, y por lo tanto, de acuerdo con el derecho di&ino. 'or otro lado, las normas de derecho di&ino (como la indisolubilidad del matrimonio, o la prohibicin de excluir la prole) obligan a todos los matrimonios, catlicos o no, por lo tanto, el matrimonio contra%do en #orma cannica sustancialmente no a2ade nada al matrimonio en s% mismo. S% le a2ade la seguridad de que ese matrimonio se ha celebrado &erdaderamente. $s m!s, tampoco a2ade propiamente la sacramentalidad, pues el matrimonio entre dos bautizados siempre es sacramento, incluso si leg%timamente expresaran su consentimiento ante una autoridad distinta de la eclesi!stica. $l -4="-, destaca que la "glesia exige ordinariamente para sus #ieles la forma eclesistica de la celebracin del matrimonio &arias razones: el matrimonio sacramental es un acto litrgico, por lo tanto es con&eniente que sea celebrado en la liturgia p8blica de la "glesia el matrimonio introduce en un ordo eclesial, lo cual signi#ica que crea derechos y deberes en la "glesia entre los esposos y para con los hijos por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre *l (de ah% la obligacin de tener testigos) el carcter pblico del consentimiento protege el "S%" una &ez dado y ayuda a permanecer #iel a *l.

)ORMA ORDINARIA DE CELEBRACIN

Los ministros del sacramento son los contrayentes siempre, y en esta #orma de celebracin el acto se realiza ante un testigo cali#icado: sacerdote ordinario del lugar. A* #OTESTAD #RO#IA $s cuando se realiza ante el p!rroco en su parroquia, o ante el >bispo en su dicesis. Cann. 1110: El Ordinario y el prroco personales, en razn de su oficio slo asisten vlidamente al matrimonio de aquellos de los que uno al menos es sbdito suyo, dentro de los l mites de su !urisdiccin" B* #OTESTAD DELE+ADA $l >rdinario del lugar y el p!rroco, mientras desempe2an &!lidamente su o#icio, pueden delegar a sacerdotes y a di!conos la #acultad, incluso general, de asistir a los matrimonios dentro de los l%mites de su territorio. 'ara que sea vlida la delegacin de la #acultad de asistir a los matrimonios debe otorgarse expresamente a personas determinadas si se trata de una delegacin especial, ha de darse para un matrimonio determinado, y si se trata de una delegacin general, debe concederse por escrito. ;onde no haya sacerdotes ni di!conos, el >bispo diocesano, pre&io &oto #a&orable de la -on#erencia $piscopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios. Se debe elegir un laico idneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial. 4ntes de conceder una delegacin especial, se ha de cumplir todo lo establecido por el derecho para comprobar el estado de libertad. ?uien asiste al matrimonio act8a il%citamente si no le consta el estado de libertad de los contrayentes a tenor del derecho y si, cada &ez que asiste en &irtud de una delegacin general, no pide licencia al p!rroco, cuando es posible. )ORMA E,TRAORDINARIA DE CELEBRACIN Si no hay alguien que sea competente con#orme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a *l sin gra&e di#icultad, quienes pretenden contraer &erdadero matrimonio pueden hacerlo &!lida y l%citamente estando presentes slo los testigos: 5. @. en peligro de muerte #uera de peligro de muerte, con tal de que se pre&ea prudentemente que esa situacin &a a prolongarse durante un mes.

$n ambos casos, si hay otro sacerdote o di!cono que pueda estar presente, ha de ser llamado y debe presenciar el matrimonio juntamente con los testigos, sin perjuicio de la &alidez del matrimonio slo ante testigos siempre que al menos uno de los contrayentes

haya bautizado en la "glesia catlica o recibido en ella y no se ha apartado de ella por acto #ormal. LU+AR DE CELEBRACIN Se han de celebrar los matrimonios en la parroquia donde uno de los contrayentes tiene su domicilio o cuasidomicilio o ha residido durante un mes, o, si se trata de &agos, en la parroquia donde se encuentran en ese momento con licencia del >rdinario propio o del p!rroco propio se pueden celebrar en otro lugar.

RITOS DEL MATRIMONIO Auera del caso de la celebracin extraordinaria, se deben obser&ar los ritos prescritos en los libros lit8rgicos aprobados por la "glesia o introducidos por costumbres leg%timas. -on el reconocimiento de la Santa Sede, la -on#erencia $piscopal puede elaborar un rito propio del matrimonio, congruente con los usos de los lugares y de los pueblos adaptados al esp%ritu cristiano quedando, sin embargo, en pie la ley seg8n la cual quien asiste al matrimonio estando personalmente presente, debe pedir y recibir la mani#estacin del consentimiento de los contrayentes. $n el rito latino, la celebracin del matrimonio entre dos #ieles catlicos tiene lugar ordinariamente dentro de la Santa Bisa, en &irtud del &%nculo que tienen todos los sacramentos con el Bisterio 'ascual de -risto. $n la $ucarist%a se realiza el memorial de la <ue&a 4lianza, en la que -risto se uni para siempre a la "glesia, su esposa amada por la que se entreg. $s, pues, con&eniente que los esposos sellen su consentimiento en darse el uno al otro mediante la o#renda de sus propias &idas, uni*ndose a la o#renda de -risto por su "glesia, hecha presente en el sacri#icio eucar%stico, y recibiendo la $ucarist%a, para que, comulgando en el mismo -uerpo y en la misma Sangre de -risto, "#ormen un solo cuerpo" en -risto. -on&iene que los #uturos esposos se dispongan a la celebracin de su matrimonio recibiendo el sacramento de la penitencia. Seg8n la tradicin latina, los esposos, como ministros de la gracia de -risto, mani#estando su consentimiento ante la "glesia, se con#ieren mutuamente el sacramento del matrimonio. $n las tradiciones de las Iglesias orientales, los sacerdotes son testigos del rec%proco consentimiento expresado por los esposos, pero tambi*n su bendicin es necesaria para la &alidez del sacramento. ANOTACIN DE LOS MATRIMONIOS ;espu*s de celebrarse el matrimonio, el p!rroco del lugar donde se celebr o quien hace sus &eces, aunque ninguno de ellos hubiera asistido al matrimonio, debe anotar cuanto antes en el registro matrimonial los nombres de los cnyuges, del asistente y de los testigos, y el lugar y d%a de la celebracin, seg8n el modo prescrito por la -on#erencia $piscopal o por el >bispo diocesano.

$l matrimonio ha de anotarse tambi*n en los registros de bautismos en los que est! inscrito el bautismo de los cnyuges. Si un cnyuge no ha contra%do matrimonio en la parroquia en la que #ue bautizado, el p!rroco del lugar en el que se celebr debe en&iar cuanto antes noti#icacin del matrimonio contra%do al p!rroco del lugar donde se administr el bautismo. -uando se celebra el matrimonio en forma e#traordinaria, el sacerdote o el di!cono, si estu&o presente en la celebracin, o en caso contrario los testigos, est!n obligados solidariamente con los contrayentes a comunicar cuanto antes al p!rroco o al >rdinario del lugar que se ha celebrado el matrimonio. 'or lo que se re#iere al matrimonio contra do con dispensa de la forma cannica, el >rdinario del lugar que concedi la dispensa debe cuidar de que se anote la dispensa y la celebracin en el registro de matrimonios, tanto de la curia como de la parroquia propia de la parte catlica, cuyo p!rroco realiz las in&estigaciones acerca del estado de libertad el cnyuge catlico est! obligado a noti#icar cuanto antes al mismo >rdinario y al p!rroco que se ha celebrado el matrimonio, haciendo constar tambi*n el lugar donde se ha contra%do, y la #orma p8blica que se ha obser&ado. -uando se convalida un matrimonio para el fuero e#terno, o es declarado nulo, o se disuelve leg timamente por una causa distinta de la muerte, debe comunicarse esta circunstancia al p!rroco del lugar donde se celebr el matrimonio, para que se haga como est! mandando la anotacin en los registros de matrimonio y de bautismo. MATRIMONIOS MI,TOS Son aquellos que &inculan a una persona bautizada en la "glesia catlica o recibida en ella despu*s del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto #ormal, con otra adscrita a una "glesia o comunidad eclesial que no se halle en comunin plena con la "glesia catlica. $st! prohibido por el cann. 55@C sin licencia expresa de la autoridad competente. Si hay una causa justa y razonable, el >rdinario del lugar puede conceder esta licencia pero slo bajo las siguientes condiciones: 5- que la parte catlica declare que est! dispuesta a e&itar cualquier peligro de apartarse de la #e, y prometa sinceramente que har! cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la "glesia catlica @- que se in#orme en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte catlica, de modo que conste que es &erdaderamente consciente de la promesa y de la obligacin de la parte catlica D- que ambas partes sean instruidas sobre los #ines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos. Aorma del matrimonio mixto

;eben obser&arse las prescripciones del cann. 559: se proh%be que, antes o despu*s de esta celebracin cannica haya otra celebracin religiosa del mismo matrimonio para prestar o reno&ar el consentimiento matrimonial asimismo, no debe hacerse una ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente catlico y el ministro no catlico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes. Si contrae matrimonio una parte catlica con otra no catlica de rito oriental, la #orma cannica se requiere 8nicamente para la licitud pero se requiere para la &alidez la inter&encin de un ministro sagrado, obser&adas las dem!s prescripciones del derecho. Si hay gra&es di#icultades para obser&ar la #orma cannica, el >rdinario del lugar de la parte catlica tiene derecho a dispensar de ella en cada caso, pero consultando al >rdinario del lugar en que se celebra el matrimonio y permaneciendo para la &alidez la exigencia de alguna #orma p8blica de celebracin compete a la -on#erencia $piscopal establecer normas para que dicha dispensa se conceda con unidad de criterio. Los >rdinarios del lugar y los dem!s pastores de almas deben cuidar de que no #alte al cnyuge catlico, y a los hijos nacidos de matrimonio mixto, la asistencia espiritual para cumplir sus obligaciones y han de ayudar a los cnyuges a #omentar la unidad de su &ida conyugal y #amiliar. La di#erencia de con#esin entre los cnyuges no constituye un obst!culo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en com8n lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno &i&e su #idelidad a -risto. 'ero las di#icultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separacin de los cristianos no se ha superado toda&%a. Los esposos corren el peligro de &i&ir en el seno de su hogar el drama de la desunin de los cristianos. La disparidad de culto puede agra&ar a8n m!s estas di#icultades. ;i&ergencias en la #e, en la concepcin misma del matrimonio, pero tambi*n mentalidades religiosas distintas pueden constituir una #uente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propsito de la educacin de los hijos. Ena tentacin que puede presentarse entonces es la indi#erencia religiosa. Seg8n el derecho &igente en la "glesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso e#preso de la autoridad eclesi!stica. $ste permiso supone que ambas partes conozcan y no excluyan los #ines y las propiedades esenciales del matrimonio adem!s, que la parte catlica con#irme los compromisos Ftambi*n haci*ndolos conocer a la parte no catlicaF de conser&ar la propia #e y de asegurar el Gautismo y la educacin de los hijos en la "glesia -atlica. MATRIMONIO ENTRE UN BAUTI-ADO . UN NO BAUTI-ADO La disparidad de cultos es un impedimento que puede dispensarse (expresamente), con lo cual un #iel cristiano puede contraer matrimonio &!lidamente con un no bautizado, y son de aplicacin las normas relati&as a los matrimonios mixtos. $n muchas regiones, gracias al di!logo ecum*nico, las comunidades cristianas interesadas han podido lle&ar a cabo una pastoral comn para los matrimonios mi#tos. Su

objeti&o es ayudar a estas parejas a &i&ir su situacin particular a la luz de la #e. ;ebe tambi*n ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cnyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. ;ebe alentar el desarrollo de lo que les es com8n en la #e, y el respeto de lo que los separa. $n los matrimonios con disparidad de culto, el esposo catlico tiene una tarea particular: "'ues el marido no creyente queda santi#icado por su mujer, y la mujer no creyente queda santi#icada por el marido creyente". $s un gran gozo para el cnyuge cristiano y para la "glesia el que esta "santi#icacin" conduzca a la con&ersin libre del otro cnyuge a la #e cristiana. $l amor conyugal sincero, la pr!ctica humilde y paciente de las &irtudes #amiliares, y la oracin perse&erante pueden preparar al cnyuge no creyente a recibir la gracia de la con&ersin.

MATRIMONIO SECRETO 'or causa gra&e y urgente, el >rdinario del lugar puede permitir que el matrimonio se celebre en secreto. $l permiso para celebrar el matrimonio en secreto lle&a consigo: 5. que se lle&en a cabo en secreto las in&estigaciones que han de hacerse antes del matrimonio @. que el >rdinario del lugar, el asistente, los testigos y los cnyuges guarden secreto del matrimonio celebrado. -esa para el >rdinario del lugar la obligacin de guardar secreto, si por la obser&ancia del secreto hay peligro inminente de esc!ndalo gra&e o de gra&e injuria a la santidad del matrimonio, y as% debe ad&ertirlo a las partes antes de la celebracin del matrimonio. $l matrimonio celebrado en secreto se anotar! slo en un registro especial, que se ha de guardar en el archi&o secreto de la curia. ATENCIN #ERSONAL . LO (UE DEBE #RECEDER A LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO 'ara que el "S%" de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que la alianza matrimonial tenga #undamentos humanos y cristianos slidos y estables, la preparacin para el matrimonio es de primera importancia: $l ejemplo y la ense2anza dados por los padres y por las #amilias son el camino pri&ilegiado de esta preparacin. $l papel de los pastores y de la comunidad cristiana como "#amilia de ;ios" es indispensable para la transmisin de los &alores humanos y cristianos del matrimonio y de la #amilia, y esto con mayor razn en nuestra *poca en la que muchos j&enes conocen la experiencia de hogares rotos que ya no aseguran su#icientemente esta iniciacin:

Los j&enes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma #amilia, para que, educados en el culti&o de la castidad, puedan pasar, a la edad con&eniente, de un honesto no&iazgo &i&ido al matrimonio. -anon 59HD - Los pastores de almas est!n obligados a procurar que la propia comunidad eclesi!stica preste a los #ieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el esp%ritu cristiano y progrese hacia la per#eccin. 4nte todo, se ha de prestar esta asistencia: - mediante la predicacin, la catequesis acomodada a los menores, a los j&enes y a los adultos, e incluso con los medios de comunicacin social, de modo que los #ieles adquieran #ormacin sobre el signi#icado del matrimonio cristiano y sobre la tarea de los cnyuges y padres cristianos - por la preparacin personal para contraer matrimonio, por la cual los no&ios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nue&o estado - por una #ructuosa celebracin lit8rgica del matrimonio, que ponga de mani#iesto que los cnyuges se constituyen en signo del misterio de unidad y amor #ecundo entre -risto y la "glesia y que participan de *l - por la ayuda prestada a los casados, para que, manteniendo y de#endiendo #ielmente la alianza conyugal, lleguen a una &ida cada &ez m!s santa y m!s plena en el !mbito de la propia #amilia. -anon 59HC - -orresponde al >rdinario del lugar cuidar de que se organice debidamente esa asistencia, oyendo tambi*n, si parece con&eniente, a hombres y mujeres de experiencia y competencia probadas. -anon 59HI Los catlicos a8n no con#irmados deben recibir el sacramento de la con#irmacin antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin di#icultad gra&e. 'ara que reciban #ructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la sant%sima $ucarist%a.

)IN BOLILLA /

You might also like